Hacemos unas interpretaciones historico-económicas tremendas.
Podríamos haber mantenido las fábricas aquí pero solo con la condición de que fuesen fábricas chinas, no solo en el sentido medioambiental sino que alguien de aquí tendría que haber hecho el chino en Albacete.
La globalización es una realidad imparable que se lleva produciendo desde que el homo sapiens se echó a andar en el centro-este de África.
Todo intento mercantilista o proteccionista acaba fracasando porque va en contra de la naturaleza.
Cualquier plan para el futuro (si es que alguien lo hace) debe contemplar que las naciones o territorios pobres irán dejando de ser pobres.
Ni siquiera la fuerza funciona porque si vamos y exterminamos a todos los chinos alguien se debería ir a China a trabajar como un chino.
Cambiar menos trabajo por más es algo que sabemos que tiene las patas cortas. Pero es lo que hacemos cuando un auditor de la ISO 9004 se compra un Roomba para aspirar la casa. La alternativa es que el Roomba se lo haga él (cosa que irá pasando).
Precisamente el país más mercantilista es China, con diferencia.
Saludos
Por eso su modelo no durará eternamente. Igual que no es sostenible cambiar el trabajo de un inspector de ISO por el de un fabricante de Roomba, la inversa es también cierta. Al final están vendiendo a cambio de promesas de que algún día se van a poder cobrar. Y en cierta manera lo harán (cobrarse) pero saliendo a comprar activos (ya lo están haciendo).
Si tu cliente quiebra, al final le cambias la deuda por acciones. Esa es una de las máximas de Asustadísimos ¿no?. El quebrado se subsume en el acreedor.
Un proceso parecido a Japón en los 80 que con unas exportaciones brutales lo que hizo es empezar a comprar activos de todo tipo por todo el mundo.
El futuro cercano nos va a traer una dilución de la miseria mundial en un entorno de crecimiento mundial (con lo que la miseria a repartir será cada vez un poco menos). El fenómeno migratorio tiene que ver con eso y no con "llamamientos". Hoy iba en el Ci4 y en los asientos de atrás dos dominicanos charlaban sobre un tercer amigo que estaba muy liado porque tenía dos trabajos, uno de ellos empacando pedidos en algún sitio en el que se ve que "pagan bien las extras". El que estaba recibiendo esa información le ha preguntado al otro que dónde era eso porque -Tenemos que trabajar ahora que somos jóvenes y tenemos la fuerza-
Los envíos tienen que salir bien baratitos.
Aquí, lo importante es evitar segregaciones de miseria internas. Como por ejemplo la de los rentistas inmobiliarios o los amigos de la pata erecta de la K.