* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 20:15:23]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 19:36:36]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:29:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Abril 26, 2024, 20:17:01 pm]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: Caridad medieval para el hambre española del siglo XXI  (Leído 8387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Caridad medieval para el hambre española del siglo XXI
« en: Noviembre 29, 2011, 11:24:44 am »
Caridad medieval para el hambre española del siglo XXI

* La Orden de Malta abre un comedor social en el barrio donde 'gobernó'
* Tiene 84 plazas y abre sus puertas de lunes a viernes de 17 a 19 horas
* Es el tercero de estas características que la Orden abre en España

Eduardo del Campo | Sevilla
Actualizado martes 29/11/2011 08:27 horas

El imaginario sobre la Sevilla antigua de la Edad Media o las pestes del Barroco está lleno de gente que mendiga un cazo de sopa ante la puerta de iglesias, monasterios y conventos. Pero hemos llegado al siglo XXI y el hambre y la pobreza persisten en estas calles, inflamada y multiplicada por esta otra peste de la crisis. En un elocuente giro de la Historia, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta ha retomado en Sevilla su interrumpida tradición de ocho siglos de hospitalidad con los pobres al abrir este mes un comedor social para alimentar a los náufragos del desarraigo, la emigración y el paro.

Ha elegido el sector de Sevilla donde tuvo más poder. El número 7 de la calle Mendigorría, junto a las calles Torneo, Lumbreras y San Vicente, cerca de la Alameda y la Macarena, se encuentra en la antigua jurisdicción de San Juan de Acre, que el rey Alfonso X el Sabio donó el 20 de diciembre de 1253 a los caballeros de la Orden Hospitalaria por su ayuda en la conquista de Sevilla. Aquí, y hasta 1836, la Orden de Malta tenía el poder civil y eclesiástico.

«El poncio, el alcalde, el gobernador no entraban, y el arzobispo, en lo eclesiástico, tampoco. Había un prior-gobernador que dependía directamente de Roma». Lo explica en el comedor, en el primer día de apertura, Fernando de Parias Merry, alcalde de Sevilla de 1975 a 1978 y delegado de la Orden de Malta en Andalucía.

Entre la veintena de hombres y mujeres, españoles y extranjeros, jóvenes y casi viejos, que han estrenado el Comedor Social San Juan de Acre están Máximo Quintero y su pareja, compartiendo mesa con jóvenes africanos que se ganan la vida de aparcacoches en la calle Torneo, frente a la Expo. Tiene 59 años y vino de Perú a España hace 40. La pérdida de su empleo como encargado de supermercado en 2008 coincidió con la de su hogar al divorciarse. «Me he visto en la calle. Estoy arruinado. Empezando de cero». «Nunca pensé esto», admite. Pero «no es denigrante. Ésta es la realidad y tenemos que afrontarla».

Tercer comedor de la Orden en España

Éste es el tercer comedor social que abre la Orden de Malta en el siglo XXI en España, explica la hospitalaria de la Orden o encargada de este servicio, la dama Margarita Maiza, que luce en su bata blanca un broche de la cruz roja de Malta, como las que adornan el local. Los dos comedores de Madrid, en el barrio de San Blas (que abrió hace diez años) y en la calle Topete, en Bravo Murillo (inaugurado hace cuatro) atendían en conjunto antes de la crisis a unas 160 personas y ahora se llenan cada día con cerca de 500, el triple, «más de la mitad españoles».

«Nadie se imagina que va a acabar comiendo aquí. Hace ocho años ni se me ocurría que se pasara hambre en España y hubiera comedores sociales. Los recursos públicos no son suficientes. El Estado tendría que cubrir la comida, un derecho básico, pero lo está haciendo la Iglesia», dice esta antigua abogada.

El comedor sevillano, de 84 plazas, abre de lunes a viernes de 17 a 19 horas, explica Inés de Parias, hija del exalcalde e impulsora del sitio. Pueden servir 200 comidas. El menú del primer día es arroz blanco con carne de venado, ensalada de tomates, fruta, café y galletas. El Ayuntamiento ha alquilado el local 40 años a la Fundación Hospitalaria Orden de Malta y ésta ha hecho la obra con 200.000 euros de donaciones de particulares, Cajasol y La Caixa. La comida procede del Banco de Alimentos y de empresas, aunque estiman que mantener el comedor costará además 50.000 euros al año.

Una comensal, llamémosla Manuela, de 40 años, cuenta que es madre soltera de una hija de 13 a la que sólo ve una hora al mes desde que le quitaron su custodia y que trabajó en la hostelería en Málaga hasta que se quedó parada. «Al final soy una escoria, una basura, 'si se muere, una menos'».

Manuela se va reanimada por la comida caliente pero, con una sonrisa, pide a las damas de la Orden que amplíen el horario. «Los fines de semana también seguimos siendo pobres y teniendo hambre».

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/28/andalucia_sevilla/1322512365.html
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

WhereIsMyCheese

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1007
  • -Recibidas: 717
  • Mensajes: 175
  • Nivel: 11
  • WhereIsMyCheese Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Caridad medieval para el hambre española del siglo XXI
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2011, 18:19:16 pm »
Lo que vemos y vamos a tener que ver va a ser terrorífico. Yo a veces paso delante de un convento de monjas, de la Madre Teresa de Calcuta, y antes veías una cola de 10-15 personas, ahora puedes ver fácilmente más de 100. Por cierto una cosa que no entiendo es que la gente de aquí se vaya a la India a ayudar y las monjas estas que hay aquí son precisamente, de ese país, es como si hicieran turismo de ayuda y caridad, no sería más barato,m incluso más efectivo, que cada uno se quedara en su sitio?

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22739
  • -Recibidas: 44260
  • Mensajes: 4739
  • Nivel: 927
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:Caridad medieval para el hambre española del siglo XXI
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2011, 11:56:36 am »
MyCheese, a mi modo de ver es diferente.

En general las gentes de India o África a las que van esas ayudas no han tenido nunca aún, ni siquiera remotamente, la posibilidad de escoger un camino distinto al de la miseria. Nada mas lejos que el caso español.

Si este país se va al guano, es exclusivamente por la desidia y la actitud de la mayoría de sus habitantes.
Este país, como conjunto social mas o menos homogéneo, tuvo la increíble suerte de tener dos oportunidades históricas en apenas 100 años para convertirse en una zona privilegiada dentro del organigrama mundial, y las dos las desaprovechó.

Una fue en el 32, con la república y sus planes de alfabetización (abolidos posteriormente por la dictadura) donde se perdió el camino de la revolución industrial. La mitad escogieron los libros y la otra mitad+1 escogieron el catecismo.
Veredicto: CULPABLES. Lo pagamos con 20 años de miseria.

La segunda oportunidad histórica perdida, y he aquí lo maravillosamente azaroso del destino, fue cuando España entró en la zona de comercio única, tomemos como dato aproximadamente el año 92 (Maastritch) y el 2000 que es cuando los fondos europeos de cohesión riegan literalmente el "tejido productivo" español  :roto2:
En este caso no hubo ningún dictador al que echarle la culpa del atraso, pero ya sabemos todos como acabó. Perdón, como está acabando. Otra oportunidad perdida.
Veredicto: CULPABLES. Lo pagaremos con otros 20 años de miseria.

No creo que el pueblo africano, saharaui o indio tenga aún afianzada la oportunidad de hacer valer su voz. Por eso digo que, sobre el papel, hay muchas personas en el mundo que merecen ayuda antes que el ciudadano medio español, que está donde está básicamente porque la mayoría (en ocasiones absoluta) así lo quiere.


No Logo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16723
  • -Recibidas: 9753
  • Mensajes: 1132
  • Nivel: 212
  • No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Caridad medieval para el hambre española del siglo XXI
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2011, 22:48:39 pm »
a mi modo de ver, lo peor es la legión de damnificados que cada dia es mayor, con gente emigrando todos los días, y la resignación con que lo llevamos. Nos silencian o nos silenciamos? esta es una sociedad para mi incomprensible, y he nacido y vivido aqui toda mi vida excepto año y pico que vivi en Lisboa.

No apedreamos coches oficiales. no increpamos a los politicos salvo el 15M en un momento puntual. hay trabajadores publicos ahora mismo de viaje con alojamiento y manutención para cosas de lo más prescindibles en estos momentos......y no pasa nada.

las estadisticas de suicidios no paran de crecer, pero no se comentan en los falsimedia. Y no pasa nada.

Para mi eso es lo acojonante y desesperante......NO PASA NADA

salud
En hispanistán, todo lo que por ser impepinable para la vida humana sea susceptible de cortijo, será cortijeado.

El tiempo vivido en el Hispanistán, es tiempo de descuento en el purgatorio

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal