[Lectura obligatoria (comentario de 'Derby'):
...
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2630.msg253381#msg253381Es brutal que la máxima autoridad monetaria del imperio crematocrático deje clarísimo que son dos los problemas de la vivienda:
• «
inventario» (pereza promotora, retención, acaparamiento y racionamiento);
• «
asequibilidad» (nivel usurario de precios).
Y que, a continuación, diga que ella no puede hacer, luego no hace.
La que sí puede hacer —pero no hace— es la autoridad fiscal. En España, son los fiscos locales y regionales.
Como hemos concluido tantas veces en este blog, estamos en una
guerra civil declarada por los timojuegos de dinero sin trabajar contra el Capital & Dinero, es decir, contra la derecha económica.
La derecha económica, a la que pertenecen los bancos centrales, creía haber hecho sus deberes con la
restricción crediticia y la
reestructuración financiera. Pero, en los fiscos, se colaron derechistas políticos desvergonzados que no quieren incomodar a su mayoría natural electoral resentida y pícara, aunque pobretona: la sociedad de fachapobres.
Faltaba el último empujón por parte de la derecha económica. Lo ha dado en este 2025. Se llama «
–60%».
Echamos una visual a los Balances. Miramos sus inmuebles y cartera de valores. Le colocamos el «–60%». Vemos si, después, resiste ajustes severos sin destruir su solvencia (activos ajustados > pasivo exigible) y si no afecta a su capacidad de generación de caja (la liquidez auténtica, la que determina si vas o no a concurso de acreedores). Que sí resiste, seguimos hablando. Que no, que le den. Gracias, Basilea III/IV.
El problema es que hay sitios, como
Madrid, donde la irracionalidad campa a sus anchas. El problema de España es, precisamente, la debilidad de su acumulación central de Capital —por eso hay tanto separatismo en las regiones ricas—. En Madrid casi todo el mundo es
nuevo pobre, hidalgo de caldo claro: el Ladrillo madrileño está tan inflamado porque los madrileños somos 'mucho lilí y poco lalá', mucho 'don sin din'.
La
coalición de Gobierno en España está sacando todo el pus que puede de sus abscesos. Todo lo que sale es 'de la señorita Pepis' comparado con la maduración procesal que viene en los gravísimos casos de corrupción de la derecha política, el peor, el que afecta al exministro de Hacienda 'o su entorno', je, je, entorno más económico que estudioso, ja, ja, ja.
Esta semana ha sido crucial. La derecha política estadounidense, con su '
National Security Strategy' ha dejado con el culo al aire a las derechas políticas occidentales y de la UE. En la derecha económica tenemos que tener cuidado porque la
carcajada continua puede provocar síncopes o caídas repentinas de la presión arterial. Podemos hasta morir de la risa. ¡Qué cosas!
Pero esta semana, también, ha sucedido algo fatal para la derecha económica de la UE. La derecha política europea ha utilizado un mecanismo de emergencia para cambiar el régimen del
bloqueo de los activos de rusos. Antes debía renovarse cada seis meses. Ahora será indefinido o permanente. Esto impide que Hungría o Eslovaquia puedan vetar su uso futuro.
Los activos rusos congelados en la UE siguen perteneciendo formalmente a personas privadas rusas o al Banco Central de Rusia. No han sido confiscados; su transferencia, acceso y uso están solo congelados o bloqueados por las sanciones.
El principal depositario de estos activos es la cámara de compensación
Euroclear, con sede en Bélgica. Esta decisión estúpida coloca a Euroclear en una posición jurídica, de riesgo económico y de reputación dificilísima de administrar.
Esta congelación indefinida es un paso previo fundamental para el verdadero objetivo: utilizar estos activos de rusos para conceder un
préstamo de reparación, préstamo, ja, ja, ja, al gobierno de Ucrania, en principio, de 140.000 millones de euros.
Reparación quiere decir re-construcción, es decir actividad de empresas constructoras ucranianas, británicas, francesas, alemanas, etc. Si cuentan que las mordidas también acabarán en el Ladrillo, obtienen el dibujo completo.
Se pretende, pues, transformar a Euroclear de mero custodio en centro de una batalla geopolítica, legal y financiera, con consecuencias importantes tanto para su negocio como para la estabilidad del sistema financiero europeo.
Esta siniestra trampa trumpiana contra el euro va a discutirse en una cumbre los próximos días 18 y 19. Atentos a ella.
El euro es tu moneda. Y los del Ladrillo hacen como que la desprecian para que tú te separes de ella. Pero el exaliado estadounidense la odia: es cuestión de vida o muerte para su imperio.
El euroescepticismo es felonía. El odio al euro, alta traición.]