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Autor Tema: Energías Renovables  (Leído 504288 veces)

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wanderer

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1890 en: Noviembre 07, 2022, 12:53:18 pm »
Yo lo que no entiendo es porqué no se promociona más el estudio de biocombustibles, porque las adaptaciones del parque móvil para usar tal tipo de combustibles serían mínimas, y lo que importaría es que su proceso de producción fuera lo más neutral en carbono posible (no tendrían entonces contribución neta a las emisiones de CO2, pero emitirían CO2 al usarlos). Además también eliminarían las emisiones de sustancias nocivas como el NO (recordemos que el CO2 carece de toxicidad).
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Mad Men

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1891 en: Noviembre 07, 2022, 13:10:59 pm »
El problema es una visión torticera de la transición energética orquestada por políticos que poco saben sobre el tema.

Simplificando el tema:

Lo eco vende y los políticos prometen un mundo happy sin contaminación y con energía abundante. La población compra este discurso y les votan, posteriormente dichos políticos desinvierten en sectores clave de producción energética fósil y empiezan a plantar molinos y placas solares. Conclusión: Pasamos de un sistema estable a uno que depende de la climatología y que debe ser respaldada con energía fósil, que, debido a la desinversión en prospecciones y en centrales se ha vuelto mucho, mucho más cara.

Esto es lo que ocurre y no lo que dice Turiel el asusta viejas. Todo ha sido una transición torticera de un modelo energético que aún no estaba madura, el de la energía renovable.  Cualquier cambio de modelo energético requiere décadas o incluso más de un siglo y hemos querido hacerlo en poco más de 10 o 20 años y ocurre lo que ocurre.

Saludos.

Benzino Napaloni

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1892 en: Noviembre 07, 2022, 13:33:52 pm »
Yo lo que no entiendo es porqué no se promociona más el estudio de biocombustibles, porque las adaptaciones del parque móvil para usar tal tipo de combustibles serían mínimas, y lo que importaría es que su proceso de producción fuera lo más neutral en carbono posible (no tendrían entonces contribución neta a las emisiones de CO2, pero emitirían CO2 al usarlos). Además también eliminarían las emisiones de sustancias nocivas como el NO (recordemos que el CO2 carece de toxicidad).

Aquí como mínimo, y eso siendo generoso, veo el mismo problema que comentábamos ayer en el principal sobre la medicalización de problemas sociales. Que te sientes quemado, desmotivado, y tal en el trabajo, es un problema tuyo y no de cómo está organizada la empresa.

Si se parte del diagnóstico equivocado, todo lo que viene después es erróneo. ¿Dónde está el problema?


Si el problema es que las grandes ciudades ya no ofrecen el equivalente a la economía de escala, y que están tan masificadas que un transporte dentro ya cuesta tanto tiempo como viajar en una provincia de punta a punta, entonces hay que asumir una distribución de la población. Que no se trata de que la ciudad se organice mejor, o incluso que se construyan más infraestructuras como el metro. Es que ya no se cabe más y da igual cómo sea la distribución.

Y esto es, como mínimo, discutible. Las ciudades no han crecido tanto como para eso. Sí puedo comprar que haya aumentado el tráfico. De todas clases, mercancías, personas... Pero igualmente eso no se arreglaría restringiendo el tráfico directamente, sino atacando las causas últimas que lo generan.


¿Contaminación? Como bien dices, el NO es mucho más nocivo que el CO2, que no deja de ser un compuesto natural y producto inevitable de toda combustión. Además de la reducción del tráfico del punto anterior, pues habría que pensar efectivamente en combustibles alternativos. La electricidad no es una solución para todo por el simple hecho de que la electricidad sigue teniendo un problema con el almacenamiento. La electricidad funciona muy bien para cuando no hay desplazamiento, cuando el desplazamiento está acotado -hace décadas que existe el tren eléctrico-, e incluso en transporte de última milla con autonomía acotada.


Y así podría tirarme hasta mañana con el rollo. El problema de fondo es que se quieren poner tiritas para mantener la forma actual de vida. Una de dos, o nuestra forma actual de vida es viable, y entonces no hace falta cambiar nada -habría que mirar qué intereses ocultos habría de por medio-, o no lo es y entonces es imperioso racionalizar el gasto. Viendo el pánico que ha provocado el teletrabajo, ya se ve las ganas que hay de racionalizarlo. Es la leche, oiga. Es la única medida que podemos tomar a corto plazo, con inversión mínima y efectos inmediatos, aunque no esté disponible para todas las profesiones.

el malo

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1893 en: Noviembre 07, 2022, 15:41:59 pm »
...... ¿No podría ser que los Gobiernos hayan optado por camuflar las implicaciones de ....... tener que cambiar el mundo y nuestra manera de vivir de manera absoluta.
Que no le quepa ni la menor duda. ...
el tufo es que todo el lio es ficticio, autoprovocado y que han dado rienda suelta a que un monton de factores pro castañazo se desmanden

no sabemos si la causa es el piitroleo, el achicharramiento global, la demografia, la guerra de imperios, ..... o cuestiones mas mundanas como quien se forra o quien posturea, si trump o musk, si xi o ma, ..... una cosa ha quedado clara, la idea del siglo pasado de que las empresas tienen mas poder que los estados es falsa, puede que influyan mucho y marquen estilo con sus donativos y sus thinkthanks, pero el estado tiene las pistolas y el legislativo

"El Estado" como tal no existe. Existe un puñado de personas que gobiernan y tienen  a su disposición el monopolio de la violencia legal y el poder de legislar a su conveniencia. Si el paga por la puerta de atrás es una empresa privada pues ya sabemos para quién van a gobernar y legislar.

Se lo digo desde dentro. Lo he visto muchas veces, el legislador implanta una nueva normativa y la empresa da un comunicado resignada porque ahora tienen que cumplir con la nueva normativa y bla bla y por eso tienen que aumentar el precio un xx%. 6 meses antes las empresas del sector se habían reunido con el político del ramo para discutir el futuro de la industria.

mpt

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1894 en: Noviembre 07, 2022, 15:55:02 pm »
"El Estado" como tal no existe. Existe un puñado de personas que gobiernan y tienen  a su disposición el monopolio de la violencia legal y el poder de legislar a su conveniencia.
..... las empresas del sector se habían reunido con el político del ramo .....
llamelo "manolo", se reunen con manolin el del "manolo"

¿pero de lo mollar que?, de la guerra, la inflacion, la recesion, ..... ¿es por algo?
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

puede ser

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1895 en: Noviembre 07, 2022, 21:05:10 pm »
Yo lo que no entiendo es porqué no se promociona más el estudio de biocombustibles, porque las adaptaciones del parque móvil para usar tal tipo de combustibles serían mínimas, y lo que importaría es que su proceso de producción fuera lo más neutral en carbono posible (no tendrían entonces contribución neta a las emisiones de CO2, pero emitirían CO2 al usarlos). Además también eliminarían las emisiones de sustancias nocivas como el NO (recordemos que el CO2 carece de toxicidad).
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2022/11/03/metanol-verde-pretende-producir-maersk-galicia/00031667490148185533659.htm
Citar
¿Qué es el metanol verde que Maersk va a producir en Galicia?
Se trata de un combustible bajo en carbono y que puede fabricarse a partir de fuentes renovables
Maersk ha elegido España, concretamente Galicia y Andalucía, para levantar dos plantas de producción de metanol verde. El objetivo es ir sustituyendo con esta energía verde el gasoil con el que hasta ahora se propulsan sus miles de buques por todo el mundo. Pero, ¿qué es eso del e-metanol?

¿Qué es?

El metanol verde con el que Maersk alimentará sus buques del futuro se trata de un combustible bajo en carbono que tiene muy diversos usos industriales: como materia prima para fabricar aditivos para los combustibles o incluso como simple carburante.

¿Cómo se fabrica?

Su principal característica es que puede producirse a partir de fuentes renovables como la biomasa o mediante moléculas de dióxido de carbono capturadas directamente de la atmósfera. Y esta es precisamente su principal diferencia con el metanol convencional, que proviene del gas natural y por tanto se trata de un combustible fósil.

El e-metanol por el que Maersk ha apostado para sus buques requiere de otra energía renovable para ser producido: el hidrógeno verde, que es otra de las patas del proyecto que se desarrollará en Galicia y Andalucía.

El hidrógeno corriente se obtiene separando la molécula de agua (H2O) con electricidad y para poder lograrlo es necesario utilizar carburantes muy contaminantes como el gas natural o el propano. Pero el hidrógeno verde cambia totalmente este proceso, porque se puede obtener usando energías renovables mucho más respetuosas con el medio ambiente. Se logra a través de electrolisis del agua empleando energía sostenible como la eólica o la fotovoltaica.
¿Qué beneficios tiene?

Más allá de los beneficios medioambientales, que son muchos, el metanol verde cuenta con algunos puntos más a su favor. Si se compara con otros competidores como el gas natural licuado (GNL), las ventajas son incontestables. Mientras que el GNL exige la puesta en marcha de un tanque muy especial y aislado que haga posible mantener una temperatura muy baja que le permita conservar ese estado licuado; el metanol permance líquido a temperatura y presión ambiente.

¿Qué importancia tiene el metanol verde?

Mucha. Según un estudio de la Comisión Europea, el transporte marítimo produce el 14 % de los gases contaminantes que se generan en todo el mundo en la actualidad. Y con un planeta maltrecho, urge poner solución a esto. La Organización Marítima Internacional se comprometió hace unos meses a que en el 2050 se reduzcan un 50 % las emisiones generadas por todo el sector.

La Unión Europea también ha puesto deberes a las empresas pertenecientes a esta industria: deben rebajar un 4,2 % sus emisiones cada año si quieren llegar al objetivo de emisiones neutras marcado para el 2050.

Maersk se ha puesto manos a la obra. Quiere empezar a cumplir con la tarea lo antes posible. Y el proyecto firmado en Galicia puede ser clave para lograr su objetivo.

Al parecer van a invertir mucha pasta -y la UE, y España y las comunidades también- en esto... En Galicia hay abundancia de renovables (eólica, hidráulica, algo de solar...) y de biomasa. También se necesita agua, la cual no es tan abundante como pudiera parecer.

En todo caso: vamos a poner todos esos recursos naturales al servicio de mover los barcos de Maersk y... ¿qué recibimos a cambio?: puestos de trabajo, dinero seguro para las eléctricas, ¿algo más?...
« última modificación: Noviembre 07, 2022, 21:07:19 pm por puede ser »

dmar

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1896 en: Noviembre 13, 2022, 16:08:28 pm »
Yo lo que no entiendo es porqué no se promociona más el estudio de biocombustibles, porque las adaptaciones del parque móvil para usar tal tipo de combustibles serían mínimas, y lo que importaría es que su proceso de producción fuera lo más neutral en carbono posible (no tendrían entonces contribución neta a las emisiones de CO2, pero emitirían CO2 al usarlos). Además también eliminarían las emisiones de sustancias nocivas como el NO (recordemos que el CO2 carece de toxicidad).
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2022/11/03/metanol-verde-pretende-producir-maersk-galicia/00031667490148185533659.htm
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¿Qué es el metanol verde que Maersk va a producir en Galicia?
Se trata de un combustible bajo en carbono y que puede fabricarse a partir de fuentes renovables
Maersk ha elegido España, concretamente Galicia y Andalucía, para levantar dos plantas de producción de metanol verde. El objetivo es ir sustituyendo con esta energía verde el gasoil con el que hasta ahora se propulsan sus miles de buques por todo el mundo. Pero, ¿qué es eso del e-metanol?

¿Qué es?

El metanol verde con el que Maersk alimentará sus buques del futuro se trata de un combustible bajo en carbono que tiene muy diversos usos industriales: como materia prima para fabricar aditivos para los combustibles o incluso como simple carburante.

¿Cómo se fabrica?

Su principal característica es que puede producirse a partir de fuentes renovables como la biomasa o mediante moléculas de dióxido de carbono capturadas directamente de la atmósfera. Y esta es precisamente su principal diferencia con el metanol convencional, que proviene del gas natural y por tanto se trata de un combustible fósil.

El e-metanol por el que Maersk ha apostado para sus buques requiere de otra energía renovable para ser producido: el hidrógeno verde, que es otra de las patas del proyecto que se desarrollará en Galicia y Andalucía.

El hidrógeno corriente se obtiene separando la molécula de agua (H2O) con electricidad y para poder lograrlo es necesario utilizar carburantes muy contaminantes como el gas natural o el propano. Pero el hidrógeno verde cambia totalmente este proceso, porque se puede obtener usando energías renovables mucho más respetuosas con el medio ambiente. Se logra a través de electrolisis del agua empleando energía sostenible como la eólica o la fotovoltaica.
¿Qué beneficios tiene?

Más allá de los beneficios medioambientales, que son muchos, el metanol verde cuenta con algunos puntos más a su favor. Si se compara con otros competidores como el gas natural licuado (GNL), las ventajas son incontestables. Mientras que el GNL exige la puesta en marcha de un tanque muy especial y aislado que haga posible mantener una temperatura muy baja que le permita conservar ese estado licuado; el metanol permance líquido a temperatura y presión ambiente.

¿Qué importancia tiene el metanol verde?

Mucha. Según un estudio de la Comisión Europea, el transporte marítimo produce el 14 % de los gases contaminantes que se generan en todo el mundo en la actualidad. Y con un planeta maltrecho, urge poner solución a esto. La Organización Marítima Internacional se comprometió hace unos meses a que en el 2050 se reduzcan un 50 % las emisiones generadas por todo el sector.

La Unión Europea también ha puesto deberes a las empresas pertenecientes a esta industria: deben rebajar un 4,2 % sus emisiones cada año si quieren llegar al objetivo de emisiones neutras marcado para el 2050.

Maersk se ha puesto manos a la obra. Quiere empezar a cumplir con la tarea lo antes posible. Y el proyecto firmado en Galicia puede ser clave para lograr su objetivo.

Al parecer van a invertir mucha pasta -y la UE, y España y las comunidades también- en esto... En Galicia hay abundancia de renovables (eólica, hidráulica, algo de solar...) y de biomasa. También se necesita agua, la cual no es tan abundante como pudiera parecer.

En todo caso: vamos a poner todos esos recursos naturales al servicio de mover los barcos de Maersk y... ¿qué recibimos a cambio?: puestos de trabajo, dinero seguro para las eléctricas, ¿algo más?...

A mí todo ese proceso para obtener el metanol me parece horriblemente ineficiente.
¿Álguien con mejores conocimientos de física puede aclrarármelo?

 


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