* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2024 por saturno
[Ayer a las 23:43:51]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Marzo 01, 2024, 11:26:27 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Marzo 01, 2024, 11:18:25 am]


STEM por Cadavre Exquis
[Febrero 29, 2024, 22:14:09 pm]


Coches electricos por Saturio
[Febrero 29, 2024, 21:27:39 pm]


FICHAS - Conocimiento económico por CHOSEN
[Febrero 28, 2024, 20:04:41 pm]


Autor Tema: El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito  (Leído 11646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Atanor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 55
  • -Recibidas: 160
  • Mensajes: 110
  • Nivel: 3
  • Atanor Sin influencia
    • Ver Perfil
El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« en: Diciembre 09, 2011, 04:28:24 am »
Mis ahorros tienen miedo al 'corralito'

El temor a una restricción de fondos como la de Argentina o a la vuelta a la peseta cala en el pequeño ahorrador - No ha habido fuga masiva de depósitos salvo en las entidades rescatadas

Puede que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no lo incluya en los informes que periódicamente realiza para conocer las preocupaciones de los españoles. Pero el paro no es el único asunto que causa desasosiego. Hay otro temor, larvado e incipiente, que empieza a incrustarse en la imaginería popular: el recelo a que los ahorros no estén seguros. Cuando se cumplen 10 años del corralito, la medida por la que millones de argentinos vieron bloqueadas sus cuentas corrientes de la noche a la mañana, el fantasma de un corralito nacional en forma de restricciones a la libre disposición de fondos o, lo que sería aún mucho peor, el fin del euro como divisa y la conversión de los depósitos a la nueva moneda nacional (pesetas) -lo que en Argentina se llamó el corralón- empieza a considerarse como algo más que un ejercicio teórico de ficción para economistas.

Como dice el tópico, el debate está ya en la calle. Y también en las sucursales de los bancos. Los ahorradores son temerosos por definición, pero esa prevención es aún mayor cuánto más modestas son sus economías. Basta echar un vistazo a los foros de Internet, para comprobar que la pregunta "¿qué hago con mi dinero?" tiene cada vez más seguidores. Las respuestas sobre cómo poner a buen resguardo los ahorros ante una catástrofe financiera general son variopintas: contratar una cuenta en divisas (dólares, libras, yenes); abrir una cuenta en un país más solvente que formara parte de un núcleo duro en caso de ruptura del euro (Alemania, Francia u Holanda, por citar los más cercanos); llevar el dinero fuera de la UE (Suiza, Estados Unidos...), depositar el dinero en metálico en una caja de seguridad o invertir en oro. Hay más. Y ninguna infalible.

Las probabilidades de que fenómenos como el corralito o la vuelta a la peseta se reproduzcan en Europa o en España son escasas. Pero no nulas. El primer cortafuego para impedirlo lo han puesto los líderes europeos que se han reunido desde ayer en Bruselas y que previsiblemente hoy alumbraran un acuerdo para dar estabilidad al euro, atajar la crisis de la deuda e inyectar liquidez al sistema financiero.

Ahora bien, los pesimistas también tienen sus razones para desconfiar. La primera es que los acuerdos de las anteriores cumbres de julio o finales de octubre pasado se han incumplido. Y la credibilidad de los que las debían poner en práctica no es muy alta: son los mismos que negaron que Grecia fuera a quebrar; o que Portugal e Irlanda debieran ser rescatadas o que el euro estaba a salvo de cualquier eventualidad. El supervisor bancario europeo (EBA) confirmó ayer que la española es la banca europea, tras la griega, que más capital adicional necesita (26.170 millones) para alcanzar los nuevos mínimos exigidos para garantizar su solvencia.

El ejemplo griego tampoco empuja al optimismo. Desde enero de 2010 se ha reducido en casi un 25% el total de los depósitos en los bancos (el mismo nivel al que cayeron en Argentina en los ocho meses antes de decretarse el corralito). Solo entre septiembre y octubre pasados se retiraron 14.000 millones de euros. Es significativo que al inicio de la crisis eran las grandes fortunas y las corporaciones las que movían los fondos. Pero el éxodo de capitales afecta ya de pleno a las clases medias y no es raro ver a clientes que acuden a su sucursal a sacar cantidades de entre 100.000 y 500.000 euros solo para guardarlo debajo del colchón. En Italia, una de las primeras medidas del Gobierno de Mario Monti ha sido prohibir las transacciones en efectivo superiores a 1.000 euros para fiscalizar así los movimientos de dinero en su territorio.

En España, no ha habido fuga masiva de depósitos aunque sí un descenso considerable en los últimos meses. Desde el máximo alcanzado en marzo de este año (1.425.834 millones de euros), hogares y empresas han retirado depósitos por valor de 33.197 millones en los últimos seis meses, aunque todos los expertos apuntan como causa principal de esa retirada la mayor rentabilidad que ofrecen otros productos como la deuda pública.

Lo que sí ha existido son momentos puntuales de pánico bancario en entidades que luego tuvieron que ser rescatadas. Caja Mediterráneo (CAM) ha sufrido la retirada de más de 5.000 millones desde que en febrero se desencadenara la crisis y su fallida fusión con otras cajas. Solo la inyección de fondos del Banco de España ha evitado que la entidad deje de operar. Anteriormente, en Caja Castilla-La Mancha (CCM) la fuga mensual de depósitos llegó a alcanzar los 500 millones, lo que motivó también su intervención.

A falta de datos oficiales, el último estudio de Merco sobre reputación de entidades financieras de 2010 refleja que solo un tercio de los españoles ven con optimismo la recuperación del sector financiero y que el 13% ha hecho algún movimiento entre entidades ante la falta de seguridad o una posible quiebra. Justo Villafañe, director de Merco, recalca que "la solvencia es el aspecto que más valora ahora la población bancarizada".

Más alarmante es la encuesta de la agencia financiera Bloomberg entre 1.100 de sus clientes corporativos (bancos de inversión, fondos, multinacionales y prensa especializada) realizada esta misma semana. Un 40% de los encuestados creen "probable" una quiebra de España por la incapacidad de pagar la deuda soberana. Curiosamente, ven mucho más riesgo en el mercado español que en países como Argentina o Irlanda. Tampoco se fían del euro. El 57% de los mismos afirman que reducirán su exposición a la divisa europea.

Otro signo de esa aprensión hacia los bancos, es la demanda de cajas de seguridad, para la que las entidades tienen lista de espera. José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), atribuye este fenómeno no solo al miedo al corralito, sino a la acumulación de joyas y al ocultamiento al fisco de dinero negro. Hacienda se está planteando pedir un registro oficial para identificar a todos los poseedores de estas cajas -unos 20.000 en toda España-, aunque no podrá conocer el contenido de las mismas.

En teoría, los pequeños ahorradores no deberían temblar porque el fondo de garantía de depósitos les garantiza la recuperación de 100.000 euros en caso de que una entidad no pueda hacer frente a sus obligaciones. Ahora bien, en una situación de pánico bancario general como el que se produjo en Argentina o, más lejanamente en el tiempo, en Estados Unidos durante la Gran Depresión del 29, esa garantía se quedaría en papel mojado. Baste señalar que la actual dotación del fondo es 6.593 millones de euros (dato de octubre), que no alcanza ni siquiera al 0,5% del total de fondos que los españoles han depositado en los bancos.

"En caso de una caída masiva de entidades financieras, que no esperamos, sería una situación muy grave y el fondo no resultaría suficiente por lo que en esa situación especial habría que buscar mecanismos complementarios", apunta Santiago Pérez, de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros ( Adicae), que añade que proliferan cada vez más las consultas sobre la solvencia de determinadas entidades y los instrumentos de garantía, "sobre todo por las entidades que han sido intervenidas".

Además, el fondo no garantiza todos los productos financieros. Como, por ejemplo, las participaciones preferentes, unas emisiones que los directores de bancos y, sobre todo, de cajas colocaron entre pequeños ahorradores entre 2008 y 2010 como si se tratara de depósitos a plazo fijo cuando, en realidad, no garantizan ni la devolución del capital, al estar vinculadas a los resultados y al criterio de la entidad. Las quejas de los suscriptores que no pueden recuperar su dinero se han multiplicado. La Adicae ya ha calificado de "corralito" la situación de miles de ahorradores modestos que no pueden disponer de los 12.000 millones que se colocaron en estos productos con "información falsa".

Con todo, el bloqueo de depósitos o la restricción para disponer de fondos sería una broma infantil comparada con el efecto devastador que tendría la desaparición del euro y la conversión obligatoria de nuestros ahorros a pesetas (o a la nueva divisa nacional que se designara). Eso es exactamente lo que lo ocurrió en Argentina. El corralito, decretado el 3 de diciembre de 2001, impedía que los depositantes sacaran más de 250 dólares por semana, pero sus ahorros seguían estando allí. Un año después, llegó el corralón, con la derogación de la convertibilidad automática entre peso y dólar (relación 1 a 1), lo que produjo una devaluación de la moneda nacional y el empobrecimiento general de los ahorradores.

Si se reprodujera ese escenario en España, que casi todos coinciden en calificar como remoto -pero, insisto, no imposible-, los depósitos y las deudas pasarían a denominarse automáticamente en pesetas pero con una pérdida general de valor. Los últimos informes de UBS y Citigroup estiman que una reintroducción del dracma, la peseta o la lira conllevarían una devaluación de entre el 40% y el 60%, es decir, que de golpe los depositantes perderían en torno la mitad de sus ahorros.

Las diferencias entre la situación argentina de hace una década y la de la eurozona ahora son abismales, empezando por el tamaño de su economía o la capacidad de reacción del Banco Central Europeo. Pero también hay algunas similitudes preocupantes: Argentina se asfixió cuando el FMI se negó a seguir prestando fondos, justamente lo que le ha ocurrido a Grecia y lo que le pasaría a Italia o Portugal si el BCE les dejara de prestar apoyo; los duros ajustes que imponía el FMI a Argentina aceleraron la recesión y la imposibilidad de refinanciar su deuda, que es lo que le está sucediendo a Grecia y lo que le puede ocurrir a Italia o España cuando se apliquen medidas de recorte similares; el Gobierno argentino negó hasta la saciedad que fuera a acabar con la paridad dólar-peso, como los Ejecutivos comunitarios han negado hasta hace unos días que el euro estuviera en peligro.

Guillermo Ambrogi, presidente de la Cámara Española de Comercio de Argentina, ve ciertos paralelismos entre la UE con el país sudamericano del corralito: "Hay tres datos ineludibles: un serio proceso recesivo, una deuda pública y privada muy alta en comparación con el PIB de cada país miembro y, finalmente, una política monetaria que tiende a preservar el valor de la moneda sobre el crecimiento de la economía". No obstante, no le parece ni "razonable ni necesario" que se declare el corralón en algún país porque el BCE tiene otros instrumentos a su alcance, como la emisión de euros.

La desconfianza hacia el euro no solo viene de las firmas de inversión. Los grupos de rock Metallica y Red Hot Chilli Peppers han adelantado su gira europea ante el temor de que el euro desparezca y sus emolumentos se paguen en monedas devaluadas. Y ambos grupos tienen previsto pasar por España.

"¿Es posible un corralito en España? Esta pregunta me la han hecho varias veces en los últimos meses. Mi respuesta ha sido siempre: no", señala en su blog Antonio Argandoña, profesor del IESE. "Y sigo pensando que es la respuesta correcta si lo que me preguntan es si es previsible una crisis financiera interna tan grave como la de Argentina en 2001, cuando la gente no podía retirar su dinero de los bancos y todo el sistema financiero se quedó bloqueado. Pero si la pregunta es si puede ocurrir, es decir, si no es física o metafísicamente imposible, la respuesta es, desde luego, que sí".

Refugios para mantener el dinero a salvo

Fuera del circuito normal de los bancos españoles, no hay ninguna fórmula mágica para poner a resguardo el dinero ante futuras crisis del euro o medidas drásticas como el corralito. Y todas ellas tienen gastos y riesgos añadidos. Con todo, estas son algunas recetas:

- Abrir una cuenta corriente en divisas. Es la más sencilla. Se puede solicitar casi en cualquier entidad. Solo hay que elegir la moneda distinta del euro (dólares, yenes, libras esterlinas son las más usuales) y cuidarse de las comisiones. El riesgo es que el euro sobreviva, haya que deshacer posiciones y se pierda por comisiones y por diferencias de cambio. Además, en caso de colapso, el Gobierno podría legislar para convertir obligatoriamente esa cuenta a pesetas.

- Abrir una cuenta en un país más seguro de la eurozona. Exige en la mayor parte de los casos desplazarse físicamente al país (solo después se puede operar por Internet), el idioma (siempre habrá sucursales que atiendan en inglés) y se pide certificado de empadronamiento, aunque en algunas entidades son bastante comprensivos con la falta de documentación. Si se abre como no residente hay que tener en cuenta la tributación por los rendimientos que reclamará Hacienda. El peligro es que en caso de ruptura de la Eurozona los países podrían acordar entre sí restricciones para impedir la fuga de capitales hacia los Estados que permanecieran con la moneda fuerte.

- Abrir una cuenta en Suiza. Aunque parezca extraño, abrir una cuenta en el país helvético puede resultar más sencillo que hacerlo en un país de la UE. Eso sí, el viaje es obligatorio porque la apertura debe ser presencial. El otro gran inconveniente es que el mantenimiento de la cuenta es muy caro, alrededor de 40 euros al mes para la más sencilla (las tarjetas de crédito aparte). Generalmente piden un saldo mínimo de entre 10.000 y 50.000 francos suizos (entre 8.100 y 40.300 euros).

- Bajo el colchón o en cajas de seguridad. El dinero en efectivo no reporta intereses, así que la inflación se come parte de los ahorros. Los bancos ponen dificultades para alquilar cajas de seguridad y su alquiler oscila entre 100 y 600 euros anuales. Además, el Gobierno, como ha hecho el italiano, puede dictar normas restringiendo las operaciones en efectivo, u obligando a un registro de cajas de seguridad. Y no hay que despreciar la habilidad de los cacos para reventar puertas y cajas, por lo que habría que añadir el coste del seguro.

- Invertir en oro. El oro es un valor seguro porque a diferencia de los bancos nunca quiebra. Por eso, en los últimos años ha sido un refugio ejemplar. Paradójicamente esa es la causa de su mayor riesgo. La fuerte subida de la cotización -en los últimos 10 años ha multiplicado por siete su valor y solo en lo que va de 2011 se ha revalorizado un 23%- puede derivar en que la burbuja se pinche y sufra una fuerte depreciación.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ahorros/tienen/miedo/corralito/elpepisoc/20111209elpepisoc_1/Tes
Repositorio para invertir en Oro y Plata

"Especular no es un juego, sino una medida de protección de la propia fortuna". André Kostolany

skifi

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 12
  • -Recibidas: 59
  • Mensajes: 13
  • Nivel: 1
  • skifi Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2011, 05:01:38 am »
Yo creo que cada vez más periodistas de "El País" se pasean por nuestros foros.... Se les ve muy ilustrados para lo que es habitual  :o

Garrafón

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1176
  • -Recibidas: 1307
  • Mensajes: 489
  • Nivel: 31
  • Garrafón Se hace notarGarrafón Se hace notarGarrafón Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2011, 08:04:03 am »
Se ha copiado punto por punto todas y cada una de las conclusiones a las que se ha ido llegando en los hilos de burbuja.
Al becario explotado que le ha hecho el trabajo al periodista que se colgará la medalla, le preguntamos dónde tiene que tirarse Lokeno y nos responde que al volcán 133 veces.

Siguen yendo muy por detrás pero ya empiezan a preparar a la gente.
Si Leonardo viviera hoy dibujaría al hombre de Vitruvio dentro de una rueda de hamster.

Atanor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 55
  • -Recibidas: 160
  • Mensajes: 110
  • Nivel: 3
  • Atanor Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2011, 11:24:56 am »
Lo curioso es que algo así era impensable en la prensa hace solo unos meses y ahora ya hablan de corralitos y quiebra del euro con absoluta normalidad.
Repositorio para invertir en Oro y Plata

"Especular no es un juego, sino una medida de protección de la propia fortuna". André Kostolany

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2011, 17:57:40 pm »
Me parece muy significativo e interesante que se publique y de una manera tan extensa. Por fin muchos, lo creerán.

Nota: Ya se sabe que para muchos lo que no salga en la tele o en el periódico son magufadas o conspiranoías.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Caronte el barquero

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 270
  • -Recibidas: 415
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 15
  • Caronte el barquero Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2011, 19:02:13 pm »
A grosso modo el artículo contiene errores que van a inducir a muchas gentes a cometer errores de pepitos con las divisas.
Sólo habla del oro.

Pero en fin, como decís impensable em otros tiempos.
" A veces, las cosa triviales, son las que tienen más importancia en nuestras vidas"

Atanor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 55
  • -Recibidas: 160
  • Mensajes: 110
  • Nivel: 3
  • Atanor Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2011, 23:52:53 pm »
European CEOs Move Cash to Germany

Grupo Gowex (GOW), a Spanish provider of Wi-Fi wireless services, is moving funds to Germany because it expects Spain to exit the euro. German machinery maker GEA Group AG is setting maximum amounts held at any one bank.
"I don't trust Spain will remain in the euro zone," said Jenaro Garcia, founder and chief executive officer of Madrid- based Grupo Gowex, which provides Wi-Fi access in 15 countries. "We moved our cash and deposits to Germany because Spain will come back to the peseta."
European companies spent billions preparing for the euro when it was introduced in 2000 by 11 countries. Contingency planning for an unraveling of the currency involves cutting investment, moving money to Germany, transferring headquarters to northern Europe from southern, and even going out of business, according to interviews with more than 20 executives.
The Bundesbank, Germany's central bank, registered capital inflows of 11.3 billion euros ($15 billion) from non-banks in September, according to the breakdown of its current account published Nov. 9. That helped transform a deficit of 47.3 billion euros in Germany's balance of other capital flows in August to a surplus of 700 million euros in September.
In another bid to end the debt crisis, European leaders added 200 billion euros to their warchest and tightened anti- deficit rules in what they called a "fiscal compact" at a meeting in Brussels. European stocks dropped and the euro was little changed as the plan disappointed some investors.
From Greece to Italy
"How do you control an explosion in a controlled way?" Fiat SpA (F) Chief Executive Officer Sergio Marchionne told reporters in Brussels on Dec. 2. "That's a contradiction in terms. This will be an implosion of some size with potentially disastrous consequences."
Companies switched gears from preparing for a possible exit by Greece to some sort of currency breakdown after Italian Prime Minister Silvio Berlusconi's government collapsed and 10-year Italian bond yields rose past 7 percent in November.
"A couple of weeks ago I would never have thought about having conversations on the probability of the euro disappearing, but now there is more speculation on such a scenario," Wolters Kluwer NV (WKL) CEO Nancy McKinstry said in a Nov. 29 interview at the company's headquarters outside Amsterdam.
The board of Wolters Kluwer, Europe's largest tax and legal publisher with offices in Frankfurt, Milan, London and Phoenix, has spent more time on scenario planning, she said.
Tapping Reserves
"We obviously have plans in place if something happens," ABB Ltd. (ABBN) CEO Joe Hogan said in Zurich on Dec. 1. "They can never be as robust as you'd want them to be but we certainly are prepared if there is a crisis."
The Swiss engineering company "updated what we would do" in the past few weeks, Hogan said. "We just keep updating and making our plan more and more detailed.'
Bayerische Motoren Werke AG, the world's largest maker of luxury cars, has honed its plans developed following the 2009 financial crisis and is prepared to act if markets dive, Chief Financial Officer Friedrich Eichiner said in November.
The Munich-based carmaker's response would include reducing production by as much as 30 percent and using its banking unit to directly tap central bank reserves. The company also has reduced its leasing portfolio to manage risks in case used car values decline.
Companies outside the euro region are doing just as much preparation as those inside. U.K. Chancellor of the Exchequer George Osborne said yesterday he's seen studies suggesting a collapse of the euro would lead to a "very significant" drop in U.K. economic output.
Spreading the Risk
Kingfisher Plc (KGF), Europe's largest home-improvement retailer, has considered plans for the possibility of a collapse of the euro region and will focus on cash generation to account for that possibility, Chief Executive Officer Ian Cheshire said.
The London-based company would start with a focus on working capital and making sure planned capital-spending projects reflect the level of uncertainty, Cheshire said in an interview on Dec. 1. It would probably also stop chasing unprofitable sales or market share with promotions, and focus on cash margins instead.
Top of the list of concerns among companies is the collapse of one or more financial institutions in Europe. Executives say they're already moving money around to avert that risk.
‘Survival Mode'
"We are more careful about investment decisions," said Juerg Oleas, CEO of GEA, a machinery maker based in Dusseldorf. "We have internally defined maximum amounts that we place with a single bank."
K+S AG, Europe's biggest potash supplier, said the company is assessing the counter-party risk of the banks it works with and, should they reach predetermined thresholds, stop the flow of any new funds into that institution.
"We spread our risk by defining maximum amounts that we allocate to individual bank or issuers of commercial paper and spread our funds broadly among many different parties," said K+S spokesman Michael Wudonig.
Juan Jose Nieto, chairman of Service Point Solutions SA (SPS), a Barcelona-based document-management company, said he would move the company's headquarters to the U.K. or Scandinavia in the event of a euro breakup.
"We've had to reinvent our business in the last few years because of the crisis," he said in an interview. "We're in survival mode. What's happening in Greece and Italy not only affects banks but also companies like us."


http://finance.yahoo.com/news/european-ceos-move-cash-germany-082145734.html?l=1
Repositorio para invertir en Oro y Plata

"Especular no es un juego, sino una medida de protección de la propia fortuna". André Kostolany

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2011, 00:39:19 am »
Si que están que trinan estos anglos, resulta hasta cómico. 

Me imagino al periodista llamando a empresarios, con las páginas amarillas en una mano, con la pregunta "What would you do in the event of an euro breakup?", y buscando declaraciones seudoapocalípticas de CEOs en hinternec con la otra. :biggrin:

Aquí, en Canadá, tambien están dando la brasa con el tema. Hoy en la sección de "heconomía" del ilustre diario "Metro" culpaban al euro (y a Grecia y Portugal en particular) del atragantón de tochos devaluados que se están pegando los pepitos locales e invitaban veladamente a la colonia europea (muchos griegos y portugueses) a cambiar sus euros por dólares para proteger sus ahorros. :roto2:
« última modificación: Diciembre 10, 2011, 01:41:50 am por Maple Leaf »

Pedrusco Filosofal

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 44
  • -Recibidas: 20
  • Mensajes: 6
  • Nivel: 1
  • Pedrusco Filosofal Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2011, 05:14:44 am »
Mis ahorros tienen miedo al 'corralito'

El temor a una restricción de fondos como la de Argentina o a la vuelta a la peseta cala en el pequeño ahorrador - No ha habido fuga masiva de depósitos salvo en las entidades rescatadas

Puede que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no lo incluya en los informes que periódicamente realiza para conocer las preocupaciones de los españoles. Pero el paro no es el único asunto que causa desasosiego. Hay otro temor, larvado e incipiente, que empieza a incrustarse en la######################################

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ahorros/tienen/miedo/corralito/elpepisoc/20111209elpepisoc_1/Tes

 
Gracias por subirlo.  Que malos recuerdos me trae.
En Argentina no hemos tenido la suerte de una difusion masiva "preventiva" tan clara en ningún medio en los meses incluso semanas previas a la paliza de noticia que nos cayó sobre el final de 2001 y ademas de un día para otro, cuando te levantabas y sentías las malas nuevas en las noticias (fue una jugada hecha muy a traición ). 
De repente todos tus ahorros, o cualquier suma que pasase por una entidad financiera privada o publica (procedente de una venta, un cobro, un sueldo, una herencia o un traspaso, o lo que fuera)  era "secuestrada" y nadie podía sacar ni disponer de dinero en efectivo en cantidades mayores que un equivalente a 250euros por semana (quien usaba tarjetas podía pagar con plastico, o transferir, pero sacar pasta NONES de NIEV ) .

La gente enloqueció,  de frustracion y colera.
Muy pocos , solo los bien informados (personas con influencias) tuvieron acceso a informacion privilegiada a tiempo ,y lograron sacar del pais antes del corralito, o rescatar su dinero del banco anticipadamente y disponer de ello luego.

Incluso recuerdo mas : unos pocos meses antes ,el mismo gobierno sacó LEYES con eufemisticos nombres que invocaban proteccion a los depositos bancarios "Ley de intangibilidad de los depositos"  :biggrin:     :roto2:    :roto2:     :roto2:  , que bien leidos era una invitacion a sospechar que vendría el atraco tarde o temprano.

Pero claro, quienes no estan en el tema (gente de a pié) , a pesar de vivir en un pais que ya había hecho cosas parecidas 11 o 12 años antes y por tanto debiera sospecharse que  podría reincidir en esto,  aún así era dificil imaginar  como, cuando, de que manera, el desolador panorama que se aproximaba tan vilmente golpearía por la espalda. 

Todo lo que está pasando en España y en Europa, recuerda un poco aquella nefasta epoca allí, en donde nunca antes se había oido hablar en los medios diariamente cual pronostico del tiempo ,de la prima de riesgo, del aumento de la deuda, de sus intereses imparable e impagables ; ya en  los meses anteriores no hacíamos mas que oír en los medios esa canallada , aunque para anticipar la gran traicion ,hubieramos tenido que entrenar mucha imaginacion o conocimiento antes de que ocurriese todo aquello.

Creo que incluso hasta dias antes de tomar esas medidas tan impopulares, no se tenían claro los lineamientos, el trazado, detalles del atraco y sus pormenores. Fueron aplicandose sobre la marcha, improvisando y errando. 
Y luego , despues de caer ese gobierno, claro (con la gente en la calle indignada y echandoles, con brutales manifestaciones multitudinarias, y represiones policiales, tiros y muertos en las calles) vinieron despues, gobiernos impresentables que durante 2002 forzaron medidas mas impopulares aún (devaluacion por ley de la moneda un % muy importante ,y conversion a pesos de los depositos bancarios de las divisas que la gente tuviese en cuentas bancarias en territorio Argentino  en frio y sin preguntar... hasta el fondo y sin anestecia)

Bueno...  creo que al menos , aquí las cosas se estan viendo venir, y va todo tan en camara lenta, ( lo que dá lugar a reflejos al atento e informado ) ,y esperemos no llegar a situaciones tan nefastas (rezar sirve?) .

 Por las dudas, maricon el ultimo... (y claro, si todos en una corrida retiramos, o intentamos retirar los fondos...  ya sabemos lo que vá a ocurrir...  casi que mejor que eso no pase... )

En fin...  Los abstemios no debieramos pagar el alcohol , las putas y las drogas de los que fastidian todo. Y a los chulopoliticos que permiten llegar a estas miserias, habria que meterlos presos como en Islandia que la justicia con la presion de la gente con dos cojones no permitió que se humille al pueblo gratis.  En Argentina seguiremos esperando que alguien pague los platos rotos. (sentaditos, eso si.. )  10 años despues, los bancos están a pleno allí riendose de los tontos que vuelven a confiar en el sistema tal como era, y la mitad de los que estaban en puestos gubernamentales y responsables de todo estan sueltos y muchos en funciones)

Saludos ,y mucha atencion con los garcas.

 http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/enjaula/banqueros/elpepueconeg/20110403elpneglse_2/Tes

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9597524.html

 http://edant.clarin.com/diario/2008/10/08/elmundo/i-01776736.htm 

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18159
  • -Recibidas: 17274
  • Mensajes: 2818
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2011, 10:31:42 am »
por ponerlo en algun sitio: "de que te los pillen, a pillarlos"

http://niavero.org/2011/12/07/¿como-expropiar-dinero-a-los-bancos/
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

jespas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1549
  • -Recibidas: 904
  • Mensajes: 125
  • Nivel: 10
  • jespas Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2011, 10:35:18 am »
 
Gracias por subirlo.  Que malos recuerdos me trae.
En Argentina no hemos tenido la suerte de una difusion masiva "preventiva" tan clara en ningún medio en los meses incluso semanas previas a la paliza de noticia que nos cayó sobre el final de 2001 y ademas de un día para otro, cuando te levantabas y sentías las malas nuevas en las noticias (fue una jugada hecha muy a traición ). 

De repente todos tus ahorros, o cualquier suma que pasase por una entidad financiera privada o publica (procedente de una venta, un cobro, un sueldo, una herencia o un traspaso, o lo que fuera)  era "secuestrada" y nadie podía sacar ni disponer de dinero en efectivo en cantidades mayores que un equivalente a 250euros por semana (quien usaba tarjetas podía pagar con plastico, o transferir, pero sacar pasta NONES de NIEV ) .

La gente enloqueció,  de frustracion y colera.
Muy pocos , solo los bien informados (personas con influencias) tuvieron acceso a informacion privilegiada a tiempo ,y lograron sacar del pais antes del corralito, o rescatar su dinero del banco anticipadamente y disponer de ello luego.

Incluso recuerdo mas : unos pocos meses antes ,el mismo gobierno sacó LEYES con eufemisticos nombres que invocaban proteccion a los depositos bancarios "Ley de intangibilidad de los depositos"  :biggrin:     :roto2:    :roto2:     :roto2:  , que bien leidos era una invitacion a sospechar que vendría el atraco tarde o temprano.

Pero claro, quienes no estan en el tema (gente de a pié) , a pesar de vivir en un pais que ya había hecho cosas parecidas 11 o 12 años antes y por tanto debiera sospecharse que  podría reincidir en esto,  aún así era dificil imaginar  como, cuando, de que manera, el desolador panorama que se aproximaba tan vilmente golpearía por la espalda. 

Todo lo que está pasando en España y en Europa, recuerda un poco aquella nefasta epoca allí, en donde nunca antes se había oido hablar en los medios diariamente cual pronostico del tiempo ,de la prima de riesgo, del aumento de la deuda, de sus intereses imparable e impagables ; ya en  los meses anteriores no hacíamos mas que oír en los medios esa canallada , aunque para anticipar la gran traicion ,hubieramos tenido que entrenar mucha imaginacion o conocimiento antes de que ocurriese todo aquello.

Creo que incluso hasta dias antes de tomar esas medidas tan impopulares, no se tenían claro los lineamientos, el trazado, detalles del atraco y sus pormenores. Fueron aplicandose sobre la marcha, improvisando y errando. 
Y luego , despues de caer ese gobierno, claro (con la gente en la calle indignada y echandoles, con brutales manifestaciones multitudinarias, y represiones policiales, tiros y muertos en las calles) vinieron despues, gobiernos impresentables que durante 2002 forzaron medidas mas impopulares aún (devaluacion por ley de la moneda un % muy importante ,y conversion a pesos de los depositos bancarios de las divisas que la gente tuviese en cuentas bancarias en territorio Argentino  en frio y sin preguntar... hasta el fondo y sin anestecia)

Bueno...  creo que al menos , aquí las cosas se estan viendo venir, y va todo tan en camara lenta, ( lo que dá lugar a reflejos al atento e informado ) ,y esperemos no llegar a situaciones tan nefastas (rezar sirve?) .

 Por las dudas, maricon el ultimo... (y claro, si todos en una corrida retiramos, o intentamos retirar los fondos...  ya sabemos lo que vá a ocurrir...  casi que mejor que eso no pase... )

En fin...  Los abstemios no debieramos pagar el alcohol , las putas y las drogas de los que fastidian todo. Y a los chulopoliticos que permiten llegar a estas miserias, habria que meterlos presos como en Islandia que la justicia con la presion de la gente con dos cojones no permitió que se humille al pueblo gratis.  En Argentina seguiremos esperando que alguien pague los platos rotos. (sentaditos, eso si.. )  10 años despues, los bancos están a pleno allí riendose de los tontos que vuelven a confiar en el sistema tal como era, y la mitad de los que estaban en puestos gubernamentales y responsables de todo estan sueltos y muchos en funciones)

Saludos ,y mucha atencion con los garcas.

 http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/enjaula/banqueros/elpepueconeg/20110403elpneglse_2/Tes

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9597524.html

 http://edant.clarin.com/diario/2008/10/08/elmundo/i-01776736.htm


Precisamente el que se hable tan abiertamente, le puede dar idea de todo lo contrario.

Un corralito en Hispanistan, lo único que significaría es que la castuza traiciona al núcleo fuerte de EU, e intenta pagar a los acreedores con los ahorros en euros de la población, dando a cambio papelitos de colores, osea un robo en toda regla como en Argentina.
Primero y fundamental, se enfrentarían con una población enfurecida pero sobre todo con los capos tutti capi de EU y con esos no se gastan bromas.

 Si el problema fuera el euro, que no tenga valor como el peso argentino, ¿¿ vamos a comprar dolares de EE.UU que tienen mucho valor??  :roto2: :biggrin:

El asunto es pagar las deudas al acreedor, euros tenemos pocos con los que pagar y el acreedor se lo quiere cobrar en carne de la buena, en definitiva quiere el país.

El resto es propaganda anglo, que no se resignan a dejar de robar a todos con sus papelitos verdes.

Atanor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 55
  • -Recibidas: 160
  • Mensajes: 110
  • Nivel: 3
  • Atanor Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2011, 11:19:47 am »
Pedrusco, muchas gracias por compartir la experiencia de lo sucedido en Argentina.
Repositorio para invertir en Oro y Plata

"Especular no es un juego, sino una medida de protección de la propia fortuna". André Kostolany

Atanor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 55
  • -Recibidas: 160
  • Mensajes: 110
  • Nivel: 3
  • Atanor Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2011, 14:12:25 pm »
Prohibir pagos por encima de 1000 euros está claro que es un corralito en toda regla, además las verdaderas evasiones fiscales se hacen desde los propios bancos, no en efectivo.


En Italia con la excusa de perseguir a los evasores fiscales se ha implantado una de las medidas típicas del corralito argentino:


http://www.libremercado.com/2011-12-05/italia-prohibe-los-pagos-en-efectivo-superiores-a-1000-euros-1276443367/

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/italia-medidas-tomadas/msg6481/#msg6481

Prohibir pagos en efectivo superiores a una determinada cantidad siempre se puentea sacando una cantidad menor (en 1 céntimo, por ejemplo, del límite de prohibición fijado).

La excusa buscada, la evasión fiscal, no se sujeta ni con palillos de dientes:  si realmente se desea eso, pueden empezar con una inspección germana a todas las grandes empresas, fortunas, políticos, empresarios y familias adineradas. Siguiendo con los rastros de dinero transferido a paraísos fiscales, movimientos bancarios y financieros, etc, etc.

Lo curioso del caso es que aquí existe un silencio sepulcral sobre la medida.  Casi nadie, excepto algún bloguero o algún forero, como los que escribimos por estos lares, ha comentado la decisión y su verdadero significado.

También quiero comentarles que durante la segunda mitad del año 2010 y en este año 2011, los directores de sucursales y oficinas bancarias españoles estaban a la espera de recibir una orden interna de los mandamases para darle al botón e impedir que los cajeros automáticos tuvieran activada la función de "sacar dinero".
____________________

La clave es que realmente nunca nos cuentan la verdad de lo que está sucediendo. Lo que conocemos (de lo que publican o explicitan) es un poco.  Véase si no esto mismo:

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_fed_orquesto_el_rescate_secreto_de_los_bancos_inyectando_77_billones_de

Por experiencia y por sentido común, no hemos fiarnos ni un pelo de políticos, banqueros, etc.  Esa es la postura sensata. 

Es tambien un hecho constatado históricamente y comprobado a lo largo de la geografía mundial, que los que estaban muy bien informados, léase:  grandes fortunas, políticos, banqueros, grandes empresarios y los más desconfiados de los ciudadanos (aquellos que tenían su dinero escondido lejos de los bancos, o en oro, bajo tierra, en bancolchón, etc) han sido siempre los que se han librado de estos robos legales (en su inmensa mayoría).

Prudencia y sentido común.  De hecho muchas grandes fortunas, políticos, banqueros, traders, inversores tienen su capital en cash (líquido, líquido), fuera de instituciones financieras, fuera de sus propios países, y no se cortan ni un pelo en reconcerlo públicamente.   Es un secreto a voces.  De hecho la mayoría del sistema financiero español está quebrado, literalmente.
_______________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.
Repositorio para invertir en Oro y Plata

"Especular no es un juego, sino una medida de protección de la propia fortuna". André Kostolany

Pedrusco Filosofal

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 44
  • -Recibidas: 20
  • Mensajes: 6
  • Nivel: 1
  • Pedrusco Filosofal Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2011, 00:36:01 am »

En Italia con la excusa de perseguir a los evasores fiscales se ha implantado una de las medidas típicas del corralito argentino:


http://www.libremercado.com/2011-12-05/italia-prohibe-los-pagos-en-efectivo-superiores-a-1000-euros-1276443367/

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/italia-medidas-tomadas/msg6481/#msg6481

Prohibir pagos en efectivo superiores a una determinada cantidad siempre se puentea sacando una cantidad menor (en 1 céntimo, por ejemplo, del límite de prohibición fijado).

La excusa buscada, la evasión fiscal, no se sujeta ni con palillos de dientes:  si realmente se desea eso, pueden empezar con una inspección germana a todas las grandes empresas, fortunas, políticos, empresarios y familias adineradas. Siguiendo con los rastros de dinero transferido a paraísos fiscales, movimientos bancarios y financieros, etc, etc.

Lo curioso del caso es que aquí existe un silencio sepulcral sobre la medida.  Casi nadie, excepto algún bloguero o algún forero, como los que escribimos por estos lares, ha comentado la decisión y su verdadero significado.

También quiero comentarles que durante la segunda mitad del año 2010 y en este año 2011, los directores de sucursales y oficinas bancarias españoles estaban a la espera de recibir una orden interna de los mandamases para darle al botón e impedir que los cajeros automáticos tuvieran activada la función de "sacar dinero".
____________________

La clave es que realmente nunca nos cuentan la verdad de lo que está sucediendo. Lo que conocemos (de lo que publican o explicitan) es un poco.  Véase si no esto mismo:

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_fed_orquesto_el_rescate_secreto_de_los_bancos_inyectando_77_billones_de

Por experiencia y por sentido común, no hemos fiarnos ni un pelo de políticos, banqueros, etc.  Esa es la postura sensata. 

Es tambien un hecho constatado históricamente y comprobado a lo largo de la geografía mundial, que los que estaban muy bien informados, léase:  grandes fortunas, políticos, banqueros, grandes empresarios y los más desconfiados de los ciudadanos (aquellos que tenían su dinero escondido lejos de los bancos, o en oro, bajo tierra, en bancolchón, etc) han sido siempre los que se han librado de estos robos legales (en su inmensa mayoría).

Prudencia y sentido común.  De hecho muchas grandes fortunas, políticos, banqueros, traders, inversores tienen su capital en cash (líquido, líquido), fuera de instituciones financieras, fuera de sus propios países, y no se cortan ni un pelo en reconcerlo públicamente.   Es un secreto a voces.  De hecho la mayoría del sistema financiero español está quebrado, literalmente.
_______________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.

Totalmente de acuerdo. No se siente comentario alguno de esta medida (salvo en foros etc) , y es algo similar a un corralito, medidas que limitan libertades, y no se opone ninguna resistencia popular evidente y los medios no mencionan esto, o apenas tibiamente y en voz baja.
Es de los abusos mas notables y una medida muy impopular. Nos estan queriendo quitar libertades y todavía no hay resistencia importante. Hay que difundir estas cosas. Si esto se contagia a otros paises estamos listos. De aquí al chip bajo la piel estamos mas cerca de lo que podría creerse. Vamos mal...

Pedrusco Filosofal

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 44
  • -Recibidas: 20
  • Mensajes: 6
  • Nivel: 1
  • Pedrusco Filosofal Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #14 en: Diciembre 12, 2011, 01:31:32 am »
por ponerlo en algun sitio: "de que te los pillen, a pillarlos"

http://niavero.org/2011/12/07/¿como-expropiar-dinero-a-los-bancos/

Que bueno ,como me ha gustado verlo. Muy agradecido por el aporte.
Un saludo amigo forero, y gracias.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #15 en: Diciembre 12, 2011, 02:05:03 am »
Precisamente el que se hable tan abiertamente, le puede dar idea de todo lo contrario.

Un corralito en Hispanistan, lo único que significaría es que la castuza traiciona al núcleo fuerte de EU, e intenta pagar a los acreedores con los ahorros en euros de la población, dando a cambio papelitos de colores, osea un robo en toda regla como en Argentina.
Primero y fundamental, se enfrentarían con una población enfurecida pero sobre todo con los capos tutti capi de EU y con esos no se gastan bromas.

 Si el problema fuera el euro, que no tenga valor como el peso argentino, ¿¿ vamos a comprar dolares de EE.UU que tienen mucho valor??  :roto2: :biggrin:

El asunto es pagar las deudas al acreedor, euros tenemos pocos con los que pagar y el acreedor se lo quiere cobrar en carne de la buena, en definitiva quiere el país.

El resto es propaganda anglo, que no se resignan a dejar de robar a todos con sus papelitos verdes.
Yo también soy de esta opinión. Cuanto más se habla de este tema abiertamente, menos probable lo veo. La razón última de un corralito es atrapar el dinero, si dejan que esté todo el mundo avisado, es que ya no hace falta.

Ahora bien, me ha sorprendido mucho el post de Sardinita y quiero preguntar: Sardinita ¿ves probable el corralito o es que no entiendo lo que dices?
(...)
También quiero comentarles que durante la segunda mitad del año 2010 y en este año 2011, los directores de sucursales y oficinas bancarias españoles estaban a la espera de recibir una orden interna de los mandamases para darle al botón e impedir que los cajeros automáticos tuvieran activada la función de "sacar dinero".
____________________

La clave es que realmente nunca nos cuentan la verdad de lo que está sucediendo. Lo que conocemos (de lo que publican o explicitan) es un poco.  Véase si no esto mismo:
(...)
Por experiencia y por sentido común, no hemos fiarnos ni un pelo de políticos, banqueros, etc.  Esa es la postura sensata. 

Es tambien un hecho constatado históricamente y comprobado a lo largo de la geografía mundial, que los que estaban muy bien informados, léase:  grandes fortunas, políticos, banqueros, grandes empresarios y los más desconfiados de los ciudadanos (aquellos que tenían su dinero escondido lejos de los bancos, o en oro, bajo tierra, en bancolchón, etc) han sido siempre los que se han librado de estos robos legales (en su inmensa mayoría).

Prudencia y sentido común.  De hecho muchas grandes fortunas, políticos, banqueros, traders, inversores tienen su capital en cash (líquido, líquido), fuera de instituciones financieras, fuera de sus propios países, y no se cortan ni un pelo en reconcerlo públicamente.   Es un secreto a voces.  De hecho la mayoría del sistema financiero español está quebrado, literalmente.
_______________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.
En resumen, Sardinita ¿traslado el hilo quehaydelomioísta anticorralito que tenía en burbuja o no hace falta? Porque lo tengo allí casi abandonado por la razón de que cada vez lo veo menos probable, pero si me lo pintas así... ¡me vuelven mis dudas corraliteras!

(Bueno, también lo tengo abandonado porque el tiempo de forear lo dedico aquí mayoritariamente).

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #16 en: Diciembre 12, 2011, 02:07:32 am »
Prohibir pagos por encima de 1000 euros está claro que es un corralito en toda regla, además las verdaderas evasiones fiscales se hacen desde los propios bancos, no en efectivo.
Yo en realidad lo veo más como un retrocorralito o corralito inverso. La gente puede disponer de su dinero del banco, pero no del de bancolchón. Puedes pagar desde el banco (igual que se hacía en el corralito) pero no desde bancolchón. Eso añade una variable más a nuestras ecuaciones.

jespas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1549
  • -Recibidas: 904
  • Mensajes: 125
  • Nivel: 10
  • jespas Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #17 en: Diciembre 12, 2011, 23:25:47 pm »
Prohibir pagos por encima de 1000 euros está claro que es un corralito en toda regla, además las verdaderas evasiones fiscales se hacen desde los propios bancos, no en efectivo.
Yo en realidad lo veo más como un retrocorralito o corralito inverso. La gente puede disponer de su dinero del banco, pero no del de bancolchón. Puedes pagar desde el banco (igual que se hacía en el corralito) pero no desde bancolchón. Eso añade una variable más a nuestras ecuaciones.

Yo también lo veo un poco como corralito inverso, con dos razones de peso, una hacer que el dinero esté en los bancos, para no descapitalizarlos más, y segunda, mayor dificultad para ocultar la economía sumergida al fisco.
« última modificación: Diciembre 12, 2011, 23:37:34 pm por jespas »

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #18 en: Diciembre 13, 2011, 01:24:33 am »

La verdad es que limitar el movimiento de dinero en efectivo, como sucedió en 2001 en Argentina, que la gente sólo podía sacar 300 rupias en moneda, sirvió para que de un día para otro, la mayoría de los argentinos se encontraran al ir al banco con que sus ahorros no valían ni la mitad.

Es una medida inicial, pero de efectos tremendos, porque sirve para asegurar en una posterior implementación de otras medidas represivas, el éxito.  Otro ejemplo, también argentino:   cuando por fín puedes retirar tus ahorros, a mediados de 2001, te han convertido los dólares que depositastes en otra moneda que no vale una mierda (excusadme la expresión).  Así, por todo el morro.

En Italia, mi modesta opinión sobre lo que intenta Mario Goldman-Sachs está mas en línea con que intenta evitar una corrida bancaria.  Es decir, que la gente no haga colas ante los bancos, para sacar de golpe todo su dinero:  que no se vea por TV esa imágen.  Puedes sacar 999 euros y el Banco no está obligado a comunicarselo a Hacienda.  Te dejan sacar el dinero que deseas, pero no pagar en efectivo facturas (función primordial del papel-moneda).  Con ello logras que no se mueva papel moneda, sólo se realizan apuntes contables, cifras que varían en cuentas diferentes y se garantiza que todas las sucursales y oficinas bancarias, tengan siempre liquidez.  Italia está viviendo una salida de euros multimillonaria afuera de su territorio, tal como sucedió en Grecia, Irlanda, Portugal, España (desde el 9 de mayo de 2010), etc.

Aún así, en Italia las semanas previas al nuevo gobierno impuesto desde Europa, la gente vaciaba (y lo hace ahora, más si cabe) las cuentas y libretas de ahorra a un ritmo tremebundo.  Mucho mayor que los depositantes de la CAM y Caja Castilla la Mancha, una vez sabida la intervención directa del Banco de España.  Esto motivó que el Banco de España tuviera que hacer inyecciones consecutivas de 1.500, 2.800 millones de euros en efectivo, para que al lunes siguiente tales entidades tuvieran papel moneda disponible en todos sus cajeros automáticos, sucursales, etc.

Ahora mismo hay que estar un poco "loco", o muy desinformado, para tener dinero en un banco español.  Razón:  están quebrados.   El más mínimo escándalo, caída de un banco (aunque fuera pequeño), podría originar una corrida bancaria. Entonces, el que quisiera recuperar sus ahorros habría de esperar varios años a que se celebrara el juicio, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos recién creado no tiene un euro.  Después de soltar 5.249 millones de euros para la venta de la CAM al Banco Sabadell, le quedaban 1.500 millones de euros, que el Banco de España utilizará muy probablemente para la nacionalización y venta de UNIM, Banco Valencia, etc.

En esencia el objetivo del corralito es símple:   no puedes disponer de tus propios ahorros.  Se los apropia otro (el banco, el estado), que los utiliza para sus fines propios.  Durante "x" tiempo lo tiene en su poder y cuando te deja acceder a tu propio dinero, te falta más de la mitad.  Es decir, te acaban de robar lo que les ha dado la gana.

En Europa eso podría hacerse, evitando las imágenes de TV con todo el mundo intentando sacar su pasta del banco.  Emplearían otros métodos más sutiles, pero igual de eficaces.

Por ejemplo, modificación legislativa fiscal al canto y tu ahorro vale una mierda (se le suben astronómicamente los impuestos al ahorro:  es decir, como acaba de decir Montoro ésta mañana, el ahorro es "dinámico", o sea, no depende de cuánto ahorres, sino del valor "dinámico" que yo en el gobierno le quiera dar a ese ahorro, según el momento del día y según la legislación que me saque de la manga).

Es lo de siempre:  robar a los ahorradores.  Léase devaluación monetaria, inflación, subida de impuestos, etc.

Esto explica que, a nivel internacional, muchas grandes fortunas hayan convertido gran parte de su capital invertido en papel moneda.  Es más, éste papel moneda lo tienen depositado o invertido en fondos de inversión en los que pierden dinero (no ganan ningún porcentaje de interés anual).  ¿Cómo es que estas grandes fortunas meten dinero en determinados fondos, países, etc para perderlo en parte?  ¿Se han vuelto locos?  No sólo no ganan dinero, sino que lo pierden.  Obviamente no están locos.  Además suelen ser gente muy bien asesorada.  Simple y llanamente se están protegiendo contra unas pérdidas mayores o, por decirlo de otra manera, están asegurando su dinero.  Lo mismo hace el que compra oro.  Igual hace el ciudadano que lo tiene bajo tierra o en bancolchón.  Todos pierden dinero, ya que ese ahorro no le genera ningún beneficio.  La clave y lo fundamental es que no se arriegan a perder mucho dinero o todo su dinero.  Muchos traders tiene el 80% del capital a invertir en papel moneda (en líquido) y el 20% en oro.  Obedece al mismo motivo.

La clave está en tener el dinero en tu mano, sólo a tu vista.  No depender de nadie (banco, compañía de seguros, caja fuerte en otra empresa, etc) para poder disponer del dinero y utilizarlo. 

En Europa ahora mismo parece imposible un corralito.  Sin embargo, si hubiera una corrida bancaria, si existiera una quiebra de un gran banco europeo, el BCE o un banco central nacional podría verse forzado a tomar una medida de este tipo.  Dado que nos ocultan todo, ni me fío de los banksters, y mucho menos de los polticos.   

Esta es mi modesta opinión y espero que les sirva de algo.  Dado que ésta crisis es más profunda y grave que la Crisis de 1929, uno espera medidas "excepcionales", "heterodoxas", en fín, fuera de lo común.  De hecho, llevan realizándolas desde 2007, mes tras mes, año tras año.  Para serles sincero, no descarto nada.  ;)
________________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.
Muchas gracias, Sardinita. Aunque ya no te pido más posts. Porque siempre me dejas helado.  ::)

Mi santa dice que soy muy negativo y pesimista cuando hablo del futuro económico. Pero pienso yo que estaba más optimista en este terreno concreto, últimamente. Llegué a estos foros de dios preocupado por el futuro de mis ahorros en particular y la economía en general. Creo que ya lo he contado, pero todo se remonta a una conversación con un compi de un viejo curro, argentino él, que me decía que veía en España lo mismito que vio cuando se gestó el corralito ashá. En este año y medio que llevo desde que aterricé en burbuja (antes solo leía páginas y blogs, pero no participaba) he pasado de la fase de pánico por el corralito a llegar ahora a una cierta calma en el autoconvencimiento de que el corralito como tal es muy poco probable. Básicamente porque pienso que no hace falta para robarnos. La finalidad del corralito es pillar a los ahorradores desprevenidos para el expolio del corralón. Y aquí eso ya no es posible ni tampoco hace falta recurrir a una medida así cuando tienen a su alcance otras muchas. Nos pueden robar de otras mil formas. Por eso estaba algo más relajado respecto a lo del corralito.

Mi falsa calma proviene de una falacia lógica que me he autoinculcado sin darme cuenta con tanto centrarme en conjurar el maldito corralito. Dado que no hace falta corralito para robarnos, no se producirá corralito, por lo que no debo preocuparme por el corralito... como si ahí acabase todo.

Ahora, Sardinita, me haces ver que se me ha pasado lo más gordo. Que el riesgo que no estaba en el corralito, sigue ahí y que tú consideras que específicamente puede ser una corrida bancaria. Que al fin y al cabo sería como un corralito pero sin premeditación. Bueno, ahora que ya sé como se llama el bicho, solo tengo que encontrar de nuevo modos de torearlo.

En cuanto saque un rato paso aquí el recopilatorio de "proteger los ahorros". Parece que al final sí que va a hacer falta.

En cualquier caso, Sardinita, sé que eres el mensajero y por ello te sigo agradeciendo la respuesta. Aunque ya no te pregunto más que no gano para sustos  :o

jespas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1549
  • -Recibidas: 904
  • Mensajes: 125
  • Nivel: 10
  • jespas Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #19 en: Diciembre 13, 2011, 01:28:37 am »

La verdad es que limitar el movimiento de dinero en efectivo, como sucedió en 2001 en Argentina, que la gente sólo podía sacar 300 rupias en moneda, sirvió para que de un día para otro, la mayoría de los argentinos se encontraran al ir al banco con que sus ahorros no valían ni la mitad.

Es una medida inicial, pero de efectos tremendos, porque sirve para asegurar en una posterior implementación de otras medidas represivas, el éxito.  Otro ejemplo, también argentino:   cuando por fín puedes retirar tus ahorros, a mediados de 2001, te han convertido los dólares que depositastes en otra moneda que no vale una mierda (excusadme la expresión).  Así, por todo el morro.

En Italia, mi modesta opinión sobre lo que intenta Mario Goldman-Sachs está mas en línea con que intenta evitar una corrida bancaria.  Es decir, que la gente no haga colas ante los bancos, para sacar de golpe todo su dinero:  que no se vea por TV esa imágen.  Puedes sacar 999 euros y el Banco no está obligado a comunicarselo a Hacienda.  Te dejan sacar el dinero que deseas, pero no pagar en efectivo facturas (función primordial del papel-moneda).  Con ello logras que no se mueva papel moneda, sólo se realizan apuntes contables, cifras que varían en cuentas diferentes y se garantiza que todas las sucursales y oficinas bancarias, tengan siempre liquidez.  Italia está viviendo una salida de euros multimillonaria afuera de su territorio, tal como sucedió en Grecia, Irlanda, Portugal, España (desde el 9 de mayo de 2010), etc.

Aún así, en Italia las semanas previas al nuevo gobierno impuesto desde Europa, la gente vaciaba (y lo hace ahora, más si cabe) las cuentas y libretas de ahorra a un ritmo tremebundo.  Mucho mayor que los depositantes de la CAM y Caja Castilla la Mancha, una vez sabida la intervención directa del Banco de España.  Esto motivó que el Banco de España tuviera que hacer inyecciones consecutivas de 1.500, 2.800 millones de euros en efectivo, para que al lunes siguiente tales entidades tuvieran papel moneda disponible en todos sus cajeros automáticos, sucursales, etc.

Ahora mismo hay que estar un poco "loco", o muy desinformado, para tener dinero en un banco español.  Razón:  están quebrados.   El más mínimo escándalo, caída de un banco (aunque fuera pequeño), podría originar una corrida bancaria. Entonces, el que quisiera recuperar sus ahorros habría de esperar varios años a que se celebrara el juicio, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos recién creado no tiene un euro.  Después de soltar 5.249 millones de euros para la venta de la CAM al Banco Sabadell, le quedaban 1.500 millones de euros, que el Banco de España utilizará muy probablemente para la nacionalización y venta de UNIM, Banco Valencia, etc.

En esencia el objetivo del corralito es símple:   no puedes disponer de tus propios ahorros.  Se los apropia otro (el banco, el estado), que los utiliza para sus fines propios.  Durante "x" tiempo lo tiene en su poder y cuando te deja acceder a tu propio dinero, te falta más de la mitad.  Es decir, te acaban de robar lo que les ha dado la gana.

En Europa eso podría hacerse, evitando las imágenes de TV con todo el mundo intentando sacar su pasta del banco.  Emplearían otros métodos más sutiles, pero igual de eficaces.

Por ejemplo, modificación legislativa fiscal al canto y tu ahorro vale una mierda (se le suben astronómicamente los impuestos al ahorro:  es decir, como acaba de decir Montoro ésta mañana, el ahorro es "dinámico", o sea, no depende de cuánto ahorres, sino del valor "dinámico" que yo en el gobierno le quiera dar a ese ahorro, según el momento del día y según la legislación que me saque de la manga).

Es lo de siempre:  robar a los ahorradores.  Léase devaluación monetaria, inflación, subida de impuestos, etc.

Esto explica que, a nivel internacional, muchas grandes fortunas hayan convertido gran parte de su capital invertido en papel moneda.  Es más, éste papel moneda lo tienen depositado o invertido en fondos de inversión en los que pierden dinero (no ganan ningún porcentaje de interés anual).  ¿Cómo es que estas grandes fortunas meten dinero en determinados fondos, países, etc para perderlo en parte?  ¿Se han vuelto locos?  No sólo no ganan dinero, sino que lo pierden.  Obviamente no están locos.  Además suelen ser gente muy bien asesorada.  Simple y llanamente se están protegiendo contra unas pérdidas mayores o, por decirlo de otra manera, están asegurando su dinero.  Lo mismo hace el que compra oro.  Igual hace el ciudadano que lo tiene bajo tierra o en bancolchón.  Todos pierden dinero, ya que ese ahorro no le genera ningún beneficio.  La clave y lo fundamental es que no se arriegan a perder mucho dinero o todo su dinero.  Muchos traders tiene el 80% del capital a invertir en papel moneda (en líquido) y el 20% en oro.  Obedece al mismo motivo.

La clave está en tener el dinero en tu mano, sólo a tu vista.  No depender de nadie (banco, compañía de seguros, caja fuerte en otra empresa, etc) para poder disponer del dinero y utilizarlo. 

En Europa ahora mismo parece imposible un corralito.  Sin embargo, si hubiera una corrida bancaria, si existiera una quiebra de un gran banco europeo, el BCE o un banco central nacional podría verse forzado a tomar una medida de este tipo.  Dado que nos ocultan todo, ni me fío de los banksters, y mucho menos de los polticos.   

Esta es mi modesta opinión y espero que les sirva de algo.  Dado que ésta crisis es más profunda y grave que la Crisis de 1929, uno espera medidas "excepcionales", "heterodoxas", en fín, fuera de lo común.  De hecho, llevan realizándolas desde 2007, mes tras mes, año tras año.  Para serles sincero, no descarto nada.  ;)
________________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.

Yo tampoco descarto nada.
Pero durante años pensé en el corralito, como forma de la casta de darnos el cambiazo por papelitos de colores y pagar sus deudas con nuestro ahorro. Después me di cuenta que los acreedores no querían dinero, total lo crean ellos, lo único que recibirían si tuvieramos y le dieramos los euros que nos han prestado, sería inflación, la misma que nos inflacionó la vivienda.

Posteriormente consideré la posibilidad de quiebra de un banco, con todo lo que conlleva para el ahorrador, como usted comenta. También las posibles manipulaciones fiscales sobre el dinero.
Pero si se piensa un poco, precisamente el dinero o más bien el valor que le damos es el que está sirviendo para la unificación de EU, si este se fuera al carajo, perderían su principal arma.

Al final lo que cuenta es el poder y los que tienen poder, no necesitan ser los dueños del dinero o las propiedades, los que de verdad tienen poder son los que controlan el banco central y los tributos, de eso se trata, ahora ya es más que evidente.

  Ahora pienso:
 -Que el mejor capital que puede tener una persona del montón, es la capacidad, conocimiento, habilidad, experiencia....que le permitan hacer algo útil para los demás y buenas relaciones familiares y sociales.

-Y el mejor capital social, buenos valores morales y organizaciones sociales que den cohesión a la sociedad, entorno a estos valores. Este es el capital primordial que hace tiempo que perdimos y que parece que poca gente echa en falta.

Independientemente de todo lo anterior, en mi opinión para preservar capital que se tenga en forma de dinero:
-Si se tiene poco, algún banco exterior afincado en España y empresones franceses y alemanes.
-Más dinero, tierras de cultivo fértiles,  mejoras en actividades productivas que domines y lo anterior.
-Mucho dinero, NPI.
-Del oro, no me fio, al igual que el dinero no tiene valor en si mismo, sino que es otro medio de intercambio más, como en su dia lo fueron la sal y las especias, pudiera ser que con el empujoncito adecuado, perdiera todo su valor ancestral y solo tuviera el que le dan las aplicaciones industriales. ¿¿Se irían los chatarreros a llorar sus perdidas junto a los ladrilleros?? :tragatochos: :'(, los primeros al menos se pueden meter dentro de sus inversiones, pero el oro debe ser duro de roer, pienso que se podría convertir en un segundo timo a gran escala y servir como valvula de escape, para asumir perdidas de la burbuja crediticia mundial.
-Dinero en cuentas en el extranjero, no me da nada de tranquilidad y poco práctico, a no ser que seas residente, de todas formas sigo pensando, que precisamente por ese lado no va a venir la pérdida, a no ser, que el proyecto de EU fracase, cosa que no creo.

         

Atanor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 55
  • -Recibidas: 160
  • Mensajes: 110
  • Nivel: 3
  • Atanor Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #20 en: Diciembre 13, 2011, 03:45:53 am »
Da gusto leer post así. Gracias sardinita!


La verdad es que limitar el movimiento de dinero en efectivo, como sucedió en 2001 en Argentina, que la gente sólo podía sacar 300 rupias en moneda, sirvió para que de un día para otro, la mayoría de los argentinos se encontraran al ir al banco con que sus ahorros no valían ni la mitad.

Es una medida inicial, pero de efectos tremendos, porque sirve para asegurar en una posterior implementación de otras medidas represivas, el éxito.  Otro ejemplo, también argentino:   cuando por fín puedes retirar tus ahorros, a mediados de 2001, te han convertido los dólares que depositastes en otra moneda que no vale una mierda (excusadme la expresión).  Así, por todo el morro.

En Italia, mi modesta opinión sobre lo que intenta Mario Goldman-Sachs está mas en línea con que intenta evitar una corrida bancaria.  Es decir, que la gente no haga colas ante los bancos, para sacar de golpe todo su dinero:  que no se vea por TV esa imágen.  Puedes sacar 999 euros y el Banco no está obligado a comunicarselo a Hacienda.  Te dejan sacar el dinero que deseas, pero no pagar en efectivo facturas (función primordial del papel-moneda).  Con ello logras que no se mueva papel moneda, sólo se realizan apuntes contables, cifras que varían en cuentas diferentes y se garantiza que todas las sucursales y oficinas bancarias, tengan siempre liquidez.  Italia está viviendo una salida de euros multimillonaria afuera de su territorio, tal como sucedió en Grecia, Irlanda, Portugal, España (desde el 9 de mayo de 2010), etc.

Aún así, en Italia las semanas previas al nuevo gobierno impuesto desde Europa, la gente vaciaba (y lo hace ahora, más si cabe) las cuentas y libretas de ahorra a un ritmo tremebundo.  Mucho mayor que los depositantes de la CAM y Caja Castilla la Mancha, una vez sabida la intervención directa del Banco de España.  Esto motivó que el Banco de España tuviera que hacer inyecciones consecutivas de 1.500, 2.800 millones de euros en efectivo, para que al lunes siguiente tales entidades tuvieran papel moneda disponible en todos sus cajeros automáticos, sucursales, etc.

Ahora mismo hay que estar un poco "loco", o muy desinformado, para tener dinero en un banco español.  Razón:  están quebrados.   El más mínimo escándalo, caída de un banco (aunque fuera pequeño), podría originar una corrida bancaria. Entonces, el que quisiera recuperar sus ahorros habría de esperar varios años a que se celebrara el juicio, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos recién creado no tiene un euro.  Después de soltar 5.249 millones de euros para la venta de la CAM al Banco Sabadell, le quedaban 1.500 millones de euros, que el Banco de España utilizará muy probablemente para la nacionalización y venta de UNIM, Banco Valencia, etc.

En esencia el objetivo del corralito es símple:   no puedes disponer de tus propios ahorros.  Se los apropia otro (el banco, el estado), que los utiliza para sus fines propios.  Durante "x" tiempo lo tiene en su poder y cuando te deja acceder a tu propio dinero, te falta más de la mitad.  Es decir, te acaban de robar lo que les ha dado la gana.

En Europa eso podría hacerse, evitando las imágenes de TV con todo el mundo intentando sacar su pasta del banco.  Emplearían otros métodos más sutiles, pero igual de eficaces.

Por ejemplo, modificación legislativa fiscal al canto y tu ahorro vale una mierda (se le suben astronómicamente los impuestos al ahorro:  es decir, como acaba de decir Montoro ésta mañana, el ahorro es "dinámico", o sea, no depende de cuánto ahorres, sino del valor "dinámico" que yo en el gobierno le quiera dar a ese ahorro, según el momento del día y según la legislación que me saque de la manga).

Es lo de siempre:  robar a los ahorradores.  Léase devaluación monetaria, inflación, subida de impuestos, etc.

Esto explica que, a nivel internacional, muchas grandes fortunas hayan convertido gran parte de su capital invertido en papel moneda.  Es más, éste papel moneda lo tienen depositado o invertido en fondos de inversión en los que pierden dinero (no ganan ningún porcentaje de interés anual).  ¿Cómo es que estas grandes fortunas meten dinero en determinados fondos, países, etc para perderlo en parte?  ¿Se han vuelto locos?  No sólo no ganan dinero, sino que lo pierden.  Obviamente no están locos.  Además suelen ser gente muy bien asesorada.  Simple y llanamente se están protegiendo contra unas pérdidas mayores o, por decirlo de otra manera, están asegurando su dinero.  Lo mismo hace el que compra oro.  Igual hace el ciudadano que lo tiene bajo tierra o en bancolchón.  Todos pierden dinero, ya que ese ahorro no le genera ningún beneficio.  La clave y lo fundamental es que no se arriegan a perder mucho dinero o todo su dinero.  Muchos traders tiene el 80% del capital a invertir en papel moneda (en líquido) y el 20% en oro.  Obedece al mismo motivo.

La clave está en tener el dinero en tu mano, sólo a tu vista.  No depender de nadie (banco, compañía de seguros, caja fuerte en otra empresa, etc) para poder disponer del dinero y utilizarlo. 

En Europa ahora mismo parece imposible un corralito.  Sin embargo, si hubiera una corrida bancaria, si existiera una quiebra de un gran banco europeo, el BCE o un banco central nacional podría verse forzado a tomar una medida de este tipo.  Dado que nos ocultan todo, ni me fío de los banksters, y mucho menos de los polticos.   

Esta es mi modesta opinión y espero que les sirva de algo.  Dado que ésta crisis es más profunda y grave que la Crisis de 1929, uno espera medidas "excepcionales", "heterodoxas", en fín, fuera de lo común.  De hecho, llevan realizándolas desde 2007, mes tras mes, año tras año.  Para serles sincero, no descarto nada.  ;)
________________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.
Repositorio para invertir en Oro y Plata

"Especular no es un juego, sino una medida de protección de la propia fortuna". André Kostolany

No Logo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16723
  • -Recibidas: 9753
  • Mensajes: 1132
  • Nivel: 212
  • No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #21 en: Diciembre 16, 2011, 13:04:32 pm »
A pesar de la salud de Pringaete, me tomo la libertad digital de citar un "yu-yu artículo" de Carlos Montero en La Carta de la Bolsa de hoy.


Citar
Hace unos días les comentaba que un amigo, alto directivo de la filial española de una multinacional francesa, se vio sorprendido por una llamada de las oficinas centrales en París, indicándole que enviara una importante cantidad de dinero a la matriz. Este pago estaba planeado para el 2012, y en cuotas sucesivas, pero la orden era enviar todo el montante y a lo largo de la semana. Mi amigo posteriormente se enteró que esa misma llamada la estaban recibiendo todos los directores financieros de las filiales europeas de esta multinacional. El objeto era hacer una transferencia única desde la matriz por esa cantidad de euros, a activos denominados en dólares o en yenes.

Mi amigo me llamó contándome el hecho un poco preocupado, y me comentó que se estaba planteando la posibilidad de hacer lo mismo con parte de sus ahorros. Estuvo mirando la posibilidad de abrir una cuenta en EE.UU. o en el Reino Unido, pero se encontraba con el problema de la no residencia. También analizó la posibilidad de comprar dólares, pero necesitaba un sitio para depositarlos, porque el banco no le ofrecía ese servicio. Pensó en comprar oro, pensó en comprar bonos alemanes. Al final, que yo tenga conocimiento, no ha hecho nada, pero para mí sigue siendo muy representativo de la situación actual.

Hay una frase que se repite día sí y día también entre los operadores de bolsa, “el dinero inteligente está saliendo del euro”. El dinero inteligente, traducción del concepto inglés “Smart Money”, señala a aquellos inversores (o a su dinero) que tienen mayor información, mayores instrumentos de gestión, y una mayor capacidad económica, por lo que se supone que sus decisiones serán más acertadas que el dinero “que no es tan inteligente”. Hay indicadores que recogen la operativa del “dinero inteligente”, y que sugieren efectivamente, que sus decisiones tienen un mayor nivel de acierto.

Pero volvamos a la frase, “el dinero inteligente está saliendo del euro”. Recientemente, bloomberg publicaba un artículo en el que recogía las palabras del presidente ejecutivo de una empresa española suministradora de servicios inalámbricos (Grupo Gowex), indicando que estaba moviendo sus fondos a Alemania, porque esperaba que España saliera del euro.

“No creo que España permanezca en el euro. Nosotros estamos moviendo nuestra liquidez y depósitos a Alemania, porque España volverá a la peseta”, decía el presidente ejecutivo de esta compañía.

Pero no son únicamente las compañías españolas. Empresas italianas y griegas han admitido que están trasladando sus depósitos fuera de sus países, y denominando parte de ellos en otras divisas.

Los bancos también están reduciendo su exposición a la mayoría de los países en problemas de la zona euro. Tres bancos franceses –Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole- han comunicado que han estado reduciendo en los últimos meses, su cartera de bonos a los países en problemas de la UE, especialmente Italia.
Los analistas especializados creen que los bancos europeos continuarán reduciendo su exposición a esta deuda periférica, en decenas de miles de millones de dólares en los próximos meses.

Los gestores de fondos también están reduciendo su exposición a los activos en euros, y especialmente a la deuda de los países periféricos. Esto es coherente con su opinión que al menos un país de la zona euro abandonará la moneda única en los próximos meses (algo menos del 50% de los gestores creen esto, según una reciente encuesta de BoA).

Supongo que a muchos de ustedes, sobre todos a aquellos que siguen más de cerca los mercados financieros, les preguntarán a menudo sus amigos “¿qué debo hacer con mis ahorros?” Bueno, ahora les pueden decir que pueden hacer lo que ellos consideren, pero que “el dinero inteligente” está saliendo del euro.

Al final, creo que se trata de diversificar el riesgo. Pero diversificar poco dinero es dificil y arriesgado. Es asumir un riesgo cierto para evitar uno al que se le da más o menos probalidad de ocurrencia. Cada uno tiene su propia balanza.

salud

Pd. cada te entiendo más, Pringaete....
En hispanistán, todo lo que por ser impepinable para la vida humana sea susceptible de cortijo, será cortijeado.

El tiempo vivido en el Hispanistán, es tiempo de descuento en el purgatorio

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #22 en: Diciembre 16, 2011, 13:41:55 pm »
Agradezco que me comprenda pero no se crea todo lo que lee  :biggrin:

A ver, opino todo lo contrario a lo que dice el artículo. El artículo es el típico caso de mieditis aguda. Me explico desde el principio en lo que veo.

Las empresas con grandes recursos, grandes infraestructuras e información puntera han decidido hacer un movimiento especulativo (pues eso es mover ficha antes de un cambio) porque el euro iba a bajar un ¿4%? Eso, para una empresa grande e INTERNACIONAL, supone muchísimo dinero, pérdida de posición en mercado, etc...

Pero aquí el directivo lumbreras ha interpretado, según el periolisto lumbreras, que es el principio del fin del euro y el apocalipsis (¡y la inflación nos va a salvar!).

Pues no, es un 4% de mierda. Así lo digo y así me quedo de ancho por lo siguiente.

Para empezar, un particular que quiera cambiar su dinero en billetes físico va a pagar entre comisión y fixing de compra y luego de venta más de eso por la operación (como un 5% o más).

Si el directivo lumbreras compró oro, ha salido perdiendo porque el oro ha bajado un 5% desde entonces.

Es decir, no podemos comprar un collar más caro que el perro.

Ahora el euro parece que está estabilizado de nuevo (si no subiendo).

Sin embargo, una megaempresa internacional no tiene esos costes porque la tasa de cambio que tienen negociada es muchísimo mejor y puede reinvertir en la propia empresa (comprando materiales, ampliando lo que sea, etc) sin exponerse a valores refugio.

En definitiva, extrapolar altas finanzas a la economía doméstica es, cuando menos, arbitrario. Si para colmo el euro no colapsa como parece que no está decidido a hacer, pues entonces directamente lo llamo AGIT-PROP de estos cabrones que quieren cargarse el euro.

Dicho todo lo cual, yo pienso que simplemente hay que diversificar y protegerse, pero no de prisa y corriendo ante los rumores de última hora. Las decisiones económicas hay que tomarlas meditadas, sosegadamente y con toda la información posible. Ese era el espíritu del hilo aquel que hice, que tengo abandonado y que quiero retomar para mudar aquí. Cuando tenga tiempo, un día, quizás, ...

No Logo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16723
  • -Recibidas: 9753
  • Mensajes: 1132
  • Nivel: 212
  • No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #23 en: Diciembre 16, 2011, 13:45:49 pm »
estamos de acuerdo. pero uno no gana para sustos.

salud
En hispanistán, todo lo que por ser impepinable para la vida humana sea susceptible de cortijo, será cortijeado.

El tiempo vivido en el Hispanistán, es tiempo de descuento en el purgatorio

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:El Pais: Mis ahorros tienen miedo al corralito
« Respuesta #24 en: Diciembre 16, 2011, 14:15:02 pm »
Efectivamente. Solo que con el tiempo uno se va haciendo una coraza para ir filtrando sustos y Sustos.

Como dije arriba, yo de una parte aquí intento tomármelo todo con más calma porque, al fin y al cabo, el pasarlo mal no me va a solucionar nada.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal