Por cierto, creo que no habíamos hablado de Centro Innova:
Qué va a pasar ahora con las academias de oposiciones y cuáles sobrevivirán a la escabechinaEl cierre de Centro Innova ha desatado una pequeña crisis en un sector que está agotado de escuchar eso de "¿para qué, si ya tengo ChatGPT?"
Una de las academias online más importantes de preparar oposiciones se ha esfumado.
Esto sí es un valor que puede aportar la IA, aunque con dos matices importantes. Uno, por supuesto hay que seguir vigilante con los resultados y las alucinaciones. Dos, donde sí puede golpear muy duro la IA es en lo más prescindible y automatizable. Tengo en mente a las consultoras, pero también en negocietes como éstos.
Cuando hice la carrera de informática, recuerdo que enfrente de la misma facultad había un porrón de academias. Ahí quien puede mantenerse es el que aporte calidad, las academias que tengan al profesor con la calidad que a veces no tiene el titular de la facultad. Pero las que se limitan a repasar apuntes... están muertas.
La IA puede automatizar generar exámenes, identificar puntos fuertes y puntos a mejorar, y mucho más. Pero ahí está la palabra clave: automatizar. Es la misma idea que tenemos no ya con la informática, sino con las máquinas en general. Automatizar lo pesado, repetitivo, y predecible. Para que el molondro quede libre para pensar, que está sobre todo para eso.
La escabechina en el trabajo no va a ser contra el ingeniero caro. Ése, si acaso, se comerá algunos años duros, pero luego la venganza le llegará sola. Los que sí están muy amenazados son los que no aporten valor.