* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Ayer a las 21:52:56]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 17:32:51]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 17, 2024, 21:01:31 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 17, 2024, 00:57:26 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Abril 16, 2024, 15:22:39 pm]


Autor Tema: Entrevista a González Páramo en "El País" (+ autopresentación de forero nuevo)  (Leído 8770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Shevek

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9785
  • -Recibidas: 6569
  • Mensajes: 770
  • Nivel: 118
  • Shevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Hola a todos,

Me presento: soy nuevo escribiendo, que no leyendo. De hecho soy unos de tantos "lectores silenciosos" de los hilos de ir-, y en su momento hasta del capitán asteriscos...  Me registré  "en el otro lado" hace un par de semanas, justo entonces saltó "la polémica" y... al final no he escrito ni un solo post allá.

Obvia decir, que os debo mucho: a los de aquí, a los de allá, al maestro (alias "gurusito"), a los que siguen estando en ambos lados, a los del "colectivo", hasta a los que ya no sé ni dónde están (eddy, sylar, por poner un par de ejemplos ilustres). Con todos he aprendido y estoy aprendiendo mucho, de los aciertos y de los errores, de los razonamientos, de los debates, incluso de los desencuentros, escisiones, peleas y peleillas. En resumen, del PROCESO DIALÉCTICO que todos (y todas etc etc) estáis generando en este nuestro internec. Y que tanta falta hace en este país de *****, (rellena los asteriscos con el adjetivo que te haya venido antes a la cabeza). Por Tutatis.

Gracias.

Reconozco que no soy mucho de escribir, más bien soy de leer. Pero voy a intentar cambiar. Veremos.

-------------------------

Os dejo una entrevista de hoy en El País a José Manuel González Páramo. Es un poco larga, pero creo que este hombre tiene la cabeza bien puesta y que, mira por dónde, podría cobrar protagonismo conforme vaya progresando la "transición estructural" (o no...).  De hecho, el entrevistador le dispara hacia el final:

P. ¿Espera formar parte del próximo Gobierno, si es del PP?
R. Tengo un trabajo muy importante que hacer hasta el 31 de mayo. No contemplo no cumplir con mi mandato.
P. Y después ¿se ve gobernador del Banco de España?
R. Después ya pensaré qué quiero hacer.


En fin, que os aproveche. No he visto esta entrevista en el foro, pero ya sabéis, si está repe.... papelera, o como se llame aquí.

Un abrazo.

 
ENTREVISTA: JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ-PÁRAMO - Consejero del BCE  "Una tasa de paro del 22% pone en entredicho el Estado de bienestar"

http://www.elpais.com/articulo/economia/tasa/paro/22/pone/entredicho/Estado/bienestar/elpepieco/20111107elpepieco_1/Tes

José Manuel González-Páramo (Madrid, 1958) conoce bien los entresijos del poder económico. Fue consejero del Banco de España entre 1998 y mediados de 2006, cuando pasó al comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), a propuesta del Gobierno del PP. Muchos creen que formará parte del equipo económico de Rajoy, quizá como gobernador del Banco de España. Él no lo niega. Desde la ortodoxia del BCE reclama austeridad a los Gobiernos y más capital a los bancos, así como una profunda reforma laboral para España. Tras un acto en la Fundación Santander dijo que lo que está en juego es el Estado de bienestar si se mantiene el paro.

Pregunta. ¿La llegada de Draghi a la presidencia del BCE y la bajada de tipos es una enmienda a la política de su antecesor?

Respuesta. De Draghi se tiene que esperar continuidad, como él dijo. El mandato del banco sigue siendo el mismo. La bajada de tipos no fue una decisión de Draghi sino del Consejo por unanimidad.

P. ¿Pesará sobre él su pertenencia a Goldman Sachs, por la participación de esta firma en el escándalo de la ocultación de cuentas en Grecia?

R. En absoluto. Todo el mundo sabe que no tuvo nada que ver con ese asunto. No será un lastre para él.

P. ¿No es contradictorio bajar tipos porque viene una suave recesión y, a la vez, reclamar la recapitalización de los bancos (es decir, menos crédito) y la austeridad a los Gobiernos (esto es, menos crecimiento)?

R. No. El epicentro de las tensiones sigue estando en la deuda soberana y la conexión que tiene con la debilidad del sistema bancario. Ahora la desconfianza se refleja en la financiación de la banca. Hay que pedir que los Gobiernos y los bancos cumplan con su responsabilidad. Los bancos, recapitalizándose, y los Gobiernos aplicando planes de austeridad y reformas estructurales. Europa debe convencer al mundo de que tiene potencial de crecimiento y las primas de riesgo bajarán.

P. ¿El abuso de austeridad lleva a una recaída en la recesión?

R. Estamos viendo medidas que intentan limitar el aumento de la deuda pública. Hay margen en reformas estructurales, control presupuestario y mejora de la gobernanza. Tenemos una moneda única pero todavía falta poner en pie la gobernanza que fortalecería el euro.

P. ¿Por qué la UE y el BCE han sido incapaces de solucionar la crisis?

R. Hemos avanzado de una manera excesivamente lenta ante las presiones que recibíamos de los mercados. La gravedad de la situación se reconoció en mayo de 2010. Se ha progresado en el ámbito monetario, pero muy poco en la integración de políticas fiscales. Es necesaria la intervención de 17 Parlamentos para dar pasos sustantivos y los mercados no están dispuestos a esperar. Ha habido avances, pero más lentos de lo que esperaban los mercados. La UE tiene que dar un salto de tal magnitud que su legitimidad democrática probablemente requiera un cambio en el Tratado.

P. Eso supondrá mermas en la soberanía de cada país. En mitad de una crisis tan dura, ¿es viable esa cesión de soberanía hacia el eje franco-alemán?

R. El euro es el único futuro que tenemos por delante. Los ciudadanos europeos son conscientes de que Europa o se une más o no será.

P. La percepción es que eso será una cesión de soberanía a Alemania.

R. Esa visión me parece un gran error. Y además injusta. Es cesión de soberanía hacia la eurozona o la UE. Y Alemania tiene ahí un peso importante, como lo tienen otros.

P. El PP habla de flexibilizar más el mercado laboral. El PSOE de bonificar contrataciones. ¿Qué reforma laboral le gusta más al BCE?

R. Hace falta una reforma laboral, y eso lo reconoce hasta el Gobierno. Desconozco las propuestas de los partidos, pero los problemas de fondo son el grado de centralización de la negociación laboral y el poco reflejo que tienen las condiciones de sector en la negociación salarial. Esto es causa de mucho desempleo. La indiciación salarial (ajuste del sueldo al IPC) es un desastre porque retrasa el ajuste laboral.

P. Es curioso que la evolución de los sueldos de la jefatura del FMI, que recomienda eso mismo, y el presidente del BCE

[que se subió el sueldo el 2% en 2010 y el 2,5% en 2009] estén vinculados a la inflación.

R. No es así. No voy a explicar el procedimiento, pero algún año se ha subido cerca del 0%. La indiciación salarial es incompatible con el euro en donde su banco central ancla la estabilidad de precios. Este problema se refleja en el paro y particularmente en su dimensión más fea, el paro juvenil, que se acerca al 50%.

P. ¿El nuevo Gobierno solucionará esto?

R. Confío en que, gane quien gane, esto lo tenga meridianamente claro.

P. Pero su propuesta se parece más al PP. ¿No provocaría eso una gravísima conflictividad social?

R. Pensemos en la alternativa: evitar una tasa de paro sostenida del 22%. Lo extraño es que un país con un paro del 22% de paro no esté levantado socialmente.

P. ¿No será porque hay mucha economía sumergida?

R. Es una hipótesis. También hay que considerar lo que representan la red familiar y el Estado de bienestar. La combinación permite, temporalmente, limitar el impacto de la crisis, pero no es sostenible a medio plazo.

P. ¿Está en juego el Estado de bienestar?

R. Con tasas de paro del 22%, sin discusión. Los logros sociales se basan en la contribución de todos para financiarlo. Por eso es tan importante la reforma laboral, que es la base de los ingresos del Estado. El paro es una fuente de gasto e impide que se financien las pensiones porque las carreras laborales son muy cortas. Casi todo en el futuro tendrá que ver con la reforma laboral.

P. ¿Cómo se ve a España desde fuera en su combate contra la crisis?

R. España atacó la crisis con retraso. Tardó más que otros países europeos en tomar medidas. Quizá se tranquilizó porque había superávit y la deuda soberana no estaba bajo presión, que ocurrió en mayo de 2010. Para entonces, los precios de la vivienda ya habían bajado y la rigidez del mercado laboral era un problema viejo y agudizado. La prueba es que España creció muchos años por encima del 4% y apenas consiguió bajar el paro del 10%.

P. Incluso se dijo entonces que el sistema financiero era de Champions...

R. Y creo que lo sigue siendo. Pese a los problemas que tiene, logra funcionar con entidades que siguen siendo primeras marcas mundiales. Aunque es cierto que la crisis se está llevando por delante un modelo de cajas de ahorros que, pese a que ha funcionado durante más de un siglo, en algunos casos es inviable.

P. Las pruebas de esfuerzo se han criticado mucho. Dexia salía entre las buenas y en semanas tuvo que ser rescatada...

R. La prueba solo era un ejercicio para dar más confianza, no una garantía absoluta, porque las entidades dependen de los cambios en el sentimiento de los inversores. Las pruebas de solvencia estuvieron bien diseñadas.

P. La banca percibe que el cierre del grifo del crédito es inevitable. ¿Lo es?

R. Si esa es la conclusión, hay razones para preocuparse. Cortar el crédito es un error y en último término perjudica al propio sistema financiero y a la banca. Lo único que sabe hacer mejor la banca que otros agentes económicos es prestar. Si renuncian a esa función están disparándose en el pie y dejan hueco para buenos negocios. Lo que deben hacer es deshacerse de actividades que fueron atractivas pero que hoy carecen de sentido. Deben dejar de pagar dividendos para capitalizarse; no veo que eso sea algo sacrílego. Sobre todo mientras el mercado no vuelva a abrirse. Es mucho mejor no pagar dividendos que dar entrada al Estado en el accionariado.

P. ¿La banca española lo tiene peor que las demás?

R. Si queremos que los mercados confíen en las entidades españolas, enfrentadas a la burbuja inmobiliaria, a una tasa de paro alta y a oscilaciones de la deuda soberana, no hay otra forma que tener suficientes colchones de capital.

P. ¿El Banco de España es más exigente que otros supervisores?

R. Es objetivamente contrastable que el Banco de España es más conservador y más estricto que el resto. Exige más capital por unidad de riesgo.

P. Antes ha dicho que el Gobierno actuó tarde. ¿El Banco de España también?

R. Ex post siempre es fácil decir si se ha hecho deprisa o no. No hay que olvidar que las competencias sobre el sistema financiero no solo dependen de él, sobre todo, en lo referente a las cajas. El supervisor quiso actuar más deprisa pero no pudo porque no era autónomo en la toma de decisiones. Sobre el problema inmobiliario, el supervisor "atornilla" a las entidades que se quedan con activos con recortes de valoración. La mejor noticia para el mercado sería que el precio de la vivienda tocara suelo, pero no ha ocurrido todavía.

P. Se calcula que el sector privado y público español necesita financiarse en 300.000 millones en 2012. ¿Lo conseguirá?

R. Depende de la economía española y de lo que hagan sus autoridades y las de la UE. España tiene que alejarse de voces que dicen que sin ayuda externa no va a salir adelante.

P. ¿Por qué no se han saneado los activos tóxicos que generaron los créditos subprime que todavía están en entidades alemanas o francesas? En Bruselas se dice que no se sabe cómo están los bancos.

R. Bruselas no sabe cómo están los bancos, pero la EBA y los supervisores sí. Los productos subprime son de otra época. No digo que no quede nada, pero no hay supervisor tan irresponsable como para olvidarse de lo que sucedió con las titulizaciones y los derivados. El BCE trata de influir siendo más estricto con las titulizaciones que aceptamos. La opacidad no dará liquidez.

P. ¿Desaparecerá la banca en la sombra?

R. Eso es otra cosa distinta de las titulizaciones, porque incluye a hedge funds que pueden tener actividades saludables. Creo que a la banca en la sombra hay que someterla a la luz. No podemos permitirnos no conocer quién les financia, qué exposiciones tienen... forman parte del riesgo sistémico y deben estar bajo nuestro control.

P. Draghi es cauto con la compra masiva de bonos, pero la situación de Italia anticipa una crisis. ¿Qué tiene que pasar para que el BCE intervenga en el mercado?

R. La discusión de la compra de bonos se saca de lugar. No somos prestamistas de última instancia. El Banco ha actuado cuando ha sido necesario. No hay que olvidar que la creación de dinero redunda, andando el tiempo, en inflación. Y el BCE esteriliza cada euro de compra de bonos. Los problemas italianos son, en primera instancia, de Italia y solo ellos van a resolverlos.

P. ¿Es cierto que el BCE marca precios de la deuda española o italiana en el mercado para forzar a esos países a hacer reformas?

R. Dialogar con los Gobiernos a través del mercado es algo que un banco central no puede hacer.

P. ¿Envía el BCE cartas a los Gobiernos recomendando reformas? ¿Se han enviado a España?

R. Las comunicaciones del BCE son tanto públicas como privadas. El Gobierno español recibe constantemente mensajes. Nuestros mensajes a todos los Gobiernos no son nuevos y son bien conocidos.

P. ¿Hubo carta al Gobierno español?

R. No voy a contestar porque creo que no es relevante.

P. Sí es relevante que exista la carta porque supone que el BCE interviene en la política económica...

R. Si la carta existe, alguien la tendrá y se podrá obtener. El BCE siempre ha actuado en la misma línea de llamar a la estabilidad presupuestaria y la reforma estructural.

P. ¿Las ayudas del BCE a los países en los mercados son a cambio de reformas?

R. Cualquier actuación no convencional solo es eficaz si el resto de las piezas funcionan, pero el BCE no negocia con nadie. Hasta ahí podíamos llegar. Somos independientes en nuestras decisiones, que jamás responden a un quid pro quo.

P. ¿Espera formar parte del próximo Gobierno, si es del PP?

R. Tengo un trabajo muy importante que hacer hasta el 31 de mayo. No contemplo no cumplir con mi mandato.

P. Y después ¿se ve gobernador del Banco de España?

R. Después ya pensaré qué quiero hacer.

P. Mayo de 2012 coincide con el fin del mandato del gobernador actual...

R. Y con tantas cosas...

En Anarres nada es hermoso, excepto las caras. No tenemos nada más. Y en los ojos de la gente uno ve el esplendor del espíritu humano. Aquí en Urras, por el contrario, todo es hermoso. Excepto las caras. Pues ustedes, los poseedores, son poseídos.

BLICHON

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3789
  • -Recibidas: 10006
  • Mensajes: 643
  • Nivel: 137
  • BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Entrevista a González Páramo en "El País" (+ autopresentación de forero nuevo)
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2011, 23:27:04 pm »
¡Pues anímate! . Es gratis.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22689
  • -Recibidas: 44181
  • Mensajes: 4733
  • Nivel: 926
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:Entrevista a González Páramo en "El País" (+ autopresentación de forero nuevo)
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2011, 11:11:51 am »
Hola Shevek.

Como dice Blichon, anímate a participar!
Lo hacemos por pasar el rato, además, dadas las circunstancias históricas, tenemos temas de lo mas variado para debatir. Es una lástima que pocos de estos temas animen al optimismo, pero hablar, lo que se dice hablar... tenemos cuerda para un rato. ;D

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Entrevista a González Páramo en "El País" (+ autopresentación de forero nuevo)
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2011, 01:55:04 am »
Hola Shevek.

Como dice Blichon, anímate a participar!
Lo hacemos por pasar el rato, además, dadas las circunstancias históricas, tenemos temas de lo mas variado para debatir. Es una lástima que pocos de estos temas animen al optimismo, pero hablar, lo que se dice hablar... tenemos cuerda para un rato. ;D
¡Uy! Pues yo con esta entrevista me he animado al optimismo. Veo que a Gzlz-Páramo lo van a reservar para evitar quemarlo. Intuyo que se quedará muy a gustito en su puesto hasta mayo de 2012 sin enmierdarse en el gobierno y que si para entonces hace falta (que no sé porqué también intuyo que la hará) pues estará limpio de polvo y paja. Lo cual me parece buena jugada.

Shevek

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9785
  • -Recibidas: 6569
  • Mensajes: 770
  • Nivel: 118
  • Shevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Entrevista a González Páramo en "El País" (+ autopresentación de forero nuevo)
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2011, 12:02:40 pm »
Gracias a todos por los ánimos. Creo que podemos estar de acuerdo en que finalmente me he animado y estoy empezando a aportar mi granito de arena al foro, ¿no?

Mi impresión, y cada vez creo que la de más gente por aquí, es que sería muy buena señal que el señor González-Páramo  fuera cobrando más protagonismo en la política económica nacional.  ¡Hasta los ppcc sueñan con que sea nombrado en algún momento Ministro de Economía!. Así que voy a intentar llevar en este hilo un cierto seguimiento de las noticias relacionadas con este señor.

Os dejo una entrevista publicada en la revista cycnews (Crédito y Caución?) hace casi dos semanas. 

Y copio en en hilo ppcc, para darles una pequeña alegría, a ver si se olviden un poco de esa panda estridente de iluminados barbudos que, vestidos con tela de saco, irrumpen en sus asambleas, que citaban en un críptico mensaje hace unos días.



Entrevista a José Manuel González Páramo  [28/11/2011]



Un crecimiento fuerte depende de las reformas estructurales

Reproducimos la entrevista íntegra del miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, en la que analiza el entorno económico europeo en cycnews.


Cuando se agolpan las preguntas es fundamental saber quién tiene las respuestas. José Manuel González-Páramo [Madrid, 1958] es un defensor de la ortodoxia, tan criticada por unos como alabada por otros, del Banco Central Europeo [BCE]. Miembro del Comité Ejecutivo de esta institución, es el español que ocupa una posición más relevante en el seno de un organismo económico internacional. Su opinión cuenta, influye en mercados y gobiernos. Un pensamiento realista [`la crisis de deuda soberana evidencia que el saneamiento de las finanzas públicas es urgente´] pero a la vez esperanzado [`saldremos fortalecidos si no nos abandonamos a la inacción´]. En esta bipolaridad sitúa la lectura de los acontecimientos que vivimos. Una época con tantos interrogantes como desafíos, cuya solución comienza por algo tan sencillo, y al tiempo difícil, como hacerles frente.

Una ola de contención del gasto público recorre el mundo. Pero el premio Nobel de Economía Eric Maskin tiene un enfoque completamente distinto. `Las medidas de austeridad solo provocarán lo peor´, ha advertido. ¿Quién acierta?


Al comienzo de la crisis, la expansión fiscal en la zona euro fue muy significativa. Al efecto de los estabilizadores automáticos se sumó el impulso presupuestario que supusieron las medidas discrecionales coordinadas de estímulo a la actividad, anunciadas en otoño de 2008. Sin embargo, las políticas de expansión fiscal solo pueden sentar las bases de un crecimiento y una prosperidad sostenidos si se aplican de forma consistente con los objetivos de estabilidad de precios, estabilidad financiera y sostenibilidad presupuestaria.

Como consecuencia de la formidable expansión fiscal, de la contracción de la producción y de las medidas de apoyo público al sistema financiero, la situación fiscal se ha deteriorado en casi todos los países, en algunos casos de forma muy significativa. A esto habría que añadir la percepción de que los riesgos acumulados por el sector financiero implican futuros compromisos contingentes de las cuentas públicas que son difíciles de cuantificar . En este contexto, los mercados financieros han centrado su atención, cada vez más, en la solvencia de los países. La crisis de deuda soberana pone de manifiesto que el saneamiento de las finanzas públicas es necesario y urgente para proteger la sostenibilidad a largo plazo y garantizar la confianza, prerrequisito para volver a crecer y crear empleo.

¿Cree que tendrá un efecto positivo el amplio acuerdo para fijar un techo de gasto público?


El acuerdo para modificar el artículo 135 de la Constitución sin duda fortalece el marco de disciplina fiscal de España. Ese consenso en torno a una regla constitucional representa un gran salto cualitativo. La referencia explícita en la Constitución a la subordinación de los límites del déficit estructural del Estado, y de las comunidades autónomas a los límites establecidos por la Unión Europea, contribuirá a restituir la confianza del mercado en el compromiso de los gobiernos con la estabilidad presupuestaria como principio fundamental, con independencia de la evolución de las coyunturas políticas o económicas en cada momento. Queda por ver cómo quedará finalmente la ley orgánica que regulará la aplicación del artículo 135. Pienso que es fundamental que esa norma restrinja de la manera más estricta posible cualquier contemplación de excepciones en la aplicación de los límites sobre el déficit, e incorpore procedimientos y mecanismos de supervisión y control transparentes que garanticen la efectividad de estos límites.

¿Qué lección deja la tensión vivida en los mercados de deuda español e italiano?


La crisis de la deuda está demostrando que, así como el componente monetario del euro, a cargo del BCE y del Eurosistema, ha funcionado incluso mejor que las monedas más sólidas integradas en el euro, la adaptación de las políticas fiscales y de las reformas estructurales a las nuevas exigencias de la moneda única ha sido insuficiente. Hasta muy recientemente, algunos gobiernos parecen no haber interiorizado las exigencias del euro para el desarrollo de su política económica, y han actuado como si las pérdidas de competitividad y la vulnerabilidad fiscal pudiesen enjugarse todavía mediante el tradicional recurso a la inflación y la devaluación. Pero estos dos recursos son precisamente los instrumentos de ajuste que, conscientemente, decidimos abandonar con la creación del euro.

¿Qué Europa surge después de transitar por momentos tan complicados?


Son tiempos difíciles, pero hay que recordar que Europa se ha forjado siempre en las crisis. No dudo de que el proyecto de integración europea esta vez también saldrá reforzado y ya existen numerosos ejemplos de que ese es el camino emprendido. El Pacto por el euro, por ejemplo, pretende prevenir los desequilibrios graves en las finanzas públicas y en la competitividad, mediante una gobernanza europea reforzada, políticas nacionales coordinadas y mecanismos que penalicen la falta de diligencia. La declaración de los jefes de Estado y de Gobierno e instituciones de la zona euro del 21 de julio es otro ejemplo.

La actual crisis ha puesto de manifiesto que el anterior marco de coordinación de las políticas fiscales no ha funcionado bien, por no hablar de la total ausencia de coordinación de políticas macroeconómicas con impacto en la competitividad. La crisis griega y su contagio a otros países vulnerables ha sido la prueba irrefutable: no importa cuán pequeño sea el país, sus problemas de competitividad y sus desequilibrios pueden tener un impacto sistémico.

Nos encontramos hoy en una encrucijada histórica para el futuro del euro, que pasa por un salto cualitativo en su gobernanza, ya que tanto las políticas fiscales como el funcionamiento de los mercados de trabajo, de bienes y de servicios son materias de interés común. Y, como tales, deben someterse a criterios de coordinación y disciplina efectivos, en un nuevo marco de supervisión recíproca y actuación preventiva disuasorio de las políticas nacionales que pongan en riesgo el interés común.

El euro siempre ha proporcionado beneficios en términos de estabilidad macroeconómica y financiera, y lo ha hecho especialmente durante los episodios más agudos de tensión. Acelerar los cambios necesarios para fortalecer este proyecto vivo es la gran responsabilidad de todos en esta hora crucial.

¿Cuáles son sus recetas para lograrlo?


El reto continúa siendo el reequilibrio de las finanzas públicas, algo que tienen en común Estados Unidos, Reino Unido, Japón y algunas economías de la periferia de Europa, pero el ajuste presupuestario solo es una condición necesaria para la recuperación. Las perspectivas a largo plazo de un crecimiento sostenible y fuerte de la economía y el empleo dependen en gran medida de la determinación de las autoridades para emprender reformas estructurales. En los mercados de bienes y servicios es necesario el apoyo a la competencia y la innovación. En el mercado laboral, la moderación salarial, los incentivos para la creación de empleo a través de contratos que no disuadan de emplear a los más jóvenes, y una mayor flexibilidad para adaptar horarios, retribuciones y otras condiciones de trabajo a la situación de las empresas.

Tales reformas también facilitarán indirectamente el saneamiento presupuestario, contribuirán a hacer más resistentes nuestras economías y promoverán un aprovechamiento más eficiente del capital humano, físico y tecnológico.

Sin la capacidad de devaluar la moneda, una opción que muchos echan de menos, ¿cómo puede España ser más competitiva?

La mejor contribución que puede hacer España a Europa es hacer lo posible para disciplinar nuestras finanzas públicas; hacer lo imposible para dotar a nuestro mercado de trabajo de flexibilidad y seguridad para integrar a los jóvenes; y hacer lo necesario para impedir que la falta de competencia, las ineficiencias del sistema educativo y la inflación erosionen año tras año nuestra competitividad.

¿El sector financiero español está completamente saneado?

Según los resultados de las pruebas de resistencia publicadas en julio por la Autoridad Bancaria Europea, ninguna entidad española necesita aumentar adicionalmente su capital cuando se toman en cuenta elementos para la absorción de pérdidas como las provisiones genéricas o los bonos obligatoriamente convertibles. Si se detrajeran de los balances estos recursos, solo cinco entidades no alcanzarían la referencia del 5% del Core Tier 1 [capital más las acciones o aportaciones preferentes] fijada para este ejercicio.

Sin embargo, no podemos ser complacientes con los avances conseguidos hasta ahora. Las entidades de crédito siguen teniendo una exposición excesiva a los activos inmobiliarios en sus balances. La diversificación geográfica, en particular la internacionalización de algunas entidades, y una mejora de la gestión del riesgo son también factores clave para hacer frente a los retos actuales. Además, el refuerzo de la gobernanza corporativa es esencial para evitar riesgos excesivos. La transparencia y la gestión del riesgo son importantes, ¡pero también los incentivos! En este sentido, la reestructuración de algunos grupos de entidades puede ser vital.

¿Pueden convivir prestaciones sociales y altas tasas de paro sin recurrir a un aumento del déficit público?

La estabilidad presupuestaría es esencial para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de prestaciones sociales. Para apoyar el crecimiento económico y la generación de empleo, ambos elementos son necesarios.

Algunos analistas apuntan que habría que rebajar los tipos a tasas cercanas al 0% porque es más peligroso el riesgo de recesión que el de inflación. ¿Comparte esta interpretación del escenario económico?

El Consejo de Gobierno del BCE valoró en su reunión del 8 de septiembre que los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento económico predominan en este momento, en un contexto de incertidumbre particularmente elevada. Estos riesgos bajistas están relacionados con las tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros de la zona euro y con la evolución mundial, así como con la posibilidad de contagio de estas presiones a la economía real en Europa.

Los riesgos a la baja también están asociados con incrementos adicionales de los precios de la energía, las presiones proteccionistas y la posibilidad de una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales. En esa misma reunión, el BCE valoró también que los riesgos para las perspectivas a medio plazo de los precios siguen estando, en general, equilibrados. Por un lado, existen riesgos al alza relacionados en particular con incrementos de los precios del petróleo y las materias primas. Además, los impuestos indirectos y los precios administrados podrían registrar aumentos superiores a lo previsto actualmente, debido a la necesidad de sanear las finanzas públicas en los próximos años.

¿Europa articula las medidas correctas para favorecer a las pymes como impulsoras del crecimiento y el empleo?

El acceso al mercado común de la Unión Europea y la eliminación del riesgo cambiario en la zona euro sin duda ha ofrecido condiciones muy favorables al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas españolas. Por ello, creo que los principales obstáculos para su pujanza han venido del marco nacional y no del europeo. Uno de ellos ha sido la falta de flexibilidad del mercado laboral español, a lo que se añaden las trabas burocráticas y un limitado compromiso con la innovación.

Las compañías exportadoras se han convertido en la locomotora de la economía nacional, ¿cómo interpreta este hecho?

En general, las empresas más orientadas a la exportación son las que han aguantado relativamente mejor la crisis. Pero esto ha sido así tanto en España como en otros países de la zona euro, por ejemplo Irlanda o Italia, y se debe al mayor aguante de la demanda global relativo a la demanda doméstica. Esto ha sido así sobre todo en aquellas economías, como la española, con importantes desequilibrios internos que llevaron a que la demanda local se desplomase durante la crisis.

Si en vez de su alta representación en el BCE fuera un emprendedor o un empresario, ¿qué negocio o tipo de compañía crearía hoy en España?

Invertiría en una empresa que apostase claramente por la innovación y el capital humano de los españoles. En este momento España cuenta con la generación de jóvenes y de mujeres mejor preparados profesionalmente de su historia. Su gran drama es que no ha sabido adecuar sus instituciones ni su mercado laboral para fomentar un modelo de crecimiento económico que pudiese aprovechar este inmenso potencial humano. Este es el principal reto que deberá afrontar el país con las reformas que necesita acometer.
En Anarres nada es hermoso, excepto las caras. No tenemos nada más. Y en los ojos de la gente uno ve el esplendor del espíritu humano. Aquí en Urras, por el contrario, todo es hermoso. Excepto las caras. Pues ustedes, los poseedores, son poseídos.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal