El peligro de una burbuja IA se extiende y salta una alarma clave: Oracle se desploma un 30% tras apostarlo todo https://share.google/LYKgO0kueWYLZRSfo
He estado mirando en que se había metido Oracle.
Se ha metido en la financiación espagueti o circular que ya conocemos y que se materializa (o pretende) físicamente en el proyecto Stargate.
Stargate es una empresa independiente que pretende tener en el capital a Softbank 40% y OpenAI 40% como mayoritarios y a Oracle y a los golfistas de MGX como socios menores. Nvidia, Microsoft, Arm y el propio Oracle aparecen como "socios tecnológicos" que entiendo que viene a significar proveedores interesados.
El proyecto es tan ridículo que lo que me ha venido a la mente es Eurovegas (¿os acordáis?).
Se anunció en la Casa Blanca en enero y básicamente consistía en invertir 500.000 millones para construir 6GW de proceso en Texas.
La cosa es tremendamente liosa de seguir y todo son rumores y noticias periodísticas que no sé cómo de fiar son. Me da la impresión de que no es posible levantar semejante burrada (ni una fracción) en Texas entre otras cosas porque no hay dinero. El capital inicial eran en principio 26.000 millones repartidos entre los accionistas que decía antes. Pero parece que Softbank sólo ponía de su bolsillo un 10% de su parte y el resto lo financiaba el banco Mizuho. JP Morgan anunció que financiaría algo de la parte de OpenAI (estas cosas se suelen hacer condicionadas a que el resto ponga su parte).
Así que de repente la obra de Abilene se limita a tomar un proyecto que ya había empezado Oracle hace un tiempo y de repente todos empiezan a hablar de abrir centros en Mexico, UK, EUA, Brasil...Daría la impresión de que se trata de repescar proyectos comenzados, comprometidos o planificados en otros sitios ...
Leo por ahí:
Abilene is the first of the Stargates in the US, with OpenAI essentially piggybacking on an existing proposed megaproject. The site is, like everything else involved with Stargate, a complex matryoshka doll of interlinked interests.
At the base is the Lancium Clean Campus, owned by Blackstone-backed Lancium, a crypto miner-turned AI data center developer that this October raised $600m in debt led by Santander Corporate & Investment Banking. The company leased its site to Crusoe Energy, another crypto pivoter, which then began work on data centers that were originally set to be leased to Oracle.
Esto es cada vez más tremendo. ¡Estan "pivotando" proyectos de criptominería dejados a medias!
No se sabe a ciencia cierta cuanto dinero han conseguido...pero lo de Abilane parece que lo están haciendo con 600 milloncillos del Santander.
Hemos pasado de 500.000 millones (era de aquí a 2029) para 6GW a 600 millones para apañar un centro de minería.