* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Hoy a las 14:38:02]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por sudden and sharp
[Hoy a las 14:10:03]


RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII) por epifanio
[Hoy a las 12:02:39]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Ayer a las 12:22:56]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Septiembre 13, 2019, 14:39:24 pm]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Septiembre 13, 2019, 08:09:14 am]


Autor Tema: Alimentación: Stevia.  (Leído 2961 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desde mi huerto

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 26
  • -Recibidas: 285
  • Mensajes: 22
  • Nivel: 8
  • Desde mi huerto Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Alimentación: Stevia.
« en: Noviembre 23, 2011, 01:11:35 am »
Dado que es de interés de algunos foreros, he creído conveniente abrir un hilo en el que se pueda tratar, debatir e informar sobre la Stevia.

Para quien no lo conozca se trata de un edulcorante natural que se extrae de una planta, la Stevia Rebaudiana, originaria de Paraguay y que ya se usa en muchos países del mundo (en Japón,  a la Coca Cola el Gobierno del Japón le obligó a sustituir en la Coca Cola Light el edulcorante químico aspartamo por el natural estevia), estando algunos de los edulcorantes artificiales que aún usamos aqui, prohibidos por su supuesta malignidad para la salud.

La Stevia es un edulcorante que ha demostrado ser el mejor sustituto del azucar debido a que no tiene nivel glucémico ademas de otros efectos beneficiosos para la salud (para mejorar diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, caries, ansiedad..etc. ).



Adjunto unas notas ya expuestas en otro hilo del foro sobre la planta de Stevia:

Citar
La stevia es una planta subtropical, así que solamente en zonas como canarias (con las limitaciones inherentes de suelo agrícola disponible) sería viable una producción a gran escala. En la zona mediterránea y cantábrica la planta podría vivir y dar cosechas, pero seguramente necesitaría de aportar riego en la primera y con cuidado de las heladas en la segunda. No es una planta exigente en cuanto al suelo, aunque si se necesita mucho sol. Por debajo de los 5ºC la planta se ralentiza, y  una helada tardía o temprana podría acabar en una noche con toda una plantación. Lo ideal sería aproximadamente entre 15º y 35º, y con una pluviosidad alta. Estamos hablando de una planta que viene de Paraguay y Brasil, así que si no encuentra unas condiciones semilares no vas a tener cosechas relevantes. La planta puede vivir, incluso la puedes tener en casa si la cuidas bien, pero otra cosa es  tener grandes cosechas. Es como querer tener un olivar en Irlanda; los olivos seguramente vivirían, pero otra cosa es que prosperen y den cosecha.

Pienso que sería interesante y una buena idea en el caso de España plantar stevia con certificado ecológico para consumo español y europeo. Puestos a producir, lo que hacen algunas empresas es irse a Paraguay, Ecuador y Perú a cultivar y exportar el producto, pero ya hay gente que está intentado su cultivo en España, cosa que celebro.

....


Hace unos dias, ha saltado la noticia de que el Parlamento Europeo ha aprobado la venta de la Stevia en la UE, eso si, Stevia "refinada" de tal manera que no incorpore los componentes medicinales que mejoran las dolencias citadas.

Adjunto un artículo sobre éste tema: 

http://www.sanamente.net/articulos_wp.php?categoria=para-tener-en-cuenta&post=el-timo-de-la-legalizacion-de-la-stevia-en-europa-por-josep-pamies


Citar
El Parlamento Europeo solo va a permitir la utilización de edulcorante de Stevia refinado al 95% y todos los demás componentes de la planta, de propiedades medicinales para mejorar diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, caries, ansiedad..etc. , no podrán ser comercializados a no ser que obtenga alguna patente la propia mafia farmacéutica http://joseppamies.wordpress.com/2010/09/01/stevia-patentada-para-evitar-el-fracaso-escolar/
Es decir, la hoja seca de Stevia que reúne todas estas propiedades medicinales y el edulcorante integral no refinado, seguirán prohibidos, para no perjudicar a los intereses de la industria farmacéutica, apoyándose en una directiva europea que entró en vigor el 1 de Mayo de este año,  con la que se dificulta a la población europea  disfrutar de plantas medicinales de otros continentes..

Coca Cola, Pepsi Cola, Cargill y empresas multinacionales europeas, pronto van a aparecer en escena propugnando las maravillas de la Stevia refinada, cuando hasta el momento han estado envenenándonos y lo seguirán haciendo, con los edulcorantes sintéticos cancerigenos como la sacarina y el Espartamo



Un saludo, iré completando el hilo con más cosas.


nota para los moderadores; he elegido éste canal del foro ya que no había ninguno relacionado con alimentacion o agricultura. Movedlo si lo veis conveniente.

Nota 2: el azucar es la materia prima alimentaria más barata que existe. Si os fijais en los ingredientes de todo lo que comprais en el super, vereís que hasta el jamón serrano tiene azucar. Vivimos en medio de una adicción total al azucar.







« última modificación: Noviembre 23, 2011, 01:17:31 am por Desde mi huerto »
La diferencia entre perseverancia y testadurez es que una viene de una fuerte voluntad y la otra de una fuerte necesidad de tener razon.

Abner

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4276
  • -Recibidas: 3276
  • Mensajes: 380
  • Nivel: 62
  • Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:Alimentación: Stevia.
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2011, 10:34:59 am »
Por lo que he ido leyendo del tema, parece que la arterioesclerosis y problemas vasculares en general podrían estar más relacionados con el consumo de azúcar y de hidratos de carbono en general, que con el consumo de grasas.

El único pero sobre la stevia que he leído es que, en grandes cantidades, tiene efectos sobre la fertilidad, y que quizá también por eso en China y en Japón, se ha promovido mucho su consumo. Aunque no parece que la fertilidad haya caído mucho en dichos paises.

Lo de que no se haya permitido su comercialización en estado natural, es sangrante. Esto es lo que me planteaba yo en el hilo de ppcc, ¿hacia qué Europa vamos? Si los políticos europeos no son más que parte de la castuza originaria en cada país, con la diferencia de que se les controla aún menos, el futuro es negro, negro.

Al final están llamando a la rebelión. A que cada vez nos creamos menos de lo que nos cuentan y que nos dediquemos al trueque en productos básicos y que seamos autosuficientes. Economía P2P. Lástima que el bitcoin no haya triunfado

EDIT: Lo del aspartamo ya es de traca. Hay estudios que afirman que el aspartamo se transforma y se queda fijado al nervio óptico pudiendo provocar cegueras. Y ahí siguen, metiéndolo en todo lo "light" y sano.
I started out with nothing and I still got most of it left

Desde mi huerto

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 26
  • -Recibidas: 285
  • Mensajes: 22
  • Nivel: 8
  • Desde mi huerto Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Alimentación: Stevia.
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2011, 23:16:50 pm »
El tema del control social a partir de la alimentación es un tema que aún no ha salido a la palestra, pero ciertamente es muy interesante. Una alimentación basada en azúcares, carbohidratos y cereales refinados, eliminando grasas y haciendo las proteínas de calidad cada día menos accesibles para ámplios sectores de la sociedad están causando una epidemia sin precedentes de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y todo tipo de males derivados de esa mala alimentación. Múltiples estudios científicos en todo el mundo han demostrado cómo una DIETA ANTIINFLAMATORIA en base a la llamada DIETA PALEOLÍTICA son las mejores bases sobre las que podemos asentar nuestra salud.

Suelo seguir el blog de Adolfo David Lozano, uno de los más activos seguidores de ésta revolución dietética

http://www.juventudybelleza.com/2009/06/5-normas-para-seguir-una-dieta.html

Citar
5 normas para seguir una Dieta Antiinflamatoria (y la REGLA DE LOS 3 DEDOS)
Si nos propusieran una vida más sana y prolongada nadie diría que no. Para conseguirlo resulta esencial seguir un estilo de vida antiinflamatorio, tal como durante años han demostrado centenares de estudios clínicos e infinidad de casos reales. Dicho estilo de vida se compone de muchas piezas, como una vida activa y un ejercicio físico moderado, el equilibrio emocional y control del estrés...Pero este puzzle no puede entenderse sin lo que probablemente sea su base: la dieta antiinflamatoria. En realidad, una dieta antiinflamatoria es enormemente sencilla. Simplemente tienes que seguir estas 5 normas:

1- Come proteína en todas tus comidas. Tu piel, tus huesos, todos tus órganos se componen de proteína. Las opciones recomendadas pasan por los pescados, pavo, pollo, huevos ricos en Omega 3 y claras de huevo, ternera, queso fresco, proteínas vegetales como el tofu o el seitán o proteína aislada en polvo.

2- Consume carbohidratos buenos, restringe los carbohidratos malos. Esta idea se traduce por que debes consumir carbohidratos poco glucémicos -que no disparan el azúcar en sangre- como verduras, frutas y legumbres; pero tienes que restringir los carbohidratos glucémicos -que elevan rápidamente el azúcar en sangre- como son la pasta, pan, arroz, maíz, patata, harinas refinadas y cereales. Las formas integrales de estos últimos alimentos pueden ser aceptables con mucha moderación si se toleran bien, pero los ideales son los no glucémicos previamente enumerados. El vino con moderación es un carbohidrato saludable.

3- Añade algo de grasa saludable. Aunque mucha gente teme a toda forma de grasa, esto es un error. Tu cuerpo necesita estar lubricado y para eso debes consumir grasa. Pero no cualquier grasa, pues también hay grasa buena y grasa mala. La buena es la monoinsaturada de aceite de oliva virgen, y frutos secos como nueces, almendras o avellanas, y las poliinsaturadas del tipo omega 3, que puede ser vegetal -lino, nueces- o de origen marino -pescados azules-, aunque son muy superiores éstas últimas. Las grasas malas son muy especialmente los omega 6 de los aceites vegetales (aceites de maíz, soja y girasol). Otra grasa más que mala muy mala son las grasas trans que se encuentran como 'grasas hidorgenadas' o 'parcialmente hidrogenadas' en algunos alimentos industriales del tipo margarinas, bollería, dulces y muchos otros. Las grasas saturadas no sólo no son dañinas sino que forman parte, siempre con moderación y probablemente con el predominio de las grasas anteriormente recomendadas, de una dieta saludable en forma de mantequilla, nata o aceite de coco.

4- Reparte las comidas a lo largo del día y emplea la REGLA DE LOS 3 DEDOS. Idealmente debes hacer un desayuno, una comida y una cena y pequeños aperitivos o tentempiés a lo largo del día. La regla de los 3 dedos consiste en que en cada comida te mires 3 dedos (los 3 macronutrientes): 1. Proteína, 2. Carbohidratos buenos, 3. Grasas buenas. Si los tres están presentes en tu comida, es que está equilibrada. Tu organismo estará equilibrado.

5.- Si quieres ir aún más allá. En ese caso debes consumir un suplemento de aceite de pescado destilado y concentrado (omega 3) en primer lugar, y en segundo alguno de polifenoles. Desde el punto de vista antiinflamatorio, el Omega 3 es el nutriente más importante si sólo tuviéramos que elegir uno. Otros compuestos y nutrientes poderosamente antiinflamatorios para tu dieta son la cúrcuma, el jengibre, el curry o el sésamo y en general todas las especias.

Como puedes ver, las 5 normas se resumen en la REGLA DE LOS 3 DEDOS: PROTEÍNA+ CARBOHIDRATOS BUENOS+ GRASA BUENA. Si no te falta ningún dedo en tus comidas, estás en la dirección correcta. Si deseas que tu lucha contra la inflamación sea más exitosa sólo hay que añadir un suplemento de omega 3 destilado y concentrado, consumir especias y considerar otros suplementos. Cuanto más controles el estrés y tu vida sea físicamente más activa, tu marcador antiinflamatorio irá sumando más puntos.

En resumidas cuentas, seguir los pasos que conducen a la dieta y estilo de vida antiinflamatorios es esencial para todos los que quieran disfrutar de una salud óptima y una vitalidad mayor. En el caso de que padezcas una enfermedad crónica o tengas indicios o riesgo de padecerla, es prioritario. Metabólicamente una dieta antiinflamatoria es superior al controlar la insulina, glucosa, el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos..) y reducir la grasa corporal. Todo ello reporta incontables beneficios, como el de la reducción calórica sin hambre ni privación -ya que controlas el azúcar e insulina-, el método más contrastado para aumentar la esperanza de vida. En el juego de la salud y el bienestar tú eres el protagonista. Conoces ya las reglas. Si quieres ganar la partida debes seguirlas el resto de tu vida.




www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lozano/5-alimentos-que-enferman-envejecen-y-matan-56791/


http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php

Introduccion a la Dieta Paleolitica Dr. Ben Balzer, medico de familia

Hay pueblos en los que sus gentes son delgadas y mas fuertes y rapidas que nosotros. Tienen dentaduras rectas y buena visión. La artritis, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad coronaria, la apoplejía, la depresión, la esquizofrenia y el cancer son rarezas entre ellos. Estos pueblos son las ultimas 84 tribus de cazadores-recolectores que quedan en el mundo. Ellos comparten un secreto que tiene mas de 2 millones de años de antigüedad. Su secreto es su dieta, una dieta que ha cambiado muy poco de la que los primeros seres humanos tuvieron hace 2 millones de años, y sus predecesores desde hace 7 millones de años. La suya es la dieta con la que el ser humano evolucionó, la dieta que esta codificada en nuestros genes. Esa dieta tiene diferencias fundamentales con nuestra dieta "civilizada".

Esta dieta es conocida normalmente como "Dieta Paleolitica", haciendo referencia a la Edad de Piedra o Paleolitico. Tambien se conoce como "Dieta de la Edad de Piedra", "Dieta Cavernicola" o "Dieta Cazador-Recolector".

Es la dieta que esta codificada en nuestros genes, solo contiene los alimentos que estaban "en la mesa" durante nuestra larga evolución, y desecha aquellos que no lo estaban. ¿Se ha preguntado usted alguna vez porque casi todo el mundo siente la necesidad de tomar suplementos de vitaminas a veces, o porque tanta gente siente la necesidad de "detoxificar" su cuerpo?. Hay razones muy reales para esto que usted pronto comprendera. Ahora venga conmigo, me gustaria compartir el secreto con usted...

Durante millones de años, los seres humanos y sus parientes han comido carne, pescado,
aves, hojas, raices y frutas de muchas plantas. Un gran obstaculo para conseguir mas calorias del medio es el hecho de que muchas plantas no son comestibles. Los cereales, las legumbres y las patatas estan llenos de energia pero son todos incomestibles crudos ya que contienen muchas toxinas. No hay duda de eso, por favor no trate de comerlos crudos, pueden hacerle enfermar.

Hace unos 10.000 años tuvo lugar un gran avance, un adelanto que iba a cambiar el curso de nuestra historia y de nuestra dieta para siempre. Este avance fue el descubrimiento de que cocinar esos alimentos los hacia comestibles, el calor destruye suficientes toxinas para hacer que resulten comestibles. Los cereales, incluido el trigo, el maiz, la cebada, el arroz, el sorgo, el mijo y la avena. Los alimentos a base de cereales tambien incluyen productos como la harina, el pan, los fideos y la pasta. Estos alimentos entraron en el menu del hombre de la Nueva Edad de Piedra (Neolitico), y los seguidores de la Dieta Paleolitica con frecuencia se refieren a ellos como alimentos neolíticos.

El cocinado de los cereales, las legumbres y las patatas tuvieron un efecto enorme en nuestra ingesta de alimentos, quizas doblando el numero de calorias que podiamos obtener de las plantas del medio ambiente. Otras ventajas evidentes de estos alimentos son:
- se podian almacenar durante largos periodos (obviamente la refrigeracion no existia en aquellos dias)
- eran densos en calorias, una cantidad pequeña contiene muchas calorias, permitiendo un facil transporte.
- el alimento era tambien la semilla de la planta, permitiendo posteriormente el cultivo de las especies.

Estas ventajas hicieron mucho mas facil almacenar y transportar el alimento. Podiamos almacernar con mayor facilidad alimento para el invierno, y los nomadas y viajeros podian llevar provisiones. El almacenamiento de la comida tambien permitio la acumulacion de los excedentes, y esto a su vez permitio liberar a alguna gente de la busqueda de comida para convertirse en especialistas en otras actividades, como constructores, guerreros y gobernantes. Lo cual nos puso en camino de la civilizacion moderna. A pesar de estas ventajas, nuestros genes nunca se desarrollaron con los cereales, legumbres o patatas y no estaban afinados para ellos, y todavia no lo estan. El ser humano pronto mejoro aun mas estos avances cultivando plantas y criando animales.

En lugar de ser capaces de comer solo una parte de la vida animal y vegetal de una zona, la agricultura y la ganaderia nos permiten llenar un area con un gran numero de plantas y animales comestibles. Esto a su vez aumenta el numero de calorias que podemos obtener de un area entre 10 y 100 veces o mas. Entonces siguio la utilizacion de los productos lacteos, que permitio al ser humano obtener muchas mas calorias de un animal durante su vida que si fuera simplemente sacrificado para carne.

Los productos lacteos son interesantes ya que combinan una variedad de componentes para los que algunos de nuestros genes estaban preparados y otros no. Mientras que la leche de vaca es ideal para los terneros, hay diferencias muy importantes entre ella y la leche humana. Por ejemplo, el cerebro de un ternero es solo una fraccion minuscula de su peso corporal mientras que los seres humanos tenemos cerebros grandes. No sin sorpresa, la leche de vaca es baja en nutrientes criticos para el desarrollo cerebral, particularmente acidos grasos omega-3.

Los seguidores de la Dieta Paleolitica se refieren a los nuevos alimentos como Alimentos neolíticos y a los viejos como Alimentos paleolíticos. En lenguaje sencillo consideramos el Neolitico como malo y el Paleolitico como bueno. Desde entonces algunas otras sustancias han entrado en la dieta, particularmente la sal y el azucar, y mas recientemente una letania de sustancias quimicas incluyendo en primer lugar la cafeina y despues todos los demas aditivos, colorantes, conservantes, pesticidas, etc.

Los cereales, las legumbres y las patatas (CLP) comparten las siguientes caracteristicas:
- son todos toxicos cuando se consumen crudos, no hay duda sobre esto, es un hecho que ninguna fuente competente disputaria, son muy peligrosos y es importante no comerlos nunca crudos o poco cocinados. Estas toxinas incluyen bloqueadores de enzimas, lectinas y otros tipos. Hablare de ellos en detalle despues ya que son muy importantes.
- el cocinado destruye la mayoria de las toxinas pero no todas. El cocinado insuficiente puede llevar a enfermedades tales como la gastroenteritis aguda.
- son todos fuentes ricas en carbohidratos, y una vez cocinados estos con frecuencia se digieren de forma rapida dando un indice glucemico elevado (pico de azucar).
- son fuentes muy pobres de vitaminas (particularmente vitaminas A, del grupo B, acido folico y C), minerales, antioxidantes y fitoesteroles.

Por lo tanto las dietas altas en cereales, legumbres y patatas (CLP):
- contienen toxinas en pequeñas cantidades
- tienen un elevado indice glucemico (p.ej. tienen un efecto en los niveles de azucar en sangre similar al del azucar)
- son bajas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoesteroles, son las primeras "calorias vacias".
- tienen problemas causados por el desplazamiento que CLP hacen de otros alimentos.

Como los cereales, las legumbres y las patatas constituyen una proporcion tan importante de la dieta moderna, ahora puede entender porque es tan comun para la gente sentir que necesita suplementos o que tienen que detoxificarse (que tienen toxinas en su cuerpo), verdaderamente ambas sensaciones son completamente correctas. Desafortunadamente, no nos damos cuenta necesariamente de qué suplementos necesitamos, e ironicamente cuando la gente empieza dietas de detoxificacion con frecuencia consume aun mas alimentos neoliticos (p.ej. soja) y por lo tanto mas toxinas de lo normal (quizas algunas veces se beneficien de un cambio en las toxinas). Mas detalles sobre estos asuntos en las siguientes paginas.


Lo esencial de la Dieta Paleolitica es:

No coma nada de lo siguiente:
-cereales, incluyendo pan, pasta y fideos.
-legumbres, incluyendo judias verdes, alubias, lentejas, cacahuetes y guisantes
-patatas
-productos lacteos
-azucar
-sal

Coma lo siguiente:
-carne y pescado
-huevos
-fruta
-verdura
-frutos secos, pero no cacahuetes ni anacardos
-bayas: fresas, arandanos, frambuesas, etc.

Intente aumentar su ingesta de:
-verduras de raiz: zanahorias, nabos, chirivias, nabo sueco
-organos, como higado y riñones (aunque reconozco que mucha gente los considera desagradables y no los comera).


A pesar de algunos pequeños problemas al cambiar su dieta, no se preocupe, puede solucionarlos:
- le llevara algun tiempo a su cuerpo ajustarse a los cambios despues de todos esos años. Hay un incremento enorme en la ingesta de vitaminas. Y una disminucion grande en la de toxinas.
- comience con el desayuno durante unos pocos dias, ya que este es el modo mas facil de empezar debido a que la mayoria de la gente lo toma en casa y tiende a ser la comida menos Paleolitica del estandar de 3 comidas diarias. Para perder peso necesitara finalmente reducir la ingesta de carbohidratos, pero ignore esto al principio ya que la mayoria de la gente tiene elevadas ingestas de carbohidratos y esto puede continuar los primeros dias que usted esta en esta dieta. Si los reduce demasiado deprisa no se sentira bien. Despues cambie la comida de mediodia o la cena y finalmente las tres comidas. Si usted trabaja, con frecuencia le sera mas facil llevarse la comida al trabajo.

Siga leyendo y releyendo mas sobre esta dieta. Recuerde, hay muchos mitos dieteticos que es necesario desaprender. En particular, lea por favor la seccion sobre las grasas varias veces. El conocimiento de las grasas se ha disparado la ultima decada y hay una comprension en la nutricion dominante sobre la importancia fundamental de los acidos grasos omega-3 para la buena salud. Es muy importante asegurarse de que usted tiene una ingesta adecuada de los mismos. La moda de la dieta baja en grasa de los años 90 estaba bien intencionada pero mucha gente hizo pagar a justos por pecadores, la mayoria de la gente redujo el consumo de omega-3 al igual que el de otras grasas, y a veces incluso aumento el de omega-6. Ahora se comprende que la teorida dietetica baja en grasa de los 90 no funciona con frecuencia (tiene un indice de exito del 6% como la mayoria de las otras dietas) y que la mayoria de la pobación occidental necesita incrementar el consumo de omega-3 y disminuir el de omega-6. Incluso aunque usted no acabe llevando a cabo una Dieta Paleolitica, se beneficiara de una mejor valoracion de las grasas.

Aspectos tecnicos:

Hace 12.00 años el hielo del planeta Tierra se descongeló a medida que la Edad de Hielo llegó a su fin. Los grandes glaciales de derritieron, labrando enormes llanuras a traves de los continentes y el planeta se volvió verde de nuevo. El mar subió unos 400 pies (120 metros), (por cierto anegando la mayoria de nuestra herencia arqueologica desafortunadamente). Las llanuras florecieron y la sabana, las praderas y los bosques brotaron de nuevo. Los animales de pastoreo se expandieron a las llanuras, seguidos por los animales cazadores y entre estos ultimos estaban los mayores cazadores de todos, los seres humanos. Los seres humanos, siendo omnivoros, tienen la habilidad de comer tanto animales como plantas. Esa es una ventaja importantisima ya que el numero de animales que pueden vivir en una habitat particular depende completamente de cuanta energia pueden conseguir. Para poner un ejemplo rudimentario, imagine que usted esta criando monos en 100 acres de tierra y la unica planta comestible es el platano. Si usted dobla el numero de plataneras entonces usted puede doblar el numero de monos.

Usted puede en su lugar poner manzanos y tener el mismo efecto. El numero de monos dependera completamente de cuantas calorias puedan conseguir del medio. La capacidad de carga de un medio para una especie depende de cuantas calorias la especie puede obtener. Los seres humanos no son diferentes. Ellos tienen una ventaja muy importante al tener la capacidad de comer tanto plantas como animales obteniendo asi enormes cantidades de calorias del medio ambiente. Los seres humanos aprendieron a cocinar los cereales, las legumbres y las patatas e incrementaron aun mas el numero de calorias procedentes de plantas que podian conseguir del medio, probablemente doblandolos en la mayoria de los habitats, e incluso mas en las praderas.

La razon por la que los cereales, las legumbres y las patatas se almacenan tan bien es simplemente por las toxinas que contienen. Los bloqueadores de enzimas las ponen en una especia de hibernacion, evitando que broten. Las lectinas y otras toxinas son pesticidas naturales y pueden atacar a las bacterias, insectos, gusanos, roedores y otras plagas (y a los seres humanos también por supuesto).

Antinutrientes: la llave hacia la mala salud

Usted probablemente ya conoce bastante sobre nutrientes, macronutrientes (grasas, proteinas y carbohidratos) y micronutrientes (vitminas, minerales, antioxidantes, fitoesteroles, etc.) Ahora es momento de conocer al resto de la familia...
Todos sabemos que los alimentos contienen una variedad de nutrientes. Hay menos consciencia de que muchos alimentos contienen pequeñas cantidades de sustancias potencialmente dañinas. Estas son las toxinas, ya que tienen efectos toxicos. Normalmente se las llama "antinutrientes" por la comunidad cientifica ya que toxinas suena demasiado alarmista. Los antinutrientes son muy reales y durante 100 años se ha investigado sobre ellos, pero generalmente solo han sido tenidos en cuenta por un pequeño numero de cientificos especializados. Los antinutrientes tienen una variedad increible de efectos biologicos. Como usted ya probablemente habra supuesto, la gran mayoria y los mayores niveles de antinutrientes estan en los alimentos Neoliticos como los cereales, las legumbres y los tuberculos. La Dieta Paleolitica tiene unos niveles increiblemente bajos de antinutrientes comparada con la dieta moderna habitual. Creo que esta es la ventaja numero uno de esta dieta.

Los libros de texto sobre antinutrientes se leen como si fueran libros sobre qué no debemos comer, los alimentos Neoliticos son los mas destacados. El profesos Irvin Liener publicó uno de los libros mas famosos sobre esto en 1980. En su primer capitulo señala que cuando empezamos a cocinar plantas no comestibles nuevas toxinas entraron en nuestra dieta por primera vez. Ironicamente, el no estaba tratando de promover las dietas Paleoliticas, su intencion era ayudar a los cientificos agricolas a alimentar de forma mas segura al mundo con cereales, legumbres y tuberculos.


Es un tema tecnico e intentare hacerlo claro lo mejor que pueda.

Considera a nuestra amiga la manzana. Cuando un animal se come una manzana, se beneficia consiguiendo una comida. Traga las semillas y despues las deposita en una boñiga. Con un poco de suerte un nuevo manzano puede crecer y asi el manzano tambien se ha beneficiado del negocio. En la naturaleza, como en las finanzas, es un buen negocio cuando ambas partes obtienen beneficios de forma facil. Considera lo que sucederia si el animal fuera avaricioso y decidiera comerse las pocas calorias adicionales que contiene la semilla de manzana, entonces no habria un nuevo manzano para seguir la cadena.
Asi, para evitar que esto suceda, las semillas del manzano contienen toxinas que tienen multiples efectos:
-en primer lugar, saben mal, desalentando a los animales de comerselas
-en segundo lugar algunas toxinas son bloqueadores enzimaticos que se unen a las enzimas digestivas de los animales que las consumen, estas tambien actuan como "conservantes" que hibernan las enzimas de la semilla de manzana hasta que brote. Al brotar la semilla muchas de estas enzimas bloqueadoras desaparecen.
-en tercer lugar, contienen lectinas, estas son proteinas toxicas que tienen numerosos efectos. Actuan como pesticidas naturales y son tambien toxcicas para una variedad de otras especies incluyendo bacterias, insectos, gusanos, roedores y otros predadores incluyendo humanos.

Naturalmente, el manzano tiene otras defensas, para empezar esta alto sobre el suelo bien fuera del alcance de predadores casuales, y ademas la piel y la carne de la manzana tienen que ser traspasadas primero. Sobre todo esta la necesidad de evitar que la semilla sea comida, de modo que puedan crecer nuevos manzanos.

Ahora, por favor considera el humilde grano de cereal. De nuevo como una semilla su deber es una misión critica, debe perpetuar el ciclo de vida de la planta. Sin embargo está mucho mas cercano al suelo, en la punta del tallo de la planta. Está a facil alcance de cualquier predador que pase por alli. Contiene una buena cantidad de energia, como un cohete de refuerzo para la nueva planta a medida que crece. El grano está lleno de energia y en una posicion vulnerable. Fue "caro" de producir para la planta. Es una comida atractiva. Su cascara ofrece una proteccion escasa. Por lo tanto, ha sido cargado con proteinas toxicas que desalientan a los predadores, los cereales estan llenos de enzimas bloqueadoras y lectinas. Puede que le sorprenda saber que la harina cruda es muy toxica, por favor no trate de comerla ya que enfermara. Y sí, no recomiendo la pasta al dente (si es que uno debe comer pasta en absoluto).

Las legumbres tambien estan cargadas de bloqueadores enzimaticos y lectinas. Las patatas contienen bloqueadores enzimaticos, lectinas y otra familia de toxinas llamadas glicoalcaloides. Los glicoalcaloides (GA), a diferencia de las lectinas y bloqueadores enzimaticos no se destruyen al cocinarse, incluso friendo en abundante aceite. Los GA son particularmente altos en las patatas verdes o rotas, que no se deben comer nunca aunque sean muy recortadas y bien cocinadas. Mucha gente me ha dicho que come pequeñas cantidades de patata cruda, este es un habito peligroso y deberia ser desalentado con firmeza.

Estas toxinas de los alimentos son conocidas como antinutrientes. Aprendamos algo mas de ellas:

-Bloqueadores enzimaticos: son abundantes en todas las semillas incluyendo cereales y alubias, tambien en patatas, y sirven para mantenerlas en animacion suspendida, tambien actuan como pesticidas. Comunmente bloquean las enzimas que digieren la proteina (proteasas), son llamados "inhibidores de la proteasa". Pueden afectar a la enzima proteasa estomacal "pepsina", y a las enzimas de proteasa del intenstino delgado "tripsina" y "quimotripsina". Estas enzimas son fabricadas por el pancreas (hace muchas otras cosas importantes ademas de insulina). Algunos bloqueadores enzimaticos afectan a las enzimas que digieren el almidon (amilasa) y son llamados "inhibidores de la amilasa"

Cuando los CLP son cocinados, la mayoria de los bloqueadores enzimaticos son destruidos, pero algunos no. En voluntarios humanos y en experimentos con animales, niveles elevados de inhibidores de la proteasa llevan a una secreccion elevada de enzimas digestivas por parte del pancreas. Esto es porque el cuerpo puede notar que las enzimas han sido destruidas y ordena al pancreas producir mas. Incluso si el efecto de los alimentos basados en CLP es solo un pequeño incremento en la secreccion de enzimas pancreaticas, a lo largo de muchos años suma mucho trabajo extra.

Son venenos efectivos, las ratas no pueden ganar peso si tienen cantidades sustanciales de bloqueadores enzimaticos en su dieta. Por lo que respecta a sus accion conservadora, solo necesito recordarte que los granos de las tumbas de los faraones egipcios todavia eran viables y brotaron despues de miles de años encerrados.

Los pajaros que comen cereales han desarrollado enzimas digestivas que son resistentes a los inhibidores de la proteasa de los cereales. Las Lectinas (Haemaglutinas)........ se encuentran con Anibal Lecter.

Las lectinas son proteinas naturales que tienen una amplia variedad de papeles. Estan entre los componentes biologicos mas fascinantes y estimulantes, y no tengo duda de que juegan un papel fundamental en muchas enfermedades "inexplicadas". Pienso en ellas como "Anibal Lectinas" ya que me recuerdan al cerebro criminal y retorcido de la pelicula de terror "El silencio de los corderos". Las lectinas son como maestros descifradores. Las celulas de nuestros cuerpos estan tachonadas con receptores que son como blocs de codigos que aseguran la estimulacion solo bajos las circunstancias correctas. Las lectinas tienen la habilidad de romper estos codigos y estimular los receptores dando lugar a una variedad de respuestas, cubriendo basicamente todo el repertorio de la celula e incluso engañando a la celula para hacer cosas que normalmente no puede hacer.

Ademas tienen un truco para saltarse nuestras defensas y llegar "detras de la linea de defensa", y pueden viajar a traves de todo el cuerpo causando daño. Por ejemplo, pueden:
- quitar mucosidades protectoras de los tejidos
- dañar las celulas que revisten el intestino delgado, afectando los dedos microscopicos llamados vellosidad y microvellosidad,
- ser tragadas enteras por las pequeñas celulas intestinales ("pinocitosis")
- unirse a celulas, incluyendo celulas sanguineas, haciendo que se formen coagulos, (de aqui que inicialmente se llamaran "hemaglutininas")
- hacer a una celula actuar como si hubiera sido estimulada por una hormona
- estimular a la celula para segregar una hormona
- promover la division celular en el momento equivocado
- causar crecimiento o encogimiento de tejido linfatico ("avanzadas" de celulas sanguineas blancas)
- provocar dilatacion del pancreas
- hacer que las celulas presenten codigos (HLA's) que normalmente no deberian usar
- causar la muerte celular (apoptosis)

Las lectinas estropean la superficie del intestino delgado, quitando la mucosidad y haciendo que las celulas se vuelvan irregulares y agujereadas. Algunas lectinas hacen que las celulas actuen como si hubieran sido estimuladas por la insulina. Otras hacen que las celulas inmunitarias se dividan de modo incorrecto, dando lugar al crecimiento de algunas celulas sanguineas blancas y estropeando el control del sistema inmunitario. Otras hacen que las celulas presenten los codigos equivocados (HLA's) haciendo creer al sistema inmunitario que se han encontrado intrusos y activandolo de forma inapropiada, llevando asi a la "enfermedad autoinmune" donde el tejido corporal es atacado por su propio sistema inmunitario.

Las enfermedades autoinmunes son increiblemente comunes y aumentan cada año que una persona se hace mayor. Un sitema inmunitario trastornado tiene tambien un trabajo mas duro en reconocer y atacar a los verdaderos intrusos, germenes invasores y celulas cancerosas (puede que usted haya escuchado que los cientificos piensan que la mayoria de la gente genera muchas celulas cancerosas a lo largo de la vida pero que el sistema inmunitario limpia la mayoria de ellas).

No se sabe si las lectinas pueden causar cancer, esta es una de las cuestiones mas importantes de la medicina hoy dia. Con certeza afectan a las celulas del colon en el tubo de ensayo. Creo que son candidatas probables ya que pueden estimular el crecimiento anormal de las celulas y causar tambien problemas en el sistema inmunitario.

Las lectinas tienen tambien otros papeles aparte de defender semillas. Por ejemplo en las legumbres, las lectinas actuan como un pegamento para permitir a las bacterias fijadoras de hidrogeno ligarse a las raices de las plantas. Muchas familias de lectinas importantes se encuentran en tejidos animales, pero como somos carnivoros, hemos evolucionado para ser capaces de manejarlas, justo como los pajaros que se alimentan de cereales han evolucionado para resistir las de los cereales.

Es ironico que las lectinas fueran descubiertas hace mas de 100 años y aun queden tantas cuestiones sin responder, lo mismo se podia decir del sistema inmunitario hasta los 80. Espero que haya mas investigacion sobre las lectinas ya que comprenden todo un mundo de mecanismos de enfermedad de los que la mayoria de la comunidad medica esta tranquilamente inconsciente.

Exorfinas:

Las exorfinas son sustancias quimicas de los alimentos que tienen una actividad parecida a la morfina. Se encuentran en los productos lacteos y el trigo. Nuestro cuerpo tiene sus propias sustancias similares a la morfina que son llamadas endorfinas. Las endorfinas actuan estimulando un tipo de receptores superficiales de la celula nerviosa llamado receptor de la endorfina. Las endorfinas son muy importantes para controlar el dolor y el comportamiento adictivo.

Las exorfinas tambien actuan en los receptores de las endorfinas y pueden estimularlos o bloquearlos. Es logico que las exorfinas puedan por tanto afectar al dolor cronico y al comportamiento adictivo.

http://www.earth360.com/diet_paleodiet_balzer.html
La diferencia entre perseverancia y testadurez es que una viene de una fuerte voluntad y la otra de una fuerte necesidad de tener razon.

Abner

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4276
  • -Recibidas: 3276
  • Mensajes: 380
  • Nivel: 62
  • Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:Alimentación: Stevia.
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2011, 15:01:32 pm »
Muy interesante lo de la dieta paleolítica. Normalmente los médicos se echan las manos a la cabeza por la gente que toma muchas proteínas. El caso, es que hay ejemplos de gente que toma batidos de proteínas, en edades avanzadas, y no parecen para nada estropeados.

Hablo de gente que hace pesas con 50 como el de scoobysworkshop.com, 73 años como el caso de una culturista profesional, o un caso reciente de un tipo con 91 años que hace pesas y que toma batidos de proteínas http://www.recursosdeautoayuda.com/2011/04/testimonio-soy-un-culturista-de-91-anos.html

¿Seguro que la cetosis celular es tan mala como dicen los médicos?

¿Se puede conseguir stevia natural buena en herbolarios de España o es un producto prohibido?
En caso contrario ¿se podría plantar en casa?

I started out with nothing and I still got most of it left

pollo

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11431
  • -Recibidas: 16517
  • Mensajes: 2245
  • Nivel: 300
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Alimentación: Stevia.
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2011, 17:32:54 pm »
Muy interesante lo de la dieta paleolítica. Normalmente los médicos se echan las manos a la cabeza por la gente que toma muchas proteínas. El caso, es que hay ejemplos de gente que toma batidos de proteínas, en edades avanzadas, y no parecen para nada estropeados.

Hablo de gente que hace pesas con 50 como el de scoobysworkshop.com, 73 años como el caso de una culturista profesional, o un caso reciente de un tipo con 91 años que hace pesas y que toma batidos de proteínas http://www.recursosdeautoayuda.com/2011/04/testimonio-soy-un-culturista-de-91-anos.html

¿Seguro que la cetosis celular es tan mala como dicen los médicos?

¿Se puede conseguir stevia natural buena en herbolarios de España o es un producto prohibido?
En caso contrario ¿se podría plantar en casa?


Yo haría una puntualización (aunque me parezca muy interesante de hecho lo que se está hablando en el hilo).

Cuando se hable de dietas, tened siempre presente si están dirigidas a yankees/anglos/europeos del norte. Básicamente porque se asume cierto tipo de dieta poco saludable que quizá aquí es bastante menos habitual. Por ejemplo en España probablemente se siga comiendo mucho queso, huevos, carne (generalmente de de calidad razonable para arriba), verduras y legumbres como parte de la dieta diaria (además de la forma de cocinar), cosa que no es tan habitual en estas culturas.

Por otra parte, hay que ser crítico con lo que se lee. Por ejemplo a veces se habla de cosas como los conservantes como si fuesen productos químicos creados por un doctor maligno en el laboratorio y a veces por pura ignorancia les damos un protagonismo negativo absurdo.

Un ejemplo típico es el ácido ascórbico (E300). "Conservante: ácido ascórbico" habremos leído más de una vez. Resulta que el ácido ascórbico es símplemente la vitamina C, que el cuerpo no puede sintetizar y debe tomar de fuentes externas. El ácido ascórbico es un antoxidante natural, por ello los limones y naranjas (repletas de E-300) no se pudren con tanta facilidad como otras frutas. De hecho sin ácido ascórbico nos pudriríamos y oxidaríamos vivos por acción del oxígeno. Es la enfermedad llamada escorbuto ("ascórbico" viene de "no-escorbuto").

Hay múltiples ejemplos de aditivos que por sus nombres parecen recién salidos de un tubo de ensayo y muchas veces son sustancias de toda la vida, presentes en los propios alimentos (o nuestros cuerpos) de forma natural.
« última modificación: Noviembre 24, 2011, 17:47:13 pm por pollo »

Desde mi huerto

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 26
  • -Recibidas: 285
  • Mensajes: 22
  • Nivel: 8
  • Desde mi huerto Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Alimentación: Stevia.
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2011, 22:27:23 pm »
Muy interesante lo de la dieta paleolítica. Normalmente los médicos se echan las manos a la cabeza por la gente que toma muchas proteínas. El caso, es que hay ejemplos de gente que toma batidos de proteínas, en edades avanzadas, y no parecen para nada estropeados.

Hablo de gente que hace pesas con 50 como el de scoobysworkshop.com, 73 años como el caso de una culturista profesional, o un caso reciente de un tipo con 91 años que hace pesas y que toma batidos de proteínas http://www.recursosdeautoayuda.com/2011/04/testimonio-soy-un-culturista-de-91-anos.html

¿Seguro que la cetosis celular es tan mala como dicen los médicos?

¿Se puede conseguir stevia natural buena en herbolarios de España o es un producto prohibido?
En caso contrario ¿se podría plantar en casa?



En cuanto a la dieta paleo, es la dieta que hoy dia siguen muchos deportistas, como ejemplo:

http://www.tenisweb.com/djokovic-ahora-no-como-ni-pizza-ni-pasta-ni-pan/


Existe una gran controversia con el tema de la cetosis. No soy especialista en salud, así que no sé hasta que punto puede ser cierto, pero hay médicos e investigadores que indican que el estado natural del hombre es la cetosis. Te puedo decir que yo he hecho ayuno en alguna ocasión, y después de una etapa en la que te sientes regular (apenas 1 dia)  surge una energía y una sensación de plenitud física que no he logrado igualar de ninguna otra manera o con ninguna otra dieta.

Creo que puedes conseguir plantas de stevia por internet, y sí, se pueden tener en casa, aunque dependiendo de la parte de España en la que vivas, podrás tener más o menos éxito en su cultivo.

http://www.stevia-asociacion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=76

Un saludo
« última modificación: Noviembre 27, 2011, 22:31:04 pm por Desde mi huerto »
La diferencia entre perseverancia y testadurez es que una viene de una fuerte voluntad y la otra de una fuerte necesidad de tener razon.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal