'
2026 NATIONAL DEFENSE STRATEGY'.—
Acaba de salir la estrategia de Defensa de EE. UU., en desarrollo de la '2026 National Security Strategy'.
Tienen el documento aquí:
https://media.defense.gov/2026/Jan/23/2003864773/-1/-1/0/2026-NATIONAL-DEFENSE-STRATEGY.PDFEl documento incluye la siguiente imagen:
Emanuel Leutze (1851). Washington cruzando el Delaware. Noche de Navidad de 1776 —hace un cuarto de milenio—. George Washington y su ejército cruzaron el río Delaware durante una brutal tormenta de nieve. Unas horas después, atacaron Trenton y derrotaron a la guarnición. Y cambiaron el rumbo de la guerra.En 2026, una nueva era 'dorada' (de purpurina) arranca para EE. UU.; y, por tanto, para ti. A la fuerza ahorcan. De la necesidad, virtud. EE. UU. ya no es lo que era. El capitalismo ya no es lo que fue.
En el documento se lee: «
Taking our nation from the precipice of a world war just a year ago, President Trump is now leading our nation into a new golden age, one defined by putting Americans first in a commonsense, pragmatic, and concrete way».
En Davos, Trump ha dicho que lo suyo, que según él es una 'dictadura necesaria', es sentido común en un 95%. No lo decía de balde.
Nosotros, en este impagable blog, ya hablamos en su día de qué es el sentido común. En Síntesis:
• 1.º Sentido común: «
el agua moja».
• 2.º Ciencia: «el agua es H2O».
• 3.º Filosofía: «el agua es fenoménica».
• 4.º Religión: «el agua es un numen».
En resumen, el nuevo documento de Estrategia Nacional de Defensa 2026 de EE. UU. concreta en su materia el conocido cambio hacia el enfoque unilateral, centrados en sí mismos y en «su» hemisferio occidental asediado económicamente por China. Es lo que se llama el 'Corolario Trump' a una resucitación imposible de la Doctrina Monroe. Conlleva un supuesto hombrenuevismo de derecha: el de los
REPATH'H: 'real estate person at heart, hemispheric'.
En relación con Europa, la idea es que EE.UU. quiere soltar lastre: que la 'OTAN europea' asuma la mayor parte de la carga de su propia defensa, de la contención de Rusia —una amenaza «
persistente pero manejable»— y del apoyo a Ucrania —«
tomar la delantera en el apoyo a la defensa de Ucrania»—.
«
La OTAN europea supera ampliamente a Rusia en escala económica, población y, por tanto, poder militar latente», por ello, «
nuestros aliados de la OTAN están en una posición sólida para asumir la responsabilidad primaria de la defensa convencional de Europa, con un apoyo crítico pero más limitado de EE.UU.».
Aquí hay lío porque la de Ucrania es una guerra subsidiaria o proxy, cuyo objetivo es contener, sí, pero no a Rusia, sino a la UE. Y la UE no se va a frenar a sí misma con el 'apoyo crítico' estadounidense, ¿crítico? Estamos ante un 'ahí te quedas' que significa la victoria de Rusia.
Se da un vuelco, por tanto, al papel tradicional de EE.UU. como garante de la (in)seguridad europea, dándose prioridad, primero, a la defensa interior de su propio país —la seguridad fronteriza focalizada en la lucha contra la inmigración ilegal—; y, después, a la competencia con China en el Indo-Pacífico, el Índico y el Pacífico, el océano que baña la costa oeste de «su» hemisferio.
¿Qué van a hacer con el Chinatown de San Francisco?
Imágenes de hoy de esta 'defensa interior', del 'homeland', rebosante de 'sentido común', el nada común de los sentidos:

Agentes federales matan a un hombre de 37 años en Mineápolis, dos semanas después de que un agente del «Immigration and Customs Enforcement's» matara a Renee Good.El 'Corolario Trump' es el
Corolario del Calvario 'Popcap'.
A nosotros lo que nos importa es que,
en efecto, 2025 ha sido el 'dies ad quem' de la era anterior, la del asqueroso capitalismo popular, con EE. UU. haciendo el canelo, según dicen ellos mismos.
Con lo que no contábamos es que, en la nueva era, iba a tropezar gravemente la llamada 'relación trasatlántica', lo que significa que, a la crisis estructural, se le superpone una gruesa capa de crisis del sistema. Miel sobre hojuelas.
El error está en creer que esto se debe a personajes o élites, y no a leyes objetivas.
Ya no estamos ante la 'pax americana', sino ante el '
fax americano', un flujo a distancia de instrucciones y propaganda unidireccional, soportado por la propiedad de cuotas en nuestros activos productivos, adquirida con dólares que valen la mitad de lo que nos obliga el imperio a pensar que valen. Por cierto, después del 'usexit', ¿cómo los aguamojas van a obligarnos ahora a pensar nada?
La otra cara del '
usexit' es el '
Sell America'.
Gustan de asustarnos con poner aranceles a sus
adquisiciones de bienes y servicios, pero no a sus
adquisiciones de activos. ¡Vaya con el aguamojismo este de las narices!
El 'Sell America' es lo que viene inmediatamente antes del '
Yankee Go Home'. ¿O no es 'de sentido común'?:
https://www.youtube.com/watch?v=ulA4ujWrshkComo proclamó en Davos el primer ministro canadiense, ya no estamos en la transición de lo viejo a lo nuevo, sino en plena
ruptura a la
nueva era de capitalismo planificado, en nuestro caso europeo, con fiscos consolidados en comparación con los hemisféricos y con un
euro fuerte.
Lo que viene ahora, avisado para este mayo o junio, es el
euro digital, en el marco del proceso de
desangloidentificación felizmente inaugurado hace un lustro con la bochornosa afrenta de la negociación del '
brexit'.
El Capital (Activo menos Pasivo) es la Renta excedente acumulada. Europa ha demostrado en la historia que, cuando toca, es capaz de
poner en su sitio a la distribución de la Renta. Nuestro Capital prevalecerá.