LA 'INVERSIÓN' EN EL GRAN EMBUSTE POPULARCAPITALISTA.—
Los timojugadores del Ladrillo llaman
'invertir' a comprar y
'desinvertir' a vender; comprar y vender ese tique carísimo que es lo que le sobra al precio, tique para participar en el timojuego; tique que va amalgamado con la vivienda.
¿Pero qué es invertir sin comillas? Es el
ahorro en la siguiente fase contable, cuando paras de trabajar y observas qué tienes. Mientras estás trabajando, estás ingresando, consumiendo y ahorrando, y acumulas elementos del Activo: oficina, maquinaria, existencias, derechos de crédito, tesorería. De repente, paras y miras a ver en qué estás resultando estar invertido. Entonces, decides cambiar la composición de tu ahorro o no.
Invertido, tu ahorro siempre va a estar.
Los que hemos conocido inflaciones bidigitales persistentes estamos a gusto con las
microinflaciones de los últimos lustros, que puedes administrar individualmente modificando tu consumo. Encima, a sabiendas de cómo se elabora la estadística de la inflación y que siempre interesa que haya un poco. Para más inri, viviendo muchos años con tipos de interés de intervención cero o negativos y comprobando que, cuando se ha querido dar más inflación —con la excusa de la pandemia de cóvid—, se ha evidenciado que todo era muy muy raro.
Imaginemos que todos piensan que el timojuego está madurísimo y así sale en la televisión, incluso anunciado por el propio Gobierno nacional. Si, entonces, ya no te apetece estar invertido en viviendas y prefieres dinero, las vendes a personas que tengan una percepción relativa del dinero peor que la tuya.
Aquí viene lo gracioso. ¡Los timojugadores, en la última fase de la estafa, se han visto obligados a hacer creer que «
los precios aumentan porque falta oferta»!
Pero decir que falta oferta es lo mismo que decir que
no aumenta la ProducciónY, si no aumenta la Producción, y los timojugadores fardan de que «aumenta la 'inversión' en inmuebles», ¿qué es en verdad lo que nos están diciendo? ¡Nos están diciendo que ellos quieren vender a cambio de dinero y
necesitan primos!
En resumen, ¡Gran Embuste! porque 'inversión', entre comillas, resulta ser vender, encima a cambio de supuestamente 'asqueroso' dinero, 'asqueroso' para ti, no para ellos.
¿Siempre que hay un comprador, perdón, 'inversor' ('himbersor'), no hay un vendedor ('deshimbersor'), o qué?
Para que tú creas que el dinero es asqueroso, nada mejor que el bulo de la hipotética '
inflación monetaria', la que supuestamente se debe a la impresora del Estado (como si no hubiera millones de impresoras privadas).
La verdad es que decir que la inflación es monetaria es como decir que, si te pegan un tiro, es una cuestión balística.
La inflación, siempre en todo lugar, es lucha por la Renta por parte de quienes tienen poder de fijación de precios.
¡Cuidado!, porque esta falacia de la 'inflación monetaria' incurren tanto los monetaristas de derecha, como las teóricas izquierdas 'himbertidas' (v. Teoría Monetaria Moderna).
Para que funcione esta parte del Gran Embuste hacen falta
comunicadores-gancho felones de la moneda nacional (cfr. Argentina). El objetivo es que tú desprecies tu moneda nacional.
Nuestra moneda nacional es el euro.
El desprecio a la moneda nacional equivale el
desprecio a los políticos. Aquí viene otra contradicción: tanto en EE. UU., como en la UE, como en Madrid, los políticos que estarían siendo irresponsables fiscal, monetaria o urbanísticamente serían los de la derecha. Sin embargo, el timojuego se asienta en la derecha, aunque en origen sea un triste artefacto socialdemócrata.
Además de todo esto, están
los extraterrestres: también, hace falta crear la
apariencia de que hay compradores extranjeros de países cuyas monedas nacionales estarían bajo la espada de Damocles de la depreciación o devaluación. En las fase de estafa rampante se decía que los extranjeros venían a «quitárnoslos de las manos» por lo que se iban a revalorizar. En la fase final, vendrían a «quitarse de su dinero».
De ahí que, en España, las operaciones masivas de reestructuración inmobiliaria (pases de inmuebles entre personas o sociedades vinculadas directa o indirectamente a través de sus acreedores financieros) se hagan utilizando las áreas dólar o libra esterlina.
Nada mejor que pasar un fin de semana en Miami y abrir un par de cuentas de fideicomiso:
https://yourfloridaprobatelawyer.com/es/abrir-una-cuenta-de-fideicomiso/Pero la depreciación/devaluación del dólar estadounidense o la libra esterlina va a hacerse respecto del euro. Por tanto, si es verdad que los extraterrestres vienen para salvar su ahorro del hundimiento de sus monedas nacionales, eso querría decir que, en cuanto desapareciera su riesgo de depreciación/devaluación, habrían de vender. Esto, aparte de lo estrambótico que es pensar que un estadounidense o un británico se refugia del dólar o la libra con 'castles in Spain'. ¡Pero el primo se lo cree!, especialmente en los aledaños de La Castellana (¿qué parte de Madrid no lo es?), mientras se toma la tapita y la cervecita, «¡'siu'!, me gustan las cañas».
En la cola de la caja de un casino, al entrar a jugar al bacarrá:
—¿Cuánto dinero vas a invertir en fichas esta noche?
—Mucho, el euro es basura, ¡es 'fiat'!
—¿Entonces para qué juegas?
Yo ya no sé si quiero que se resuelva el temita porque con la edad me esta gustando cada vez más la marcha. ¿O no estamos yendo en línea recta a una
revolución gracias a la estafa popularcapitalista?