GRAN FRACASO, GRAN EMBUSTE.—
Hoy,
2 de octubre de 2025, 19 años exactos desde el 'turning point' del modelo popularcapitalista, nos hemos desayunado en España con la confirmación de la noticia que se rumoreaba días antes de cerrar septiembre:
la caída de precios inmobiliarios vista en agosto no era circunstancial; ha vuelto a darse en septiembre (datos de transmisiones inmobiliarias del Ministerio de Vivienda publicados ayer, miércoles):
https://elpais.com/economia/2025-10-02/el-precio-de-la-vivienda-empieza-a-frenar-los-mercados-mas-calientes.html«
El precio de la vivienda empieza a frenar los mercados más calientes». «
Madrid suma cuatro meses de caídas en compraventas». «
Se tambalean Canarias y Baleares». «
Gigantesco problema, el de la vivienda».
La prensa local y regional también se hace eco de la noticia referida a su territorio. Destaca la de Sevilla.
Esta vez no ha sido el 2 de octubre por razones vinculadas a la agenda de los Presupuestos Generales del Estado (inexistentes por culpa del golpe de Estado permanente —y estúpido— de la corrupta derecha conservadora contestataria), sino porque la estadística oficial cerrada a 30 de septiembre (tercer trimestre) se publica el día siguiente, el 1 de octubre, y los periodistas necesitan algunas horas para procesar los documentos que se les ofrecen en la rueda de prensa correspondiente.
Lo importante es que no se trata de un temita sectorial y local. Aunque estén casi todas las explicaciones periodísticas teñidas de la retórica engañosa 'bicurvista',
no se trata ni de oferta ni de demanda ni de precios: es un problema 'de modelo'. Y es tan grave que
está en juego la supervivencia del sistema. El nivel de valores de catálogo alcanzado, sencillamente, es incompatible con la vida del Capital y del Dinero.
Sin Vivienda no hay Trabajo y, sin Trabajo, no hay ni Capital ni Dinero.
Nosotros vamos más allá. Lo importante no es ni siquiera la transición del viejo modelo popularcapitalista al
nuevo modelo de previsión y planificación central capitalista (PPCC).
Lo importante es el reconocimiento de que
el mercado ha fracasado en la provisión de vivienda a los trabajadores. La provisión de vivienda básica no puede hacerse a base de convulsiones ofertademandistas.
Durante toda la historia de la humanidad, la vivienda se ha previsto y provisto en función de la demografía. Se prevé la necesidad de vivienda y consecuentemente se planifica su provisión.
Por esta razón, es erróneo que el derecho a la vivienda sea solo un 'principio rector de la política social y económica'. Tiene que ser un derecho fundamental: «
No previsteis mi necesidad de vivienda, sois unos sinvergüenzas».
La vivienda siempre ha sido prevista y planificada, incluso, en el primer siglo y medio de sistema capitalista, hasta la memez esta del capitalismo popular.
Particularmente, no entendemos cómo hay periodistas bicurvistas en Madrid, una ciudad donde, mucho antes de la eclosión popularcapitalista, la Asociación de Prensa, previendo y planificando la necesidad de vivienda de los suyos, creó en el distrito de Fuencarral-El Pardo la así llamada '
Ciudad de los Periodistas', cinco bloques de pisitos por los que hoy, en nombre de dios mercado, te piden la hijuela.
¿Dónde estaba entonces el mercado? España está llena de barrios levantados por
asociaciones, cooperativas y patronatos de la vivienda de interés público, muchos de ellos fundados en el s. XIX por conservadores canovistas. Ahora, la derecha conservadora contestataria, atea y consentidora de falsedades dice que estas iniciativas son «
siempre siempre» fallidas (vídeo de vergüenza ajena «
Ayuso, en un evento de BlackRock —no confundir con BlackStone—:
No vamos a intervenir la vivienda»):
https://www.youtube.com/shorts/-CXawqdxnas[N. B.: BlackStone es un fondo de inversión alternativa, calificable como buitre, tristemente famoso en España por la privatización de vivienda pública madrileña perpetrada por el PP —en un futuro de 'livertah' de fruteras y peinados pudiera ser, quién sabe, tu próximo habilitado de clases pasivas—. Por contra BlackRock es un gestor de activos profesional, nada nada buitre. Participa como accionista en 21 de las 35 empresas del Ibex, nada menos que con un 7% en BBVA, Santander y Sabadell, algo menos en Bankinter y CaixaBank, 19% en Naturgy, 7% en Repsol, Iberdrola y Enagás, y 5% en Acciona, Aena y Amadeus. BlackRock está dentro de lo que nosotros llamamos «Capital & Dinero», por tanto, patrocina el nuevo modelo PPCC —Previsión y Planificación Central Capitalista—; por contra BlackStone está identificado con el pasado de artefactos popularcapitalistas extractores aproductivos de Renta. La Ayuso de este 'short', con mala cara, se ha equivocado de destinatario —y el creador del 'short', también—.]
Por cierto, es falso que Madrid-Región no tenga tributos suyos, por mucha rimbombante y engañosa 'Ley de Supresión de Impuestos Propios' que se apresuraron a publicar (el lector normal no sabe que 'impuestos propios de las CC. AA.' es una categoría jurídica artificial ni que suprimir y bonificar no es lo mismo). Además, la ciudad de Madrid es la región española con la 'private taxation' inmobiliaria más abusiva del país, estando rodeada de descampados inmensos. Por ello, obtiene injustamente una recaudación extra en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en el tramo autonómico del IRPF.
Volviendo al hilo, el problema no es local. Es global. El popularcapitalismo ha gripado al capitalismo.
Hagamos un repaso de lo que lleva pasado en este
histórico 2025, año de la suelta del patrón de Producción-Renta-Gasto que sustituye al odioso modelo popularcapitalista de los años 1980, cuyos jugadores quedan desamparados; y, también, año del arranque del proceso sistémico de desdolarización del mundo.
•
01/01/2025: Basilea III/IV. Comienza en Occidente y la UE la Suelta, el proceso de vuelo en solitario del nuevo patrón de Producción-Renta-Gasto que sustituye al popularcapitalista.
•
28/02/2025: Bronca del Despacho Oval. Vergonzante degradación de Trump a Zelenski: Exhibición de la otra cara de la Suelta, el Desamparo a los popularcapitalistas.
•
02/04/2025: Día de la (falsa) liberación nacional de EE. UU. Se pretende abusar de los aranceles como ariete para estirar el dominio monetario del mundo. «
Soy un imperio crematocrático y supremacista. Tú te ensucias produciendo. Y yo te lo consumo con un préstamo que tú me das en moneda que imprimo yo. Y, si te da por crearme dificultades aprovechando la blandenguería de algunos de los nuestros, de los que me avergüenzo, te doy a elegir truco o trato. O renuncias hamletianamente a ser tú, como hace algún país vasallo hispano incluso con su moneda nacional. O, para seguir siendo tú, aunque gozando de mí como amo, tendrás que pagar un precio aparte, variable dependiendo de circunstancias que yo aprecie discrecionalmente. En ambos casos, no obstante, tú, esclavo, te vas a dejar humillar registrando gráficamente el vasallaje en televisión. Y, si no, ser inferior, te espera la muerte en una guerra 'proxy' e irrestricta, agudizadas convenientemente tus propias contradicciones».
Esto es lo que hay, señoras, señores. Se puede matizar más o menos. Pero es lo que es. Se debe a la necesidad procapitalista del cambio estructural, dictado por el ortograma, porque
el popularcapitalismo ha llenado al Capital de agujeros de humo (activos ficticios y sobrendeudamiento); y también se debe a dificultades sistémicas insuperables derivadas del abrumador desarrollo económico y social de los teóricos esclavos. Y viene de largo. No solo nos referimos a la emergencia de China y al hartazgo antianglo que representa el grupo Brics. También, es el bréxit, Ucrania, el genocidio en el Levante y los esperpentos ecuatoriano, salvadoreño y argentino, principalmente.
•
23/05/2025: Proclamación de la Academia Naval, por el vicepresidente de EE. UU.: «
The era of uncontested U.S. dominance is over. [...] Today, we face serious threats in China, Russia, and other nations determined to beat us in every single domain».
•
21/06/2025: EE. UU. bombardea instalaciones nucleares en Irán.
•
17/07/2025: EE. UU. da vía libre a la tokenización cripto de su elefantiásica deuda pública (leyes Genius + Clarity + anti-CBDC), para redoblar la exposición irracional al dólar de todo fondo de inversión o de pensiones del anglo difuso. ¡Cuidado con esto en Madrid! y, por extensión, en la España angloidentificada. Fondos aparentemente conservadores van decir que su exposición es solo al dólar, cuando en realidad es a activos ficticios puros que aparentan 'respaldo' (metáfora estúpida).
•
27/07/2025: Sumisión del Golf-Resort. La UE acepta el US-exit con un acuerdo de vasallaje al que el anglo dará el mismo tipo de interpretación inicua que da al acuerdo del BR-exit, porque, según el anglo, la UE no es trigo limpio: «
The EU was formed in order to screw the US».
https://www.youtube.com/shorts/K8yuKtMl6h8•
15/08/2025: El encuentro ruso-anglo de Alaska. Asunción televisada de la superioridad ruso-china al descuajeringado y hortera olimpo anglo.
•
21/08/2025: Cerco marítimo contra Venezuela: Presión anglo en su patio trasero hispano, tras pinchar en hueso en Brasil.
•
22/08/2025, farsa en Jackson Hole: La Reserva Federal, harta de no poder dar la recesión como Dios manda, pretende justificar no sé qué cambio 'quinquenal' en su estrategia de tipos de interés diciendo que los buenos datos de actividad y empleo ya no significan presión inflacionaria alguna, y que lleva años equivocada en cuanto a qué es la inflación —habría estado demasiado preocupada por la coyuntura desatendiendo la estructura—. Anuncia dos bajadas de tipos de interés para este mismo año, aunque las estadísticas —que nadie cree— dictarían hacer lo contrario.
•
01/09/2025: Cumbre en Tianjin, de la Organización de Cooperación de Shanghai. India da la espalda al anglo, de la mano de China y Rusia.
•
03/09/2025: Desfile militar en Pekín. Aparte de la puesta en escena, lo importante, la presencia protagonista de Rusia, Corea del Norte e Irán, con multitud de testigos: Indonesia, Pakistán, Armenia, Azerbaiyán, Eslovaquia, Cuba, Congo y muchos otros países más. El motivo, notabilísimo: conmemorar el 80.º aniversario de la victoria de China sobre Japón.
https://www.youtube.com/shorts/neSGnoQd7U0•
10/09/2025: Asesinato de Charlie Kirk. Era uno de los principales difusores del «
nosotros, los heraldos tecnoptimistas 'awake', conservadores contestatarios, hemos venido a despertaros de la pesadilla disolvente provocada por ellos, los 'woke'». Llevaba una camiseta blanca con la palabra «freedom», la libertad negativa, la libertad 'de' (no la libertad 'para'), la libertad 'anti-woke', la libertad del «yo no tengo por qué», la libertad contra interferencias externas, coerciones o restricciones, la libertad de La Libertad Avanza, la libertad cayetana; no la 'libertas' latina, no la libertad positiva, no la libertad 'para' (no 'de'), no las libertades civiles, no la libertad revolucionaria, sino la libertad reaccionaria. Llevaba debajo del cuello la síntesis de la programación neurolingüística tardopopularcapitalista resentida; llevaba un fantasmagórico 'turning point' predicado del verdadero 'turning point'; llevaba el compendio de la supuesta batalla cultural con la que los perdedores anticapitalistas-popularcapitalistas aspiran a estirar como sea otra temporadita más la pesadilla. «
Demuéstrame que estoy equivocado», desafiaba. En España, hace recordar, y mucho, a los youtubers de la fachosfera con sus pretendidas refutaciones y abracadabras.
https://www.youtube.com/shorts/JBXcSUWGaQshttps://www.youtube.com/watch?v=QtWwH4Bl5x8 (min. 01:51)•
16/09/2025: Israel, oficialmente declarado como Estado genocida. El mundo (salvo EE. UU., Alemania y Japón), reconoce el Estado de Palestina; y la 'judipocresía' de la derecha política queda al descubierto. Israel habría cometido cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948:
— matar,
— causar lesiones graves a la integridad física o mental,
— someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos,
—e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad.
https://www.ohchr.org/en/hr-bodies/hrc/co-israel/indexhttps://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/hrbodies/hrcouncil/sessions-regular/session60/advance-version/a-hrc-60-crp-3.pdfRecordemos que la últimas fechas del reconocimiento del Estado de Palestina están encabezadas por España (
https://www.youtube.com/shorts/jD2arB1YIYk):
— 28/05/2024:
España, Irlanda, Noruega
— 21/09/2025: Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal
— 22/09/2025: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra, San Marino, Mónaco
Éxito internacional personal del presidente del Gobierno español, a la sazón, presidente de la Internacional Socialista, que se configura como posible futuro presidente de la Comisión Europea.
•
27/09/2025: Asamblea anti-Israel de la ONU. Israel anuncia que aún no ha consumado su vergonzante 'Endlösung der Palästinenserfrage'. Aporta un mapa que da a entender que el talión se extiende a Irán. Sionistas, noájidas o pelagianos lo interpretan como la fase previa de un nuevo proceso histórico de odio al judío, una nueva 'shoah'; pero los servicios secretos, combinándolo con presuntos ataques ucranianos de falsa bandera rusa en Polonia, países bálticos, Rumanía o Moldavia (para empujar a la guerra a la UE contra Rusia —algo imposible—), ven en ello el anuncio de una III Guerra Mundial que habría de salvar al anglo de tener que dar la triple crisis coyuntural (recesión), estructural (nuevo patrón de Producción-Renta-Gasto) y sistémica (desdolarización).
Esta Asamblea de la ONU ha resultado histórica. La mayoría abondonó la sala cuando tomó la palabra Israel. Pero hay que quedarse con el discurso del
presidente de Colombia (discurso completo de Gustavo Petro —visionado obligatorio—):
https://www.youtube.com/watch?v=7SM-6TQM21A•
24/09/2025: Rescate fiscal Trump-Milei. Fracaso del experimento anarcocapitalista y fracaso electoral del propio Milei. Arruinada, deshispanizada y judipócrita, Argentina se inmola en las fauces del amo anglo.
Por cierto, la moneda nacional peruana sí está funcionando —¿decimos que tiene que ver con el puerto de Chancay?—:
https://www.youtube.com/shorts/hSh2iLMb2vw•
30/09/2025: Trump reúne en Quantico, Virginia, a 800 Generales estadounidenses desplegados por todo el mundo. Aparte de lo que supone en cuanto a imagen personal de poder (que se nos antoja en compensación de la exhibición de principios de mes por Xi Jinping en el desfile de Pekín conmemorativo de la victoria de China sobre Japón), se plantea la necesidad de un ejército más duro que el actual, descomprometido con lo 'woke', y sin gordos ni barbudos.
https://www.youtube.com/watch?v=_aXN6KGXiQ4(Richard Wolff y Michael Hudson: ¿Trump Se Da Cuenta de Algo?).
Podría incluirse en esta lista de supereventos-2025 la
consolidación del supereuro digital centralizado y público, frente a la idiota privatización criptofílica del dólar vía 'stablecoins' (mal) argumentada con las tres metaforitas monetarias engañosas impresora, liquidez y respaldo:
https://www.bde.es/f/webbe/GAP/Secciones/SalaPrensa/ComunicadosBCE/NotasInformativasBCE/25/presbce2025-116en.pdfLos pagos condicionales o condicionados que va a posibilitar el euro digital van a disminuir el riesgo de que tu Capital mengüe en las compras pagadas por internet. Va a haber un 'tertium genus' de compras: las compras al contado con dinero electrónico. Esto va a revolucionar el comercio exterior... y EE. UU. se va a quedar al margen, intentando que prevalezcan 'stablecoins' privadas supuestamente 'backed' en deuda pública con fecha de vencimiento... y con rendimientos que se apropia la empresa emisora.
Pero, Houston, tenemos un problema. La ponencia sobre el euro digital en el Parlamento Europeo se ha entregado al militante del PP español Fernando Navarrete. Todo apunta que, por encima de la voluntad de la Comisión y de tu derecho a elegir entre estar obligado a tener depósitos bancarios (con el riesgo correspondiente) o euros digitales (con riesgo cero),
van a intentar hacerse valer los intereses de los bancos privados y del dólar:
https://fernandonavarrete.eu/con-el-euro-digital-corremos-el-riesgo-de-caer-en-una-confusion-por-deslumbramientoAunque tiene poco que ver, recordemos que, cuando compras
un vaso a crédito, adquieres los siguientes tres elementos patrimoniales:
1. Una deuda (aumenta tu Pasivo —que será un derecho de crédito para tu acreedor—). Si lo hubieras comprado en efectivo, tu Capital no habría cambiado por causa de la financiación: solo habrías sustituido un activo (dinero) dentro de tu Activo; solo habría que ver si lo has comprado caro o no.
2.1. El vaso, un activo real.
2.2. El 'hueco' del vaso entendido en sentido amplio como su funcionalidad y además, como valor de cambio, que puede ser fantasmagórico, solo un tique para participar en timojuegos de dinero sin trabajar, etcétera.
Vaso chiquiteroEn el popularcapitalismo no es que nos estafen, que sí, sino que
nos dejamos estafar —unos más a sabiendas que otros—. Y nos dejamos estafar porque
aceptamos implícitamente convertirnos nosotros también en estafadores. Por eso nosotros estamos tan
cansados del temita, aparte de
asqueados. Porque, a diferencia de otros, nos negamos no solo a poner nuestro dinero en este timojuego, sino a participar después en la estafa, ni con el pensamiento ni con la palabra ni con obra u omisión.
Ha pasado un tiempo excepcionalmente largo desde nuestro comentario anterior, que empezaba con la expresión «muerte a 'ellos'», que poníamos en boca de los 'rebolucionarioh' 'kurturaleh' de la derecha contestataria. Aclarábamos que ese 'ellos' eran las personas 'woke' (los rojos, para entendernos), a los que les imputan injustamente las vulnerabilidades de eso que llaman 'America', cuando en realidad dichas fragilidades se deben a la estructura económica:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2628.msg248196#msg248196Primero, dejemos dicho que
no nos ha gustado nada, pero nada, el asesinato de Charlie Kirk. Era una persona movida por sentimientos religiosos. Era cristiano evangélico. Su fe era el pilar en su vida, aunque era una fe politizada de derecha. Pero digamos también que
las debilidades de etiología 'woke' pueden predicarse dentro de las izquierdas mismas. ¿Acaso no hay quien dice en España que el PSOE o el PCE no tienen lo que tienen que tener? Nosotros mismos hemos ridiculizado esta moda etiquetándola como '
El Ano'. Podemos es mucho 'El Ano', ¿o no?, un 'El Ano' de la clase 'El chalé no me lo toques'. En China los llaman '
baizuo'.
El sistema capitalista bajo popularcapitalismo se ha convertido en una
patética tragicomedia que nos obliga a vivir en una
permanente mentira artificiosa.
En España, por ejemplo, comparados con los casos Rato o Montoro, son una broma los de la mujer y el hermano del presidente del Gobierno actual en España. Sin embargo, se nos obliga a tomárnoslos a la tremenda.
No obstante,
el peor artefacto popularcapitalista es el Ladrillo, pero no el único.
El Ladrillo no es una burbuja.
Es un timo de la clase Tocomocho —al igual que las criptos— que, como toda estafa, necesita de una
retórica engañosa que dé a los ganchos el poder de
embaucar a los primos. En el caso de Ladrillo, la base de esta retórica es una mezcla de:
• ofertademandismo,
• odio al dinero.
«
Somos ricos, porque tu escasez es mi riqueza. Y el dinero, tu dinero, no vale porque se imprime irresponsablemente».
El Ladrillo es una estafa masiva inmoral muy grave porque:
• se perpetra con un bien de
primera necesidad y consumo obligatorio;
• distorsiona los
precios relativos quebrando la
justicia conmutativa general, el 'do ut des', la condición resolutoria tácita en las obligaciones recíprocas, la equivalencia de las prestaciones en las relaciones sinalagmáticas, la interdicción del enriquecimiento injusto y de la usura: ¡la base del comercio, junto con el principio de buena fe mercantil!;
• destruye la
capacidad de compra de las rentas salariales durante toda la vida de los trabajadores, fijándolas por debajo del umbral de subsistencia;
• socava los
beneficios empresariales —los llamados a financiar el Ladrillo son los empleadores vía salarios—;
• infesta el Capital de
activos ficticios —lo que le sobra a los precios de adquisición—;
• ultraja a su antagonista,
la moneda nacional, en nuestro caso, el euro, que no tiene nada que ver con el dólar;
• es causa de la causa del
sobrendeudamiento.
El resultado último del Ladrillo es el
Gran Fracaso del capitalismo como sistema, por encima de la explotación misma.
Ante los capitalistas, los ganchos de este timojuego de dinero sin trabajar simulan preocupación. Por dentro, se descojonan de ellos. Descojonémonos nosotros de la falsa preocupación de los ganchos.
El Ladrillo es la principal fuente de engaño popularcapitalista.
Llamamos
Gran Embuste a la acumulación de retóricas engañosas que se dan en infinidad de ámbitos y materias bajo el popularcapitalismo.
En el pecado va la penitencia. Dado que estafadores y estafados constituyen la mayoría natural en las democracias formales anglo o europeas,
se vota contra el ortograma capitalista: bréxit, Trump, Zelenski, Netanyahu, Milei, Ayuso.
«
El Ladrillo no me lo toques».
A partir del triunfo del antiinflacionismo —finales de los años 1970— y con la arrogancia inicial de ese oxímoron que es el 'capitalismo popular' —mediados de los 1980—,
el movimiento obrero en Occidente y la UE dejó de ser la fuerza revolucionaria por antonomasia, enterradora del capitalismo, para transformarse en una fuerza conservadora y reaccionaria; no hay familia obrera que no tenga sobrevalorada su propiedad inmobiliaria y no fantasee con materializar la supuesta plusvalía latente.
Nosotros no queremos salvar al capitalismo. Aunque nos gustaría que el Capital venciera al Ladrillo, también
veríamos con buenos ojos que el sistema se gripara y entrara en vías subdesarrollo. Nuestros hijos, que emigren a Oriente, como hace la Rusia de Peterhof. Nosotros somos paseantes. Que den la cara los trabajadores-directivos, vectores de lo peor del popularcapitalismo:
La situación general actual de Occidente y la UE es la siguiente:
—
Crisis coyuntural: se está en
recesión, entendiendo esta en sentido amplio.
—
Crisis estructural: ya se ha producido la
suelta del nuevo modelo o patrón de Producción-Renta-Gasto que sustituye al popularcapitalista de los 1980, y
hay que dar contablemente inmensas minusvalías (correcciones valorativas permanentes, no meras variaciones temporales de precios), proceso que está retardándose irresponsablemente a golpe de valores de catálogo absurdos (inmuebles, Bolsa, Deuda y dólar), pero que hace tiempo que ha comenzado:
los precios ya están bajando, aunque en el marco del Gran Embuste se diga lo contrario y nadie se crea nada.
—
Crisis sistémica: Están en marcha dos procesos: la
desdolarización mundial y la
desincronización UE-EE. UU.. Hay verdadero pánico al océano de activos financieros en dólares que inunda el mundo y se recurre a medidas desesperadas: aranceles, guerras 'proxy', transformación de la deuda estadounidense en fichas de juegos piramidales de activos ficticios puros ('stablecoins'). Y la UE no va a entrar en guerra contra Rusia. Antes al contrario, va a a inhibirse aunque disimulándolo.
En particular, por lo que nos interesa en este blog, el actual nivel idiota de valores inmobiliarios
no es para que lo pagues tú. Es para hacer las operaciones de reestructuración patrimonial previas al hundimiento. Es para
administrar la gran minusvalía latente, aún no tácita:
• latente porque está presente pero oculta o inactiva, esperando a manifestarse;
• aún no tácita porque todavía no está implícita, es decir, aún no se sobrentiende.
Todos sabemos en nuestro fuero interno que la vivienda va a bajar mucho de precio. Todos quiere decir todos, incluso tu abuelita. El sector está sorprendido —y asustado— de las tragaderas que hay. Pero la verdad es que la caída de precios está ocurriendo ya. Si quieres vender tienes que rebajar mucho. Hay
mucha madurez en la opinión pública sobre la situación; hay ansia por que se vea todo barato para comprar con libertad; y es lógico que el sector quiera un abaratamiento porque ya ha agotado la fase de sociedades pantalla y necesita vender a consumidor final.
Es decir, por el principio contable de prudencia valorativa, el propietario responsable se ha visto obligado a hacer
operaciones preparatorias para:
• proteger los balances de sus mejores entidades,
•
situar la minusvalía en las peores.
Por diversas razones, el grueso de esta
reorganización patrimonial le ha salido semigratis fiscalmente. Ni portales ni tasadores ni notarios ni registradores ni fiscos locales o regionales investigan los movimientos de dinero al contado que se les declaran. Existir, han de existir, pero eso no quiere decir que sea dinero de terceros independientes. Sabemos por experiencia que un mismo dinero bien movido de aquí para allá sirve para vestir varias transmisiones solo aparentes. Esto forma parte del Gran Embuste, aunque penetra en el terreno de la falsedad y, sobre todo, de la distorsión dolosa del mercado: solo una o dos patrañas con áticos destroza el mercado de áticos de un barrio y, acto seguido, la deformación se contagia a los demás. Es como una puta con sífilis, perdóneseme la comparación.
En España, es evidente la reorganización patrimonial preparatoria del paso de las minusvalías de latentes a tácitas:
•
vaciamiento obsceno de las promotoras (las grandes han repartido entre sus accionistas el doble de lo que ganan en cuatro años y lo justifican con 'preventas');
•
gran espantada buitre (la reorganización se presenta como 'inversión' —entrada—, cuando es 'desinversión' —salida—);
•
hipotecas sin negocio principal de verdad (como dice una conocida usurera madrileña: «
Hago como que vendo a una sociedad fiduciaria mía, de Miami, para que el banco español me dé un montón de 'miyoneh'... que honrará mi inquilino»);
•
falsa fiebre inmobiliaria: en 2025, habrá 800.000 transacciones, solo 400.000 con préstamos hipotecarios y, en el mejor de los casos, solo 100.000 familias más en el país;
•
la banca en la Bolsa, por encima de su valor contable;
•
la banca, en el brete de tener que ofrecer solvencia adicional para que nos la creamos (especialmente una entidad).
En suma, no nos creemos la actividad inmobiliaria que se dice que está habiendo en 2025 en España.
Gran fracaso, sí, pero gran gran embuste... y todos sifilíticos.