* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: ¿Un recadito a las carreras universitarias perroflautas?  (Leído 15108 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29331
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:¿Un recadito a las carreras universitarias perroflautas?
« Respuesta #15 en: Noviembre 15, 2011, 17:58:40 pm »
Visi, yo creo que no es ser extremistas, es que el modelo está jodido desde su mismo corazón, y por muchas componendas que se le haga, no se puede arreglar.

La educación no puede ser utilitarista, por que significa dejar de lado la parte individual de cada uno, todo a mayor gloria de la sociedad y la colectividad; yo ya estoy hasta las narices de que se me dicten por todos lados lo que tengo y no tengo que hacer, sin dejarme apenas resquicio a mi probar los resultados de mi libertad; ese modelo, lo estamos viendo ahora, NO FUNCIONA; produce borregos, de diferentes linajes (unos con un destino y otros con otro), pero todos estandarizados y etiquetados; en ese sentido el sistema educativo se ha demostrado muy eficaz; pero como ocurre en todo ecosistema en el que la variedad cae, un cambio brusco de condiciones ambientales puede joder todo el chiringuito, justo lo que ha pasado.

La educación no es para formar currantes, es para formar personas; para formar currantes está la capacitación profesional, que no tiene por que ser (y de hecho, es poco eficax en resultados netos) como es ahora en España; de toda la vida, para formar artesanos y técnicos de baja calificación lo que ha funcionado mejor que otra cosa ha sido el aprendizaje a pie de obra; para técnicos medios, no hay como unos módulos teóricos, no muy largos, y después prácticas en empresa; es sólo los técnicos más altos los que requieren una formación, a veces bastante intelectual, de mucho tiempo; pero por muchas razones, entre ellas las variaciones en la demanda de tecnología y los cambios en esta, la universidad no puede lidiar con ello; tienen que ser la sociedad, guiada por las empresas, las que articulen los procedimientos para que se creen los instrumentos necesarios para que puedan obtenerse las capacitaciones profesionales más altas.

La universidad no está para cubrir el caso mediocre (entiendase como caso medio); debe de ir siempre a por la excelencia; por la exigencia que debería solicitar de sus educandos no es el sitio indicado para formar profesionales técnicos.

Y la empresa, y ya lo hace, cuando tiene que hacerlo, monta sistemas de capacitación profesional muy válidos; veáse el caso de la logística en España, campo que no cubre ningún estudio academico, pero que tiene una infraestructura educativa para los técnicos medios y de nivel más alto muy buena.

Lo que digo es que hay que dejar la enseñanza actual, desde la primaria a la terciaria, básicamente una fábrica, por otra entramado, centrado en formar personas; desestatalizarlo, quitarle el poder a los políticos de volver a influir en ella, y centrarla en el educando, buscando que explote al máximo sus condiciones innatas, sus gustos, y sus posibilidades. Y cuando sea el momento, y quiera acceder a la vida económica, tenerlo dotado de unas capacidades que le permitan buscarse la vida, siendo él el que decida que hacer y como.
Estoy de acuerdo contigo excepto en lo de la desestatalización. Es un problema de corrupción, intereses y mentalidad, y en eso no influye que algo sea estatal o privado. De hecho, privatizar la educación nos llevaría aun más rápido hacia la utilitarización de la enseñanza superior, como ya ocurre en EE.UU. Prestad atención a lo que dicen los indignados de allí, que tiene mucho que ver.

kaxkamel

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 343
  • -Recibidas: 585
  • Mensajes: 68
  • Nivel: 6
  • kaxkamel Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿Un recadito a las carreras universitarias perroflautas?
« Respuesta #16 en: Noviembre 17, 2011, 13:02:56 pm »
no hay carrera más perrofláutica que periodismo-comunicación audiovisual?
PERO ESO QUE ES?
si vas a ser comentarista político estudia derecho o políticas
si vas a ser comentarista económico, empresariales o económicas
si de literatura... pues eso...
PERO PERIODISMO-TERTULISTA?
anda ya!
… El PP rechaza el plan de regularización fiscal que estudia el Gobierno (socialista) por "impresentable", "injusto" y "antisocial". María Dolores de Cospedal (7-06-2010)

"mandoac, espadu potroric, es potro-minic ere"
(si el mulo no tiene co-jones tampoco dolor de co-jones) ARNAUD D´OIHENART (1657)

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:¿Un recadito a las carreras universitarias perroflautas?
« Respuesta #17 en: Noviembre 18, 2011, 12:32:38 pm »
Interesante artículo que pone de relieve como Educación y sistema productivo caminan de espaldas uno del otro, lo cual ha provocado un "desajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones que precisa el mercado" y que es extrapolable a todo el país.


recomendaciones del Consejo Económico y social

El CES pide más titulados de FP para ajustarse al mercado


Un 18% de los universitarios vascos está sobrecualificado

El futuro pasa por una formación flexible y accesible, con una diversidad de pasarelas e itinerarios formativos

Idoia Alonso - Viernes, 18 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:15h

A más cualificación más oportunidades para encontrar empleo, mayor educación para consolidar el nuevo modelo económico... Todos los estamentos que estructuran la vida político y social tienen clara la receta para garantizar la transición hacia un modelo productivo de alto valor añadido que aporte mayor competitividad al país. Pero, ¿educación hacia dónde? Y más importante aún, ¿el sistema educativo vasco camina en la dirección adecuada? El Consejo Económico y Social (CES) se ha planteado estas cuestiones y su diagnóstico es claro. Educación y sistema productivo caminan de espaldas uno del otro, lo cual ha provocado un "desajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones que precisa el mercado".

Y en segundo lugar, el CES advierte de la existencia de una elevada proporción de personas con formación universitaria o con estudios básicos. Por contra, el porcentaje de población con formación secundaria superior o postobligatoria es muy pequeño. Por ello, considera necesario que la pirámide educativa evolucione hacia un nuevo modelo que pueda responder a la estructura industrial del País Vasco. Es decir, el Gobierno Vasco debería articular cambios en el sistema educativo encaminados a aumentar el número estudiantes que cursen Bachillerato y, fundamentalmente, Formación Profesional de Grado Medio.

Según el presidente del CES Juan María Otaegi, "teniendo en consideración la estructura eminentemente industrial de nuestra comunidad lo ideal sería un ensanchamiento de la zona central de la pirámide educativa". Lo contrario, advirtió, significaría dar continuidad a la coyuntura actual en la que los empresarios no encuentran entre los demandantes de empleo el perfil que precisan, los parados no logran trabajo, y hay personas sobrecualificadas desempeñando funciones que precisan un nivel de estudios inferior.

Así el estudio refleja que el 61,1% de las personas que trabajan en la categoría dirección de empresas y de las administraciones públicas y el 62,2% de las que trabajan como técnicos y profesionales de apoyo no tienen titulación universitaria. Por el contrario, un 18% de titulados universitarios se ocupan en puestos que, en principio, se corresponden con un menor nivel de cualificación. Además, un 25,4% de los empleos de tipo administrativo son desempeñados por universitarios. Otro ejemplo de sobrecualificación es lo que está ocurriendo los últimos años en el sector servicios. En este sentido, el CES advierte de que desde el año 2000 al año 2008 ha aumentado el peso de los titulados universitarios en puestos de trabajo de menor cualificación De hecho, los titulados dentro de los trabajadores de servicios han pasado de suponer un 10,4% a un 13,2% y entre los trabajadores no cualificados el porcentaje de universitarios ha pasado de ser un 1,8 a suponer un 7,3%.

Estos desajustes se podrían acentuar aún más de la mano de las nuevas tendencias del mercado, que se pueden ver como una amenaza si no se cambia, pero también como una oportunidad. Según indicó Otaegi debido la actual situación de crisis, "a corto plazo, se observa una pérdida de empleos que afecta fundamentalmente a personas jóvenes, así como a las de más bajo nivel de cualificación". Aunque a medio y largo plazo se prevén nuevos nichos de empleo. Según el presidente del Consejo Económico y Social se prevé que tengan demanda los empleos que tengan que ver con la biotecnología, la fabricación de combustibles, la nanotecnología, las tecnologías del transporte, las tecnologías de la producción y las energía renovables y de protección del Medio Ambiente.

Papel determinante de la FP Más que titulados universitarios, que también, según el CES, el tejido económico de Euskadi precisará fundamentalmente de técnicos, de personas con una titulación media de la FP, en la que se deberá introducir cambios. Dos son las principales debilidades detectadas en el CES. Por un lado la lentitud del sistema de reconocimiento de la competencia, y en segundo lugar, la falta de flexibilidad del sistema y su poca orientación a las necesidades reales de las empresas. "El futuro pasa por una formación flexible y accesible con una diversidad de pasarelas e itinerarios formativos que facilite la movilidad de personas hacia nuevos perfiles profesionales y cualificaciones", manifestó Otaegi. En su opinión, el futuro debe pasar por la formación para el empleo y que el alumnado complete su formación dentro de los centros de trabajo.

Por último, es necesario promover una reflexión-respuesta sobre el sistema universitario y ciertas demandas presentes y futuras. Y en este sentido hay que tener en consideración que si bien algunos de los ámbitos de mejora requieren preferentemente del esfuerzo de la comunidad universitaria; otros no podrán lograrse sin que en su consecución participen también, de manera activa, otros agentes económicos y sociales, convirtiéndose de esta manera en objetivos que involucren a toda la sociedad.

El CES pide más titulados de FP para ajustarse al mercado. Diario de Noticias de Alava
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

JulaJop

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2
  • -Recibidas: 2
  • Mensajes: 1
  • Nivel: 1
  • JulaJop Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿Un recadito a las carreras universitarias perroflautas?
« Respuesta #18 en: Noviembre 20, 2011, 23:50:00 pm »
Si en este país se hubiera enfocado la educación hacia las necesidades empresariales, todos hubiéramos estudiado para paletas, electricistas, aparejadores y arquitectos. Las mejores profesiones para la época post-burbuja.

En este sentido defiendo las carreras, incluso las perroflauticas. La multiplicación del saber y del conocimiento en las manos de la gente no puede llevarnos a un peor lugar. Es posible que no es al lugar que imaginaron nuestro padres para cada uno de nosotros como individuos (ingeniero en una gran empresa , abogado prestigioso en un bufete,... ) pero si a un mejor lugar como sociedad al ofrecer más posibilidades de reflexión y actuación a cada uno de nosotros.

Me gustaría ilustrar esto con un ejemplo:

Quedé impresionado al conocer en su día la tasa de alfabetización de Suecia en el siglo XVII que era de un 60% en hombres. En España en esa época era mucho menor, creo que de un 15%. El motivo era que la reforma protestante exigía que cada uno pudiera leer la biblia en soledad y así se aplicó a los individuos. El resultado no fue evidente en el momento, pero 300 años más tarde, con la revolución industrial uno de los dos países tenía una fuerza de trabajo más culta. 400 años más tarde la diferencia sigue siendo patente.

A día de hoy los cambios económicos son más rápidos aún y es la cultura la que nos permite adaptarnos como sociedad a los nuevos retos. ¿Quién sabe que conocimientos y tecnología darán trabajo en el futuro?

Si algo se le puede achacar a la universidad de cara a la multiplicación del conocimiento es su hermetismo. ¿Por qué no existen cursos abiertos con asignaturas sueltas? ¿Y si me apetece aprender algo de macroeconomía con un temario estructurado? ¿Y si me apetece aprender algo de mecánica cuántica o estadística? ¿O botánica? ¿Y por qué no puedo hacer tampoco esto con conocimientos profesionales? ¿Si quiero aprender a soldar? ¿O a trabajar la madera?... Internet suple algunas de estas carencias, pero hay ciertas cosas que necesitan de una estructuración de la materia para conseguir una comprensión profunda.
« última modificación: Noviembre 20, 2011, 23:55:31 pm por JulaJop »

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:¿Un recadito a las carreras universitarias perroflautas?
« Respuesta #19 en: Noviembre 21, 2011, 00:12:18 am »
Ahondando algo más sobre la importancia de lo que muchos llaman carreras perrofláuticas...


SEGÚN DANIEL INNERARITY, EL ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES ES IMPRESCINDIBLE PARA LA DEMOCRACIA

"Sabemos más de lo que necesitamos, lo que nos vuelve ignorantes" 



 Esteban Hernández  15/11/2011  (06:00h)

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía y Premio Nacional de Ensayo, entiende que nuestros entornos se han vuelto mucho más complejos, más saturados de información y más necesitados de interpretación, lo que ha producido el paradójico efecto de que, teniendo a nuestra disposición mucho más saber del que necesitamos, conocemos el mundo de un modo mucho más deficiente que en tiempos pasados.

Para Innerarity, autor de La democracia del conocimiento (Ed. Paidós), si nos comparamos con una persona del siglo XIX se hace evidente que “ellos conocían muchas menos cosas que nosotros, pero tenían acceso a todo lo que necesitaban saber. Contaban con una experiencia directa de su mundo. Hoy, mientras la capacidad intelectual apenas ha aumentado respecto de las personas del pasado, el acceso al conocimiento ha aumentado de un modo desproporcionado. Y es ese diferencial el que nos hace ignorantes”. En nuestra vida cotidiana, “no sólo recurrimos a utensilios cuyo funcionamiento real no conocemos en absoluto (desde la lavadora hasta el ordenador personal) sino que podemos acumular gran cantidad de datos de cuestiones que nos resultan irrelevantes”. Para orientarnos en un contexto tan complejo, utilizamos lo que Innerarity llama prótesis epistemológicas, esto es, recurrimos a sistemas y personas en los que confiamos, y que han inventado instrumentos que nos permiten entender lo que está ocurriendo. Así, “las agencias de rating nos permiten invertir con cierta seguridad, los medios de comunicación nos pueden contar lo que ocurre aunque no lo presenciemos directamente o los expertos en salud nos solucionan problemas que ni siquiera sabemos nombrar”.

Finalmente, asegura Innerarity, conocemos la realidad mucho más a través de lo que esos expertos nos dicen que mediante nuestra experiencia directa. Y ahí reside el gran problema, ya que son precisamente estos instrumentos de mediación los que están generando insatisfacción y descontento. Las agencias fallan, los medios de comunicación no resultan fiables y los expertos no aciertan con demasiada frecuencia a solventar los problemas que la vida les plantea.

Una desconfianza razonable

Pero eso no significa que la marcha atrás sea posible. “Hoy no tienen ninguna viabilidad las utopías que proclaman el regreso a un mundo de inmediatez. Ese romanticismo a lo Rousseau es una simplificación que pagaríamos muy caro si llegásemos a ponerla en práctica. Creer que regresando a entornos más pequeños y manejables podríamos tener una vida más normal y serena es una mentira tentadora. No podemos hacer otra cosa más que huir hacia delante”.

En esa búsqueda de instrumentos de análisis fiables, debemos ser conscientes de que los procedimientos que inventamos para generar confianza han de servir también para articular una desconfianza razonable. Nuestras instituciones deben sancionar a quien nos ha fallado. Y eso es lo que ha ocurrido en la crisis, que carecíamos de los procedimientos claros tanto para generar certidumbre como para castigar a quien nos ha engañado.

También hemos de tener claro, subraya Innerarity, que este aumento de nuestra ignorancia es producto de que hemos decidido acometer empresas de gran envergadura. “La humanidad tiene delante desafíos que la sobrepasan y que nos obligan a realizar complejas construcciones y a movilizar grandes cantidades de conocimiento. Por eso nuestro verdadero reto es cómo poner en pie procesos y estructuras organizativas que nos permitan encontrar las respuestas que necesitamos. Ya no estamos ante esas sociedades dirigidas por sabios eruditos que contaban con grandes bibliotecas, algo que ya nos resulta irrelevante, en tanto tenemos gran número de datos a nuestra disposición, cuanto la capacidad de saber leerlos, de extraer las conclusiones adecuadas y de interpretar correctamente las señales que tenemos delante”.

Ha fallado la interpretación

Lo que nos ha fallado en la crisis económica, asegura Innerarity, no han sido las descripciones exactas de las realidades objetivas, “ya que teníamos modelizaciones matemáticas e instrumentos de acumulación de información magníficos, sino la interpretación de lo que teníamos. Creímos que tener plena accesibilidad a los datos hacía superfluo ordenarlos y establecer su sentido, cuando es justo eso lo importante”.

Y eso es lo que hoy, sin embargo, seguimos rechazando. Se nota especialmente en los planes de estudio, donde las humanidades," instrumentos teóricos que nos capacitan para leer la información y darle un sentido", están en pleno declive. Para Innerarity, es en las ciencias sociales donde se encuentran las claves de los regímenes democráticos, “que están integrados por intérpretes y no por ciudadanos sumisos. La soberanía no se delega en administradores de la objetividad, ya que ésta no es más que un pretexto para la discusión. La verdad está en la interpretación y no en los datos. Si no fuera así, estaríamos ante una simple tiranía dirigida por expertos que impondrían su dominio a una masa de iletrados”. Por eso, sentencia Innerarity, se hace cada vez más evidente que “las humanidades y las ciencias sociales son básicas no sólo para el conocimiento de la realidad, sino para la salvaguarda del compromiso democrático”.


"Sabemos más de lo que necesitamos, lo que nos vuelve ignorantes" - elConfidencial.com
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:¿Un recadito a las carreras universitarias perroflautas?
« Respuesta #20 en: Noviembre 21, 2011, 00:38:50 am »
En este sentido defiendo las carreras, incluso las perroflauticas. La multiplicación del saber y del conocimiento en las manos de la gente no puede llevarnos a un peor lugar. Es posible que no es al lugar que imaginaron nuestro padres para cada uno de nosotros como individuos (ingeniero en una gran empresa , abogado prestigioso en un bufete,... ) pero si a un mejor lugar como sociedad al ofrecer más posibilidades de reflexión y actuación a cada uno de nosotros.

Me gustaría ilustrar esto con un ejemplo:

Quedé impresionado al conocer en su día la tasa de alfabetización de Suecia en el siglo XVII que era de un 60% en hombres. En España en esa época era mucho menor, creo que de un 15%. El motivo era que la reforma protestante exigía que cada uno pudiera leer la biblia en soledad y así se aplicó a los individuos. El resultado no fue evidente en el momento, pero 300 años más tarde, con la revolución industrial uno de los dos países tenía una fuerza de trabajo más culta. 400 años más tarde la diferencia sigue siendo patente.


Me parece comparar peras con manzanas. Una cosa es la educación primaria y otra la educación universitaria.

Y por otra parte, el que unos países se queden rezagados y otros se adelanten habitualmente responde a varios motivos, no a uno solo. La misma Suecia, sin ir más lejos, pese al alto grado de alfabetización de su población no despega económicamente hasta finales del siglo XIX:

Citar
There was a significant population increase during the 18th and 19th centuries, which the writer Esaias Tegnér in 1833 attributed to "the peace, the (smallpox) vaccine, and the potatoes". Between 1750 and 1850, the population in Sweden doubled. According to some scholars, mass emigration to America became the only way to prevent famine and rebellion; over 1% of the population emigrated annually during the 1880s.[44] Nevertheless, Sweden remained poor, retaining a nearly entirely agricultural economy even as Denmark and Western European countries began to industrialize.

Many looked towards America for a better life during this time. It is believed that between 1850 and 1910 more than one million Swedes moved to the United States. In the early 20th century, more Swedes lived in Chicago than in Gothenburg (Sweden's second largest city). Most Swedish immigrants moved to the Midwestern United States, with a large population in Minnesota, with a few others moving to other parts of the United States and Canada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sweden#Modern_history
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

lyoko

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 21
  • -Recibidas: 55
  • Mensajes: 27
  • Nivel: 1
  • lyoko Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿Un recadito a las carreras universitarias perroflautas?
« Respuesta #21 en: Noviembre 24, 2011, 22:11:32 pm »
Ahondando algo más sobre la importancia de lo que muchos llaman carreras perrofláuticas...


Vamos a ver, que las carreras perroflaúticas no son las de letras, no nos equivoquemos...

Una filología hispánica, clásica, inglesa, alemana... pues son carreras importantes por sí mismas y dan mucho más trabajo del que algunos podrían imaginar. Personalmente tengo amigos que han hecho carreras de estas y trabajan "en lo suyo", otros no pero la formación ha sido valiosa para ellos.

Filosofía, Geografía e Historia y otras también.

Las carreras perroflaúticas son aquellas que no sabes si son de ciencias o de letras, tipo "Ingeniero titiritero". O Ingeniero de cosa rara, nombres pomposos que lo  que buscan es vender humo o justificar la plantilla de algún departamento sobredimensionada por sus exitosas líneas de investigación.

Tags: universidad 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal