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Yo lo que no entiendo es porqué no se promociona más el estudio de biocombustibles, porque las adaptaciones del parque móvil para usar tal tipo de combustibles serían mínimas, y lo que importaría es que su proceso de producción fuera lo más neutral en carbono posible (no tendrían entonces contribución neta a las emisiones de CO2, pero emitirían CO2 al usarlos). Además también eliminarían las emisiones de sustancias nocivas como el NO (recordemos que el CO2 carece de toxicidad).
Cita de: Cadavre Exquis en Noviembre 07, 2022, 08:15:27 amCita de: Frommer en Noviembre 06, 2022, 23:39:24 pm ...... ¿No podría ser que los Gobiernos hayan optado por camuflar las implicaciones de ....... tener que cambiar el mundo y nuestra manera de vivir de manera absoluta. Que no le quepa ni la menor duda. ... el tufo es que todo el lio es ficticio, autoprovocado y que han dado rienda suelta a que un monton de factores pro castañazo se desmanden no sabemos si la causa es el piitroleo, el achicharramiento global, la demografia, la guerra de imperios, ..... o cuestiones mas mundanas como quien se forra o quien posturea, si trump o musk, si xi o ma, ..... una cosa ha quedado clara, la idea del siglo pasado de que las empresas tienen mas poder que los estados es falsa, puede que influyan mucho y marquen estilo con sus donativos y sus thinkthanks, pero el estado tiene las pistolas y el legislativo
Cita de: Frommer en Noviembre 06, 2022, 23:39:24 pm ...... ¿No podría ser que los Gobiernos hayan optado por camuflar las implicaciones de ....... tener que cambiar el mundo y nuestra manera de vivir de manera absoluta. Que no le quepa ni la menor duda. ...
...... ¿No podría ser que los Gobiernos hayan optado por camuflar las implicaciones de ....... tener que cambiar el mundo y nuestra manera de vivir de manera absoluta.
"El Estado" como tal no existe. Existe un puñado de personas que gobiernan y tienen a su disposición el monopolio de la violencia legal y el poder de legislar a su conveniencia. ..... las empresas del sector se habían reunido con el político del ramo .....
¿Qué es el metanol verde que Maersk va a producir en Galicia?Se trata de un combustible bajo en carbono y que puede fabricarse a partir de fuentes renovablesMaersk ha elegido España, concretamente Galicia y Andalucía, para levantar dos plantas de producción de metanol verde. El objetivo es ir sustituyendo con esta energía verde el gasoil con el que hasta ahora se propulsan sus miles de buques por todo el mundo. Pero, ¿qué es eso del e-metanol? ¿Qué es?El metanol verde con el que Maersk alimentará sus buques del futuro se trata de un combustible bajo en carbono que tiene muy diversos usos industriales: como materia prima para fabricar aditivos para los combustibles o incluso como simple carburante. ¿Cómo se fabrica?Su principal característica es que puede producirse a partir de fuentes renovables como la biomasa o mediante moléculas de dióxido de carbono capturadas directamente de la atmósfera. Y esta es precisamente su principal diferencia con el metanol convencional, que proviene del gas natural y por tanto se trata de un combustible fósil. El e-metanol por el que Maersk ha apostado para sus buques requiere de otra energía renovable para ser producido: el hidrógeno verde, que es otra de las patas del proyecto que se desarrollará en Galicia y Andalucía. El hidrógeno corriente se obtiene separando la molécula de agua (H2O) con electricidad y para poder lograrlo es necesario utilizar carburantes muy contaminantes como el gas natural o el propano. Pero el hidrógeno verde cambia totalmente este proceso, porque se puede obtener usando energías renovables mucho más respetuosas con el medio ambiente. Se logra a través de electrolisis del agua empleando energía sostenible como la eólica o la fotovoltaica.¿Qué beneficios tiene?Más allá de los beneficios medioambientales, que son muchos, el metanol verde cuenta con algunos puntos más a su favor. Si se compara con otros competidores como el gas natural licuado (GNL), las ventajas son incontestables. Mientras que el GNL exige la puesta en marcha de un tanque muy especial y aislado que haga posible mantener una temperatura muy baja que le permita conservar ese estado licuado; el metanol permance líquido a temperatura y presión ambiente. ¿Qué importancia tiene el metanol verde?Mucha. Según un estudio de la Comisión Europea, el transporte marítimo produce el 14 % de los gases contaminantes que se generan en todo el mundo en la actualidad. Y con un planeta maltrecho, urge poner solución a esto. La Organización Marítima Internacional se comprometió hace unos meses a que en el 2050 se reduzcan un 50 % las emisiones generadas por todo el sector.La Unión Europea también ha puesto deberes a las empresas pertenecientes a esta industria: deben rebajar un 4,2 % sus emisiones cada año si quieren llegar al objetivo de emisiones neutras marcado para el 2050. Maersk se ha puesto manos a la obra. Quiere empezar a cumplir con la tarea lo antes posible. Y el proyecto firmado en Galicia puede ser clave para lograr su objetivo.
Cita de: wanderer en Noviembre 07, 2022, 12:53:18 pmYo lo que no entiendo es porqué no se promociona más el estudio de biocombustibles, porque las adaptaciones del parque móvil para usar tal tipo de combustibles serían mínimas, y lo que importaría es que su proceso de producción fuera lo más neutral en carbono posible (no tendrían entonces contribución neta a las emisiones de CO2, pero emitirían CO2 al usarlos). Además también eliminarían las emisiones de sustancias nocivas como el NO (recordemos que el CO2 carece de toxicidad).https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2022/11/03/metanol-verde-pretende-producir-maersk-galicia/00031667490148185533659.htmCitar¿Qué es el metanol verde que Maersk va a producir en Galicia?Se trata de un combustible bajo en carbono y que puede fabricarse a partir de fuentes renovablesMaersk ha elegido España, concretamente Galicia y Andalucía, para levantar dos plantas de producción de metanol verde. El objetivo es ir sustituyendo con esta energía verde el gasoil con el que hasta ahora se propulsan sus miles de buques por todo el mundo. Pero, ¿qué es eso del e-metanol? ¿Qué es?El metanol verde con el que Maersk alimentará sus buques del futuro se trata de un combustible bajo en carbono que tiene muy diversos usos industriales: como materia prima para fabricar aditivos para los combustibles o incluso como simple carburante. ¿Cómo se fabrica?Su principal característica es que puede producirse a partir de fuentes renovables como la biomasa o mediante moléculas de dióxido de carbono capturadas directamente de la atmósfera. Y esta es precisamente su principal diferencia con el metanol convencional, que proviene del gas natural y por tanto se trata de un combustible fósil. El e-metanol por el que Maersk ha apostado para sus buques requiere de otra energía renovable para ser producido: el hidrógeno verde, que es otra de las patas del proyecto que se desarrollará en Galicia y Andalucía. El hidrógeno corriente se obtiene separando la molécula de agua (H2O) con electricidad y para poder lograrlo es necesario utilizar carburantes muy contaminantes como el gas natural o el propano. Pero el hidrógeno verde cambia totalmente este proceso, porque se puede obtener usando energías renovables mucho más respetuosas con el medio ambiente. Se logra a través de electrolisis del agua empleando energía sostenible como la eólica o la fotovoltaica.¿Qué beneficios tiene?Más allá de los beneficios medioambientales, que son muchos, el metanol verde cuenta con algunos puntos más a su favor. Si se compara con otros competidores como el gas natural licuado (GNL), las ventajas son incontestables. Mientras que el GNL exige la puesta en marcha de un tanque muy especial y aislado que haga posible mantener una temperatura muy baja que le permita conservar ese estado licuado; el metanol permance líquido a temperatura y presión ambiente. ¿Qué importancia tiene el metanol verde?Mucha. Según un estudio de la Comisión Europea, el transporte marítimo produce el 14 % de los gases contaminantes que se generan en todo el mundo en la actualidad. Y con un planeta maltrecho, urge poner solución a esto. La Organización Marítima Internacional se comprometió hace unos meses a que en el 2050 se reduzcan un 50 % las emisiones generadas por todo el sector.La Unión Europea también ha puesto deberes a las empresas pertenecientes a esta industria: deben rebajar un 4,2 % sus emisiones cada año si quieren llegar al objetivo de emisiones neutras marcado para el 2050. Maersk se ha puesto manos a la obra. Quiere empezar a cumplir con la tarea lo antes posible. Y el proyecto firmado en Galicia puede ser clave para lograr su objetivo.Al parecer van a invertir mucha pasta -y la UE, y España y las comunidades también- en esto... En Galicia hay abundancia de renovables (eólica, hidráulica, algo de solar...) y de biomasa. También se necesita agua, la cual no es tan abundante como pudiera parecer. En todo caso: vamos a poner todos esos recursos naturales al servicio de mover los barcos de Maersk y... ¿qué recibimos a cambio?: puestos de trabajo, dinero seguro para las eléctricas, ¿algo más?...