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Autor Tema: Un nuevo modelo político: contrapoderes  (Leído 6047 veces)

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melchor rodriguez

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Un nuevo modelo político: contrapoderes
« en: Diciembre 18, 2011, 19:20:39 pm »
Es una utopía pero aquí os presento una propuesta política para una reforma de nuestra democracia:

Sólo tres administraciones: Federal, Estatal y Local.

Poder Ejecutivo (3 administraciones): Elección de un Presidente (o alcalde) junto Vicepresidente o vicealcalde por elecciones directas a doble vuelta. No puede ser reelegido dos veces sucesivas. Poder de veto a las decisiones del Congreso. Mandato de 5 años.

Poder legislativo: Elección por distritos uninominales a doble vuelta. Pueden anular el veto del poder ejecutivo con una mayoría de 2/3. No pueden ser reelegidos 3 veces seguidos. Mandato de 4 años. Primarias en los partidos.

Poder judicial (para todo el territorio, no hay poder judicial estatal ni local):

Lo forman 4 órganos:

Consejo General Poder Judicial: Elección por distritos uninominales a doble vuelta entre miembros activos del poder Judicial. Mandato de 4 años. No pueden ser reelegidos por dos veces. Gestionan las oficinas judiciales y la policía judicial.

Fiscalia Federal del Estado (junto Vicefiscal): Elección directa a doble vuelta por parte de la ciudadanía entre los fiscales activos. Mandato 5 años. No puede ser reelegido dos veces seguidas. Lleva los casos de acusación ante los tribunales (magistrados). El Tribunal Constitucional será una sala del Tribunal Supremo Federal.

Comisión Mixta de Justicia: Comisión autónoma paritaria donde están representantes (cargos políticos) de los 3 poderes que serán los encargados de la disciplina de los funcionarios de carrera y supervisar los procesos de selección de los empleados públicos (serán oposiciones libres, los concursos oposición serán para la puntuación en la lista de los que han conseguido la plaza para elegir destino). Mandato único.

Tribunal de Garantías: Su presidente y sus consejeros son seleccionados por un sorteo entre miembros jubilados de magistrados, fiscales, abogados del Estado y letrados del Consejo de Estado. Supervisa todos los procesos electorales y gestionan las subvenciones públicas/contratas/concesiones. Gestionan las transiciones entre cambios de gobiernos con los altos funcionarios. Mandato único de 4 años.

Los funcionarios de carrera deben renunciar a su plaza si optan por puestos políticos del poder ejecutivo o cargos del legislativo.

Los cargos políticos del poder judicial, del poder ejecutivo y del poder legislativo para presentarse deben tener como mínimo 30 años y no tener lazos de consanguinidad de 1º y 2º orden con un cargo político de los otros poderes.

Consultas populares:

- De revocación de cargo: se puede revocar un cargo una vez durante su mandato por parte de la ciudadanía. Se necesita un 10% de las firmas del censo correspondiente para activar la consulta. Afectaría a las cabezas del poder ejecutivo, el Fiscal Federal del Estado y el Consejo General del Poder Ejecutivo. Voto obligatorio en la consulta. Si es revocado el cargo debe ser convocado nuevas elecciones salvo que hubiera un vicepresidente/vicealcalde, vicefiscal que lo sustituya.

- De revocación de ley. Sólo pueden revocar leyes orgánicas por el mismo procedimiento que en la revocación de cargo.

- Enmiendas constitucionales:

Avales del 10% de los diputados del Congreso Federal o 10% de Diputados Estatales de 51% de los Congresos Estatales como mínimo más un 10% de firmas del censo federal para activar la consulta. Se pueden cambiar, eliminar o ampliar todos los artículos salvo los derechos fundamentales que sólo pueden ser ampliables. Voto obligatorio en la consulta. Se necesita mayoría del 51% del censo y del 51% de los estados federados.

- Secesión de un Estado Federado:

Avales del 60% de los diputados del Congreso Estatal más un 15% de firmas del censo estatal. Placet de la sala constitucional del Tribunal Federal de Justicia si se cumplen los requisitos. Voto obligatorio del censo estatal. Para ganar la consulta, el 60% del censo. Si no se gana, la próxima consulta debe hacerse en 15 años como mínimo.
« última modificación: Diciembre 20, 2011, 10:26:02 am por melchor rodriguez »

Republik

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2011, 16:29:48 pm »
En toda Europa es común la confusión interesada de legislativo con ejecutivo y cierta podredumbre en el judicial, lo nuestro es quizá un caso absolutamente extremo que viene a combinarse, de modo desgraciado para el sufrido súbdito/siervo/votante/pechero con la rampante corrupción en todos los niveles de la sociedad.

Pero ni siquiera Francia, que mantiene un ridículo régimen parlamentario con jefe del Estado electo y con cierta capacidad de meter el dedo en el ojo pero poco más, se ha atrevido con la separación efectiva de poderes.

El modelo nos lo ha descrito Trevijano muy bien, pero vamos por el camino opuesto, si hasta Conde-Pumpido, tras una actuación que merecería la apertura de varias causas, va en lugar de ser castigado o expulsado de la carrera, a un puesto digital en el TS donde verá la causa de su compi PepinoBlando....

melchor rodriguez

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2011, 18:21:34 pm »
En toda Europa es común la confusión interesada de legislativo con ejecutivo y cierta podredumbre en el judicial, lo nuestro es quizá un caso absolutamente extremo que viene a combinarse, de modo desgraciado para el sufrido súbdito/siervo/votante/pechero con la rampante corrupción en todos los niveles de la sociedad.

Pero ni siquiera Francia, que mantiene un ridículo régimen parlamentario con jefe del Estado electo y con cierta capacidad de meter el dedo en el ojo pero poco más, se ha atrevido con la separación efectiva de poderes.

El modelo nos lo ha descrito Trevijano muy bien, pero vamos por el camino opuesto, si hasta Conde-Pumpido, tras una actuación que merecería la apertura de varias causas, va en lugar de ser castigado o expulsado de la carrera, a un puesto digital en el TS donde verá la causa de su compi PepinoBlando....


Incluso la modélica Suiza en cuanto a su democracia no hay separación clara entre el poder ejecutivo y el legislativo.

En mi propuesta debía añadir que los órganos de regulación o de especial importancia (como Banco de España, INE, Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Oficina de Protección de Datos, CNMV, RTVE, Comisión Nacional de Telecomunicaciones) debían ser encabezados por altos funcionarios. Que alcancen el puesto máximo en el Consejo (el presidente o vicepresidente es elegido entre los consejeros) a través de antigüedad y méritos objetivos (cursos, formación, no tener ninguna sanción y etc) bajo la selección de la Comisión Mixta de Justicia.  Pueden tener un mandato único de 6 años. El Poder Ejecutivo puede cesar al Presidente y al Vicepresidente que serán sustituidos por los siguientes del escalafón. Cuando ha sido cesado una vez durante el mandato del Poder Ejecutivo las cabezas máximas del Consejo, solo puede cesar en la siguiente vez a todo el Consejo que debe ser ratificado por 51% del Poder Legislativo. Al cesar todo el Consejo debe sucederles nuevos consejeros por el escalafón. El Poder Ejecutivo puede acusar a los miembros del Consejo de negligencia en el cargo, que debe ser ratificado por la Comisión Mixta de Justicia.

Un ejemplo:

Ahora mismo en el Banco de España en el Consejo hay:

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Espa%C3%B1a

El Consejo de Gobierno está formado por:

El Gobernador.

El Subgobernador.

Seis Consejeros.

El Director general del Tesoro y Política Financiera.

El Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Asisten al Consejo los directores generales del Banco, con voz y sin voto. También asistirá un representante del personal del Banco, elegido en la forma que establezca el Reglamento interno del Banco, con voz y sin voto.

El Ministro de Economía y Hacienda o el Secretario de Estado de Economía podrán asistir, con voz y sin voto, a las reuniones del Consejo cuando lo juzguen preciso a la vista de la especial trascendencia de las materias que vayan a considerarse. También podrán someter una moción a la deliberación del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno tendrá como Secretario, con voz y sin voto, al Secretario del Banco de España.

---------------------------------------------------------------------

En 2003 Caruana no sería el amigo de Rato sino un alto funcionario del BdE que ha estado ahí por el escalafón y fue elegido entre los miembros del Consejo. Con lo que, cuando viese que hay una burbuja en ciernes, tomaría cartas en el asunto (el Fiscal Federal del Estado, Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo pueden acusar a los funcionarios de negligencia). Rato y Aznar pudiesen cesar al Gobernador y al Vice Gobernador. Pero serían sustituidos por los siguientes del escalafón. Los nuevos Gobernador y Vice Gobernador siguen la misma política y el Gobierno cesa a todo el Consejo que debe ser ratificado por el Congreso. Con lo que, Rato y Aznar debían jugar su capital político. Aún así, los nuevos consejeros pueden seguir la misma política que los cesados. La burbuja sería muy difícil de continuar.

ulises

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2011, 20:10:10 pm »
Sin entrar en lo concreto de la propuesta, para que algo parecido fuese posible, habria que romper con una tradicion secular de concrentracion de poder y de ruptura de todas las garantias y salvaguardas en lo politico. Es algo que forma parte de nuestra cultura del poder, no solo en las elites, sino aun peor, en la gente comun. Cada obstaculo que es removido para el ejercicio absoluto del poder suele ser asentido con satisfaccion por las elites y aplaudido por el populacho. Nuestra vision es que la libertad colectiva (politica) se sacrifica para poder tener ciertas libertades individuales y cierta seguridad, las cuales se nos otorgan desde arriba.

Y eso no se cambia de la noche a la manana. No sabemos vivir sin nuestra Casta, vistase de dictadura, monarquia o democracia, y menos en epocas de incertidumbre.

?Utopia que el poder se autolimite a si mismo en aras del bien comun en Espana? Yo diria que no, que habria que inventar una palabra para denominar el siguiente nivel de imposibilidad

dmar

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2011, 21:03:01 pm »
Citar
Los cargos políticos del poder judicial, del poder ejecutivo y del poder legislativo para presentarse deben tener como mínimo 30 años y no tener lazos de consanguinidad de 1º y 2º orden con un cargo político de los otros poderes.

Entiendo por donde vas, pero me parece excesivo.  Pongamos que yo tengo un hermano (o primo) mayor que yo; no tengo por qué llevarme bién con él.  Mis derecho a poder ser un representante electo se ve menoscabado por el mero hecho de haber nacido después.

melchor rodriguez

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2011, 01:10:18 am »
Ya. Pero hay que acabar con el nepotismo. Acabar con los linajes que en la II Restauración ya se producen.

Hay hermanos que se llevan tan mal que no tienen ningún vínculo pero como se dice:  La mujer del César debe ser y parecer honesta.

Tenemos el caso de http://www.elpais.com/articulo/espana/AZNAR/_MANUEL/DEFENSOR_DEL_PUEBLO/PODER_LEGISLATIVO/_VI_LEGISLATURA_/1996-2000/hermano/Aznar/renuncia/ser/adjunto/Defensor/Pueblo/elpepiesp/19960910elpepinac_10/Tes

Mejor que sea automático según la constitución sino se puede cambiar por el conducto marcado dicho precepto.

mowin

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2011, 10:26:43 am »
Ya. Pero hay que acabar con el nepotismo. Acabar con los linajes que en la II Restauración ya se producen.

Hay hermanos que se llevan tan mal que no tienen ningún vínculo pero como se dice:  La mujer del César debe ser y parecer honesta.

Tenemos el caso de http://www.elpais.com/articulo/espana/AZNAR/_MANUEL/DEFENSOR_DEL_PUEBLO/PODER_LEGISLATIVO/_VI_LEGISLATURA_/1996-2000/hermano/Aznar/renuncia/ser/adjunto/Defensor/Pueblo/elpepiesp/19960910elpepinac_10/Tes

Mejor que sea automático según la constitución sino se puede cambiar por el conducto marcado dicho precepto.


Con el nepotismo se acaba, sinceramente, con la guillotina (o lo más parecido, pero sin sangre). Están todos agarrados y bien agarrados, por sí y sus sucesores (como los títulos nobiliarios que se conceden a las personas -con las que se estará más o menos de acuerdo con su merecimiento- y sus sucesores -quienes no han hecho nada y ya pasan a ser nobles y, en muchos casos, grandes de España) y no se les va a desplazar así como así.

Siguiendo el ejemplo del Defensor del Pueblo (sin entrar a valorar la utilidad/necesidad de la institución). Llevamos sin Defensor del Pueblo desde junio de 2010, AÑO Y MEDIO que se dice pronto. Y continúa María Luisa Cava de Llano y Carrió, adjunta en su día y ahora en funciones (eso sí, al menos tiene el detalle de incluir E.F. en sus tarjetas), que se ha agarrado al sillón bien agarrada. 

Mejor dicho, Las Cortes la dejan estar ahí, porque según su Ley Orgánica, artículo 5.3:

Vacante el cargo se iniciará el procedimiento para el nombramiento de nuevo Defensor del Pueblo en plazo no superior a un mes

Y ya llevamos, lo dicho, AÑO Y MEDIO.
"Ni lo viejo ni lo nuevo: ¡lo necesario!" - Vladimir Tatlin.

dmar

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #7 en: Diciembre 31, 2011, 16:17:51 pm »
Refloto el hilo para soltar unas ideas alternativas, con permiso.

Yo soy tirando a posibilista.  Asumiendo que estos procesos duran un tiempo, tal vez sería mejor centrarse inicialmente en reclamaciones/ideas sobre el nivel municipal.

Aprovechando la hipotética reducción de ayuntamientos que se ha planteado, tal vez pudiese medrar una corriente de opinión exigiendo más control y participación ciudadanos en la gestión de los municipios.

Razones a favor:
-Nivel de las AAPP más corrupto y endeudado.
-Es una reivindicación menos ambiciosa, por lo tanto más facil de obtener, dentro de un esquema de ir paso a paso.
-Al ser la escala menor y el ámbito cercano, es más facil informarse y la toma de decisiones por parte de los ciudadanos.
-Las TIC podrían ayudar mucho en este ámbito.
-Los presupuestos participativos ya estan implantados en algunos ayuntamientos.
-Por último y muy friki, esto continuaría, actualizándola, la mejor tradición castellana de los concejos.

Posibles contenidos:
-Los de la propuesta de Melchor: elección separada del alcalde y el legislativo, circunscripciones unipersonales (esto me convence menos... tal vez sistema irlandés)
-Presupuestos participativos.
-Consultas públicas obligatorias para proyectos o leyes cuyo coste exceda una cantidad (tipo la Diagonal en Barcelona)
-Posibilidad de revocar cargos.

Spielzeug

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #8 en: Enero 06, 2012, 09:33:52 am »
En mi opinion, la separacion de poderes que se requeriria para una autentica transicion estructural tendria que ir mas alla de contrapoderes politicos.

La separacion de poderes deberia ser:

1. Sistema politico. Aqui entra la propuesta de Melchor

2. Sistema monetario. Deberia ser un medio de intercambio neutro, es decir, no manipulable por ninguno de los actores economicos para que el sistema de precios ofrezca una informacion confiable y para que el sistema financiero no pueda controlar al resto de poderes gracias a su monopolio sobre el dinero.

3. Ciencia e informacion. La ciencia y la informacion no deberian poder ser controlada ni por el sistema economico ni por el politico. Se evitaria de esta forma el control de los medios de comunicacion por parte de grupos de presion interesados (gripe A, energia nuclear) y que se cierren vias de investigacion que puedan poner en peligro el interes de ciertos lobbies.
Ademas, la ciencia deberia ser de libre acceso para todos al ser un bien comun, evitando de esta forma la ventaja de las grandes companias sobre las PYMES al ser aquellas las unicas con capacidad economica como para destinar fondos suficientes paral I+D


Esta seria mi utopia...  :biggrin:
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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #9 en: Enero 06, 2012, 11:53:59 am »
Sin entrar en lo concreto de la propuesta, para que algo parecido fuese posible, habria que romper con una tradicion secular de concrentracion de poder y de ruptura de todas las garantias y salvaguardas en lo politico. Es algo que forma parte de nuestra cultura del poder, no solo en las elites, sino aun peor, en la gente comun. Cada obstaculo que es removido para el ejercicio absoluto del poder suele ser asentido con satisfaccion por las elites y aplaudido por el populacho. Nuestra vision es que la libertad colectiva (politica) se sacrifica para poder tener ciertas libertades individuales y cierta seguridad, las cuales se nos otorgan desde arriba.

Y eso no se cambia de la noche a la manana. No sabemos vivir sin nuestra Casta, vistase de dictadura, monarquia o democracia, y menos en epocas de incertidumbre.

?Utopia que el poder se autolimite a si mismo en aras del bien comun en Espana? Yo diria que no, que habria que inventar una palabra para denominar el siguiente nivel de imposibilidad

Me han gustado mucho las propuestas de melchor rodriguez y dmar. La no separacion de poderes en nuestro pais es una de las fuentes del desastre, y eso nadie lo cuestiona en el foro; pero me gustaria hacer referencia a lo que dice el forero ulises. Las mentes de la gente de este pais han de ser transformadas en primer lugar, romper con esa forma de pensar de que las libertades vienen dadas desde arriba o que el dinero publico que se gestiona no fuese salido de nuestro bolsillo entre otros, ademas de una falta de espiritu democratico acojonante

Hay que tener una asignatura de Educacion para la ciudadania, pero nuestra castuza, como siempre no la ha utilizado en beneficio de la sociedad (el PSOE lo lleno de contenidos chorras y el PP directamente la quita). Estaria bien que tuviese contenidos como los que se han comentado hasta ahora, ademas de intentar inculcar otros valores como el esforzarse, ser honesto, la no tolerancia con la corrupcion (otra de las fuentes del desastre); pero primero, habria que deshacerse de la castuza que intentaria bloquear algo similar a lo dicho, y despues, seria un trabajo de decadas, minimo 2 o 3 generaciones.

En ese aspecto la propuesta de dmar podria ser una buena forma de iniciar a la gente en dicha transformacion: Que empiecen a participar en la gestion publica y a controlar a los politicos en el nivel mas bajo y cercano. Una vez hecho seria mas facil que la propia ciudadania quisiera implicarse en gestiones de instancias superiores y en la demanda de separacion de poderes efectiva, para que no haya concentracion de poder
« última modificación: Enero 06, 2012, 11:58:00 am por Pagador de Fuckturas »
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Republik

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #10 en: Enero 08, 2012, 21:39:28 pm »
Es mucho lo que queda por hacer. Me contaban el otro día que en un TSJ autonómico el presidente y sus acólitos hacen y deshacen a su antojo, y es especialmente sangrante el manejo que hacen con las plazas de jueces sustitutos,que no son pocas y además no salen a concurso, de modo que incluso se nombra un juez suplente por cada causa, a gusto del sumo hacedor y probable gran prevaricador. Esto combinado con los turnos extra hace muy poco confiable una Justicia que no tiene controles internos de los procesos, de los registros de entrada o de las justificaciones para los repartos (en la AN es de escándalo),  el "guadianismo" de ciertas causas o la sospechosa aceleración de otras.

En Italia con "mani pulite" se rebelaron los jueces, lo malo es que entre los nuestros la corrupción es rampante, especialmente en los que han ascendido por los "méritos" calificados por un politizado CGPJ. No sé ni si habrá masa crítica, no ya para la revolución necesaria sino para un mísero conato de rebelión. Y con ARG al frente del Ministerio me temo lo peor, y sin limpiar esto, olvidémonos de lo demás, la Justicia es la piedra angular del sistema.
« última modificación: Enero 08, 2012, 21:44:02 pm por Republik »

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #11 en: Enero 09, 2012, 12:28:33 pm »
Ante todo elección de los diputados por distrito.
Me explico: supongamos un distrito por cada 120.000 personas.
A este distrito se presentan candidatos, personales, no listas.
Los candidatos pueden pertenecer a partidos o no.
Los elegidos deben responder al electorado y éste puede destituirlo en cualquier momento porque el poder reside en destituir o echar a quién has elegido.
Mientras esto no ocurra el poder no residerá en los electores.

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2012, 01:38:29 am »
Este es el sistema que se usa en USA, más o menos. Satisface uno de los requisitos de la democracia formal (es decir, que los ciudadanos elijan a sus representantes). Sin embargo hay muchímos ejemplos que muestran como acaba tan corrupto como el que tenemos en España. Sería largo y tedioso contar los mecanismos, pero el resumen es que el poder económico ha acabado por controlar todo lo demás. Incluso en USA, donde existe democracia formal, es una broma hablar una democracia de contenidos, de democracia real. Por decir algo, se pueden reunir todo lo que quieran en caucus los republicanos para elegir a sus representantes porque el poder económico, a través de los medios de comunicacion ya ha decidido que su candidato es Romney u otro parecido.

Al final, el problema es mucho más básico y anterior a la forma política

Da Grappla

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #13 en: Enero 13, 2012, 02:35:32 am »
Este es el sistema que se usa en USA, más o menos. Satisface uno de los requisitos de la democracia formal (es decir, que los ciudadanos elijan a sus representantes). Sin embargo hay muchímos ejemplos que muestran como acaba tan corrupto como el que tenemos en España. Sería largo y tedioso contar los mecanismos, pero el resumen es que el poder económico ha acabado por controlar todo lo demás. Incluso en USA, donde existe democracia formal, es una broma hablar una democracia de contenidos, de democracia real. Por decir algo, se pueden reunir todo lo que quieran en caucus los republicanos para elegir a sus representantes porque el poder económico, a través de los medios de comunicacion ya ha decidido que su candidato es Romney u otro parecido.

Al final, el problema es mucho más básico y anterior a la forma política

En un nivel estatal o municipal, el ciudadano americano tiene una capacidad de decisión inimaginable en Europa (Suiza aparte) véase town meetings, etc

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #14 en: Enero 14, 2012, 00:57:00 am »

En un nivel estatal o municipal, el ciudadano americano tiene una capacidad de decisión inimaginable en Europa (Suiza aparte) véase town meetings, etc
[/quote]

Eso es innegable. A nivel de los asuntos más domésticos especialmente. Pero al final, toda la opinión, especialmente en los grandes asuntos está condicionada por los grandes medios de comunicación. Y muchas veces, creeme, una dictadura de caciques puede llegar a ser preferible a una democracia de imbéciles teledirigidos por intereses poco transparentes. Ejemplo: el distrito escolar donde vivo estuvo promoviendo en la pasada campaña que los flu shots fuesen obligatorios: si no vacunabas a tus hijos eras, básicamente, un delincuente. Al final, por suerte, no salió adelante este año, pero acabá saliendo, y me consta que en otros lugares se han salido con la suya. Todo "exquisitamente democrático". La cultura del miedo, y la seguridad por encima de cualquier otra consideración han acabado arraigando en la gente, pero ¿quien está detrás?

melchor rodriguez

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #15 en: Marzo 02, 2012, 14:35:47 pm »
Refloto el hilo.

La lección islandesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Islandia_de_2008-2011

http://www.stjornlagathing.is/

En las elecciones generales de 2009, el partido conservador responsable le pasa lo mismo que ocurrió a UCD en 1982. Hundimiento electoral. Gobierna desde 2009 una alianza de izquierdas. La decisión política más importante es reformar la Constitución. Tras un largo proceso donde el Tribunal Supremo anula el proceso electoral para la elección de la asamblea constituyente, 25 ciudadanos (sin vinculación a los partidos parlamentarios) aprueban por unanimidad un proyecto que debe ser aprobado por el Parlamento (lo más tardar en 2013 con las nuevas elecciones). Se espera que la población lo ratifique o no a través de una consulta.

En la propuesta, la principal novedad es que la república islandesa además de ser una democracia representativa (se le da más poderes al Parlamento) sigue el modelo suizo, democracia participativa. Si el 10% de la población lo considera oportuno, se puede ratificar o anular vía referéndum las leyes aprobadas por el Parlamento (salvo tema impuestos) y un 2% para introducir propuestas legislativas. Para ratificar una integración con otro país (ejemplo, la U.E.) es obligatorio la consulta popular. 
« última modificación: Marzo 02, 2012, 14:42:20 pm por melchor rodriguez »

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #16 en: Marzo 02, 2012, 22:26:50 pm »
Aquí tratamos de usted al Rey mientras éste nos trata de tú.

Sí, ya sé que a priori no parece tener nada que ver con el hilo pero permítanme explicarme.

En Julio del 78 la Casa del Rey publicó lo siguiente:  "Hoy se conmemora el aniversario del Alzamiento Nacional que dio a España la victoria contra el odio y la miseria, la victoria contra la anarquía, la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles. Surgió el Ejército, escuela de virtudes nacionales, y a su cabeza el Generalísimo Franco, forjador de la gran obra de regeneración".

El Ejército, la Iglesia, la Patronal y la Banca (la verdadera derecha y grupo dominante en la dictadura) siguen siendo los ejes de apoyo a la Monarquía porque su orden constitucional les favorece sí o sí.
El papel desarrollado por la Monarquía sigue inhibiendo cualquier atisbo democrático atizando a cualquier juez que se atreva a enjuiciar los crímenes del franquismo mediante el Tribunal Supremo.

El bloque de poder es tal que aún a día de hoy se estima que el fraude fiscal en nuestro país es (en un 72% según la Agencia Tributaria) propiciada por las grandes fortunas, grandes empresas (representadas en un 0,18%) y la banca.

¿Qué desarrollo democrático esperamos?

¿Qué separación de poderes?  :biggrin:

La composición del Estado en nuestro país continúa siendo de rasgos hiper conservadores, protectores de los grupos dominantes en la dictadura, de vestigios jingoístas a todo lo que suene a sur o África.

Este es un país de escaso derecho de representación y participación de tal forma que resume de manera muy definida por sus déficits sociales, de fuerzas ultra conservadoras herederas del anterior régimen y de poderes financieros controlando los aparatos del Estado y enormemente represivo, con la judicatura y policía como estandartes falangistas.

Puede parecer un discurso duro, no suelo ser pusilánime en mis declaraciones ni tampoco lo pretendo. Creo que gran parte de nuestra carencia crítica viene de las prédicas timoratas que la pseudo izquierda ha ido haciendo uso de manera más que controlada.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

melchor rodriguez

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #17 en: Marzo 11, 2012, 15:09:45 pm »
Aquí tratamos de usted al Rey mientras éste nos trata de tú.

Sí, ya sé que a priori no parece tener nada que ver con el hilo pero permítanme explicarme.

En Julio del 78 la Casa del Rey publicó lo siguiente:  "Hoy se conmemora el aniversario del Alzamiento Nacional que dio a España la victoria contra el odio y la miseria, la victoria contra la anarquía, la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles. Surgió el Ejército, escuela de virtudes nacionales, y a su cabeza el Generalísimo Franco, forjador de la gran obra de regeneración".

El Ejército, la Iglesia, la Patronal y la Banca (la verdadera derecha y grupo dominante en la dictadura) siguen siendo los ejes de apoyo a la Monarquía porque su orden constitucional les favorece sí o sí.
El papel desarrollado por la Monarquía sigue inhibiendo cualquier atisbo democrático atizando a cualquier juez que se atreva a enjuiciar los crímenes del franquismo mediante el Tribunal Supremo.

El bloque de poder es tal que aún a día de hoy se estima que el fraude fiscal en nuestro país es (en un 72% según la Agencia Tributaria) propiciada por las grandes fortunas, grandes empresas (representadas en un 0,18%) y la banca.

¿Qué desarrollo democrático esperamos?

¿Qué separación de poderes?  :biggrin:

La composición del Estado en nuestro país continúa siendo de rasgos hiper conservadores, protectores de los grupos dominantes en la dictadura, de vestigios jingoístas a todo lo que suene a sur o África.

Este es un país de escaso derecho de representación y participación de tal forma que resume de manera muy definida por sus déficits sociales, de fuerzas ultra conservadoras herederas del anterior régimen y de poderes financieros controlando los aparatos del Estado y enormemente represivo, con la judicatura y policía como estandartes falangistas.

Puede parecer un discurso duro, no suelo ser pusilánime en mis declaraciones ni tampoco lo pretendo. Creo que gran parte de nuestra carencia crítica viene de las prédicas timoratas que la pseudo izquierda ha ido haciendo uso de manera más que controlada.

Los 12 millones de votantes (seguros) que tiene el bloque PPSOE (sin contar los votantes de otros partidos nacionalistas que son la misma cosa que el PPSOE) votan por miedo a:

- Ejército: cuando decenas de miles no saben lo que es la "mili" y los generales están domesticados desde tiempos de Narcís Serra cuando el Gobierno asciende según su voluntad.

- Iglesia: Cuando decenas de miles de votantes del PSOE no van a misa y si van a actos eclesiáticos es por actos sociales o de tradición (en Andalucía, los votantes que votan al PSOE o a IU y que están en cofradías de la Semana Santa ¿siguen a dictado lo que digan los obispos?).

- La patronal: La CEOE que salvo excepciones parece un club de grandes empresas más preocupadas en ser los pelotas de turno del político en poder para conseguir las contratas. Cuando decenas de miles de votantes del PPSOE son trabajadores de empresas PYMES (sus intereses no coinciden con la CEOE) o son autónomos.

- Banca: Hasta ayer el 50% controlado por el poder político. La banca privada es aquella donde un Botín junior alaba a Aznar para después hacer lo mismo con ZP. Hacer la pelota del político de turno ya que éste tiene el BOE y el BdE en sus manos. Botín junior solo buscar ser cómplice sumiso, no uno que iba por libre como Mario Conde y le cortan las alas.

¿Qué alternativa hay en un sistema donde los mecanismos de control ha sido adulterados ya que no han sido bien diseñados para lograr un equilibrio en los 3 poderes?. ¿Quién vigila a los vigilantes?.

La corrupción va existir y también la tentación de abusar o imponer los intereses de un grupo de presión. Lo que hay que lograr es que hubiera un consenso social donde la mayoría de la población decida su destino sin menoscabar los intereses de los grupos minoritarios. Hay que aceptar las reglas de juego aunque vayan en contra los intereses de los míos.

En la socialdemocracia e incluso en el liberalismo hay la tentación de considerar a los votantes como niños que son fáciles de manipular y que si votan en contra de mis propuestas, no son válidas. En la II República fue esclarecedor el debate que hubo en otorgar el derecho de voto a la mujer. Salvo alguna excepción notable, parte de los republicanos y la izquierda parlamentaria estaban en contra de ese derecho ya que consideraban que las mujeres eran fácilmente manipuladas por el bloque de la derecha y de la Iglesia. Finalmente el bloque de la derecha parlamentaria se impone gracias a la división de los republicanos y se otorga el derecho a voto a las mujeres. En 1933 gana el bloque de la derecha y del centro (los "radicales" de Lerroux) y la izquierda acusa esa derrota al voto de la mujer cuando lo que pasó fue: el complejo sistema electoral de la República que primó a la cohesión del bloque de la derecha bajo el mando de la CEDA y la desunión de la izquierda con una CNT desafecta a este bloque. En 1936 cuando pasó lo contrario, gana el bloque de las izquierdas.


melchor rodriguez

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #18 en: Marzo 20, 2012, 10:20:50 am »
Un ejemplo de democracia participativa sin hacer grandes reformas en los ayuntamientos.

Consulta popular vinculante en caso:

1. Renovación de concesiones administrativas.

2. Planificación urbanística general.

3. Obras que suponen endeudamiento y que no se pueden cargar a los ingresos corrientes previstos (en el presupuesto).

Hablemos del primer caso.

El pleno local decide por mayoría conceder la concesión de la gestión de limpieza a empresa X.

La ventaja de las concesiones es que hay un precio cerrado. Control del gasto público.

La duración de la concesión son 10 años para que pueda amortizar la inversión en la maquinaria prevista.

Cuando acabe la concesión, la ciudadanía local con derecho a voto decide de forma vinculante en una consulta popular, renovar la concesión. Sino no lo hace, se abre un nuevo concurso.

Hasta ahora, la empresa concesionaria buscaba el apoyo político para tener el derecho de la concesión (con "mordida" incluida) pero también lo mismo para renovar el contrato. Con un sistema de democracia participativa, obliga a la empresa realizar un buen servicio para no perder la concesión e incluso denunciar abusos de la administración ya que sabe que la ciudadanía es la que decide y no cuatro políticos elegidos en unas urnas.

No obstante, si la mayoría del pleno local cree en un modelo público. Pues en el nuevo concurso concede a una empresa pública con precio cerrado. Si no es renovado por la ciudadanía, ya solo pueden optar empresas privadas. Solamente puede instaurar un modelo de gestión pública en caso de que no hubiera renovación de la empresa privada.

Las concesiones administrativas pueden afectar a todo tipo de servicios de la administración local salvo servicios generales y de inspección (se podría conceder una concesión en servicios auxiliares de conserjería y bedel) y policía local y bomberos por ser agentes de autoridad pública.

Con un sistema mixto de democracia participativa y representativo hay más control del gasto público ya que la ciudadanía no delega el 100% de sus decisiones a cuatro políticos y sabe que pueden modificar grandes decisiones negativas a sus intereses.

Los otros dos puntos.

La planificación urbanística. La mayoría del pleno propone su plan general de ordenación urbanística y la ciudadanía ratifica o no.

En cuanto a las obras que suponen endeudamiento. Tenemos el caso de la M-30 de Madrid. Es una obra que ha supuesto el mayor endeudamiento (en términos absolutos) a una ciudad en España. La ciudadanía sabía que Gallardón iba hacerlo si ganaba en 2003. Pero cuando votas a un partido en unas elecciones locales, lo votas por muchas razones y no por una obra en concreto. Si ésta fuera bajo la cobertura de los presupuestos, no pasaría nada. No supone un coste extra en el futuro en los servicios municipales. Pero una obra como la M-30 sería necesaria una consulta popular vinculante y la ciudadanía podía decidir entre:

- Realizar una obra necesaria aunque supone un recorte en servicios a medio plazo debido al alto endeudamiento de la obra.

- Hacerlo en caso que la Comunidad y el Ministerio confinanciasen la obra. Si no es así, no hacerla y así garantizar los servicios actuales del ayuntamiento.

P.D. Con ayuntamientos con una población mínima de 10 mil habitantes sería más eficaz una democracia participativa junto el modelo representativo. ¿Por qué?. Un lobby o grupo de poder no puede controlar el 100% del electorado en caso de consultas populares.
« última modificación: Marzo 20, 2012, 10:29:08 am por melchor rodriguez »

ulises

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Re:Un nuevo modelo político: contrapoderes
« Respuesta #19 en: Marzo 21, 2012, 03:18:43 am »


P.D. Con ayuntamientos con una población mínima de 10 mil habitantes sería más eficaz una democracia participativa junto el modelo representativo. ¿Por qué?. Un lobby o grupo de poder no puede controlar el 100% del electorado en caso de consultas populares.

Ahí está la madre del cordero. En Estados Unidos el modelo es más democrático. Pero al final, el poder económico acaba imponiendo su voluntad a través de diferentes mecanismos. En aquellos ámbitos donde la población es ignorante, la corrupción rampa por doquier, peor que en Hispanistán, que ya es decir. La democracia, en términos generales, funciona bien entre gente que conoce los temas y a los que los temas le afectan directamente de forma cercana y palpable. Es la razón por la que va bien en las pequeñas comunidades de Suiza, y es un desastre en la ciudad de Chicago.

De hecho, el sufragio universal es la mejor garantía de que los lobbies se saldrán con la suya. Ahí se sienten como pez en el agua ya que una masa de desconocedora de un tema puede ser facilmente conducida hacia las posiciones del lobby. El anecdotario al respecto es infinito

 


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