De esta forma, la inteligencia queda definida como una capacidad biopsicológica que integra:
• la percepción
• el pensamiento
• la acción adaptativa.
Faltó la coletilla "con éxito".
Si quitamos los artificios, la estúpida IA limita la inteligencia al pensamiento.
Nótese que un ciego tiene limitada su percepción, y un minusválido tiene limitada su acción adaptativa, pero esto no implica que tengan limitada su inteligencia.
El pensamiento entonces sería la clave de la inteligencia.
El pensamiento con fin exitoso, añado yo.
Pero qué es pensar. ¿Una reacción química?
Las plantas experimentan reacciones químicas que podrían ser asumidas -
en términos de químicos- como proto_pensamiento, y por supuesto que perciben y tienen reacciones adaptativas.
No hace falta decir que la propia definición deja a la IA fuera de la categoría de inteligencia, lo cual es bastante paradójico.
En definitiva, en el plano metafísico la IA demuestra que no sabe muy bien de lo que habla. No puede. Solo es un mecanismo estadístico, una eficiente batidora de palabras que en 1500 nos diría que Calvino tenía razón, porque el calvinismo controlaba la imprenta.
Me pregunto que más esperan sacar de este juguete, dado que el
algoritmo de sintagmas parece ya bastante perfeccionado (véase la programación de software) y no creo que otros 10.000 millones de dólares más vayan a conseguir un salto cualitativo detectable.
No lo se.
Quizás al final el negocio sean los datacenters

Pero, sobre todo, me encantaría que, en vez de lamentos, hubiera previsiones acerca de lo que va a pasar y cuándo.
Usted ha dado las pautas: Crash dólar, bolsa e inmo.
Yo opino que el detonante será el intento de guerra contra Irán, que se uniría a Libia, Siria, Líbano, y Gaza. Es curioso que un presidente que llegó al poder proclamando el fin de las guerras mas allá de los mares, tenga tanto interés en laminar a todos los vecinos de Israel. No se, quizás haya algo que se nos escapa

Por lo demás, poco podemos esperar de un sistema en los estertores y que ha fallado a tantísima gente, obligada a firmar un pacto social que ha sido incumplido.