Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: bolaño en Junio 19, 2012, 17:20:23 pmSoy un lector que rompo el silencio.Hay más de cuatro. Y de cinco.Saludos.Jeje, bueno, pues en tal caso, animen el hilo. Es solo mediante el debate que llegaremos a algo. Además, así quienes postean el artículo del día no se sentirán en soledad.Personalmente estoy cerrando todos los hilos que sigo en este foro del .COM y a partir de ahora lo seguiré en el de .NET pero insisto en lo de darle vidilla al hilo. Allí.
Soy un lector que rompo el silencio.Hay más de cuatro. Y de cinco.Saludos.
Cita de: EsquenotengoTDT en Junio 20, 2012, 11:29:52 amNo tengo muy claro lo de "inevitable". SNB acierta al decir que todos los seres vivos tienen un objetivo común en sus programas genéticos, y es el crecimiento. Bien, en ese sentido estoy de acuerdo, y ese es el colosal peso en uno de los lados de la balanza.Pero en el otro lado hay cosas que poner, también:- LOs Sapiens tenemos algo que nos diferencia de cualquier otro ser vivo conocido, y es la capacidad de entender que el crecimiento ilimitado es imposible y su búsqueda nos costará la ruina, es decir, el decrecimiento.O, dicho de otra forma, que quizá ese "programa genético común" no está en realidad orientado al crecimiento sino más bien a la supervivencia, y el crecimiento es la herramienta. Si esto se ve así, el renunciar al crecimiento es una maniobra pro-supervivencia y por tanto no contradice nuestros objetivos como especie.- Hay sociedades que entendieron esto hace muchos siglos y han desterrado el crecimiento de su filosofía de vida. Creo que SNB está asumiendo que todos los hombres son como los occidentales del S.XX, y entiendo que es lo que parece... pero en ciencia, un sólo elemento que contradiga tu tesis es suficiente para derribarla.Sobre la culpabilidad, al 100% con Petardazo. DESDE LUEGO QUE HAY CULPABLES. Gentuza que se ha saltado el código penal. Punto. Otra cosa es que todos seamos, cada uno a su medida, responsables por pasividad, ignorancia, etc... -tema este ya desmenuzado recientemente, no insisto en ello.De todas formas, creo entender lo que SNB quiere decir, voy a intentar explicarlo a mi manera.Los Bancos hacen todo aquello que se les permita hacer. Tienen un objetivo en sus genes y nada que les contenga, así que no se podía esperar otra cosa. Si el reglamento bancario y su marco legislativo establecen que el fin de una institución es el lucro máximo y le dota de herramientas para conseguirlo, pues ahí tienen a la bestia, creada por los hombres para matar.LO mismo con los partidos. Si se diseñan como pirámides de intereses y se les da el poder de quitarse a sí mismos las barrerar, pues simplemente LO HARÁN. No tiene sentido que como sociedad PROGRAMEMOS nuestras instituciones políticas y económicas como "maquinas de matar" y luego pretendamos que se comporten como hermanitas de la caridad. No tiene sentido.Eso es lo que yo entiendo cuando SNB dice que los banqueros y políticos no son culpables. Es como la fábula del escorpión y la rana. Los dos mueren ahogados. ¿Hay algún culpable? La frase del escorpión al morir es la clave del asunto: "Ya, pero es que soy un escorpión".Tenemos lo que nosotros mismos creamos. Los seres vivos no están orientados al "crecimiento". Me parece que cuando sólo se sabe manejar un martillo, todo te parecen clavos.Los seres vivos no están orientados a la reproducción, sino al sexo (que es con lo que te engaña el cuerpo para que te reproduzcas). De la misma forma, los seres vivos no son conscientes ni inconscientes de sus "objetivos" (muy trillado lo de tener a mano una explicaición evolutiva por absurda que sea, lo cual implica dar un propósito a la misma y por tanto es no entender en qué consiste la evolución) sino que son como son. Definir objetivos en los seres vivos dice más de la mentalidad del que comenta que de lo que se está comentando.No son muy habituales las explosiones demográficas a escala humana (es decir miles de millones de invividuos sin factor equilibrante ni depredador que usan fuentes de energía externas a su propio cuerpo) en la naturaleza. Precisamente el argumento falso es que "estamos destinados al crecimiento" cuando somos capaces de analizarlo. Para realizar este crecimiento humano hacen falta decisiones conscientes y racionales ( p. ej. la agricultura, la tecnología o la construcción). No es "porque sí".
No tengo muy claro lo de "inevitable". SNB acierta al decir que todos los seres vivos tienen un objetivo común en sus programas genéticos, y es el crecimiento. Bien, en ese sentido estoy de acuerdo, y ese es el colosal peso en uno de los lados de la balanza.Pero en el otro lado hay cosas que poner, también:- LOs Sapiens tenemos algo que nos diferencia de cualquier otro ser vivo conocido, y es la capacidad de entender que el crecimiento ilimitado es imposible y su búsqueda nos costará la ruina, es decir, el decrecimiento.O, dicho de otra forma, que quizá ese "programa genético común" no está en realidad orientado al crecimiento sino más bien a la supervivencia, y el crecimiento es la herramienta. Si esto se ve así, el renunciar al crecimiento es una maniobra pro-supervivencia y por tanto no contradice nuestros objetivos como especie.- Hay sociedades que entendieron esto hace muchos siglos y han desterrado el crecimiento de su filosofía de vida. Creo que SNB está asumiendo que todos los hombres son como los occidentales del S.XX, y entiendo que es lo que parece... pero en ciencia, un sólo elemento que contradiga tu tesis es suficiente para derribarla.Sobre la culpabilidad, al 100% con Petardazo. DESDE LUEGO QUE HAY CULPABLES. Gentuza que se ha saltado el código penal. Punto. Otra cosa es que todos seamos, cada uno a su medida, responsables por pasividad, ignorancia, etc... -tema este ya desmenuzado recientemente, no insisto en ello.De todas formas, creo entender lo que SNB quiere decir, voy a intentar explicarlo a mi manera.Los Bancos hacen todo aquello que se les permita hacer. Tienen un objetivo en sus genes y nada que les contenga, así que no se podía esperar otra cosa. Si el reglamento bancario y su marco legislativo establecen que el fin de una institución es el lucro máximo y le dota de herramientas para conseguirlo, pues ahí tienen a la bestia, creada por los hombres para matar.LO mismo con los partidos. Si se diseñan como pirámides de intereses y se les da el poder de quitarse a sí mismos las barrerar, pues simplemente LO HARÁN. No tiene sentido que como sociedad PROGRAMEMOS nuestras instituciones políticas y económicas como "maquinas de matar" y luego pretendamos que se comporten como hermanitas de la caridad. No tiene sentido.Eso es lo que yo entiendo cuando SNB dice que los banqueros y políticos no son culpables. Es como la fábula del escorpión y la rana. Los dos mueren ahogados. ¿Hay algún culpable? La frase del escorpión al morir es la clave del asunto: "Ya, pero es que soy un escorpión".Tenemos lo que nosotros mismos creamos.
Es un proceso ya conocido: se dio entre 1933 y 1937; sólo que ahora pienso que no habrá marcha atrás.
Ayer oí una conversación:Un chico de trece años estaba charlando con su padre: profesional, ocupado, muy alta cualificación, renta elevada. El tema: la situación actual. El chico formulaba preguntas, el padre respondía. En un momento dado el joven dijo:‘De mayor no tendré trabajo’.Y la conversación entre ambos acabó.
CitarAyer oí una conversación:Un chico de trece años estaba charlando con su padre: profesional, ocupado, muy alta cualificación, renta elevada. El tema: la situación actual. El chico formulaba preguntas, el padre respondía. En un momento dado el joven dijo:‘De mayor no tendré trabajo’.Y la conversación entre ambos acabó.Bueno, la cansina costumbre de SNB de llenar la mitad de sus artículos con "conversaciones" y "cartas" nos deja algo decente. Una explicación del futuro en 4 lineas.
Cita de: Karunel en Junio 26, 2012, 11:31:27 amCitarAyer oí una conversación:Un chico de trece años estaba charlando con su padre: profesional, ocupado, muy alta cualificación, renta elevada. El tema: la situación actual. El chico formulaba preguntas, el padre respondía. En un momento dado el joven dijo:‘De mayor no tendré trabajo’.Y la conversación entre ambos acabó.Bueno, la cansina costumbre de SNB de llenar la mitad de sus artículos con "conversaciones" y "cartas" nos deja algo decente. Una explicación del futuro en 4 lineas.A mí me repatea en grado sumo su exceso de anecdotario de garrafón y lágrima fácil, del cual no me creo nada. sobre todo porque no está sujeto a ningún tipo de crítica, lo suelta y los demás se lo tienen que tragar. Total, no se lo va a inventar, ¿verdad?Eso sí, a la hora de ver otro tipo de cambios o evoluciones (como en el tema de la energía por ejemplo) se pasa el anecdotario y la capacidad de predicción por el forro de los cojones, básicamente mostrando que no tiene ni idea y negando que vaya a haber cambios significativos. Para mí eso es falta de visión y que está barriendo para su casa por algún interés.
Significa que para para generar menos PIB que hace dos años, por ejemplo, el sector turístico catalán va a tener que rebajar márgenes a fin de que venga el mismo número de turistas, algunos del tipo de los que organizan las broncas de Lloret de Mar y que llevan a la protesta de los operadores turísticos cuando el Ayuntamiento intenta reducirlas.¡Y esa es la tipología de gran parte del turismo que viene a Catalunya, a España!. De bajo poder adquisitivo con tendencia a la baja, y, en parte, bronco y vomitero. Pero ya saben: o viene ese o no viene ninguno. ¿Y ese es uno de los sectores económicos de futuro de España?. ¡Por favor!.
Como siempre, el zankeo del último post se lo doy a GameOver por traernos el artículo. Como muchas veces, no significa que esté de acuerdo con lo que dice SNB. Especialmente con lo de los contactos megasuperultrafundamental. Con eso me ha dejado roto. Vamos, que lo importante sigue siendo el nepotismo. De toda la vida. Pues me cago en la vida toda. Harto estoy ya de este país de enchufismo y que haya que aplaudir a la vieja escuela, a los contactos, a que todo se hace bajo cuerda. Ascazo.Eso sí, puedo decir que para los mamporreros de segunda ya no sirven ni los enchufes. Conozco un par de casos que están sin trabajo y desesperados, con sus antiguas redes completamente inutilizadas y todo son puertas cerradas. No hay trabajo ni por esa vía. Eran los típicos que han sacado muy buen provecho a estar bien relacionados y, hoy por hoy, ni eso les sirve de nada. Ahí se equivoca el señor SNB. Ya no es tiempo para dar de comer a la gente por su cara bonita ni por sus contactitos. Ahora toca optimizar lo poco que hay. Administrar la miseria, pero centrándose en lo realmente eficiente. Fuego purificador, y tal.