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Autor Tema: Hilo X-Funci del foro  (Leído 21998 veces)

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pringaete

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Hilo X-Funci del foro
« en: Diciembre 29, 2011, 13:46:59 pm »
He creado este hilo para que se comente el tema, se pongan noticias, se organicen trifulcas pro/antifunci, etc. Y así dejar el principal más despejado.

tomasjos

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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2011, 16:08:15 pm »
Aportando datos sobre el tema

http://www.cincodias.com/articulo/economia/600000-empleados-publicos-superan-55-anos-edad/20111228cdscdieco_1/

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy trabaja a marchas forzadas para tratar de rebajar el coste que representa el sector público. En el tercer trimestre había 3,2 millones de funcionarios, de los que medio millón pertenecen a la Administración General del Estado. El pago de sus salarios supone un gasto anual de 27.000 millones de euros, a lo que habría que añadir el coste de los empleados públicos autonómicos y locales.

Para reducir el impacto que esa factura tiene en las cuentas públicas existen varias alternativas: rebaja de salarios, congelación o reducción de la oferta de empleo público o de la tasa de reposición. El sueldo de los empleados públicos bajó de media un 5% durante 2010 y se ha mantenido congelado durante este año. Este viernes, el Ejecutivo dará a conocer su decisión respecto a lo que sucederá el año que viene, aunque todo apunta a que permanecerán congelados. De este modo, la vía salarial no supondrá ningún ahorro. Este vendrá, aunque muy limitado, a través de la congelación de la oferta pública de empleo y de la supresión de la tasa de reposición, que tan solo se mantendrá para determinados colectivos, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un ahorro sustancial podría obtenerse del gran número de funcionarios que se van a jubilar en los próximos años y cuyas plazas no van a ser cubiertas. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre, hay más de 600.000 funcionarios cuya edad supera los 55 años. De ellos, una tercera parte (214.000) se encuentra en la franja de edad entre 60 y 64 años, por lo que la mayoría se jubilará en los próximos tres años. Si a esa cifra se le une los 100.000 funcionarios de clases pasivas con edades entre 50 y 59 años (estos se pueden prejubilar a los 60), el número de empleados que abandonará la función pública se eleva a 315.000. Si la tasa de reposición finalmente se mantiene prácticamente congelada y solo se cubren algunas plazas consideradas imprescindibles, el sector público perderá cerca de 300.000 efectivos en los próximos tres años, lo que supone casi el 10% del total.

Esa cifra podría ser aún mayor si finalmente se desarrolla el reglamento, incluido dentro de la reforma de las pensiones, para facilitar la prejubilación a los dos millones de funcionarios del régimen general. En la actualidad, tan solo pueden optar a la prejubilación las clases pasivas (maestros, policías, médicos y cuerpos generales de la Administración General del Estado), que pueden retirarse con 60 años, siempre y cuando hayan cotizado más de 35 años. El resto de empleados públicos del régimen general no pueden prejubilarse por ahora. Lo podrán hacer una vez que se desarrolle el reglamento incluido en la reforma de las pensiones. En el mismo se establece la posibilidad de abandonar la actividad laboral con un mínimo de 37,5 años de carrera de cotización y una penalización del 8% por cada año que se retire con anterioridad a los 65 años. Esta merma, sin embargo, hace pensar que pocos funcionarios optarán por esta vía para jubilarse de forma anticipada.

Fuentes cercanas al Ejecutivo no descartan poner en marcha una plan de prejubilaciones incentivadas en el sector público, tal y como intentó en 2005 el ministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, con el fin de tratar de adelgazar la administración pública. Ese plan se planteó en la Mesa de la Función Pública, en la que están representados las distintas administraciones y los representantes de los trabajadores, pero no salió adelante por las profundas discrepancias con el entonces titular de Trabajo, Jesús Caldera. La propuesta consistía en incentivar la salida de hasta 25.000 funcionarios de la Administración General del Estado, con edades comprendidas entre 58 y 64 años. El principal objetivo era ahorrar el coste de la masa salarial de esos trabajadores, con largas carreras de cotización y elevados emolumentos.

Caldera se opuso al considerar muy elevado el coste del plan para el erario público (lo cifró en 3.500 millones de euros) y porque se trasladaba un mensaje contrario al que se estaba reclamando desde la UE, partidaria de incentivar la prolongación de la vida laboral con el fin de hacer sostenible el pago de las pensiones.

Sevilla rechazó los cálculos elaborados por los técnicos de Trabajo y aseguró que el coste sería mucho menor, puesto que, en el caso de la Administración General del Estado, solo afectaría a las clases pasivas, cuya pensión no se paga con cargo a la Seguridad Social. El principal desembolso se realizaría en el caso de los empleados públicos ligados a comunidades autónomas y ayuntamientos, en los que más de la mitad eran de clases pasivas y el resto era del régimen general, cuya indemnización debía ser financiada por todos los contribuyentes.
La jubilación anticipada en la función pública

¿Quién puede optar por la jubilación anticipada dentro de la Administración pública?

Esta opción solo está contemplada para los funcionarios de clases pasivas, que pueden prejubilarse a partir de los 60 años, siempre que hayan acumulado 35 años de servicio. En este régimen están incluidos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los funcionarios ligados a la enseñanza, los médicos y los cuerpos generales (aquellos que realizan funciones comunes en el ejercicio de una actividad administrativa). En total, suponen cerca de un millón de funcionarios. Según la última memoria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el colectivo más numeroso es el de los maestros, con 239.000 titulares, seguido de la Policía Nacional, con 72.473.

¿El resto de funcionarios no puede optar a retirarse de forma anticipada?

Por ahora no. La nueva ley de pensiones establece en un reglamento, aún por desarrollar, la posibilidad de que cualquier trabajador público del régimen general, que iniciara su vida laboral antes del 1 de enero de 1967 y que haya acumulado 37,5 años de carrera, pueda jubilarse de forma anticipada. El funcionario que opte por esa vía tendrá un coeficiente reductor del 8% por cada año que se retire antes de cumplir 65. Es el mismo sistema que se aplica a los trabajadores del sector privado.

¿Los nuevos funcionarios también se pueden beneficiar de las ventajas de las clases pasivas?

No. Desde el 1 de enero de 2011, ningún funcionario pasa a integrarse en las clases pasivas y queda inscrito dentr o del régimen general. Esa medida, anunciada a finales de 2010 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, persigue poner coto a los privilegios de las clases pasivas, como las prejubilaciones o la titularidad de un seguro sanitario privado.

¿Qué aseguradoras prestan servicios a las clases pasivas?

En la actualidad tienen firmado concierto con la Administración pública Adeslas, Asisa, DKV Seguros Reunidos e Igualatorio Médico-Quirúrgico.
Lo que hacen otros países

Francia. Para cumplir con la reducción del déficit público, el Ejecutivo presidido por Nicolas Sarkozy reducirá en 30.000 personas la plantilla de funcionarios en 2012, mediante la no reposición en determinados colectivos. La mitad de las plazas que no se cubrirán corresponden al sector de la educación.

Italia. El sueldo de los empleados públicos se mantendrá congelado hasta 2013 y los que cobren más de 90.000 euros al año verán reducido su salario entre un 5% y un 10%. Al igual que en España, la tasa de reposición se ha eliminado, excepto para colectivos como policías, jueces o médicos.

Grecia. La intervención sobre Grecia ha provocado que la Administración sea sometida a una estricta dieta de adelgazamiento. Ningún contratado temporal verá renovado su contrato, la tasa de reposición se sitúa en el 10% y los salarios de los funcionarios se verán reducidos una media del 12%.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

pringaete

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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2011, 00:13:30 am »
Esta mañana precisamente he estado charlando amigablemente con dos funcis de Interior sobre la que les va a caer. La verdad es que su estoicismo es admirable. No solo asumen que les han bajado sino que asumen que van a seguir sufriendo recortes. Pero, ojo, he aquí lo llamativo, uno de ellos me ha dicho que incluso entiende que les vayan a seguir bajando porque el país va camino de reajustarse. No conoce la terminología pero su sentido común le hace conocedor de los conceptos. Reajuste. No sabe hacia donde ni porqué, pero tiene claro que lo normal no es lo vivido en años atrás y que sí sabe el cuanto: no somos ni Nigeria ni Noruega, así que hay que tenemos que volver a nuestro lugar.

Esto, en una persona que por lo demás parecía bastante ajena a los asuntos que aquí solemos tratar.

Si he de escoger a un cuerpo de funcionarios por simpatías que me despiertan, sin duda, son los maderos.

melchor rodriguez

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Funcionarios y el Defensor del Pueblo
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2011, 16:38:05 pm »
En el foro hay un montón de hilos sobre el papel de los funcionarios de carrera.

Se confunde su puesto vitalicio con la garantía jurídica de la inamovilidad.

Pueden ser cesados de su puesto a través de una apertura de expediente y además hay fórmulas para el despido colectivo (excedencia forzosa) pero son muy lentas.

El sistema partitocrático español cuando se consolidó en los años 80 del XX entre el PP y el PSOE y sus aliados nacionalistas (CIU y PNV) junto los sindicatos mayoritarios han anulado la figura del funcionario de carrera a través:

- Libre designación de los cargos que deben ser funcionarios de carrera. Si miran para otro lado, tu carrera se beneficia. Además han puesto a asesores como comisarios políticos.

- Excedencias especiales. Con lo que los aparatos de los partidos han captado para sus núcleos de poder, a los funcionarios de carrera de cuerpos selectos que debía parar los pies a los políticos. El gobierno y sus ministros (gran parte funcionarios de carrera en excedencia desde hace muchos años) de Mariano es un ejemplo.

- A través de privilegios laborales (menos horas de trabajo, más días libres) y de complementos salariales como los de productividad y otros que no se discriminan. En autonomías y las locales es lo habitual.

- La selección no se cumple con los requisitos que dice la Constitución. Se amañan los exámenes o se incentivan los concursos oposición para introducir a los afines. Salvo en la AGE, habitual en el resto de la administración sobre todo en la local en ayuntamientos medianos y pequeños.

- Creación de la administración paralela (empresas públicas, agencias y etc) que no están bajo el control de Intervención.

- Los departamento de inspección les quitaron parte de sus poderes de antaño.

- Los órganos de supervisión y control del desempeño no funcionan correctamente. Los jefes políticos o los jefes funcionarios no quieren enfrentarse a sus subordinados. Pax sindical. Salvo en órganos administrativos del Estado y de las autonomías se prefiere mirar a lado cuando el empleado público no realiza su labor.

Tenemos la figura del Defensor del Pueblo. Tomado del modelo nórdico. Debía ser una figura independiente que pudiese realizar su función: supervisar la actividad de la Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales, incluyendo la propia actividad de los ministros. Además de poder supervisar la actuación de las empresas públicas y de los agentes o colaboradores de las Administraciones, cuando realizan fines o servicios públicos.

Pero en España se ha anulado a través de la propia legislación http://es.wikipedia.org/wiki/Defenso...e_Espa%C3%B1a:

- Es elegido por las Cortes. No es elegido directamente por la ciudadanía. En España como las Cortes son miembros de la partitocracia se cuida mucho de elegir alguien que no se rebele mucho. Debido a que es necesario una mayoría cualificada para ser elegido, en España han sido figuras de consenso y que han ejercido su función pero atados por los impedimentos legales.

- No tiene poder ejecutivo. No puede sancionar. Si un funcionario no da la documentación requerida, lo pone en conocimiento del Fiscal General del Estad o, que ya sabemos por quien está dirigida. Lo mismo en casos de posible delito penal.

- Su máximo poder son los informes que realiza. Denuncia pública. Pero depende de la voluntad de la administración si cumplen sus sugerencias.

Si España quiere un cuerpo de funcionarios independiente y muy productivo debía realizar una reforma sin reformar la Constitución por la cual:

1. Los miembros de las Cortes (nacionales o autonómicas) sean elegidos a través de primarias abiertas o distritos electorales.

2. Como ahora designan por una mayoría cualificada (la misma para cesarle) al Defensor del Pueblo.

3. El Defensor del Pueblo tiene poderes de inspección de oficio y sanciones ejecutivas.

4. Para ello contará con una unidad de inspección formada por funcionarios administrativos, asesoría jurídica, economistas del Estado, inspectores de Hacienda y miembros de la Policía Judicial que tengan plaza en el órgano del Defensor.

5. Puede inspeccionar de oficio o a través de una denuncia formal de un ciudadano. Las inspecciones pueden ser formales o informales (infiltración, seguimientos, control por sorpresa).

6. Tras una apertura de expediente, el Defensor del Pueblo puede sancionar administrativamente a empleados públicos o cargos políticos (incluso separarles del cargo o de la plaza) en función de la gravedad del asunto. También si niega al Defensor la documentación requerida. Los acusados pueden recurrir a la justicia ordinaria. Si hay indicios de delito penal, el Defensor del Pueblo puede personarse como parte en un proceso judicial como acusación particular.

Además se hace una reforma sobre las leyes que afecta a los funcionarios de carrera y laborales fijos.

Por el cual, los empleados públicos forman parte de un cuerpo único nacional. Las oposiciones serían libres y supervisadas por el Defensor del Pueblo. Los concurso oposición (como los puntos por ser interino) serán para elección del destino tras tener la plaza. También el defensor del Pueblo supervisará un nuevo escalafón a través de exámenes voluntarios anuales. Este escalafón será importante en los despidos colectivos y se incentiva la formación continúa para no caer en un despido colectivo.

Los cargos de libre designación debían ser eliminados a favor de elección por escalafón por méritos objetivos (aunque pueden ser cesados libremente). Solo excedencias voluntarias para años sabáticos o de formación. El que quiera hacer carrera política o ir a una empresa privada deben renunciar a su plaza. Así evitar posibles complicidades mutuas.

Agilizar los despidos colectivos. Un juez verifica las causas objetivas que dice en la reforma de la ley (caída demográfica y caída fiscal) y que alegue la administración para despedir a laborales en un ERE o obligar a la excedencia forzosa de los funcionarios de carrera (éstos pueden ser repescados con preferencia en nuevas ofertas de plazas) que serán despedidos en función del escalafón que controle el Defensor del Pueblo (de menor a mayor).
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tomasjos

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Re:Funcionarios y el Defensor del Pueblo
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2011, 18:16:02 pm »
Melchor, Pringaete, con buen criterio, ha creado un hilo, dentro del subforo A Pie de Calle, para todo lo relacionado con la Función Pública. Si le parece bien, se podría solicitar a la administración del foro que los fusione.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

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Re:Funcionarios y el Defensor del Pueblo
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2011, 18:56:27 pm »
Melchor, Pringaete, con buen criterio, ha creado un hilo, dentro del subforo A Pie de Calle, para todo lo relacionado con la Función Pública. Si le parece bien, se podría solicitar a la administración del foro que los fusione.

De acuerdo.  ;)

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Re:Funcionarios y el Defensor del Pueblo
« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2011, 19:04:08 pm »
El Defensor del Pueblo es intocable, está en la Constitución.

Otra cosa es que sirva para algo.

Sobre los funcionarios... depende. No es lo mismo un interino, q un laboral que uno con plaza fija. Y tampoco es lo mismo uno del Estado, que uno de CCAA, que uno de Diputación, que uno de CC.LL.

En fin, ...
Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres.

Starkiller

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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2011, 19:49:34 pm »
Fusionado esta el tema con el tema "oficial" de funcionarios.

En otro orden de cosas, he de decir que aunque suelo disentir con melchor en el tema funcionarial, estoy totalmente deacuerdo con su post.

El defensor del pueblo... ¿No lleva vacante no-se-cuanto?

melchor rodriguez

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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #8 en: Diciembre 31, 2011, 07:22:11 am »
Fusionado esta el tema con el tema "oficial" de funcionarios.

En otro orden de cosas, he de decir que aunque suelo disentir con melchor en el tema funcionarial, estoy totalmente deacuerdo con su post.

El defensor del pueblo... ¿No lleva vacante no-se-cuanto?


Desde julio de 2010. Como se necesita un pacto entre PP-PSOE está en funciones.

La que ocupa es esta persona http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_Cava_de_Llano_y_Carri%C3%B3

Política del PP. Ha provocado algunas polémicas pero no se que tiene el cargo que provocó una nueva polémica cuando propuso que los responsables políticos que dejen las cuentas públicas en estado de insolvencia gastando sin orden y sin criterio (despilfarro) sean acusados por la vía penal.

A partir del minuto 3:20.

Expolio en Parla con sueldos de Carlos Carpio, su mujer y demás salarios escandalosos. Cava Llano.

mowin

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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #9 en: Diciembre 31, 2011, 10:29:22 am »
Me crossposteo (que es nochevieja, je)

Siguiendo el ejemplo del Defensor del Pueblo (sin entrar a valorar la utilidad/necesidad de la institución). Llevamos sin Defensor del Pueblo desde junio de 2010, AÑO Y MEDIO que se dice pronto. Y continúa María Luisa Cava de Llano y Carrió, adjunta en su día y ahora en funciones (eso sí, al menos tiene el detalle de incluir E.F. en sus tarjetas), que se ha agarrado al sillón bien agarrada. 

Mejor dicho, Las Cortes la dejan estar ahí, porque según su Ley Orgánica, artículo 5.3:

Vacante el cargo se iniciará el procedimiento para el nombramiento de nuevo Defensor del Pueblo en plazo no superior a un mes

Y ya llevamos, lo dicho, AÑO Y MEDIO.
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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #10 en: Enero 03, 2012, 10:12:32 am »
Seguimos instalados en lo mismo.

Real Decreto 1779/2011, de 5 de diciembre, por el que se declara la jubilación forzosa de don José Carlos Dívar Blanco, al cumplir la edad legalmente establecida.


A la sazón presidente de Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Lo mantendrán como emérito o alguna otra figura y patapúm palante. POrque no creo que lo pasen de la cuota de Jueces y Magistrados a la de Juristas de reconocida competencia, aunque cosas veredes.

Tenemos a la novena autoridad del Estado de aquella manera. Bueno, y la vigésimocuarta (Defensor del Pueblo). Y recordemos los añitos que estuvo la presidenta de Tribunal Constitucional "de prestao".

Unas instituciones como deben ser.

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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #11 en: Enero 03, 2012, 10:22:19 am »
Ponen a un fiscal de ministro de justicia, y se follan al presidente del CGPJ.

Y a ver a quien ponen ahora.

Todo esto podría ser para bien, o para mal... pero me temo que acabará siendo para mal, como no puede ser de otra forma.

Como al final acaben haciendo lo de que sean los fiscales los que realicen la instrucción de los casos, stamosjodidos.

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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #12 en: Enero 03, 2012, 10:44:34 am »
Ponen a un fiscal de ministro de justicia, y se follan al presidente del CGPJ.

Y a ver a quien ponen ahora.

Todo esto podría ser para bien, o para mal... pero me temo que acabará siendo para mal, como no puede ser de otra forma.

Como al final acaben haciendo lo de que sean los fiscales los que realicen la instrucción de los casos, stamosjodidos.

Vaya, al menos conservas la esperanza que sea en breve. Mira que no le veo apeándose (renuncia) del  cargo habiéndose postulado en 2008 para un mandato de cinco años (fin de mandato) sólo queda el supuesto que el CGPJ le destituya.
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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #13 en: Enero 03, 2012, 11:04:40 am »
Ponen a un fiscal de ministro de justicia, y se follan al presidente del CGPJ.

Y a ver a quien ponen ahora.

Todo esto podría ser para bien, o para mal... pero me temo que acabará siendo para mal, como no puede ser de otra forma.

Como al final acaben haciendo lo de que sean los fiscales los que realicen la instrucción de los casos, stamosjodidos.

Vaya, al menos conservas la esperanza que sea en breve. Mira que no le veo apeándose (renuncia) del  cargo habiéndose postulado en 2008 para un mandato de cinco años (fin de mandato) sólo queda el supuesto que el CGPJ le destituya.

Según ese BOE, ya esta jubilado.

Y hombre... no creo que el propio CGPJ se deje estar descabezado, con la que esta cayendo.  Que es muy gorda.

Pero a saber la que montan.

Aqui lo importante, lo gordo, es saber quien va a sustituir al Pompadour. Ahí va a estar la clave de saber como se va por el retrete (más) la justicia en los próximos cuatro años.

mowin

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Re:Hilo X-Funci del foro
« Respuesta #14 en: Enero 03, 2012, 11:47:00 am »
Sí, jubilado, pero únicamente como magistrado.

Pero, para dejar de ser presidente del CGPJ la ley sólo prevé los tres casos que mencioné (fin mandato, renuncia o exclusión por el propio CGPJ basado en circuntancias de incapacidad o incumplimiento), ergo no veo que una real decreto (administrativo, al fin y al cabo) le "quite" de Presidente del Poder Judicial.

A eso me refería, que estimo que seguirá en el cargo hasta el fin del mandato, manque no sea magistrado. Por eso mencioné la vía de "jurista de reconocida.....". En cualquier caso, veremos en los próximos meses.



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