* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Saturio
[Hoy a las 22:35:10]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Hoy a las 17:50:09]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Autor Tema: La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente  (Leído 21043 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Sin que sirva de precedente, copio y pego del panfleto:

http://www.publico.es/dinero/409293/la-segunda-oleada-de-fusiones-en-la-banca-espanola-es-inminente

Con la venta de la CAM, se iniciará esta semana un proceso que dejará a final de 2012 un sector compuesto por cinco o seis cajas grandes y otros tantos bancos.

El pistoletazo de salida lo dará el Banco de España con la adjudicación de la CAM. Hasta ese momento, todo está en compás de espera. Cuando ya se sepa quién adquiere la caja alicantina (Banco Sabadell se hará con ella si el supervisor no decide trocearla) se podrán hacer con más conocimiento de causa el resto de negociaciones de la nueva oleada de fusiones que empieza esta misma semana.

Que este proceso se inicia es algo que nadie duda en el sector financiero porque obliga a ello la crisis de liquidez, que cada vez se acerca más a la de solvencia. Algo parecido ocurrió en la ola de fusiones anterior: la ejecutada a lo largo de 2010 y que el Banco de España aceleró con la puesta en marcha de las ayudas del fondo de rescate (el FROB).

Santander, BBVA y CaixaBank están obligados' a comprar las nacionalizadas
En lo que todavía no hay certidumbre es en cuánto tiempo se prolongará este nuevo proceso de uniones, aunque es esperable que sea durante 2012. Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, dibujó un calendario hace unas pocas semanas, aunque cada día que pasa las cosas se complican y los plazos se acortan. Según Cano, una vez adjudicada la CAM, el Banco de España haría lo propio con Unnim, después con CatalunyaCaixa y por último con Novagalicia. En medio de ese proceso se ha colado ahora Banco de Valencia, que acabará subastado en un trámite muy parecido al de la CAM.

El supervisor ya ha trasladado a las entidades más grandes (Santander, BBVA y CaixaBank), aseguran a Público fuentes conocedoras de las conversaciones, que tendrán que quedarse con CatalunyaCaixa y Novagalicia casi por obligación porque su tamaño hace prácticamente inviable que las absorba ninguna otra entidad española. Ahora que Sabadell parece que les ha quitado de encima la primera obligación (la CAM), quedan dos grandes nacionalizaciones por resolver para tres grandes entidades, así que una de ellas se salvará del problema, aunque sin duda tendrá que asumir otros más moderados.

En el sector, se da por hecho que BBVA se quedará con CatalunyaCaixa en el otoño del próximo año porque es la entidad por la que más interés ha mostrado siempre, debido a su menor implantación en Catalunya y por la complementariedad que tiene con su modelo de negocio.

Las cajas medianas, como BMN o Banca Cívica, también se unirán entre sí
Previamente, se habría colocado Unnim que, pese sus grandes déficits, es un problema menor por su tamaño. Ibercaja tiene grandes papeletas para hacerse con la caja catalana, puesto que está interesada en comprar y prácticamente obligada porque se ha quedado pequeña para la coyuntura actual, dice un ejecutivo de un banco.

También a principios de 2012, el FROB tendrá que colocar Banco de Valencia, una entidad con la que podría hacerse Unicaja, que, pese a estar en plena fusión con Caja España-Duero, siempre ha mostrado su deseo de seguir creciendo. Su presidente, Braulio Medel, ya intentó hacerse con la CAM, lo que muestra su interés por el área levantina.

El último gran escollo que tendrá que superar el Banco de España será la adjudicación de la caja gallega. Para entonces, a finales del próximo año, ya sólo quedará la opción de Banco Santander y CaixaBank, porque BBVA ya habrá ayudado lo suyo para lograr la salvación del sistema financiero español. Las fuentes consultadas por Público dan por seguro que en ese caso tendrá que pasar por caja el Santander, puesto que se habrá librado de quedarse con la CAM (al menos en bloque) y la mayor entidad del país sería la más indicada para hacer su aportación en este proceso. Además, le sirve para fusionarlo con Banesto y aumentar el tamaño de su filial hasta situarlo en un nivel confortable para las circunstancias actuales, cerca de 200.000 millones de euros en activos.

La tercera ola puede llegar en 2013 y dejar el sector con sólo seis bancos
Por tanto, la ayuda de La Caixa, que ya aceptó en su momento absorber Caixa Girona, quedará para aventuras más livianas, aunque seguramente no desdeñables. Dadas las dificultades, en el sector se esperan nuevas fusiones de entidades como Banca Cívica (que sería un compañero adecuado para las cajas vascas, que actualmente están en plena fusión), Liberbank o BMN.

Todas esas operaciones dejarían un sector financiero con cinco o seis grandes bancos de cajas y otros tantos bancos.

Una papeleta complicada tiene Bankinter en todo este proceso. Aunque ya ha manifestado su interés por hacer alguna compra, aún no ha encontrado nada que tenga que ver con su negocio. Y se ha quedado pequeña. Los mercados demandan tamaños superiores a los 120.000 millones en activos para prestar (cuando se abran), y Bankinter apenas pesa 57.000 millones. Junto a esta entidad, aparecen otras de tamaño medio como Barclays, ING Direct, Banco Espirito Santo o Deutsche Bank, pero todas son filiales de grupos internacionales, con lo que no necesitan fusiones (aunque no se descartan).

Al proceso que ahora se inicia le seguirá todavía una tercera oleada, la que acabará reduciendo a cinco o seis entidades gigantes el sector financiero español. Y eso ocurrirá no mucho más allá de 2013. Y es que a este 2011 complicadísimo que ha provocado esta segunda ola le sucederá un 2012 más difícil aún, según recuerda, por ejemplo, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, quien recientemente aseguraba que estamos ante graves problemas de liquidez (con incapacidad de emitir y gigantes vencimientos por delante) junto a problemas de solvencia, con crecimientos fuertes de la morosidad (que alcanzará el 10% en breve), con amplias pérdidas en el sector inmobiliario, con elevada exposición a la deuda soberana (en fuerte crisis) y con escaso crecimiento económico o recesión.



scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3182
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2011, 14:26:23 pm »
Realmente a amado Franco le interesa absorber el pufo catalán de Unnim  :tragatochos: cuando ahora disfruta de uno de los mejores ratios de solvencia del país?


No entiendo esa obsesión por crecer a costa de poner en peligro la entidad. Bueno teniendo en cuenta que es muy cercano a los mandamases del PP, debe ser que le han confirmado el Banco Malo y el respaldo con dinero público.  ::)

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2012, 15:39:30 pm »
Citar
Las cajas medianas se rifan Unnim y Caja 3 para dar el salto definitivo en tamaño
La barrera de los 100.000 millones de euros obsesiona a los gestores de bancos y cajas españoles. A partir de ese tamaño, las entidades tienen la puerta abierta para financiarse en los mercados mayoristas. La dimensión de Unnim y Caja 3 las convierten en piezas claves para las entidades que quieren alcanzar esa cota de los 100.000 millones.

M. M. Mendieta - Madrid - 02/01/2012 - 07:00

En el juego de las sillas que va a vivir el sector bancario español durante los próximos meses, Caja 3 y Unnim serán dos asientos muy valorados. Ambas entidades cuentan con un tamaño de alrededor de 30.000 millones de euros de volumen de activos, una dimensión que las convierte en un bocado muy apetecible para todas las cajas que rondan los 70.000 millones y que aspiran a alcanzar un tamaño de confort.

Este es el caso de Ibercaja, el grupo BMN, Banca Cívica o Kutxabank. La caja aragonesa y las tres alianzas de cajas lograron una dimensión aceptable para sortear la primera fase de la crisis, cuando esos 70.000 millones parecían suficientes, pero la persistencia de los problemas económicos les obliga ahora a ganar dimensión. También están presionadas por la más que probable exigencia de aumentar las provisiones para activos inmobiliarios.

En esta nueva fase de la reestructuración del sector bancario español, la cifra de los 100.000 millones de euros se considera como el tamaño mínimo idóneo para que las entidades financieras accedieran a los mercados mayoristas sin problemas.

En el caso de Unnim, el proceso de subasta y adjudicación de la entidad se producirá durante los meses de enero y febrero. La caja catalana (producto de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa) fue nacionalizada el 30 de septiembre del pasado ejercicio. Tras pasar a estar controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), afloró pérdidas millonarias y comenzó su proceso de venta.

Las entidades interesadas en la caja deberán realizar una primera oferta no vinculante el 13 de enero. En el caso de Caja Mediterráneo (CAM), el último grupo intervenido y subastado por el Banco de España, una veintena de firmas se presentó a la fase inicial de la puja. En esta ocasión, el mercado descuenta que los cuatro grupos de cajas citados, así como las grandes entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular) indagarán en las cuentas de la entidad catalana. También se espera al fondo JC Flowers, que llegó hasta el final en la puja por CAM y también mantuvo conversaciones avanzadas con BMN.

La otra perita en dulce del sector es Caja 3 (la alianza de Caja Inmaculada-CAI, Cajacírculo y Caja Badajoz). Aunque el nivel de solvencia de esta entidad es muy superior al de Unnim, su escaso tamaño podría forzarla a plantearse una alianza.

Entre las cajas que ya han mantenido contactos con Caja 3 están Liberbank (que, con 53.000 millones de euros de activos, daría el salto hasta rebasar los 80.000 millones) y Unicaja-Caja España-Duero. Esta última, que acaba de concluir su integración, tiene un volumen de más de 80.000 millones y con la operación podría superar la barrera de los 100.000 millones de euros.

A Caja 3 y Unnim hay que añadir un banco que podría convertirse en pieza codiciada. Banco de Valencia, intervenido en noviembre por el supervisor, tiene un balance de 24.000 millones de activos, un tamaño ideal para el grupo de cajas de 70.000 millones.

Fuentes cercanas a BMN (liderada por Cajamurcia) consideran que la adquisición de la filial de Bankia, con el consabido esquema de protección de activos, le permitiría crecer en un mercado que considera estratégico: la Comunidad Valenciana. "Nos permitiría completar la apuesta por el arco mediterráneo, una región que creemos que saldrá de la crisis antes que el resto del país", comentan estas mismas fuentes.

Otra pieza que entrará en juego durante el primer semestre es Catalunya Caixa. La entidad presidida por Adolf Todó tiene un volumen de activos de más de 76.000 millones de euros, lo que la convierte en un bocado equiparable a CAM: atractivo por su gran tamaño, pero arriesgado ante un posible empacho en la operación. La tercera caja nacionalizada, Novacaixagalicia, contará con algo más de tiempo para buscar posibles aliados.


Las cajas medianas se rifan Unimm y Caja3 para dar el salto definitivo en tamaño [Cinco Días 02/01/2012]

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2012, 16:09:26 pm »
Citar
Nuevo mapa bancario. Banesto entra en liza
Hispanidad, martes, 03 de enero de 2012

Como diría Carlos Solchaga, el ex ministro de Economía de Felipe González, “están hablando todos con todos”. El 30 de junio todos los bancos tendrán que estar capitalizados según las nuevas exigencias normativas y Santander y Sabadell ya anunciaban ampliaciones de capital... que les han costado el correspondiente castigo bursátil.

Ahora bien, el nuevo mapa bancario, es decir, la oleada de fusiones que se avecinan, ha hecho que todos los bancos españoles quieran pasar a situaciones de absorbentes, que no de absorbidos. Y en este baile de parejas, Banesto, la filial del Santander, ha tomado la decisión de crecer a cualquier precio. Aunque en el Santander siempre se ha negado que el objetivo sea vender lo cierto es que el objetivo final consiste en eso: en “engordar el cerdo para venderlo”. Un equipo de Antonio Basagoiti (en la imagen) analiza los posibles absorbidos entre los que destaca Cívica, que pocos creen capaz de continuar en solitario o Liberbank.

Claro que Liberbank, la antigua fusión realizada a partir de Cajastur, tiene otros planes. En pocas palabras, su objetivo es Novagalicia Banco, pero ahí hay una lucha por el liderazgo. José María Castellano, que partía de un balance mucho menos saneado que el de la antigua Cajastur, puede terminar el año con 60 millones de resultado. En otras palabras: si se fusionan Liberbank y Novagalicia, ¿quién sería absorbente y quién absorbido? Ahora mismo la primera es más rentable que la segunda pero la segunda es más grande que la primera.

Y atención a Mare Nostrum, de quien todos parecen haberse olvidado. Carlos Egea tiene 500 millones de dinero público pero las perspectivas no son malas. Aspira a extenderse por el corredor mediterráneo, y le disputa Bancaja y Unnim a Ibercaja, una de las cajas más rentables y con ganas de absorber.

Y no olvidemos que Kutxabank también quiere crecer y ahora mismo sigue presentando el ratio de capital más elevado de toda la banca española. Eso sí, hay sectores del Partido Popular a los que no agrada que el banco más nacionalista se coma según a qué entidades.

Así que el responsable del nuevo mapa bancario, el ministro de Economía, Luis de Guindos, está feliz: por lo menos todos desean crecer y los grandes no son una excepción. Ahora bien, no lo harán a cualquier precio: lo harán siempre que se les ofrezcan ayudas públicas. Y ese es el mayor problema: porque la desastrosa gestión del gobernador del Banco de España en la absorción de la CAM por el Sabadell ha echado por tierra toda esperanza de una reconversión barata.

Por lo demás todos en sus líneas de salida, incluido el Popular, que mantiene su pulso con el Sabadell por ser la quinta entidad del país.

Miriam Prat


Nuevo mapa bancario. Banesto entra en liza [Hispanidad 03/01/2012]

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2012, 22:05:47 pm »
 EL HACHAZO inclina claramente la balanza a favor de los grandes y mas saneados?supongo..
Que empiece el baile de fusiones!!


Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #5 en: Enero 18, 2012, 11:11:54 am »

  La gran banca mueve ficha para diseñar un mapa financiero a su medida.

Citar
Los grandes jugadores de la banca española se preparan para mover ficha. El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la última fase de la reestructuración del sector. La fecha límite para que se pongan en marcha nuevas fusiones es el 30 de junio y en los cuarteles generales de Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia ya diseñan la estrategia para afrontar unos meses de infarto.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistía ayer en la perentoriedad del calendario. En febrero estarán listas las nuevas exigencias de provisiones para cubrir el agujero del ladrillo. A partir de ese punto, "es muy importante una segunda ronda de consolidación en el sistema financiero", apuntó. A la espera de que salte la liebre, las operaciones que ya están en el disparadero son la subasta de Unnim (que ha entrado en su fase final), a la que seguirán las de Banco de Valencia y Catalunya Caixa. El mismo destino correrá Novagalicia Banco si no logra inversores privados antes de septiembre.

BANKIA

El futuro de la alianza liderada por Caja Madrid es la gran incógnita del sector. Un calendario de provisiones muy duro pondría a los pies de los caballos a la entidad dirigida por Rodrigo Rato. Los primeros cálculos apuntan que tendría que realizar dotaciones adicionales por un importe que estará entre 4.000 y 6.000 millones de euros. Esto se suma a las exigencias de capital impuestas por las autoridades europeas, que le obligan a obtener 1.300 millones antes de julio.

Fuentes cercanas al grupo aseguran que cuenta con suficiente músculo para aguantar, pero el mercado tiene serias dudas. "Hay suficiente trabajo con la integración de siete cajas. Especialmente con Bancaja, de la que están aflorando sorpresas desagradables", apuntan estas fuentes. "La posibilidad de una fusión con La Caixa es una hipótesis recurrente, pero no hay nada de nada". Los desafíos políticos y financieros de la operación son evidentes. Bankia, la entidad financiera más vinculada al Partido Popular, acabaría socorrida por la principal entidad de Cataluña, ligada a la Generalitat, gobernada por CiU. No obstante, en el sector se insiste en que todo es posible. En cualquier caso, "si CaixaBank se hiciera con Bankia necesitaría ayudas públicas, porque a pulmón no hay nadie que la digiera", apuntan en un banco de inversión.

CAIXABANK

Con una posición financiera mucho más holgada se presenta el banco filial de La Caixa. No recibió fondos públicos, como en el caso de Bankia, es el banco español que afronta menos necesidades de capital ante Bruselas y no ha tenido que participar en ningún complejo proceso de concentración. Desde la entidad se señala que la posibilidad de una alianza con Bankia no pasa de la mera especulación. Fuentes del sector destacan los solapamientos que se producirían entre las dos redes de oficinas más amplias del país y apuntan que la entidad catalana preferiría crecer con una compra más selectiva. "Le interesaría quedarse con Novagalicia Banco para ganar presencia en una región española donde está infrarrepresentada".

Ahora bien, desde varios foros se apunta que el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, podría estar interesado en salir en rescate de su gran competidor, al que le conecta su afinidad personal con Rato y la idea de defender la naturaleza jurídica de las cajas. De esta forma, duplicaría el tamaño de La Caixa, lo que le permitiría hablar de tú a tú a los dos grandes: Santander y BBVA.

SANTANDER

La crisis financiera global disparó el apetito de Santander. Su presidente, Emilio Botín, sacó la escopeta repetidora y comenzó a abatir piezas para reforzar su perfil internacional: Sovereign, financieras en EE UU, B&B, A&L, Zachodni, oficinas de RBS, la filial germana de SEB... Por eso llama la atención que un banco tan proclive a salir de caza se haya mantenido al margen del proceso de concentración en España. Esta situación cambiará ahora porque, como explica una analista, "en esta crisis todo el mundo tiene que pagar. Obligarán a comprar algo a Santander, BBVA y CaixaBank". Bajo esta premisa, lo lógico es que las grandes entidades se decanten por las opciones que les resulten más complementarias. Fuentes de mercado apuntan que a Santander le interesa ganar presencia en Cataluña y Galicia. El grupo se ha propuesto alcanzar un core Tier 1 del 10%, un punto porcentual por encima de lo que exige el supervisor europeo. Por eso, podría digerir a pulmón una entidad de entre 60.000 y 70.000 millones y seguir cumpliendo con las exigencias comunitarias de una solvencia del 9%. La incógnita que surge es qué papel otorgará Botín a Banesto, su segunda franquicia doméstica.

BBVA

La situación de BBVA es pareja a la de Santander. Como su gran rival, el grupo que encabeza Francisco González tiene un amplio historial de compras e integraciones a sus espaldas. Los dos grandes bancos sacan ventaja en este punto a CaixaBank -que solo se ha atrevido con los minúsculos Bankpime y Caixa Girona- y a Bankia, inmersa en la vorágine de una fusión a siete bandas. Pero BBVA y Santander juegan con un hándicap: durante la crisis han enfatizado su carácter de grandes bancos globales. Una gran compra en su mercado doméstico les "rehispanizaría" y eso podría castigar su cotización. CaixaBank no tiene este problema porque su free float es pequeño (19%) y se encuentra repartido entre inversores particulares, poco proclives a vender. A la hora de sacar el talonario, la alternativa más interesante es Catalunya Caixa. Le daría masa crítica en una de las zonas más ricas de España. La otra caja catalana en subasta, Unnim, no sería tan apetitosa por su menor tamaño


http://www.cincodias.com/articulo/mercados/gran-banca-mueve-ficha-disenar-mapa-medida/20120118cdscdimer_4/

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2012, 18:31:06 pm »
Citar
La nueva ola de fusiones amenaza la competencia a nivel regional

El Gobierno ha avanzado que la reestructuración bancaria que prepara pasa por nuevas fusiones entre entidades. Pero la creación de bancos de mayor tamaño puede derivar en "una excesiva reducción de la competencia", según advierte Funcas, y en una fuerte concentración en el ámbito regional, donde surgirían situaciones cercanas al monopolio.
Juande Portillo - Madrid - 19/01/2012 - 07:00

España ha pasado de tener 45 cajas a sumar una quincena en poco más de un año. Pero la fusión sistemática de entidades y su transformación mayoritaria en bancos ha sido solo la primera fase del proceso. Se abre ahora una segunda ronda, ya apuntada en la absorción de Banco Pastor por Banco Popular y en la adquisición de CAM por Banco Sabadell, que implicará a los grandes bancos. Desde el propio sector advierten que si la tendencia continúa y el país acaba con una media docena de gigantes financieros que dicten las reglas del juego, la competencia quedaría en riesgo.

Por ahora, los movimientos registrados hasta la fecha dejan algo de margen. Según los datos del Banco Central Europeo, las cinco mayores entidades españolas acaparaban, a cierre de 2010, una cuota de mercado del 44,3%. El porcentaje supera con creces el ratio de Alemania, del 32,6%, y se sitúa algo por encima de la cifra de Italia, 39,2%, y Reino Unido, 42,5%. Aun así, los expertos consideran que el caso español no resulta excesivo, puesto que la media de la Unión Europea es del 47%, y países como Francia se sitúan incluso por encima, en el 47,4%, llegando al caso extremo de Finlandia, donde cinco bancos se reparten el 83,8% del mercado.

"Hay recorrido para más fusiones, pero hay que vigilar que no haya una concentración excesivamente elevada", concluye Enrique Martín, experto en banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Los 50.000 millones que Economía calcula que tendrán que provisionar las entidades para cubrir el riesgo inmobiliario prometen forzar más de un matrimonio importante. "Si otra oleada de fusiones nos encamina a la creación de grandes grupos bancarios, el Tribunal de Defensa de la Competencia debería valorar los efectos de una drástica restricción en el número de competidores y realizar un dictamen", fijando la cantidad de entidades y el tamaño que no deben exceder para no perjudicar a los clientes, desarrolla Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE. "Por otra parte, se crearán más bancos sistémicos. Ya tenemos cinco, según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que podría exigir aún más capital a la banca española", prosigue Maudos. "Se trata de entidades demasiado grandes para dejarlas caer" -si tienen problemas habría que rescatarlas- "y eso preocupa a nivel internacional porque afecta a la estabilidad financiera del país", advierte Maudos, cuyos temores quedan reflejados en un informe editado por la fundación de cajas (Funcas).

El caso de Bankia

El caso más significativo sería el de Bankia, que ante la pesada carga de ladrillo que atesora, estaría buscando pareja de baile. Un ejemplo para comprobar los gigantes que podrían llegar a crearse: una hipotética, pero ilustrativa, unión entre Bankia y BBVA -operación que hace unos meses fue barajada en los mentideros financieros -acapararía hasta el 40% de los depósitos nacionales. Una tarta que quedaría prácticamente repartida para dos, pues Santander se quedaría hasta con otro 40%, según datos de la Comisión Nacional de la Competencia.

La operación con la que se viene especulando estos días, no obstante, es una fusión entre Bankia y CaixaBank. Sus efectos tendrían más calado regional. El ente resultante acapararía un 35,5% de todo el mercado madrileño, un tercio del catalán y 38,6% del valenciano. A nivel provincial, los porcentajes se duplican en algunos casos. La competencia llegaría a ser testimonial en algunas regiones, en las que solo Bankia ya domina el 70% del mercado. Pese a todo, al estar la reordenación impulsada por el Gobierno y dado que Competencia no juzga la concentración regional (ver despiece), la posibilidad de un veto por parte de los supervisores parece remota. Tampoco habría trabas, por ejemplo, a una teórica unión entre Novagalicia, que controla más de un tercio del mercado gallego, con Santander, pese a que la entidad resultante controlaría un 48% de toda Galicia, incluido Banesto.

Las cifras se repiten en otras variables. Queda por ver cuáles se materializan en el nuevo baile de fusiones. Por ahora, hay papel asegurado para las entidades intervenidas: Catalunya Caixa, Novagalicia, Unnim y Banco de Valencia. A partir de ahí, habrá que valorar cómo afecta la reordenación a los intereses de los clientes y las pequeñas entidades.


La nueva ola de fusiones amenaza la competencia a nivel regional [Cinco Días 19/01/2012]

Marai

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 121
  • -Recibidas: 1165
  • Mensajes: 243
  • Nivel: 18
  • Marai Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2012, 20:45:56 pm »
¿Y esto de la concentración de riesgos para que sirve? ¿Para facilitar EREs? Pues no me parece una estrategia muy afortunada chamo.

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2012, 08:39:50 am »
Sabadell y Popular tendrán dos años para provisionar sus ladrillos por sus recientes fusiones

LA CAIXA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRA OPERACIÓN TRAS LA DE BANKPIME

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/01/23/sabadell-y-popular-tendran-dos-anos-para-provisionar-sus-ladrillos-por-sus-recientes-fusiones-91327/

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #9 en: Enero 23, 2012, 08:49:06 am »
Muy "suavón" me parece a mi.

BBVA señala a Bankia como el grupo con mayores necesidades de capital

El banco cifra en 42.000 millones las dotaciones del sector con la nueva normativa - La entidad que preside Rato necesitaría captar 7.500 millones

Citar
Cuando se habla en abstracto de que el sector financiero necesita 50.000 millones de euros más para cubrir las posibles pérdidas del ladrillo, como ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, el tema parece preocupante. Pero cuando se mira entidad por entidad, el asunto toma un cariz peor. El equipo de análisis del BBVA ha desglosado las posibles necesidades de cada una con unos criterios razonables que podrían coincidir con los del Gobierno, según fuentes del mercado.

La conclusión es que el Banco Financiero y Ahorros (BFA), matriz de Bankia, necesitará aportar 7.474 millones, vía capital o resultados. Esto supone unos cuatro años de los resultados antes de provisiones previstos, por la entidad que preside Rodrigo Rato. Bankia ha captado 3.000 millones en pagarés a un 4% de interés a los cuatro meses del lanzamiento.

El siguiente en peor situación sería el Popular (incluido el Pastor), que deberá buscar 5.102 millones, lo que equivale a algo más que el resultado de dos ejercicios; el Santander se colocará con 4.618 millones, que podría cubrir con las plusvalías no contabilizadas de tres operaciones. La Caixa, con 3.453 millones de necesidades, y el BBVA, 3.105 millones, lo podrían cubrir sin gran apuro con ventas de activos o con el negocio en el exterior. En el informe del banco presidido por Francisco González no aparece explícitamente esta cantidad, pero se puede deducir con los datos públicos.

"No es de extrañar que las entidades que peores resultados obtienen en nuestro ejercicio son las que han sido nacionalizadas: Unnim, CatalunyaCaixa, y NovaCaixaGalicia", concluye el estudio. Unnim necesitaría 12 años para alcanzar las nuevas exigencias; CatalunyaCaixa, ocho; y la entidad gallega, seis. Banca Cívica estaría en una situación similar, lo que refleja su delicada situación si se cumplen estas expectativas. Incluso entidades fuertes, como Ibercaja o Kutxabank (la fusión de las tres cajas vascas), necesitarían un par de años para cumplir.

"A pesar de que no conocemos los criterios del Gobierno para llegar a los 50.000 millones, hemos llevado a cabo nuestro análisis de lo que las entidades pueden necesitar en provisiones. Según nuestra hipótesis, el sistema bancario español necesitaría 42.000 millones para cubrir la exposición al sector inmobiliario", dice el informe. Con este dinero se cubrirían en un 58% los activos adjudicados; un 24% la morosidad y un 18% los préstamos al corriente de pago pero de sectores de riesgo (subestándar).

Además, el suelo quedaría cubierto en un 60%. El BBVA ha tomado toda la exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos bajo vigilancia (subestándar) e inmuebles adjudicados, que suman 176.000 millones. A esta cartera le ha aplicado unas provisiones del 50% en la morosidad y un 35% en la cartera subestándar. Hasta ahora está cubierto en un 33%, con 50.000 millones. Con el criterio del BBVA, si se añaden 42.000 millones, las provisiones suben al 61%.

"Al parecer, el Gobierno podría estar presionando para que se reconozcan estas provisiones no necesariamente a través de los resultados, sino del capital, que solo está permitido en caso de una fusión. En algunos casos esto podría generar un valor en libros negativo. Si los grandes bancos participan en esta ronda de fusiones las necesidades de provisiones serían menores", añade el informe. Las cajas han pedido oficialmente al Gobierno un plazo largo para cumplir, pero el Ejecutivo no parece dispuesto a ceder.

Expertos consultados opinan que el plan "obligará a una rápida ronda de fusiones porque la mayoría de las entidades, salvo los tres grandes, entraría en pérdidas. Las altas provisiones harán inevitables las ayudas públicas o del fondo de garantía". Guindos también ha manifestado que no cree que todas las entidades logren cumplir las exigencias sin nuevas operaciones de concentración.


http://www.elpais.com/articulo/economia/BBVA/senala/Bankia/grupo/mayores/necesidades/capital/elpepieco/20120123elpepieco_5/Tes

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2012, 09:51:57 am »
Economía ve con recelo que las cajas con ayudas compren otras entidades

Tras permitirles pujar por entidades nacionalizadas, ahora pone en duda que esas uniones sean viables - Rato confirma el interés de Bankia por Unnim

Citar
El Ministerio de Economía, ideólogo de la reforma financiera, cree que las entidades con ayudas públicas (Bankia, Banca Cívica o el Grupo BMN), no deberían participar en compras de competidores. Fuentes oficiales de Economía afirmaron ayer: "Lo que se busca con la reforma financiera es crear entidades viables. El mercado podría tener dudas de que se logre este objetivo si una entidad con ayudas compra otra". Las declaraciones de Economía se produjeron horas después de que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, admitiera públicamente su interés por hacerse con Unnim, la entidad resultante de la unión de tres cajas regionales catalanas (Sabadell, Terrassa y Manlleu) y que fue nacionalizada en noviembre tras recibir 950 millones en capital.

Las declaraciones de Economía resultaron chocantes porque el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) acaba de notificar que modificó la normativa el 17 de enero pasado para que las cajas con ayudas públicas en forma de participaciones preferentes como Bankia, BMN o Banca Cívica pudieran hacer compras, eximiéndolas del compromiso de no crecer por esa vía. Economía recordó ayer por la tarde que el FROB supedita esta autorización "a que la entidad resultante sea viable". Es decir, el Gobierno no parece convencido del buen resultado de cualquier compra de los tres grupos con otros.

Todo dependerá de lo que el Ministerio de Economía -tras recibir la opinión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al respecto- considere viable, lo que le confiere todo el poder para vetar cualquier fusión. El asunto es de gran relevancia porque una fusión prorrogaría por un año a la entidad resultante el plazo para cumplir con el nivel de provisiones necesarias para tapar el agujero del ladrillo. En el caso de BFA-Bankia, los analistas creen que podría necesitar cerca de 8.000 millones para alcanzar el nivel de provisiones exigido por la nueva normativa.

Rato confirmó ayer que Bankia está "estudiando" la posibilidad de hacerse con Unnim, y que le ha "hecho saber de su interés al Banco de España". Fuentes financieras se mostraron ayer muy sorprendidas por las afirmaciones de Economía, que se interpretan como un pulso entre Rato y el ministerio, que considera que ya no es tiempo para experimentos. "El Gobierno tiene buena voluntad, pero el mercado está pendiente de cómo saneamos el sector. Ahora ya no hay resistencias en las comunidades autónomas, como antes, por lo que hay que ser rápido. El tiempo se está acabando", apuntaron en Economía. Sin embargo, otras fuentes del sector consideran que al Gobierno le interesa mantener independiente a Bankia, lejos de una operación con La Caixa, ya que es una entidad dirigida por un ex alto cargo del PP.

Para NovaGalicia Banco y CatalunyaCaixa sí ha aflojado la cuerda el ministerio que dirige Luis de Guindos, ya que dará hasta septiembre para que busquen inversores privados, tal y como pactaron con el Banco de España. Lo que no permitirá será que se aplique una prórroga de un año más, como se había hablado. "No es el escenario que más nos gusta, pero lo mantendremos", afirmaron fuente de Economía. A partir de ahora, las entidades que sean nacionalizadas no podrán llegar a prórrogas en las que se mantiene a los gestores para buscar inversores.

Otra cuestión que se aclaró ayer en una reunión con medios de comunicación es que de la literalidad del decreto se deduce que las entidades fusionadas tendrán hasta el 30 de junio de 2013, y no hasta el 31 de diciembre de ese año, como se había anunciado. Economía resaltó la importancia de que a las entidades fusionadas se les permite cumplir en 2013. "El plazo exacto dependerá de las normas internacionales de contabilidad", añadieron las mismas fuentes.



http://www.elpais.com/articulo/economia/Economia/ve/recelo/cajas/ayudas/compren/otras/entidades/elpepieco/20120207elpepieco_6/Tes

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83259
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2012, 10:00:37 am »
Economía ve con recelo que las cajas con ayudas compren otras entidades

Tras permitirles pujar por entidades nacionalizadas, ahora pone en duda que esas uniones sean viables - Rato confirma el interés de Bankia por Unnim

Citar
El Ministerio de Economía, ideólogo de la reforma financiera, cree que las entidades con ayudas públicas (Bankia, Banca Cívica o el Grupo BMN), no deberían participar en compras de competidores. Fuentes oficiales de Economía afirmaron ayer: "Lo que se busca con la reforma financiera es crear entidades viables. El mercado podría tener dudas de que se logre este objetivo si una entidad con ayudas compra otra". Las declaraciones de Economía se produjeron horas después de que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, admitiera públicamente su interés por hacerse con Unnim, la entidad resultante de la unión de tres cajas regionales catalanas (Sabadell, Terrassa y Manlleu) y que fue nacionalizada en noviembre tras recibir 950 millones en capital.

Las declaraciones de Economía resultaron chocantes porque el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) acaba de notificar que modificó la normativa el 17 de enero pasado para que las cajas con ayudas públicas en forma de participaciones preferentes como Bankia, BMN o Banca Cívica pudieran hacer compras, eximiéndolas del compromiso de no crecer por esa vía. Economía recordó ayer por la tarde que el FROB supedita esta autorización "a que la entidad resultante sea viable". Es decir, el Gobierno no parece convencido del buen resultado de cualquier compra de los tres grupos con otros.

Todo dependerá de lo que el Ministerio de Economía -tras recibir la opinión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al respecto- considere viable, lo que le confiere todo el poder para vetar cualquier fusión. El asunto es de gran relevancia porque una fusión prorrogaría por un año a la entidad resultante el plazo para cumplir con el nivel de provisiones necesarias para tapar el agujero del ladrillo. En el caso de BFA-Bankia, los analistas creen que podría necesitar cerca de 8.000 millones para alcanzar el nivel de provisiones exigido por la nueva normativa.

Rato confirmó ayer que Bankia está "estudiando" la posibilidad de hacerse con Unnim, y que le ha "hecho saber de su interés al Banco de España". Fuentes financieras se mostraron ayer muy sorprendidas por las afirmaciones de Economía, que se interpretan como un pulso entre Rato y el ministerio, que considera que ya no es tiempo para experimentos. "El Gobierno tiene buena voluntad, pero el mercado está pendiente de cómo saneamos el sector. Ahora ya no hay resistencias en las comunidades autónomas, como antes, por lo que hay que ser rápido. El tiempo se está acabando", apuntaron en Economía. Sin embargo, otras fuentes del sector consideran que al Gobierno le interesa mantener independiente a Bankia, lejos de una operación con La Caixa, ya que es una entidad dirigida por un ex alto cargo del PP.

Para NovaGalicia Banco y CatalunyaCaixa sí ha aflojado la cuerda el ministerio que dirige Luis de Guindos, ya que dará hasta septiembre para que busquen inversores privados, tal y como pactaron con el Banco de España. Lo que no permitirá será que se aplique una prórroga de un año más, como se había hablado. "No es el escenario que más nos gusta, pero lo mantendremos", afirmaron fuente de Economía. A partir de ahora, las entidades que sean nacionalizadas no podrán llegar a prórrogas en las que se mantiene a los gestores para buscar inversores.

Otra cuestión que se aclaró ayer en una reunión con medios de comunicación es que de la literalidad del decreto se deduce que las entidades fusionadas tendrán hasta el 30 de junio de 2013, y no hasta el 31 de diciembre de ese año, como se había anunciado. Economía resaltó la importancia de que a las entidades fusionadas se les permite cumplir en 2013. "El plazo exacto dependerá de las normas internacionales de contabilidad", añadieron las mismas fuentes.



http://www.elpais.com/articulo/economia/Economia/ve/recelo/cajas/ayudas/compren/otras/entidades/elpepieco/20120207elpepieco_6/Tes


Bankia no tiene un duro para comprar nada... a no ser que pague el contribuyente FROB.
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #12 en: Febrero 09, 2012, 22:38:23 pm »
Citar
El lío bancario. Para hacerse con Cívica, Ibercaja exige la salida de Goñi y Pulido
Hispanidad, jueves, 09 de febrero de 2012

El Santander le disputará CatalunyaCaixa al BBVA.
Y el grupo liderado por Francisco González se pelea con Popular y con Bankia por Unnim.
Mientras, Rodrigo Rato prepara un plan para mantenerse en solitario.
Su interés consiste en hacerse con una pequeña caja que le permita pedir ayudas públicas.
Y el portavoz de CIU, Durán Lleida, apuesta por una fusión Caixa-Bankia... con sede en Barcelona.

“Todos están hablando con todos”. Es la frase favorita en el sector desde que el ministro de Economía, Luis de Guindos presentara la reforma bancaria.

La última: Enrique Goñi y Antonio Pulido, los hombres de Cívica aseguran que pueden afrontar la capitalización y el saneamiento necesarios en solitario, pero lo cierto es que buscan una fusión a cualquier precio. La última tentativa es con Ibercaja, entidad solvente que preside Amado Franco y en la que ha participado como consejero Manuel Pizarro.

Ahora bien, Ibercaja exige la salida del navarro Goñi y el andaluz Pulido y ninguno de los dos, especialmente el primero, está por la labor.

Pero esto sólo es el principio. La última noticia es que el Santander también apuesta por Catalunya Caxia, hasta ahora objeto del deseo de Francisco González, líder de BBVA.

Por cierto, FG también se pelea con el Banco Popular por la catalana Unnim, al que tampoco hace ascos Rodrigo Rato.

El caso de Bankia es singular, por cuanto Rodrigo Rato insiste en que no quiere fusionarse con Caixabank y que prepara un plan, que presentará el viernes, junto a los resultados, para permanecer en solitario. En ese plan se contempla la absorción de Unnim, lo que le posibilitaría acudir a ayudas públicas, siempre extensibles.

Y es que el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida ha calentado de nuevo la operación de fusión Bankia-Caixa, alentada por el Gobierno central y ahora, incluso por la Generalitat. Pero Caixa ya no está dispuesta a aceptar una fusión entre iguales: ahora exige la absorción pura y dura.

Todos hablan con todos, sí, pero algunos no se hablan.

Eulogio López


El lío bancario. Para hacerse con Banca Cívica, Ibercaja exige la salida de Goñi y Pulido [Hispanidad 09/02/2012]

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2012, 23:26:36 pm »
Citar
Solo sobrevivirán los más fuertes
Bancos y cajas toman posiciones ante la reforma del sector financiero.
Los cambios traerán consigo una reducción del número de entidades.
Íñigo de Barrón Madrid 12 FEB 2012 - 01:11 CET29

El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos y de los procesos de negociación. Fue desarrollada por el famoso matemático estadounidense John Forbes Nash Jr, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994. Nash se basa en que dos jugadores escogen traicionar al otro, pero ambos obtendrían un resultado mejor si colaborasen. Nash comenzó el desarrollo de su teoría con Antoine Augustin Cournot y con su trabajo sobre oligopolios. En éste se plantea el modelo de varias empresas que compiten por el mercado de un mismo bien y que pueden elegir cuánto producir para intentar maximizar su ganancia en función de la producción de las otras.

 Salvando las distancias, esto es lo que está ocurriendo en el mercado financiero español. El liderazgo y el último puesto de la tabla no están decididos y depende de lo que haga cada una, pero también de los movimientos de las demás. Sobre el tablero se mueven veinte jugadores (unos cinco bancos y 15 antiguas cajas) y es posible que no queden más de diez tras la aplicación de la reforma financiera promovida por Luis de Guindos, ministro de Economía. El objetivo de la nueva legislación (como lo fueron las dos anteriores fallidas) es promover el crédito, reforzar la solvencia mediante fusiones y restablecer la credibilidad internacional en el sistema español.

A la espera de los movimientos, en el mercado financiero nadie se fía de nadie, pero son conscientes de que la cuota de mercado es un factor muy relevante para el futuro porque los márgenes son cada vez más pequeños. También asumen que es una oportunidad histórica para crecer que no se volverá a repetir en décadas, por lo que no la pueden dejar pasar sin intentar colocarse bien y descolocar a los competidores. De ahí el dilema del prisionero. Si algunas colaboraran entre sí, facilitando las fusiones o vendiendo parte de las entidades compradas, el futuro podría ser mejor para los interesados y peor para los rivales, pero, en principio, los jugadores más débiles no están dispuestos a entregarse. Al menos sin poner condiciones. Los directivos de las entidades peor colocadas perderían su puesto, algo siempre desagradable.

En un año y medio, las cajas han pasado de 45 a 15 y los líderes que han sobrevivido a ese proceso no cuentan con abandonar sus sillones. Al Ministerio de Economía y al Banco de España les tocará hacer la sutil labor de convencer a los perezosos, algo que tiene asumido Luis de Guindos. “Conoce bien el sector ya que fue consejero de Banco BMN y no dejará que se repitan los errores de fusiones políticas como antes. Si ellos no dan el paso, el ministro les empujará”, afirma un ejecutivo experto que pide mantener el anonimato. Rafael Pampillón, director de análisis económico del IE Business School, puntualiza: “Guindos parece menos político que los anteriores ministros, pero la política siempre influye”. Según el ministro, podrían quedar una docena de entidades, con tamaños desiguales, lo que podría despertar el fantasma del oligopolio.

La resistencia de los altos cargos a abandonar el cargo frena operaciones

La espoleta para promover integraciones serán las necesidades de provisiones y de capital. En principio, se dijo que para tapar el agujero del ladrillo se exigiría un desembolso de 50.000 millones a las entidades. Sin embargo, aplicada la letra pequeña del real decreto y gracias a las enormes posibilidades de la contabilidad, las entidades no tendrán que poner más de unos 25.000 millones de dinero nuevo, según los cálculos preliminares. El resto ya estaba provisionado en los balances, se compensa con el exceso de capital o se descuenta por el crédito fiscal. Aristóbulo de Juan, consultor, ex director general del Banco de España y gestor de las crisis bancarias de los años ochenta y los noventa, cree que la reforma tiene un planteamiento inicial positivo, “pero no servirá para generar crédito si no se coloca más dinero de verdad. Los artificios contables no insuflan préstamos. La banca seguirá dependiendo de los mercados mayoristas, que siguen cerrados, y del BCE, que con sus préstamos a tres años ha remediado la situación, pero no la ha solucionado”.

Algunos informes de bancos de inversión apuntan que el sector podría necesitar otros 50.000 millones si el sector inmobiliario no se recupera y la morosidad sigue llegando a los balances.

Según los informes que manejan los analistas y con las propias presentaciones que las entidades han realizado tras conocer el nuevo real decreto, las entidades peor colocadas para hacer frente a las provisiones sin entrar en pérdidas o en déficit de capital son: CatalunyaCaixa, NovaGalicia Banco, Caja España-Duero (en eterno proceso de fusión con Unicaja), Unnim (cuya subasta concluirá a finales de mes), Banco de Valencia, (siguiente en el proceso de subasta), el Banco Pastor (a punto de cerrar su absorción en Banco Popular) y Caja 3, integrada por Caja Inmaculada de Aragón, Caja Círculo Católico de Burgos y Caja Badajoz.

Los expertos creen que no se pondrá ni 25.000 millones de ‘dinero nuevo’

En un segundo escalón, con más capacidad de maniobra pero con dificultad para salir adelante con la estructura de capital que tiene actualmente estarían Banca Cívica, BMN (grupo capitaneado por Caja Murcia) y BFA-Bankia. En el tercer nivel estarían los más alejados del problema pero que no están a salvo del todo porque dependen de los ingresos que obtengan en 2012 para no tener números rojos: Bankinter, Sabadell (tras incorporar el Banco Guipuzcoano y la CAM), Ibercaja, Unicaja, Liberbank y Banco Popular. Por último, hay un grupo con los que pasarán la prueba con nota: Santander, BBVA, La Caixa-Caixabank y Kutxabank (integrado por las tres cajas vascas). Estos tienen garantizada su supervivencia en solitario y pueden realizar todas las provisiones en 2012.

Con este planteamiento, la situación genera intranquilidad y fomenta el juego de las informaciones interesadas. El futuro del grupo BFA-Bankia es el que ha generado más rumores. El mercado espera una fusión con La Caixa-Caixabank, pero los dos protagonistas —Isidro Fainé desde Barcelona y Rodrigo Rato desde Madrid— niegan que ese proceso esté vivo. Sin embargo, mantuvieron contactos iniciales con los líderes políticos de la Generalitat, Artur Más, y con Mariano Rajoy antes de ser investido presidente del Gobierno, para sondear su opinión.

Según fuentes cercanas a la operación, ambos políticos pensaron que la operación les beneficiaría; uno porque pensó que quedaría el poder en la capital catalana y Rajoy por lo contrario. Tras más conversaciones “se llegó a la conclusión de que la fusión solo podía beneficiar mucho a uno y perjudicar al otro o viceversa. Nunca se encontró un término medio que satisficiera a ambos, por más vueltas que se le dio al asunto. Ni siquiera se encargaron estudios previos a bancos de inversión, como se suele hacer en estas ocasiones”, continúan estas fuentes.

Pero el tiempo pasa. Rato dijo el viernes que puede seguir en solitario sin ayudas del Estado. Pero también admitió que no podía garantizar que su entidad lograra beneficios en 2012 después de los 2.257 millones que tendrá que provisionar por la nueva regulación, además de los que le exija el calendario de la morosidad, “que crecerá al mismo ritmo que el paro”, dijo. Esta circunstancia deja abierta la cuestión.

“La Caixa-Bankia no prosperó porque uno de los dos era un claro perdedor”

En el mercado se apunta que Fainé y Rato juegan una partida de póquer. Ambos esperan a que pase el tiempo, que se acerque la fecha final del 31 de mayo, para volver a jugar sus cartas. En Barcelona creen que el tiempo corre a su favor por el deterioro financiero de Bankia en un ejercicio tan complicado como el actual.

Desde Madrid se espera jugar con la ansiedad catalana para obtener un acuerdo más ventajoso. Algunos analistas creen los 305.000 millones de activo de Bankia y los 278.000 millones de La Caixa forman una entidad demasiado grande, con problemas de Competencia por exceso dominio de mercado. “Adquirir BFA-Bankia es una operación demasiado grande para cualquier jugador español. Creo que podría producirse la fusión si posteriormente existe otro acuerdo con un tercero con el que repartir los activos”, apunta Íñigo Vega, de la firma bursátil CA Cheuvreux. En este caso, algunos creen que al BBVA le podría interesar una parte de la red de oficinas de Bankia y para La Caixa sería un sobrante muy claro. Se podría quitar parte de los problemas (exceso de oficinas y plantilla) que supone la operación.

Mientras tanto, ni La Caixa ni Bankia descartan cualquier adquisición menor. En los últimos días, en Galicia se ha disparado el rumor de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, estaría promoviendo un acercamiento a Rato para una fusión de NovaGalicia Banco con Bankia. La ventaja de la operación es que ambos podrían retrasar las provisiones hasta mediados de 2013. El problema es que las dos entidades precisan fuertes dotaciones, por lo que sería la unión de dos necesitados. “Es la típica operación que vetaría Guindos”, dice un experto. Otros recuerdan que fuentes oficiales de Economía dijeron que la condición necesaria para que las operaciones sean aprobadas es que “el resultado sea una operación viable. Es difícil que ésta lo parezca”, advierten. Otros, más malévolos, recuerdan la capacidad de influencia de Feijoó ante Rajoy y su supuesta proyección política. “Rajoy hace caso a Guindos, pero también escucha a otros”, dicen.

Pero hay más posibles movimientos. Los hay que apuntan porque el Santander adquiera CatalunyaCaixa y el BBVA NovaGalicia Banco, pese a que su presidente, Francisco González, dijo públicamente estar muy interesado en Cataluña. Pero si los dos grandes lo hacen antes de se pongan a subasta, que no puede ocurrir hasta octubre, no recibirían ayudas. Esto sería un agravio comparativo con operaciones como la del Sabadell y la CAM. El banco presidido por Josep Oliú ha recibido 5.249 millones y solo pagará el 20% de la morosidad que surja en los créditos. No hay que olvidar que el Santander y el BBVA han puesto unos 1.000 millones de lo recibido por Oliú y seguirán pagando una buena parte de todo lo que inyecte el FGD. Pero si los bancos esperan a la subasta, quizá no la ganen y su estrategia se vaya a pique.

En el sector creen que no se cerrarán las fusiones hasta el último momento

Por otro lado, el grupo BMN admite su interés por el Banco de Valencia, que ha perdido 876 millones hasta septiembre. Esta entidad, capitaneada por Carlos Egea, presidente de Caja Murcia y del grupo, podría hacerse con la entidad valenciana, con ayudas financiadas por el Fondo de Garantía de Depósitos de la banca. Así lograría un tamaño que le facilitaría el liderazgo en otras fusiones. Más de uno habla de una consolidación de grupos medianos: Liberbank, Banca Cívica y BMN. Éste último lideraría la operación, según algunos. Sin embargo, Manuel Menéndez, de Liberbank, también, lucha por una posición dominante. “Por la diferencia de edad entre uno y otro (Menéndez cumplirá 52 años y Egea 64) podrían formar una buena combinación, pero los planteamientos más lógicos difícilmente se cumplen”, dice un compañero de ambos.

Lo que menos discusión ofrece en el sector es la oportunidad que tendrá Kutxabank de crecer. Sus dardos parecen dirigidos hacia CatalunyaCaixa o Banca Cívica. La primera es un buen complemento porque es una región en la que tienen escasa presencia y cuota de mercado. Supondría aguantar el tirón de solapar a la fusión actual de las tres entidades (BBK, Kutxa y Caja Vital) otra que es del mismo tamaño. Pero Mario Fernández, presidente de Kutxabank, no ha ocultado su interés por crecer hasta alcanzar el tercer puesto en el sector. Con la operación catalana se pondría en unos activos de 150.000 millones y aumentaría su capacidad de tiro si aparecen nuevos blancos.

Unicaja deberá cerrar la absorción de Caja España-Duero, con lo que se colocaría en un balance de 80.000 millones. Sin embargo, Braulio Medel, presidente de Unicaja, está dando los pasos con extremada prudencia. La incógnita, según algunos analistas, es si el cambio de signo político de la Junta de Andalucía con la llegada del PP, podría interferir en la operación, algo descartado por la entidad. La aragonesa Ibercaja es la eterna candidata a pilotar fusiones. Esta vez no parece que pueda evitar mojarse, aunque sea más reacia al agua que los gatos.

Habrá más movimientos, empujados por el Gobierno. Según Guindos, el objetivo de la reforma es evitar que las entidades “languidezcan” adormecidas por la lluvia de dinero del BCE (que supone una fuerte ganancia para el margen financiero por el juego de tipos de interés) y mantengan el cierre del crédito para evitarse problemas. Esto es demoledor para una economía como la española, donde casi todo el crédito se obtiene a través de bancos. En España, lo que haga la banca influye directamente en la marcha de la economía y el bienestar de la sociedad, por eso es tan importante que regrese el crédito.

Aristóbulo de Juan, coincide con este planteamiento y pide rapidez y diligencia. “Aunque sea con dinero público, las medidas que hay que tomar, mejor que se hagan cuanto antes mejor”. Pampillón añade otra virtud que debería tener la reforma. “Las fusiones deben servir para deshacerse de los malos gestores que son el 50% de los que están en entidades con problemas”. Esa resistencia personal frena el funcionamiento de la teoría de juegos: la colaboración es más beneficiosa que el enfrentamiento. Pero el factor humano siempre es la clave. En el sector financiero y en todos los demás.


Sólo sobrevivirán los más fuertes [El País 12/02/2012]

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2012, 23:30:43 pm »
Y esto es tan tierno...
Citar
Contra el FROB y contra Rato
Los accionistas del Banco de Valencia, molestos con el presidente de Bankia y con el Banco de España por querer colocar la entidad con valor cero
Josep Torrent Valencia 12 FEB 2012 - 13:33 CET
El pasado miércoles, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, recibía en el Ateneo Mercantil de Valencia. Solo un empresario acudió al acto: el responsable de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata. Los patronos de la Comunidad Valenciana no perdonan a quien fuera ministro de Economía de José María Aznar que dejara el futuro de Banco de Valencia, estandarte financiero de la burguesía valenciana, en manos del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). El 25 de noviembre del año pasado, el Banco de España intervenía el Valencia tras detectar unas necesidades de recapitalización de 560 millones por la reclasificación de créditos que habían pasado de sanos a dudosos. No fueron pocos los que sospecharon que el banco emisor había actuado a instancias de Bankia, que controla el 39% de las acciones del Valencia, y que había decidido no cargar más con una entidad altamente expuesta al riesgo del ladrillo.

 El vacío empresarial a Rato fue notable. No acudió nadie en representación de Cierval y la CEV, las dos grandes patronales valencianas. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que agrupa a las mayores fortunas de la comunidad, tampoco estuvo presente. Ni siquiera Francisco Pons, vicepresidente de Bankia y expresidente de AVE, se dejó ver. Quien sí acudió fue José Luis Olivas, presidente de Bancaja, pero el saludo con su expresidente no pasó de ser educado.

Una pregunta rondaba las cabezas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; de Olivas y de Morata, pero ninguno se la trasladó a Rato: ¿cómo es posible que Bankia se esté planteando seriamente la compra de Unnim y haya abandonado a su suerte al Banco de Valencia? Los políticos también callaron. Solo Barberá pidió que “el Banco de Valencia pueda mantener su identidad en el complejo mundo de las fusiones bancarias”. Rato ni se inmutó.

El banco concentró el 65,8% de sus créditos en el sector de la construcción

Eso fue el miércoles. El jueves, 100 accionistas que representan dos millones de títulos reclamaban los apoyos de “la sociedad civil, de los empresarios y de las Administraciones” con un doble objetivo: evitar que el banco sea vendido a personas ajenas a la sociedad valenciana y que el valor de sus valores quede en nada. Si la acción vale cero, dijo el portavoz de este grupo, “estamos muertos”. Estos inversores aspiran a tener capacidad de decisión en una próxima junta general en la que alguno de ellos podría acudir a la ampliación de capital.

El Banco de Valencia supera los 47.000 accionistas, de los cuales más de 30.000 poseen una participación inferior a las 600 acciones. Grandes familias de la burguesía valenciana se sentaban en el Consejo de Administración de la entidad hasta que fueron desalojadas por el Banco de España. Los Aznar, Noguera, Soriano, Quesada, Girona, Lladró, Michavila... apellidos de mucho lustre en la sociedad valenciana. Pequeños y grandes no quieren perder sus inversiones en el banco. Al menos, no quieren perderlo todo. La posibilidad de que el FROB realice una operación acordeón, reduciendo a cero el capital de la entidad valenciana para su posterior ampliación por el comprador, inquieta seriamente al accionariado, que podría sufrir, según fuentes financieras, un perjuicio superior a los 300 millones.

Las críticas al Banco de España son frecuentes entre el empresariado valenciano, que acusa al regulador bancario de falta de coherencia en sus relaciones con el Banco de Valencia. En enero de 2011, los inspectores del Banco de España situaron las pérdidas del Banco de Valencia en 200 millones a reconocer entre 2011 y 2012; pero solo unos meses después, esos mismos inspectores las elevaron hasta los 1.000 millones. Sin embargo, entre medias autorizaron el pago de un dividendo a cuenta en marzo y una ampliación de capital gratuita en abril del año pasado. Tampoco entienden muy bien el papel que juega Bankia. No se explican la frialdad de Rato: “Es el mayor accionista, tiene 72 millones de su capital en la entidad, y no parece preocuparle nada. Todo lo contrario que nos ocurre a nosotros”.

Si los títulos valen cero, “estamos muertos”, dice un accionista
Las incoherencias del Banco de España, el papel —de “prepotente” lo califica una fuente consultada— de los administradores del FROB y la certeza de que la opción más probable es que el valor de la entidad sea cero han movilizado a accionistas y empresarios. No para evitar la adjudicación del Banco de Valencia a otra entidad, sino para que mantenga sus características y elementos tradicionales de banca de proximidad, arraigada en el territorio y cercana a sus clientes, y para poner sobre la mesa el valor patrimonial del banco, que, según las cuentas de 2010, tenía unos recursos propios superiores a los 1.680 millones y un core capital (capital de máxima calidad) que a 31 de diciembre se situaba en el 7,21%.

Pero la intervención del banco, por atropellada que fuera, era inevitable. De un lado, su desfase de capital era superior al valor de la entidad en la Bolsa, consecuencia de los créditos incobrables que mantiene con empresas del sector inmobiliario. El banco concentró el 65,8% de los créditos en el sector de la construcción, cuando la media en el sector, según datos del Banco de España, se situó en el 58,2%. La gestión de los riesgos no parecía la más adecuada. De hecho, 1.800 de sus clientes han presentado concurso de acreedores. Todo ello, unido al escaso peso político de la Comunidad Valenciana, ha puesto punto final a la aventura valenciana del Banco de Valencia. Su futuro, según la mayoría de las fuentes consultadas, es acabar en manos del Banco Mare Nostrum, un grupo que controla mayoritariamente Cajamurcia y que, con unos activos cercanos a los 70.000 millones —a los que habría que sumar los 25.000 millones del Valencia—, cumple la condición impuesta por el Gobierno para las nuevas fusiones.

El Banco de Valencia —no la marca— es muy probable que pronto sea historia. Las cuentas del tercer trimestre presentadas ante la Comisón Nacional del Mercado de Valores el viernes aumentaban el agujero hasta los 876 millones. Su valor en el mercado es muy escaso.


Contra el FROB y contra Rato [El País 12/02/2012]

¡Qué pongan de su dinero! Vamos, ¡pero qué morro!

« última modificación: Febrero 12, 2012, 23:33:51 pm por anduriña »

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #15 en: Febrero 15, 2012, 10:12:23 am »
El FGD afronta sin suficientes recursos los grandes rescates bancarios

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se quedará sin recursos para financiar los grandes rescates bancarios. Cuenta con fondos justos para sufragar las subastas pendientes de Unnim y Banco de Valencia, lo que deja dudas sobre cómo se abordará la financiación de los saneamientos de Catalunya Caixa y Novagalicia si no encuentran inversores privados.

Citar
Cristina de la Sota / Miguel M. Mendieta - Madrid - 15/02/2012 - 07:00

El Gobierno ha dejado claro su deseo de utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como vehículo para respaldar los esquemas de protección de activos que previsiblemente acompañarán las compras de entidades intervenidas o nacionalizadas, tal y como ocurrió con la adjudicación de CAM a Banco Sabadell. La pregunta es si cuenta o no con recursos suficientes.

Las ayudas millonarias destinadas al rescate de CAM (5.249) han secado los fondos disponibles de esta hucha que van llenando anualmente las propias entidades para garantizar los depósitos de sus clientes. El pasado octubre el anterior Gobierno preparó el camino para que los contribuyentes no se hicieran cargo del saneamiento del sector financiero y para ello decidió fusionar en uno los fondos de garantía de bancos, cajas y cooperativas. A su vez, el pasado diciembre obligó a las entidades a multiplicar sus aportaciones al FGD al elevarlas del dos al tres por mil de los depósitos. La idea era que con los 6.600 millones con los que nacía el fondo y las aportaciones anuales se sufragaran las ayudas al sector.

El problema es que los números no salen. Descontadas las ayudas a CAM y una vez sumadas las aportaciones anuales que realizará el sector -este mes el fondo se reforzará con unos ingresos cercanos a los 2.000 millones-, el FGD contará con alrededor de 3.000 millones de euros para financiar las operaciones pendientes. Fuentes oficiales aseguran que el FGD cuenta con fondos suficientes para sufragar las subastas de Unnim y Banco de Valencia, es decir, los blindajes que solicitarán los compradores para no sufrir el agravio comparativo respecto a la adjudicación de CAM. Pero no queda tan claro si el FGD podrá financiar el resto del saneamiento del sector financiero.

Catalunya Caixa y Novagalicia tienen hasta finales de septiembre para encontrar inversores privados que entren en el capital para sustituir al FROB. Si bien hay margen hasta octubre la duda está en ver cómo podrá captar más fondos en caso de necesidad puesto que estas dos entidades son de mayor tamaño. Además, su regreso al capital privado debe garantizar que el Estado vende el capital que adquirió en estas dos entidades al mejor postor y con el menor perjuicio posible, lo que hace necesario el método de la subasta.

El Fondo de Garantía de Depósitos se puede financiar por tres vías. Mediante las aportaciones anuales de las entidades, por derramas que realice el fondo a las entidades o mediante recursos captados en el mercado de valores, préstamos u otras operaciones de endeudamiento.

Las aportaciones anuales en forma de derrama son una opción que se baraja, si bien tiene también un límite dada la difícil situación del sector y las crecientes exigencias tanto de capital como de provisiones. Un préstamo del FROB a devolver en varios años tampoco se puede descartar, si bien fuentes financieras ven quizá posible el endeudamiento del FGD con cargo a las aportaciones futuras, una opción que ya quedó establecida en los cambios aprobados con la reforma financiera.

Así, la principal novedad en lo que al FGD concierne es que las derramas se "registrarán como patrimonio una vez sean acordadas", según se explica en el BOE. Es decir, bastará que se acuerde la petición extra de recursos a la banca para dar por ampliado el fondo. "Da la sensación de que el cambio es para que una vez que se tome la decisión de exigir derramas estas estén ya registradas como patrimonio para facilitar la financiación del FGD en el mercado", explican fuentes financieras. En otras palabras para que el sector pueda captar recursos del mercado a tipos más favorables, una vez ampliada, aunque sea por anticipado, su dotación. Esta fórmula permitirá además aspirar a un rating, recomendable para abordar emisiones en el mercado, que no se vea penalizado en exceso por los riesgos del sector financiero

Diferente será ver el resultado del pulso que mantendrá el ministerio de Economía con el sector financiero para poder aprobar aportaciones adicionales. Las derramas deben recibir el visto bueno de dos tercios de la comisión gestora del FGD, compuesta por 12 miembros, seis de los cuales son institucionales y el resto representan al sector bancario.

El grado de aceptación que tiene este tipo de deuda en el mercado también está por ver puesto que al fin y cabo se trata de riesgo bancario.



524 millones más este año por CCM

Citar
Caja Castilla La Mancha (CCM) fue la primera entidad financiera española en ser intervenida tras el comienzo de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Aunque la caja fue adjudicada en un proceso de subasta a Cajastur (integrada ahora en el grupo Liberbank), las pérdidas provocadas por sus inversiones en el ladrillo todavía siguen deteriorando las cuentas del Fondo de Garantía de Depósito (FGD).

Según se desprende de la memoria del fondo del pasado ejercicio, este organismo desembolsó 510 millones en 2011 para cumplir con el esquema de protección de activos (EPA) que obtuvo Cajastur cuando tomó el control de CCM. A lo largo de 2012, el FGD de las cajas deberá pagar 524 millones más para cubrir los saneamientos del nuevo Banco CCM. La estimación que el grupo ha realizado del volumen global de pérdidas a las que deberá hacer frente el FGD es de 1.621 millones.

Para compensar en parte la inyección de recursos del fondo, la caja manchega le cedió su cartera industrial. Sin embargo, en los dos ejercicios que han transcurrido desde que se quedó con las participadas de CCM no ha podido realizar ninguna desinversión importante y, además, ha ido acumulando importantes minusvalías. Inversiones como El Reino de Don Quijote (12,8%), el aeropuerto de Ciudad Real (30,36%) o Tranvía de Parla (15%) y, especialmente, Midamarta (la filial inmobiliaria de la caja manchega) suponen una losa para el fondo, que en octubre de 2011 se fusionó con el fondo de los bancos y el fondo de las cooperativas de crédito.

Midamarta ha tenido que realizar recientemente una operación acordeón, que conlleva una reducción de capital por 141 millones de euros, según se recoge en el Registro Mercantil.


¿Y si empeoran los resultados de CAM?

Citar
¿Qué ocurrirá con el FGD si los resultados de CAM se deterioran en exceso? La entidad perdió 2.713 millones de euros el pasado ejercicio, cuando hasta septiembre reconocía unas pérdidas de 1.731 millones de euros.

El esquema de protección de activos que acompañó a la adjudicación de CAM cubre una cartera crediticia problemática de 24.000 millones de euros. El FGD asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de esta cartera durante 10 años y Sabadell el 20% restante. La consultora Ernst & Young cifra en 5.500 millones las pérdidas que sufrirá CAM en los próximos 10 años. De este montante, cerca de 4.000 millones se cubrirán con provisiones, pero el FGD debería asumir el 80% de los otros 1.500 millones, es decir, una factura de al menos 1.200 millones. Por ahora hay dinero, pero como haya más rescates y más EPA la presión para el fondo solo irá en aumento.


Aportaciones

Citar
El pasado mes de diciembre el anterior Gobierno aprobó aumentar las aportaciones anuales al FGD del dos al tres por mil. Esto obligará a la banca a aportar unos 800 millones más al año, lo que elevará los ingresos anuales a entre 1.600 y 2.000 millones.


http://www.cincodias.com/articulo/mercados/fgd-afronta-suficientes-recursos-grandes-rescates-bancarios/20120215cdscdimer_6/

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #16 en: Febrero 15, 2012, 10:16:05 am »
Economía advierte a las cajas que no habrá atajos en la reforma financiera

El Gobierno avisa a las cajas que no podrán sanearse contra capital para cumplir en solitario con las exigencias de saneamiento impuestas por el Ministerio de Economía. Bankia, BMN y Banca Cívica son algunas de las entidades que ya han adoptado esta vía.

Citar
Fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos han señalado hoy que, “según se desprende del proyecto de la nueva circular contable del Banco de España, las entidades financieras que hayan llevado a cabo una fusión en 2011, excepto las iniciadas después del 1 de septiembre de ese año, no podrán realizar su saneamiento contra patrimonio”.

Distintos grupos de cajas surgidos de la ola de fusiones de 2010 han decidido ampararse en las normas contables internacionales y en esas viejas integraciones para realizar nuevos saneamientos contra patrimonio con cargo a las cuentas de 2011.

La norma contable concede a las entidades una ventana contable para hacer saneamientos contra patrimonio en los doce meses siguientes a la fusión.

Acogiéndose a esta posibilidad (y no realizando la mayor parte de las provisiones con cargo a la cuenta de resultados), las cajas intentarían esquivar su absorción por otros rivales, la solicitud de fondos públicos o la entrada en pérdidas.


http://www.expansion.com/2012/02/14/empresas/banca/1329237625.html

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #17 en: Febrero 21, 2012, 17:52:56 pm »
Economía 'invita' a Bankia a retirarse de la puja por Unnim

La intención era realizar una oferta 'ganadora' por Unnim. "Bankia se mostró muy activa durante el proceso de consultas. Demasiado activa como para retirarse a última hora. Estaba realmente interesada", aseguran fuentes conocedoras de la subasta por la entidad catalana. Sin embargo, todo ese plan de ruta se desbarató a lo largo de la mañana de ayer después de que Rodrigo Rato recibiera una invitación de Economía para que no se presentara a la puja final. "Fue entonces cuando se decidió la renuncia. Al parecer, Bankia no entra en los planes que hay para Unnim", comentan desde un par de despachos de la zona noble de la torre de Plaza de Castilla.

El Comité de Dirección de Bankia, el encargado de tomar la decisión, tras el encargo del consejo, tenía previsto presentar la oferta vinculante ante el Banco de España. "Se iba a ir a por todas", admiten un par de directivos de la entidad. De hecho, Bankia presentó su oferta no vinculante por Unnim días antes de que el supervisor modificara la Ley del FROB para que las entidades con ayudas públicas pudieran acudir a procesos de subasta. Además, el banco que preside Rato también gozaba de la expceción del nuevo decreto para poder adquirir Unnim. El nuevo decreto asegura que las fusiones deben implicar un aumento del 20% del tamaño que la mayor de las dos entidades que entren en la operación, salvo en determinadas circunstancias, que el diferencial puede reducirse hasta el 10%. Esa combinación sólo cuadra, entre todas las posibilidades del sector, con la adjudicación de Unnim (30.000 millones en activos) a Bankia (300.000 millones).

"Los cambios normativos favorecían a Bankia, pero iba a ser difícil que en Bruselas se diera el visto bueno la operación después de que recalcara, la semana pasada, el Banco Central Europeo que las fusiones deben ser viables. Se entiende la invitación de Economía si a ese mensaje se le une la nueva situación interna que puede alterar el reparto de poderes en Bankia", explican fuentes del sector.

La explicación oficial, sin embargo, achaca al deterioro de Unnim la causa que ha llevado a Bankia a no presentar una oferta formal. "Después de estudiar minuciosamente su situación, se ha decidido que no genera valor para Bankia", explican en la entidad que no descarta seguir su camino en solitario y por eso diseña su estrategia para acometer por sí sola y en este mismo año el saneamiento de su riesgo inmobiliario con las nuevas exigencias del Gobierno.

Tras la salida de Bankia y el fondo JC Flowers, el Banco de España tendrá que decidir entre las ofertas de Ibercaja, Popular, BBVA y Santander para ponerle nombre al nuevo dueño de Unnim, que contará con un generoso Esquema de protección de activos ante las pérdidas que afloren en la entidad catalana durante los próximos diez años. El resultado de la subasta se conocerá en un plazo no superior a 15 días.

Sin embargo, en el sector financiero hay ya voces que dan por hecho que tanto Economía como el Banco de España ya tienen decidido qué entidad integrará a Unnim. "Se cuadrará con el mapa que ya se tiene prefijado y ahí no aparece Bankia", aseguran algunas fuentes, que apuestan más por subastas supervisadas que competitivas. Otras fuentes, por contra, apuntan que la decisión se tomará en función de la mejor oferta.

De ser así, Popular e Ibercaja se perfilan como los candidatos más firmes a adquirir Unnim. Como sucedió con la CAM, el apetito de los grandes no parece haberse despertado con la puesta en el mercado de la entidad catalana. El tamaño de Unnim, apenas 30.000 millones en activos, y su corta red de oficinas para ganar cuota ante Caixabank, el gran líder del mercado catalán, provoca la sequía en el interés de BBVA y Santander.

Además, hay otro dato que pone el freno: la posible rebaja en la retribución de los banqueros que reciban ayudas para acometer una compra. Aunque desde Economía se explicó que los directos 'compradores' no verían limitada sus nóminas, las dudas sobre la redacción final de esa situación preocupa en algunas entidades. "Se están realizando algunas consultas sobre esa cuestión y eso condicionará las compras hasta que no se dé por resuelto el tema", admiten desde varios bancos.

http://vozpopuli.com/empresas/ibercaja-popular-y-bankia-las-mejores-pujas-por-unnim

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #18 en: Febrero 24, 2012, 22:27:14 pm »
Citar
Fusión en vía muerta: el BdE da un ultimátum a Medel (Unicaja) y Del Canto (España-Duero)
Publicado: 24/02/2012
Braulio Medel, presidente de Unicaja
J. C.

El director general de Supervisión del Banco de España (BdE), Jerónimo Martínez Tello, había citado para el mediodía de ayer en su despacho a los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, con la idea de mantener un encuentro a cara de perro que tenía todos los visos de ser un ultimátum. Más que parada, la fusión entre ambas entidades, anunciada un ya lejano 14 de marzo de 2011, está prácticamente muerta. La institución que gobierna Fernández Ordóñez quiere apretar las clavijas a un Medel cada día más renuente a materializar la operación. “El Banco de España no va a esperar a que el próximo 31 de marzo, Medel nos sorprenda con una de las suyas”, han asegurado a este diario fuentes próximas al antiguo banco emisor.
Este diario digital lo adelantó ya el 12 de enero: “En el Banco de España reina la preocupación por el futuro de la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero, una operación que consideran en estado de coma". Medel, añadía la noticia, “promotor de la operación, mantiene congelado el proceso sin que apenas se hayan producido avances significativos en el mismo, excepción hecha de algunas maniobras preparatorias llevadas a cabo, además, con lentitud exasperante”. Desde entonces, la situación no ha hecho sino empeorar para preocupación de todos: el BdE, la Junta de Castilla y León y de la propia Caja España-Duero.

Esa preocupación ha llegado a tal punto que, de acuerdo con fuentes de la Junta castellano-leonesa, Del Canto acudió por su cuenta el martes de esta semana al despacho de Martínez Tello en la plaza de Cibeles para quejarse de que “Medel no quiere hacer la fusión y no escucha ninguno de mis requerimientos, no se me pone al teléfono, incluso me maltrata…”. Como una consecuencia directa de esa visita, el miércoles el responsable de Supervisión decidió convocar en Madrid a ambos presidentes para una reunión de urgencia a celebrar en la mañana de ayer.

El ultimatum de Martínez Tello

Pero, según las fuentes, el encuentro finalmente no de produjo, lo que ha venido a añadir más dramatísmo a la situación. En efecto, poco antes de la hora fijada para la visita, en el despacho de Tello se recibió una llamada sorpresa anunciando que, tras varias horas de intensa reunión en algún despacho de Madrid, ambos directivos habían sido incapaces de llegar a un acuerdo y alcanzar una postura común destinada a llevar a cabo la fusión, que tal era la exigencia previa impuesta por el responsable de Supervisión. "¿Qué hacemos?", fue su desconcertada pregunta.

"Aquí no vengáis sin un acuerdo definitivo", fue la respuesta que recibieron desde el caserón de la Plaza de Cibeles. Siempre de acuerdo con las fuentes, Martínez Tello les dio un ultimátum con fecha fija: una semana. En efecto, Medel y Del Canto deberán pasar por su despacho el próximo jueves, 1 de marzo, con un acuerdo definitivo de fusión bajo el brazo. La conmoción, tanto en Málaga como en León, era anoche total.

Lo ocurrido ayer viene de lejos. Las alarmas se dispararon en el entorno de Tomás Villanueva, consejero de Economía de la Junta castellano-leonesa, y de la propia Caja España-Duero cuando, a consecuencia del Real Decreto sobre reforma del sistema financiero aprobado por Consejo de Ministros el pasado 3 de febrero, Unicaja, como el resto de las entidades ya fusionadas o aún en solitario, hizo público un comunicado dando a conocer sus necesidades de recursos para cubrir las exigencias de provisiones decretadas por la nueva norma salida del ministerio de Economía.

Esa nota o comunicado causó la natural sorpresa en Valladolid, habida cuenta de que el anuncio de Unicaja tendría que haber venido referido a las necesidades de recursos de la entidad resultante de la fusión con Caja España. La conclusión pareció clara: Medel no la quería en absoluto. Fue entonces cuando el propio Villanueva y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudieron a Madrid para entrevistarse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien hicieron partícipe de la situación de impase de la fusión y de su preocupación por el futuro de la caja castellano-leonesa.

Medel cree que la fusión no es viable

Siempre según las fuentes, el ministro les recomendó que pusieran lo ocurrido en conocimiento del BdE, que disponía de  instrucciones concretas del Ministerio para operar en consecuencia. El resultado directo fue la ya comentada visita del martes de Evaristo del Canto a la sede del BdE, donde el de Caja España “cantó la gallina”, y la posterior convocatoria de ambos presidentes para la reunión fallida de ayer.

Parece que el Real Decreto sobre reforma financiera citado ha terminado por reafirmar la decisión de don Braulio de frenar la operación. Según esa nueva norma, Caja España-Duero tendría que hacer frente a unas necesidades de capital nuevo de 502 millones de euros, cifra a añadir a los 463 millones que ya se detectaron durante las pruebas de esfuerzo de la EBA del verano pasado. En total, unos 1.000 millones de euros. Si, además, tenemos en cuenta la necesidad de cubrir el 10% de core capital ahora exigido para todas las entidades, la conclusión es que Unicaja tendría muchas dificultades para pechar en solitario con tanto esfuerzo, haciendo, por ello, imposible la fusión.

Que es, en opinión de las fuentes, la reflexión que se ha hecho el de Unicaja. Medel tendría una fórmula alternativa, consistente en pedir una inyección de fondos públicos, pero el malagueño no quiere ni oír hablar del FROB, puesto que ello supondría tener que someterse luego a los recortes salariales impuestos por el ministerio de Economía para quienes necesiten ayudas públicas.   

Braulio Medel dispone de una última bala, y es la existencia de una cláusula suspensiva incluida en los acuerdos de fusión, según la cual la operación queda supeditada a la viabilidad de la entidad resultante. Al no cumplir ésta el coeficiente de solvencia, se entraría de lleno en lo estipulado en dicha cláusula: la entidad no es viable. ¿Resultado? El BdE y el propio ministerio de Economía podrían encontrarse a finales de marzo con un problema añadido que ya creían al menos encarrilado.



Fusión en vía muerta: el BdE da un ultimátum a Medel (Unicaja) y Del Canto (España-Duero) [Voz Populi 24/02/2012]
« última modificación: Febrero 24, 2012, 22:28:53 pm por anduriña »

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #19 en: Febrero 25, 2012, 19:39:36 pm »
Bankia opta a quedarse con NovaGalicia para consolidar su proyecto en solitario

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/25/bankia%2Dopta%2Da%2Dquedarse%2Dcon%2Dnovagalicia%2Dpara%2Dconsolidar%2Dsu%2Dproyecto%2Den%2Dsolitario%2D93260/


Un comentario a la noticia que la condensa

Citar
16.- #8 CAJA MADRID [quebrada]+BANCAJA [quebrada] =
BANKIA ¡¡¡QUEBRADA¡¡¡¡

LA CAIXA GALICIA [quebrada]+ CAIXA NOVA VIGO [ medio decente]= NOVA CAIXA GALICIA [quebrada]

BANKIA [en quiebra encubierta]+ NOVACAIXA GALICIA [nacionalizada por quiebra]= BANCO EN QUIEBRA Y QUE NOS VOLVERA A CHUPAR...
ah, eso si, sus dirigintes aun con la rebaja de estos dias bien PAGADITOS......esto es peor que lo de URDANGARIN contra esto es contra lo que tenia que venir MANOS LIMPIAS

 



« última modificación: Febrero 25, 2012, 19:45:31 pm por Gardel »

Decreasing Management

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 10186
  • -Recibidas: 7675
  • Mensajes: 684
  • Nivel: 129
  • Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #20 en: Febrero 25, 2012, 20:46:55 pm »
Bankia opta a quedarse con NovaGalicia para consolidar su proyecto en solitario

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/25/bankia%2Dopta%2Da%2Dquedarse%2Dcon%2Dnovagalicia%2Dpara%2Dconsolidar%2Dsu%2Dproyecto%2Den%2Dsolitario%2D93260/


Un comentario a la noticia que la condensa

Citar
16.- #8 CAJA MADRID [quebrada]+BANCAJA [quebrada] =
BANKIA ¡¡¡QUEBRADA¡¡¡¡

LA CAIXA GALICIA [quebrada]+ CAIXA NOVA VIGO [ medio decente]= NOVA CAIXA GALICIA [quebrada]

BANKIA [en quiebra encubierta]+ NOVACAIXA GALICIA [nacionalizada por quiebra]= BANCO EN QUIEBRA Y QUE NOS VOLVERA A CHUPAR...
ah, eso si, sus dirigintes aun con la rebaja de estos dias bien PAGADITOS......esto es peor que lo de URDANGARIN contra esto es contra lo que tenia que venir MANOS LIMPIAS



Que bueno el comentario, es así de sencillo. Sólo crecen para que las rescaten desde fuera, quieren ser un detritus too big to fall.

El refrán es que si mezclas una parte de comida con otra de mierda tienes dos partes de mierda.
"Es difícil predecir, especialmente el futuro"
Niels Bohr

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #21 en: Marzo 01, 2012, 09:57:36 am »
LLEGARÁ A 100.000 SI GANA LA SUBASTA DE UNNIM

Ibercaja anuncia su fusión con Caja3 para alcanzar 65.000 millones en activos

Ibercaja anunció este miércoles por la noche un acuerdo de fusión con Caja3, la entidad formada por CAI (Caja de la Inmaculada), Caja Circulo de Burgos y Caja Badajoz. Con esta operación, la entidad zaragozana alcanzará los 65.000 millones en activos (45.000 de Ibercaja y 20.000 de Caja3), cifra que llegará a los 100.000 si se alza con la victoria en la subasta de Unnim que se decidirá la próxima semana.

Según fuentes cercanas a las entidades, esta operación siempre ha estado presente, pero las negociaciones se han acelerado en las seis últimas semanas a raíz de las exigencias del Real Decreto de saneamiento del sector financiero. Exigencias que Caja3 habría sido incapaz de cumplir en solitario.

En las últimas semanas, distintos medios habían especulado con la posibilidad de una integración entre Ibercaja y Banca Cívica, que queda descartada de momento. Han existido conversaciones -como las está habiendo en todo el sector-, pero una operación así habría sido muy complicada por los personalismos: Amado Franco, presidente de Ibercaja, habría tenido que imponerse a los copresidentes de Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, con el argumento de su mayor solvencia, ya que su tamaño es inferior.

Por eso ha preferido una operación más pequeña pero mucho más sencilla y cómoda para la entidad. Ibercaja siempre había tenido aspiraciones de absorber a su 'hermana pequeña' de Zaragoza, la CAI, y existe una buena sintonía entre las cúpulas de las dos entidades que facilitará la integración. Y lo más importante es que queda claro quién manda desde el principio, aunque todavía no hay ecuación de canje ni está decidido el reparto de poder.

Esta fusión no presupone que Ibercaja dé por perdida la subasta de Unnim. Al contrario, ha pujado muy fuerte por ella y mantiene sus aspiraciones a hacerse con el grupo catalán. cuyo tamaño -28.500 millones- le permitiría quedarse al borde de los 100.000 que se han convertido en el nuevo mínimo teórico para poder acceder a la financiación en los mercados.

La nueva entidad formada con Caja3 tendrá un capital principal del 10,22% gracias a la solvencia de Ibercaja, frente al 8% exigido por la legislación, y no tendrá ningún tipo de ayudas públicas. Contará con 1.622 oficinas y 3,3 millones de clientes, concentrados en las regiones de origen de las cajas que forman la entidad; la sede central estará en Zaragoza. En el conjunto de España, su cuota de mercado será del 3% en crédito y del 4% en depósitos.

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/29/ibercaja-anuncia-su-fusion-con-caja3-para-alcanzar-65000-millones-en-activos-93523/

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #22 en: Marzo 07, 2012, 18:16:21 pm »
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/07/bbva-se-impone-a-popular-e-ibercaja-en-la-puja-por-unnim-gracias-a-su-mayor-tamano-93927/

BBVA se impone a Popular e Ibercaja en la puja por Unnim gracias a su mayor tamaño

El Banco de España ha decidido adjudicar finalmente Unnim Banc a BBVA, que se impone así a las pujas de Popular e Ibercaja. El banco que preside Francisco González, que había presentado una puja muy agresiva y partía como favorito en la subasta, como adelantó El Confidencial hace dos semanas, se ha llevado el gato al agua gracias a su mayor tamaño y a las dudas sobre la capacidad de los otros dos candidatos para acometer dos procesos de integración de forma simultánea.

Con esta compra, BBVA se asegura su objetivo de crecer en Cataluña, reconocido públicamente, aunque su opción preferida era CatalunyaCaixa. Pero el temor a que al final el Santander le arrebate esta entidad y la incertidumbre sobre si habrá dinero para un EPA de tanta envergadura le llevó a pujar fuerte por Unnim.

Según distintas fuentes conocedoras del proceso de adjudicación, la batalla ha estado muy reñida hasta el último momento, ya que los tres candidatos habían presentado ofertas muy parejas. De hecho, la decisión final no se ha tomado hasta esta tarde en la reunión del consejo del Banco de España, ya que anoche todavía no había un ganador claro en la comisión ejecutiva del FROB.

En los últimos días parecía cobrar cierta ventaja la caja aragonesa, pero su reciente compra de Caja3 le ha restado posibilidades porque el supervisor no tiene claro que una entidad sin experiencia anterior en fusiones pueda acometer dos adquisiciones de forma simultánea. El mismo argumento se aplica al Popular, embarcado en la integración del Pastor.


Karunel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2551
  • -Recibidas: 5578
  • Mensajes: 633
  • Nivel: 90
  • Karunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #23 en: Marzo 07, 2012, 19:51:34 pm »
Tres meses dando de clara favorita a Ibercaja y tras absorber una entidad pequeña como Caja3 se queda fuera... no sé, pudiera ser ese el motivo, pero no lo veo tan claro.

Frommer

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4441
  • -Recibidas: 2498
  • Mensajes: 434
  • Nivel: 54
  • Frommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #24 en: Marzo 07, 2012, 21:28:10 pm »
Desde luego que los motivos no son esos, no se sostienen.

Suponiendo mucho suponer que fuera una subasta, entendiendo por subasta que el que hace la mejor oferta se la lleva, y creyendo al telediario de hace 10 minutos, queda claro que no nos dicen la verdad.  Según TVE1 el BBVA "solo pidió" casi mil millones, y me consta que la oferta de Ibercaja era de 250, así que no ha sido la mejor oferta...

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #25 en: Marzo 08, 2012, 18:06:25 pm »
Citar
BBVA-Unnim. MAFO se venga de Pizarro y de Franco
Hispanidad, jueves, 08 de marzo de 2012

La venganza es un plato que se sirve frío. Bien lo sabe Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO) gobernador (hasta junio) del Banco de España. Aunque la versión oficial de por qué Ibercaja no ha ganado la puja por Unnim hace referencia a que la entidad presidida por Amado Franco ya está inmersa en un proceso de fusión -con Caja 3-, la realidad es bien distinta.

A saber. MAFO (en la imagen) quería que Cívica e Ibercaja se fusionaran. El problema es que la entidad de la que Manuel Pizarro es consejero independiente, es más pequeña que la navarra y, claro, si se fusionaban, los dos hombres fuertes de Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, seguirían teniendo mando en plaza, a lo que se negaron rotundamente Franco y José Luis Aguirre, consejero delegado de la entidad.

Sin embargo, si Ibercaja ganaba tamaño, podría absorber -que no fusionar- Cívica con plenos poderes sobre la entidad resultante. Por esta razón se lanzó a finales de febrero a por Banco Grupo Caja 3. Si, además, ganaba la puja por Unnim, tendría el tamaño suficiente como para absorber Cívica, tal y como quería MAFO en un principio.

Pero el gobernador, aun viendo que la opción de Ibercaja era la mejor, no ha olvidado la negativa inicial de Franco, Aguirre y Pizarro, y se ha vengado adjudicando el chollo Unnim al BBVA. Incluso los sindicatos han reconocido a Hispanidad su sorpresa. Daban por hecho que Ibercaja sería la ganadora de la puja.

Por cierto, ante el anuncio del banco presidido por Francisco González de reducir, tras la adquisición, su plantilla un 20% en Catalunya, los sindicatos han manifestado su preocupación, ya que están seguros de la capacidad del banco para asumir todos los puestos de trabajo sin tener que echar a nadie, fuera de prejubilaciones o bajas voluntarias.

Pablo Ferrer


BBVA-Unnim. MAFO se venga de Pizarro y de Franco [Hispanidad 08/03/2012]
« última modificación: Marzo 08, 2012, 18:08:07 pm por anduriña »

PEDRO SOLVES

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 44
  • -Recibidas: 354
  • Mensajes: 37
  • Nivel: 8
  • PEDRO SOLVES Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #26 en: Marzo 08, 2012, 18:19:02 pm »
Citar
BBVA-Unnim. MAFO se venga de Pizarro y de Franco
Hispanidad, jueves, 08 de marzo de 2012

La venganza es un plato que se sirve frío. Bien lo sabe Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO) gobernador (hasta junio) del Banco de España. Aunque la versión oficial de por qué Ibercaja no ha ganado la puja por Unnim hace referencia a que la entidad presidida por Amado Franco ya está inmersa en un proceso de fusión -con Caja 3-, la realidad es bien distinta.

A saber. MAFO (en la imagen) quería que Cívica e Ibercaja se fusionaran. El problema es que la entidad de la que Manuel Pizarro es consejero independiente, es más pequeña que la navarra y, claro, si se fusionaban, los dos hombres fuertes de Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, seguirían teniendo mando en plaza, a lo que se negaron rotundamente Franco y José Luis Aguirre, consejero delegado de la entidad.

Sin embargo, si Ibercaja ganaba tamaño, podría absorber -que no fusionar- Cívica con plenos poderes sobre la entidad resultante. Por esta razón se lanzó a finales de febrero a por Banco Grupo Caja 3. Si, además, ganaba la puja por Unnim, tendría el tamaño suficiente como para absorber Cívica, tal y como quería MAFO en un principio.

Pero el gobernador, aun viendo que la opción de Ibercaja era la mejor, no ha olvidado la negativa inicial de Franco, Aguirre y Pizarro, y se ha vengado adjudicando el chollo Unnim al BBVA. Incluso los sindicatos han reconocido a Hispanidad su sorpresa. Daban por hecho que Ibercaja sería la ganadora de la puja.

Por cierto, ante el anuncio del banco presidido por Francisco González de reducir, tras la adquisición, su plantilla un 20% en Catalunya, los sindicatos han manifestado su preocupación, ya que están seguros de la capacidad del banco para asumir todos los puestos de trabajo sin tener que echar a nadie, fuera de prejubilaciones o bajas voluntarias.

Pablo Ferrer

Claro, claro, sin echar a nadie...

Citar
Sindicatos critica que BBVA tarde menos de 24 horas en anunciar despidos

Los líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Josep María Álvarez, y Joan Carlos Gallego, respectivamente, han criticado hoy que el BBVA haya tardado menos de 24 horas desde la adjudicación de Unnim para anunciar un plan de reducción de plantilla y han reclamado un proceso no traumático. Tras conocerse que se fusionará con Unnim, el grupo BBVA ha informado hoy de que esta operación provocará algunas duplicidades en Cataluña, donde calcula que tendrá que cerrar unas 300 oficinas de la red combinada de las dos entidades y eliminar unos 1.300 empleos.

Los caseros de las 300 oficinas que van a dejar los bankitos deben estar que trinan...

Un saludo!!!
« última modificación: Marzo 08, 2012, 18:20:39 pm por PEDRO SOLVES »

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #27 en: Marzo 09, 2012, 10:00:17 am »
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/09/ibercaja-tendra-que-integrar-caja3-sin-ayudas-al-quedarse-sin-unnim-94032/

Ibercaja tendrá que integrar Caja3 sin ayudas al quedarse sin Unnim

Ibercaja es la entidad que queda más tocada tras la decisión del Banco de España de adjudicar Unnim a BBVA. Ahora se abren grandes incógnitas sobre su futuro, ya que se reducen drásticamente sus opciones para una operación en la que lleve la voz cantante. Y su continuidad en solitario también queda lastrada por la falta de tamaño. Pero además, se queda sin algo con lo que contaba: el EPA de Unnim para integrar no sólo a la caja catalana, sino también a la recién adquirida Caja3, que ahora tendrá que absorber 'a pulmón'.


"Ibercaja contaba con el EPA gubernamental para acometer su reestructuración completa, integrando Unnim y Caja3", explica una fuente  cercana a la entidad. "De hecho, la entidad consideraba que el haber adquirido otra entidad sin ayudas era un plus para ganar la puja por Unnim y que le concedieran el EPA", añade. De ahí la decepción que ha sufrido la entidad aragonesa al quedarse sin la fusión de las cajas de Sabadell, Manlleu y Terrassa, ya que su victoria se daba por casi segura hace tan sólo una semana.


Pero más allá de esta decepción, ahora tendrá que integrar Caja 3 (CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz) sin ningún tipo de ayuda exterior. Algo que tiene gran relevancia cuando el tamaño de la entidad comprada no es tan pequeño en términos relativos -tiene 20.000 millones en activos frente a los 45.000 de Ibercaja- y cuando la caja zaragozana sufre una fuerte contracción de márgenes por culpa de la situación económica y de su fuerte exposición a las hipotecas minoristas (un 48% del crédito total).


La jugada diseñada por Amado Franco pretendía integrar a la vez a Caja3 y Unnim (30.000 millones en activos) para alcanzar los 100.000 millones, el tamaño que ahora se considera mínimo para sobrevivir en solitario. Pero además, ese tamaño le daba ventaja para abordar una operación definitiva -siempre se ha rumoreado que el objetivo era Banca Cívica- desde una posición de mayor tamaño que eliminaría cualquier discusión sobre el reparto de poder y los personalismos.


Ibercaja se queda sin opciones


Al quedarse sin Unnim, si Ibercaja quiere retomar la opción de Cívica, lo tendrá mucho más difícil para exigir a Enrique Goñi y a Antonio Pulido que abandonen el mando. Debería abordarla como una fusión entre iguales con un encaje mucho más complicado, tal como explicaba ayer S. McCoy en Cotizalia.


El problema es que tiene muy pocas opciones ya para acometer una compra de una entidad más pequeña. Le queda la subasta de Banco de Valencia, donde tendrá que volver a pelear con Popular y donde se encontrará con la dura rivalidad de Mare Nostrum, dispuesta a tirar la casa por la ventana. Además, si se supone que las dudas sobre su capacidad para integrar dos entidades a la vez fueron un factor en su contra en la puja de Unnim, ahora volverán a serlo.


Fuera de esta operación, sólo le quedarán Liberbank -donde el problema de los personalismos con Manuel Menéndez sería aún más grave- o el avispero de Bankinter -donde tendría enfrente al Gobierno, que pretende que los bancos cotizados sean los compradores, no los comprados-.


Finalmente, la opción de seguir en solitario tampoco es tan sencilla, con un tamaño inferior al que exigen los mercados y una rentabilidad cada vez más exigua.


UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #28 en: Marzo 12, 2012, 11:10:13 am »

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/12/kutxabank-la-opcion-de-economia-para-hacerse-con-banca-civica-al-no-necesitar-ayudas-94115/

KutxaBank, la opción de Economía para hacerse con Banca Cívica al no necesitar ayudas

El Gobierno ha asumido que Banca Cívica no puede continuar en solitario, tal como adelantó El Confidencial a medicados de febrero. Y de las opciones posibles para fusionarse con esta entidad, la que más le gusta es la vasca KutxaBank, por una razón muy relevante: es la única entidad que no necesitará pedir garantías contra pérdidas (EPA, esquema de protección de activos), mientras que cualquier otro candidato solicitaría estas ayudas, según fuentes financieras.


La fusión de las tres cajas vascas tiene capital suficiente para absorber la fusión de Caja Navarra, CajaSol, Caja Burgos y Canarias: de hecho, asegura que posee actualmente una cobertura de sus activos problemáticos superior a la exigida por el Real Decreto de saneamiento, por lo que no tendrá que dotar más. En cuanto a sus necesidades de capital, de 650 millones, asegura que las cubrirá con su excedente de recursos propios.


Para KutxaBank, la adquisición de Banca Cívica tiene todo el sentido , puesto que tendría una complementariedad de red perfecta: el el Norte, podría ampliar su área natural del País Vasco a Navarra y Burgos; y el en Sur, la sevillana CajaSol complementaría perfectamente a la cordobesa CajaSur, adquirida en subasta en 2010 tras su intervención por el Banco de España.


Un portavoz de Banca Cívica no quiso hacer comentarios sobre esta información. Desde KutxaBank se remiten a unas recientes declaraciones de su presidente, Mario Fernández, en las que aseguraba que no mantienen conversaciones con nadie porque están centrados en la integración de las tres cajas vascas.   


Los otros candidatos a quedarse con ella están encabezados por La Caixa, que ha estudiado muy detenidamente a Banca Cívica. La caja catalana tiene tamaño suficiente para absorberla sin ayudas, pero fuentes cercanas a la entidad aseguran que no está dispuesta a "hacer el tonto" y a absorber a nadie sin EPA, como les ha ocurrido a Popular con Pastor y a Ibercaja con Caja 3 después de quedarse sin Unnim. Además, sigue sin estar descartado que finalmente tenga que fusionarse con Bankia.


No obstante, La Caixa tiene mucho interés en la entidad, hasta el punto de haber enviado un equipo a Tenerife para hacer una due diligence a Cajacanarias, según confirman fuentes cercanas a esta entidad; tal es el nivel de detalle con que está estudiando su posible objetivo de compra.


No hay EPA sin nacionalización


Banca Cívica también ha estado en conversaciones con Ibercaja, que ahora podrían retomarse después de que la aragonesa se haya quedado sin la fusión de las cajas de Sabadell, Manlleu y Terrassa, aunque este fracaso complica extraordinariamente la operación por el reparto de poder. Algunas fuentes hablan incluso de Unicaja. Pero en todos esos casos, el Gobierno se vería obligado a conceder un EPA.


Y el problema es que estas garantías no se pueden conceder sin una intervención de la entidad o, al menos, sin que el FROB entre en su capital mediante la conversión del dinero que le prestó en 2010; en el caso de Banca Cívica, 977 millones. En ese caso, además, habría que realizar una subasta pública, lo que dilataría los plazos porque tendría que ponerse a la cola después de banco de Valencia, NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa. La opción de KutxaBank evitaría todos estos engorros.


Economía ha reiterado públicamente que no es posible conceder EPA a operaciones entre entidades privadas sin capital del Estado y sin proceso de subasta pública. Esta es la razón por la que se le han negado estas garantías a Braulio Medel, presidente de Unicaja, para absorber Caja España-Duero, operación que pende de un hilo porque el malagueño no está dispuesto a asumir sin ayudas las provisiones que exige el Real Decreto a la fusión castellano-leonesa.

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3182
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #29 en: Marzo 12, 2012, 16:59:01 pm »
Miguel Sanz va permitir que los vascos se queden con la CAN?? Con la tirria que se profesan mutuamente veo más plausible que empiecen las negociaciones con Ibercaja que está como loca por alcanzar los 100,000 millones en activos y además pillar ayudas para llevar a cabo la restructuración. Le jodieron el plan con UNNIM pero ahora le puede salir bien la jugada.

EL caso es si va a ser una subasta o si va a ser una fusión, el señor Goñi tendrá que capitular y ceder a su megolomanía ante Amado Franco, que seguro que será más pragmático que los vascos que en caso de quedarse con el muerto harán una limpieza profunda.

De todas formas tampoco les saldría nada mal la jugada a los de la Kutxa, dominado económicamente a sus vecinas Navarra y Burgos y con bastante implantación en Andalucia.
« última modificación: Marzo 12, 2012, 17:01:28 pm por scytal »

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3182
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #30 en: Marzo 13, 2012, 13:22:08 pm »
pues parece que al final entrará en juego La Caixa  :roto2::


La Caixa renuncia a las ayudas públicas para comprar Cívica, que se dispara en bolsa

Citar
La Caixa, a través de su banco CaixaBank, está estudiando la posible compra de Banca Cívica, tal y como ha informado en exclusiva El Confidencial. Esta operación se realizaría sin un Esquema de Protección de Activos (EPA), según han explicado fuentes financieras, en línea con el resto de integraciones que ha llevado a cabo la entidad que preside Isidre Fainé.

Hoy CaixaBank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está llevando a cabo una due dilligence de las cuatro cajas que integran la fusión fría de Banca Cívica –Cajasol, Caja Canaria, Caja Navarra y Caja Burgos-.

En el comunicado CaixaBank reconoce que "están analizando diferentes operaciones de integración, entre las que se encuentran, en proceso de 'due diligence', la de Banca Cívica. Las operaciones se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los respectivos órganos de gobierno".

Portavoces de La Caixa han declinado hacer cualquier declaración más allá del comunicado a la CNMV.  Sin embargo fuentes financieras conocedoras del proceso, han desvelado que los primeros resultados ofrecen un resultado heterogéneo de los diferentes miembros de Banca Cívica, siendo Caja Navarra y Caja Burgos las entidades más saneadas.

Cívica se dispara en bolsa

Las acciones de Banca Cívica se han disparado casi un 4% esta mañana hasta los 2,4 euros, mientras que las de CaixaBank restan un 0,3% hasta los 3,25 euros, tras la información de compra. Ayer el grupo liderado por Caja Navarra se anotó otro 5,74% y en el año acumula una subida del 6%. Hoy se han negociado casi medio millón de acciones antes de las 11 de la mañana.

CaixaBank está estudiando la operación de Banca Cívica sin descartar otras dos alternativas que también están en la cartera de planes de la entidad para participar en la nueva oleada de fusiones.

En el caso de Banca Cívica, la intención de La Caixa pasaría por hacer la operación sin ayudas públicas, en línea con el resto de operaciones de absorción que ha llevado a cabo en los últimos dos años.  En mayo de 2010 se hizo cargo de Caixa Girona, con activos por valor de 7.800 millones, mientras que la segunda tuvo lugar en septiembre del 2011, fecha en la que se hizo con Bankpyme, con activos sólo por valor de 500 millones. En ambos casos, por su pequeño volumen, las absorciones se realizaron sin ayudas públicas y ocurrieron todavía bajo el anterior gobierno, antes de que Luis de Guindos llegara a la cartera del Ministerio de Economía.

En caso de sustanciarse el interés por Banca Cívica, la operación sería de más calado que las anteriores, dado que el grupo financiero liderado por Cajasol y Caja Navarra representa un balance de 70.000 millones de euros activos, con unos beneficios de 183 millones de euros al cierre de 2011. A pesar de su tamaño, la entidad ha reconocido que podría tener problemas este año para hacer frente a las nuevas exigencias de saneamiento del Gobierno, lo que la convierte en candidato para una operación corporativa.

Es esta situación lo que hace que diversas entidades se hayan aproximado a Banca Cívica para explorar posibles vías de cooperación. Entre ellas, además de CaixaBank, estarían KutxaBank, que aglutina las tres cajas vascas; Ibercaja, que pretende redondear la fusión que ya ha anunciado con Caja3 después de haber perdido la subasta de Unnim; o incluso Unicaja.

Veto político

Algunas de estas alternativas toparían con vetos políticos como es el caso del de la actual presidente de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), reticente a que la SIP de Banca Cívica entrase en la órbita de las cajas vascas.

En paralelo con la due dilligence se han producido contactos entre Isidre Fainé y los copresidentes de Banca Cívica Antonio Pulido (Carasol) y Enrique Goñi (Caja Navarra) para sondear qué papel jugarían en la entidad resultante de esta absorción.


http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/13/la-caixa-renuncia-a-las-ayudas-publicas-para-comprar-civica-que-se-dispara-en-bolsa--94277/

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #31 en: Marzo 14, 2012, 09:56:49 am »
La Caixa aplazará su decisión sobre Banca Cívica hasta después de las elecciones andaluzas

MORGAN STANLEY ASESORA LA OPERACIÓN

La Caixa aplazará su decisión sobre la integración de Banca Cívica en CaixaBank hasta que pasen las elecciones andaluzas previstas para el próximo 25 de marzo. Se trataría de evitar cualquier interferencia política o que la operación pueda convertirse en objeto de debate durante la campaña.

Así lo han explicado fuentes financieras conocedoras de la operación, dado el peso de la caja andaluza Cajasol, con el 15,28% de Banca Cívica, el mismo paquete que tiene Caja Navarra. De hecho, los dos copresidentes de Banca Cívica son de estas dos entidades, Antonio Pulido y Enrique Goñi, respectivamente.

Estas fechas encajarían, además, con las obligaciones que ha impuesto el Banco de España y que exige a las cajas de ahorro presentar sus planes de fusiones antes del 31 de marzo.

Además, Banca Cívica precisa de cerca de 2.000 millones para hacer frente a los saneamientos que exige el Gobierno, por lo que diversas entidades, como Ibercaja, Unicaja o KutxaBank se han acercado al grupo que lidera Caja Navarra para una posible fusión.

Los otros dos socios de Banca Cívica son Caja Canarias (11,18%) y Caja Burgos (10,76%). El 47% restante cotiza en bolsa, mayoristamente en manos de pequeños inversores, fruto de la colocación que se hizo en julio del pasado año a 2,7 euros el título.

El problema de la valoración

Precisamente, uno de los problemas que afrontan los asesores de la operación, como el banco de negocios Morgan Stanley, es la subida en bolsa que está viviendo Banca Cívica por el calentón bursátil de los últimos días. El pasado lunes, el valor llegó a subir un 5,7%. Ayer cerró a 2,29 euros, después de corregir a la baja su precio y caer un 1%. Portavoces de La Caixa han declinado comentar ningún aspecto de la operación y en su comunicado a la CNMV han asegurado que no se ha llegado a concretar ningún tipo de valoración.

Sin embargo los precios de canje que están manejando los asesores están muy por debajo del precio de colocación de Banca Cívica en julio, en línea con la corrección que ha sufrido el conjunto del sector bancario, lo que supondrá una pérdida para los accionistas de la SIP que fueron a la OPV.

Este es uno de los múltiples problemas que afronta la operación cuya decisión final no está tomada y que dependerá, en buena, parte del análisis de la due dilligence que está previsto que finalice a finales de la próxima semana.

La integración de Banca Cívica es una de las operaciones que está estudiando CaixaBank, además  de otras dos, una de las cuales podría ser la compra de una parte de la red de la caja gallega Novacaixa.

Primer grupo financiero

En caso de salir adelante la operación de Banca Cívica, que La Caixa prevé sin recurrir a ningún tipo de ayuda pública como los esquemas de protección de activos, se crearía el primer grupo bancario español por volumen de activos. Los 71.000 millones de Banca Cívica sumados a lo que ya tiene CaixaBank darían una entidad resultante de 360.000 millones.

Banca Cívica aportaría al grupo una red de 1.442 oficinas y una plantilla de 8.860 personas. Además,  cuenta con un volumen de depósitos de 49.849 millones

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/14/la-caixa-aplazara-su-decision-sobre-banca-civica-hasta-despues-de-las-elecciones-andaluzas-94325/

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #32 en: Marzo 15, 2012, 10:41:58 am »
http://vozpopuli.com/empresas/883-la-fusion-entre-la-caixa-y-banca-civica-supondra-la-salida-de-15-000-trabajadores

La fusión entre La Caixa y Banca Cívica supondrá la salida de 15.000 trabajadores

ESTRUCTURA SOBREDIMENSIONADA EN LA ENTIDAD CATALANA

a operación entre La Caixa y Banca Cívica conllevará uno de los mayores ajustes de capacidad del actual proceso de reestructuración financiera. La fusión podría significar la salida de un entorno de 15.000 trabajadores, la mayoría por la vía de las prejubilaciones en el caso de la entidad catalana, y el cierre de alrededor de 2.000 oficinas por todo el territorio, según las previsiones del sector. La mayor parte de la reducción tanto de plantilla como de sucursales tendrá que soportarle la entidad que preside Isidro Fainé, que apenas ha realizado ajuste en todo este proceso.

En sus cifras de cierre de año, la entidad catalana reconoce que cuenta con una red de 5.196 oficinas y casi 25.000 empleados (24.915). De hecho, el único ajuste en sucursales que efectuó La Caixa en 2010 fue el cierre de 213 establecimientos, la mayoría de ellos provenientes de la fusión con Caixa Girona. Así lo reconoció Juan María Nin, consejero delegado de la entidad, durante la presentación de resultados anuales de 2011.

En ese mismo foro, tanto Nin como Fainé reconocieron que se necesitaba un ajuste adicional de otro 20% a la reducción de capacidad que se ha venido efectuando en los tres últimos años. Desde 2009, según los cálculos de los gestores de La Caixa, se han cerrado unas 4.000 oficinas en España y facilitado la salida a unos 20.000 trabajadores. "Además de boom inmobiliario, hubo otro boom de sucursales y eso ahora también necesita su ajuste", reconocen en uno de los grandes. Incluso desde una auditora reconocen que el proceso de reestructuración culminará con el cierre de otras 3.500 oficinas y la salida de otros 20.000 empleados del sector.

Con independencia del coste financiero de la operación, en el sector se calcula, en comparación con otros procesos de adelagazamiento de estructuras recientes, que La Caixa tendrá que asumir un coste superior a los 4.000 millones de euros entre prejubilaciones, bajas incentivadas y cierre de sucursales. En el caso de Bankia, el coste de la reestructuración del grupo que preside Rodrigo Rato superó los 2.000 millones de euros, con algo menos de la mitad del ajuste.

"Fainé siempre ha sido muy respetuoso con lo pactado en los acuerdos laborales y no pensamos que vaya a acogerse a la nueva reforma laboral para esta salida de trabajadores. Tendría un coste social demasiado alto y la forma de ser de Fainé no va por la vía de los despidos o salidas pactadas por debajo de lo pactado", asumen desde Comfia CCOO, el sindicato mayoritario en la entidad catalana.

El redimensionamiento de la plantilla le permitiría a La Caixa mejorar su ratio de eficiencia, en el 51,5% al cierre del cuarto trimestre de 2011, una de las premisas del sector ante la caída del negocio en los últimos meses. De hecho, aunque la entidad catalana logró reducir un 4% sus gastos de explotación en 2011 frente al año anterior, la partida destinada a personal aumentó en un 2,7% (de 2.144 millones en 2010 a 2.201 millones en 2011). Precisamente, los costes de explotación son una de las cifras que castiga sobremanera la cuenta de beneficios de La Caixa, cuyas ganancias prácticamente equivalen a los ingresos por sus participaciones en Repsol, Telefónica o Abertis.

En paralelo al futuro acuerdo laboral de la integración, que aún no ha empezado a definirse entre sindicatos y la entidad catalana, Caixabank anunció ayer que someterá a votación de su próxima Junta General, prevista para el 19 de abril, la autorización al Consejo de Administración de la facultad de poder realizar dos ampliaciones de capital, en el plazo de cinco años, cercanos a los 7.000 millones. Una de ellas, de 1.920 millones, mediante aportaciones dinerarias. La segunda, de 5.000 millones, se ejecutaría a través de la emisión de valores convertibles o canjeables en acciones de Caixabank. Desde la entidad catalana se niega que estas ampliaciones se hayan previsto para acometer el proceso de compra de Banca Cívica.



http://vozpopuli.com/empresas/886-medel-unicaja-solo-absorbera-caja-espana-si-el-bde-se-la-da-limpia-de-polvo-y-paja
Medel (Unicaja) solo absorberá Caja España si el BdE se la da limpia de polvo y paja

Casi un año después de que en marzo de 2011 se firmara el protocolo de fusión entre Unicaja y Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (en adelante CEISS), tiempo que Braulio Medel ha dilapidado manteniendo la operación en el congelador, el presidente de la entidad malagueña, con un futuro más que problemático de confirmarse la llegada de Javier Arenas (PP) al palacio de San Telmo, se dispone a jugar su última carta con el permiso del Banco de España (BdE): quedarse definitivamente con CEISS pero limpia de polvo y paja, después de que el antiguo banco central haya saneado a conciencia el balance de la castellano-leonesa con fondos del FROB-3. Una aspiración cuyo sesgo político en el PP consideran evidente.

Y ello sin necesidad de “banco malo” ni nada que se le parezca. Una simple argucia del malagueño. Medel lleva en las últimas semanas presionando al BdE con reclamaciones de ayudas del llamado FROB-3 para, casi sobre la cinta de llegada del 31 de marzo, llevar adelante una fusión que durante casi 12 meses ha dejado morir por inanición. El quid de la cuestión es que don Braulio pretende que esas ayudas, que estarían comprendidas entre los 1.200 y los 1.500 millones de euros, lleven su sello personal. ¿Cómo? Concediéndolas no al banco resultante de la integración de ambas cajas, sino a CEISS, solo a ella, y de forma previa a la fusión.

Sabido es que las ayudas del FROB-3 en forma de bonos convertibles contingentes, los llamados “CoCos” (sujetos a convertibilidad en caso necesario y siempre que se den determinadas contingencias), se conceden, en el caso de una fusión, a la nueva entidad –el nuevo banco- resultante de la misma, pero nunca, como pretende Medel, a las entidades que se van a fusionar. Esta ha sido una pretensión añeja de todas las Cajas fusionadas en los últimos meses. Todas reclamaron la creación de un “banco malo” con ayudas públicas, lo que les hubiera permitido empezar su andadura prácticamente libres de cargas, pero todas recibieron la negativa radical del ministerio de Economía y del BdE.

En el caso de Medel, la recepción de esas ayudas previas dibujaría el panorama de una CEISS (en la terminología utilizada por los partícipes en la operación) con un Balance en cuyo activo figuraría la propiedad del 30% del capital del nuevo banco resultante de la fusión con Unicaja, y un pasivo compuesto por los 525 millones de euros que en su día recibió la castellano-leonesa del FROB-1, más los 1.200 –potencialmente hasta 1.500- recibidos ahora del FROB-3 en forma de “CoCos”, de manera que ese 30% de participación en el nuevo banco tendría una valoración, pues, de 1.725 millones de euros. Pero, ¿cómo sería ello posible teniendo en cuenta que el 100% del nuevo banco vale 2.600 millones de euros (sus recursos propios)?

Los “imposibles” de don Braulio

Es uno de los “imposibles” que pretende don Braulio con esta operación, ello al margen de la inviabilidad de conceder las ayudas del FROB-3 a una sola de las partes participantes en la fusión. Además, CEISS tendría extraordinariamente difícil devolver esas ayudas al FROB contando con los dividendos anuales –el 30% de los mismos- que pudiera repartir el banco resultante de la operación, claramente insuficientes para ello, lo cual abocaría al BdE a la intervención definitiva de la castellano-leonesa, que es lo que muchos sospechan en el fondo pretende el malagueño Medel. El “negocio” del FROB no podría ser, en tal caso, más ruinoso, puesto que al ejecutar se quedaría con ese 30% a un precio superior a dos veces y pico a lo que vale.

La preocupación, cuando no la mera indignación, fue ayer la tónica en no pocas de las Cajas recientemente fusionadas, que en el pasado reciente intentaron utilizar una vía similar o muy parecida a la que ahora Braulio Medel quiere poner en marcha en el caso de Unicaja-CEISS. De acuerdo con fuentes del Banco de España consultadas ayer por este diario, no pocos altos ejecutivos del sector mostraron su malestar por el potencial trato de favor de que pudiera ser objeto Unicaja, además de pedir explicaciones en el caserón de la plaza de Cibeles sobre lo que está ocurriendo.

Don Braulio, con la astucia que caracteriza su instinto de cajero casi perpetuo, está forzando la máquina hasta el final, sabedor de que ni a la entidad que gobierna Fernández Ordóñez ni al propio Ministerio de Economía les queda ya margen de maniobra, abocados como estamos a la fecha tope de marzo en que deberán concretarse todas las operaciones de integración. Desde el 21 de febrero pasado en que el malagueño se entrevistó en la calle Ferraz con Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, los encuentros entre ambos se han sucedido. Hacer fracasar esta operación podría poner en peligro todo el andamiaje de la reforma financiera que pilota De Guindos, con sus claras repercusiones políticas internas, además de en la Unión Europea y en los mercados.

mowin

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3208
  • -Recibidas: 1350
  • Mensajes: 180
  • Nivel: 24
  • mowin Con poca relevanciamowin Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #33 en: Marzo 16, 2012, 14:19:49 pm »
Un confidencial que, bueno, cogerémoslo con cautelas

Citar
El Gobierno tiene sobre la mesa la intervención de Bankia. Rodrigo Rato insiste en que puede seguir en solitario y que la medida será imposible porque cumplen los ratios de solvencia

Bankia está en el punto de mira del Gobierno. Y la intervención de la entidad se encuentra encima de la mesa del ministro Luis de Guindos. De momento, es solo una opción que se baraja en el seno del Ejecutivo, mientras en el banco siguen trabajando en su proyecto en solitario y responden que la intervención será imposible si cumplen los ratios de solvencia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, en el entorno de la Moncloa se considera que el banco que preside Rodrigo Rato tendrá que plantear una fusión en las próximas semanas para asegurar su viabilidad futura. Es más. Están convencidos de que deberá acometer una operación antes de final de mes.

De acuerdo con esas fuentes, el Gobierno tiene encima de la mesa una intervención de Bankia, como una de las opciones para la viabilidad de la entidad.

En solitario, no

El Gobierno no cree en el proyecto en el que Rodrigo Rato y su equipo están trabajando ahora, en la línea de que el banco siga su andadura en solitario, sin fusiones de ningún tipo.

Al contrario, el Ejecutivo es partidario de que Bankia participe en el ‘baile’ de entidades para cerrar ya el mapa del sector financiero en España. Pero Rato se resiste a una absorción por fusión.

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD explican que en el equipo de Luis de Guindos tienen una cosa clara: los inversores van a medir la viabilidad y seriedad de la reforma financiera española por lo que ocurra con Bankia. Y España –concluyen- no se puede permitir errores en este proceso porque la confianza y la credibilidad del país están en juego.

La consigna del ministro De Guindos es que la entidad tiene que salir adelante a toda costa. Tiene presente su alta exposición al sector inmobiliario y no ve otra salida a su futuro que una operación de fusión.

Rato no va a cambiar de idea

La apuesta de Rodrigo Rato, de una solución en solitario, va a contracorriente a la que está promoviendo el Gobierno. Y ahí está el choque.

Fuentes cercanas a Bankia, consultadas por ECD, insisten en que su presidente no tiene la menor intención de modificar su plan. Su diseño pasa por acogerse a la excepción que la nueva ley recoge para que entidades con dinero del FROB puedan adquirir a otras.

Todo ello, a pesar de que el Gobierno ha pretendido trasladar que esa excepción no ha sido hecha a la medida de Bankia, ya que altos cargos del Ejecutivo recelan, todavía en privado, del papel del grupo financiero liderado por Caja Madrid y Bancaja como comprador, sobre todo, si se trata de entidades intervenidas por el Banco de España.

En el entorno de Rato se piensa que esa postura responde a que para el Gobierno todo habría quedado mejor resuelto con una fusión Bankia-La Caixa.

Según fuentes financieras, Rato no entiende que el Ejecutivo siga ‘presionándoles’ para que participen en nuevos procesos de integración.

Y se apoya en tres razones. Bankia ha realizado casi el 25% del ajuste del sector financiero -muy por encima del que ha hecho el resto de la competencia-, ha superado las dos últimas pruebas de estrés a la banca, y consiguió cumplir con el decreto de recapitalización bancaria impulsado por Elena Salgado.

No hay motivos para la intervención

Según las fuentes consultadas, Bankia defiende que el Banco de España no podrá intervenir la entidad, siempre y cuando no se incumplan los ratios de solvencia que exige la Unión Europea.

Las entidades sistémicas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular) tienen que alcanzar antes del 30 de junio próximo un ‘core capital’, o capital de máxima calidad, del 9% para cumplir con los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establecidos el pasado mes de diciembre para hacer frente a la crisis de deuda.

Bankia considera que cumplirá las exigencias sin problemas. Y, por tanto, concluye que para nada está próxima a una situación de insolvencia que obligue al Estado a tomar cartas en el asunto. Consideran que no puede llegarse a ese extremo, ni siquiera en el caso de que Bankia no sea absorbida por otra entidad.
"Ni lo viejo ni lo nuevo: ¡lo necesario!" - Vladimir Tatlin.

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #34 en: Marzo 16, 2012, 17:55:30 pm »
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/16/unicaja-acepta-absorber-caja-espana-a-cambio-de-2000-millones-de-dinero-publico-94497/#


Unicaja acepta absorber Caja España a cambio de 2.000 millones de dinero público

Este viernes se ha desbloqueado definitivamente la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero. Braulio Medel, presidente de la andaluza, ha aceptado seguir adelante con la operación a cambio de recibir un total de 2.000 millones de ayudas públicas, según fuentes conocedoras del acuerdo. El gruesgo de este dinero será una inyección del FROB 3 establecido en el Real Decreto de saneamiento del sector financiero, pero no habrá EPA (esquema de protección de activos) ni ninguna otra fórmula que no se ajuste a esta norma.

Ambas entidades tienen convocados consejos esta tarde en los que se dará la bendición definitiva a un acuerdo que se ha forjado en una dura negociación con el Banco de España y el Ministerio de Economía. De hecho, Medel ha tensado tanto la cuerda que ha estado a punto de dar al traste con la operación, con el fin de presionar a las autoridades para conseguir estas compensaciones que, a pesar de la abultada cifras, son inferiores al coste de una ruptura que habría forzado a una intervención de Caja España-Duero.

Las ayudas públicas se dividen en 1.000 millones para Caja España-Duero y otros 1.000 para la entidad fusionada. En los primeros se incluyen los 525 millones concedidos por el FROB 1, que se quedan fuera de la fusión, tal como adelantó El Confidencial esta semana. Otros 475 millones provendrán del FROB 3 con forma de convertibles contingentes (Cocos), es decir, son préstamos sin derechos políticos que se convierten en capital con esos derechos si la ratio de solvencia baja de un determinado nivel.

Estas ayudas públicas con sus intereses -del 8% como media- deberán ser devueltas por Caja España-Duero en solitario con los únicos ingresos de los dividendos que cobre del 30% que poseerá en la entidad fusionada. Algo que se antoja complicado para varios observadores y que, aunque sea posible, dejará a la caja castellanoleonesa prácticamente sin capacidad para llevar a cabo su obra social.

En cuanto a los otros 1.000 millones, 400 serán también ayudas del FROB 3 para el nuevo banco integrado. Dados los porcentajes de la integración, Unicaja sólo tendrá que responsabilizarse de devolver el 70% de esa cantidad, mientras que el 30% restante (120 millones) correrá a cargo de la entidad que preside Evaristo del Canto.

Finalmente, los 600 millones restantes serán una línea de liquidez de la que podrá disponer la entidad fusionada en caso de necesidad, siempre según las fuentes consultadas. Otras de las concesiones realizadas a la caja malagueña son el reconocimiento de una serie de beneficios fiscales de la integración.

Medel quería un EPA originalmente

Como adelantó El Confidencial en febrero, Medel pidió al Gobierno un EPA de unos 1.200 millones porque las cuentas de la fusión no le salían con las nuevas normas de provisiones que introduce el Real Decreto. "Unicaja considera que es cambiar las reglas a mitad del partido y que no se puede acometer una operación diseñada para ser viable con un marco legal si ahora éste se cambia por otro mucho más duro", explican fuentes conocedoras de la situación.

Sin embargo, el Banco de España y el Ministerio de Economía han denegado esta posibilidad porque, con la normativa actual, sólo se puede conceder EPA a entidades intervenidas o nacionalizadas y subastadas posteriormente. Es decir, que para dar estas garantías contra pérdidas, Medel tendría que haber aceptado perder el control y arriesgarse a quedarse sin Caja España-Duero, como le pasó hace dos años con CajaSur.

Medel ya consiguió en septiembre ampliar su participación hasta el 70% de la entidad fusionada pese a que Unicaja tiene unos activos de 35.000 millones aproximadamente frente a los 46.000 de Caja España-Duero, poniendo a Del Canto -presidente de esta última- en la tesitura de elegir entre Unicaja o el FROB.

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #35 en: Marzo 19, 2012, 11:46:03 am »
[urlhttp://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/19/unicaja-estudia-una-operacion-con-liberbank-o-ibercaja-tras-absorber-caja-espana-94519/][/url]

Unicaja estudia una operación con Liberbank o Ibercaja tras absorber Caja España

Unicaja no piensa frenar su crecimiento con la adquisición de Caja España-Duero cerrada el viernes. Fuentes cercanas a la entidad aseguran que su presidente, Braulio Medel, pretende cerrar una segunda operación y que los candidatos que ha sondeado al respecto son Liberbank (Cajastur, Extremadura y Cantabria) e Ibercaja.

Esta segunda operación es el motivo por el que los la caja malagueña ha solicitado al Banco de España una línea de instrumentos convertibles de hasta 1.025 millones, como adelantó el viernes El Confidencial. En principio, no necesita ese dinero para absorber a la entidad castellanoleonesa -salvo que aparezcan 'agujeros inesperados, algo poco probable dado el tiempo que lleva Unicaja controlando esta entidad-, sino que la ha solicitado "para tener cobertura suficiente para acometer nuevos proyectos de integración", según las fuentes citadas. Las condiciones de tipos y plazos de esta línea no se han concretado todavía.

Unicaja, como tantos otros bancos y cajas, considera que nos encontramos en un momento histórico en el que se van a forjar los grupos bancarios de la próxima década como mínimo. Y Medel es consciente de que, con 80.000 millones activos tras la fusión con Caja España-Duero, se queda corto de tamaño para estar a la altura de estos grandes grupos, todos ellos por encima de 100.00 millones. Lo que hace necesaria otra operación que le permita superar dicha cifra, considerada el mínimo necesario para acceder a los mercados en el nuevo entorno.

Y para este objetivo, los candidatos principales son los que se encuentran en una situación similar a Unicaja: son solventes y están saneados, pero no tienen tamaño suficiente y se han quedado fuera de la segunda oleada de fusiones hasta el momento: Ibercaja y Liberbank. Con sus dos presidentes, Amado Franco y Manuel Menéndez, respectivamente (ambos sostenidos hasta ahora por Gobiernos regionales socialistas, como Medel), existe "un excelente entendimiento que facilita las conversaciones", según las fuentes consultadas.

Ibercaja y Liberbank, en situación similar a Unicaja

Como ha explicado El Confidencial, Ibercaja se ha quedado muy descolocada tras quedarse sin Unnim, que finalmente fue a parar a BBVA cuando todo parecía apuntar a que la caja aragonesa iba a quedarse con la catalana. Sin tamaño y sin ayudas públicas ni privadas, parece poca cosa conformarse con integrar a la pequeña Caja3 (CAI, CajaCírculo y Badajoz), operación que sólo elevará su tamaño hasta 65.000 millones. De ahí que mantenga contactos con Banca Cívica aparte de Unicaja.

La situación de Liberbank es muy similar. Después de librarse de la CAM en la fusión de Banco Base, ha sido incapaz de culminar ninguna de las múltiples conversaciones que ha mantenido en el último año, en muchos casos por culpa de los personalismos. Aunque tiene buenas cifras de solvencia, sus provisiones del ladrillo se encuentran entre las más bajas del sector, lo que hace imprescindible cumplir las exigencias del Real Decreto de saneamiento en dos años (es la única entidad importante que no ha hecho públicas sus necesidades de provisiones y capital).

Para acceder al régimen especial de fusiones (plazo de dos años, saneamiento contra fondos propios y acceso al FROB 3), se ha embarcado en la compra de la red en España de la portuguesa Caixa Geral, operación que tendrá que acogerse a la excepción de un incremento de sólo el 10% de su activo -sólo le aporta 8.200 millones- si quiere conseguir estos beneficios. Y aunque se la concedan, su tamaño seguirá siendo insuficiente para competir en el nuevo escenario bancario español.

BMN, mucho más difícil

Otra opción que se estudia en la caja malagueña es BMN (cajas de Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra), pero esta operación es mucho más complicada que las dos anteriores, por dos razones. La primera es que Mare Nostrum está centrada en la inminente subasta del Banco de Valencia, para la que es la principal favorita, con la que alcanzaría los 100.000 millones y no necesitaría más fusiones. La segunda es la falta de entendimiento entre Medel y su presidente, Carlos Egea, cuyos estilos de gestión son radicalmente distintos.

En todo caso, Unicaja no se plantea esta segunda fusión como algo urgente, y no planea presentar el proyecto antes del 31 de marzo, fecha tope para que el sector remita a Economía sus planes de cumplimiento del Real Decreto. "Cuando se trata de entidades solventes que pueden cumplir estas exigencias sin problemas no hay urgencia y las cosas se pueden hacer con calma", explican las fuentes citadas.


UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #36 en: Marzo 23, 2012, 17:19:03 pm »
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/23/la-caixa-presentara-el-lunes-una-oferta-por-banca-civica-sin-prima-alguna-94835/

La Caixa presentará el lunes una oferta por Banca Cívica sin prima alguna

La Caixa presentará el próximo lunes una oferta por Banca Cívica basada en un canje de acciones de esta entidad con los de CaixaBank. En contra de lo que esperan los analistas, esta oferta no tendrá prima sobre la cotización actual de la entidad que copresiden Enrique Goñi y Antonio Pulido, e incluso podría suponer un descuento respecto a ese precio. Por otro lado, la caja catalana ha identificado unas necesidades de provisiones y capital de entre 3.800 y 4.500 millones, según han señalado diversas fuentes financieras.

Esta oferta, que serviría para crear la primera entidad financiera por volumen de activos en España si finalmente se lleva a termino, se formalizará el próximo lunes tras las elecciones andaluzas, como adelantó El Confidencial. Y luego la pelota quedará en el tejado de los miembros de Banca Cívica –Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias– que tendrán que decidir si la aceptan antes del sábado 31 de marzo, el último día para presentar los planes de cumplimiento del Real Decreto de saneamiento del sector.

Según las fuentes consultadas, la ausencia de prima se explica porque CaixaBank tiene que ofrecer un precio que defienda los intereses de sus accionistas y por la necesidad de esos saneamientos adicionales. Y es que la entidad que preside Isidre Fainé no tiene intención, en principio, de solicitar ayudas públicas para la operación, como también adelantó este diario. Lo cual le fuerza a ajustar más la ecuación de canje.

En el mercado se especulaba con una valoración de Banca Cívica en torno a 3 euros, un 26,6% por encima de su cierre del jueves en 2,37 euros. Del mismo modo, algunos analistas consideraban que la caja catalana requeriría entre 500 y 800 millones de ayudas públicas del FROB 3 para hacer frente a las provisiones de la fusión de las cuatro cajas, como explicaba ayer en Cotizalia S.McCoy.

Según las estimaciones de los analistas, Banca Cívica necesita 3.900 millones para alcanzar un core capital del 9% frente a los 1.900 millones de los que dispone en la actualidad. A esos 2.000 millones habría que añadirles las necesidades de provisiones descubiertas por La Caixa en la due diligence realizada recientemente, que pueden sumar entre 3.800 y 4.500 millones. Ahí la palma se la lleva Cajasol, "donde han aparecido muchas sorpresas desagradables", según las fuentes consultadas.

Las alternativas de Banca Cívica

Portavoces de La Caixa han declinado hacer cualquier comentario sobre la oferta, ni siquiera sobre la posibilidad de que se haga ni de lo que ha tratado hoy el consejo de administración de CaixaBank, el banco que ha asumido el negocio financiero de La Caixa. Otras fuentes financieras han señalado que, si bien en el consejo de administración, que era de carácter ordinario, no se ha tomado ninguna decisión, se ha explicado que ya ha finalizado la due diligence y la marcha del proyecto, en el que la entidad lleva trabajando más de un mes.

La decisión se tomaría, si finalmente llega a ser efectiva, en un consejo extraordinario la semana que viene y siempre que Banca Cívica acepte la oferta de canje que proponga CaixaBank. De lo contrario, esta entidad podría inclinarse por alguno de los otros nombres con lo que ha mantenido negociaciones: la aragonesa Ibercaja o la vasca KutxaBank. Pero debería tomar una decisión a toda velocidad ante lo apremiante del calendario.

En bolsa, Banca Cívica es, aproximadamente, un 9% de CaixaBank, que es el tercer grupo financiero español y que pasaría a ser el primero, con 360.000 millones en volumen de activos al sumar los 71.000 millones de la primera. El grupo resultante superaría incluso al BBVA a pesar de haber comprado Unnim, al que el liderazgo en el ránking apenas le duraría un mes si esta operación se consuma.

Calendario previsto

El calendario finalmente respetará una de las prioridades de La Caixa: evitar que esta fusión se contaminase por las elecciones autonómicas andaluzas que se celebrarán este domingo. De hecho, tanto la andaluza Cajasol como Caja Navarra tienen cada una un 11,28% de Banca Cívica. Por su parte, Caja Canarias tiene un 11,18% y Caja Burgos un 10,76%. El resto cotiza en bolsa en manos de inversores institucionales y particulares.

Si Banca Cívica rechaza la semana que viene la oferta de CaixaBank, tendrá que explicar, como el resto de entidades de ahorro, sus prioridades para afrontar un futuro mapa de fusiones, algo que todo el sector tiene que presentar al Banco de España antes del 31 de marzo.

Banca Cívica aportaría al grupo una red de 1.442 oficinas y una plantilla de 8.860 personas. Además,  cuenta con un volumen de depósitos de 49.849 millones.

El grupo resultante tendría más de 6.500 oficinas y una plantilla total de más de 36.000 personas. Pero según consultores financieros, se calcula que en España el volumen óptimo de sucursales ronda los 5.000 pera una mercado como el español. Por tanto habrá un excedente importante y La Caixa aprovecharía para reducir el exceso de capacidad de su propia red, la mayor de España con 5.200 oficina. Ahora bien, la operación es muy complementaria para CaixaBank en mercado donde tiene baja presencia, como es el caso de Canarias.

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #37 en: Marzo 24, 2012, 16:08:02 pm »
Citar
Aumentan las posibilidades de que CatalunyaCaixa acabe en manos de Botín
El Banco de España ve con buenos ojos que el Santander, que aún no ha sustanciado ninguna subasta del Frob, asuma el control de la franquicia catalana. Catalunya es la mayor plaza española en la que el banco no aparece entre las tres mayores entidades financieras
Por Ismael García Villarejo
11 Comentarios
23/03/2012 00:40
Las posibilidades de que CatalunyaCaixa acabe en manos de Emilio Botín están incrementándose a medida que se acerca la subasta de la última caja catalana.

Los analistas del presidente del Santander estudian “muy atentamente” los números de CatalunyaCaixa. Y tienen motivos: el mercado catalán es de los más débiles para el banco, donde no figura entre las tres primeras posiciones, y su máximo competidor, el BBVA acaba de pasarles la mano adjudicándose Unnim.

El Banco de España ve con buenos ojos la operación por dos razones. En primer lugar, el Santander aún no ha asumido el control de ninguna de las cajas subastadas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) entiende que Botín debería participar en la reestructuración del sistema financiero.

En segundo lugar, la subasta de CatalunyaCaixa necesitará la participación de interesados con el suficiente músculo financiero como para presentar ofertas atractivas.

El gobernador del Banco de España, intentará evitar la concentración que supondría que el BBVA adquiriera también CatalunyaCaixa en un mercado donde ya ha anunciado 1.200 despidos derivados de la digestión de la absorción de Unnim.

El esquema de Todó

Y mientras tanto, el presidente de la última caja catalana, Adolf Todó, se deja querer. Sus viajes a Madrid se han incrementado y días atrás habría mantenido reuniones con representantes de Botín para sondear el interés real del mayor banco español hasta que el BBVA compró Unnim.

CatalunyaCaixa tiene un esquema de futuro que intentará aplicar: mantener la independencia como franquicia --con visibilidad propia-- integrada en un gran grupo financiero. El marco relacional existente entre Banesto y Santander es la idea que seduce a Todó.

En clave interna, el presidente de CatalunyaCaixa podría mantener cierta cuota de poder, aunque la de su actual equipo quedaría diluida. De cara a la opinión pública catalana, CatalunyaCaixa preservaría la catalanidad. El arraigo al territorio es un factor al que los gestores de la CAM y de Unnim han tenido que renunciar.


Aumentan las posibilidades de que Catalunya Caixa acabe en manos de Botín [Economía Digital 24/03/2012]

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #38 en: Marzo 26, 2012, 11:52:17 am »
Muchas novias le están saliendo a CatalunyaCaixa


http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/26/rato-comunica-a-todo-su-intencion-de-pujar-fuerte-por-catalunyacaixa-94964/

PARA MANTENER SU INDEPENDENCIA Y PODER PROVISIONAR EN DOS AÑOS

Rato comunica a Todó su intención de pujar fuerte por CatalunyaCaixa

BFA-Bankia no sólo pretende presentarse a la próxima subasta de CatalunyaCaixa, sino que quiere ir a por todas, según ha comunicado el propio Rodrigo Rato, presidente del primero, a Adolf Todó, su homólogo en la segunda. Con ello, el exvicepresidente del Gobierno pretende evitar que Bankia sea adquirida o nacionalizada, y poder acceder al régimen especial de fusiones que contempla el Real Decreto de saneamiento del sector, según confirman fuentes cercanas a la entidad.


La duda es si el Ministerio de Economía le permitirá presentarse a esta puja -prevista inicialmente para otoño pero que se adelantará a las próximas semanas- o vetará su participación como hizo en el caso de Unnim, primer objetivo de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades más pequeñas. A priori, se mantienen las condiciones que provocaron ese veto: si no consideraba que la operación Bankia-Unnim diera lugar a una entidad "viable y sólida", menos aún con una caja mucho mas grande como CatalunyaCaixa.


Las fuentes citadas aseguran que Todó y Rato hicieron un aparte el miércoles pasado en el consejo de CECA para tratar esta cuestión. Y dicho encuentro estuvo precedido de varias reuniones entre ambos en el despacho del presidente de Bankia en Madrid. De hecho, es la entidad que se está moviendo de forma más agresiva de cara a solicitar información y a preparar una oferta, junto al Santander.


Estos movimientos de Bankia se inscriben en de las solicitudes de información preliminar por parte de los interesados a CatalunyaCaixa, que ésta está atendiendo con la aquiescencia del FROB. Las opciones de Rato pasan por presentar una oferta más agresiva que la de los otros candidatos, que no van a hacer planteamientos descabellas como quedó demostrado en la puja por Unnim.


Régimen de fusiones y EPA


El objetivo claro de BFA-Bankia es mantener su independencia y el control de sus actuales gestores. Todavía está pendiente de si el Gobierno da marcha atrás en su prohibición de que realice los saneamientos exigidos por el Real Decreto contra capital y no contra resultados. De mantenerse ésta, tiene que acceder como sea al régimen de fusiones, que permite provisionar en dos años y contra fondos propios.


Asimismo, podría obtener ayudas en forma de EPA (esquema de protección de activos), como las de todas las subastas anteriores. Un dinero que podría utilizar no sólo para cubrir las pérdidas potenciales de la entidad catalana sino para sanear su propio balance. Esto explica que también tenga interés en NovaGalicia aparte de en CatalunyaCaixa, como también informó este diario.


Finalmente, en esta delicada situación, Rato quiere evitar cualquier posibilidad de que resucite la fusión con la Caixa que impulsó el Gobierno a finales del año pasado -aparcada por la oposición de Bankia y del PP madrileño, pero no descartada- o, peor aún, de una nacionalización o un troceo de la entidad, opciones que también se contemplan en medios financieros.


En cuanto a la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, tiene mucho interés en acelerar todo lo posible la venta, para que no se deteriore la franquicia y poder sacar el mejor precio (las menores ayudas en forma de EPA o capital) posibles.


Dentro de este interés hay que señalar la intención de la caja catalana de llevar contra resultados de 2011 parte del saneamiento de su exposición al ladrillo al que le obliga el Real Decreto de febrero. Como adelantó El Confidencial el sábado, el saneamiento total asciende a unos 3.000 millones de euros.


Los otros candidatos presionan en contra de Rato


Por ello, cabe interpretar este interés de Bankia dentro de la batalla que mantienen Rato y el Ministro de Economía, Luis de Guindos. Rato trató en su día de 'puentear' a De Guindos para tratar el futuro de Bankia directamente con Rajoy (éste es el origen de la batalla) y le ha desafiado provisionando fuertes cantidades contra capital sin autorización en BFA, el 'banco malo' que actúa como matriz de la cotizada bankia.


De Guindos, por su parte, ha asestado duros golpes a su antiguo jefe como la rebaja de sueldos de los presidentes de cajas con ayudas públicas, el veto a su participación en la subasta de Unnim y la citada prohibición de provisionar contra patrimonio.


Por otro lado, los otros interesados en CatalunyaCaixa, básicamente Santander y BBVA -que no se conforma con Unnim-, presionan a Todó y al FROB para que no acepten la puja de Bankia, con unos argumentos muy similares a los de Economía: BFA es la entidad con mayores ayudas públicas de la banca española y no está en disposición de crear una entidad solvente integrando a la caja catalana.


"Si han tenido que dejar caer el Banco de Valencia porque no tenían capacidad para sostenerlo, ¿cómo van a pretender ahora asumir una entidad muy similar como Unnim? Resulta evidente para cualquiera", sostiene una de las fuentes consultadas.


Y seguimos para Bingo:


http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/26/caixabank-tensa-la-cuerda-ofrecera-a-civica-un-precio-por-debajo-del-ultimo-cierre-94998/


CaixaBank tensa la cuerda: ofrecerá a Cívica un precio por debajo del último cierre


CaixaBank ofrecerá a Banca Cívica un precio por debajo de los 2,2 euros a los que cerró en bolsa el pasado viernes tras un desplome del 6,33%, según han señalado fuentes financieras conocedoras de la recta final que vive el proceso.

La intención de CaixaBank, que aglutina el negocio bancario de La Caixa, es minimizar el coste de la absorción para sus accionistas. Algunas fuentes apuntan que el precio podría rondar los dos euros o, incluso, estar ligeramente por debajo.

El batacazo de Banca Cívica el viernes en el mercado fue consecuencia de la postura de La Caixa de no ofrecer ninguna prima sino incluso un descuento, como adelantó ese día El Confidencial. Como también había informado este diario, la oferta no se se formalizaría hasta hoy una vez conocido el resultado de las elecciones andaluzas. Y luego la pelota quedará en el tejado de los miembros de Banca Cívica

Precisamente hoy a partir de las 17:30 se celebrarán de manera extraordinaria los consejos de todas las entidades implicadas, tanto los de CaixaBank y Banca Cívica como los de las cuatro cajas que controlan la mayoría de la entidad que será absorbida por el grupo financiero de La Caixa, entidad de ahorro que también reunirá a su consejo de administración en Barcelona para dar el visto bueno a la oferta.

Es decir, hoy también habrá consejos de Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias, y sólo con el visto bueno de todos se podrá dar la operación por cerrada.

Fuentes de La Caixa han declinado hacer cualquier declaración. Sólo ha trascendido que la operación se llevará a cabo sin Esquema de Protección de Activos (EPA), lo cual le fuerza a ajustar más la ecuación de canje. Asimismo, se formalizará a través de un canje de acciones y sin aportar dinero líquido. En todo caso, por volumen de capitalización, CaixaBank suma 12.000 millones contra los 1.100 de Banca Cívica.

Si bien lo ajustado del precio favorece los intereses de los accionistas de CaixaBank en la operación, lo cierto es que los de Banca Cívica acabarán teniendo acciones de lo que será el primer grupo financiero español por volumen de activos –360.000 millones– con la liquidez de una empresa que pertenece al Ibex 35 y con una rentabilidad por dividendo de más del 5%.

En algún momento, los responsables de Banca Cívica intentaron que el precio reflejase una media de la cotización de los últimos días, pero esta alternativa fue rechazada por CaixaBank al considerar que en las últimas dos semanas el valor se había recalentado en bolsa en exceso, sin reflejar ni el verdadero valor de la entidad ni tampoco los ajustes y provisiones que ésta debe llevar a cabo, entre 3,800 y 4.500 millones, por diversos conceptos.

Pendiente de aprobación

Si uno sólo de los consejos de administración que se celebran mañana vetase el acuerdo, toda la operación de fusión fracasaría. Ahora bien, en medio financieros se cree que la adquisición está bien encarrilada por la falta de alternativas de Banca Cívica: las negociaciones con otras entidades como Ibercaja están mucho menos maduras -sería imposible alcanzar un acuerdo antes del sábado, último día para informar de sus planes al Banco de España- y en el horizonte planea la posible nacionalización por parte del FROB si no puede realizar las provisiones exigidas por sí misma.

Esta optimismo también se basa en  la buena química que han tenido el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y su consejero delegado, Juan María Nin, ambos muy implicados en la negociación, con la cúpula de Banca Cívica, en concreto con sus dos copresidentes: Enrique Goñi y Antonio Pulido. Se da por hecho que ambos tendrán cargos de relevancia en el organigrama de la entidad catalana.

Ajuste pendiente

Si la operación sale adelante, la primera intención de CaixaBank es continuar el ajuste de 1.300 personas que se estaba llevando a cabo en Banca Cívica y que en un momento determinado quedó a medias.

A partir de aquí el nuevo grupo resultante, que sumaría 6.500 sucursales, deberá afrontar una reducción de su red para optimizar la compra y conseguir las sinergias necesarias que le ofrezcan a la fusión la necesaria racionalidad económica.


SilviuOG

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 55
  • Mensajes: 15
  • Nivel: 1
  • SilviuOG Sin influencia
  • Sexo: Masculino
  • Nihil Est Magnum Somnianti
    • Ver Perfil
La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #39 en: Abril 02, 2012, 15:09:50 pm »
Hablo de oído:
La semana pasada estuve hablando con un directivo de BBVA en un bar de un amigo. Siempre coincidimos y dado que yo estuve trabajando unas temporadas para BBVA pues siempre hablamos del tema bancario. Me acuerdo hace unos 4-5 años cuando le preguntaba si esta preparado para el ostión y me miraba de lado. Ahora me da la mano y seguimos hablando casi en clave mientras los otros escuchan de "pasada".
Le dije: ya sois los grandes ahora. Me dice: por poco, el juego acaba de empezar. Digo: quedara alguien mas que vosotros dos (BBVA y SAN)? Dice: como mucho 2 mas, popular y puede ser el Sabadell. Digo: Y de las cajas? Dice: pff, a ver, es difícil, tal vez un grupo o dos. Digo: caixa y bankia. Dice: bankia? Que va, esta en el hoyo.
Me gustan mucho los proverbios y los dichos. Pero mientras mas leo menos encuentro uno que me guste mas que los demás. Con el único que me quedo sin embargo es:
Eres lo que piensas.
También quiero agradecer a "2 años" por haberme invitado a este foro. Espero no defraudar.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal