Yo creo que está bien mantener los pies en el suelo (de vez en cuando), aparcar el pensamiento mágico, y dejar de comparar fenómenos del mundo cuántico con realidades 'macro'... Pero sin caer en 'determinismos mecanicistas', que en este foro somos más del libre albedrío, ¿o no?
Bromas aparte y dejando en paz la física cuántica, sí creo en la impredecibilidad total del futuro político y económico, no solo a largo plazo sino también en el muy corto plazo.
Los análisis de este foro me parecen muy acertados pero un análisis correcto no se traduce necesariamente en una previsión correcta, como bien sabemos...Ejemplo: (análisis correcto) "Estafa inmo-popcap = Suicidio colectivo de las sociedades occidentales, destrucción de capital, inviabilidad de nuestras economías. Previsión: se pondrá fin al modelo antes de que sea demasiado tarde". Pero en vez de ocurrir lo que era lógico (el fin de la estafa) nuestros países ya se han suicidado demográficamente y asistimos a la expansión de un modelo neo-esclavista con una distribución de la renta que es un disparate y una precariedad inmobiliaria jamás vista.
Y el análisis sigue más vigente que nunca pero toda la ciudadanía, incluso muchos jóvenes, parecen haber asumido eso de "después de mí el diluvio". La inercia del modelo es brutal y la sociedad lo vive con cinismo y resignación. Hacer previsiones con estos mimbres se vuelve cada vez más difícil.
Coincido con Raf909 en sus sospechas. Y eso que los análisis sobre la supuesta 'caída del imperio' me parecen también muy acertados y los procesos de fondo que se han analizado en este foro son indudables: están ocurriendo. Ahora bien, estos análisis siempre asumen condiciones 'ceteris paribus', como si toda la realidad fuera a mantenerse estable mientras se cumplen los pronósticos; como si Estados Unidos fuera a quedarse quieto, como si a China y a Europa no les fuera a afectar en nada la 'caída del imperio' y como si una especie de matemática fatalista hiciera inevitable un apocalipsis. ¡No lo veo nada claro!