También se ha estado debatiendo la posibilidad de viviendas de 40m2 (una habitación) a menos de 100.000€, para un público soltero, parejas jóvenes o mayores que no demandan más espacio. Para mí, popularizar este tipo de construcción es pegarse un tiro en el pie demográficamente.
Si a todos nos ofrecieran, de partida, un piso de 4 habitaciones, tenemos el futuro resuelto. Se trata de llenar esas habitaciones. En un contexto de demografía decreciente hay que dar todas las facilidades del mundo para revertir la situación. Si a una parejita que empieza les das 4 habitaciones ya no tienen que preocuparse de mudanza ni de inestabilidades futuras, sólo de convertir la habitación que hace de gimnasio en el dormitorio del primer churumbel. El resto llega sólo (convertir la segunda habitación no es traumático, el cambio gordo es la primera). Y si tienes dos y hay espacio, igual otro puede compartir habitación.
A mí me desesperan los minipisos, ni siquiera para los mayores (¿cómo esperamos que alguien de la familia pueda ir a cuidarles en caso de enfermedad si no tienen dónde dormir?, por poner un ejemplo).
Yo prohibía los estudios y limitaba por Ley los de un dormitorio. Mínimo 2, y de ahí para arriba.
Mis motivos para defender los 'minipisos'
- En la era de la modernidad líquida/gaseosa son necesarios en gran abundancia y muy bajo precio debido a la inestabilidad en las relaciones de pareja y en el empleo.
- Otras alternativas, salvo que viviéramos en una sociedad muy rica, conducen a la precariedad residencial (habitaciones en pisos compartidos, emancipación frustrada, convivencia conyugal no deseada, etc)
- Pienso que la emancipación juvenil debe producirse antes de la formación de una pareja estable.
- Creo que una emancipación temprana y una vivienda independiente favorecen la natalidad.