* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 17:22:32]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 19:36:36]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:29:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Abril 26, 2024, 20:17:01 pm]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: En seis meses quedarán siete bancos en España  (Leído 8431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3182
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
En seis meses quedarán siete bancos en España
« en: Diciembre 18, 2011, 14:42:41 pm »
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-12-16/619560_seis-meses-quedaran-siete-bancos.html

Los expertos calculan que ninguna entidad financiera española que tenga menos de 100.000 millones de euros en activos podrá sobrevivir sin fusionarse.

Todos expectantes ante las medidas de todo tipo (también fiscales) que el primer gobierno de Rajoy anunciará muy probablemente antes del 31 de diciembre. Reforma laboral y, sin duda, reestructuración financiera con iniciativas para la segunda y más fuerte oleada de fusiones en el sector financiero español. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España están ya preparando el terreno.

El proceso de fusión afectará muy directamente a ahorradores e inversores y  por ello la CNMV está obligando a las entidades a que informen con transparencia del valor real de las participaciones preferentes para que, llegado el momento de las fusiones, no supongan una dificultad añadida ante el descontento de una clientela a la que se vendió mal el producto.

Los expertos calculan que ninguna entidad financiera española que tenga menos de 100.000 millones de euros en activos podrá sobrevivir sin fusionarse. Ello supondría que apenas quedarían en España siete entidades financieras (entre ellas dos antiguas cajas de ahorros). Y este proceso se producirá, sin duda, a una velocidad de vértigo en no más de seis meses a partir de esas primeras medidas del gobierno de Rajoy que se esperan con tantas expectativas. Tal proceso no afectará sólo al sector financiero, sino también a la Bolsa que lleva muchos años bailando al ritmo de los bancos.


(nunca me ha gustado la concentración de empresas, sin competencia el servicio/producto caerá en calidad mientras que los precios al consumidor subirán. Lo jodido de todo esto es que encima lo pagaremos de nuestro bolsillo).

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:En seis meses quedarán siete bancos en España
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2011, 22:02:07 pm »
Yo no sé cómo a alguno no se le cae la cara de vergüenza. En estos momentos hay entidades perfectamente solventes (al menos aparentemente) de pequeño tamaño, por no decir minúsculo.

Por ejemplo, Banca Pueyo (banco con bastante presencia en Extremadura) o Banco Etchevarria (un banco pequeño en Galicia) o las dos cajas (de hecho, las únicas que quedan con el genuino modelo) más pequeñas: Onteniente y Pollensa.

Y es que la liquidez y solvencia no dependen del tamaño, aunque es cierto que a través de la diversificación se puede reducir riesgo. Pero de ahí a establecerlo como axioma...

Que pregunten a Rato.
« última modificación: Diciembre 18, 2011, 22:04:19 pm por anduriña »

Garrafón

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1176
  • -Recibidas: 1307
  • Mensajes: 489
  • Nivel: 31
  • Garrafón Se hace notarGarrafón Se hace notarGarrafón Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:En seis meses quedarán siete bancos en España
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2011, 00:27:18 am »
No me preocupa en absoluto la concentración en oligopolios financieros.
En Burgos, por poner un ejemplo, tenían sede dos cajas: Cajaburgos y Cajacírculo, durante décadas ambas cobraron las mismas comisiones y pagaron los mismos intereses a sus clientes, aunque nadie se molestó en investigarlo está claro que pactaron precios.

Durante la burbuja inmobiliaria, en esencia, todos se dedicaron a lo mismo, dar crédito a mansalva, las diferencias entre entidades solo eran de matices, en ningún caso se ofrecían inversiones rentables para el cliente, solo para la entidad, si el cliente obtenía alguna plusvalía esta era ridícula en comparación a la obtenida por la entidad y si se daba era porque se necesita una zanahoria al final del palo.
Esto era y es común a todas las entidades.

Como cliente me resulta indiferente que se me ofrezca lo mismo desde más de cincuenta entidades o desde siete.

Sin embargo todo lo anterior y todo lo que envuelve el actual proceso de fusiones sí me ha obligado a plantearme una nueva forma de gestionar mis finanzas en la cual no delego ninguna decisión, yo decido la moneda o monedas en la que tengo mis ahorros, decido que parte invierto en metales y cuanto guardo en efectivo, incluso decido personalmente si invierto en algún proyecto empresarial o comercial que me resulte interesante participando en cooperativas o como socio capitalista, por supuesto que tomar estas decisiónes me ha obligado a formarme e informarme muchísimo más pero ahora dispongo de medios para ello (al alcance de cualquiera como esta misma web) y el proceso de asunción del control de mis finanzas me ha resultado mucho más provechoso de lo que me resultaba delegar en una entidad financiera.

Dejando a un lado consideraciones personales, tampoco supone mucha diferencia para la sociedad en su conjunto el hecho de que decenas de entidades se concentren en siete, pues sean siete o setenta siguen necesitando dinero público para abrir las puertas cada mañana.

« última modificación: Diciembre 19, 2011, 00:38:49 am por Garrafón »
Si Leonardo viviera hoy dibujaría al hombre de Vitruvio dentro de una rueda de hamster.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal