El conflicto actual en Irán no es la guerra. La guerra habría comenzado décadas antes, y la habría comenzado China como potencia emergente, usando los medios que mejor domina: principalmente el comercio y la infiltración. No hay que pasar por alto la tecnología y la desinformación. [De mi cosecha, dejo abierta una reflexión sobre si también han llegado a usar armas biológicas de baja intensidad, y creo que se me entiende].
Venezuela, en menor medida Cuba y sobre todo Irán-Pakistán, son aliados preferentes chinos, quedando Rusia en una especie de socio temporal con el que alinearse, más que aliarse.
Lo que vemos estos días es al imperio estadounidense ejecutando una fase más de la contrafensiva, que empezó en el conflicto Rusia-Ucrania, continuó con Venezuela-Cuba, y ahora está en Irán.
El objetivo "técnico" de Estados Unidos es el control de la energía (tanto controlarla como evitar que el enemigo la controle) para asegurar la preponderancia tecnológica -o frenar la del enemigo. Como objetivo técnico secundario, estaría el apuntalamiento del dólar.
Pero el objetivo fundamental, orgánico, es arrebatar a China la iniciativa de La Guerra, que hasta ahora poseía. No me parece apropiado llamar 'mundial' a esta guerra, en tanto que estamos en la fase previa de choque entre potencias; fase cuya resolución podría llevar (o no) a la guerra mundial propiamente dicha.
Por lo tanto, cosas del estilo "Trump pierde la guerra de Irán porque no tiene ni puta idea de lo que hace" es un error de concepto y de foco, que los Estados Unidos (los de verdad, el deep y todo eso), estarán encantados de permitir e incluso fomentar.
Referirse a Israel sólo es ruido y confusión. Está subordinado, como mucho, a mera herramienta, y creo que llegar a implicar que es el agente instigador/ejecutor, es absurdo.
En este hipotético escenario, la contraofensiva no ha sido desdeñable en absoluto, pese a que probablemente podría haberles salido mejor.
Aún queda.
Invito a quien sepa más que yo de economíaa comentar lo que significaría el arsenal de dólares en manos chinas. ¿Una debilidad, o un arma de destrucción masiva?