* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por Derby
[Hoy a las 21:35:17]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Hoy a las 15:32:00]


El laboratorio de Galapagar por saturno
[Ayer a las 20:34:00]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Ayer a las 11:11:00]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por PastorMesetario
[Noviembre 19, 2019, 22:11:16 pm]


A vueltas con la España vacía por Hynkel
[Noviembre 18, 2019, 11:50:02 am]


Autor Tema: Las relaciones Aznar-Abelló  (Leído 1922 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Las relaciones Aznar-Abelló
« en: Noviembre 30, 2011, 23:30:56 pm »
NO TENÍA ‘RELEVANCIA’ PESE A DENUNCIAR UNA TRAMA DE PARAÍSOS FISCALES

El Gobierno de Aznar frenó el informe fiscal de Hacienda contra Abelló   

42 Comentarios   Javier Chicote  30/11/2011  (06:00h)

  Hacienda no sancionó a Juan Abelló después del informe elaborado por la Unidad de Estudios Económicos Sectoriales que publicó ayer este diario. El estudio fue entregado al departamento de Inspección en la segunda mitad de 1997. Sólo unos meses después, este departamento de la Agencia concluyó que el informe no tenía relevancia fiscal, pese a que el matrimonio había declarado una reducción en sus ingresos personales a poco más de un uno por ciento de lo que reconocía hasta entonces y el texto detallaba una trama en paraísos fiscales “con ánimo defraudatorio”. Durante los años investigados por la unidad de apoyo, 1991-1995, en etapa de Felipe González, no hubo inspección alguna ni al financiero madrileño ni a su grupo de empresas, pese a las enormes pérdidas que declaraban.

El informe fue remitido al departamento de Inspección Fiscal y Tributaria y llegó a oídos de Abelló, según fuentes con conocimiento directo de estos sucesos. El financiero encargó la solución de este entuerto a su hombre de confianza, José Díaz-Rato, abogado del Estado en excedencia con años de experiencia en Hacienda y consejero de varias de las empresas del empresario. Abelló también contaba con José Ramón Domínguez Rodicio, que a principios de los 90 había dejado la subdirección general del Impuesto sobre la Renta para fichar por Torreal. Díaz-Rato fue el encargado de lidiar con los presuntos chantajistas que pidieron 20 millones de pesetas al financiero a cambio de no revelar el contenido del informe. 

El tándem Díaz-Rato/Domínguez, famosos en el sector por su gran eficacia y dos de tantos fichajes de cualificados funcionarios por grandes empresarios, fueron –y siguen siendo- los “ingenieros” de las finanzas de Abelló. Gracias a su asesoramiento el empresario ha ahorrado decenas de millones de euros en impuestos. Hasta 1992, el financiero madrileño había sido un contribuyente “razonable”, según fuentes de la Agencia Tributaria. Después, no.

El informe salió de la Unidad de Estudios Económicos Sectoriales para ser entregado a Manuel Trigo Portela, entonces subdirector general de la Agencia Tributaria, al que debió quemarle en las manos. La noticia corrió como la pólvora y fue escalando peldaños: Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria; Rodrigo Rato, ministro de Economía y Hacienda, y, finalmente, José María Aznar, presidente del Gobierno y gran amigo de Juan Abelló. Trigo, que ha declinado ofrecer su versión a El Confidencial por tratarse de temas reservados de Hacienda, expresó gran malestar cuando tuvo conocimiento de esta investigación.

Mecenas de los Aznar

Abelló fue uno de los pilares que patrocinó a José María Aznar en su carrera hacia La Moncloa. Una biografía autorizada del ex presidente del Gobierno (Aznar: la vida desconocida de un presidente, de José Díaz Herrera e Isabel Durán) cuenta cómo Abelló apostó por Aznar y le abrió las puertas “a los cerrados círculos donde se cuecen los grandes negocios del mundo de las finanzas”.

Tres fuentes distintas consultadas por El Confidencial, del ámbito de las grandes finanzas, coinciden en que “Abelló fue muy generoso con Aznar” en los tiempos previos a las elecciones de 1996.  En el año 2000 el Gobierno concedió a Abelló y sus socios una licencia de televisión nacional, Veo TV, ahora propiedad de Unidad Editorial, dueña del diario El Mundo.
Actualmente, la relación entre José María Aznar y Juan Abelló sigue siendo muy estrecha. El matrimonio Aznar – Botella es uno de los invitados fijos a los eventos de la familia Abelló, como la boda de su hijo o la celebración de su 70 cumpleaños, ambos este año. 

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/30/el-gobierno-de-aznar-freno-el-informe-fiscal-de-hacienda-contra-abello-88581/
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Las relaciones Aznar-Abelló
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2011, 23:38:59 pm »
ASÍ FUNCIONABA LA RED DE EMPRESAS DEL FINANCIERO

Las “muñecas rusas” de Abelló: de Madrid a las Islas Cayman

22 Comentarios   Javier Chicote  30/11/2011  (06:00h)

Juan Abelló maneja una compleja red de empresas en la que unas compañías son dueñas de otras sucesivamente y cuya estructura enlaza con distintos paraísos fiscales, un sistema de “muñecas rusas” que desenmarañó la Agencia Tributaria, aunque sin consecuencias fiscales.

La matriz del holding es Nueva Compañía de Inversiones, propiedad al 99,99% de Juan Abelló. Esta empresa tenía, en el momento de la investigación, el 93,41% de las acciones de Torreal S.A., la patrimonial de Juan Abelló (ver documento con la estructura societaria del Grupo Abelló). Entre 1992 y 1995 declaró unas pérdidas de más de 3.800 millones de pesetas y una frenética actividad de entrada y salida de divisas (“invisibles”) a cuentas en las Islas Cayman.

Torreal participaba en una docena de empresas radicadas en Suiza, Holanda, Antillas Holandesas o Panamá, como Investis, Verenice Internacional B.V., Invercapital o Baycon B.V.. Estas firmas le permiten la exención de la práctica totalidad de los beneficios empresariales, mientras las matrices españolas -domiciliadas en el madrileño Paseo de la Castellana (actualmente en la calle Fortuny) daban pérdidas millonarias. 

Torreal tenía a su nombre varios vehículos de alta gama (Lexus, Audi, Volvo) y costeaba gastos como vuelos privados operados por la compañía aérea Gestair, 655.000 pesetas en el restaurante Casa Lucio o un millón de pesetas para abonos taurinos.

Fuentes de la Agencia Tributaria apuntan que cuando Abelló y su esposa pasaron a declarar un IRPF “ridículo” (de más de 700 millones de pesetas a menos de diez en sólo un año), canalizaron vía empresas los gastos derivados de su tren de vida, como los ya citados o las 868.000 pesetas en vinos Vega Sicilia que abonaron en 1991, antes de que su IRPF se hundiera. Estos gastos de disfrute personal deben tributarse como pagos en especie, al mismo tipo impositivo de un sueldo, no enmascarados en la contabilidad de una sociedad, algo habitual entre los empresarios.

En la citada estructura de “muñecas rusas”, Juan Abelló, Nueva Compañía de Inversiones y Torreal comparten las acciones de Torreal Inmobiliaria, empresa propietaria de varias fincas, partícipe en otras compañías y con salidas de “invisibles” hacia paraísos fiscales, como los 75 millones de pesetas que fueron a parar en 1993 a una cuenta de Curaçao. Pese a esta intensa actividad empresarial y contar con unos activos de más de 5.000 millones de pesetas, Torreal Inmobiliaria no pagó ni un euro en impuestos sobre el beneficio en los años que cita el informe de Hacienda (1991 – 1995), en los que arrojó unas pérdidas globales de 717 millones de pesetas. Las participadas internacionales podían registrar enormes beneficios, prácticamente exentos de tributación.

Una de las mejores pinacotecas de España

El dinero salía hacia los paraísos fiscales y regresaba a España continuamente, ya que las operaciones de las empresas tenían lugar aquí, aunque canalizaran su tributación hacia el extranjero. Además, en ese momento la legislación era más laxa que ahora, aunque el inspector que elaboró el informe apuntó a un claro fraude fiscal.

A través de estas sociedades Abelló ha adquirido muchas de sus obras de arte, la colección privada más importante de España, que cuenta con óleos de Picasso, Dalí, Miró, Modigliani o Canaletto. El informe elaborado por la Unidad de Estudios Económicos Sectoriales también recoge los resultados de varias sociedades que Juan Abelló compartía con sus hermanas Teresa, Beatriz y Nieves, todas ellas en pérdidas.   

También registró números rojos de casi 300 millones de pesetas Postuero de las Navas S.A., pese a unos fondos propios de 1.800 millones. Es la propietaria de varias viviendas y de la mítica finca familiar de Los Yébenes (Toledo), donde se ha dado cita la flor y nata del tejido empresarial y político español, con el Rey Juan Carlos a la cabeza, gran amigo del empresario madrileño. Para más inri, la mercantil percibió entre 1991 y 1994 casi diez millones de pesetas en subvenciones por “producción ganadera”.
 
http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/30/las-munecas-rusas-de-abello-de-madrid-a-las-islas-cayman-88584/
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal