Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: Centinela en Hoy a las 08:58:30Cita de: breades en Ayer a las 18:30:26Cita de: Centinela en Ayer a las 17:39:25Cita de: asustadísimos en Ayer a las 14:29:19Ayer, en el Congreso, PP, Vox y Junts votaron contra la prórroga de los alquileres, oportunidad vital para tres millones de personas. Lo hicieron en nombre de «eso es el 'mercao', amigo» o, como dice Cañitas & Fruta, «porque vivimos en una democracia liberal y yo puedo poner los precios que me convengan».Mientras dura la estafa, mandan los estafadores y su victimismo exculpatorio. «La culpa la tiene el Gobierno», como decían de cachondeo Tip y Coll. Pero piensa. Si te violan a una hija, ¿el violador no tiene la culpa o qué?Y con la inestimable abstención del Partido Nacionalista Vasco. Tan valientes ellos, as usual.Pero, digo yo, alguna culpa tendrá el gobierno, ¿No?Diga, diga ¿qué culpa tiene el Gobierno?No hacer nada de nada, o hacer en sentido contrario de solucionar el problema de la vivienda. Mucho se ha hablado aquí de las múltiples medidas que un gobierno puede adoptar. Este gobierno, y los anteriores, TODOS, no han hecho NADA para solucionar el problema de la vivienda en España. Y lo que han hecho ha empeorado dicho problema.Tanto como nada de nada no es cierto. Reformó la LAU para derogar las guarradas que introdujo Rajoy, devolviendo cierto equilibrio a la relación de fuerza entre arrendadores y arrendatarios. También, aunque con la boca pequeña, ha tratado de proteger de la codicia infame de los usureros a los más vulnerables, sin tocar derechos adquiridos.Ha hecho poco y debería hacer más, pero se nos olvida que no tiene fuerza en el Congreso y que buena parte de sus votantes son pisitófilos que, como Estefanía Molina, la autora del artículo que trae tomasjos hoy, piensan que si no eres un 'fondo buitre' no eres rentista y, por tanto, no haces ningún mal; y que 'el problema de la vivienda' es una cuestión de ajustar la oferta a la demanda y no una estafa de dimensiones cósmicas.La pisitofilia está instalada cómodamente tanto en la falsiderecha como en la falsizquierda, ambos falsoliberales. Para que haya cambios significativos dentro del marco político vigente, tiene que haber primero un cambio en la mentalidad del votante, ya que el partido no se va a arriesgar a perder votos porque va en contra de su naturaleza. La cuestión es ¿qué es lo que tiene que ocurrir para que se dé ese cambio de mentalidad? Algunos pensamos que sólo un nuevo crash puede hacer que el votante pisitófilo recapacite y tome consciencia de la realidad.
Cita de: breades en Ayer a las 18:30:26Cita de: Centinela en Ayer a las 17:39:25Cita de: asustadísimos en Ayer a las 14:29:19Ayer, en el Congreso, PP, Vox y Junts votaron contra la prórroga de los alquileres, oportunidad vital para tres millones de personas. Lo hicieron en nombre de «eso es el 'mercao', amigo» o, como dice Cañitas & Fruta, «porque vivimos en una democracia liberal y yo puedo poner los precios que me convengan».Mientras dura la estafa, mandan los estafadores y su victimismo exculpatorio. «La culpa la tiene el Gobierno», como decían de cachondeo Tip y Coll. Pero piensa. Si te violan a una hija, ¿el violador no tiene la culpa o qué?Y con la inestimable abstención del Partido Nacionalista Vasco. Tan valientes ellos, as usual.Pero, digo yo, alguna culpa tendrá el gobierno, ¿No?Diga, diga ¿qué culpa tiene el Gobierno?No hacer nada de nada, o hacer en sentido contrario de solucionar el problema de la vivienda. Mucho se ha hablado aquí de las múltiples medidas que un gobierno puede adoptar. Este gobierno, y los anteriores, TODOS, no han hecho NADA para solucionar el problema de la vivienda en España. Y lo que han hecho ha empeorado dicho problema.
Cita de: Centinela en Ayer a las 17:39:25Cita de: asustadísimos en Ayer a las 14:29:19Ayer, en el Congreso, PP, Vox y Junts votaron contra la prórroga de los alquileres, oportunidad vital para tres millones de personas. Lo hicieron en nombre de «eso es el 'mercao', amigo» o, como dice Cañitas & Fruta, «porque vivimos en una democracia liberal y yo puedo poner los precios que me convengan».Mientras dura la estafa, mandan los estafadores y su victimismo exculpatorio. «La culpa la tiene el Gobierno», como decían de cachondeo Tip y Coll. Pero piensa. Si te violan a una hija, ¿el violador no tiene la culpa o qué?Y con la inestimable abstención del Partido Nacionalista Vasco. Tan valientes ellos, as usual.Pero, digo yo, alguna culpa tendrá el gobierno, ¿No?Diga, diga ¿qué culpa tiene el Gobierno?
Cita de: asustadísimos en Ayer a las 14:29:19Ayer, en el Congreso, PP, Vox y Junts votaron contra la prórroga de los alquileres, oportunidad vital para tres millones de personas. Lo hicieron en nombre de «eso es el 'mercao', amigo» o, como dice Cañitas & Fruta, «porque vivimos en una democracia liberal y yo puedo poner los precios que me convengan».Mientras dura la estafa, mandan los estafadores y su victimismo exculpatorio. «La culpa la tiene el Gobierno», como decían de cachondeo Tip y Coll. Pero piensa. Si te violan a una hija, ¿el violador no tiene la culpa o qué?Y con la inestimable abstención del Partido Nacionalista Vasco. Tan valientes ellos, as usual.Pero, digo yo, alguna culpa tendrá el gobierno, ¿No?
Ayer, en el Congreso, PP, Vox y Junts votaron contra la prórroga de los alquileres, oportunidad vital para tres millones de personas. Lo hicieron en nombre de «eso es el 'mercao', amigo» o, como dice Cañitas & Fruta, «porque vivimos en una democracia liberal y yo puedo poner los precios que me convengan».Mientras dura la estafa, mandan los estafadores y su victimismo exculpatorio. «La culpa la tiene el Gobierno», como decían de cachondeo Tip y Coll. Pero piensa. Si te violan a una hija, ¿el violador no tiene la culpa o qué?
Cita de: asustadísimos en Ayer a las 18:46:55[...]• Omite que las contradicciones internas del sistema son insalvables: Habla correctamente de la ecuación Inmigración + Habitacionismo. Lo importante es la inmigración masiva porque genera mayor demanda de vivienda baratísima. El crecimiento vía inmigración diluye la ratio deuda/PIB pero también tensiona el Gasto Público. ¡Y hay darle vivienda a los inmigrantes! En cuanto al habitacionismo hay que hablar de serios riesgos legales y reputacionales. Habría un tercer sumando: Turistificación. Este asunto está muy estudiado. La gran paradoja es que el turismo destruye precisamente aquello que lo hacía atractivo: precios, desplazamiento de residentes, pérdida de autenticidad, etc. Se vende autenticidad (verdad) al Turismo, pero este la elimina.[...]Ojalá me equivoque pero no veo claro como van a "dar vivienda" y además baratísima. Esa vivienda a día de hoy ni está en el mercado ni hay un marco legal y de financiación que permita construir a destajo para resolver el problema en un plazo de tiempo adecuado para que evitemos ver cosas muy locas.No es tan fácil como sacarse de la manga un IMV, que al fin y al cabo es meter dinero en una cuenta bancaria; aquí hablamos de que algo tangible como un parque de vivienda nuevecita y barata no está construida. Si de verdad se quieren evitar tiendas de campaña y pisos patera generalizados la única solución a corto plazo es dar un disgusto al propietariado. ¿Hay narices para eso?. Yo lo dudo.No tengo ni idea cómo van se va a salir de esta situación de una manera digna.
[...]• Omite que las contradicciones internas del sistema son insalvables: Habla correctamente de la ecuación Inmigración + Habitacionismo. Lo importante es la inmigración masiva porque genera mayor demanda de vivienda baratísima. El crecimiento vía inmigración diluye la ratio deuda/PIB pero también tensiona el Gasto Público. ¡Y hay darle vivienda a los inmigrantes! En cuanto al habitacionismo hay que hablar de serios riesgos legales y reputacionales. Habría un tercer sumando: Turistificación. Este asunto está muy estudiado. La gran paradoja es que el turismo destruye precisamente aquello que lo hacía atractivo: precios, desplazamiento de residentes, pérdida de autenticidad, etc. Se vende autenticidad (verdad) al Turismo, pero este la elimina.[...]
Cita de: breades en Hoy a las 09:41:19Cita de: Centinela en Hoy a las 08:58:30Cita de: breades en Ayer a las 18:30:26Cita de: Centinela en Ayer a las 17:39:25Cita de: asustadísimos en Ayer a las 14:29:19Ayer, en el Congreso, PP, Vox y Junts votaron contra la prórroga de los alquileres, oportunidad vital para tres millones de personas. Lo hicieron en nombre de «eso es el 'mercao', amigo» o, como dice Cañitas & Fruta, «porque vivimos en una democracia liberal y yo puedo poner los precios que me convengan».Mientras dura la estafa, mandan los estafadores y su victimismo exculpatorio. «La culpa la tiene el Gobierno», como decían de cachondeo Tip y Coll. Pero piensa. Si te violan a una hija, ¿el violador no tiene la culpa o qué?Y con la inestimable abstención del Partido Nacionalista Vasco. Tan valientes ellos, as usual.Pero, digo yo, alguna culpa tendrá el gobierno, ¿No?Diga, diga ¿qué culpa tiene el Gobierno?No hacer nada de nada, o hacer en sentido contrario de solucionar el problema de la vivienda. Mucho se ha hablado aquí de las múltiples medidas que un gobierno puede adoptar. Este gobierno, y los anteriores, TODOS, no han hecho NADA para solucionar el problema de la vivienda en España. Y lo que han hecho ha empeorado dicho problema.Tanto como nada de nada no es cierto. Reformó la LAU para derogar las guarradas que introdujo Rajoy, devolviendo cierto equilibrio a la relación de fuerza entre arrendadores y arrendatarios. También, aunque con la boca pequeña, ha tratado de proteger de la codicia infame de los usureros a los más vulnerables, sin tocar derechos adquiridos.Ha hecho poco y debería hacer más, pero se nos olvida que no tiene fuerza en el Congreso y que buena parte de sus votantes son pisitófilos que, como Estefanía Molina, la autora del artículo que trae tomasjos hoy, piensan que si no eres un 'fondo buitre' no eres rentista y, por tanto, no haces ningún mal; y que 'el problema de la vivienda' es una cuestión de ajustar la oferta a la demanda y no una estafa de dimensiones cósmicas.La pisitofilia está instalada cómodamente tanto en la falsiderecha como en la falsizquierda, ambos falsoliberales. Para que haya cambios significativos dentro del marco político vigente, tiene que haber primero un cambio en la mentalidad del votante, ya que el partido no se va a arriesgar a perder votos porque va en contra de su naturaleza. La cuestión es ¿qué es lo que tiene que ocurrir para que se dé ese cambio de mentalidad? Algunos pensamos que sólo un nuevo crash puede hacer que el votante pisitófilo recapacite y tome consciencia de la realidad.No te cambio ni una palabra de lo que dices, aunque si no tienes fuerza en el congreso, pues convoca elecciones (idem con presupuestos). No me sirve de excusa. Si este gobierno pudo encerrarnos en la pandemia saltándose la constitución por el arco del triunfo, puede solucionar este problema si de verdad quisiera. Si hay voluntad real de hacer algo, se hace y muy rápido. Pruebas de ello vemos todos los días. El asunto es que como dices tú, hay mucho pisitófilo, mucho langosto votante de la pesoe (y de la pepé).Y respondiendo a patxarana, no se me olvida que las competencias son autonómicas, pero si el gobierno estatal quiere tiene también competencias que tocar (al congreso lo meto en el gobierno, porque claro está que separación de poderes no hay), empezando por la Ley del suelo o la Ley de Haciendas Locales.
Cita de: Centinela en Hoy a las 10:03:33Cita de: breades en Hoy a las 09:41:19Cita de: Centinela en Hoy a las 08:58:30Cita de: breades en Ayer a las 18:30:26Cita de: Centinela en Ayer a las 17:39:25Cita de: asustadísimos en Ayer a las 14:29:19Ayer, en el Congreso, PP, Vox y Junts votaron contra la prórroga de los alquileres, oportunidad vital para tres millones de personas. Lo hicieron en nombre de «eso es el 'mercao', amigo» o, como dice Cañitas & Fruta, «porque vivimos en una democracia liberal y yo puedo poner los precios que me convengan».Mientras dura la estafa, mandan los estafadores y su victimismo exculpatorio. «La culpa la tiene el Gobierno», como decían de cachondeo Tip y Coll. Pero piensa. Si te violan a una hija, ¿el violador no tiene la culpa o qué?Y con la inestimable abstención del Partido Nacionalista Vasco. Tan valientes ellos, as usual.Pero, digo yo, alguna culpa tendrá el gobierno, ¿No?Diga, diga ¿qué culpa tiene el Gobierno?No hacer nada de nada, o hacer en sentido contrario de solucionar el problema de la vivienda. Mucho se ha hablado aquí de las múltiples medidas que un gobierno puede adoptar. Este gobierno, y los anteriores, TODOS, no han hecho NADA para solucionar el problema de la vivienda en España. Y lo que han hecho ha empeorado dicho problema.Tanto como nada de nada no es cierto. Reformó la LAU para derogar las guarradas que introdujo Rajoy, devolviendo cierto equilibrio a la relación de fuerza entre arrendadores y arrendatarios. También, aunque con la boca pequeña, ha tratado de proteger de la codicia infame de los usureros a los más vulnerables, sin tocar derechos adquiridos.Ha hecho poco y debería hacer más, pero se nos olvida que no tiene fuerza en el Congreso y que buena parte de sus votantes son pisitófilos que, como Estefanía Molina, la autora del artículo que trae tomasjos hoy, piensan que si no eres un 'fondo buitre' no eres rentista y, por tanto, no haces ningún mal; y que 'el problema de la vivienda' es una cuestión de ajustar la oferta a la demanda y no una estafa de dimensiones cósmicas.La pisitofilia está instalada cómodamente tanto en la falsiderecha como en la falsizquierda, ambos falsoliberales. Para que haya cambios significativos dentro del marco político vigente, tiene que haber primero un cambio en la mentalidad del votante, ya que el partido no se va a arriesgar a perder votos porque va en contra de su naturaleza. La cuestión es ¿qué es lo que tiene que ocurrir para que se dé ese cambio de mentalidad? Algunos pensamos que sólo un nuevo crash puede hacer que el votante pisitófilo recapacite y tome consciencia de la realidad.No te cambio ni una palabra de lo que dices, aunque si no tienes fuerza en el congreso, pues convoca elecciones (idem con presupuestos). No me sirve de excusa. Si este gobierno pudo encerrarnos en la pandemia saltándose la constitución por el arco del triunfo, puede solucionar este problema si de verdad quisiera. Si hay voluntad real de hacer algo, se hace y muy rápido. Pruebas de ello vemos todos los días. El asunto es que como dices tú, hay mucho pisitófilo, mucho langosto votante de la pesoe (y de la pepé).Y respondiendo a patxarana, no se me olvida que las competencias son autonómicas, pero si el gobierno estatal quiere tiene también competencias que tocar (al congreso lo meto en el gobierno, porque claro está que separación de poderes no hay), empezando por la Ley del suelo o la Ley de Haciendas Locales.Convocar elecciones ¿Para perderlas? Eso sería otro tiro en el pie. El sistema político es el que es, y ese es otro problema que el votante no quiere resolver.
La pisitofilia está instalada cómodamente tanto en la falsiderecha como en la falsizquierda, ambos falsoliberales. Para que haya cambios significativos dentro del marco político vigente, tiene que haber primero un cambio en la mentalidad del votante, ya que el partido no se va a arriesgar a perder votos porque va en contra de su naturaleza. La cuestión es ¿qué es lo que tiene que ocurrir para que se dé ese cambio de mentalidad? Algunos pensamos que sólo un nuevo crash puede hacer que el votante pisitófilo recapacite y tome consciencia de la realidad.
No te cambio ni una palabra de lo que dices, aunque si no tienes fuerza en el congreso, pues convoca elecciones (idem con presupuestos). No me sirve de excusa. Si este gobierno pudo encerrarnos en la pandemia saltándose la constitución por el arco del triunfo, puede solucionar este problema si de verdad quisiera. Si hay voluntad real de hacer algo, se hace y muy rápido. Pruebas de ello vemos todos los días. El asunto es que como dices tú, hay mucho pisitófilo, mucho langosto votante de la pesoe (y de la pepé).Y respondiendo a patxarana, no se me olvida que las competencias son autonómicas, pero si el gobierno estatal quiere tiene también competencias que tocar (al congreso lo meto en el gobierno, porque claro está que separación de poderes no hay), empezando por la Ley del suelo o la Ley de Haciendas Locales.
Cita de: breades en Hoy a las 10:50:09Cita de: Centinela en Hoy a las 10:03:33Cita de: breades en Hoy a las 09:41:19Cita de: Centinela en Hoy a las 08:58:30Cita de: breades en Ayer a las 18:30:26Cita de: Centinela en Ayer a las 17:39:25Cita de: asustadísimos en Ayer a las 14:29:19Ayer, en el Congreso, PP, Vox y Junts votaron contra la prórroga de los alquileres, oportunidad vital para tres millones de personas. Lo hicieron en nombre de «eso es el 'mercao', amigo» o, como dice Cañitas & Fruta, «porque vivimos en una democracia liberal y yo puedo poner los precios que me convengan».Mientras dura la estafa, mandan los estafadores y su victimismo exculpatorio. «La culpa la tiene el Gobierno», como decían de cachondeo Tip y Coll. Pero piensa. Si te violan a una hija, ¿el violador no tiene la culpa o qué?Y con la inestimable abstención del Partido Nacionalista Vasco. Tan valientes ellos, as usual.Pero, digo yo, alguna culpa tendrá el gobierno, ¿No?Diga, diga ¿qué culpa tiene el Gobierno?No hacer nada de nada, o hacer en sentido contrario de solucionar el problema de la vivienda. Mucho se ha hablado aquí de las múltiples medidas que un gobierno puede adoptar. Este gobierno, y los anteriores, TODOS, no han hecho NADA para solucionar el problema de la vivienda en España. Y lo que han hecho ha empeorado dicho problema.Tanto como nada de nada no es cierto. Reformó la LAU para derogar las guarradas que introdujo Rajoy, devolviendo cierto equilibrio a la relación de fuerza entre arrendadores y arrendatarios. También, aunque con la boca pequeña, ha tratado de proteger de la codicia infame de los usureros a los más vulnerables, sin tocar derechos adquiridos.Ha hecho poco y debería hacer más, pero se nos olvida que no tiene fuerza en el Congreso y que buena parte de sus votantes son pisitófilos que, como Estefanía Molina, la autora del artículo que trae tomasjos hoy, piensan que si no eres un 'fondo buitre' no eres rentista y, por tanto, no haces ningún mal; y que 'el problema de la vivienda' es una cuestión de ajustar la oferta a la demanda y no una estafa de dimensiones cósmicas.La pisitofilia está instalada cómodamente tanto en la falsiderecha como en la falsizquierda, ambos falsoliberales. Para que haya cambios significativos dentro del marco político vigente, tiene que haber primero un cambio en la mentalidad del votante, ya que el partido no se va a arriesgar a perder votos porque va en contra de su naturaleza. La cuestión es ¿qué es lo que tiene que ocurrir para que se dé ese cambio de mentalidad? Algunos pensamos que sólo un nuevo crash puede hacer que el votante pisitófilo recapacite y tome consciencia de la realidad.No te cambio ni una palabra de lo que dices, aunque si no tienes fuerza en el congreso, pues convoca elecciones (idem con presupuestos). No me sirve de excusa. Si este gobierno pudo encerrarnos en la pandemia saltándose la constitución por el arco del triunfo, puede solucionar este problema si de verdad quisiera. Si hay voluntad real de hacer algo, se hace y muy rápido. Pruebas de ello vemos todos los días. El asunto es que como dices tú, hay mucho pisitófilo, mucho langosto votante de la pesoe (y de la pepé).Y respondiendo a patxarana, no se me olvida que las competencias son autonómicas, pero si el gobierno estatal quiere tiene también competencias que tocar (al congreso lo meto en el gobierno, porque claro está que separación de poderes no hay), empezando por la Ley del suelo o la Ley de Haciendas Locales.Convocar elecciones ¿Para perderlas? Eso sería otro tiro en el pie. El sistema político es el que es, y ese es otro problema que el votante no quiere resolver.Por ejemplo, y si no se puede formar gobierno durante 2 años, como en Bélgica, el mejor escenario. 3 o 4 años de elecciones permanentes, sin formarse gobierno, estoy seguro de que el país mejoraría, no me cabe duda. ¿O acaso pensamos que éste gobierno, y el que venga después va a solucionar el problema de la vivienda, o cualquier otro? ¿Acaso la Unión Europea? A la vista está que todo lo que toca la política, y el político por ende, lo acaba pudriendo.
No están teniendo en cuenta que en un escenario social en que la juventud que no tiene nada que perder las cosas pueden volverse muy feas muy rápidamente. Ya se que nuestra juventud está completamente adormecida y desmotivada.. hasta que deja de estarlo.Mucha disidencia controlada (Vox, SALF, Podemos) hasta que llega la disidencia de verdad. Lo único que está frenando a la juventud son sus propios padres y abuelos, langostos de pro, pero puede llegar un momento en el que la juventud se de media vuelta y diga.. "pero qué coño, ¿que tú con tu pensión y 3 pisos me dices que tengo que currar duro para no tener vivienda ni pensión en el futuro?" y se líe parda.
Cita de: breades en Hoy a las 09:41:19La pisitofilia está instalada cómodamente tanto en la falsiderecha como en la falsizquierda, ambos falsoliberales. Para que haya cambios significativos dentro del marco político vigente, tiene que haber primero un cambio en la mentalidad del votante, ya que el partido no se va a arriesgar a perder votos porque va en contra de su naturaleza. La cuestión es ¿qué es lo que tiene que ocurrir para que se dé ese cambio de mentalidad? Algunos pensamos que sólo un nuevo crash puede hacer que el votante pisitófilo recapacite y tome consciencia de la realidad.A las alturas en que estamos, ya no hay otra solución.Hace un tiempo hubo uno de esos debates en la Sexta de un rentista vs una doctora o enfermera, ya no recuerdo. Él le dijo a ella que tenía que esforzarse más, y ella le respondió que qué más esfuerzo quiere que comerse X tiempo de desplazamiento al trabajo, todos los días, y que de su trabajo puedan hasta depender vidas.Vamos, que le vino a decir que el día que no tenga sanidad a ver si el pisito le cura las almorranas o le hace cirugías de corazón.Si no hay un cisne negro como la pandemia que permita a los poderes públicos intervenir, no habrá intervención. Ya hemos traspasado el punto en el que los hoteles y la hostelería no tienen suficientes trabajadores. Y a menudo el dueño también es rentista. Tendremos que llegar al punto en el que toda la economía se venga abajo.Cita de: Centinela en Hoy a las 10:03:33No te cambio ni una palabra de lo que dices, aunque si no tienes fuerza en el congreso, pues convoca elecciones (idem con presupuestos). No me sirve de excusa. Si este gobierno pudo encerrarnos en la pandemia saltándose la constitución por el arco del triunfo, puede solucionar este problema si de verdad quisiera. Si hay voluntad real de hacer algo, se hace y muy rápido. Pruebas de ello vemos todos los días. El asunto es que como dices tú, hay mucho pisitófilo, mucho langosto votante de la pesoe (y de la pepé).Y respondiendo a patxarana, no se me olvida que las competencias son autonómicas, pero si el gobierno estatal quiere tiene también competencias que tocar (al congreso lo meto en el gobierno, porque claro está que separación de poderes no hay), empezando por la Ley del suelo o la Ley de Haciendas Locales. En pandemia el encierro fue generalizado en Europa. No digo que fuese perfecto lo que se hizo, pero hubo detalles como que Salvador Illa tuvo que instalarse temporalmente en La Moncloa. La pandemia fue algo muy gordo, la derecha no habría tenido muchas más opciones. Piensen que aquello fue mucho más fuerte que el mero encierro, fue parar toda la economía. En palabras de Rufián, fue tragarse el sapo de pararlo todo hasta que la curva de contagios bajase, o arriesgarnos a no tener país que proteger.Ni por un segundo quiero meterme en el pellejo de los que estuvieron al mando entonces.
El parón de la vivienda se agudiza: las ventas caen un 7,7% en febrero y suman cinco meses de retrocesosLos precios, uno de los motivos que frenan las operaciones, vuelven a subir un 5,4%La compraventa de viviendas volvió a retroceder en febrero. Según la Estadística Notarial, en febrero se cerraron 55.228 operaciones, lo que supone un retroceso del 7,7% con respecto al mismo mes de 2025.Con esta caída, son ya cinco los meses consecutivos en los que las operaciones han retrocedido después de que los notarios comenzaran a percibir un enfriamiento del mercado a partir de mediados del año pasado.Los informes del Notariado ofrecen una fotografía muy fidedigna del negocio inmobiliario en tiempo real porque dan fe de las operaciones cuando se firman y no de las cerradas dos o tres meses antes, como ocurre con las que se inscriben en los registros, que, además, no contabilizan todas las transacciones dado que aquellas que no necesitan de financiación hipotecaria no tienen obligación de pasar por el trámite registral.Y aunque no apuntan a la causa del retroceso, los expertos señalan ya a los elevados precios y a un entorno más complicado para lograr financiación bancaria como dos de los motivos que están frenando al mercado.En cuanto a los precios, el propio informe de los notarios asegura que en febrero el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.977 euros el metro cuadrado, registrándose un ascenso del 5,4% interanual.Los precios de los pisos, que registraron la mayor caída de ventas -9,4%- tuvieron un ascenso del 7,7% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.292 €/m², mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.458 €/m², registrando un aumento del 2,6%.La financiación también se resintió. Si en enero los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda cayeron un 6,8% interanual, en febrero apenas crecieron un 0,2%, hasta las 30.109 operaciones. Aunque crecieron en ocho comunidades, registraron descensos en Navarra (-15,9%), Asturias (-15,9%), Islas Canarias (-12,3%), Andalucía (-3%), Comunidad Valenciana (-3%), Aragón (-3%), Extremadura (-2,7%), País Vasco (-2,4%) y Galicia (-0,1%).La cuantía promedio de estos préstamos ascendió un 6,3% interanual, alcanzando los 175.904 euros, empujada por el incremento del precio de la vivienda.El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 54,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,4% del precio.
Si no digo que encerrarnos estuviera mal, que lo estuvo en mi opinión, pero eso es otro tema, si no voy por ahí, me refiero a que si podemos cerrar el parlamento y encerrarnos a todos pateando la constitución por la pandemia, también podremos arreglar el problema de la vivienda, SI DE VERDAD QUEREMOS.Que aquí para algunas cosas nos la cogemos con papel de fumar, y para otras entramos como elefante por cacharrería.
https://www.larazon.es/economia/paron-vivienda-agudiza-ventas-caen-77-febrero-suman-cinco-meses-retrocesos_2026043069f2abe41ba3656059a3d889.htmlCitarEl parón de la vivienda se agudiza: las ventas caen un 7,7% en febrero y suman cinco meses de retrocesosLos precios, uno de los motivos que frenan las operaciones, vuelven a subir un 5,4%La compraventa de viviendas volvió a retroceder en febrero. Según la Estadística Notarial, en febrero se cerraron 55.228 operaciones, lo que supone un retroceso del 7,7% con respecto al mismo mes de 2025.Con esta caída, son ya cinco los meses consecutivos en los que las operaciones han retrocedido después de que los notarios comenzaran a percibir un enfriamiento del mercado a partir de mediados del año pasado.Los informes del Notariado ofrecen una fotografía muy fidedigna del negocio inmobiliario en tiempo real porque dan fe de las operaciones cuando se firman y no de las cerradas dos o tres meses antes, como ocurre con las que se inscriben en los registros, que, además, no contabilizan todas las transacciones dado que aquellas que no necesitan de financiación hipotecaria no tienen obligación de pasar por el trámite registral.Y aunque no apuntan a la causa del retroceso, los expertos señalan ya a los elevados precios y a un entorno más complicado para lograr financiación bancaria como dos de los motivos que están frenando al mercado.En cuanto a los precios, el propio informe de los notarios asegura que en febrero el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.977 euros el metro cuadrado, registrándose un ascenso del 5,4% interanual.Los precios de los pisos, que registraron la mayor caída de ventas -9,4%- tuvieron un ascenso del 7,7% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.292 €/m², mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.458 €/m², registrando un aumento del 2,6%.La financiación también se resintió. Si en enero los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda cayeron un 6,8% interanual, en febrero apenas crecieron un 0,2%, hasta las 30.109 operaciones. Aunque crecieron en ocho comunidades, registraron descensos en Navarra (-15,9%), Asturias (-15,9%), Islas Canarias (-12,3%), Andalucía (-3%), Comunidad Valenciana (-3%), Aragón (-3%), Extremadura (-2,7%), País Vasco (-2,4%) y Galicia (-0,1%).La cuantía promedio de estos préstamos ascendió un 6,3% interanual, alcanzando los 175.904 euros, empujada por el incremento del precio de la vivienda.El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 54,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,4% del precio.
O también, que haya resistencia pasiva. A veces no hace falta más para un colapso.Yo mismo he vivido esto pero a otro nivel menos severo. Familiar que, por detalles que no vienen al caso, se sentía dolido por no haber ayudado en su momento. "Tranquilo que está todo arreglado". Pero cuando acabé de estudiar y di el salto al mercado laboral... ya pueden imaginar. Otro familiar le contestó "a este paso, cuando herede tendrá 40 años y ya le dará igual porque se habrá buscado las papas por su cuenta". Como acabó sucediendo.Lección aprendida y grabada a fuego: "lo mío no se toca".Si no es por levantarse, será por pasar de todo. ¿Han visto las cotizaciones de Tinder y su competencia? Servidor ha trabajado en una de las empresas del ramo. En cuanto que los Z vieron la trampa, que era un sacadineros para seguir enganchado en vez de un servicio para ayudar a encontrar pareja, se salieron. Cotización en bolsa hundida, y EREs a cascoporro. Hay veces que es suficiente con dejar de remar.