* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por alpha
[Hoy a las 04:42:56]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por PastorMesetario
[Ayer a las 21:38:15]


A vueltas con la España vacía por pepinox
[Noviembre 15, 2019, 22:09:39 pm]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Noviembre 15, 2019, 14:39:00 pm]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Noviembre 15, 2019, 09:41:18 am]


Autor Tema: Los sucios asuntos de la familia Chaves  (Leído 27470 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3804
  • -Recibidas: 3465
  • Mensajes: 534
  • Nivel: 48
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #30 en: Febrero 15, 2012, 10:26:51 am »
La juez Ayala cree que la Junta "ideó un sistema" para eludir el control de la UE.

Según la juez de instrucción número 6, esto podría generar en el futuro una «responsabilidad para España como Estado miembro

Citar
La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos y otras ayudas de la Junta cree que el Gobierno andaluz pudo haber "ideado un sistema" para eludir los mecanismos de control de la UE, lo que podría generar en el futuro una "responsabilidad para España como Estado miembro".

La juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, responde en un auto a las alegaciones del letrado de la Junta sobre las llamadas "ayudas de mínimis", que no requieren autorización por la Comisión Europea, y afirma que "resulta más que dudosa la aplicación de este régimen de exención de notificación a gran parte de las ayudas otorgadas".

El auto, al que ha tenido acceso Efe, señala que, según lo investigado hasta ahora, las ayudas concedidas por la Junta "podrían estar huérfanas de las más elementales normas procedimentales, al encubrir verdaderas subvenciones mediante las llamadas transferencias de financiación a fin de eludir el control previo al gasto, al pago y al cumplimiento de la finalidad de tales ayudas".

Pero además "podría ser un sistema ideado para eludir los mecanismos de control comunitarios, primero concediendo la mayoría de las ayudas por encima del umbral de mínimis y en segundo lugar incumpliendo las condiciones de publicidad e información para aquellas que, superando la cuantía mínima, podrían quedar exentas del requisito de comunicación".

Dicho incumplimiento "podría generar responsabilidad para España como Estado miembro", dice la juez, que por ello da a la Junta diez días para que aporte la publicación de sus ayudas directas a empresas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y pide al ministerio de Asuntos Exteriores que informe sobre las comunicaciones que haya podido recibir del Gobierno andaluz.

La juez entiende que el régimen de exención de notificación previa "sería de difícil aplicación a las ayudas directas a empresas que se analizan en la presente causa".

Pide las operaciones de endeudamiento superiores a 1,2 millones

En otro auto notificado hoy a las partes, la magistrada reclama los informes anuales presentados por el presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y su sucesora, la agencia IDEA, entre 1999 y 2010, así como los informes sobre su control de eficacia que debieron ser confeccionados de acuerdo con la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía.

Asimismo, reclama las operaciones de endeudamiento superiores a 1,2 millones de euros realizadas por IFA/IDEA desde 2007 hasta la actualidad, con "mención expresa" a si existe autorización previa del consejero de Economía -cargo que ocupó entre 2004 y 2009 el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán- antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno, tal como exige la ley de Hacienda Pública andaluza.

Además, pide las inversiones de estas entidades superiores a 1,2 millones de euros y "documentación acreditativa" de que fueron sometidas a la "ratificación expresa del Consejo de Gobierno de la Junta.

Por otra parte, solicita la filiación y cargo de la totalidad del personal que haya trabajado entre 2000 y 2010 en la dirección general de Trabajo de la Junta, departamento a través del cual se canalizaron las ayudas investigadas, así como la persona que ocupó el puesto de interventor delegado en la Consejería de Empleo.


http://www.abcdesevilla.es/20120214/andalucia/sevi-juez-alaya-cree-junta-201202141704.html

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3804
  • -Recibidas: 3465
  • Mensajes: 534
  • Nivel: 48
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #31 en: Febrero 15, 2012, 10:31:35 am »
La trama de los ERE

El chollo de la quesería: un ex alcalde del PSOE recibe una ayuda de 50.000 euros para su tienda y luego la cierra

La ayuda la pagó Empleo con cargo al «fondo de reptiles». El regidor socialista defiende la legalidad

Citar
Sevilla- Entre los beneficiados de las ayudas del «fondo de reptiles» –la partida 31.L– se encuentra la mujer del ex alcalde socialista del municipio sevillano de El Real de la Jara José Antonio Méndez. Su empresa, dedicada a la elaboración de quesos y productos cárnicos, recibió 50.000 euros en 2010. A principios de 2011 bajó la persiana.

La subvención es una más de las otorgadas por la Consejería de Empleo entre 2001 y 2010 prescindiendo del procedimiento administrativo. El total de estas ayudas suma 65 millones de euros y detrás de las empresas destinatarias figuran de forma abrumadora  personas relacionadas directa o indirectamente con el Partido Socialista. «Quesos y embutidos El Real de la Jara» aparece en la información remitida por Empleo a la juez Mercedes Alaya y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. El pago se hizo efectivo. No hay ningún importe pendiente.

José Antonio Méndez es un histórico alcalde socialista de la Sierra Norte sevillana, que estuvo en el cargo hasta las elecciones de 2007. Actualmente sigue gobernando el PSOE por mayoría absoluta. En declaraciones a este periódico, reconoció el importe de la subvención y alegó no estar al tanto de los pormenores del negocio al tratarse de una empresa que inició su mujer, Rosario Parrado, junto a otras dos socias. Una de ellas se salió de la sociedad en 2008.

El ex alcalde, que ahora es secretario general del sindicato agrario UPA-Sevilla –del que dice no percibir ninguna remuneración–, defiende que la ayuda ha seguido todos los trámites legales. «Sé que les pidieron mucha documentación, hasta un estudio de viabilidad. Cada día era un papel nuevo. Tanto es así, que hubo un momento en el que estuvieron a punto de desistir. Finalmente obtuvieron la ayuda, pero un 50 por ciento menos de lo que estaba estipulado en un principio», alega. Puntualiza, asimismo, que la ayuda supuso un 20 por ciento de la inversión total y que actualmente la sociedad mantiene deudas por un importe cercano a los 120.000 euros con BBVA y Banca Cívica. Pese a asegurar en un principio de la conversación con este diario que no estaba al tanto de los pormenores del negocio, el ex primer edil del PSOE va recordando detalles muy concretos. «El alto precio de la leche hacía imposible la viabilidad del negocio. Convenía más cerrarlo que tenerlo abierto. Ahora estamos esperando que cambie la coyuntura». La Junta, que ha iniciado un proceso para comprobar la legalidad de estas ayudas y reclamar, si procede, su reintegro, aún no le ha notificado nada. «Me entero de esto por usted». En caso de hacerlo alega que «tendría que verlo. Todo es legal».

Preguntado si conocía al ex director general de Trabajo imputado Francisco Javier Guerrero, reconoció que sí, «pero de poco». No obstante, lo recuerda «de cuando estuvo en la oficina del Inem en Constantina». Guerrero fue director general de Trabajo entre septiembre de 1999 y 2008. Lo conocía desde hace dos décadas. Además, Méndez y Guerrero coincidieron como alcaldes socialistas de la Sierra Norte, uno de los epicentros de la trama. Entre ambos municipios hay apenas 60 kilómetros. A quien sí dice conocer bien Méndez es al también ex alcalde socialista de El Pedroso Rafael Rosenso, imputado en la trama al aparecer en el ERE de una empresa en la que nunca trabajó. Al hijo de Rosendo también lo investiga la juez al recibir su conglomerado de empresas 13,7 millones del «fondo de reptiles». José Antonio Méndez está prejubilado en la empresa Presur, que explotaba las minas de Cala hasta la grave crisis de los años ochenta.


Cercanía al ex director imputado

1 Tres socias y un destino: la subvención. La empresa la crearon tres mujeres, entre las que figura la mujer del ex alcalde socialista de El Real de la Jara.
2 Cercanía a Javier Guerrero. José Antonio Méndez fue alcalde de El Real de la Jara hasta 2007 y el ex director general de Empleo imputado, Francisco Javier Guerrero, alcalde socialista de El Pedroso entre 1995 y 1999. Ambos se conocían.
3  Ingreso en 2010. La empresa cerró en 2011, al año de recibir la subvención.


http://www.larazon.es/noticia/4079-el-chollo-de-la-queseria-un-ex-alcalde-del-psoe-recibe-una-ayuda-de-50-000-euros-para-su-tienda-y-luego-la-cierra

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #32 en: Febrero 17, 2012, 00:19:39 am »
Citar
Una funcionaria ya imputada ratifica el funcionamiento de los ERE fraudulentos           

 La asesora técnica de dos directores de Trabajo de Andalucía declaró 13 horas ante la Guardia Civil   


CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ / MADRID/SEVILLA  Día 16/02/2012       

Una funcionaria de la Junta de Andalucía, María José R.V., que está imputada por la juez Mercedes Alaya, decidió hace un par de semanas romper su silencio y empezar a colaborar con los investigadores del fraude masivo de los los ERE de la Junta. Esta mujer, una asesora técnica que estaba a las órdenes directas del ex director general de Trabajo, Juan Márquez, y de su sucesor, Daniel Rivera, después, es definida por la Guardia Civil en uno de sus informes como «una persona que desempeña un papel importante en la tramitación de las ayudas».
 
De hecho, está presente en reuniones importantes, envía correos electrónicos a sus exjefes, ahora imputados, y conoce de primera mano todo lo que estaba sucediendo. Ante los investigadores implicó a los que fueron sus jefes y aseguró que «todos» en la Consejería de Empleo estaban al tanto de la gestión de las ayudas y que las mismas prácticas continuaron cuando ya se había destapado el caso Mercasevilla, es decir, con la investigación en marcha. Hay que precisar, en cualquier caso, que no se trata de ninguna testigo protegida, figura que no ha sido utilizada a lo largo de esta investigación.

 Testigo clave Según ha sabido ABC, la declaración ante la Guardia Civil se prolongó trece horas, durante las cuales la testigo no sólo explicó con detalle el funcionamiento de la trama, o los significativos aumentos de precios que sufrían las pólizas con la incorporación de intrusos —en algún caso de hasta un 38 por ciento—, caso del expediente de la empresa Calderinox, sino que también reconoció como auténtica abundante documentación comprometedora, alguna de ella ya incluida en el sumario, como correos electrónicos con instrucciones precisas sobre la forma en que había que hacer los pagos de las pólizas, por ejemplo.
 
Los investigadores ya habían hablado con ella, pero querían que les confirmara y poner por escrito todo lo que les había anunciado con un alto coste personal, según ha podido saber ABC. Esta mujer se considera una testigo clave en la investigación porque ocupaba un puesto en el que tenía una visión global de la situación, y de hecho en algún momento hizo preguntas sobre algunas de las irregularidades que veía que se estaban cometiendo. Sin embargo, jamás denunció los hechos y, por tanto, con su actuación permitió que continuara la actividad delictiva, razón por la cual está imputada por la juez Alaya. No obstante, su colaboración con la Justicia —aún no ha declarado ante la magistrada—, le permitirá salir mejor parada. Es importante, asimismo, porque no ostentaba un cargo político y, por tanto, su declaración se supone alejada de fines espurios.
 
María José R.V. trabajaba en una de las nueve Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedelt) de Huelva, donde era la responsable de ese organismo, también para nueve pueblos, a través del que se canalizaban ayudas para el empleo y el desarrollo. En 2008, cuando Juan Márquez Contreras, de Huelva como ella, sustituyó a Francisco Javier Guerrero al frente de Trabajo, recibió una oferta para que se incorporase al núcleo de sus colaboradores más próximos, puesto que mantuvo tras la salida de Márquez.

«Colas» para declarar

El papel de la testigo se dibuja bien con uno de los casos en los que participó, el que afectó a Calderinox. Según el informe de la Guardia Civil, «desempeña un papel importante». Siendo asesora técnica tiene los datos de los trabajadores de Calderinox y es la persona que trata con (la aseguradora) Uniter y con José González Mata (su responsable, ya imputado).
 
Esta asesora no es la única dispuesta a colaborar. En los últimos días, los investigadores tienen «cola» de personas que están al tanto de alguna de las tramas y que se ofrecen a hablar, por ejemplo personal de la aseguradora Vitalia.
 
Mientras, la Guardia Civil sigue tomando declaraciones a imputados. Ayer le tocó el turno a varios de los relacionados con la trama de la Sierra Norte, una zona que recibió numerosas ayudas de Trabajo, de la mano de sus alcaldes

http://www.abc.es/20120216/espana/abcp-funcionaria-imputada-ratifica-funcionamiento-20120216.html
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #33 en: Febrero 17, 2012, 00:28:21 am »



Las ratas abandonan el Titanic.

En esta y otras tramas del expolio patrio va a cantar la traviata hasta el apuntador con tal de no entrar en chirona.


HDLGP todos, la arrepentida también.

Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #34 en: Febrero 18, 2012, 01:39:12 am »
Citar
El ex conductor de Guerrero, ex alto cargo imputado dentro de la investigación de la juez Mercedes Alaya reconoció en su declaración policial que, en 2004, fue beneficiario de dos subvenciones de 450.000 euros cada una libradas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.

Aunque el destino de tales ayudas eran las empresas Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L. y Lógica Estratégica Empresarial S.L., el ex conductor admitió que "la mayor parte" del dinero fue finalmente dedicada a cocaína, "fiestas y copas" para Guerrero y él mismo


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/andalucia/1329499925.html
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #35 en: Febrero 22, 2012, 19:55:39 pm »
12 de Febrero 2012


Citar
Viera dimite como secretario general del PSOE de Sevilla

El hasta ahora líder provincial denuncia "presiones" de la dirección regional para formar la lista

La crisis llega a pocas semanas de las elecciones regionales


Lourdes Lucio Sevilla 12 FEB 2012 - 16:12 CET

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha renunciado este domingo a su cargo orgánico en el marco del comité provincial socialista que debería resolver la elaboración de la lista de candidatos por la provincia ante las próximas elecciones del 25 de marzo, encabezada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Al anunciar su dimisión, el hasta ahora líder de los socialistas sevillanos ha denunciado "presiones" de la dirección regional en la elaboración de las listas.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/12/andalucia/1329050460_126691.html



22 de Febrero 2012


Citar
La Guardia Civil destaca el "papel esencial" del ex consejero de la Junta Viera

    22 FEB 2012 | Agencias

    Un informe de la Guardia Civil entregado al juzgado que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y otras ayudas de la Junta recoge el "papel esencial" que desempeñó José Antonio Viera, consejero de Empleo hasta 2004, en las ayudas investigadas.

La Guardia Civil, en un informe notificado hoy a las partes, analiza la declaración de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo ya imputado, en el sentido de que Viera fue quien "promovió las ayudas" a tres empresas de la Sierra Norte de Sevilla investigadas y que el exconsjero insistía en que las subvenciones "tienen que salir adelante".

La juez Mercedes Alaya, en otro auto notificado hoy, afirma que la Junta de Andalucía aún no ha entregado la documentación que le pidió el pasado 27 de enero, y añade que "su falta de presentación está entorpeciendo considerablemente la investigación de la causa".



http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/guardia-civil-destaca-papel-esencial-los-ere-ex-consejero-junta-viera-20120

Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #36 en: Febrero 23, 2012, 00:05:38 am »
Que Viera esté detrás de los ERES no me extraña en absoluto, estaba cantado. Lo que me extraña es que no había oído nada sobre su dimisión aunque es cierto que en los últimos tiempos estaba completamente eclipsado por Susana Díez.

Y de lo que no cabe duda es que un hecho está más que relacionado con el otro. ¿Lo han hecho dimitir por o para ser el próximo imputado?

Viera, quién te ha visto y quien te va a ver!

Edito por mis hojos!!
« última modificación: Febrero 23, 2012, 12:55:00 pm por Aire Mutable »
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #37 en: Febrero 23, 2012, 13:02:09 pm »
Citar
¿Por qué Viera dejó al PSOE-A en «jaque» tan cerca de las elecciones en Andalucía? 

 A Viera lo han ido dejando caer sin que nadie del PSOE haya salido en su defensa en el turbio asunto de los ERE


STELLA BENOT / SEVILLA
23/02/2012 - 6:00 h.   GOGO LOBATO

GOGO LOBATO 

   
José Antonio Viera lo ha ido sintiendo poco a poco hasta que ya no ha podido más y ha abandonado su cargo orgánico culminando así una ruptura con muchas consecuencias para todas las partes implicadas. Pero es que dicen que José Antonio Griñán ni siquiera se le ponía ya al teléfono. Mandaba a su número dos, Susana Díaz, a que hablase con él por el asunto de las listas de cara a las elecciones de Andalucía. Con todo un secretario general de Sevilla.
 
Ha sido el propio Griñán quien ha explicado públicamente las claves. José Antonio Viera no se ha ido por el conflicto de las listas. Lo han dejado caer poco a poco uniendo su nombre a la trama de los ERE y a las ayudas fraudulentas a las empresas de la Sierra Norte, con las que tiene una antigua y conocida relación. Lo han ido empujando hasta el precipicio, conociendo sus virtudes y debilidades sobradamente y, él solo se ha tirado por el barranco llevándose consigo su influencia interna que es una de las claves de este asunto.
 
Desde el principio de la trama se han ido conociendo detalles, muchos de ellos desvelados por la instrucción de la juez Alaya, otros por las investigaciones posteriores de la Guardia Civil, otros por terceras personas con intereses en el asunto por uno y otro motivo… y hay quien sostiene que muchos de ellos en virtud de una determinada estrategia dentro del propio PSOE-A que Viera ha ido viendo venir aunque asistiendo perplejo al espectáculo y resistiéndose todo lo que ha podido.
 
Porque ha sido precisamente ahora, cuando ya no tiene ningún cargo orgánico en el PSOE-A, cuando el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, ha declarado que Viera lo sabía todo, que lo conocía todo. Y que era él quien las ordenaba. Una casualidad, cuanto menos, curiosa. Ahora ya no se le hace daño al Partido. Claro que Viera sigue teniendo un as en la manga. Es diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados con lo que sigue siendo aforado y no puede ser procesado por un tribunal ordinario.
 
Muchas voces dentro del PSOE han censurado la estrategia que el Gobierno andaluz ha seguido en todo este asunto. Griñán y su consejera de Presidencia siempre han defendido que apoyaban la transparencia, que iban a facilitar todos los informes que fuesen necesarios, que no pondrían trabas… y aunque la oposición no lo ve así y la juez tenga seguramente muchos reparos a esta afirmación, en el seno del PSOE se la creen a pies juntillas.
 
Si la gestión de este escándalo hubiese estado en manos de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías otro gallo hubiese cantado. Entonces, las órdenes hubiesen sido «prietas las filas» y se hubiese entregado una víctima cuando no hubiese habido más remedio. Sin embargo, la realidad es otra y a Viera no lo ha defendido nadie dentro de su propia organización, en la creencia de que, con esta pieza, se cerraba el círculo. Un alto cargo entregado en bandeja y a otro asunto. Pero las cosas no son tan sencillas y el problema ahora es que está llegando al círculo más cercano del presidente y candidato a la reelección. Hasta su alter ego en empleo. Su número dos, Agustín Barberá, también ha caído.
 Griñán llama a las bases a la calle El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia,  José Antonio Griñán, celebró ayer en la provincia de Jaén diversos actos institucionales durante la mañana y de partido, durante la tarde. Ante los militantes congregados en Los Villares explicó que «las elecciones siempre son importantes, pero ahora lo son más que nunca». En un acto en el que también estuvieron presentes la consejera Micaela Navarro y el secretario general de Jaén, Francisco Reyes, Griñán dijo que «si bien es cierto que en nuestro partido tenemos nuestros debates y nuestras cosas, también lo es que cuando llegan las elecciones somos una máquina de estar en la calle, de ocupar el territorio. Y ahí os quiero a todos, en la calle a todos y a todas, no en las agrupaciones, sino en la calle explicando lo que hemos hecho y haremos, en la cola del mercado, en el autobús, en el centro de salud, explicando nuestra alternativa, porque tenemos un programa que contar y que desarrollar».
 
El secretario general del PSOE de Andalucía aseguró que «las elecciones se ganan con el compromiso de cada militante y con su compromiso de actividad, de estar ahí, de dar la cara y de salir a la calle; ése es el compromiso que quiero de aquí al 25 de marzo». José Antonio Griñán se trasladó ayer a Jaén para asistir a diversos actos. Por la mañana participó en Ibros en la celebración del Día de Andalucía del IES Pedro Pablo López de los Arcos y, a continuación, en Baeza asistió a la exposición «Baeza en tiempos de Antonio Machado».

http://www.eleccionesandalucia.es/noticias/por-que-viera-dejo-al-psoe-a-en-jaque-tan-cerca-de-las-elecciones-en-andalucia

"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #38 en: Marzo 05, 2012, 16:45:19 pm »
Citar
LA SOCIEDAD PÚBLICA INVERCARIA FALSEABA INFORMES

Unas grabaciones destapan los usos 'mafiosos' de la Junta en favor de empresas amigas 
   
    |
57 Comentarios
   Antonio Castro 05/03/2012   (08:09h)
 

  El estado de corrupción de la Junta de Andalucía llega ya a niveles de corte mafioso. La aparición de unas cintas, filtradas desde el entorno del PP, ponen en la picota a la presidente de Invercaria, Laura Gómiz Nogales, quien, según el contenido de las grabaciones, insta al ex director de Promoción, Cristóbal Cantos, a que redacte informes que avalen la entrega de dinero a empresas amigas falseando contenidos y fechas.
 
La empresa Invercaria ha sido considerada por el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, como una nueva trama de fondo de reptiles, y ha dispuesto de dinero público para inyectarlo en empresas de forma discrecional, hasta el punto de haber destinado a ello unos diez millones de euros.
 
La grabación que se hace pública ahora desde el PP, adelantada por 'ABC' y 'El Mundo', recoge una amplia conversación entre la presidenta de la empresa de capital riesgo, Laura Gómiz, y el ya ex director de Promoción, Cristóbal Cantos, en las que la primera le insta a que elabore informes falsos sobre proyectos empresariales para inyectarle dinero a sociedades que no cumplen los requisitos. Laura Gómiz llega a asegurar que sus superiores están al tanto de estos procedimientos y que cosas similares se han hecho en la Agencia Idea, la que administró parte de los fondos de reptiles para distribuirlo en los ERE falsos.
 
“No hay procedimiento”
 
Según se recoge en la grabación, para dar estos fondos no se seguía procedimiento alguno, “es que no hay procedimiento”, asegura Gómiz, que alude a que incluso altos cargos de la Junta y de Idea conocen esta forma de actuar y que seguir este guión es vital para mantenerse en el cargo. Tanto es así que la presidenta de Invercaria llega a asegurarle a Cantos que si no se ajusta a lo que le dice no le sirve como trabajador de la empresa, añadiendo que “la dirección manda mucho a la hora de hacer las cosas” y que “si no sabes como trabajas…”, refiriéndose a que en Inveraria o se entra por el aro o se va a la calle.
 
El contenido de estas grabaciones se han puesto a disposición de la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE falsos, por tratarse de un asunto que tiene evidentes relaciones con la asignación de fondos públicos sin criterios objetivos a personas o empresas cercanas al PSOE.
 
“Todos lo saben”
 
“Todos los que están por encima de mí saben lo que hay en Invercaria”, según la presidenta de la empresa, y en ese todos se incluye al propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que fue precisamente quien nombró para el cargo a la presidenta Laura Gómiz en 2010. Y, por otra parte, en las cintas aparecen nombres de responsables de otras agencias, como es el caso de Antonio Valverde, director general de la Agencia Idea; persona cercana a Griñán, de quien fue un alto cargo cuando el actual presidente de la Junta era consejero de Economía, y que estaría al tanto de este tipo de procedimientos, siempre según lo que se vierte en la grabación que ya obra en poder de la juez Alaya.
 
  http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/05/unas-grabaciones-destapan-los-usos-mafiosos-de-la-junta-en-favor-de-empresas-amigas-93759/
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #39 en: Marzo 05, 2012, 16:52:48 pm »
Curioso, cuanto menos, que el confidencial omita directamente cualquier referencia al PP y a Arenas, en su noticia... Traigo la de Europapress.

Citar
Elaboración de informes "con datos falsos"
Invercaria detecta "serios indicios de manipulación" en la grabación



   SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía (Invercaria), Francisco Álvaro Julio, ha asegurado que un informe pericial técnico elaborado por la consultora Graudio aprecia "hasta 13 puntos" con "serios indicios de manipulación" en la grabación de las conversaciones en poder de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), en las que, presuntamente, la por entonces presidenta de esta entidad, Laura Gómiz, ordena al exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, para que redacte informes con fechas y datos falsos sobre ayudas ya concedidas.

   En rueda de prensa en Sevilla, Álvaro Julio ha negado que haya existido "ni montaje ni creación de nuevos expedientes", sino la incorporación de expedientes históricos a una nueva herramienta informática de apoyo a la gestión de Invercaria, y ha apuntado como "información relevante y pertinente" que el exdirector de Promoción que aparece en la grabación es "hijo del secretario general de Asaja Cádiz y asesor del equipo económico del PP-A", Javier Arenas.

   El presidente de Invercaria ha precisado que esa grabación la había aportado el exdirector de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos, en su juicio por despido ante el Juzgado de lo Social, que se celebrará el próximo 9 de marzo, después de que Cantos haya demandado a Invercaria y a la propia Gómiz por despido improcedente. En ese punto, Álvaro Julio argumentó "falta de confianza" para dicho despido, mientras que Cantos asegura que se produjo un caso de 'mobbing'.

   No obstante, Álvaro Julio, que es presidente de Invercaria desde el 21 de febrero, cuando presentó su dimisión Laura Gómiz "por cuestiones personales y para preparar mejor su defensa frente a Cantos", considera que este caso y esta última prueba "va más allá de un juicio por despido" y asegura que "se ha hecho y se quiere hacer mucho daño político".

   Tras apuntar que esta grabación se presentó en la segunda semana de febrero ante el juez y el 27 se dio traslado a la propia Laura Gómiz de esta nueva prueba, el presidente de Invercaria ha precisado Invercaria ordenó investigar la grabación para comprobar su veracidad, algo que se encargó a la empresa Graudio, que detectó "13 cortes en la grabación y donde hay serios indicios de manipulación, casualmente todos en el momento en que habla Gómiz y ninguno en el momento en que habla Cantos", lo que "nos hace dudar de dicha grabación y no le damos absolutamente ningún valor". Este informe técnico se ha aportado como pericial al juzgado de lo social.

   Ante esta situación, Álvaro Julio ha anunciado que Laura Gómiz presentará este lunes una querella contra Cantos, mientras que la propia Invercaria "ha dado las instrucciones a sus servicios jurídicos para que determine qué tipo de acciones judiciales se puede tomar contra esta persona".

   Asimismo, ha explicado que la grabación, cuyo análisis y prueba pericial está todavía pendiente de ser aceptado como prueba, se efectuó en abril de 2011, hace referencia a "los trabajos que había que desarrollar desde 2010 en el sistema informático Tregua, en el que había que volcar los expedientes anteriores y añadirlos a los nuevos e incorporarlos al sistema informático de información y gestión; esa era la conversación real".

   "Cuando se habla de montar los expedientes no se trata de falsear, sino de volcar la información en el programa Tregua, pero con la manipulación de la grabación se quiere dar a entender otra cosa", ha agregado el presidente de Invercaria.

   "No se ha hecho ningún montaje de expedientes y nunca se ha falseado ninguna información ni se han inventado expedientes con posterioridad a su otorgamiento", ha aseverado Álvaro Julio, quien lamenta este "montaje y manipulación" sobre unas grabaciones "en las que se sacan frases y conclusiones que no son reales".

   Asimismo, ha precisado que KPMG efectuó una auditoría "donde se comprobó que toda la información volcada en el sistema informático es coincidente con los expedientes que se realizaron y aprobaron por Invercaria, sin haber añadido ningún dato nuevo".

   Asimismo, ha precisado que Cantos "era alto directivo de Invercaria desde 2005 e informó y actuó en todos aquellos expedientes que se le encargaron fue la persona que actuó sobre esos expedientes y emitió los informes". "Fue una persona de alta confianza en su momento, pero se empezó a manifestar problemas desde hace un tiempo, cuando la situación se modificó y se habló de reducciones de sueldos y otras situaciones", indica Álvaro Julio, que agrega que el padre de Cantos "es directivo de Asaja Cádiz y asesor económico de Arenas, por lo que con asas y verde...", aseveró.

   Además, ha defendido la gestión efectuada por Laura Gómiz desde su entrada en la empresa en 2010 y ha precisado que ésta tras su dimisión sigue trabajando en Invercaria.

DEFENSA DE INVERCARIA

   Francisco Álvaro Julio ha defendido la gestión de Invercaria "que mucho trabajo a Andalucía y al tejido productivo andaluz" y considera que "se está haciendo un daño muy fuerte con lo que está saliendo no solo por la institución sino por el trabajo y las personas".

   Asimismo, cree "absolutamente erróneas" y unas "falsedades" las comparaciones y vinculaciones al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), pues considera que "no tiene nada que ver".

   También ha criticado los datos de la información sobre el 'fallido' de Invercaria, que está "tendenciosamente manipulada", ya que Invercaria "tiene un nivel de fallido inferior al de otras sociedades de capital riesgo e incluso inferior a datos que suministra como media instituciones como la Universidad de Harvard, pero si se coge solo el 14 por ciento de la cartera sale el dato del 72 por ciento de fallido, mientras que si se coge la totalidad de la cartera, el total del fallido es del 15 por ciento".

   Asimismo, ha reiterado que Invercaria "es una empresa absolutamente transparente en su acción, en su gestión y en sus datos", tras lo que recuerda que es auditada anualmente por empresa de prestigio como PwC y todos los fondos que maneja Invercaria "están autorizados, aprobados y controlados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

   Ha recordado además el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, donde indicaba que "independientemente de algunos puntos, todas las cuentas de Invercaria y su patrimonio respondían fielmente a los datos que se habían aportado".

   De esta forma, ha explicado que Invercaria "ha trabajado en más de 300 empresas, que han supuesto algo más de 3.000 puestos de trabajo y con una inversión de 62 millones de euros desde su creación".

   Álvaro Julio ha precisado que Invercaria "no da ayudas sino que concede préstamos ordinarios o préstamos participativos, que las empresas deben devolver, o interviene en el capital social de la empresa, especialmente las nacidas de las universidades andaluzas, como capital semilla o capital arranque".

   "Habría que analizar otras empresas de capital riesgo de otras comunidades autónomas para ver el nivel de transparencia", ha agregado.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-av-invercaria-detecta-serios-indicios-manipulacion-grabacion-donde-piden-informes-datos-falsos-20120305141712.html
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 69505
  • -Recibidas: 19197
  • Mensajes: 3074
  • Nivel: 456
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #40 en: Marzo 06, 2012, 12:22:46 pm »
El toque de Midas Chaves:

Citar
ElConfidencial.com > España

ERA DIRECTORA GENERAL CUANDO BOGARIS CONTRATÓ AL HIJO DE CHAVES
La política grabada prosperó en la Junta sólo un mes después de hacer negocios con Iván Chaves


La política grabada prosperó en la Junta sólo un mes después de hacer negocios con Iván Chaves

@Antonio Castro. Sevilla 06/03/2012   (06:00h)

La expresidenta de Invercaria, Laura Gómiz, a quien se le ha grabado una conversación con un empleado de la entidad al que presuntamente instaba a que falseara informes de empresas que recibieron créditos de la Junta, era la directora general de la empresa Bogaris que contrató a Iván Chaves, el hijo de Manuel Chaves, para que realizara campañas de promoción. Gómiz saltó después desde Bogaris a la Junta, donde en sólo unos meses pasó de directiva en Invercaria a ser nombrada presidenta de esta empresa, bajo el mandato de José Antonio Griñán.

La empresa Bogaris, cuyas actividades van desde la promoción inmobiliaria y de campos de golf a la agroalimentaria, pasando por las energías renovables, fichó a Iván Chaves para que captara inversores para el desarrollo de las actividades oleícolas y la promoción del aceite de oliva. En esa época, julio de 2008-febrero de 2009, Gómiz era directora general de Bogaris Agriculture, la división que se encargaba precisamente del sector del aceite.

El rastro del aceite

La relación de Chaves con Bogaris empezó en diciembre de 2008, coincidiendo con un acto público de la empresa, al que asistiría el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves. Iván, que estuvo trabajando para Bogaris hasta marzo de 2009, cobró por sus servicios 28.168 euros, según la factura publicada por El Confidencial y extendida por Cexmark Soluciones S.L. empresa del hijo del ex presidente de la Junta.

Laura Gómiz, además de la dirección general de Bogaris Agricultura fue previamente  directora financiera de la misma empresa en la división inmobiliara (marzo 2006-junio 2008). En abril de 2009, un mes después de que Iván Chaves terminara su trabajo de mediación y promoción en Bogaris, Gómiz saltó a la Junta de Andalucía para hacerse cargo de la dirección general de Invercaria, puesto que ocupó hasta julio de 2010, pasando un mes después a la presidencia de la misma empresa pública, participada al ciento por ciento por la agencia Idea.

La relación de Bogaris con el entorno de Chaves y la Junta ha sido uno de los recurrentes de los últimos años en Andalucía por lo que a actividades empresariales se refiere. De hecho, el pasado mes de julio la Junta aprobó en comisión de Gobierno, bajo la presidencia de José Antonio Griñán, la declaración de interés turístico del complejo “El Següesal Golf Resort” promovido por Bogaris en la localidad gaditana de Barbate, el primero de estas características que conseguía esta distinción, y del que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, advirtió, para evitar sospechas, de que cumplía todos los requisitos para ello.

Cuando dimitió ya se movían las grabaciones

Laura Gómiz estuvo en su cargo de presidenta de Invercaria hasta el pasado 21 de febrero, coincidiendo con el conflicto laboral con Cristóbal Cantos, el director de Promoción al que supuestamente quiso convencer para que, según se recoge en las grabaciones, falseara documentos que tenían que avalar la gestión de créditos a empresas ante la Cámara de Cuentas. Gómiz justificó su dimisión por “motivos personales” y para poder preparar la defensa frente a Cantos en el juzgado que instruye el caso del despido laboral. No obstante, para esa fecha, Gómiz ya podía tener conocimiento de que existía una grabación con la reunión origen del escándalo  que complicaba su permanencia al frente de la empresa de inversión y gestión de capital riesgo de la Junta.


 :-X

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/06/la-politica-grabada-prospero-en-la-junta-solo-un-mes-despues-de-hacer-negocios-con-ivan-chaves-93802/
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 69505
  • -Recibidas: 19197
  • Mensajes: 3074
  • Nivel: 456
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #41 en: Marzo 06, 2012, 12:28:37 pm »
Más madera:

Citar
El PP denunció ya un segundo "fondo de reptiles"
Otro escándalo en la Junta de Andalucía: una funcionaria admite que hace expedientes falsos
"Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esta organización", afirma la presidenta de Invercaria, según ABC
Geolocalización de la noticia
Pepe Contreras / Redacción A8, 05 de marzo de 2012 a las 08:23

"De Invercaria se hablará mucho". Fue lo que el pasado 8 de febrero de 2012 afirmó el coordinador del Área Económica del PP andaluz, Rafael Carmona. Y no se equivocó.

Según publica el diario ABC de Sevilla, la presidenta de Invercaria, Laura Gómiz Nogales, "reconoció en una reunión interna las numerosas irregularidades en la gestión de esta empresa pública y el reparto discrecional de ayudas, y confesó que las más altas autoridades de la Junta estaban al tanto de las mismas".

Según los datos aportados por el coordinador del Área Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, del volumen total que manejó Invercaria cifrado en 65 millones de euros, "en torno a 50 millones quedaron fuera de cualquier norma que calculase el procedimiento sobre cómo invertir el dinero público".

El dirigente popular aseguró que, estas cifras, que provenían de las arcas de la Agencia IDEA, "se han manejado libremente". El PP sospecha que la empresa pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU (Invercaria) se gestionó como un segundo fondo de reptiles y con idéntico procedimiento al utilizado en el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que actualmente investiga la Justicia.

Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) es una empresa pública perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, participada al 100% por la Agencia IDEA. Según su propia página web, la misión de Invercaria es "contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial y al cambio de modelo productivo de nuestra región".

Reacción de Invercaria (actualización)

El nuevo presidente de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía (Invercaria), Francisco Álvaro Julio, ha asegurado que un informe pericial elaborado por la consultora Gradio aprecia hasta 13 puntos con "serios indicios de manipulación" en la grabación de las conversaciones en poder de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), en las que, presuntamente, la por entonces presidenta de esta entidad, Laura Gómiz, ordena al exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, para que redacte informes con fechas y datos falsos sobre ayudas ya concedidas.

En rueda de prensa en Sevilla, Álvaro Julio ha negado que haya existido "manipulación", sino la incorporación de expedientes históricos a una nueva herramienta informática de apoyo a la gestión de Invercaria, y ha apuntado como "información relevante y pertinente" que el ex director de Promoción que aparece en la grabación es "hijo del secretario general de Asaja Cádiz y asesor del equipo económico del PP-A", Javier Arenas.

Ética

La denuncia de ABC es demoledora. El rotativo de Vocento publica que su presidenta, Laura Gómiz Nogales, que fue designada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el 29 de julio de 2010, "mantuvo una reunión con el entonces director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos Sánchez, el 26 de abril de 2011, a quien le solicitó que elaborase diversos expedientes con informes falsos y fecha del pasado para justificar ayudas que se habían concedido sin cumplir los requisitos legales, dado que la Cámara de Cuentas estaba realizando una auditoría".

En esta reunión, de la que existe una grabación que ha sido incorporada como prueba judicial al caso de los ERE y a la que ha tenido acceso ABC, Gómiz reconoce las irregularidades, presiona a su subordinado y, cuando este muestra reparos deontológicos a las peticiones de la presidenta, zanja la cuestión con una máxima contundente: "Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando con esta organización". A continuación se desglosan con extractos literales las numerosas irregularidades a las que alude la presidenta de Invercaria.

Informes falsos

    Tras dejar claro que las ayudas se han otorgado sin cumplir el procedimiento, la presidenta de Invercaria pide a su subordinado que haga informes falsos para justificarlas, a lo que este se niega.
    -C. C. «Yo te tengo que ser honrado. Yo te hago un informe y te digo: "Con fecha tal elaboro un informe y hago un Plan de Negocios de esta empresa y con estos datos". Y te lo paso así. Ahora, si tú me dices: "No, hazlo con fecha 2007"... ¡Laura!, ¿cómo voy a hacer eso?» (...)
    -L. G. «Bueno, vale, Cristóbal. Entonces, ¿qué me estas diciendo? ¿Que no vas a hacer los... los...?».
    -C. C: «Escúchame: yo no puedo hacer un informe que no es cierto. Yo te... tú me encargas un informe. Yo te hago y te pongo la verdad. Y tú decides si merece la pena o no».
    -L. G. «Bueno, Cristóbal, entonces no me vales como trabajador de Invercaria».
    La presidenta de Invercaria insiste en que Cantos haga los informes sin fecha para poder justificar a posteriori las ayudas otorgadas:
    -L. G. «Yo soy la primera que ha recomendado que montemos los expedientes de todas las empresas en las que hemos entrado».
    -C. C. «Perfecto, pero con fecha de hoy, ¿no, Laura?»
    -L. G. «¿Con fecha de qué?»
    -C. C. «De hoy. Es decir, se hace un plan de negocios hoy».
    -L. G. «¡No! ¡Y dale con la fecha! ¡No le pongas fecha! (...) La fecha en la que nos... Anterior. Y tú dices: no lo hag... No se hace».
    -C. C. «Eso es un informe falso, Laura».
    En otro momento, Gómiz admite que se están haciendo informes falsos:
    -L. G. «Es que... vamos a ver, en toda la Agencia [IDEA] parece, parece mentira... Es que no te estás dando cuenta: la Agencia está ahora mismo preparando expedientes. La Agencia, todo el equipo directivo de la Agencia...».
    -C. C. «Te pregunto: ¿pasados?»
    -L. G. «Pasados»
    -C. C. «Vale. Laura...».
    -L. G. «Cristóbal...».
    -C. C. «No quiero saberlo. No quiero saberlo, Laura. Porque me pones en un compromiso. No quiero saberlo».
    Ante los reparos éticos de Cantos, Gómiz se muestra contundente:
    -L. G. «Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esta organización».

El PP denunció a primeros del pasado mes de febrero de 2012 que entre los años 2005 y 2010, "Invercaria ha estado opaca al control de la Administración Pública", porque "no ha estado sujeta ni a control público ni financiero".

Rafael Carmona denunció que 50 millones de euros se invertían "en préstamos participativos que nunca se recuperaron", y en los programas "Atalantis, Melkart, Caya y Campus", de los cuáles únicamente el procedimiento de este último "se ajustaba a la Ley de Incentivos".

Para el coordinador del PP, "el procedimiento que se ha seguido es igual al de los ERE: buscar un instrumento público, dotarlo de fondos y otorgarlos discrecionalmente".


http://www.periodistadigital.com/andalucia/sevilla/2012/03/05/junta-andalucia-grinan-chaves-invercaria-idea.shtml
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #42 en: Marzo 06, 2012, 13:15:22 pm »
El expolio que en Andalucía (al igual que en casi todas las comunidades) se ha soportado, a manos de sus gobernantes sean del color que sea es tan bestial que parece imposible que se haya consentido. Sean municipios grandes o pequeños, gobernase quien gobernase, han dejado a Andalucía sumida en la miseria y en un profundo hoyo del que veo muy difícil salir.

No hablo de siglas porque nunca lo hago; creo que es irrelevante en este tipo de asuntos. En Andalucía el expoliador mayor es el PSOE simplemente porque es el partido que gobierna la comunidad y un gran número de municipios. Pero en otro muchos municipios donde gobiernan otros, los resultados son los mismos. Y si extrapolamos los resultados a otras comunidades donde gobiernan otros, seguimos en lo mismo.
A más poder, más expolio.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 69505
  • -Recibidas: 19197
  • Mensajes: 3074
  • Nivel: 456
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #43 en: Marzo 06, 2012, 15:23:18 pm »
Al parecer, ya lo había avisado la  Cámara de Cuentas:

Citar
ElConfidencial.com > España

EL ANTERIOR PRESIDENTE DEBE DEVOLVER PARTE DE LO QUE GASTÓ CON LA VISA
La Cámara de Cuentas ya denunció ilegalidades de Invercaria en créditos y personal

 La Cámara de Cuentas ya denunció ilegalidades de Invercaria en créditos y personal

Antonio Castro. Sevilla. 06/03/2012   (14:25h)

La empresa pública andaluza de capital riesgo Invercaria no se ajustó a la legislación en la concesión de sus créditos ni en la contratación de personal, según se refleja en el informe realizado por la Cámara de Cuentas. Asimismo, este órgano fiscalizador pone de relieve que parte de los gastos realizados por el anterior presidente, Tomás Pérez-Sauquillo, con su tarjeta Visa corporativa, no estaban justificados, y aunque posteriormente se presentaron recibos, facturas y correos, tendrá que devolver más de mil euros a la empresa, sobre los que no se ha podido justificar su destino.

Al margen del enfrentamiento político que ha provocado el escándalo de Invercaria, en el que José Antonio Griñán asegura ya que él no nombró a la presidenta dimitida Laura Gómiz (pero sí la promocionó), los datos son tozudos y en el informe realizado por la Cámara de Cuentas no dejan lugar a dudas. La auditoría corresponde al ejercicio de 2009, cuando el presidente de la empresa era Tomás Pérez-Sauquillo, y es el que presuntamente quiso justificarse ante este órgano fiscalizador con informes falseados en las fechas que el director de Promoción, Cristóbal Cantos, se negó a hacer en una conversación grabada y aportada al juzgado.

Una empresa de la Junta que incumple la ley de la Junta

En concreto, el informe de la Cámara de Cuentas asegura que el procedimiento que se seguía para la contratación de personal “no iba precedido de convocatoria pública ni se realizaba de forma que garantizara los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Como consecuencia de esta discrecionalidad, había incluso tres personas que cobraban de Invercaria sin que ni siquiera aparecieran como trabajadores de la empresa. Y se daba el caso de que una empresa pública de la Junta, como es Invercaria, incumplía el artículo 77 de la ley 9/2007 de 22 de diciembre de la propia Junta de Andalucía, además de incumplir el Estatuto de Trabajadores, ya que en algunos casos, al ser empleados cedidos, no llegaban a Invercaria a través de empresas de contratación temporal.

Por lo que se refiere a la concesión de créditos, la principal actividad de Invercaria, que podía prestar dinero o participar en el accionariado de las empresas, observa también importantes irregularidades. En este sentido, el ente fiscalizador asegura, que a pesar de que los créditos concedidos por Invercaria eran participativos, no cumplían los requisitos del Real Decreto 7/1996, porque se concedían a un tipo de interés Euribor + 0,5. La Cámara de Cuentas, que hace un detallado análisis de lo que son los préstamos participativos y las condiciones a las que tienen que ajustarse, advierte de que muchos de los créditos concedidos por Invercaria están fuera de la ley.

Facturas de restaurantes no aclaradas

Entre el exhaustivo informe que emite el órgano fiscalizador, tiene una especial importancia la figura del presidente de Invercaria en el momento de los hechos, de quien se asegura que no ha justificado los gastos que en concepto de representación había hecho con la tarjeta Visa corporativa que utilizaba. Así, según el informe, en el caso de Tomás Pérez-Sauquillo, a quien Laura Gómiz hace alusión en la grabación insinuando que también bajo su gestión se podrían haber hecho cosas no ajustadas, “prácticamente la totalidad de los pagos pagados con la tarjeta VISA se corresponden con facturas de restaurantes”.

La Cámara advierte de que Invercaria ha presentado parte de las facturas de esos gastos, pero no ha podido justificar que corresponden a actividades relacionadas con la empresa. Esta circunstancia tiene una derivada fiscal, ya que en el caso de que ese dinero gastado con la tarjeta se considerase pago en especie al presidente de la empresa, el hecho tendría una repercusión fiscal en sus ingresos que como tales han de ser declarados a Hacienda.

Posteriormente y ya en el curso de las alegaciones, Invercaria presenta hojas de cálculo, facturas e incluso correos electrónicos del presidente auditado, aunque aún así reconoce que hay 1.902,78 euros que no puede justificar de ninguna manera y que por tanto va a tener que reponer Pérez-Sauquillo en las arcas de la empresa.


http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/06/la-camara-de-cuentas-ya-denuncio-ilegalidades-de-invercaria-en-creditos-y-personal-93842/
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Los sucios asuntos de la familia Chaves
« Respuesta #44 en: Marzo 06, 2012, 22:46:20 pm »
Y aquí tenemos otro ejemplo más de como este cáncer no es nuevo ni tiene su nacimiento al abrigo de la burbuja, aunque sí su extensión a todos los ámbitos; es un cáncer que venimos padeciendo desde hace décadas, sólo que ahora se ha hecho insostenible. Ya vamos por el tercer presidente de la Junta cuenta atrás...

Citar
| Angel Rodríguez de la Borbolla, ex alcalde de Cazalla

La juez del 'caso de los ERE' imputa al hermano del ex presidente de la Junta



Junta [img alt=[foto de la noticia] width=640 height=166]http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/03/06/andalucia/1331049659_1.gif 
 Europa Press | Sevilla
 Actualizado martes 06/03/2012 17:01 horas 
 
 Comentarios 23     La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que investiga las presuntas irregularidades halladas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE), ha imputado a Ángel Rodríguez de la Borbolla, ex alcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, quien mediante un "entramado" de empresas "habría obtenido con total ausencia de procedimiento y sin mediar solicitud" 9.009.108 euros en ayudas concedidas por la Consejería de Empleo de la Junta.
 
En un auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Mercedes Alaya imputa también a José Enrique Rosendo Ríos, hijo del ex alcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, y a su entonces persona de confianza José María Sayago Lozano, quienes "a través de un entramado de empresas" ubicadas la mayoría en la Sierra Norte de Sevilla "y valiéndose de sus contactos personales con la Junta" obtuvieron de la Consejería de Empleo ayudas por valor de 29.074.760,26 euros.
 
La propia Junta de Andalucía pidió a la juez el pasado mes de octubre que imputase a Ángel Rodríguez de la Borbolla, que ha formado parte de los órganos de administración de varias empresas relacionadas con el sector del corcho, a alguna de las cuales la Junta incluye en una "presunta trama de empresas vinculadas", que ascenderían a 18 empresas, y que podrían haber cometido un fraude de 20 millones de euros, según informó en su día la consejera de Presidencia, Mar Moreno.
 
Según explicó Moreno, el día 28 de octubre los servicios jurídicos de la Junta hicieron entrega en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla de un informe sobre esa supuesta "trama de empresas vinculadas", en el cual solicitaba además la imputación de los ex concejales socialistas José Enrique Rosendo y Sayago Lozano, y los empresarios o miembros en consejos de administración de empresas Rafael Ávila Mayo, Alfonso Seoane Yarza, Eduardo Lora Ruiz y José Enrique Contreras Sáenz de Tejada.
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/andalucia/1331049659.html
« última modificación: Marzo 06, 2012, 22:51:37 pm por Aire Mutable »
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal