* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:11:10]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 03:05:21]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1016993 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2070 en: Agosto 12, 2015, 08:24:27 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/american_way_of_life
Citar
American way of life
Santiago Niño Becerra - Miércoles, 12 de Agosto


Hace unos días recibí un mail de un lector de origen español pero residente en USA:

“Quería comentar (si puedes/quieres) tu articulo (USA: Productividad e ingresos familiares - http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/usa_productividad_e_ingresos_familiares). Lo estaba leyendo mientras comía y el penúltimo párrafo me ha resultado muy familiar porque es tema que siempre comento con mis amigos aquí (Houston, TX).

Como dices, USA es una economía con un consumismo impresionante, masivo y a todos los niveles. En esto se basa la mayoría de su tejido industrial y es algo que debe haber sido así tanto tiempo que se ha convertido en parte de su cultura. Todo es enorme. Cuando describo USA, o por lo menos mi percepción de ella, siempre digo que es fácilmente resumible en la palabra “abundancia”. Y les encanta. Texas, aparte de ser el centro del Oil & Gas, tiene una cultura bastante distinta al resto de USA. Tal y como dicen ellos: “Everything is bigger in Texas”. Houston es una ciudad enorme y crece a un ritmo tal que ni siquiera pueden construir carreteras suficientes.  Ahora mismo están construyendo un tercer anillo (de unos 5 carriles por sentido) a 30 millas de Downtown, y entre medio hay otros 3 anillos a la ciudad.

Me he ido un poco del asunto, quería comentar la deuda privada en USA y su consumismo.

Personalmente creo que es algo que ya forma parte de su cultura. Yo tengo mis raíces, valores y costumbres y me choca mucho ver los hábitos de consumo de esta gente. Aquí ... (un párrafo en el que ponía ejemplos demostrativos de que se adquieren los modelos más superlativos de las marcas de superlujo)  También hay que decir que los salarios son muy altos aquí, pero, todo está comprado a crédito. Y ni hablemos de las casas. Varios $M por casa y un exceso de espacio espectacular. Cuantas más habitaciones, mejor. Y mi pregunta siempre es; ¿para qué? Cuando compré mi coche, que fueron $23k, el comercial del concesionario no entendía porque lo pagaba a “toca teja”. Estaba obsesionado (y me hacía descuento) con que me hiciese un crédito con su agente financiero en Ford. No entiendo por qué prefería que le pagase $24.5k a 3 años que $23k ese mismo día… trabajo en Credit risk management y aunque no lo sé todo, entiendo que el pago a plazos contiene un riesgo innegable de default.

Este ejemplo de los créditos es aplicable a todo; móviles, ropa, comida, televisores, accesorios. Tarjeta de crédito para todo. Y financiación al 0% a 36 meses (o eso dicen).

Mi pregunta es; ¿hay un límite a esto?

Yo creo que culturalmente los americanos no pueden (a no ser que sea obligado; por ejemplo en caso de guerra) vivir con una cierta austeridad, o digamos simplemente de forma sostenible. En el siguiente grafico se ve la proporción de deuda pública/privada y es una pasada (http://www.elblogsalmon.com/economia/deuda-de-estados-unidos-llega-a-60-billones-de-dolares-y-se-duplica-en-12-anos). Han basado su felicidad y bienestar a un consumo permanente y personalmente opino que así se pierde parte de nuestra esencia “humana y social”. Por ejemplo, el otro día fui a un cine donde directamente te sirven comida… me parece excesivo. Lo mejor es como lo anuncian en la radio: “Studio Movie Grill (…) Eat. Drink. Movies.” Totalmente imperativo, como si entre líneas te dijeran: “Tienes películas, bebidas y comida. Que más quieres?” Tengo bastantes problemas en este asunto con mi novia, que es native Texan, y a veces no entiende que este consumismo constante me satura y parece ridículo”.

Mi respuesta:

“Sí, evidentemente tiene límite: el tiempo que tarde el resto del mundo en dejar de comprar toda la deuda que a USA le convenga emitir y en dejar de aceptar todos los dólares que a USA le sea conveniente imprimir. En el momento que eso suceda, adiós. Desde el final de la II GM USA ha vivido de prestado: es la única economía del planeta que sabía que su deuda y su moneda iban a ser aceptadas siempre, en cualquier lugar y en toda circunstancia por el resto del mundo. Cierto: el resto del mundo lo aceptó, pero porque USA iba absorbiendo los excedentes que el resto del mundo generaba. Lo que sucede es que hoy la deuda total de USA ha alcanzado una dimensión impagable y en el resto del mundo –y en USA– existe un exceso de capacidad productiva. ¿La evolución de esto? Pienso que USA va a tener problemas de confianza y derivados de lo que pueda suceder en el resto del mundo: lo que está sucediendo en China es un aviso.

Lo que comentas de la dimensión de las cosas en USA … pienso que se halla vinculado al origen de la sociedad USA: personas, en su inmensa mayoría pobres, que huían de la represión religiosa en Inglaterra, personas pobre que escapaban de la miseria en Europa y en China, personas pobres que carecían de todo. Durante décadas se dedicaron a esquilmar el territorio (lo que sucedió es que eran pocos y el territorio extenso), a asesinar a los aborígenes y a meterlos en reservas, y a acabar con bisontes y otra fauna a fin de obtener comida y para favorecer la expansión del ganado, del ferrocarril y de las ciudades. Cuando los descendientes de esas personas alcanzaron una capacidad de fabricación y de consumo suficiente … inventaron en king size de todo porque se lo pedían sus genes y porque big is beautiful . Y para apoyar esa continuidad inventaron la venta-a-crédito: las primeras operaciones se produjeron a finales del siglo XIX”.

Para meditar, ¿verdad?


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2071 en: Agosto 13, 2015, 08:22:57 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_manana_de_las_pensiones
Citar
El mañana de las pensiones.
Santiago Niño Becerra - Jueves, 13 de Agosto


Hace unos días recibí un mail:

“Hola, buenas tardes. (…) Me sorprendió su intervención en el programa 8TV del día 2 de junio cuando afirmó categóricamente que los nacidos a partir de los años sesenta o incluso un poco antes no cobrarán ninguna pensión de jubilación. Pienso que si esto sucediere, se implantaría antes la renta mínima básica o alguna prestación compensatoria ya que la mayoría de los trabajadores no disponen de un suficiente capital ahorrado que les permita sobrevivir en su vejez.

En mi caso, llevo un año jubilado, me jubilé al cumplir 60 años tras trabajar mis últimos 19 años como funcionario de justicia y después de cotizar más de 37 años, 18 en la empresa privada. Personalmente estoy contento con mi jubilación, mis años de cotización en la empresa privada han mejorado mi pensión de jubilación (de hecho no he sufrido prácticamente ninguna merma con respecto a mis últimas nóminas). De acuerdo con el cálculo que se aplica actualmente a las clases pasivas, a los 60 años y con 35 años cotizados nos podemos jubilar con el 100 % de la base reguladora. Por cierto las clases pasivas son un colectivo a extinguir de acuerdo con la modificación de la ley del año 2011,  a partir de esta fecha los funcionarios de carrera de nuevo ingreso quedan integrados en el Régimen General de la Seguridad Social y sus condiciones de jubilación se han modificado.

Personalmente no tengo grandes problemas, no tengo ningún tipo de deudas, hipoteca o cargas financieras. Volviendo a sus manifestaciones sobre el futuro de las pensiones, me gustaría preguntarle si cree que los actuales pensionistas tenemos algún riesgo de sufrir un recorte de nuestras prestaciones o incluso una supresión. Es decir, ¿pueden peligrar nuestras actuales pensiones? Me gustaría saber su opinión. Siempre es un placer leerle y escucharle. Muchas gracias”.

Mi respuesta fue:

“Actualmente los ingresos por cotizaciones en España se hallan estancados mientras que los gastos de la Seguridad Social crecen linealmente, motivo por el que la SS debe recurrir casi permanentemente a la caja de reserva. En 3 años ya se han cogido de tal caja 20 mM por lo que quedan 45 mM.A ese ritmo en 3,5 / 4 años, se acabará la caja, momento en el que, pienso, empezarán los recortes de pensiones de los actuales pensionistas, a la vez que se determinan pensiones equivalentes a la renta básica para los nuevos.

El actual sistema de pensiones ni es sostenible: es preciso el pleno empleo del factor trabajo; ni es necesario: la Guerra Fría ya acabó, los votos cada vez son menos importantes porque los Gobiernos han de hacer lo que es conveniente a Los Mercados, y la flexibilidad  productiva permite adaptar producciones a consumos. A la vez que su principal destinatario, la clase media (entendida en sentido muy amplio) se halla en retroceso ... porque ya no es necessaria.

Resumiendo: la respuesta a su pregunta: si en los actuales importes”.

Pues eso.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2072 en: Agosto 13, 2015, 09:40:16 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_manana_de_las_pensiones
Citar
El mañana de las pensiones.
Santiago Niño Becerra - Jueves, 13 de Agosto


Hace unos días recibí un mail:
...
En mi caso, llevo un año jubilado, me jubilé al cumplir 60 años tras trabajar mis últimos 19 años como funcionario de justicia y después de cotizar más de 37 años, 18 en la empresa privada. Personalmente estoy contento con mi jubilación, mis años de cotización en la empresa privada han mejorado mi pensión de jubilación (de hecho no he sufrido prácticamente ninguna merma con respecto a mis últimas nóminas). De acuerdo con el cálculo que se aplica actualmente a las clases pasivas, a los 60 años y con 35 años cotizados nos podemos jubilar con el 100 % de la base reguladora. Por cierto las clases pasivas son un colectivo a extinguir de acuerdo con la modificación de la ley del año 2011,  a partir de esta fecha los funcionarios de carrera de nuevo ingreso quedan integrados en el Régimen General de la Seguridad Social y sus condiciones de jubilación se han modificado.
...
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.



Ya sé que quizá me esté llevando por mis más bajos instintos y que esté mezclando moral con números fríos y asépticos, pero ¿a nadie le chirría que un jubilado esté en su casa rascándose la entrepierna y cobrando la misma nómina que cuando trabajaba?

No hay que dejarlo en medio de la calle con una mano delante y otra detrás pero la situación actual se me hace difícil de digerir como persona que se levanta antes de las 7, cumple con un horario laboral y que probablemente cobra menos que el afortunado escritor que nos ocupa.

Nos daremos con un canto en los dientes si hay una RBU dentro de 20 años.

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2073 en: Agosto 13, 2015, 23:07:36 pm »

[...]

PD. Hace unos meses conocí a mi heroína. Una tipa con placita desde el Pleistoceno cuya labor es llevar el correo interno de su organismo de trabajo. Llevarlo físicamente de una mesa a otra. A veces tiene que tomar el ascensor. ¿e-mail, correo interno...? ¿esto es un bullshit job de esos, no?.

Perdona si me río... es que me da que de eso has visto poco.

En donde yo trabajo hay dos grupos de currelas. Los que estamos contratados por obra y servicio y sacamos el trabajo adelante (presentarse a proyectos en concurrencia competitiva y ganar de vez en cuando, publicar en revistas y congresos decentes, etc.) y la aristocracia de los funcis, muchos de ellos bullshit jobs.

Habría que preguntarse quién coño es bullshit. Un bedel gana 1500 EUR / mes por un trabajo que consiste en subir una vez cada 2 ó 3 días el correo de la planta 0 a la plantas 1, 2, 3 y 4 del edificio; y nada más. Los emolumentos de un servidor, que hace un trabajo infinitamente más cualificado que el del bedel, nunca se han acercado a esa cantidad. Me da que el mierda, o al menos el comemierda, soy yo.

Con semejantes disfuncionalidades - lo del bedel no es la excepción, sino la norma - no es de extrañar que ambos grupos nos llevemos mal, aunque pueda no parecerlo porque guardamos las apariencias.

Hace unos 3 años en la caja no quedaban ni las telarañas. Así, fuimos convocados por GG, el Gran Gilipollas Gefe.

Inició GG su speech exponiendo el estado de la cuestión - que todos ya conocíamos -, y acto seguido anunció su primera y audaz medida: los funcis eran "intocables". Algo así como, "Me han diagnosticado una diabetes y tiene mal pronóstico; en cualquier caso el medio kilo de pasteles que me zampo todos los días es 'intocable'."

A mí no me sorprendió tamaña gilipollez: GG ya tenía acostumbrado al personal. Más o menos por esa época había declarado a un periódico local que las patentes generadas por la organización, todas, no valían de nada, y que muy bien podían seguir guardadas en el cajón donde acumulaban polvo, olvido y obsolescencia. Su sesudo análisis era que la sociedad española no estaba preparada.

Así, con un par. Un reproductor MP3 funciona en Alemania, país donde se inventó y patentó este formato de compresión de audio; curiosamente, también en España, donde teóricamente no estamos preparados para semejante innovación.

Creo que a GG la realidad le importaba mucho, a condición de que ésta se alinease con sus pajas mentales y le permitiese gozar de las numerosas mamandurrias propias del cargo, justa retribución éstas a su sumisión a la mafia sindical. A fin de cuentas, aunque el dinero escasease el coche oficial - marca premium, motor potente y equipado con lujos a mogollón - era también "intocable".

Y volviendo a esos bullshit jobs, te agradezco el término. Ahora ya sé qué quiere decir la mafia sindical local cuando se queja, dándose golpes en el pecho y poniendo el grito en el cielo, de la "destrucción de emprego público". El programa es que, idealmente, tododiós sea funci o asimilado, aunque sea a base de puestos de trabajo bullshit. El que eso sea posible es una cuestión secundaria.

Puesto la broma 'bullshit jobs para todos' es imposible de pagar ya en su actual estado de ejecución, toca tirar del socorrido argumentario que culpa a Angela Merkel, el capitalismo salvaje, el neoliberalismo, la austeridad, los ricos que evaden capitales y la putísima madre de todos ellos. Este rosario de gilipolleces no tiene otro fin que despistar: lo que en realidad se hace, mientras los rebuznos atontan al personal por saturación, es despedir por la puerta de atrás a los currelas contratados por obra y servicio. El bedel, todos los funcis son "intocables"... capisce?

Así está el panorama.
« última modificación: Agosto 14, 2015, 22:40:19 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2074 en: Agosto 14, 2015, 08:25:48 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_bajada_de_las_pensiones
Citar
La bajada de las pensiones
Santiago Niño Becerra - Viernes, 14 de Agosto


Les sonarán las manifestaciones que sobre las pensiones realizó el Sr. Gobernador del BdE en el Parlamento en su intervención del pasado día 24 de Junio; les sonará porque hemos comentado el tema las pensiones aquí bastante extensamente en bastantes ocasiones. Y sí, van a bajar, pero no, pienso, por los argumentos que el Sr. Linde expuso.

El Modelo de Protección Social (MPS) se instaura en los países europeos democráticos en la década de 1950 buscando tres cosas: 1) calmar a las ciudadanías sus ansias ‘izquierdistas’ ofreciéndoles protección social y desincentivando el que prestaran atención a mensajes inconvenientes; 2) que la clase trabajadora, al sentirse protegida y cuidada, aumentase su rendimiento; y 3) contribuir al crecimiento al inyectar dinero público que previamente había sido recaudado vía impuestos a los trabajadores protegidos y a las empresas que los ocupaban. Era un ciclo virtuoso y, en teoría, inacabable.

El problema es que para que eso se cumpliese debían cumplirse dos detallitos: a) la demanda de trabajo debía ser tal que prácticamente emplease a toda la oferta de trabajo existente y a la que iba incorporándose; y b) los salarios debían ir aumentando año tras año de forma continuada de manera que siempre fuesen un pelo por delante de la inflación. Y, además, se supuso, o no se consideró, o se quiso ignorar, o … que la esperanza de vida en Europa que en el momento era de 65 años y unos cuatro tras la jubilación así iba a seguir, o no iba a cambiar, o …

El tiempo fue pasando, el modelo económico social evolucionando, la realidad geopolítica cambiando y aquellos supuestos dejaron de ser los que fueron. Cierto: la esperanza de vida fue creciendo debido a que el MPS funcionó muy bien; y también cierto: aquellos crecimientos demográficos se fueron reduciendo porque las rentas y la oferta de trabajo fueron aumentando. Pero la demanda de trabajo, los salarios ‘más comunes’ y los roles de los Estados fueron decreciendo, y el subempleo, el paro encubierto y el desempleo estructural aumentando.

Hoy el MPS que hemos conocido no es sostenible y las pensiones, tal y como las conocemos, tampoco lo son. Y la insostenibilidad no tiene nada que ver con la demografía, nada en absoluto.

La recaudación fiscal y la recaudación de cotizaciones sociales tienden a la baja porque los contratos de trabajo son cada vez más precarios y de menos horas por lo que los salarios son cada vez mas bajos, lo que supone unas menores bases imponibles y unas menores bases de cotización; es decir, quienes tienen que pagar el MPS cada vez disponen de menos pasta.

Y centrándonos en las pensiones, el tema es de órdago: en menos de tres años la Seguridad Social ha sacado de la caja de reserva de las pensiones 20 mM€, quedan 45 mM€, hagan una regla de tres: se saca y no se mete, y el número de pensionistas sube. Blanco y en botella … horchata de chufa.

Las pensiones van a bajar sí o sí; la pregunta es cuando van a empezar a hacerlo; la otra pregunta es como se va a explicar a la ciudadanía que da igual por lo que hayan o estén cotizando porque no hay ni va a haber con qué pagarles lo que les correspondería. La caída de la esperanza de vida al empeorar la sanidad pública y al no poder acceder gran parte de la población a la sanidad privada mejorará en parte la brecha de ingresos – gastos, pero será poca cosa, por lo que totalmente de acuerdo con el Sr. Gobernador: las pensiones van a bajar y hay que decírselo a la gente ya.

Lo que no comparto es la solución que da el Sr. Linde: el ahorro privado. Con salarios estancados o decrecientes, con un subempleo en aumento, con un paro estructural en ascenso, con unas expectativas juveniles patéticas, ¿cómo demonios va a ahorrar la mayoría de la población? Y quienes puedan ahorrar algo, ¿cuánto va a poder ahorrar?.

¿Un problema demográfico? ¿Se imaginan que de hoy para mañana se duplicase la tasa de natalidad? Más gastos con los mismos ingresos, más futuros desempleados ante los inevitables aumentos de productividad que van a producirse.

¿La evolución del tema? El alargamiento de los años de actividad por parte de quienes puedan, la desjubilación de un gran número de personas, la pobreza de muchos de quienes ya no puedan trabajar. Esa es otra de las razones por la que imprescindible instaurar la renta básica.

(Sobre lo otro que dijo el Sr. Gobernador: el crecimiento de este año; pues sí, ya saben: más millones en el PIB pero con un nulo impacto sobre el bienestar de gran parte de la población; y ya avisando que el año que viene … El Gobierno que salga de las próximas elecciones generales, sea del color que sea lo tiene clarísimo).


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2075 en: Agosto 14, 2015, 12:52:35 pm »

[...]

PD. Hace unos meses conocí a mi heroína. Una tipa con placita desde el Pleistoceno cuya labor es llevar el correo interno de su organismo de trabajo. Llevarlo físicamente de una mesa a otra. A veces tiene que tomar el ascensor. ¿e-mail, correo interno...? ¿esto es un bullshit job de esos, no?.

Perdona si me río... es que me da que de eso has visto poco.
...

Pues no te creas, he tenido mis raciones enriquecidas con sello universitario. Tantas, que decidí romper cualquier vínculo laboral con la universidad o ni siquiera presentarme a ofertas de trabajo de la universidad. Total, tampoco me llamarían para nada porque mi (corta) carrera profesional no ha sido bajo el amparo de ningún departamento universitario.

No obstante, reconozco sin ningún rubor que he sido muy, muy afortunado al escoger mis opciones. He pasado por jefes asquerosos en todos los sentidos, menos en uno: el interés por hacer cosas. Igual eran las cosas equivocadas pero eran cosas relativamente punteras. Ello permite comer todos los días y también poder tener un poco de proyección de futuro ya que acabas conociendo a gente muy interesante.

El mal rollo por la dualidad de contratos lo viví con claridad en la universidad y era algo tan venenoso que fue casi la razón principal para dejar a un lado ese mundo. Pero también está presente en todo el sector público o semi-público, en mayor o menor grado. A todo aquel que rebata que existe una brecha generacional deberían enviarlo a galeras en la universidad con un contrato de profesor asistente o de investigador a tiempo parcial.

Durante un tiempo pululé por el ámbito investigador desarrollado en el seno de la Sanidad pública. Eso es droga muy dura. Sin tapujos uno de mis jefazos me confesó esto: todo lo que veas que se llama Instituto, centro de..., fundación de... asociado al nombre de un hospital grande es un intento a la desesperada de seguir trabajando de manera eficiente y dejar a los trabajadores/investigadores del hospital como un caso perdido. Y razón muchas veces no le faltaba: en el instituto se picaba piedra porque los contratos eran temporales y si se acababa la pasta de proyectos te ibas a la calle. En el hospital la plaza fija y los trienios de los sesentones les posibilitaban rascarse la entrepierna.

Lo divertido es que con el tiempo se van consolidado los puestos de estos centros paralelos y la gente cae en la misma desidia que los anteriores. Así que igual dentro de diez años hay que hacer el instituto-del-instituto-del-hospital si se quiere hacer algo.

Con lo que podría ser esto si se pusieran criterios objetivos de evaluación y la posibilidad real de largar a plaza-fijistas por causas objetivas de bajo desempeño.

Intenta no sufrir. Muchos estamos así y tratamos de que sea distinto.

PD. Yo viví dos bajadas de sueldo encadenadas mientras mi jefe cambiaba todos sus portátiles por MacBook Air e iPhones de última generación. Y su 4x4 porque es lo mejor para vivir en la Sierra. Alguien que tenía a becarios trabajando gratis porque "no había dinero". Las formas les pierden.
« última modificación: Agosto 14, 2015, 12:57:58 pm por El afilador »

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2076 en: Agosto 17, 2015, 08:19:04 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/imf
Citar
IMF
Santiago Niño Becerra - Lunes, 17 de Agosto


Sobre todo miren los números del final: http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2015/pr15378.htm 

Partiendo de la base de que a) el IMF nunca va a fastidiar a Gobiernos miembros y b) menos en año electoral, y teniendo en cuenta que hoy cualquier estimación más allá de un año es estadística elemental, lo que hay que considerar es la tendencia en este tipo de informes es la tendencia.

Lo que nos dicen esos números es: 1) que España no va a cumplir con el compromiso adquirido en y con la UE de llegar a un déficit del 0% en el 2020, y 2) que para que esos números -los que dice el IMF- se cumplan, o vayan por la senda del cumplimiento, España va a tener que subir impuestos, recortar gastos y ganar competitividad por la vía de los despidos y de las rebajas salariales porque no puede/sabe hacerlo de otra manera, ya que la vía que estaba siguiendo: las famosas y salvadoras medidas del Gobierno, se ha agotado: miren la tendencia del crecimiento. (La del empleo hay que entenderla como 'personas trabajando', sin preguntar en qué, cómo, o con qué remuneración).

Entrando en el ajuste fino hay otras cosas que el IMF no dice porque nunca le han interesado: imaginen como van a ir cosas como la tasa de pobreza general e infantil (hoy ya en el 30%), el subempleo forzado, la desigualdad con las rentas más reducidas, etc.

Por lo que hemos ido diciendo nada de esto es de extrañar: se dice que España vuelve a ir bien, pero miren a su alrededor; y para desmentir esa 'solidez de la recuperación' ahora vine el IMF y dice lo que dice. El escenario en el que España estaba actuando, en el que sigue actuando, era y es un escenario limitado con un horizonte finito. Su 'recuperación' se basaba en el subempleo, en el abaratamiento del despido, en las congelaciones de pensiones, en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, en las inauguraciones de obra, como el AVE, cuya inversión jamás se recuperará, en unas exportaciones sustentadas en los costes bajos, en un turismo con una capacidad de gasto reducida y estancada, en una productividad a la baja. Y beneficiándose de cosas sobre las que nada influye: precio del petróleo bajo, tipos de interés en el sótano, ... Todo esto les sonará.

De hecho esto no tiene que extrañar. España nunca se movió de donde estaba, por lo que la luz al final del túnel nunca se ha acercado. A ver ahora qué nos cuentan y como.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25354
  • -Recibidas: 21404
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2077 en: Agosto 17, 2015, 09:55:46 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/imf
Citar
IMF
Santiago Niño Becerra - Lunes, 17 de Agosto


Sobre todo miren los números del final: http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2015/pr15378.htm 
[...]
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.



No veo versión en catalán, pero sí en español:

http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/pr/2015/pr15378s.htm

Saludos.

Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49868
  • -Recibidas: 59476
  • Mensajes: 9691
  • Nivel: 978
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2078 en: Agosto 17, 2015, 10:19:14 am »
Y yo no miraría los numeros del final sino los de "GDP deflator"... Je, je.

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2079 en: Agosto 17, 2015, 10:33:11 am »
Y yo no miraría los numeros del final sino los de "GDP deflator"... Je, je.

Ufff... dolor.
¿Y la segunda y tercera líneas con "Private consumption" y "Public consumption"?
Y nuestro horizonte dorado sigue siendo un 16% de paro según la tablita.

Definitivamente "esto" no es una crisis sino nuestra condición normal. Además, parece que se da por hecho que nuestro mercado laboral, salarios cutres y demás estarán aquí forever

Qué triste futuro a medio plazo, ¿no?

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2080 en: Agosto 18, 2015, 08:20:17 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/reflexiones_a_un_nivel_intermedio
Citar
Reflexiones a un nivel intermedio
Santiago Niño Becerra - Martes, 18 de Agosto


Me envía un mail un lector. Desempeña sus funciones profesionales a un nivel medio-alto en una compañía multinacional: muy multinacional.

“Ayer fue comunicado formalmente el expediente de despido.

A tenor de las circunstancias, se me ocurren varias reflexiones. Hemos llegado a este punto en gran medida por la deficiente gestión de la alta dirección, donde decisiones como (nombre de un proyecto concreto), ir a ciertos proyectos a los que no se debería haber ido, gestión deficiente, ingeniería contable que todo lo arregla, etc., han provocado un deterioro tan salvaje de la posición de caja, que seguramente no queda otra opción que realizar ajustes, entre ellos los de plantilla.... ahora bien, la pregunta es: si la alta dirección tiene las máximas responsabilidades y cobran los bonus que cobran por esas responsabilidades, ¿por qué no ha caído ningún director general cuando está claro que ellos son los primeros y máximos responsables de la situación?

Por otro lado, ¿Por qué se ha mirado hacia otro lado cuando sabía lo que estaba pasando? ¿Por qué los accionistas relevantes que tienen una silla en el consejo miraban hacia otro lado?

Te voy a decir lo que yo creo que ha pasado, que pasa y que no solo pasa en (nombre de la compañía a la que se estaba refiriendo), sino que pasa en más empresas:

1. Somos compañías demasiado Verticales, lo que significa que los de abajo y del medio nos encargamos de ejecutar lo que dicen los de arriba y además no se puede "aportar" nada, porque arriba es como si tuvieran una clarividencia única.

2. Triunfa la Mediocracia: No triunfan los mejores, triunfan los mediocres más bien conectados y los mediocres se rodean de más mediocres porque ven a los profesionales mejor capacitados como una amenaza y no como una oportunidad.....

3. Pérdida de Rigor: No existe el rigor en la gestión y en la dirección, se ha perdido, lo que provoca que los análisis de costes, de flujo de caja, de riesgos, etc., son "mejorados artificialmente", rebajando sobretodo la evaluación del impacto de los riesgos.

4. Cultura de la directriz sin acción: Si soy consejero delegado y digo que los más importante es facturar y cobrar, mientras lo diga muchas veces y si puede ser muy cabreado, se va a hacer..... olvidamos que para que se produzcan cosas hay que ejecutar acciones, no solo decir.

5. Cultura Española: Todo lo anterior se resume en una "cultura española" donde no se busca el lograr el objetivo común, sino en lograr "mi objetivo" y si puede lograrlo diciendo que el de mi lado lo hace peor que yo, mejor para mí...y si no llego al objetivo maquillo los datos, escondo cosas debajo de la alfombra, convenzo a auditores.......ya sabes, cultura de listillos.

En fin, o hay un cambio real en el "liderazgo", algo inexistente hoy en día en la alta dirección, o empresas de "alto potencial" dejarán de tener sentido en un futuro muy próximo”.

Es para meditar, ¿verdad? Aunque sólo estuviese acertado en el 50%.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2081 en: Agosto 19, 2015, 08:21:30 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/margen_neto
Citar
Margen neto
Santiago Niño Becerra - Miércoles, 19 de Agosto


Ya les he comentado que conozco a una de las personas que más saben en Europa sobre el mundo del automóvil. Hace unos días me envió una noticia cuyo título no puede ser más revelador: “La promoción media en los concesionarios se sitúa en los 4.361 euros en el primer semestre” (http://www.faconauto.com/detalle-revista-de-prensa?id=3563).

Yo le respondí: “Los concesionarios. ¿Cuál debe ser ahora en coches, no en recambios, el margen neto medio de la venta de un teórico modelo medio de automóvil?”.

Y él me respondió esto:

“Desde finales de los 80, el margen neto de venta de los coches es negativo. Cuando el margen neto de la "actividad de vender coches" de los concesionarios era positivo era sobre todo por la prescripción de créditos, seguros... Lo terrible es que desde hace 5 años los fabricantes intentan por todos los medios quedarse con este margen (se ofrece al cliente un descuento adicional si financia/asegura el coche con la financiera de marca).

Por ejemplo, un coche "vale" 25.000 €, el descuento promocional 2.000, si financias con la financiera de marca son 2.000 más, participación del PREVER por parte del concesionario 1.000 más...

Sé de casos fehacientes en que se ha llegado a compensar al cliente la diferencia de descuento adicional porque salía más a cuenta prescribir un crédito con una entidad bancaria; imagínate el margen que suponía la financiación.

Supongo que el margen neto para la mayoría de concesionarios generalistas españoles sigue siendo negativo (poco negativo, pero negativo).

Hace poco hablé con un gerente de (nombre de un grupo que tiene varios concesionarios de varias marcas) - Siguen perdiendo dinero en los concesionarios generalistas y se aguantan con las marcas Premium.

En EE.UU. (que nos llevan siglos de ventaja en esto de vender coches) la parte de F&I (finance and insurance) es básica para los concesionarios (y no se lo han dejado quitar por los fabricantes). Además en EE.UU. es común vender "over sticker" (vender por encima del MSRP - manufacturer's sugested retail price) si se trata de modelos con alta demanda (sobre todo furgonetas, deportivos...)

Les pasaba a los vendedores una película "Dinero Fácil" (Suckers, 2001) que es una comedia bastante mala sobre el mundo de la venta de coches) para que entendieran la importancia de F&I... pero en Europa cuesta que los concesionarios (y más entre los equipos de ventas) lo entiendan, por eso a los fabricantes les ha sido tan fácil arrebatarles este margen”.

 

Una opinión, un supuesto, pero para meditar, ¿verdad?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2082 en: Agosto 20, 2015, 08:19:48 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/magaluf_por_ejemplo
Citar
Magaluf (por ejemplo)
Santiago Niño Becerra - Jueves, 20 de Agosto


Me lo acaban de contar, y me lo ha contado quien lo vive durante todo el Verano. Es uno de los organizadores de fiestas para turistas que han tomado Magaluf como centro de operaciones, Magaluf, ya saben: en Calviá, Mallorca, España.

Resulta que en la zona, en una calle, marcas de bebidas alcohólicas instalan ‘puestos de inhalación’; son unos puntos en los que las muchedumbres que invaden la zona inhalan a través de las vías respiratorias bebidas alcohólicas nebulizadas que afectan de forma casi instantánea a quienes las respiran porque el alcohol no se incorpora al organismo a través del tracto digestivo sino que asciende directamente al cerebro. A la entrada de bastantes discos también hay instalados algunos de estos puestos. El resultado es que la mayoría de quienes entran ya están en un estado de elevadísima concentración etílica.

Luego a la salida, sucede algo muy curioso. Según parece el alcohol así ingerido no va a la corriente circulatoria, por lo que los controles de alcoholemia realizados no recogen tales estados ya que miden el alcohol en sangre, por lo que las autoridades han optado por … bloquear la zona canalizando a la muchedumbre hacia un único punto en el que un solo agente solicita la documentación con la mayor parsimonia posible. El objetivo lo han adivinado: dilatar al máximo que personas en tal estado se pongan al volante.

Esta persona ha añadido algo. Su mayor experiencia es con ciudadanos británicos. Su media de estancia es de cuatro días: para dos les alcanza el dinero que llevan, para otros dos el que sus padres les remiten.

Mis dos preguntas se las habrán imaginado. ¿Cuántos magalufs hay en la costa báltica de Alemania, en la Costa Azul, en la Riviera? ¿De cuántos días es la estancia media de los turistas británicos en esas zonas?.

Y sí: a esos turistas también se refiere el Señor José Manuel Soria López, Ministro de Energía, Industria y Turismo, cuando ensalza la evolución creciente del turismo en España.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2083 en: Agosto 21, 2015, 08:24:58 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/reflexiones_15
Citar
Reflexiones 15
Santiago Niño Becerra - Viernes, 21 de Agosto


Ya les he hablado de una lectora brasileña que reside en Brasil y que, de vez en cuando, me envía mails. Recientemente recibí este (como siempre no he alterado ni una coma):

“Acompaño em directo tus artículos. Estupendos los de Grécia. Los he compartido todos aqui es Brasil, donde la información sobre la crisis Grega y sus implicaciones en la zona el Euro llega muy superficial.

Outro de los temas que acompanho es cuándo usted habla sobre la perspectiva de desaparecimento de las monedas en papel y del sistema totalmente controlado eletronicamente.

Estoy de acuerdo que tiene lógica que esto pasará y que además permitirá control total sobre el fraude, etc...

Sin embargo, comparto a continuación un texto que aborda el mismo tema pero com outra perspectiva. http://geab.eu/es/3rd-industrial-revolution-in-10-years-the-cumbersome-great-banks-will-have-disappeared/

Em esta crisis sistêmica que vivimos y com toda la tecnologia, la posición de estos es que el actual sistema bancário de certa forma está amenazado. Crisis + tecnologia possibilitaria un renascimento de nuevas formas de comercio, financiamentos y trueque.

Em resumen, que también unos de los pilares de nuestro sistema, el sistema bancário, tiene su futuro incierto.

De mi parte me gostaria compartir otra idea totalmente mía, gente de la calle: de verdad no compreendo porque seguimos com un sistema que persigue los mismos objetivos de crecimiento que hace 200 años.

Para mí, en esta sociedade pos-global como bien escribe usted, en un mundo com 7 mil millones de personas, con tecnologia pero sin trabajo, ya no tiene porque seguir crescendo economicamente dentro de las mismas medidas.

Por mí, uno de los problemas que tenemos es seguir teniendo que enseñar crecimiento de PIB, de lucro, todo esto liderado por grandes corporaciones sin dueños, sin responsables. Todo es difuso, son los mercados. Ejecutivos de corporaciones y bancos pueden hasta ser parcialmente responsabilizados por consecuencias de sus decisiones, pero sabemos que gran parte de los mega problemas actuales al final no son culpa de nadie, no pueden ser responsabilizados. Para mí, uno de los problemas? Pues....Las empresas de capital abierto y la persona jurídica.

Para mí, yo cerraria todo esto. Hay que tener RESPONSABLES. Sí cualquier uno de nosostros tiene RIESGOS REALES de ser culpable por malas decisiones, gestiones, falta de ética, etc, etc, etc que en médio e largo plazo perjudiquen la sociedad de forma amplia, te lo asseguro, muchas decisiones seran bastante mejor pensadas.

Para mí el objetivo CRECER bajo los mismos critérios de hace 200 años ya no puede ser un objetivo. Hay que cambiar los critérios; No más sociedades anónimas, no más personas jurídicas. No más TBTF - too big too fail.

El mundo RESPONSABLE, el mundo que va crecer de outra manera, com otra velocidad, otras maneras de funding o financiación. Con responsabilidade DIRECTA por su actuación. No sé si consigues tener idea de lo que digo...Para mí, hace tooooodo sentido.

Sou química de formación y visualizo esto como si fueramos un sistema encerrado y llegamos al punto de saturación; Vivimos en el siglo XX una fase sistémica de crecimento exponential que lleva naturalmente al agotamiento. La fase siguiente es la fase estacionaria. El sistema simplemente NO puede seguir creciendo de la misma manera, si lo hace simplemente colapsa, se agota, se destrue. Em la fase estacionaria el objetivo es el MANTENIMIENTO, es el equilíbrio. Si se consegue equilibrar esta fase el sistema sigue estable, sin crecimiento pero vivo por un largo tempo (se lo hace de forma artificial com culturas de microrganismos). Si no se hace nada el sistema naturalmente va entrar en declínio y colapsar.

Enfim....me gusta pensar en la visión del articulo que comparto. Que la tecnologia pudiera ayudar a romper con un sistema que ya no corresponde a la realidad de nuestra espécie animal.

Seguir como vamos, con la tecnologia simplemente en la direción de concentrar poder en los pilares de un sistema de 200 años que ya no aporta soluciones a nuestros desafios me parece SUICIDIO”.

Mi respuesta:

“Bill Gates dijo en el 2000 refiriéndose al futuro: “Los servicios bancarios seguirán siendo necesarios, los bancos no”. Pienso que los bancos, tal y como los conocemos, van a desaparecer. Habrás leído que Barclays va a despedir a 30.000 empleados y hay rumores de despidos masivos en todos los bancos a medida que se automaticen más y más. Por otra parte la llamada ‘financiación alternativa’ desarrollada por empresas –en Alemania Siemens tiene licencia bancaria– abre un mundo de posibilidades de colaboración entre una corporación y sus clientes y proveedores; a eso añade el crowfunding, el crowlending, los mini-bonds, …

Lo del crecimiento. Si, efectivamente: es imposible seguir creciendo como hace 200 años porque ni el estado del sistema económico es hoy como era en 1815, ni lo es el del modelo que lo operativiza, ni son ciertos los supuestos de recursos inagotables o sea que sí: esa concepción ha de cambiar, y de hecho está cambiando: hoy el objetivo ya no es ir-a-más, sino ir-a-lo-que-convenga, algo que la tecnología posibilita; lo que sucede es que la persona humana tiene una serie de necesidades que se han de cubrir, por lo que este cambio de modo de funcionar debe llevar aparejado modos compensatorios como una renta básica. Otra cosa es que se banca hacia ahí por convencimiento”.

También para meditar.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2084 en: Agosto 24, 2015, 09:21:28 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/moralejas_de_la_crisis_griega_mas
Citar
Moralejas de la crisis griega (más).
Santiago Niño Becerra - Lunes, 24 de Agosto


Varias:

1) En general, la opinión de lo que antes se denominaba ‘el pueblo’ cada vez cuenta menos: el pueblo puede votar libremente, pero su opinión no detiene lo que es considerado importante. (Evidentemente alguien podría decir que el pueblo no debería votar aquello que se considere importante).

2) ‘Lo que hay que hacer’ hay que hacerlo y como hay que hacerlo dando igual el color político de quien/es lo haga/n.

3) En todos los órdenes de la vida, pero sobre todo en economía, existen ‘lideres’ y ‘seguidores’. Los líderes delimitan, acotan, diseñan y ordenan; los seguidores asienten, acatan, hacen y obedecen

4) Nadie quiere romper ninguna baraja porque entonces no se podría jugar, y para que siga habiendo negocio es preciso continuar jugando.

5) Lo que antes eran ‘avisos a navegantes’ ahora son avisos también para quienes no navegan, es decir, para todos los Gobiernos y todas las ciudadanías de todos los países del globo.

6) Cuando ‘lo más tarde en Octubre’ se empiecen a aplicar en Grecia los nuevos recortes y las nuevas limitaciones, quedará claro que las ciudadanías son capaces de aguantar, de sportar, de aceptar, mucho más de lo que cada uno de los ciudadanos imaginaba, por lo que todas ciudadanías tendrán que tomar nota de ello para cuando les llegue su turno.

A Grecia no se la ha expulsado del euro porque no interesaba ya que se hubiese roto una baraja. Se le ha hecho ver que era conveniente que hiciese algo, independientemente de lo que dijese su ciudadanía porque lo que su ciudadanía había dicho no era importante. Y eso que era conveniente ha sido firmado por un Gobierno que no estaba de acuerdo con la propuesta y que recomendó a su ciudadanía votar ‘No’.

Del color que sea y en botella blanca … Malibú.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal