General > Las cloacas del sistema

Herramienta para redes semánticas

(1/5) > >>

cuidadin:
Hola, buenos días. Hoy me estreno a escribir en este foro, que desde las últimas brillantes actuaciones de calopez y su banda de esbirros con respecto a mi humilde persona virtual, hacía más de dos meses que no escribía nada.

Y lo hago recordando un hilo de Aire Mutable sobre herramientas de visualización de información. No sé si se ha hablado antes de CmapTools, que se puede localizar en http://cmap.ihmc.us.  Es una herramienta que hace esquemas, en plan red semántica. Aquí lo dejo por si sirve.

Currobena:
Otra herramienta muy buena para hacer esquemas y organizar información para estudiar y/o analizar es Freemind. Es software libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/FreeMind

Aire Mutable:
Muchas gracias, cuidadin. Te me has adelantado  ;)

Precisamente ayer pensé en abrir un hilo sobre este asunto en este foro cuando vi que Nostrasladamus contestaba a aquel hilo en el otro foro.

Asunto pendiente.

Gracias por ahorrarme trabajo y encima con dos nuevas aportaciones.

Saludos

NosTrasladamus:
Pues nada, dejo aqui también la referencia a "Influence networks"...

Influence Networks: una herramienta para hacer visibles las influencias invisibles


--- Citar ---Influence Networks, es una nueva aplicación para compartir información, visualizar y transparentar las redes de influencia alrededor del lobbying.

El proyecto es una colaboración entre el magnífico equipo de OWNI, la versión en línea del periódico alemán Zeit, Transparencia Internacional y Obsweb, el observatorio de periodismo de la Universidad de Metz; apoyados por FloApps, una firma islandesa de visualización.

    El objetivo del proyecto es hacer más fácil a los periodistas visualizar y estudiar las redes de influencia, compartir información entre fronteras y las salas de redacción, además de permitir la participación de todos los usuarios en el proceso sin perjudicar la confiabilidad de la información. No creemos que el lobbying es malo per se o que las conspiraciones gobiernan el mundo. Sin embargo, creemos firmemente, que la transparencia ayuda a acotar a los poderosos y que agregar y estructurar datos a disposición pública, ayuda a la transparencia.

Las redes de influencia son las relaciones que existen entre individuos, instituciones y compañías para crear y proteger intereses. De acuerdo a Influence Networks 3 de 4 funcionarios públicos tienen conflicto de interéses.


        Influence Networks
      - YouTube
 

Influence Networks ofrece una herramienta que funciona en base a la colaboración para hacer visibles las relaciones invisibles y ayudar a ONG’s, periodistas y ciudadanos a revelar estas redes y así, ayudar a comprender el mercado de influencias que determina legislaciones, políticas públicas y decisiones que afectan al público en general.

En Influence Networks puedes buscar relaciones entre individuos y grupos de interés, (por ejemplo, Angeles González-Sinde y SGAE), visualizarlo y además contribuír creando nuevas relaciones, así como revisar las que ya existen para verificar su certeza en una escala que va de completamente falso a es un hecho.

Los desarrolladores de este sitio creen que la confianza es la moneda del internet, por lo que las sugerencias de relaciones de influencia que crean los usuarios son tomadas en cuenta de acuerdo a la veracidad que otros usuarios confirman. Una especie de revisión P2P que permite evitar abusos y en cambio, tomar mucha ventaja de la exactitud que ofrecen los algoritmos.

La interfaz es muy simple y además ofrece la opción de incrustar las visualizaciones. Por ejemplo aquí esta la red de influencia de Nicolás Sarkozy. ¿Recuerdan el e-G8? Aquí tal vez falta la relación entre Vivendi y Sarkozy, la cual aún no es visible.

Claro, el código es open-source y esta licenciado bajo Creative Commons, además de ofrecer un API para que los interesados desarrollen más aplicaciones.

Influence Networks es sin duda una herramienta de gran utilidad para poder entender más los alcances de la corrupción institucional, un concepto que Larry Lessig ha abordado en los últimos años y define como aquellas acciones e influencias que debilitan a las instituciones y la confianza que el público tiene en ellas.

La corrupción institucional no es acerca de sobornos o violaciones a las reglas de la política, al contrario, es solo la subversión de las mismas por medio de la influencia, para lograr cierto efecto.

Las pésimas políticas de propiedad intelectual que vemos brotar como un virus en todo el mundo, han dejado al descubierto esta economía de influencias como uno de los problemas más delicados, no sólo para esta área, sino para la democracia y la gobernabilidad en todo el mundo; siendo el lobbying una de sus prácticas más conocidas, y también, la menos transparente.

Para Lessig la influencia es muy diversa y puede ser un complemento o causar un conflictos. La ley, los mercados, las normas e incluso la arquitectura (de una plataforma, por ejemplo) tienen un impacto directo en nada más y nada menos que los individuos que se encuentran fuera de esa red de influencias, es decir, la mayoría de la sociedad.

La corrupción institucional depende de tres factores:

    La influencia: Una cosa o persona que ejerce cierta acción o poder.

    La in-dependencia: Independencia lo que no depende de algo o alguien. Pero en el caso de las instituciones y los legisladores la idea es que tengan la dependencia adecuada,es decir, que dependan de la gente y la ley. Pero no es así.

    La responsabilidad: ¿Quién es el responsable de ciertas acciones producto de la dependencia de algo o alguien?

Por ejemplo, la ética no alcanza para explicar que la MPAA se encuentre impulsando una reforma para Wall Street.. Sin embargo, el análisis de redes de influencia puede darnos las pistas para entender este tipo de deformaciones políticas.

Influence Networks es la herramienta perfecta para entender las relaciones entre ciertas influencias y sus dependencias y así, poder identificar a los responsables de ciertas acciones que suceden en un mundo donde cada vez hay más legislaciones que atacan a la sociedad y son fundamentadas en evidencia cuestionable, pero sobre todo, son creadas bajo fuertes dosis de influencia… invisible.
--- Fin de la cita ---

Aire Mutable:
Por fin me pongo con este asunto, que lleva varios días en la recámara, pero con tanto por leer me da poco tiempo para escribir algo más que algunos comentarios con un par de frases.

A lo que iba..., me traigo la mayoría de las aportaciones hechas en el otro foro sobre estas herramientas para poder seguir todo lo ya comentado. Nota: No pongo nombres para salvaguardar la privacidad de quien no quisiera aparecer.

Post iniciador del hilo


--- Citar ---
Lo que me interesa es saber exactamente que son y si hay algo parecido en el mercado o de libre distribución; porque programarlo supongo que será muy difícil. La idea sería introducir los datos de diversas empresas, organismos oficiales, fundaciones, cargos políticos... con sus consejos de administración, domicilios, lugar de operaciones... y que se pudiera visualizar posteriormente mediante gráficos parecidos a los de las herramientas que indico las conexiones entre las distintas empresas... Es decir, la idea es elaborar una especie de base de datos que cruzase todas las relaciones entre mafiosos, políticos y altos cargos de empresas, constructoras y banca.

Si además se pudiera rematar con una línea de tiempo que comparase las correrías de estos mafiosos y corruptos con el timing de la explosión de la estafa inmobiliaria y financiera; sería ya perfecto.

He estado echando un vistazo a las dos webs linkeadas pero las dos ya tienen los datos introducidos. La idea sería conseguir una aplicación para poder introducir nosotros los datos.

Necesito ayuda; he estado bicheando por la red, pero no he encontrado nada; supongo que porque no sé exactamente como buscar; he encontrado términos como agregador de inteligencia, bases de datos con gráficos visuales, network; pero no me aclaro mucho, la verdad y no encuentro nada concreto... así que planteo aquí mi pregunta que sé que hay muchos informáticos; os quedaré eternamente agradecida

--- Fin de la cita ---

 
 
--- Citar ---

 
Redes (30/05/10): Desmontando mitos sobre el mundo - RTVE.es
 
 

--- Fin de la cita ---

 

--- Citar ---
 
Para quien no lo conozca, aqui hay un artículo sobre theyrule:

They Rule, o cómo comprender quién manda en los Estados Unidos - 20minutos.es

Más inforamación del proyecto.

THEY RULE

Entradas sobre visualización de la información:

THEY RULE

Si quieres puedes contactar con Josh On (un diseñador flash, de la época en que esta tecnología estaba en su máximo auge), el creador del sitio.

josh (AT) theyrule.net

Josh On

JOSH ON

Hay programas para crear "mapas mentales" pero no son comparables a estas páginas, aunque pueden servir para organizar la información dispersa y crear imágenes llamativas de las ramificaciones de la trama mafiosa...

List of mind mapping software - Wikipedia, the free encyclopedia

Main Page - FreeMind - free mind mapping software

XMind - Mind Mapping and Storming

Visual Understanding Environment
Visual Understanding Environment - Download

Luego hay este otro que se llama compendium (es gratuito pero no bajo licencia libre)

Compendium Institute
Compendium Review: Detailed Look At Compendium Mind Mapping Software

Supongo que no sería difícil crear una base de datos con relaciones muchos-a-muchos para relacionar empresas y cargos y una serie de consultas para ver qué cargos pertenecen a varias empresas...

¿Algún desarrollador que pueda crear la estructura de unas tablas así? (a bote pronto se me ocurre que sería algo parecido a esto)

Tamba empresas:
idempresa (pk)
nombreempresa
(más campos con datos de empresa)

Tabla personas:
idpersona (pk)
nombrepersona
(más campos con datos de personas)

Tabla relaciones (ambos campos formando un índice para evitar repeticiones de coincidencias):
idpersona (fk)
idempresa (fk)

Por supuesto la cosa se puede complicar más si introducimos relaciones persona-persona (familiares, matrimonios, amistades) ó empresa-empresa (subsidiaria, accionista, empresa matriz-grupo empresarial)...

Con unas cuantas consultas SELECT podrías ver rápidamente qué personas tienen conexiones con qué empresas y a su vez quién más trabaja en dichas empresas (alguien que tenga el SQL menos oxidado que yo , venga que es fácil...) .... otra cosa es crear un interfaz atractivo en donde pueda representarse esto visualmentey verlo "en bonito"...

Buscando software para representación gráfica de algo así he encontrado un software interesante (aunque no sirve para este caso), algo como rlplot pero más moderno y molón...

Axiis : Data Visualization Framework
 

--- Fin de la cita ---

 
 

--- Citar ---
Si no te entiendo mal, tú quieres visualizar redes sociales. Gratuito tienes, por ejemplo, el pajek.
 

--- Fin de la cita ---

 

--- Citar ---
 
Mira si te puede interesar esto:

i2 - Analyst's Notebook_dev
 

--- Fin de la cita ---

 
 

--- Citar ---
Coño, muy interesante el pajek... en la página de la aplicación he encontrado un enlace a esta otra (tambien gratis):

http://visone.info/

y también fcmapper...
FCMapper - our Fuzzy Cognitive Mapping Software Solution

parece que más que software para visualización de mapas mentales, necesitamos software de esta otra categoría: Visualización y análisis de redes sociales:

Social network analysis software - Wikipedia, the free encyclopedia

...es una mina, pero aqui hay cosas ya muy heavys como R ó librerías gráficas para desarrollo en plan "pofesionar". Echando un vistazo rápido he encontrado algunas cosas que *parecen* asequibles ¿

http://neo4j.org/doc/screenshots/

http://socnetv.sourceforge.net/screenshots.html

luego ya hay cosas más para estadísticas y gente que os molen las mates:

http://tulip.labri.fr/TulipDrupal/

http://igraph.sourceforge.net/screenshots2.html#1

http://www.r-project.org/
 

--- Fin de la cita ---

 


--- Citar ---
Iniciado por 
Coño, muy interesante el pajek... en la página de la aplicación he encontrado un enlace a esta otra (tambien gratis):

http://visone.info/

y también fcmapper...
FCMapper - our Fuzzy Cognitive Mapping Software Solution

parece que más que software para visualización de mapas mentales, necesitamos software de esta otra categoría: Visualización y análisis de redes sociales:

Social network analysis software - Wikipedia, the free encyclopedia

...es una mina, pero hay cosas ya muy heavys como R ó librerías gráficas para desarrollo en plan "pofesionar":

neo4j open source nosql graph database Screenshots

SocNetV - Screenshots

The igraph library for complex network research

Evidentemente.

Si alguien lo necesita en serio se puede hablar.

De hecho, todos esos programas tienen un "fallo": Muchas de las relaciones que se visualizan son asimétricas: Paco quiere a María, pero María no quiere a Paco. Fulano cita a Mengano, pero Mengano no cita a Fulano, etc.
Esos programas no son capaces de visualizar tales relaciones correctamente. Pero se puede hacer...
--- Fin de la cita ---

 
 
--- Citar ---Vaya, un tema MUY interesante. Como bien dice Cuidadín, hay que "caracterizar" las relaciones, para visualizar los distintos tipos (y reciprocidades) que pueden existir entre los nodos. Y ya sería aún mejor si pudiéramos caracterizar los propios nodos, añadiendo propiedades resaltables visualmente. Alguna de las aplicaciones permite hacerlo, pero no demasiado bien. Además, las "estructuras" que montan tienen un diseño poco "afinado", particularmente en cuando a representación de jerarquías (en el sentido que dentro de una red puedan tener dichas "jerarquías") Yo al final cuando he querido poner bonito alguna cosa de esas, me he defendido como mi poquito de MS-Visio. Pero creo que para gente con fuertes conocimientos de la herramienta, Visio podría ser realmente interesante. Tambien hay algunas herramientas de Mind-Mapping que pueden servir. Recuerdo una que hace mucho que no uso... pero que era realmente interesante, ya que los "mapas" eran interactivos y permitían añadir links y otras cosillas...a ver si la encuentro.
--- Fin de la cita ---

 

--- Citar ---

Iniciado por 
Vaya, un tema MUY interesante. Como bien dice Cuidadín, hay que "caracterizar" las relaciones, para visualizar los distintos tipos (y reciprocidades) que pueden existir entre los nodos. Y ya sería aún mejor si pudiéramos caracterizar los propios nodos, añadiendo propiedades resaltables visualmente. Alguna de las aplicaciones permite hacerlo, pero no demasiado bien. Además, las "estructuras" que montan tienen un diseño poco "afinado". Yo al final cuando he querido hacer algo de eso, me he defendido como mi poquito de MS-Visio. Pero creo que para gente con fuertes conocimientos de la herramienta, Visio podría ser realmente interesante.
 
El problema es que visio es código cerrado (y del caro) y no es multiplataforma (solo güindows, los demás, nos jodemos) y aunque existe un freeware de microchof (visio viewer) para visualizar los mapas creados con él (aunque solo para güindows) el tema sería automatizar la representación de los datos alimentados en una tabla lo más sencilla posible... de todos modos ni de coña creo que con visio consigas hacer algo como "they rule" o nnbd mapper....   

--- Fin de la cita ---

 
 

--- Citar ---Un consejo, pasa de paquetes, hay muchas librerías para R y python más potentes y adaptables.
--- Fin de la cita ---

 
 

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa