Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Entiendo que la masa monetaria debe crecer al ritmo que crezca la economía real. Entiendo que la política fiscal afecta a la economía real. Pero no termino de ver la relación entre política fiscal y monetaria.Como ya sabéis, es uno de los argumentos que se dan a la hora de calificar al euro como mal diseñado.Si tenéis por ahí guardado algún link en inglés o español también.Gracias por adelantado.
El problema es que hay una ahora tenemos una política monetaria y 17 políticas fiscales diferentes. Una política fiscal común la ventaja que tiene es que al ser comun, es SOLIDARIA entre todos los que la forman. La política monetaria, sin tener en cuenta si es buena o mala, influye en toda la economía de un país, y debe adaptarse a sus necesidades. Y en Europa parece que la política monetaria se hace, más bien, adaptándose a las necesidades de los fuertes, y los débiles estamos a verlas venir.Imagínate que (suponiendo que siguieramos con la peseta) España imprime pesetas a tutiplen, devaluando fuertemente su moneda. En regiones industrializadas y que venden mucho al exterior puede ser beneficioso, pero en regiones menos industrializadas y que tienen que acudir fuera a comprar bienes les perjudica. Sin embargo, el fisco común lima en parte esas diferencias haciendo que, por ejemplo, en la segunda región no tengan que despedir a los médicos (o pedir créditos para pagar sus nóminas como nos pasa ahora), sino que son pagadas por un fisco común donde unos aportan más que otros, evidentemente.
La masa monetaria no tiene crece al ritmo de crecimiento de la economía real, ni tendría porqué hacerlo. De hecho, en los últimos 20 años, la masa monetaria ha crecido mucho más que el PIB (y sobre todo la base monetaria recientemente).
¿Qué relación tienen la política fiscal y monetaria? Ahora mismo la política fiscal va a ser la verdadera creadora de inflación. Ya veréis cuando aumenten varios puntos el IVA...Lo van a utilizar para drenar base monetaria...y de paso arruinar al pueblo...
Cita de: monsterspeculator en Noviembre 22, 2011, 21:21:51 pm¿Qué relación tienen la política fiscal y monetaria? Ahora mismo la política fiscal va a ser la verdadera creadora de inflación. Ya veréis cuando aumenten varios puntos el IVA...Lo van a utilizar para drenar base monetaria...y de paso arruinar al pueblo...Espera espera que me pierdo, ¿cómo se va a crear inflación drenando base monetaria? Entiendo que una subida de los impuestos indirectos crearía una subida del nivel de precios, pero los precios no son inflación sino su consecuencia. Todos vamos a tener que pagar por cojones los rescates a las cajas y demás choriceos patrios, pero eso es otro tema.
La inflación que estamos viendo y veremos es por fiscalidad.
La pregunta es cojonuda.
Diferentes regiones con diferentes gobiernos, hacen las cosas de forma diferente; es decir: unos se dedican a promover el I+D, la formación, y la industria durante años, y se convierten en exportadores y ahorradores, mientras otros nos pegamos la vida padre con el caciqueo y el latrocinio, y en lugar de exportar y ahorrar, importamos e imprimimos dinero (Bueno, cuando podíamos, que ahora ya no).Antaño estos temas se ajustaban por la via cambiaria directa (Baja tu moneda) o manipulada (Devaluación al canto). Esa era la solución a todas las crisis. Pagando el personal el pato, claro.Ahora no se puede, por lo que estas tensiones eventualmente destrozan la economía, anulando toda inversión y el valor de los activos (Exactamente lo que nos esta pasando ahora).Dado que no existen trampas cambiárias, solo queda el ajuste por vía fiscal, que no es mas que habilitar una via por la cual los ahorradores nos paguen la fiesta, a cambio de obtener suficiente control como para asegurarse que no montemos otra.Es decir, no es que exista relación, es que al unificar monedas, se nos acabo la posibilidad de hacer el ajuste-trampa cambiário... por lo cual, solo queda el fiscal, con el futuro control cedido que eso implica.
Imprimir dinero es simplemente impuestos pero de otra forma. En lugar de robar el dinero de los ciudadanos, los gobiernos lo que hacen es robarle su poder adquisitivo.
déficits grandes y deuda pública creciente, que son el resultado de políticas fiscales insostenibles.
Incluso después de que los efectos cíclicos se desarrollen, muchos países tendrán grandes déficits estructurales presupuestarios. En este sentido, la crisis financiera y la recesión tan sólo han agravado los problemas existentes y quizá han adelantado el día del juicio final.
Es ampliamente conocido que los gobiernos pueden financiar sus gastos mediante impuestos, deuda o impresión de dinero. Si la deuda pública es alta y sigue subiendo y los responsables de política fiscal son reacios a tomar las decisiones difíciles de los recortes de gastos o incrementos de los impuestos, la Historia sugiere que los gobiernos recurren con frecuencia a la impresión de dinero para intentar escapar de sus problemas presupuestarios. Pero todos sabemos que esta opción es una receta para la creación de una inflación significativa. De hecho, con frecuencia es un camino hacia la hiperinflación. El fracaso en la resolución los desequilibrios fiscales subyacentes combinado con una inflación creciente significa que los requerimientos nominales de fondos para cerrar el agujero del presupuesto sigan creciendo, requiriendo cada vez más la creación de nuevo dinero y provocando que la inflación crezca aún más. Es un ciclo que cualquier nación debería preocuparse de evitar.
Es simplemente una buena governanza y una política económica sabia lo que mantiene una saludable separación entre aquellos que son responsables de la política de gastos e impuestos y aquellos responsables de la creación del dinero.
Cómo puede un estrés fiscal a largo plazo socavar el control monetario de la inflación. En tal ambiente, la política monetaria deja de ser independiente y se hace sumisa de la política fiscal insostenible.Están aquellos que argumentan que esto es exactamente lo que la política monetaria debería estar haciendo hoy: creando una inflación más alta para resolver los errores fiscales mediante la devaluación de la deuda vigente del gobierno. El impuesto de la inflación transferiría riqueza de aquellos que han prestado dinero al gobierno de buena fe -los inversores en deuda soberana- al propio gobierno. Soy profundamente escéptico respecto de tal estrategia. Desde mi punto de vista, la inflación es un instrumento ineficaz e inapropiado para designar a los ganadores y perdedores de una política fiscal despilfarradora. Más aún, la historia nos ha mostrado que una vez que la inflación se desata, no es tarea fácil volver a llevarla a su cauce, sobre todo si el banco central pierde la confianza del público y daña el crédito de sus mandatos para volver a la estabilidad de precios. El desorden fiscal continuado también puede llevar al público a creer que la única estrategia de corto plazo del gobierno es la de monetizar la deuda. Incluso si el banco central resiste, se pueden desatar especulaciones acerca de inflaciones futuras y la inflación podría crecer incluso sin la culpa ni consecuencias de las acciones o intenciones del banco central.Desafortunadamente, desde mi perspectiva, la Reserva Federal y otros bancos centrales ya se han embarcado en un camino que ha emborronado las diferencias entre las políticas monetaria y fiscal.