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¿Pensiones o viviendas?Juan Ramón Rallo · 2025.12.12¿Qué haría usted con 22.500 millones de euros al año? ¿Subir ‘un poco’ las pensiones y los sueldos de todos los empleados públicos… o abaratar de manera radical el acceso a la vivienda de los jóvenes? Esta es la disyuntiva real que se oculta detrás de propuestas que, sobre el papel, parecen inocuas. Podemos propuso hace unas semanas, por ejemplo, incrementar ‘apenas’ un 6% los ingresos de pensionistas y funcionarios. Un retoque marginal, nos decían. En realidad, un manguerazo colosal de recursos que se detrae de quienes tienen menos capacidad de defenderse políticamente.El mito del Estado del bienestar sostiene que el Estado quita dinero a los ricos para dárselo a los pobres. La realidad es bastante menos romántica. Los impuestos no redistribuyen desde opulentos a necesitados, sino desde grupos desorganizados a grupos organizados. El Estado exprime a aquellos que no tienen capacidad de lobby y riega a quienes sí se coordinan para presionar, chantajear o condicionar electoralmente al poder político.En España, desde hace lustros, esa redistribución estructural ha operado de manera muy clara: desde los jóvenes hacia los mayores, en particular hacia los pensionistas. Los primeros son pocos, dispersos, desmovilizados y con poca presencia en las urnas; los segundos son muchos, disciplinados y crecientemente determinantes en cualquier cita electoral.Sobre ese trasfondo, Podemos propone revalorizar pensiones y sueldos públicos un 6%. Dicho así, suena casi razonable, el problema es la base sobre la que se aplica. En 2024, el gasto en pensiones ascendió a unos 204.000 millones de euros. Las nóminas del sector público, 171.000 millones. En total, 375.000 millones. Un 6% adicional equivale a 22.500 millones más cada año.¿Son pensionistas y empleados públicos los colectivos más necesitados de esos 22.500 millones anuales? Comparemos con una de las grandes tragedias económicas y vitales de la España actual: el acceso de los jóvenes a la vivienda. Incluso desde una óptica socialdemócrata, cabe preguntarse si no sería preferible destinar esos recursos a aliviar el cuello de botella residencial que estrangula a las nuevas generaciones.Tomemos una primera alternativa, muy del gusto de la izquierda: construcción de vivienda pública. Con 22.500 millones anuales, y suponiendo un coste medio de 300.000 euros por vivienda (una cifra elevada, que ya incorpora margen de sobra para sobrecostes y despilfarros), podrían levantarse cada año unas 75.000 viviendas.En una legislatura completa, estaríamos hablando de 300.000 viviendas adicionales. No resolvería todos los problemas, pero es evidente que el impacto sobre los alquileres y sobre la posibilidad de emancipación de muchos jóvenes sería mucho más directo que un enésimo incremento lineal de las pensiones y de todas las nóminas públicas.Desde una perspectiva más liberal, la alternativa puede ser todavía más potente: eliminar los impuestos que gravan la compra de vivienda. La recaudación conjunta del IVA sobre vivienda nueva y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre vivienda usada ronda los 19.000 millones de euros.Es decir, con menos de esos 22.500 millones que se quieren destinar a subir un 6% pensiones y salarios públicos, podría suprimirse íntegramente la fiscalidad sobre la compra de vivienda. De golpe, la vivienda sería alrededor de un 10% más barata para todos los compradores, y, si se limitara la eliminación de estos impuestos a la compra de primera vivienda, el coste fiscal sería menor.Quienes hoy tienen 25 o 30 años escuchan hablar de subidas del 6% en pensiones y sueldos públicos como si no tuviera nada que ver con ellos. Pero son ellos quienes pagan -hoy, vía impuestos y cotizaciones; mañana, vía deuda pública- esa apariencia de generosidad. Y, al mismo tiempo, son ellos quienes se quedan fuera del mercado de la vivienda, quienes retrasan su proyecto vital, quienes no pueden formar una familia porque todo su salario se esfuma en alquileres y cargas fiscales.La pregunta, por tanto, no es si ‘podemos permitirnos’ subir un 6% las pensiones y las nóminas del sector público, sino si podemos seguir permitiéndonos este expolio silencioso a las nuevas generaciones. Con los mismos 22.500 millones de euros, podríamos aliviar de manera contundente el acceso a la vivienda de los jóvenes. Preferimos, una vez más, no hacerlo, porque los jóvenes, para el político medio, siguen siendo lo de siempre: unos votantes mucho menos atractivos que los mayores para conquistar el poder.
Piso de 300mil euros de 3 habitaciones, 500 euros de alquiler mensuales por habitación = €1500 mensuales, €18mil anuales. 300mil x 6% = 18mil. Sigue siendo una rentabilidad del 6%... En esas estamos...Se aceptó que un salario básico no alcance para pagar un alquiler si no es en pareja; después se aceptó que un salario moda tampoco y más tarde se ha aceptado también que un salario medio solo valga para alquilar una habitación. Ahora en 2025 basta un vistazo al apartado de Idealista de 'alquilar habitación' en Madrid para ver que, como sociedad, estamos tolerando ya que compartir habitación sea el nuevo estándar. Hasta han puesto una opción en 'filtrar' -> 'características de la habitación' que se llama 'admite menores de edad'. Y las descripciones en los anuncios son: "habitación para pareja con opción a un menor de edad". Así están las grandes ciudades, no solo Madrid.Por eso no me creo que la vivienda vaya a bajar porque los salarios no puedan con los alquileres. No hay solución por esa vía mientras haya gente que huye de la pobreza y está dispuesta a entregar 1/4 de su salario por compartir habitación -y avanzando ya hacia 1/3 del salario si nadie lo remedia-. El nazismo en el siglo pasado ya nos enseñó que prácticamente no hay límites a la atrocidad y al horror que pueden tolerar sociedades muy civilizadas sin apenas pestañear. Así que lo de pagar 1/3 del salario por compartir una habitación con otras 4 personas sería una broma en comparación y es perfectamente posible que nuestras sociedades lleguen a tolerarlo, a juzgar por las tragaderas que estamos demostrando tener. Los precios inmobiliarios bajarán, como bien decía usted en otro post, con la llegada de una crisis desde el exterior. Me pregunto, por cierto, cómo responden las cuentas públicas actuales ante un test de stress -aumento del gasto en prestaciones de desempleo ante una subida del paro x; caída prevista de las recaudaciones fiscales en un contexto de recesión, etc- Pero para que la corrección de precios sea la que debe ser (y para que no vuelvan a subir tras la recuperación que siga a la próxima crisis) hará falta una intervención dura del Estado... O bien una 'desintervención' ultraliberalizadora y que cada uno haga vivienda donde le dé la gana, incluidas chabolas y caravanas...Si no se consigue nada de esto los precios también acabarían bajando, por destrucción de la economía productiva y por grave deterioro de la sociedad. Un escenario que nadie querría ver pero que parece cada vez más probable dada la inacción de los gobiernos.
America Adds 11.7 GW of New Solar Capacity in Q3 - Third Largest Quarter on RecordPosted by EditorDavid on Sunday December 14, 2025 @12:34PM from the here-comes-the-sun dept.America's solar industry "just delivered another huge quarter," reports Electrek, "installing 11.7 gigawatts (GW) of new capacity in Q3 2025. That makes it the third-largest quarter on record and pushes total solar additions this year past 30 GW..."CitarAccording to the new "US Solar Market Insight Q4 2025" report from Solar Energy Industries Association (SEIA) and Wood Mackenzie, 85% of all new power added to the grid during the first nine months of the Trump administration came from solar and storage. And here's the twist: Most of that growth — 73% — happened in red [Republican-leaning] states. Eight of the top 10 states for new installations fall into that category, including Texas, Indiana, Florida, Arizona, Ohio, Utah, Kentucky, and Arkansas...Two new solar module factories opened this year in Louisiana and South Carolina, adding a combined 4.7 GW of capacity. That brings the total new U.S. module manufacturing capacity added in 2025 to 17.7 GW. With a new wafer facility coming online in Michigan in Q3, the U.S. can now produce every major component of the solar module supply chain...SEIA also noted that, following an analysis of EIA data, it found that more than 73 GW of solar projects across the U.S. are stuck in permitting limbo and at risk of politically motivated delays or cancellations.
According to the new "US Solar Market Insight Q4 2025" report from Solar Energy Industries Association (SEIA) and Wood Mackenzie, 85% of all new power added to the grid during the first nine months of the Trump administration came from solar and storage. And here's the twist: Most of that growth — 73% — happened in red [Republican-leaning] states. Eight of the top 10 states for new installations fall into that category, including Texas, Indiana, Florida, Arizona, Ohio, Utah, Kentucky, and Arkansas...Two new solar module factories opened this year in Louisiana and South Carolina, adding a combined 4.7 GW of capacity. That brings the total new U.S. module manufacturing capacity added in 2025 to 17.7 GW. With a new wafer facility coming online in Michigan in Q3, the U.S. can now produce every major component of the solar module supply chain...SEIA also noted that, following an analysis of EIA data, it found that more than 73 GW of solar projects across the U.S. are stuck in permitting limbo and at risk of politically motivated delays or cancellations.
Citar¿Pensiones o viviendas?Juan Ramón Rallo · 2025.12.12¿Qué haría usted con 22.500 millones de euros al año? ¿Subir ‘un poco’ las pensiones y los sueldos de todos los empleados públicos… o abaratar de manera radical el acceso a la vivienda de los jóvenes? Esta es la disyuntiva real que se oculta detrás de propuestas que, sobre el papel, parecen inocuas. Podemos propuso hace unas semanas, por ejemplo, incrementar ‘apenas’ un 6% los ingresos de pensionistas y funcionarios. Un retoque marginal, nos decían. En realidad, un manguerazo colosal de recursos que se detrae de quienes tienen menos capacidad de defenderse políticamente.El mito del Estado del bienestar sostiene que el Estado quita dinero a los ricos para dárselo a los pobres. La realidad es bastante menos romántica. Los impuestos no redistribuyen desde opulentos a necesitados, sino desde grupos desorganizados a grupos organizados. El Estado exprime a aquellos que no tienen capacidad de lobby y riega a quienes sí se coordinan para presionar, chantajear o condicionar electoralmente al poder político.En España, desde hace lustros, esa redistribución estructural ha operado de manera muy clara: desde los jóvenes hacia los mayores, en particular hacia los pensionistas. Los primeros son pocos, dispersos, desmovilizados y con poca presencia en las urnas; los segundos son muchos, disciplinados y crecientemente determinantes en cualquier cita electoral.Sobre ese trasfondo, Podemos propone revalorizar pensiones y sueldos públicos un 6%. Dicho así, suena casi razonable, el problema es la base sobre la que se aplica. En 2024, el gasto en pensiones ascendió a unos 204.000 millones de euros. Las nóminas del sector público, 171.000 millones. En total, 375.000 millones. Un 6% adicional equivale a 22.500 millones más cada año.¿Son pensionistas y empleados públicos los colectivos más necesitados de esos 22.500 millones anuales? Comparemos con una de las grandes tragedias económicas y vitales de la España actual: el acceso de los jóvenes a la vivienda. Incluso desde una óptica socialdemócrata, cabe preguntarse si no sería preferible destinar esos recursos a aliviar el cuello de botella residencial que estrangula a las nuevas generaciones.Tomemos una primera alternativa, muy del gusto de la izquierda: construcción de vivienda pública. Con 22.500 millones anuales, y suponiendo un coste medio de 300.000 euros por vivienda (una cifra elevada, que ya incorpora margen de sobra para sobrecostes y despilfarros), podrían levantarse cada año unas 75.000 viviendas.En una legislatura completa, estaríamos hablando de 300.000 viviendas adicionales. No resolvería todos los problemas, pero es evidente que el impacto sobre los alquileres y sobre la posibilidad de emancipación de muchos jóvenes sería mucho más directo que un enésimo incremento lineal de las pensiones y de todas las nóminas públicas.Desde una perspectiva más liberal, la alternativa puede ser todavía más potente: eliminar los impuestos que gravan la compra de vivienda. La recaudación conjunta del IVA sobre vivienda nueva y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre vivienda usada ronda los 19.000 millones de euros.Es decir, con menos de esos 22.500 millones que se quieren destinar a subir un 6% pensiones y salarios públicos, podría suprimirse íntegramente la fiscalidad sobre la compra de vivienda. De golpe, la vivienda sería alrededor de un 10% más barata para todos los compradores, y, si se limitara la eliminación de estos impuestos a la compra de primera vivienda, el coste fiscal sería menor.Quienes hoy tienen 25 o 30 años escuchan hablar de subidas del 6% en pensiones y sueldos públicos como si no tuviera nada que ver con ellos. Pero son ellos quienes pagan -hoy, vía impuestos y cotizaciones; mañana, vía deuda pública- esa apariencia de generosidad. Y, al mismo tiempo, son ellos quienes se quedan fuera del mercado de la vivienda, quienes retrasan su proyecto vital, quienes no pueden formar una familia porque todo su salario se esfuma en alquileres y cargas fiscales.La pregunta, por tanto, no es si ‘podemos permitirnos’ subir un 6% las pensiones y las nóminas del sector público, sino si podemos seguir permitiéndonos este expolio silencioso a las nuevas generaciones. Con los mismos 22.500 millones de euros, podríamos aliviar de manera contundente el acceso a la vivienda de los jóvenes. Preferimos, una vez más, no hacerlo, porque los jóvenes, para el político medio, siguen siendo lo de siempre: unos votantes mucho menos atractivos que los mayores para conquistar el poder.Saludos.
(me acuerdo de un hilo sobre el neopakismo de un tal Mihura en Twitter, luego lo busco y lo comparto en esta respuesta)
Cita de: Cadavre Exquis en Hoy a las 06:37:37Citar¿Pensiones o viviendas?Juan Ramón Rallo · 2025.12.12Desde una perspectiva más liberal, la alternativa puede ser todavía más potente: eliminar los impuestos que gravan la compra de vivienda. La recaudación conjunta del IVA sobre vivienda nueva y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre vivienda usada ronda los 19.000 millones de euros....Saludos.Aclaración de la negrita. Si el ITP representa un poco más del 10 por ciento del precio de venta de una vivienda, y se recaudan 19.000 millones, haciendo uso de una simple regla de tres .... A un precio medio según los valores de catálogo, pongamos, de 200.000 euros por vivienda, me sale que en España solo se venden 95.000 viviendas. Tanto profundizar en el Anti-Marx y en cuatro párrafos se genera una contradicción en su propio relato de tamaño mayúsculo. Ya se ha dado el siguiente paso. Después de tanta campaña contra las pensiones públicas, ahora empieza el señalamiento. Los precios de la vivienda no bajan, pero ... si recortamos en pensiones, jovenzuelos, podemos solucionarios el problema.
Citar¿Pensiones o viviendas?Juan Ramón Rallo · 2025.12.12Desde una perspectiva más liberal, la alternativa puede ser todavía más potente: eliminar los impuestos que gravan la compra de vivienda. La recaudación conjunta del IVA sobre vivienda nueva y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre vivienda usada ronda los 19.000 millones de euros....Saludos.
¿Pensiones o viviendas?Juan Ramón Rallo · 2025.12.12Desde una perspectiva más liberal, la alternativa puede ser todavía más potente: eliminar los impuestos que gravan la compra de vivienda. La recaudación conjunta del IVA sobre vivienda nueva y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre vivienda usada ronda los 19.000 millones de euros....
Cita de: Zugzwang en Hoy a las 07:14:49Cita de: Cadavre Exquis en Hoy a las 06:37:37Citar¿Pensiones o viviendas?Juan Ramón Rallo · 2025.12.12Desde una perspectiva más liberal, la alternativa puede ser todavía más potente: eliminar los impuestos que gravan la compra de vivienda. La recaudación conjunta del IVA sobre vivienda nueva y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre vivienda usada ronda los 19.000 millones de euros....Saludos.Aclaración de la negrita. Si el ITP representa un poco más del 10 por ciento del precio de venta de una vivienda, y se recaudan 19.000 millones, haciendo uso de una simple regla de tres .... A un precio medio según los valores de catálogo, pongamos, de 200.000 euros por vivienda, me sale que en España solo se venden 95.000 viviendas. Tanto profundizar en el Anti-Marx y en cuatro párrafos se genera una contradicción en su propio relato de tamaño mayúsculo. Ya se ha dado el siguiente paso. Después de tanta campaña contra las pensiones públicas, ahora empieza el señalamiento. Los precios de la vivienda no bajan, pero ... si recortamos en pensiones, jovenzuelos, podemos solucionarios el problema.Si 19.000 millones de ITP son el 10% del precio de venta, entonces el precio de venta es 190.000 millones. Al dividir por 200.000 euros (estimados) a mi me salen 950.000 viviendas, algo por encima de la realidad, pero más realista.https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2025/02/27/834214-en-2024-se-vendieron-mas-de-700-000-viviendas-en-espana-y-el-precio-subio-un-6-9
PoliticsEU Deal on Ukraine Funding ‘Increasingly Difficult,’ Kallas SaysDecember 15, 2025 at 7:40 AM UTCThe European Union’s effort to tap Russian assets as the main source of international funding for Ukraine is becoming “increasingly difficult” as leaders struggle to agree on a framework, the bloc’s top foreign policy official said.Kaja Kallas, the EU’s most senior diplomat, said accessing the frozen assets remains the “most credible” option. Speaking at a gathering of EU foreign ministers in Brussels ahead of a leaders summit on Thursday and Friday, she urged member states to move on the plan.“The other options are not really flying,” Kallas told reporters on Monday. “We are not there yet and this is increasingly difficult, but we still have some days.”Ukraine is entering a critical phase of diplomacy, with President Volodymyr Zelenskiy in talks with US negotiators in Berlin and EU leaders seeking to ensure a deal isn’t tilted toward Moscow. Failure to follow through on funding for the war-battered nation would mark a hit to the 27-member bloc’s unity.On Friday, the EU used emergency powers to extend a freeze on Russian assets, a key step toward tapping the funds. Belgium, which holds most of the assets through the depository Euroclear, has offered the most resistance among member states, citing legal liability over the assets.As Kallas spoke, the Bank of Russia filed a lawsuit in Moscow seeking 18.2 trillion rubles ($229 billion) from Euroclear, the state-run Tass news service reported. The central bank had said Friday that it would sue the depository for “unlawful action” that makes it “impossible for the bank to dispose of its funds and securities.”The Belgian government backed the EU plan last week, but called on the commission to put forward alternative options — a proposal also endorsed by Malta, Bulgaria and Italy, the bloc’s third largest country.While the EU requires a qualified majority for the decision, it’s important to have Belgium “on board whatever we do,” Kallas said.
Esto me recuerda cada vez más a 2008 en ese aspecto. La cabeza dice sí, pero el bolsillo empieza a decir que no. El problema es que cuando la máquina de mover dinero, personas y traslados domiciliarios deje de crecer, empezará el rebobinado. Y los que hayan invertido su ahorro y dejen de tener retorno, los que estén hipotecados porque los inquilinos le pagan la hipoteca, vean que no vienen más trabajadores sino que los que están se están yendo, que los turistas ya no vienen no solamente sin ganas de gastar, sino que han encontrado otros destinos mejores y más baratos, y que los más necesitados empiezan a bajar precios para reducir las pérdidas que les genera su inversión, en ese momento, la debacle será imparable. No soy ningún adivino. Simplemente, esto ya lo he vivido hace quince años, y la situación hoy es infinitamente peor. En 2008 o 2010 se podía alquilar una vivienda de acuerdo con el nivel de los salarios. Este "chantaje" potencia aquello de "alquilar es tirar el dinero" tirando más por el miedo del inquilino y posible comprador que por las expectativas. Pero aunque la cabeza diga que sí, el bolsillo, hace tiempo, dijo que no. Es cuestión de tiempo. Y cuanto más tiempo pase, más daño nos haremos como sociedad, porque esto sí que está afectando a la convivencia, y no la polarización ideológica, que también, pero no estos grados tan obscenos.
“Si los alquileres estaban en 2.000 o 3.000 euros, él los doblaba; para ganar el concurso de los chiringuitos municipales, si lo normal era ofrecer unos 12.000 euros, él pasaba de los 40.000”