Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
9 Usuarios y 21 Visitantes están viendo este tema.
Sé que esto va a sonar a perogrullo en este foro, pero, por si algún despistado nos está leyendo, me gustaría recordar una cosa.En un mercado afectado por la escasez (natural o artificialmente) en el que no se puede satisfacer la necesidad de todos los consumidores y estos compiten entre sí por el bien en cuestión, el precio acaba determinándose por el máximo que los consumidores pueden (o están dispuestos a) pagar, no por los costes de producción (si los hubiera).Bien, pues cuando se dan estas circunstancias, bajar los impuestos o dar ayudas o subvenciones no arregla absolutamente nada. Si se hace, como los consumidores pueden pagar más, los precios suben de acuerdo al aumento de la capacidad adquisitiva, la escasez no se soluciona y las ayudas o la bajadas de impuestos se las acaba embolsando el vendedor. En el caso de la vivienda, por ejemplo, hacer estas cosas es regalar dinero a los propietarios.Lo mismo pasa si se relajan las condiciones de financiación, bajando los tipos de interés, alargando los plazos de endeudamiento, permitiendo ratios de endeudamiento mayores o avalando a los prestatarios. Solo sirve para echar más gasolina al fuego.Digo esto porque estoy volviendo a oír discursos diciendo que el problema de la vivienda es que hay muchos impuestos, o que los bancos son unos vagos o que la normativa bancaria es demasiado estricta y barbaridades por el estilo. Y políticos poniéndose medallas porque han dado muchas ayudas a los jóvenes y les han bonificado el impuesto de transmisiones, y así "arreglan" el problema.Denunciemos públicamente a esos trileros y farsantes.
[A vueltas sobre la diferencia entre la paradoja del mentiroso y la del cretense Epiménides (citada por San Pablo). La del mentiroso es «estoy mintiendo». La del cretense Epiménides, «todos los cretenses mienten». La del mentiroso es una verdadera paradoja autorreferencial. Crea una contradicción inevitable, un conflicto lógico, un bucle irresoluble. Creemos que Trump es un mentiroso paradójico. «Soy malo». Desconbobula aposta. Por contra la frase de Epiménides es solo una generalización que pudiera ser falsa: no crea un conflicto o contradicción lógicos. La versión de la frase de Epiménides que sí es paradójica —formulada por Eubúlides— es: «Un cretense dijo: todos los cretenses mienten siempre».]
Al paso que se están desencadenando las cosas por ahí fuera igual va Trump y dice la verdad sin quererlo.Esta madrugada el Bitcoin ha marcado un mínimo de 74500 dólares, ahora ha recuperado y está en 77600. La referencia es que el 7 de octubre estaba 124.310
Cita de: asustadísimos en Hoy a las 08:55:48[A vueltas sobre la diferencia entre la paradoja del mentiroso y la del cretense Epiménides (citada por San Pablo). La del mentiroso es «estoy mintiendo». La del cretense Epiménides, «todos los cretenses mienten». La del mentiroso es una verdadera paradoja autorreferencial. Crea una contradicción inevitable, un conflicto lógico, un bucle irresoluble. Creemos que Trump es un mentiroso paradójico. «Soy malo». Desconbobula aposta. Por contra la frase de Epiménides es solo una generalización que pudiera ser falsa: no crea un conflicto o contradicción lógicos. La versión de la frase de Epiménides que sí es paradójica —formulada por Eubúlides— es: «Un cretense dijo: todos los cretenses mienten siempre».]Por el contrario, Don Pedro Sánchez nunca miente y, además, ha solucionado el asuntillo de la vivienda. Es un crack.Gritemos estafa mientras nos desangramos y morimos estrangulados financieramente a manos del alquiler o la hipoteca. Quizás, los hijos de los ahora regularizados, por via de urgencia para reemplazar a los no nacidos de úteros autóctonos y mantener la estafa un poco más en el tiempo, puedan disfrutar del derecho a disponer una vivienda digna a un precio lógico.Quién nos iba a decir que mediante la intervención de la vivienda se podía lograr una limpieza étnica con todas las letras. Crimen de lesa humanidad.Pero no pasa nada, gritemos estafa y todo saldrá bien. O no.
Cita de: Fomento Cemento en Hoy a las 09:47:30Cita de: asustadísimos en Hoy a las 08:55:48[A vueltas sobre la diferencia entre la paradoja del mentiroso y la del cretense Epiménides (citada por San Pablo). La del mentiroso es «estoy mintiendo». La del cretense Epiménides, «todos los cretenses mienten». La del mentiroso es una verdadera paradoja autorreferencial. Crea una contradicción inevitable, un conflicto lógico, un bucle irresoluble. Creemos que Trump es un mentiroso paradójico. «Soy malo». Desconbobula aposta. Por contra la frase de Epiménides es solo una generalización que pudiera ser falsa: no crea un conflicto o contradicción lógicos. La versión de la frase de Epiménides que sí es paradójica —formulada por Eubúlides— es: «Un cretense dijo: todos los cretenses mienten siempre».]Por el contrario, Don Pedro Sánchez nunca miente y, además, ha solucionado el asuntillo de la vivienda. Es un crack.Gritemos estafa mientras nos desangramos y morimos estrangulados financieramente a manos del alquiler o la hipoteca. Quizás, los hijos de los ahora regularizados, por via de urgencia para reemplazar a los no nacidos de úteros autóctonos y mantener la estafa un poco más en el tiempo, puedan disfrutar del derecho a disponer una vivienda digna a un precio lógico.Quién nos iba a decir que mediante la intervención de la vivienda se podía lograr una limpieza étnica con todas las letras. Crimen de lesa humanidad.Pero no pasa nada, gritemos estafa y todo saldrá bien. O no.O mejor aún, comamos la mierda que nos quieran echar sin rechistar. Lo llevas hasta en el nombre.
Cita de: Saturio en Hoy a las 12:37:05Al paso que se están desencadenando las cosas por ahí fuera igual va Trump y dice la verdad sin quererlo.Esta madrugada el Bitcoin ha marcado un mínimo de 74500 dólares, ahora ha recuperado y está en 77600. La referencia es que el 7 de octubre estaba 124.310Estoy seguro de que los avispados foreros de Transición Estructural, que siempre vienen lloriqueando porque no se han metido en el adorable bitcoin, han ganado mucho, muchísimo dinero (del malo, del de papel, del fiat). Son tan espabilados que ganan cuando sube y cuando baja. Perdón, cuando sube negativamente.
«¡ESTAFA!».—Si dejamos a su aire a los trileros y farsantes, adoptarán medidas más leoninas de la que ya hay, ventajosas única y exclusivamente para ellos mismos y, dado lo extremo de la situación, lo harán sin vergüenza alguna. No está mal que destruyan Roma, pero Roma puede salvarse.La mejor forma de denunciar a trileros y farsantes es proclamar que lo son.Basta con una sola palabra: «¡ESTAFA!».Es como cuando se te incendia el aceite, abres la puerta de tu apartamento y gritas «¡fuego!».Escuchar la sola expresión ¡estafa! pone al cerebro en modo de alerta, sospecha y procesamiento de riesgo:• Se detectarán las amenazas: activará sistemas cerebrales como la amígdala, vinculada a respuestas emocionales de cautela o rechazo.• Se activarán los heurísticos de la confianza: el grito señalará la violación de la reciprocidad social, lo que dispara el instinto de protegerse. La desconfianza es buenísima para la economía.• Tendrá lugar el procesamiento cognitivo rápido: en contacto con el posible daño, el cerebro priorizará las evaluaciones rápidas basadas en señales de peligro.«¡Estafa!» es un grito poderosísimo.En el contexto social, gritar «¡Estafa!» funciona como un interruptor semántico que hace que las personas pasen del estado neutro o confiado a un estado superior de evaluación crítica, cuestionando la situación y activando la desconfianza.«¡Estafa!» es, en esencia, la gran atalaya cognitiva desde la que dominamos la manipulación.No podrán preguntarnos por qué calificamos la situación como estafa porque la siguiente palabra clave es «¡engaño!».El adormecido sentirá temor. Arrancará su proceso del miedo. Descubrirá que lleva mucho tiempo expuesto al riesgo y que se halla paralizado.El propietariado atrapado en la paradoja del asno de Buridán («¿vendo o alquilo?») se hará consciente la letalidad de su dilema y dejará de dudar entre los dos montones de heno: sabrá que, si no, morirá de hambre.Y, de la noche a la mañana, el 'falta oferta' pasará a la historia. Y, como está ya vemos en EE. UU., la retórica engañosa mutará a retórica autoritaria pero impotente2026 ya no es 2025. En 2025, como proclamó dijo el primer ministro canadiense en Davos, «tras dos décadas, ya no estamos transición alguna, sino en una ruptura».«¡ESTAFA!».«¡ESTAFA!».«¡ESTAFA!».
El gato está muerto. Según Schrödinger, un gato dentro de una caja, con cadena y bola a un mecanismo cuántico letal (p. e., un gas venenoso que se activa por un átomo inestable o una sobrevaloración usuraria de un bien de primera necesidad, duradero y de consumo obligatorio), entra en una superposición correlacionada de dos estados: vivo y muerto. Al abrir la caja (medir), la superposición se rompe y encontramos un estado definido.
N. B.: Principio de Superposición Cuántica.— El estado de un sistema cuántico no medido (no solo subatómico: también puede tratarse de moléculas, sistemas superconductores, artefactos popularcapitalistas como los timojuegos masivos de dinero sin trabajar…) es una superposición coherente y determinista de sus estados posibles, descrita por una combinación lineal de funciones de onda, de la que puede extraerse la distribución de probabilidad de los posibles resultados de una hipotética medición. La medición es estocástica: provoca el colapso del sistema cuántico a un estado concreto, pero lo hace de acuerdo con la probabilidad dada por dicha distribución probabilística (Regla de Born). En lenguaje metafórico, podemos decir que la realidad 'elige' una de las posibilidades preexistentes. Este principio es la base de la computación cuántica (qubits en superposición), la criptografía cuántica (claves indescifrables) y sensores de ultra-alta precisión (interferometría).
Pues bien, en 2025 abrimos lo que nos quedaba por abrir de la tapa de la caja del gato y, como anticipamos en este impagable blog, nuestra realidad tenía elegido enterramiento definitivo de los zombis. Por eso, los trileros y farsantes, ahora, tienen que prohibir que las corporaciones compren viviendas unifamiliares (orden ejecutiva de POTUS, de 20 de enero pasado) a la vez que, cínicamente, en 'Truth Social' y demás plataformas de manipulación, cuentan que, aunque es de noche, ellos no lo creen (paradoja de Moore) o que los príncipes les salen ranas (paradoja de Aguirre-Ayuso), etcétera.
Me imagino que la misión, ahora, es que Trump, Milei, Ayuso y demás grandes gatos aguanten hasta que quede asegurado que lo que representan se despide para siempre y vuelve el Capital & Dinero como Dios manda.
[Frase del Sr. Sánchez: «Llevamos 45 años dejando libremente al mercado de la oferta y la demanda en vivienda funcionando, y no funciona, aumentan los precios... Necesitamos construir más vivienda pública, necesitamos intervenir el mercado del alquiler» (https://x.com/el_pais/status/2017918311875416092).¡Es exactamente lo que decimos en este blog!, je, je.:• «45 años»... los 1980, cuando se pone en marcha el capitalismo popular;• el mercado ha fracasado;• el ofertademanismo, la retórica engañosa;• provisión pública o semipública de vivienda básica;• planificación central, no regional.
Falta la guinda: «¡ESTAFA!». Pero a buen entendedor, sí está dicho, aunque implícitamente.]
[...] Esperemos que no sea tarde, porque como sigamos así mucho tiempo, vamos a acabar muy mal y no se va a librar ni el tato.
Cita de: berberecho en Hoy a las 13:19:17Cita de: Fomento Cemento en Hoy a las 09:47:30Cita de: asustadísimos en Hoy a las 08:55:48[A vueltas sobre la diferencia entre la paradoja del mentiroso y la del cretense Epiménides (citada por San Pablo). La del mentiroso es «estoy mintiendo». La del cretense Epiménides, «todos los cretenses mienten». La del mentiroso es una verdadera paradoja autorreferencial. Crea una contradicción inevitable, un conflicto lógico, un bucle irresoluble. Creemos que Trump es un mentiroso paradójico. «Soy malo». Desconbobula aposta. Por contra la frase de Epiménides es solo una generalización que pudiera ser falsa: no crea un conflicto o contradicción lógicos. La versión de la frase de Epiménides que sí es paradójica —formulada por Eubúlides— es: «Un cretense dijo: todos los cretenses mienten siempre».]Por el contrario, Don Pedro Sánchez nunca miente y, además, ha solucionado el asuntillo de la vivienda. Es un crack.Gritemos estafa mientras nos desangramos y morimos estrangulados financieramente a manos del alquiler o la hipoteca. Quizás, los hijos de los ahora regularizados, por via de urgencia para reemplazar a los no nacidos de úteros autóctonos y mantener la estafa un poco más en el tiempo, puedan disfrutar del derecho a disponer una vivienda digna a un precio lógico.Quién nos iba a decir que mediante la intervención de la vivienda se podía lograr una limpieza étnica con todas las letras. Crimen de lesa humanidad.Pero no pasa nada, gritemos estafa y todo saldrá bien. O no.O mejor aún, comamos la mierda que nos quieran echar sin rechistar. Lo llevas hasta en el nombre.Demisiado resentimiento buscando atajos. Resentimiento popularcapitalista que no les deja ver el bosque.Esperemos que no sea tarde, porque como sigamos así mucho tiempo, vamos a acabar muy mal y no se va a librar ni el tato.
Gold and silver extend declines after historic slumpLosses in precious metals follow record-breaking rally