* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por BENDITALIQUIDEZ
[Hoy a las 10:27:57]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:33:22]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Ayer a las 19:12:07]


El avispero de oriente por saturno
[Octubre 15, 2019, 14:35:18 pm]


Artículos de heterodoxia.info por saturno
[Octubre 15, 2019, 08:40:47 am]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Octubre 14, 2019, 22:35:31 pm]


Autor Tema: Francisco Paesa. GAL, Narcotráfico y otras hierbas  (Leído 4812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Francisco Paesa. GAL, Narcotráfico y otras hierbas
« en: Noviembre 29, 2011, 22:54:39 pm »
Citar
FUENTES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES CREEN QUE PRETENDÍA COMPRAR ORO

Francisco Paesa reaparece en Sierra Leona como sospechoso de tráfico de drogas   



 Francisco Paesa reaparece en Sierra Leona como sospechoso de tráfico de drogas   


      E.C.   29/11/2011  (10:25h)

  Francisco Paesa Sánchez, el célebre exagente de los servicios secretos españoles, ha reaparecido en Sierra Leona, según informa Cadena Ser. El hombre que entregó al exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán a la justicia ha estado detenido varios días ante la sospecha de que pudiera estar implicado en una operación de tráfico de drogas.

Paesa fue identificado y detenido en el aeropuerto de Lungi (Sierra Leona) con la intención de averiguar el propósito de su viaje, debido a la sospecha de una posible operación de tráfico de drogas. El exagente viajaba junto a su sobrino y dos pilotos de nacionalidad senegalesa en un vuelo privado de la compañía Senegalair.

En su declaración,Paesa asegura que “trabaja esporádicamente como asesor en operaciones financieras internacionales” y afirma que viajaba a Sierra Leona “en representación de un abogado francés para verificar una partida de antigüedades” entre las que habría botellas de perfume antiguas y máscaras chinas de oro.

El exagente del Ministerio de Interior añade que su intención era encontrarse con el proveedor en el aeropuerto, verificar y cargar la mercancía y regresar a Senegal.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores sospechan que Paesa intentaba materializar una compra de oro en Sierra Leona, aunque tampoco se descarta que pudiera estar implicado en una operación de drogas.

Su sobrino, Alfonso García Paesa, asegura que es abogado en Luxemburgo y que acompaña a su tío para ofrecerle asesoramiento legal y porque tiene mala salud. El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha encargado de las dos repatriaciones, y ambos abandonaron Sierra Leona el 11 de octubre en un vuelo de Air France con destino a París.


No tiene causas pendientes con la justicia española

Francisco Paesa no tiene causas pendientes en España, puesto que [/color]el único delito que se le imputaba – encubrir el enriquecimiento ilícito de Luis Roldán –  prescribió en 2004. En 1998 había quedado acreditado que Paesa ayudó al exdirector general de la Guardia Civil a ocultar 1.700 millones de pesetas.  Ese mismo año, Paesa simuló su muerte publicando una esquela en la prensa, en la que se afirmaba que había muerto en Tailandia, y en 1999 la Interpol le incluyó en la lista de los más buscados.

Por otro lado, el delito de blanqueo de dinero para casos relacionados con la corrupción se empezó a contemplar en 1996, y él realizó el blanqueo en 1993 y 1994.


Siempre involucrado en asuntos oscuros

Tras sus inicios como banquero en Suiza, Paesa fue diplomático en países africanos, traficante de armas y agente del Ministerio de Interior en los años 90.Una testigo del ‘caso GAL’ le acusó de pedirle que cambiara su testimonio contra José Amedo, lo que provocó que la justicia española empezara a investigarle por colaboración con banda armada y obstrucción a la justicia, por lo que decidió refugiarse en Ginebra. No sería la última vez que desaparecería.

Tras ser expulsado de Suiza, pasó por Moscú y París, y en esta última ciudad entró en contacto con Luis Roldán. El exagente había sido exculpado en el ‘caso GAL’, y cuando se produjo el escándalo de la fuga de Roldán, Paesa, que le había facilitado la huida, se ofreció al gobierno para localizarlo y engañó al exdirector de la Guardia Civil para que se entregara en Bangkok. Los jueces investigaron entonces si en aquella operación se había quedado con los 1.500 millones de pesetas de las cuentas suizas de Roldán, pero cuando tenía que declarar por ello, desapareció y simuló su propia muerte.

Desde 2004 no pesan acusaciones sobre él, y varios medios le han ido situando en Madrid, Luxemburgo o París, hasta su última aparición en Sierra Leona.


http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/29/francisco-paesa-reaparece-en-sierra-leona-como-sospechoso-de-trafico-de-drogas-88540/#
« última modificación: Noviembre 29, 2011, 23:08:29 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Francisco Paesa. GAL, Narcotráfico y otras hierbas
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2011, 23:10:40 pm »


2008

Operación Ládano



http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=51218&idseccio_PK=547&h=

Citar
Cae el hombre de confianza de Paesa

• Su nombre es Jesús Guimerá y era la mano derecha de Francisco Paesa.

Bajo el amparo del espía, Guimerá participó en el tráfico de armas a gran escala, en operaciones encubiertas contra ETA y colaboró en la farsa de los ‘papeles de Laos’ para entregar a Roldán.

Ahora, la Guardia Civil lo ha detenido.

Reportaje por: Daniel MONTERO
Fotografías por: 16/06/08

Cuando, el pasado 2 de junio, en el marco de la operación Ládano, la Guardia Civil desarticuló una red de traficantes de droga, los agentes no sospecharon que habían dado un golpe letal a un histórico colaborador del Ministerio del Interior.

Pero no había duda: la documentación que hallaron en los primeros registros de las avionetas y pisos que utilizaban los narcos llevaba a Jesús Guimerá Manjón, de 58 años, de profesión piloto de líneas aéreas y, como colaborador policial, la mano derecha del espía Francisco Paesa.

El instituto armado procedió a su detención inmediata. La red actuaba a la colombiana: los detenidos se dedicaban a introducir grandes cantidades de hachís en el país por medio de avionetas. En lugar de utilizar aeropuertos, las aeronaves aterrizaban en pistas forestales para burlar la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad. Al frente de ese entramado sitúa la Guardia Civil a Guimerá.


El hombre para todo

Nacido en Fernando Poo cuando Guinea era colonia española, Jesús Guimerá estuvo casi 30 años junto a uno de los principales urdidores del Ministerio del Interior en los años de la guerra sucia contra ETA. Y colaboró con Paesa en operaciones encubiertas para los servicios secretos españoles dentro y fuera de las fronteras españolas. “Jesús fue un colaborador, no un amigo. Mientras estuvo cobrando estuvo callado. Dejó de trabajar conmigo unos meses antes de mi desaparición. Después, se presentó en el despacho de Garzón y me traicionó”, declaró el espía Paesa a esta revista tras ser localizado en París en diciembre de 2005, siete años después de fingir su propia muerte.

Según la información policial, la red que presuntamente lideraba Guimerá contaba con seis avionetas de su propiedad que utilizaban para trasladar grandes cantidades de droga. Los narcos se habían especializado en trasladar hachís desde la zona norte de Marruecos. Los agentes encargados del caso sospechan que la red había comprado dos aviones de mayor autonomía para comenzar a introducir en España grandes cantidades de cocaína por la misma ruta. Ahora, la Guardia Civil investiga el entramado societario creado por Jesús Guimerá y sus hombres bajo la titularidad de José María Ramírez Mena, considerado el “lugarteniente” de la red según informaciones policiales.

El piloto ahora detenido –que formó parte del Batallón Vasco Español en los años de la guerra sucia contra ETA y era apodado el Nazi– fue la pieza fundamental para la localización y entrega del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, fugado de España en 1994 tras el ser acusado de cobrar 1.500 millones de pesetas en comisiones y fondos reservados.

La fuga de Roldán puso en jaque al Gobierno de Felipe González. Incluso costó el cargo al entonces ministro del Interior, Antoni Asunción. Fue entonces cuando el ejecutivo socialista se sirvió de Guimerá para zanjar la crisis. Un comandante de la Guardia Civil apodado el Ruso se puso en contacto con el hombre de Paesa el 2 de mayo de 1994 para comenzar las negociaciones. Dos meses después, Guimerá se cita con el espía en una brasería de la calle Ortega y Gasset, de Madrid. Paesa le pide que le saque de España sin usar ningún aeropuerto. Y Guimerá accede. Le lleva hasta la frontera con Francia en su coche particular. En aquella época, Guimerá disponía de todo el tiempo del mundo para los encargos de Paesa, ya que se encontraba de baja médica en su trabajo como piloto. En junio de ese mismo año, Guimerá viaja a París para entregar a Paesa dinero en metálico. Ese dinero sirvió para sufragar la estancia de Roldán, oculto en la capital francesa. “Paco es un personaje contradictorio en sí mismo. Listo, no inteligente. Hombre con gran experiencia en triquiñuelas bancarias, experto en estafas de pequeño y gran nivel. Frío y con un encanto personal muy grande”. Así definía Guimerá al espía Paesa en una entrevista periodística.


El correo de Paesa

Tras varios contactos con representantes del Ministerio del Interior, Guimerá lleva a Paesa una oferta para entregar a Roldán. La jueza Ana Ferrer, encargada de la investigación del caso, citó entonces a declarar al piloto: “Tengo una relación amistosa con él [Paesa] desde hace 20 años. Últimamente le he asesorado sobre empresas aeronáuticas.

Recientemente me he encontrado con él no sólo en España, sino también en Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia”, declaró en el juzgado ante su relación con el espía. En una ocasión, Guimerá sirvió incluso de conductor en una reunión secreta en un vehículo. El coche transportaba al espía Paesa y a José Enrique Serrano, entonces jefe de gabinete de La Moncloa.

Guimerá jugó un papel activo en toda la trama de la falsa extradición de Luis Roldán desde Laos. Mientras el ex director de la Guardia Civil se encontraba fugado, el espía Paesa quedó al cuidado de los 1.500 millones amasados por Roldán. En lugar de vigilarlos, Paesa los transfirió en varios envíos a cuentas de su propiedad en una sucursal de Bangkok. Tras la operación, el espía entregó a Roldán y se quedó con el dinero. Para que todo cuadrara, Paesa tramó una farsa y fingió que Roldán se encontraba oculto en Laos. Desde allí, sería extraditado a España. Y para eso, tenía que falsificar toda la documentación. Incluso contrató a figurantes, que se hicieron pasar por policías laosianos. El 27 de febrero de 1995, Roldán fue entregado a la policía española en el aeropuerto de Bangkok por un supuesto policía laosiano llamado capitán Khan. En realidad, se trataba de un experto en artes marciales que Guimerá había conocido en un café de París.

Es el mismo Guimerá quien entrega al improvisado actor un sobre con los documentos falsificados de la extradición de Roldán. “Los papeles se elaboraron en el domicilio de Paesa en París. Ni en Camboya ni en Laos”, declaró el piloto para un documental televisivo. El hombre de Paesa cobró 10 millones de pesetas del Ministerio del Interior por sus gestiones, al igual que otros colaboradores de Paesa y uno de los policías integrantes del dispositivo. El dinero partió de manos del espía Paesa, que cobró 300 millones directamente de los representantes del Gobierno de Felipe González.


Doce personas detenidas

Ahora, la Guardia Civil ha detenido a otras once personas acusadas de integrar una supuesta red de narcotráfico comandada por Guimerá, según la tesis policial. En los registros, los agentes del instituto armado localizaron dos fusiles de asalto, tres subfusiles, varias pistolas y otras armas de diverso calibre, 16 vehículos de alta gama, además de las avionetas, decomisadas en un pequeño aeródromo de la provincia de Huelva y en una pista de aterrizaje de Portugal.

Tras la fuga de Roldán, Paesa fingió su propia muerte y desapareció de España. Rompió todo contacto con sus anteriores colaboradores. Incluso con Guimerá. “Lo mismo que limpio y destruyo documentos, mi memoria borra a la gente”, aseguró el espía al ser preguntado por su antiguo colaborador. Hasta aquella fecha, su hombre de confianza quedó encargado de los negocios de Paesa relacionados con el tráfico de armas. Cada cierto tiempo, Guimerá informaba por medio de un fax secreto al espía sobre los resultados de sus negociaciones. Antes de la espantada de Paesa, la pareja preparaba una operación de 180 millones de dólares con la mediación del traficante internacional George Starkman, socio del espía español en asuntos de armas. El 18 de julio de 1998, Jesús Guimerá recibió la noticia de la muerte de Paesa. Y se sintió dolido. No por su fallecimiento. Sino porque sabía que su protector había escapado, cargado de dinero, y sin decirle absolutamente nada. ¿Una nueva pantomima? Diez años después Guimerá aparece de nuevo en el lado oscuro. Y solo. Aunque en el trabajo de espía nada es lo que parece.
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Francisco Paesa. GAL, Narcotráfico y otras hierbas
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2011, 00:18:06 am »
Otros que se han reído de todos y seguirán haciéndolo.

Asco de sistema
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3172
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Francisco Paesa. GAL, Narcotráfico y otras hierbas
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2013, 13:51:33 pm »
Detenido el exmiembro de los GAL Michel Domínguez por narcotráfico


Citar
El exinspector de policía y antiguo miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Michel Domínguez, que pasó varios años en prisión y que fue uno de los rostros más conocidos de la guerra sucia contra ETA, ha vuelto a ser detenido en Barcelona por su presunta relación con el narcotráfico.

En prisión desde 1988, fue condenado tres años después a 108 de cárcel por seis asesinatos frustrados y un delito de asociación de malhechores.

Domínguez -uno de los principales nombres de la guerra sucia contra ETA junto al exsubcomisario José Amedo- también fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a otros dos años, cuatro meses y un día de prisión por el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano hispano-francés al que los GAL confundieron con un cabecilla etarra.

A finales de ese año pasó al régimen abierto y en 2000 salió definitivamente de la cárcel al serle concedida la libertad condicional por haber cumplido las tres cuartas partes de la pena y tener un pronóstico favorable de reinserción.

Hoy se ha conocido que el pasado viernes fue detenido en Barcelona por un delito contra la salud pública.

Michel Domínguez Martínez nació en Chambery (Francia) en 1957 y tiene nacionalidad española. En 1982 fue nombrado inspector del Cuerpo Nacional de Policía y durante los cuatro años siguientes prestó servicios en la Jefatura Superior de Bilbao bajo las órdenes del subcomisario Amedo.

Perteneció a los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), una organización terrorista que comenzó a actuar en diciembre de 1983, cuando tres individuos secuestraron durante diez días a Segundo Marey, vinculado a los círculos vascoespañoles residentes en Francia.

En sus declaraciones ante el juzgado y los medios de comunicación, Domínguez pormenorizó posteriormente cómo fue reclutado para la lucha contra ETA y cómo participó directamente en la traducción al francés del primer comunicado de los GAL, así como su participación directa en el secuestro de Marey.

El hasta entonces desconocido grupo terrorista se responsabilizó de dicho secuestro en un comunicado en el que confirmó su autoría, acusó al Gobierno francés de permitir a ETA actuar en aquel territorio, aseguró que cada asesinato etarra tendría respuesta y manifestó su intención de atacar los intereses franceses en Europa.

La aparición de los GAL coincidió con la desaparición de los dos grupos, el Batallón Vasco Español (BVE) y Antiterrorismo ETA (ATE), que practicaban la lucha terrorista contra ETA.

Desde este hecho inicial hasta finales de 1987 cometieron más de veinte asesinatos, actuando después de atentados etarras, y destruyeron coches e inmuebles.

Sus exigencias para dejar la lucha armada, expresadas en 1985, incluían el fin de los atentados de ETA, la disolución de la Ertzantza y el compromiso público de los dirigentes vascos de que reconocían la unidad de España y renunciaban a iniciativas separatistas.

El proceso judicial contra los GAL dio un importante giro cuando José Amedo y Michel Domínquez admitieron en 1994 su participación en el secuestro de Marey e implicaron a antiguos cargos policiales y de Interior.

El juez Baltasar Garzón acusó entre otros, a Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad; Julián Sancristóbal, ex director general de Seguridad, y Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vascos.

En julio de 1995 Sancristóbal, Damborenea y otros dos imputados asumieron su participación en los hechos e implicaron a Felipe González, José María Benegas, Narcís Serra y José Barrionuevo. El caso pasó al Tribunal Supremo, que en 1996 resolvió que no había indicios ni datos de responsabilidad respecto a González, Benegas y Serra.


Dos años después, el Tribunal Supremo condenó, entre otros, a Vera, Barrionuevo y Sancristóbal a 10 años de cárcel y 12 de inhabilitación por organizar, autorizar y financiar el secuestro de Segundo Marey en 1983.

Los doce procesados quedaron absueltos del delito de pertenencia a banda armada y tuvieron que hacer frente al pago de una indemnización de 30 millones de pesetas a Marey y a penas de inhabilitación.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/22/detenido-el-exmiembro-de-los-gal-michel-dominguez-por-narcotrafico-119391/

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal