* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:49:22]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 19:36:36]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:29:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Abril 26, 2024, 20:17:01 pm]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1016527 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2415 en: Junio 01, 2016, 10:48:34 am »
Jodo, Santiago, te podrías haber currado un gráfico menos, dejémoslo en confuso.


Propongo, igual me lo pongo como tarea, un gráfico en el que se vea:

- Gasto anual en pensiones y prestaciones de la SS y sus componentes: Jubilación, Viudedad, Incapacidad Permanente, Incapacidad temporal, otras.
- Ingresos de las seguridad social por cotizaciones en todos los regímenes.
- Ingresos fiscales (mejor con componentes)
- PIB.

Tendría que ver cómo cuadro los ingresos de la SS por desempleo, fogasa y formación ya que son cotizaciones pero tienen destino que no son pensiones.

Todo ello para los últimos 20 años (o lo que sea posible).


Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2416 en: Junio 02, 2016, 09:03:15 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/profeta_en_tu_tierra
Citar
Profeta en tu tierra
Santiago Niño Becerra - Jueves, 02 de Junio


Conocerán el refrán: ‘Nadie es profeta en su tierra’. En el caso que les cuento a continuación se cumple. Me lo ha contado un amigo y le sucedió a una amiga suya.

“(…) esto me cuenta, a los diez días de llegar, la que fue hace dos años la mejor alumna del Master que ambos hicimos. Estaba haciendo post-practicas (o sea ya no eran prácticas porque había terminado de estudiar; pero le pagaban como si lo fueran, o sea el 50% del salario mínimo).

Luego buscó por internet y le salió este trabajo, que ha comenzado en Cambridge.

Y lo primero, aparte del contrato y buen ambiente laboral, la están enseñando. Todo muy organizado, dice.

Y aquí le pegaron la bronca por irse, en lugar de ofrecerle un contrato…

‘Siento no haber escrito antes. Entre hacerme a la ciudad, el trabajo y socializar un poco, no me he sentado mucho en el ordenador.

El trabajo empecé el 11, muy buenas impresiones. Muy serios. Muy organizado todo. Vaya forma de trabajar. Tengo mucho training. Mi departamento, donde soy (un título  un puesto operativo), es algo así de una mezcla entre el departamento editorial y el de producción, por lo que hay una serie de tareas que son completamente nuevas, como por ejemplo revisión/testeo de e-book en diferentes dispositivos, también comprobación de los colores y otras cosas de impresión de la cubierta, etc. Está todo muy informatizado y obviamente hay libros que se trabajan de otra forma que hasta ahora era desconocida para mi, como los libros de matemáticas, con 2783984329482 ecuaciones; eso no se puede hacer en InDesign. Así que eso, mucho que aprender, mucho training.

Pero con ganas, espero entender y aprender bien todo y poder estar rindiendo al 100% lo antes posible. Sin duda es una GRAN oportunidad. La gente muy maja, la oficina muy bien, y la ciudad también. Es pequeña pero tiene mucha vida. Un cambio radical con respecto a mi vida en Barcelona. Aquí voy a todos los sitios en bici, conseguí una ganga de segunda mano al día siguiente de llegar. De camino al trabajo, a un lado gente de los Colleges remando y al otro lado las vacas pastando. Todo verde y aire puro 24/7’.”


Ya, dirán que no todos los casos e jóvenes que se van son como este, y no, no lo son, pero este, y otros como este ponen de manifiesto que otro mundo sí es posible. Lo que es una aberración es lo que a esa chica le sucedía aquí, demostrativo de que aquí las cosas no van, al menos no van en bastantes sitios.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2417 en: Junio 03, 2016, 08:45:29 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/proyecciones
Citar
Proyecciones
Santiago Niño Becerra - Viernes, 03 de Junio


Hace unos días recibí un mail: “El domingo pasado estuve hablando con mi hermana. Ya le conté cual era su situación en (nombre de un tipo de centro productivo). Y vino nerviosa a mi casa. Al parecer los dueños quieren introducir el turno americano y pagar 1000 euros como máximo. Ella me comentó que con eso no le venía bien para pagar la hipoteca de su casa. Y me dijo si conocía de alguna empresa que la pudiera contratar si la cosa se ponía fea. También me estuvo comentando que (su actual empresa) adquirió una nave industrial de (nombre de una compañía) para hacer ahí la planta totalmente mecanizada y robotizada que funcionará en no muchos años.

El caso es que la situación de mi hermana era totalmente evitable (la laboral no lo sé, me refiero a la situación del problema que tiene con su vivienda, me explico a continuación. Ella tiene en (nombre de una localidad española) un piso totalmente pagado, y que tiene alquilado a terceras personas. Adquirió la casa que está pagando meses antes de que estallara la burbuja crediticia y la crisis (en verano de 2007) por un precio muy elevado (una cantidad) para ser una zona semiurbanizada de la localidad de (nombre de otra localidad junto a la anterior), en las afueras, y la quiere vender sin apenas perder dinero.

Ella piensa que si espera 5 años podrá hacerlo. Yo le dije que podía esperar 5 o 5.000 años que no iba a ser así, que no recuperaría NUNCA el dinero invertido, y que, si con el salario del inminente turno americano de su empresa no podía pagar la letra de la hipoteca y otros gastos (paga una letra de casi 1000 euros, pero al trabajar en el turno de noche cobra unos 1.800/1.900 euros mensuales. Insistí en que la vendiera al precio que pudiera y que se olvidara para siempre de recuperar lo invertido y fuese realista, que ni siquiera recuperaría lo que le queda por pagar (el 72%).

Ella ha vivido durante mucho tiempo "a todo trapo". Ha gastado y despilfarrado mucho dinero en cosas que no le hacían falta, y no es capaz de contemplar un estilo de vida más minimalista, ahorrador y nada derrochador. De hecho, como le sucede a muchísima gente que conozco piensa en lo que yo llamo "Modo Subjuntivo". El modo subjuntivo de los verbos, como usted sabe, es aquel que se refiere a nuestros deseos, temores...y en el caso de mi hermana y mucha gente de este país están muy entremezclados los deseos, esperanzas, miedos y temores. No acaba todavía la mayoría de la gente de ser realista, pero es que nuestros políticos (que dudo mucho de ellos, la verdad) deberían de decir la verdad de una vez a la gente. En definitiva, me llamó mucho la atención como no solo mi hermana sino mucha gente se aferra de forma muy desesperada a la creencia, al deseo, más bien, de que en "5 años las cosas volverán a ser como antes"...como antes puede ser cualquier tiempo pasado incluso anterior a la bonanza económica. Y hay tiempos pasados a los que parece que vamos a volver, muy a nuestro pesar”

Mi respuesta fue:

“Pienso que jamás volverán las cosas a ser como fueron, a suceder como sucedieron en el 2005 o 2006 porque las circunstancias que posibilitaron aquel modo de hacer no pueden repetirse, fundamentalmente porque la capacidad de endeudamiento está agotada y porque la tecnología cada vez sustituirá a más y más factor trabajo.

Pienso que lo menos malo que su hermana puede hacer es vender esa vivienda por lo máximo que pueda obtener (no digo que la alquile porque supongo que el alquiler que pueda obtener se hallará bastante por debajo de los 1.000 €), reduzca la deuda e intente renegociar el crédito.

En cuanto a su trabajo, si teme que puede perderlo que empiece a buscar otro empleo ya: cuando aun está trabajando: todos los headhunters dicen que es más fácil encontrar un empleo cuando se trabaja que cuando no. En cuanto a salario, si en la zona los salarios de las personas que tienen la cualificación de su hermana se mueven en esos niveles, pienso que será difícil que obtenga uno superior.

Dice Ud. que en el pasado 'malgastó': muchas personas lo hicieron, muchas. Una propaganda masiva vendió que se había entrado en un bucle infinito en el que ir-a-más de forma permanente en base al crédito era posible; y como era un mensaje agradable gran parte de la población lo asumió. En fin”.

Para meditar


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2418 en: Junio 06, 2016, 13:27:40 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_contratacion_laboral_en_espana
Citar
La contratación laboral en España
Santiago Niño Becerra - Lunes, 06 de Junio


Nuevamente es lo de la imagen y las mil palabras. En este caso son dos imágenes.

Va sobre contratación temporal, el primero de los gráficos y sobre contratación a tiempo parcial, el segundo, y en ambos gráficos se ha inyectado la tasa de desempleo.

 También hoy su autor es un alumno, y partió de  http://economia.elpais.com/economia/2016/01/31/actualidad/1454270369_078872.html y de datos del INE.

Observen bien los gráficos. Obsérvenlos bien. Y respondan a esta pregunta: ¿de qué modo está descendiendo el número de personas sin empleo en España?.

 

 

 

¿Cuál es la respuesta?


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2419 en: Junio 06, 2016, 17:46:32 pm »
Jodo, Santiago, te podrías haber currado un gráfico menos, dejémoslo en confuso.


Propongo, igual me lo pongo como tarea, un gráfico en el que se vea:

- Gasto anual en pensiones y prestaciones de la SS y sus componentes: Jubilación, Viudedad, Incapacidad Permanente, Incapacidad temporal, otras.
- Ingresos de las seguridad social por cotizaciones en todos los regímenes.
- Ingresos fiscales (mejor con componentes)
- PIB.

Tendría que ver cómo cuadro los ingresos de la SS por desempleo, fogasa y formación ya que son cotizaciones pero tienen destino que no son pensiones.

Todo ello para los últimos 20 años (o lo que sea posible).


Voy trabajando, si alguien quiere ir mirando...

Para ingresos y gastos de la seguridad social:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/Presupuesto_aprobado/index.htm

Para Ingresos fiscales: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/datosabiertos/catalogo/hacienda/Informes_anuales_de_Recaudacion_Tributaria.shtml

El problema es que esto último es un informaco por año.  Eso sí los cuadros del informe anual en excel, promenten. Pongo el enlace al de 2014:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Estadisticas/Recaudacion_tributaria/Informes_anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2014/Ejercicio_2014.shtml

Me encanta el cuadro 2.1 y me interesa ver la línea de "ganancias patrimoniales" que a su vez se dividen en "fondos de inversión" y "Resto"..

JUajjja.

El cuadro 1.1 PIB, DEMANDA INTERNA Y BASES IMPONIBLES DE LOS PRINCIPALES IMPUESTOS, es una Puta Mina.  Llegan a una "base imponible agregada" sumando Rentas + Gasto (Para hacienda el Gasto es una manifestación indirecta de la Renta, por eso el IVA es un impuesto indirecto). Y en la misma tabla están como referencia el PIB y la Demanda Agregada.

Siempre que me topo con estas fuentes primarias de información me pregunto lo mismo.




Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2420 en: Junio 07, 2016, 15:46:24 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tea_con_menta_mas
Citar
Tea con menta, más
Santiago Niño Becerra - Martes, 07 de Junio


En relación al texto “Tea con menta” que Uds. leyeron el pasado Viernes 27 en La Carta de la Bolsa (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tea_con_menta) recibí hace unos días el siguiente mail:

“He leído su artículo en La Carta de la Bolsa del día de hoy viernes 27 de Junio de 2016.

Sólo puedo decirle que ¡imagínese lo que es vivir en Canarias!

Todo viene de fuera. Todo está sujeto a importación. Desde que se aplica el "manejo moderno" de stocks, nadie tiene nada en las tiendas (con suerte, el ejemplar de exposición), y muchas veces en las propias tiendas ¡se compra por catálogo!

Si no es Correos el sistema de transporte de la mercancía solicitada, con su alucinante manejo de información y trámites, es todavía peor porque se trata de mensajerías que cobran lo que no está escrito por el trámite de Aduanas.

Por ponerle un ejemplo: un cable adaptador comprado en Amazón por 8€ y sin gastos de envío, tiene que pagar un gastos de trámite aduanero de 13.74€ + los impuestos pertinentes del 7% de IGIC.

Y si intenta realizar la DUA usted mismo, debe conseguir rellenar un impreso en la sede electrónica de la EAET que, al menos yo, no pude llevar a cabo porque no hubo forma de averiguar el código de la mercancía (he hecho un minimaster en códigos aduaneros esta mañana, sin éxito). Al final he optado por indicarle a Correos que haga los trámites y me resigno a pagar una barbaridad por algo imprescindible que no se encuentra habitualmente en las tiendas locales.

El Parlamente Canario aprobó hace unos meses una resolución por la que se elevaba a 150€ el mínimo exento de declaración en la Aduana. Pero nadie sabe cuándo entrará en vigor esa ley.

El problema aduanero parece un sistema extorsionador que progresa porque la mayoría de la población hace uso ocasional del él. Si lo que le ha sucedido a usted le sucediera cada semana o cada mes, no estaría sorprendido sino indignado.

Usted opina que vamos hacia una sociedad colaborativa y recicladora. Lo que yo veo es que vamos hacia una sociedad extorsionadora. Muchos trámites legales de la Administración se transfieren a organismos privados o mixtos que aplican ciegamente cualquier resquicio legal para "crujir" a los ciudadanos. Correos es sólo un ejemplo. Pero hay muchos más (las empresas suministradoras de aguas, los organismos de certificación, los sistemas de inspección, etc)”.

Mi respuesta fue:

“Pues sí, estaría ultraindignado si me pasase constantemente lo que Ud. apunta. Lo que no entiendo es que sucedan esas disfunciones constantemente en Canarias cuando hoy en día, con la tecnología existente, podría resolverse de un plumazo: hay una cosa que se llama 'trazabilidad' y que da prácticamente para todo.

Y lo que tampoco entiendo es que no hayan montado Uds. un follón de pánico antes las autoridades de Canarias y de Madrid. Campañas masivas de cartas y mails a medios de comunicación. La Constitución Española dice que todos los españoles deben tener acceso a los mismos derechos, por lo que parece (y digo eso porque ignoraba que el problema era de ese calibre) eso no se cumple.

No sé qué decirle. Sólo se me ocurre 'solidarizarme con Ud.' (sea lo que sea que eso signifique: ahora se usa para todo) y sugerirle que cuenten su caso al mayor número de entidades posibles.

Por otra parte, si. Pienso que en el nuevo modelo la colaboración va a ser esencial y la coordinación completa, no por nada especial, sino por pura eficiencia. Por ejemplo, esa cosa llamada 'Aduanas' desaparecerá porque a todo se le instalará una etiqueta RFID que emita y reciba datos, y tema resuelto. Claro, Ud. dirá que cuándo llegará eso a España y a Canarias en concreto. Bueno, eso ya ...”

Dos días después otro lector me remitió un mail en relación al mismo asunto; me decía:

“Referente a la importación del te con menta si decide traerlo otra vez hay que hacer lo siguiente: prepara usted una factura con el membrete del que envía , la dirección de usted, el producto con la leyenda de muestra sin valor, valor a efectos estadísticos 5 euros, partida arancelaria la que corresponda a hierbas aromáticas y los últimos números en 99 (las demás), todo en árabe con el traductor de Google y al ingles , formato del papel que su amigo imprima una copia en formado de allá ylo que la ponga en el paquete, a poder ser un poco arrugada y maltratada”.

Mi respuesta fue:

“Gracias. Pero, ¿somos conscientes de toda la burocracia y papeleo que eso supone para traer una mercancía que tiene un precio de 41,80 euros?. Yo lo encuentro simplemente absurdo, irreal, de (muy mala) ciencia ficción. Queremos que mejore la relación entre los pueblos y que aumente el comercio internacional y nos topamos con cosas como estas. Absurdo”.

Cada vez que recuerdo el asunto me parece más increíble.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2421 en: Junio 08, 2016, 09:47:07 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/smartphones
Citar
Smartphones
Santiago Niño Becerra - Miércoles, 08 de Junio


Interesante: http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/05/-por-que-nos-alarmamos-si-se-venden-menos-smartphones-83635.php Pero pienso que no se pueden tomar medidas en la buena dirección porque además del agotamiento del modelo anterior que ha supuesto la actual crisis, por el horizonte ya está despuntando el del sistema. Ese libro lo explica muy bien: cuando el rendimiento natural llegó a su fin se inyectaron esteroides, cada vez más fuertes, hasta que se llegó a la ingeniería muscular: a las subprime, y ahí se acabó todo porque se había declarado un cáncer, como en el 29. Luego se quiso curar con anfetas: los planes E y las QEs; pero eso no cura el cáncer y esto ya no da más de si.

 No hay medidas que tomar porque hay un exceso de oferta de todo, un excedente creciente de factor trabajo que cada vez será menos necesario –un excedente que constituye la oferta– y una tecnología que ya puede decidir cuánto producir ‘optimizando procesos’. Las medidas ya están en otro nivel, y las ciudadanías cada vez cuentan menos en esas medidas.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2422 en: Junio 09, 2016, 15:36:37 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/renta_y_precios_de_la_vivienda
Citar
Renta y precios de la vivienda
Santiago Niño Becerra - Jueves, 09 de Junio


Se refiere a la ciudad de Barcelona, y parte de un estudio realizado por el Ayuntamiento. Y fue parte de un trabajo realizado por un alumno a finales del curso recién acabado.

Siempre se manejan dos variables: ‘Distribución de la renta’ y ‘Precio del metro cuadrado’. Está referido al 2014, último año estudiado. Está referido a cada distrito de la ciudad, y los dos últimos gráficos recogen las medias. Mírense los gráficos: no hace falta comentar nada más; y da que pensar. (Los dos últimos están a lo largo a fin de que no pierdan claridad).












@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2423 en: Junio 10, 2016, 08:40:40 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_recuperacion
Citar
La recuperación
Santiago Niño Becerra - Viernes, 10 de Junio


Como introducción: http://economia.elpais.com/economia/2016/06/08/actualidad/1465385228_731039.html

Es decir, excepto quienes trabajan en ‘Construcción’ el 35,7% de la población ocupada en España está percibiendo un salario por debajo del salario medio, pero esos casi cinco millones de trabajadores en el primer trimestre del año en curso han visto como su salario medio bajaba. Eso sucedía en los subsectores de Educación, Comercio, Hostelería y Construcción. (De todos modos ‘Construcción’ no puede tirar muchos cohetes: su salario medio tan sólo es el 0,1% superior al salario medio de España: 22.697 € brutos/año.

Es decir, España básicamente está creando empleo en ‘Hostelería’ y ‘Comercio’, sectores de baja productividad y empleos que aportan un reducido valor. Y las remuneraciones de esos empleos creados son bajas o muy bajas.

Como consecuencia esos trabajadores tienen un reducido poder adquisitivo, lo que incide en su capacidad de consumo y en la recaudación fiscal que generan y en las cotizaciones sociales que pagan, pero además ese reducido valor que generan limita el crecimiento del PIB, lo que afecta negativamente al ratio de deuda y de déficit, que se realimenta negativamente con las bajas recaudaciones.

Cuando leo cosas como esta y medito sobre ellas me pregunto: ¿cómo es posible que ante una realidad como esta alguien pueda decir que la economía española se está recuperando?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2424 en: Junio 13, 2016, 09:12:30 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_que_dice_el_bce
Citar
Lo que dice el BCE
Santiago Niño Becerra - Lunes, 13 de Junio


Que verdad es que es importante lo que se considera importante, es decir, lo que se decide que es importante, y tan sólo unos muy escasos individuos y unas muy pocas entidades deciden eso.

El pasado 9 de Junio Mr. Draghi intervino en un foro económico en Bruselas y, entre otras cosas dijo esto:

“Se estima que las reformas adoptadas por Portugal bajo su programa de ajuste han reducido tres puntos la tasa de desempleo entre 2011 y 2014. Igualmente, la reforma laboral española de 2012 ha sido un factor de apoyo al crecimiento del empleo desde entonces”.

Es decir, se ha decidido que no es importante la calidad del empleo que se crea, ni la remuneración que perciben los trabajadores contratados, ni el tipo de contratos creados. Ha sido decidido por quienes estas cosas deciden que lo único importante es reducir la tasa de paro, al margen de cuál sea la de actividad, al margen de la productividad, al margen de todo. Y parece ser que si esto es lo que se ha decidido tan sólo resta decir amén.

También dijo el responsable del BCE que “Los balances de los bancos aún no están totalmente reparados, con altos niveles de morosidad en algunos países”. Es decir: ¿cuánto valen realmente los activos que los bancos tienen en sus cuentas? y ¿qué expectativas de cobro tienen las deudas que la banca acumula?. Está bien que lo diga para que nos enteremos, pero el BCE es quien puede entrar en eso: el BCE es el supervisor máximo de la banca de Europa: lo que diga es ley y lo que decida hacer se ha de hacer. ¿A qué está esperando?.

(Por cierto, lo que dice el Deutsche Bank: “La política del BCE está amenazando el proyecto europeo en su conjunto en pos de favorecer la estabilidad financiera en el corto plazo”, totalmente de acuerdo, ya saben: las anfetas no curan).

(El texto completo: http://economia.elpais.com/economia/2016/06/09/actualidad/1465461745_184567.html )


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
« última modificación: Junio 13, 2016, 09:19:29 am por Game Over »
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2425 en: Junio 14, 2016, 18:14:43 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/estudio_social
Citar
Estudio social
Santiago Niño Becerra - Martes, 14 de Junio


Hace unos días una lectora me remitió el siguiente mail.

“Con respecto a su artículo del pasado día 5 de Mayo" http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/crecimiento1 , estoy segura que el futuro es tal y como usted lo plantea desde hace tiempo, pero hay una parte importante de la población, perteneciente a la antigua clase media que todavía no lo ve así.

Hablo con la gente de mi alrededor, aquí en el (nombre de una comarca española) y en (nombre de otra comarca española), jubilados, trabajadores en activo, estudiantes, ninis, etc., y piensan como sigue:

- Jubilados con hijos que ya trabajan: para ellos el modelo antiguo sigue y seguirá.  No se plantean que a sus hijos les falte de nada, e incluso piensan que pueden mejorar su nivel socioeconómico.

¿Por qué?: Pues porque los padres tienen un patrimonio considerable, dos o tres casas y ahorros y pensión máxima, y los hijos son profesionales, bien liberales (dentistas, gestores, abogados), bien empleados de empresas grandes (comerciales, técnicos).

- Trabajadores en activo de 50 a 60 años: no consideran posible ni la pérdida de su trabajo, ni se creen que haya una rebaja de pensiones. Piensan que su hijos tendrán un nivel socioeconómico más bajo que el suyo pero no mucho más.

¿Por qué?: Tienen patrimonio de una o dos casas, y cuentan con las que recibirán de herencia. Los hijos son empleados públicos, o simplemente empleados, pero todos tienen hipoteca, coche y viajan, y van cubriendo gastos.

- Estudiantes: Siguen viviendo en una nube.  Los padres les compran coche, pagan estudios, y les dan pocket money para todo. Van a comprar constantemente a (nombre de una cadena de tiendas orientada a la clase media y media alta) y similares, y no se plantean tener una vida peor que la de sus padres.  Cuentan con las herencias que recibirán.

- Ninis: jóvenes que hace tiempo que han terminado los estudios y no han encontrado trabajo de lo “suyo”.  Piensan que la situación está mejorando y que tarde o temprano encontraran trabajo.

¿Por qué?  Porque los padres se creen que la situación mejorará, y que con los estudios que tienen tarde o temprano encontrarán trabajo... y ellos se dejan llevar, teniendo los gastos pagados y viviendo en la casa de los padres.

También hablo con amigos de UK y Alemania:

- En Alemania, los trabajadores activos de nivel medio y alto, y los profesionales liberales, siguen disfrutando de una comodidad extrema.  Ahora la moda para los hijos de estos, jóvenes teenagers, es enviarlos un año a Australia, Nueva Zelanda o USA, con curso y gastos pagados para aprender inglés. Les cuesta una media de 20.000 EUR.   Eso por citar una cosa. No digamos las vacaciones que se siguen pagando a países exóticos!

- En UK, el tema inmobiliario ha proporcionado mucha riqueza a mucha gente que ha sabido aprovecharse comprando casas con hipotecas baratas, y realquilandolas por partes o habitaciones.  Una parte importante de este negocio se realiza en negro porque en muchos casos no se hacen contratos. El tema de los okupas no es un riesgo para el arrendatario.  Los hijos de esta gente, trabajan en subempleo o part-time o home jobs, y viven de las rentas de los padres/abuelos o incluso del welfare del Estado que allí proporciona vivienda y gastos de vivienda. Para su futuro cuentan con el Estado, el dinero negro y el patrimonio de los padres.

Así que hasta que hasta que no se hayan acabado de consumir las herencia, no exista el dinero-papel, y los estados hayan liquidado el wellfare, no se implantará ése nuevo modelo que conlleva un rebaja del standard de vida, y eso a lo mejor tarda dos generaciones”.

Mi respuesta fue:

“Ha realizado un trabajo de prospección muy interesante, aunque pienso que limitado a un sector bastante concreto de la población. Veamos.

Jubilados como los que Ud. apunta con ese patrimonio son la excepción, y tras las pagas extras que desaparecerán en cuanto se agote la caja de reserva, las pensiones más altas son las primeras que recortarán. Aquellos que tengan descendientes bien posicionados no tendrán problemas.

La mayoría de los trabajadores en activo de 50 a 60 años conservarán su trabajo entre otras razones porque prescindir de ellos en un despido improcedente es caro, a no ser que se trate de una corporación internacional que decida cerrar una planta y le de igual el coste. Tampoco son mayoría quienes tienen patrimonio. Los hijos de estos pueden representarles un problema si pierden el trabajo. Supongo que no piensan que las pensiones puedan reducirse por pura defensa psicológica.

Los estudiantes … de todo hay. Los hay que son muy conscientes y realistas. Y muy trabajadores. En su inmensa mayoría están convencidos que no van a percibir pensión, y por ello critican el hecho de que ellos tengan que contribuir con sus cotizaciones a las pensiones de sus padres y abuelos.

Los Ni-Nis … Pienso que ese que Ud. apunta es un tipo de Ni-Ni, pero hay más: aquellos que no han estudiado prácticamente nada y simplemente están ahí.

Lo que apunta sobre Alemania es cierto pero también referido a un sector de la población. En UK pienso que hay diferencias notables entre Escocia e Inglaterra y en Inglaterra entre Londres y su área de influencia y el resto. Los precios de la vivienda que se están dando en Londres se hallan fuera de toda lógica y sólo se entienden por la enorme cantidad de liquidez disponible y la disponibilidad de dinero por ciertas familias de todo el mundo que han escogido Londres por una serie de motivos. Es cierto que diversas personas han obtenido enormes beneficios en el mercado inmobiliario. Pero en UK hay otra parte de la población que se mueve por donde Ud. dice, además el grado de desigualdad en UK es muy elevado.

Pienso que el nuevo modelo ya está empezando a vislumbrarse y ya son apreciables manifestaciones del mismo. El tener que llegar sí o sí a un déficit del 0% en el 2020, el retroceso imparable en el modelo de protección social, el simple hecho de plantear un tratado como el TTIP, el que esté dispuesto a intercambiar privacidad por seguridad, la aceptación de un desempleo estructural creciente, … Los cambios de modelo nunca se producen de hoy para mañana. Piense que desde el crash del 29 hasta que el nuevo modelo estuvo implantado pasaron 18 años”.

Tiene su qué.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2426 en: Junio 15, 2016, 09:23:58 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/empleo
Citar
Empleo
Santiago Niño Becerra - Miércoles, 15 de Junio


Catalunya es un ejemplo: hay un monntón http://www.coleconomistes.cat/ASP/RESUMSPREMSA/DiariARA03062016_2.pdf . Se está llegando a tal grado de perversión estadística que el objetivo de los políticos ha pasado a ser monotemático: poder salir en la tele diciendo que 1) ha bajado el número de parados, y 2) ha descendido la tasa de paro registrado.

Cuál sea la calidad del empleo que se crea, cuales las condiciones laborales de ese empleo, que duración tengan los contratos, con qué cantidades se remuneren, cosas como esas han dejado de importar. Lo único que importa es 1) y 2).

Pienso que es muy indicativa la postura de los sindicatos, sí, dicen que el que se crea es un empleo cochambrosillo, pero en tono quedo y con voz suave. Mi lectura: la mía, es porque saben que es eso o nada, es decir, es como decía aquel genial directivo con el que colaboré: ‘Qué quieres o pescado frito’.

Tremendo porque lo que está sucediendo en el mercado laboral se está vendiendo como maravilla y como señal de recuperación económica, lo que ya está marcando una tendencia: cuando finalice la crisis ya pueden imaginarse cuál será el perfil del mercado de trabajo.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2427 en: Junio 16, 2016, 09:50:22 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/deuda3
Citar
Deuda
Santiago Niño Becerra - Jueves, 16 de Junio
   

Ya se empieza a decir: miren al final: “Bajar la deuda pública” http://economia.elpais.com/economia/2016/05/31/actualidad/1464699138_523902.html

¿Saben lo que significa reducir la deuda a un ritmo del 5% anual? Bajarla en 50 mM al año. ¿Cómo se hace eso?. Y aun así no se llega al 60% del PIB en el 2020. Para llegar ahí España tendría que eliminar 100 mM anuales. Una quimera a no ser que se hagan compensaciones y quitas.

En cuanto al crecimiento … A base de turismo (del turismo mayoritario que viene a España) y de exportaciones de autos pienso que no se mantiene el crecimiento y menos se aumenta. La dependencia, claro, pero no sólo.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2428 en: Junio 21, 2016, 09:08:43 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/puede_el_ukip_tener_razon
Citar
¿Puede el UKIP tener razón?
Santiago Niño Becerra - Martes, 21 de Junio


Ya, lo leyeron hace unos días, pero mañana es el referéndum. Vamos a volver a pensar de nuevo sobre el tema.

Empiecen por aquí: muy interesantes los razonamientos de Lord Nigel Lawson, canciller del Exchequer ente 1981 y 1989: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/08/actualidad/1465398504_277848.html

¿Y si el UKIP, el United Kingdom Independence Party, el Partido de la Independencia del Reino Unido (http://www.ukip.org), pudiera tener razón?

Son incontables los estudios elaborados por organismos públicos y privados que apuntan a que para la economía del UK será un desastre si el próximo 23 de Junio vence un voto a favor de la salida del país de la UE. Un desastre, una catástrofe, un retroceso de años y el empeoramiento generalizado de las condiciones de vida de la ciudadanía británica será inevitable si UK se va de la UE, ocasionando, a la vez, nuevas tensiones y el fantasma de la partición del país al volver a solicitar Escocia un nuevo referéndum de independencia al desear esta la permanencia en la UE. Repito, incontables. Pero, ¿existe alguna posibilidad de que lo que el UKIP plantea pueda ser verdad?.

La tesis del UKIP es muy simple: la permanencia a la UE resta grados de maniobra a UK al tener que seguir lo acordado en tratados y acuerdos aprobados por una mayoría que ni contemplan ni entienden las necesidades británicas, lo que supone un grado de injerencia intolerable en la libertad de hacer y deshacer de UK al limitar sus posibilidades. A eso añaden diversas razones culturales que, en opinión del partido, se han visto o pueden verse negativamente afectados al ser miembro UK de la UE. Centrándonos en lo económico, ¿existe alguna posibilidad de que el UKIP pueda llegar a tener razón?

Todos los estudios que se han elaborado para calibrar los impactos de la salida de UK de la UE y que concluyen en desastrosas consecuencias si tal salida se produce, todos, suponen que la situación económica actualmente existente, o se va a prolongar o tiende a la mejoría. Absolutamente todos. Pero, ¿qué sucedería si hacia dónde va la economía europea e internacional es hacia un empeoramiento acusado o muy acusado?

Supongamos que la actualmente camuflada, semicontrolada y no reconocida guerra de divisas existente fuese a más. Supongamos que una de las economías potentes del planeta, ante el exceso de oferta existente y ante la debilidad de la demanda planetaria –no ya sólo nacional– decide entrar es una agresiva política de depreciación de su tipo de cambio a fin de ganar competitividad (España sabe mucho de eso con la peseta). Supongamos que en vez de hacer llamadas a la calma, a la concordia, y al consenso, otras economías responden con medidas que deprecian su propia moneda a fin de no perder cuota en un mercado estancado o a la baja. ¿Qué creen que sucedería entonces?. Pues una especie de caos al juntarse esta carrera de tipos de cambio a la baja con los monstruosos e impagables volúmenes de deuda total existente, un problema del que ningún país se salva.

En un escenario como ese todos los países tenderían a defender su mercado interno y tenderían, en todo caso, a regresar a intercambios comerciales puntuales y medidos, regulados, y no a amplios tratados que dejen abiertas múltiples posibilidades; un escenario que beneficia a una economía como la británica y en el que ya tuvo experiencia en el pasado: la británica fue una de las economías proporcionalmente menos afectadas por la Depresión.

Hoy en la EFTA, The European Free Trade Association (http://www.efta.int) hay sólo cuatro países, pero cuando fue creada en 1960 y ampliada en 1961, había bastantes más. (https://en.wikipedia.org/wiki/European_Free_Trade_Association). Su principal impulsor fue UK, y su objetivo el profundizar en la relación comercial dejando a un lado cualesquiera otra opción.

En una situación de caos provocado por una guerra de divisas descontrolada y con cada economía defendiendo ‘lo suyo’, pienso que la EFTA no sería una mala opción hasta que no se superase la incertidumbre que el caos crearía. ¿Imposible? ¿Quién pensaba en el 2004 que cuatro años después pudiera quebrar un pilar de la economía financiera como Lehman Brothers o que en España pudieran llegar a quedar, seis años después, tan sólo dos Cajas de Ahorros?

Además hay otro tema: si mañana gana el Brexit con toda lógica se producirá una depreciación de la libra y las exportaciones británicas se beneficiarán. Y por otra parte, y más si Escocia se decide irse a su vez del UK para continuar perteneciendo a la UE (parece ser que Gales también lo querría), Inglaterra tendría las manos libres para practicar una política fiscal muy laxa, lo que, unido a su proverbial tendencia hacia el equilibrio ya que conservaría su posición intermedia entre USA y Europa, le haría muy interesante para ser destino de capitales y sedes de compañías.

¿Realmente es imposible que el UKIP (en realidad no es sólo el UKIP sino todo aquel partidario de la salida) pueda llegar a tener razón y que para UK sea mejor estar fuera de la UE?. Metiendo en el saco todas las variables, todas las posibilidades y todos los condicionantes podría llegar a pensarse qué, tal vez.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2429 en: Junio 22, 2016, 09:12:17 am »
Buenos días.

Algo ha ocurrido recientemente con SNB, pues tubo unos días que no actualizó su columna en La Carta de la Bolsa, y ayer después de tres días reanudoó su actividad, pero hoy su sitio se lo han cedido al Sr Rallo y realmente no se que pensar, si es algo provisional o ya definitivo y SNB no volverá a escribir en esta web.

Seguiremos observando y a la espera.

Saludos.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal