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Autor Tema: TRAFICANTES DE INFORMACIÓN  (Leído 53640 veces)

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scytal

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #60 en: Noviembre 12, 2012, 12:56:56 pm »

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #61 en: Diciembre 03, 2012, 09:57:54 am »
Parece que se está librando una auténtica guerra entre los antiguos dueños de la información, los dinosaurios de la era pre-digital y los nuevos señores de la información, los gigantes de internet... por supuesto, que el control de la información y los datos esté en un número de manos aún más reducidas de grandes gigantes tecnológicos plantea otra serie importante de nuevos problemas que no debemos infravalorar...

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/transicion-hacia-una-internet-censurada/msg9660/#msg9660

Me traigo los enlaces a unos cuantos artículos interesantes. El control sobre los enlaces a noticias de prensa y la lucha por la propiedad de la información y posibles *peajes* a la difusión de la misma pueden ser el último cartucho que los media tradicionales intentarán quemar. Hay dos opciones, o ganan, o bien los poderes políticos y económicos abandonaran a los viejos voceros analógicos para poner rumbo a controlar y explotar los recursos y herramientas de propaganda y control que les ofrezcan los nuevos amos de la información y aliarse con ellos/utilizarlos/legislarlos para someter a la población (google, facebook, amazon, apple..., pero también microsoft, yahoo...). Posiblemente suceda una combinacion de todos estos escenarios, mezclada con otros escenarios nuevos, como puede ser la compra de uno de los viejos gigantes mediáticos por alguno de los nuevos emporios digitales, o fusiones entre alguno de estos últimos que concentren aún más el control de la información...

http://www.nacionred.com/nuevos-modelos-de-negocio/la-guerra-de-los-gigantes-de-internet-la-prensa-escrita-y-el-viejo-conglomerado-mediatico

Citar
La guerra de los gigantes de internet, la prensa escrita y el viejo conglomerado mediático



http://www.economist.com/news/leaders/21567355-concern-about-clout-internet-giants-growing-antitrust-watchdogs-should-tread

Con tan sugerente portada, amanece hoy The Economist, con un artículo de cabecera titulado “ Battle of the internet giants: survival of the biggest “. En este, se nos detalla cómo los cuatro grandes de internet, Amazon, Apple, Facebook y Google, no solo se disputan gran parte del pastel de Internet, sino cómo son vistos como amenaza por cada vez más elementos del sistema mundial, al extender su capacidad de negocio, a modo de tentáculos en la imagen, a cada vez más aspectos, que entran en conflicto directo con los intereses del anterior conglomerado mediático, de producción y edición.

A los largo de estos últimos tiempos, no han dejado de sucederse noticias al respecto, comienza a superficiarse el conflicto de intereses entre estos cuatro grandes y entre estos y el bloque anterior. La crisis publicitaria, que tanto afecta a los medios escritos clásicos, empuja a estos a querer atacar la parte importante del pastel. El ataque a Google News de buena parte de la prensa escrita europea, sustancia este ejemplo.

Google, ha respondido a esta ofensiva con una campaña, en la que señala que muchos de estos medios han conseguido obtener, a través de los anuncios de la plataforma, AdSense, casi 7.000 millones de dólares. Asimismo, cerca del 50% de las visitas que reciben las páginas de los medios proceden de Google, y para no aparecer listado en las búsquedas de Google, tan solo hay que introducir una pequeña línea de código en la página web en cuestión, para que el robot de la compañía no lea el resultado. Sin duda los editores quieren estar en el gran buscador, pero quieren obtener un beneficio reclamando donde no corresponde, dado que, en todo caso, serían los estados los que deberían fiscalizar estos beneficios.

En ese sentido, también hemos conocido informaciones al respecto, en la que se apuntan que las grandes corporaciones que operan fundamentalmente en internet, obran en su mayor parte con mecanismos de ingeniería fiscal, clásicamente conocida como uso fraudulento de la sede fiscal, para no pagar los impuestos que debieran en los países en los que hacen negocio, producto de una globalización sin control de flujos de capital. Irlanda, Luxemburgo o Suiza, con fiscalidades reducidas, se ha convertido en los centros en los que aducen estas compañías operar y hacia donde dirigen los beneficios.

El negocio está en los datos

Por otro lado, Amazon, Apple y Google, han dado un paso adelante para convertirse en productores y editores, al establecer un ecosistema propio en el que la venta de contenidos comienza a ser la parte importante de su negocio. Tanto es así que Amazon y Google, venden sus Tablets a precios ajustados, casi al borde de las pérdidas, al reconocer que es el acceso a su canal de venta y consumo de contenidos digitales el principal foco de su negocio.

Asimismo, la publicidad es otro de los elementos esenciales para dos de estos miembros en conflicto. El constante experimento de Facebook, para recortar parte de la porción de Google en la publicidad online, es claro ejemplo de ello. Jugar con los datos de usuario, el seguimiento y la integración del Big Data, es el otro elemento clave de esta gran disputa, en la que domina el gran buscador.

Los que, hace unos años, miraban con suficiencia el mundo de Internet, no han sabido adaptarse a un medio que, al más puro estilo del darwinismo económico, ha rellenado el nuevo nicho con compañías de una óptica distinta, bajo la que quien no se adapta pierde posiciones rápidamente, con ejemplos como Yahoo, Nokia, BlackBerry o Microsoft, paladines, hace menos de una década, de la tecnología y la sociedad de la información, hoy relegados a papeles cada vez más secundarios.

Vía | El blog de Enrique Dans
http://www.enriquedans.com/2012/11/la-batalla-de-los-gigantes-de-internet-en-la-portada-de-the-economist.html

EN Nacion Red | Big Data, cuando el interés comercial pasa por encima de la privacidad

http://www.nacionred.com/privacidad/big-data-cuando-el-interes-comercial-pasa-por-encima-de-la-privacidad


Por otro lado el lobby de la prensa parece estar lanzando una ofensiva a nivel internacional para que se legisle a su favor y apuntalar un modelo de negocio ya muerto. Me recuerda a toda la campaña que en su día lanzó el lobby de la industria musical/audiovisual (¿acaso no es el mismo lobby?).

http://www.nacionred.com/legislacion-pi/el-bundestag-aprueba-en-primera-lectura-la-lex-google-que-promueven-los-editores-de-prensa

http://www.nacionred.com/legislacion-pi/francia-ya-prepara-la-ley-para-que-google-tenga-que-pagar-por-ofrecer-titulares-de-prensa

http://www.nacionred.com/legislacion-pi/juristas-alemanes-contra-el-nuevo-derecho-de-propiedad-intelectual-de-los-editores-de-prensa
« última modificación: Diciembre 03, 2012, 13:37:28 pm por NosTrasladamus »
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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #62 en: Diciembre 03, 2012, 10:38:12 am »
Sigue la "marejada" en el sector de la prensa en el cortijo...  ::)

http://www.nacionred.com/lobbies-pi/dimite-el-presidente-de-los-editores-de-prensa-tres-dias-despues-de-su-nombramiento

Citar
Lobbies PI
Dimite el presidente de los editores de prensa (tres días después de su nombramiento)



Comentábamos el martes que el nuevo presidente de los editores (de prensa) quiere cobrar a Google por “decreto” Wert, hoy la noticia es que el nuevo presidente de los editores de prensa ha dimitido. El Confidencial ha sido el primer medio en informar al respecto:
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/11/30/crisis-en-el-lobby-de-la-prensa-bergareche-se-va-tres-dias-despues-de-ser-designado-presidente-110295/

   
Citar
Nueva crisis en la patronal de la prensa. José Bergareche, designado el pasado martes presidente del lobby de los editores (Aede), ha decidido renunciar al cargo apenas tres días después de llegar, según aseguran fuentes conocedoras de la decisión. Hombre de Vocento, se perfila como sucesor el consejero delegado de la editora de ABC, Luis Enríquez. ¿Razones? “Se ha encontrado que había un agujero de 275.000 euros por una sentencia de la Audiencia Nacional sobre el press-clipping de la asociación que obligaba a pagar. Y no ha visto demasiado entusiasmo por parte de la Junta Directiva para enjugar el problema”, remachan estas fuentes.


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso dos multas (de 250.000 y 50.000 euros) a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por una conducta contraria a las normas de la competencia al haber recomendado a sus asociados unificar su política de comercialización respecto a los derechos de propiedad intelectual sobre recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa regulados en la legislación de propiedad intelectual.

En Nación Red | La Asociación de Editores de Diarios Españoles expresa su total apoyo a la Comisión Sinde

http://www.nacionred.com/lobbies-pi/la-asociacion-de-editores-de-diarios-espanoles-expresa-su-total-apoyo-a-la-comision-sinde
« última modificación: Diciembre 03, 2012, 15:46:32 pm por NosTrasladamus »
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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #63 en: Diciembre 04, 2012, 19:33:33 pm »
LISTA DE GRANDES MEDIOS DE TV Y RADIO EN MANOS DE LA GRAN BANCA


Citar
PRISA;
Ya son accionistas importantes Daiwa Securities, BH Stores IV BV, BNP Paribas, Bank of America, Asset Value Investors, Marlin Equities, Berggruen Acquistions Holding LTD, Deutsche Bank. Entre todos suman alrededor del 25% del capital actual.
Además, Caixabank, Banco Santander y HSBC tendrán un 20% del capital en 2014 tras canjear deuda por acciones.
Pese a el, la deuda de Prisa se sitúa alrededor de 3.000 millones y la empresa ha invitado a las siguientes entidades financieras a canjear deuda e incorporarse al capital de la empresa o aumentar su participación actual: BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Bankia, Bankinter, Banca March, Kutxabank, Banco Caixa Geral, Banco Cooperativo Español, Ibercaja, Banco Pastor, Banco Popular, ICO, Liberbank, Banco Grupo Cajatres, NCG Banco, Bankia, Banco Espíritu Santo, Caixa Banco de Investimento, , Vitybank, Crédit Agricole, Societé General, The Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Fortis, Cooperative Centrae Raiffeisen-Boerenleenkbank, Alie Street Investments, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banco BP, Bank of America, Banco Itaú, Bank Audi Saradar, Natixis.

GRUPO PLANETA;
El accionista de referencia es José Manuel Lara, que a su vez es vicepresidente del Banco Sabadell.
El consejo de Antena3 incluye a Marco Drago, consejero del fondo DeA Capital (el fondo vinculado a De Agostin, accionista de referencia de A3) y Pedro Ramón Cajal (consejero del Banco Renta4).

VOCENTO;
El Consejo de Administración incluye a Fernando Azaola Arteche (BBVA), Rodrigo Echenique (Banco Santander) y Jaime Castellanos (Lazard).

GRUPO GODÓ
El dueño del grupo, Javier Godó, es a su vez vicepresidente de la Caixa y consejero de Caixabank. En 2011, la entidad financiera concedió 7,5 millones de euros en créditos al grupo. El reducido Consejo de Administración del Grupo Godó incluye a Luis Conde (consejero de CatalunyaCaixa y vinculado a Lazard).

ZETA;
Principal acreedor: Caixabank, que supervisa la reestructuración a través de Juan Llopart, uno de sus consultores de confianza y hombre fuerte del consejo de Zeta.

TELE 5 /MEDIASET;
La primera televisión española está bajo control del magnate italiano Silvio Berlusconi. El Consejo de Administración incluye a Borja Prado (máximo responsable de Endesa y consejero de Mediobanca, entre cuyos accionistas está el Banco Santander) y Helena Revoredo (Banco Popular).

El caso del grupo Prisa, editor de El País y dueño de la Cadena SER, es paradigmático. Su deuda llegó a alcanzar los 5.000 millones y acaba de reducirla a 3.000. Pero por el camino se han incorporado al capital el conglomerado de Wall Street, agrupado en el vehículo Liberty, y ahora, el Banco Santander, Caixabank y el HSBC. Y como la deuda seguirá siendo demasiado abultada, la empresa ha abierto su capital a otros veinte bancos.

En los consejos de casi todos los grandes medios se sientan directamente consejeros del sector financiero. Y la simbiosis va en doble dirección: los editores de La Vanguardia y La Razón son a su vez vicepresidentes de CaixaBank y el Banco Sabadell, respectivamente. El Cuarto Poder ya no debe lidiar más con la presión del sector financiero: ya es directamente el sector financiero.

http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/12/04/lista-de-grandes-medios-de-tv-y-radio-en-manos-de-la-gran-banca/

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #64 en: Diciembre 12, 2012, 14:12:29 pm »
Curioso sigue el movimiento, políticos a la privada y periodistas a la pública:


Citar
Diego Mazón, en la actualidad redactor jefe de Nacional del diario la Razón, nuevo director de comunicación del ministerio de Defensa en sustitución de Joaquín Madina. Es un conocido experto en cuestiones militares, ha cubierto conflictos y viajado a zonas de guerra, y ha sido jurado de los Premios de Prensa de Defensa este último año. Tomará posesión de su cargo en el ministerio a principios de enero.

Además, la periodista Evangeline O’Reagan, actualmente en La Gaceta, se va a incorporar a la oficina de prensa de la Armada. Acaba de ganar uno de los Premios de Prensa de Defensa con el reportaje “Los Seals españoles”, sobre los Grupos de Operaciones Especiales de la Armada.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/079781/diego-mazon-nuevo-director-de-comunicacion-del-ministerio-de-defensa-en-sustitucion-de-joaquin-madina-evangeline-oreagan-ficha-por-la-armada

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #65 en: Diciembre 21, 2012, 11:36:03 am »
Un guardia civil confiesa el espionaje que ordenó el Gobierno de Aguirre


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La investigación judicial del supuesto espionaje político a dos dirigentes del PP, Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid; y Alfredo Prada, exconsejero de Justicia de la Comunidad, ordenado por el Gobierno de Esperanza Aguirre y pagado con dinero público, ha dado un giro crucial para conocer quiénes fueron los miembros del Ejecutivo autónomo del PP que idearon esa actuación ilegal aprovechando los recursos de la Administración pública.

José Oreja, uno de los guardias civiles contratado como asesor de seguridad por el Gobierno autónomo y que según los informes periciales de la policía estuvo haciendo los seguimientos a los dos políticos del PP, ha confesado a la juez, casi tres años después de que estallara el escándalo, que hizo los partes obedeciendo las órdenes del director general de Seguridad, Sergio Gamón, y que su jefe político directo, el entonces consejero de Interior y hoy senador, Francisco Granados, estaba al tanto de lo que sucedía.

En su declaración, el guardia civil declara a la juez que hasta ahora no había confesado por “miedo”, porque temía “quedarse sin trabajo” y porque tenía que “estar dos años y un día de excedencia en la Guardia Civil”.

Oreja detalla a la juez cómo entre enero y junio de 2008 —en los meses previos al congreso nacional del PP donde Esperanza Aguirre amagaba con disputarle el poder a Mariano Rajoy— “Gamón [director general de Seguridad] y Castaño [número dos del departamento] nos mandaron cometer esas barbaridades”, en relación con el espionaje a Cobo y a Prada.

“Nosotros nos quejamos al consejero de Interior, señor Granados, que nos dijo que nos negáramos a hacer lo que nos habían mandado y que no nos preocupáramos. Nos negamos y no lo hicimos, pero Castaño y Gamón continuaron ordenándonos lo mismo”, declaró Oreja. “Yo solo iba a los sitios en que sabía que iban a ir también Castaño y Gamón, y si sabía que no iban a ir, yo no iba tampoco. Nos pidieron que informáramos por escrito, hicimos los informes a máquina, sin membrete y no los firmamos. Esas notas se las entregábamos a Gamón y a Castaño”.

Los informes de la policía basados en la posición de los teléfonos móviles de este guardia civil y de otros dos compañeros, guardias civiles también contratados como asesores de Seguridad en la Comunidad de Madrid, sostuvieron que al menos en abril y mayo de 2008 —únicos meses de los que se pidieron datos a Telefónica—, Oreja y los otros dos agentes siguieron a Prada y Cobo no solamente en sus actos públicos sino también en sus actividades privadas. Había seguimientos pasada la medianoche, cuando Prada cenaba con su mujer y su hija en un restaurante determinado. De ese espionaje quedó constancia por escrito en unos partes mecanografiados. Prada y Cobo eran entonces adversarios políticos de Aguirre dentro del propio PP. Meses después del espionaje, Aguirre destituyó a Prada como consejero.

La fiscalía mostró al guardia civil Oreja una fotocopia de los partes del espionaje y este reconoció ante la juez: “Tienen la misma forma que los reales. Yo identificaba a Prada como "P" entrecomillado. En los partes a veces copiaba la agenda y otras veces ponía lo que era indispensable. Aunque dudo de la realidad de los mismos dado que he visto a Castaño escribir sobre ellos”.

El guardia civil que ha confesado ahora que sus jefes de la Consejería de Interior le ordenaron espiar a los políticos Cobo y Prada defiende que la letra manuscrita que aparece en algunos partes, donde se identificaban matrículas de vehículos y se identificaba a sus propietarios, no es de José Manuel Pinto, funcionario de la Comunidad de Madrid imputado en la causa porque hay una pericial caligráfica que asegura que escribió en esos partes aunque él no estuvo en los seguimientos, sino de Castaño, el número dos de la dirección general de Seguridad.

Los dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid llegaron a justificar el seguimiento a Prada en que los agentes hacían contravigilancias. El guardia civil niega haber hecho “ni vigilancia ni contravigilancia a nadie” para a continuación recordar que pese a que el consejero Granados les decía que no obedecieran al director general, Sergio Gamón, “el que mandaba era el señor Gamón”.

“Pregunté al señor Gamón si existían órdenes de otras personas y me respondió que tenía especial interés el actual presidente de la Comunidad de Madrid [Ignacio González]”. Yo no pregunté más porque me parecía que era una locura”, declaró el guardia civil José Oreja a la juez.

Esta confesión que apunta a González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, coincide con la que hizo la exmujer de Sergio Gamón: “Mi exmarido ya investigaba desde 2006 a Prada para Ignacio González”.

A raíz de aquella declaración, la exmujer de Gamón fue despedida como secretaria de Telemadrid y Gamón fue apartado de un cargo en la Comunidad de Madrid en el que cobraba 90.000 euros.

Las declaraciones del guardia civil José Oreja así como las distintas pruebas recabadas en el sumario sitúan a dos altos dirigentes del PP en el punto de mira de la investigación judicial como responsables últimos del espionaje ilegal pagado con fondos públicos. Uno de ellos, Granados, es actualmente senador, con lo que cualquier imputación pasa por el Tribunal Supremo y la juez debería inhibirse en el caso.

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/20/actualidad/1356008337_272581.html
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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #66 en: Diciembre 27, 2012, 10:17:33 am »
http://www.nacionred.com/proteccion-de-datos/roban-datos-de-los-servidores-del-ministerio-de-sanidad-aleman-las-sospechas-apuntan-a-un-lobby-farmaceutico

Citar
Roban datos de los servidores del Ministerio de Sanidad alemán. Las sospechas apuntan a un lobby farmacéutico

El ministro alemán de Sanidad, Daniel Bahr, ha confirmado la apertura de una investigación por el robo de documentos secretos de su ministerio, como proyectos de ley en fase de elaboración. Las sospechas apuntan un grupo de presión del sector farmacéutico.

“Existen las sospechas de soborno y robo”, dijo el ministro al comentar las informaciones acerca de una manipulación informática en la web y los servidores del Ministerio de Sanidad para el robo sistemático de documentos e información secreta, incluso correos electrónicos del mas alto nivel, desde finales de 2010.

Medios alemanes coinciden en señalar al ex portavoz del lobby farmacéutico como el principal sospechoso de haber comprado durante años informaciones secretas del ministerio de Sanidad a un técnico de la empresa informática que gestiona la estructura informática del ministerio.

Cuenta la prensa alemana que “el objetivo del espionaje sistemático era evidente: conocer los proyectos de ley confidenciales que afectaban al sector farmacéutico”.
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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #67 en: Febrero 05, 2013, 14:20:51 pm »
El actual director de ‘La Vanguardia’  recibía periódicamente sobres con gratificaciones’ del PP cuando era redactor de ‘El País’ en Cataluña  :roto2:


Citar
Uno de los casos más singulares es el de José Antich. El actual director de La Vanguardia ha tenido una trayectoria digna de análisis, que le ha llevado hasta las más altas cotas del poder en Cataluña. Nacido en La Seo de Urgel (Lérida) en 1955, empezó su andadura profesional en 1977 como redactor de la agencia Efe en Barcelona. Fue miembro de la redacción fundacional de El Periódico en 1978, donde se dedicó a la crónica política catalana. En 1982 formó parte del equipo inicial de la edición catalana de El País, donde fue corresponsal político.

En 1994, poco después de publicar El Virrey, una generosa biografía política del entonces presidente de la Generalidad Jordi Pujol -realizada a su dictado-, es fichado por La Vanguardia, como redactor jefe del área de política catalana. En 1998, asume la coordinación de toda el área política del diario. Y en marzo de 2000, culmina su meteórico ascenso y es nombrado director de la cabecera de referencia del grupo Godó.

El giro secesionista de La Vanguardia

Muchos son los analistas que aseguran que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no se habría atrevido a lanzar el órdago secesionista sin contar con el apoyo del grupo mediático presidido por el Conde de Godó, y más concretamente de La Vanguardia, contando con el visto bueno de su director.

Si nadie se extrañó por el giro independentista de La Vanguardia ordenado en los últimos meses por Antich -casado con la periodista independentista Marta Lasalas-, un análisis de su trayectoria y de sus relaciones con el poder sí podría hacer parecer más sorprendente esta decisión.

Aznar forzó el nombramiento de Antich

Según recoge un reportaje publicado en el número de febrero de la revista Mongolia, las relaciones de Antich con el PP han sido más intensas de lo que algunos intuyen, hasta el punto de que habría sido el propio ex presidente del Gobierno José María Aznar el que habría escogido a Antich como director de La Vanguardia, imponiéndoselo al propio Conde de Godó.

El editor lo negó de forma explícita y poco convincente en la crónica que recoge su nombramiento, el 21 de marzo de 2000, nueve días después de que el PP ganase las elecciones generales con mayoría absoluta. “[El nombramiento] no es fruto de un resultado electoral, ni tampoco de negociaciones con terceros, sino una decisión largamente meditada”, señaló entonces Javier Godó.

Confidente de Pujol

Durante sus años en El País, Antich había conseguido desarrollar sus relaciones con el poder hasta niveles extraordinarios, ganándose la confianza de Pujol. Mientras el diario de referencia del grupo Prisa cercaba al presidente autonómico por el caso Banca Catalana, Antich fomentaba sus relaciones con Lluís Prenafeta -mano derecha de Pujol y actualmente imputado en el caso Pretoria-, que tan rentables le han sido posteriormente.

‘A través de Antich, Pujol lanzó durante años mensajes a España, a Cataluña y sus propios consejeros, a los que reprendía, elogiaba o castigaba a través de las páginas que, paradójicamente, los militantes nacionalistas abominaban como punta de lanza jacobina’, asegura la revista editada por Gonzalo Boye.

Al servicio del mejor postor

Tras el pacto del Majestic, el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y CiU para la legislatura 1996-2000, Antich consiguió acercarse a Aznar. Lo hizo a través de Jorge Fernández Díaz, entonces mano derecha de Mariano Rajoy en Cataluña. Una relación que, según Mongolia, venía de lejos y tenía jugosas contrapartidas:

A finales de la década de 1980, cuando Jorge Fernández Díaz dirigía el PP en Cataluña, Antich, que cubría la información del partido para El País, recibía periódicamente sobres con gratificaciones, a menudo en efectivo, según han explicado con gran detalle fuentes conocedoras de las tripas contables de la formación. Estas ‘atenciones’, subrayan las mismas fuentes, eran especialmente suculentas coincidiendo con las campañas electorales.

Fernández Díaz ordenaba que se le entregara un sobre repleto de billetes, que en ocasiones podía llegar a sumar el equivalente a media mensualidad de El País. En el dispositivo, germen de lo que ahora ha estallado para el conjunto del PP en el caso Bárcenas, participaban varias personas, entre la contabilidad interna, el ensobrado y el reparto’.

El misterioso periodista “Pepe” del caso Pallerols

La revista también relata que en aquella época Antich solía recibir ‘misteriosas llamadas’ en la redacción de El País, ‘tras las cuales dejaba todo lo que estaba haciendo y, ante la atónita mirada de sus compañeros, realizaba, cual bróker con información privilegiada, llamadas ordenando a gritos la compra o la venta de acciones de determinada compañía cotizada’.

Por otra parte, Antich forjó una excelente relación con el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, que mantiene en la actualidad. En algunas conversaciones intervenidas por la policía a dos dirigentes de UDC implicados en el caso Pallerols aparecen referencias a un periodista al que llaman “Pepe”, y al que la Fundació Empresa Catalunya Europa Amèrica (FECEA) -vinculada a UDC y ya liquidada- se encargaba de “pagarle la declaración de la renta, los viajes, la seguridad de la casa, el aire acondicionado y las cortinas”. El acuerdo alcanzado para cerrar el caso no permitirá profundizar en la investigación de estos detalles.

Antich, en la cuerda floja

Entre la red de aliados que Antich fue tejiendo se cuentan personas como Ramon Pedrós, ex jefe de prensa de Pujol; Arcadi Calzada, el polémico ex presidente de Caixa Girona y peso pesado en CDC; Jaume Giró, responsable de comunicación de La Caixa, su enlace con el presidente de la poderosa entidad financiera, Isidre Fainé; y Antonio Pemán, ex gerente de El País en Barcelona y miembro del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

En La Vanguardia se ha rodeado de dos escuderos que han constituido su blindaje: por una parte el vicedirector del diario, Alfredo Abián, que es quien gestiona el día a día de la redacción; y por otra, uno de los directores adjuntos, Álex Rodríguez, casado con una hija del Conde de Godó.

Sin embargo, el futuro del que fuera confidente de Aznar y Pujol podría estar en peligro, a pesar de ser un especialista en mantener equilibrios inverosímiles. Tanto el Conde de Godó como el consejo de administración de su grupo de comunicación -donde destacados miembros del PP todavía mantienen una cierta influencia- parecen decididos a enfriar la olla a presión independentista que ellos mismos han ayudado a calentar de la mano de Antich, si antes no estalla.

http://www.vozbcn.com/2013/02/04/137864/antich-gratificaciones-periodicas-pp/

Brecolo

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #68 en: Febrero 07, 2013, 13:09:09 pm »
Siento responder sin haber leído todo el hilo, pero no me resisto a dejar unas gracias más explícitas por postear la entrevista a este señor, Pascual Serrano. Me ha parecido muy buena, va muy al grano, y atinadísimo.

Precisamente Mongolia, en su polémico último número, trae un extenso artículo sobre LaVanguardia exponiendo entre otras cosas lo que cita scytal arriba.
« última modificación: Febrero 07, 2013, 13:20:36 pm por Brecolo »

scytal

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #69 en: Abril 11, 2013, 12:46:16 pm »
Volkswagen compró a una red mafiosa datos confidenciales de miles de clientes potenciales

Citar
Volkswagen Finance, la financiera del grupo automovilístico alemán en España, compró durante años datos confidenciales de miles de potenciales clientes a una red que traficaba ilícitamente con esa información, y de la que formaban parte guardias civiles, funcionarios de la Seguridad Social y empleados de empresas de investigación comercial. Cinco trabajadores de Volkswagen, que fueron detenidos e interrogados por la policía, siguen estando bajo sospecha. 

El caso, que está en manos del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid desde finales del pasado año, se destapó a raíz de una denuncia anónima ante el Cuerpo Nacional de Policía, que encargó las pesquisas a la sección especializada en delitos contra la Seguridad Social, según han confirmado a El Confidencial fuentes policiales y jurídicas. El sumario judicial está declarado secreto.

Entre los detenidos por la policía está José María Calavia Balduz, propietario de la firma HMC Investigación Comercial, uno de cuyos principales clientes era Volkswagen Finance. Calavia era el presunto cerebro de la red, que se servía de sus informadores en empresas, administraciones públicas y fuerzas de seguridad para obtener datos confidenciales de miles de ciudadanos, con los que luego elaboraba informes que vendía a la financiera de Volkswagen.

Esos documentos, que servían al grupo automovilístico para evaluar la solvencia económica de los clientes que querían adquirir un vehículo mediante financiación, incluían una completa información del potencial comprador. No sólo sus datos personales (domicilio, DNI, estado civil o número de hijos), sino, sobre todo, su historial laboral completo, propiedades inmobiliarias, deudas, embargos y prestaciones sociales que pudiera estar percibiendo. Con ese dossier en su poder, Volkswagen decidía si conceder o no el crédito solicitado.

Proveedor habitual

Un portavoz oficial de Volkswagen Finance aseguró ayer a este diario que HMC Investigación Comercial, la empresa que supuestamente estaba en el epicentro de la trama, era "un proveedor habitual de informes comerciales de solvencia patrimonial para el sector financiero", no sólo del sector automovilístico, y que "nunca imaginamos que la información que nos proporcionaba pudiera tener un origen ilícito. En realidad, nos sentimos víctimas de esa red", añadió.

El pasado 30 de noviembre, agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la sede de Volkswagen Finance, en la localidad madrileña de Alcobendas, para detener e interrogar a cinco empleados del área de recobro y gestión de impagados de la financiera. Los trabajadores, que según las fuentes consultadas eran los interlocutores habituales con HMC Investigación Comercial, aseguraron desconocer el posible origen ilícito de los informes adquiridos, y añadieron que actuaron siempre con el visto bueno de la dirección de Volkswagen.

El modus operandi de la trama recuerda al de la red de tráfico de datos desarticulada la pasada primavera por la policía en la llamada Operación Pitiusa, que se valía de decenas de informantes en administraciones públicas, fuerzas de seguridad, entidades bancarias y compañías privadas. Los clientes de la red solían ser empresas de informes comerciales, detectives y abogados, que pagaban cantidades que iban desde los 100 euros por una vida laboral a los 2.000 euros de una declaración de la renta.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/11/volkswagen-compro-a-una-red-mafiosa-datos-confidenciales-de-miles-de-clientes-potenciales-118573/

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #70 en: Abril 11, 2013, 12:50:36 pm »
Cuando en el titular hablaban de "red mafiosa" pensé que era la mafia o algo parecido.

Y cuando hablaban de "Volkswagen" pensé en la matriz alemana.

Resulta que era "Volkswagen España".

Y resulta que la red mafiosa era de "guardias civiles, funcionarios de la Seguridad Social y empleados de empresas de investigación comercial."

Un poquito tendencioso el titular, en la línea germanófoba de El Confidencial.
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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #71 en: Mayo 22, 2013, 12:05:29 pm »
Otra suculenta entrevista a Pascual Serrano, del estilo de la que abre el hilo:

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/garanticen-independencia-comunicacion-ciudadanos-dinero_0_134737247.html

Citar
“Quienes garanticen la independencia de los medios de comunicación deben ser los ciudadanos y no el dinero”

El periodista Pascual Serrano ha publicado el libro 'Periodismo canalla' en el que refleja los problemas de unos medios condicionados por la crisis, los intereses comerciales y el peso de sus accionistas.

Señala que "pretenden hacernos creer que hay una crisis en los medios, pero yo trato de demostrar que no, que la crisis está en un modelo por el cual pretenden hacerse ricos".


En 1964 la ciudad de Valencia vió nacer a un periodista de los que nadan a contra corriente y que deciden correr con el viento de frente en vez de a favor. Pascual Serrano es un hombre convencido de que el único modo de derrumbar una casa en ruinas y construir una nueva es cambiar los pilares. Y si la casa es la propia, es posible que haya  que tirar piedras contra el propio tejado.

Serrano es un periodista crítico con los medios de comunicación. Así lo refleja en el su último libro ' Periodismo Canalla'  en el que repasa la situación del sector y señala que la crisis no es tanto de los periodistas como de los medios de comunicación.

Pregunta: ¿Qué entiende usted por “periodismo canalla”? 

Respuesta: Periodismo Canalla pretende referirse a todas las circunstancias que hay entorno al periodismo que favorecen el convertir el resultado en algo precisamente canalla. En el propio subtítulo del libro queda claro que lo que convierte el periodismo en algo canalla no es otra cosa que las empresas de comunicación.

P: ¿Qué es lo que se hace mal desde los medios?

R: En otros libros he intentado explicar los métodos de trabajo, algunos ideológicos y otros estructurales con los que se desinformaba, pero en este libro, no trato tanto qué es lo que hacen mal los periodistas, sino qué miseria hay entorno a los medios de comunicación, a la economía de mercado, a los directivos… es decir, trato de explicar cómo, según mi opinión, el principal enemigo del periodismo y de la información son las empresas de comunicación.

P: Habla de que más que informar, se desinforma… ¿esa desinformación a qué se debe?

R: Se debe a dos razones: la primera, la del formato que no permite informar, por la brevedad, por la inmediatez, por la necesidad de ser el primero en contar la noticia. Se quiere ser espectacular, frívolo y morboso, y todo esto impide un contexto adecuado para explicar el mundo. En segundo lugar, están los motivos ideológicos, claro, la línea editorial de cada periódico que por su puesto nunca va en contra de la fuente de sus ingresos.

P: ¿Y qué es lo que manda entonces? ¿La publicidad?

R: Hasta ahora mandaba primero el capital, es decir, quiénes eran los dueños de las empresas de comunicación. Después obviamente los anunciantes. ¿Qué es lo que sucede ahora? Que las dos cosas se van al pairo. Ya no son rentables los grandes medios de comunicación, el capital es meramente especulativo y a los accionistas ya no les interesan los medios y a los anunciantes tampoco. Pretenden hacernos creer que hay una crisis en los medios, pero yo trato de demostrar que no, que la crisis está en un modelo por el cual pretenden hacerse ricos.

P: ¿Y los grupos políticos? ¿También marcan la hoja de ruta de los medios?

R: Los políticos hace mucho tiempo que no pintan tanto. Hace ya mucho tiempo que son los mercados quienes marcan la política y los medios. Siempre son los mercados, bien mediante sus accionistas o por vía de sus acreedores. En España, aunque aparentemente los bancos no sean dueños de los medios de comunicación, realmente sí están detrás de los hilos, porque aquí, todos deben mucho dinero a los bancos.

P: ¿Pero puede existir otro modelo de prensa? ¿Qué no tenga que depender de los ingresos publicitarios en estos tiempos que corren?

R: Ahora incluso mejor que en otros tiempos. A las pruebas me remito, hay un montón de proyectos nuevos que están surgiendo como alternativas a los grandes medios de comunicación. Los inversores necesitarían una gran cantidad de dinero proveniente de la publicad para seguir haciendo su negocio. Esto ahora no pasa, su negocio se está hundiendo y como alternativa, son muchos los periodistas que salen de estos grandes medios para juntarse, montar una cooperativa y se alojan por ejemplo en un portal en internet o en una publicación periódica escrita. Paradójicamente, el cierre de Público fue el detonante para que surgieran muchísimos experimentos periodísticos que aunque no todos funcionarán, creo que ahora es más viable crear un proyecto que dé de comer a diez periodistas, que no uno que sea rentable para los accionistas de la bolsa.

P: Hace poco, conocidos medios internacionales acusaban a la prensa española de ocultar deliberadamente la situación critica del país. De engañar a los ciudadanos. ¿Estas cosas pasan?

R: Totalmente de acuerdo. Es una mentira relativa, porque los medios ahora no quieren, o no pueden, engañarnos con el hecho de que existe una crisis, pero antes de 2008, ya era evidente que esa crisis se estaba fraguando, que estábamos metidos en una burbuja inmobiliaria absurda, que nuestros bancos no tenían ninguna garantía… Entonces todos estaban callados, y eso que los analistas son los mismos que ahora. ¿Por qué estaban callados? Porque ellos no forman parte del saqueo, forman parte de los saqueadores. Es una oligarquía financiera la que nos ha llevado a esta situación, y los medios forman parte de ese sistema. Ahora que la crisis no se puede ocultar ¿Cuál es la función de los grandes medios? Contarnos que no hay ninguna alternativa que no sea la de aceptar recortes, austeridad… y por supuesto asumir la necesidad de salvar a los bancos.

    “Aunque aparentemente los bancos no sean los dueños de los medios de comunicación, realmente sí están detrás de los hilos

P: ¿Y los ciudadanos, se dejan engañar? ¿O le ven las orejas al lobo?

R: Yo cada día me levanto con una impresión diferente. Cuando veo que el partido más votado a día de hoy seguiría siendo el PP no puedo evitar pensar que sí que se dejan engañar, pero creo que poco a poco va cambiando. Los ciudadanos no se van creyendo a los medios de comunicación. Desde los periódicos nos intentan convencer de que ya no les compran por culpa de internet, pero tampoco les compran porque no se creen nada de lo que cuentan y no están aportando ninguna información valiosa. Los ciudadanos ya no se fían de los medios y se van inmunizando ante ellos. Lo que nos corresponde ahora a los que apostamos por un modelo alternativo es dar otras claves de comportamiento desde los medios. Una de las más importantes es precisamente, que los nuevos proyectos necesitan el apoyo de los ciudadanos. Ahora hay que convencer a los ciudadanos de que con este periodismo participativo, no les van a regalar una cubertería o un DVD los fines de semana y no sólo eso, sino que además incluso hay que pagarlos, porque para existir, necesitan su apoyo. Los ciudadanos tienen que entender que hay que apoyar estas nuevas propuestas que no quieren vivir de bancos ni accionistas.

P: ¿Este modelo de desinformación tiene vuelta atrás? ¿Por dónde hay que empezar para cambiar esto? ¿Precisamente por esta concienciación?

R: Nunca hay una vuelta atrás. Cambian los escenarios y nos tenemos que reubicar. Internet ha cambiado todo el panorama, en algunos casos bien, en otros mal y en otros regular. Para empezar, como digo, hay que entender que el negocio ya no es rentable, lo cual no es ningún motivo de preocupación. Ahora con todo esto, debemos empezar a consolidar este nuevo paradigma del periodismo que promueve que los que gestionen los medios ya no sean los anunciantes ni accionistas sino los propios periodistas, y que quienes garanticen la independencia de esos medios sean los ciudadanos y no el dinero. Es la única salida que veo. Los ciudadanos tiene que entender ahora que el periodismo necesita su apoyo, pero deben empezar a exigir un tipo de periodismo más profundo, más contextualizado, y no el frio, rápido, inmediato y breve.
« última modificación: Mayo 22, 2013, 12:36:43 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Маркс

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #72 en: Mayo 22, 2013, 12:49:49 pm »
Buen artículo, Nostrasladamus.

En relación a esto:

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P: ¿Este modelo de desinformación tiene vuelta atrás? ¿Por dónde hay que empezar para cambiar esto? ¿Precisamente por esta concienciación?

R: Nunca hay una vuelta atrás. Cambian los escenarios y nos tenemos que reubicar. Internet ha cambiado todo el panorama, en algunos casos bien, en otros mal y en otros regular. Para empezar, como digo, hay que entender que el negocio ya no es rentable, lo cual no es ningún motivo de preocupación. Ahora con todo esto, debemos empezar a consolidar este nuevo paradigma del periodismo que promueve que los que gestionen los medios ya no sean los anunciantes ni accionistas sino los propios periodistas, y que quienes garanticen la independencia de esos medios sean los ciudadanos y no el dinero. Es la única salida que veo. Los ciudadanos tiene que entender ahora que el periodismo necesita su apoyo, pero deben empezar a exigir un tipo de periodismo más profundo, más contextualizado, y no el frio, rápido, inmediato y breve.

Un reproche: Este país ha carecido de periodismo alternativo y como tal los inculpo por profanadores de la información, clasistas y por su connivencia directa a la mentira transicionista que nos vendieron.
Ahora piden apoyo... yo lo daré, pero en la medida que corten cabezas a tantísimo HDLGP que violó su código deontológico en un momento crucial de nuestra "modélica" transición.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

wanderer

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #73 en: Mayo 22, 2013, 12:58:17 pm »
Buen artículo, Nostrasladamus.

En relación a esto:

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P: ¿Este modelo de desinformación tiene vuelta atrás? ¿Por dónde hay que empezar para cambiar esto? ¿Precisamente por esta concienciación?

R: Nunca hay una vuelta atrás. Cambian los escenarios y nos tenemos que reubicar. Internet ha cambiado todo el panorama, en algunos casos bien, en otros mal y en otros regular. Para empezar, como digo, hay que entender que el negocio ya no es rentable, lo cual no es ningún motivo de preocupación. Ahora con todo esto, debemos empezar a consolidar este nuevo paradigma del periodismo que promueve que los que gestionen los medios ya no sean los anunciantes ni accionistas sino los propios periodistas, y que quienes garanticen la independencia de esos medios sean los ciudadanos y no el dinero. Es la única salida que veo. Los ciudadanos tiene que entender ahora que el periodismo necesita su apoyo, pero deben empezar a exigir un tipo de periodismo más profundo, más contextualizado, y no el frio, rápido, inmediato y breve.

Un reproche: Este país ha carecido de periodismo alternativo y como tal los inculpo por profanadores de la información, clasistas y por su connivencia directa a la mentira transicionista que nos vendieron.
Ahora piden apoyo... yo lo daré, pero en la medida que corten cabezas a tantísimo HDLGP que violó su código deontológico en un momento crucial de nuestra "modélica" transición.

Creo que todos tenemos claro que ésa es la piedra de toque de la regeneración de la profesión periodística (y también el periodista entrevistado). De hecho, la mayor causa de su descrédito es su ser pastueños hasta la náusea, cosa que durante muchos años les ha funcionado, tanto porque no había alternativas a la prensa en soportes tradicionales (escrita, radio y tv's, que son esencialmente unidireccionales), como porque su infatuación informativa aparentemente funcionaba dentro de un mundo próspero, por mucho que tal prosperidad fuera una impostura.

Y por añadidura, los medios informativos que toman el relevo (no diré que triunfan), incorporan diversos grados de bidireccionalidad, algo que a los tradicionales les repatea hasta lo más hondo.
« última modificación: Mayo 22, 2013, 13:03:04 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

NosTrasladamus

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Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #74 en: Octubre 07, 2013, 09:09:44 am »
Siguen con el pastoreo a través de los falsimedia:

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gobierno-Pedro-Ramirez-neutralizado-Pais_0_2139386041.html

Citar
El Gobierno maniobra para ‘cargarse’ a Pedro J. Ramírez, domesticar a laSexta y mantener neutralizado El País

El Gobierno ha decidido bajar a la arena y tomar la iniciativa para defender su imagen, ahora en baja. Para ello, ha puesto en marcha una intensa ofensiva, con acciones concretas que incluyen una campaña de presión sobre los medios de comunicación nacionales en cuatro frentes, que no excluye incluso provocar algunos ceses.


Según fuentes del entorno de La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el objetivo prioritario de esta operación tiene nombre y apellidos: Pedro J. Ramírez. El plan del Gobierno es lograr que el director de El Mundo abandone el periódico. Ese es el primer reto que se ha fijado.

Línea ‘antiRajoy’

La línea editorial ‘antiRajoy’ que inauguró El Mundo el pasado mes de abril, materializada sobre todo en la publicación de una carta del director titulada ‘Un gobierno sin país’, ha provocado un distanciamiento insalvable con el periódico. Se trataba de un texto durísimo, que fue recibido como una auténtica ducha fría en Moncloa.

A partir de ese momento, interpretan desde el Ejecutivo, se han multiplicado los ataques a Rajoy. Existe el convencimiento de que Pedro J. Ramírez “quiere cargarse al presidente del Gobierno porque no le hace caso” http://www.elconfidencialdigital.com/politica/086320/las-ultimas-confidencias-de-rajoy-1-pedro-j-quiere-cambiar-de-presidente-porque-no-le-hago-caso-2-barcenas-no-me-preocupa-3-no-ve-claro-que-haya-que-hacer-cambios . Y consideran que deben poner remedio a esa actitud como sea.

Mariano Rajoy considera, y así lo ha comentado en su círculo íntimo, que el director de El Mundo ha traspasado la legítima crítica a su gestión y ahora está poniendo en duda su honorabilidad.

“Que le critiquen por su gestión lo acepta, pero que critiquen su honradez y decencia no le gusta nada”, han confirmado personas de su entorno. “Le molesta también porque tiene mujer, hijos y familia”, que sufren por esa situación.

Gestiones directas en Italia

¿Cómo ejecutará el Gobierno su plan? Miembros del Ejecutivo admiten en privado que contemplan varios frentes donde actuar. Y están en ello.

Las fuentes consultadas hablan expresamente de gestiones directas en Italia, con los dueños de Unidad Editorial: RCS MediaGroup.

Los propietarios valoran la personalidad y el trabajo de Pedro J., pero llevan tiempo también algo disconformes con las informaciones de El Mundo. La estrategia corporativa de RCS pasa siempre por alentar una buena relación con el Gobierno de los países donde operan sus cabeceras, y aquí, en España, no se está cumpliendo.

Fragilidad de Unidad Editorial

En segundo lugar, se ha considerado que Unidad Editorial es una compañía con enormes fragilidades en estos momentos. Su situación financiera resulta extremadamente delicada, y por ello puede ser sensibles a cualquier medida gubernamental.

Un ejemplo. El Gobierno puede aplicar en cualquier momento la sentencia del Supremo por la que Unidad Editorial tendría que prescindir de un canal de TDT, que actualmente tiene alquilado a Discovery MAX. Esa decisión de Moncloa perjudicaría gravemente la cuenta de resultados del grupo.

El cese de Pedro J.

Por lo pronto, Moncloa pretende el cese de Pedro J. como director de El Mundo, y así lo ha transmitido a los dueños en Milán. Ni más, ni menos.

Asumen la posibilidad de que, una vez conseguida su defenestración, el periodista intente ‘resucitar’ profesionalmente por otras vías: fundando otro periódico en papel o encabezando un nuevo proyecto en Internet. Pero eso les resulta indiferente, no les importa: se trata de eliminarle ahora, periodísticamente, de la dirección de El Mundo. Es la prioridad y en ello están. Después, ya se verá.

Presiones a laSexta

La segunda pata del plan diseñado por el Gobierno persigue que laSexta modere su discurso http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/086990/cristobal-montoro-medio-ante-prisa-y-planeta-lasexta-para-que-rebajen-la-critica-al-gobierno-hacienda-puede-aplazarles-la-deuda-y-el-pago-de-las-cotizaciones-sociales , de modo que sea más respetuosa con el Gobierno y refrene el lenguaje cuando habla de él.

La presión en este caso se produce a través del principal accionista de la compañía: José Manuel Lara. El presidente del Grupo Planeta ha verbalizado ya en los consejos de Atresmedia que necesita una cadena “más centrada”; o lo que es lo mismo, un poco más moderada.

Lara ha ido incluso un poco más allá. A través de personas de su confianza ha hecho llegar a laSexta mensajes para que controlen los contenidos de algunos programas. El argumento del presidente: el Gobierno le está presionando en esa dirección. Por ello, les pide que sean menos duros y que suavicen su perfil.

En este sentido, existe un programa especialmente incómodo para el Gobierno y, consecuentemente, para José Manuel Lara: ‘El Intermedio’ de Wyoming. Su sátira mordaz y feroz sobre actuaciones y comportamientos de miembros del Gobierno resulta insufrible en La Moncloa, y tampoco gusta al editor catalán.

Mantener controlado a Prisa

El tercer pilar de la campaña se propone mantener y reforzar el control sobre el diario El País. El análisis que se realiza en Moncloa es el siguiente.

Las reuniones de alto nivel http://www.elconfidencialdigital.com/politica/082875/criticas-a-saenz-de-santamaria-en-la-cupula-del-pp-por-haber-salvado-a-prisa-de-la-quiebra-y-que-el-pais-haya-pagado-con-los-papeles-de-barcenas-y-la-fotos-de-feijoo protagonizadas por Soraya Sáenz de Santamaría con los máximos directivos de entidades financieras, como el Banco Santander y La Caixa, dirigidas a evitar que el grupo editor de El País entrara en quiebra y tuviera que cerrar, dieron sus frutos. Hubo refinanciación para el Grupo Prisa y el diario El País “ha bajado el pistón” en sus informaciones.

El periódico publicó los papeles de Bárcenas y unas polémicas fotos de Alberto Núñez Feijóo pero, de un tiempo a esta parte, las noticias más polémicas ocupan páginas interiores y los datos que apuntan una recuperación económica en España se destacan en portada. :troll:

Existe  otro factor fundamental para ese objetivo de mantener controlado a Prisa. La posibilidad de que el Gobierno interceda para que Telefónica adquiera Digital + a un precio elevado. Esta opción supondría la salvación de la compañía fundada por Jesús Polanco.Moncloa está jugando también esta baza, y la percepción general es que está logrando su propósito.

‘Engrasar’ el bloque de apoyo

El cuarto pilar del plan de acción es continuar ‘engrasando’ los canales que permiten al Gobierno transmitir sus mensajes a la ciudadanía.

Bajo este concepto se incluye al diario ABC, a La Razón, a Onda Cero, a la Cadena COPE, a Antena 3 y a Televisión Española.

Se trata de que ninguno de los tres primeros frentes rebaje el trabajo que realizan esos considerados ‘medios amigos’.
« última modificación: Octubre 07, 2013, 10:20:38 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

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