www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.
Al final la cosa se ha suavizado hacia "exclusión social de los obscenamente ricos". Algo así como el homo sacer romano. Si todos nos pusiésemos de acuerdo y los convirtiésemos en eso, se solucionaban una buena parte de todos los problemas del país en tres días.
Barro y cemento, puro lujo e I+D Aprovecho y alzo mi voz contra los colegios de arquitectos por permitirlo. Esta profesión -otrora admirada- en el desprecio social llevará la penitencia.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Cita de: pringaete en Marzo 19, 2012, 15:48:15 pmAl final la cosa se ha suavizado hacia "exclusión social de los obscenamente ricos". Algo así como el homo sacer romano. Si todos nos pusiésemos de acuerdo y los convirtiésemos en eso, se solucionaban una buena parte de todos los problemas del país en tres días.Ya lo he comentado en alguna que otra ocasión ( la más reciente en una discusión sobre Platón) pero no esta de más repetirlo: todas estas "comparaciones" entre una época "metafísica" como la antigüedad y la era "realista" moderna rozan el absurdo.El homo sacer no tiene nada que ver con la "exclusión social" de un determinado colectivo "decidida" o "sentida" por la comunidad. Un ejemplo más cercano - aunque, en sentido psicosocial, todavía lejano - a lo que usted pretende sería el status de los judíos en la edad media.Eso por un lado. Por otro, en el capitalismo moderno, tal como se entiende desde la linea Mandeville - Hume - Smith- etc se abandona - junto con el mercantilismo y el proteccionismo - la idea de que el rico "lo es a costa de los demás".... Esto se percibe bien en los Estados Unidos, donde el "millonario" es "un fenómeno", "un ejemplo a seguir", "un bien para la comunidad"...Desde luego, casi podemos estar seguros que los Smith, Ricardo y Cia no imaginaban los tamaños surreales de las megafortunas actuales y sobre todo no sospechaban la aparición del "ente" por excelencia - mitad humano, mitad máquina - del sistema mixto contemporáneo: la global corporation...Con todo esto rollo lo que quiero decir es lo siguiente: si se quiere jugar a repartir estrellas amarillas debe uno respaldar esa decisión con un sistema sólido, completo - y no con meras intenciones - porque "el puto infierno esta enladrillado con buenas intenciones".
Un poco de contexto: la que escribió eso acabó pegándole tres tiros a Andy Warhol y lamentándose en el juicio porque lo ético habría sido haber hecho prácticas de tiro y no haber fallado.
8.- PREDICAR LA INFLACIÓN ES UNA CANALLADA.-Al junkie en proceso de desintoxicación y en pleno síndrome de abstinencia, ¿le haría usted ver cuán bien se encontraría con caballos "galopantes" en las venas?:- "O rezar porque llegue una inflación galopante que reduzca el valor real de la deuda".El ratio de la deuda pública sobre el PIB es engañoso porque no considera la capacidad de la economía para honrar aquélla. Así, por razones estructurales, las administraciones públicas españolas llegan a su LÍMITE FISCAL [el punto en el que el sistema tributario pierde la capacidad para financiar un mayor nivel de servicio de deuda pública] mucho antes que otras economías.EN ESPAÑA, SOLO HAY UN CAMINO: ACTUAR SOBRE LOS COSTES INTERNOS PARA GANAR COMPETITIVIDAD.En estas circunstancias, apelar a trampas monetario inflacionarias [las cambiarias son imposibles], además de idiota en sentido dostoievskiano, es una cabronada, perdónenme la expresión, porque es seguro que más de un anarco-capitalista se agarrará a la soflama resentida para subir sus precios, empeorando la competitividad, retrasando el ajuste y aumentando el sufrimiento de quienes sí les bajamos los salarios.
León, Huesca, Albacete, Reus, Córdoba, Burgos, Badajoz, Salamanca y LogroñoSólo 922 pasajeros usan al mes los nuevos aeropuertos españolesLas distintas administraciones han invertido en ellos 279 millones de eurosEs el paradigma del derroche español. Y da vergüenza, porque se ha perpetrado sin criterio alguno, con veleidades faraónicas y estilo de hortera 'nuevo rico'.Desvela R.L. Vargas en 'La Razón' que son 1.300 millones de euros la friolera que las administraciones públicas -de todo color político y de todo pelaje regional- se han gastado en los últimos cinco años en la construcción de nuevos aeródromos o la remodelación de otros obsoletos.A la vista de los datos difundidos este 15 de marzo de 2012 por AENA, no parece que la inversión esté justificada. Nueve de estas últimas terminales –Huesca, Albacete, Reus, Córdoba, Burgos, Badajoz, Salamanca, Logroño y León– apenas fueron utilizadas por una media de 922 pasajeros durante el mes de febrero.En su construcción o remodelación se invirtieron cerca de 280 millones de fondos públicos.El caso más sonrojante es el de Huesca. Sólo siete viajeros pasaron por unas instalaciones, que costaron 40 millones de euros y que están desiertas desde que en marzo de 2011 Pyrenair, la única aerolínea que operaba en ella, la abandonara.El Gobierno aragonés ha pedido 'tiempo' para recuperar su actividad en un plazo máximo de cuatro años.Si la salida de Pyrenair ha dejado moribundo al aeropuerto oscense, otro tanto de lo mismo le ha sucedido al de Reus después de que Ryanair decidiese en octubre abandonarlo como base.En febrero de 2012, apenas pasaron por él 496 pasajeros, un 97,8% menos que en 2011. La aerolínea irlandesa volverá a unir el aeropuerto con cuatro ciudades europeas a partir del próximo mes de marzo.CrecimientoLos únicos aeropuertos de este grupo de nuevas o remozadas instalaciones que registraron crecimientos de pasajeros fueron Logroño (+103,6%) y Córdoba (+65,7).A pesar de ello, sus cifras totales fueron también más que discretas: 4.847 en el caso del primero y 963 para el segundo.La tendencia en general de los aeropuertos españoles gestionados por AENA fue a la baja. El número total de pasajeros el pasado mes fue de 11.644.922, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2011.Sólo catorce instalaciones, incluida El Prat, de las 49 que están bajo el paraguas del gestor aeroportuario público mejoraron sus cifras. Barajas, sin embargo, registró un notable retroceso del 7,4% con 3.147.281 pasajeros.
Argentina tira la cotización de Repsol por debajo de la OPS de 1999Enrique Utrera.- 20/03/2012 (20/03/2012 10:13) REPSOL ESTARÍA DIVINAMENTE EN MANOS ALEMANAS.-Me viene a la cabeza la Argentina de posguerra, peronista y refugio de nazis.Un país que ha flirteado con la raza aria y su Volksgeist, ¿qué respeto puede tener hacia la etnia butifárrico-pesetera que no duda en fundirse la Tesorería de la propia empresa en anular un 10% de su Capital comprando acciones propias a otros socios que solo competían por el poder corporativo?Además, algo hay que hacer con nuestros grandes acreedores después de la cerdada de Endesa.En cualquier caso, empiezan a sonar los tambores de una gran evolución corporativa de la mejor empresa industrial española.(20/03/2012 10:26) LO DE YPF ES CONSECUENCIA DE LO DE PEMEX.-¿Es La Caixa igual que mierdosa que el resto de CCdAA o es:- omnisciente,- omnipotente,- infinitamente buena, - infiniatamente santa y misericordiosa,- infinitamente justa,- perfecta e inmensa,- eterna e- inmutable? (20/03/2012 10:42) AL RELEER, PIENSO QUE PUEDO SER MALENTENDIDO.-Son tres tesis.Primero, que todas las Cajas de Ahorros, sin excepción, son sector público administrativo regional personificado independientemente por razones operativas.Segundo, que, en España, el sector público regional está contaminado de pensamiento fascistoide étnico, cultural y territorial.Y tercero, que, a diferencia de los bancos privados, a los que no se les deja poseer grandes participaciones industriales directas ni estar presentes obscenamente en la administración de ningún empresón, La Caixa hace como si estuviera por encima del bien y del mal y, además, ha aprovechado el vacío de un relevo de Gobierno para quitarse de encima a un socio molesto, que competía no en clave política sino de mercado, mediante, nada más y nada menos, que la amputación de un 10% su Balance.Evidentemente, todo esto no es sino prueba de debilidad.En esta situación, lo anormal sería que los enanos menguaran.
Kirchner calienta la posible nacionalización de YPF por el riesgo de desabastecimientoCarlos Hernanz.- 20/03/2012 (20/03/2012 11:18) EN TEORÍA, SERÍA MEJOR COMPRAR ACCIONES DE REPSOL QUE DE YPF.-¿Podría el Gobierno argentino comprar acciones de Repsol en vez de financiar una OPA hostil en la que Repsol-La Caixa se viera obligada políticamente a entregar un porcentaje tal de su participación que le quitara el control de YPF?Lo que está pasando es consecuencia de la falta de respeto por el mercado y por México que ha acreditado La Caixa laminando a Sacyr-Pemex. Ahora dirán que la culpa la tiene "Madrit".
El municipalismo le sale a Galicia por un ojo de la caraLa autonomía gallega condenada a hacerlo todo por triplicadoJavier González Méndez, 19 de marzo de 2012 a las 10:32Un artículo de Carlos Negreira, el alcalde emergente de la ciudad de A Coruña, avivaba ése fin de semana las llamas de la fiebre de fusiones municipales que se ha instalado en Galicia.Bajo el título de “la fusión hace la fuerza”, el hombre que no quiso ser conselleiro de Feijóo para intentar ser profeta y alcalde en su tierra, se alineaba con el bando del Partido Popular de Galicia que aboga por la reducción de municipios gallegos, frente al bando del centro-derecha galaico que se niega a desmontar el minifundio municipal.Éste carioca de nacimiento y gallego de pleno derecho, que ha sido diputado gallego, alto cargo en diversas consellerías, corresponsable en la racionalización de Correos y Presidente de Portos de Galicia, antes de convertirse en la réplica moderna y coruñesa del Alcalde de Zalamea, ha utilizado el portaviones mediático de La Voz de Galicia para lanza incruentos bombardeos sutiles contra los populares rebeldes que intentan hacerse fuertes en el sur.Con un despliegue de argumentos de destrucción masiva, que pasan por las reformas de Bélgica, de Dinamarca o el Reino Unido para acabar con el minifundismo municipal, el gran comisonado de Feijóo para intentar unir lo que la historia fue separando en Galicia, hasta llegar a los 315 municipios, lanza al final el bombazo definitivo de la paradigmática Alemania, como canon indiscutido e indiscutible de la supervivencia ante la crisis: "A estas alturas, no cabe duda de que una de las claves de la capacidad de reacción germana ante la crisis es la flexibilidad de sus estructuras administrativas.Mediante fórmulas avaladas casi siempre por el consenso de los grandes partidos, Alemania amolda su federalismo para lograr una mayor cooperación, y adapta su municipalismo para reducir entidades locales poco viables". Es un claro aviso a los presidentes de las Diputaciones del sur galaico, José Manuel Baltar y Rafael Louzán, que por razones distintas y distantes, se oponen a los matrimonios municipales. Para Baltar junior, la Diputación es su castillo, la fortaleza en la que se hace fuerte para mantener su autonomía política ante la cúpula popular gallega que lleva décadas, con resultados nada halagüeños, intentado que los populares orensanos le rindan pleitesía.Para Rafael Louzán, el último cacique, la reliquia residual de una derecha de la boina (dicho sea con todos los respetos para la inmensa mayoría de paisanos gallegos que debajo de la boina llevan una cabeza muy bien amueblada), la fusión municipal es la amenaza de una fecha de caducidad para la Diputación de Pontevedra. Sabe que no hay vida política para él, ni para sus leales colaboradores, fuera de las cuatro paredes en las que practica el burdo clientelismo, la cultura de los estómagos agradecidos y otras maniobras orquestales en la oscuridad que Periodista Digital no está en condiciones de describir sin la presencia de sus abogados.En esta guerra civil norte-sur, al margen del asedio de los partidos de la oposición, la derecha moderna se asienta en el norte, la derecha díscola acampa en Ourense y la derecha jurásica, demodé y caciquil (aunque la mona se vista de seda mona se queda), permanece enrocada en Pontevedra, curiosamente en torno a la ciudad de Vigo, que paradójicamente debería ser el buque insignia que arrastrara al PPdG rumbo a un nuevo mundo. Carlos Negreira lo intenta todo en su reflexión en La Voz de Galicia, y pone la guinda cerca de final de su sermón dominical:"La sociedad no tiene que adaptarse a la administración, sino la administración a la sociedad Habría sido un final perfecto si no fuese por la frase inicial que devalúa la exposición del señor alcalde de A Coruña. Así empieza Carlos Negreira su artículo: “SOSTENÍA MIGUEL DE UNAMUNO QUE EL NACIONALISMO SE CURA VIAJANDO”Cuánta razón tenía Don Miguel y que poco caso le hace, a veces, Don Carlos. Porque viajando él y otros alcaldes, se darían cuenta de que en un territorio de la dimensión de Galicia existen pocos precedentes, en la Europa civilizada y racional, de tres aeropuertos, de batallitas aéreas de subvenciones al low cost, de tres universidades (con sus tres claustros, su tres administraciones, sus tres de todo), de dos puertos exteriores, en A Coruña y Ferrol, a menos de 60 kilómetros, de tanto localismo y tan poca interacción entre municipios que, en el peor de los casos, están a una hora y media de distancia.Naturalmente que hay que viajar más. Y a ser posible, juntos. Sobre todo Conde Roa, Abel Caballero, Carlos Negreira, los tres alcaldes que hacen las guerras por su cuenta en la Comunidad Autónoma, que ponen siempre los intereses de sus ciudades por encima de los intereses de Galicia. El Coruñismo, el Santiaguismo y el Viguismo, esas tres trasnochadas y frívolas estrategias de electoralismo patriótico, les sale a los gallegos por un ojo de la cara.
La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias cerró 2011 hasta el 20,9%, con 62.366 millones de euros, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España....
Caída de los preciosPisos baratos de Madrid: una oportunidad poco atractivaCon la crisis inmobiliaria los precios siguen cayendo desde 2008 y han aparecido ahora viviendas baratas en Madrid, incluso por menos de 50.000 euros. Unas oportunidades de compra a priori interesantes pero que esconden muchas desventajas.Faris Sanhaji (19-03-2012)El INE lo ha confirmado: el precio de la vivienda disminuyó el 11,2% en 2011 respecto a 2010, su mayor caída desde 2007. Una característica de la crisis inmobiliaria española, ya que los precios no han dejado de bajar desde la explosión de la burbuja especulativa. Tanto usada como nueva, la vivienda ha sufrido una caída media de precio del 27% desde que alcanzó su punto culminante en 2007. Y en 2011, los precios siguieron desplomándose en todas las comunidades, pero con más fuerza en Madrid (- 15,7%), arrastrando el valor de algunos pisos por debajo de los 50.000 euros. Una situación que da la oportunidad de comprar a un precio muy razonable, pero como todo, lo más barato no presenta las mejores características.8% de los pisos madrileños a menos de 100.000 eurosSegún Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, los precios seguirán cayendo en 2012. “En los próximos meses la banca pondrá pisos en el mercado más y más baratos y el vendedor particular deberá luchar con esta competencia”, explicó. Hoy en día, los principales sitios web de venta de viviendas, Idealista.com y Fotocasa.es, tienen cada uno más de 70.000 pisos y casas en venta en Madrid, de los que entre el 5% y el 8% están a menos de 100.000 euros. Es una particularidad del mercado madrileño, la oferta más económica aumenta por la demanda de inversores y compradores con menos recursos.Mercado poco homogéneoPero el mercado madrileño, como en cualquier región española, no es homogéneo. La diferencia entre unos barrios y otros es muy grande, la planificación urbanística en Madrid tuvo como principal consecuencia la proliferación de urbanizaciones lejanas al centro, aunque conectadas. Pues, se venden más y más pisos a un precio muy barato, con una superficie que se mueve entre los 20 m² y los 70 m² y pueden revelarse, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, “oportunidades de compra”, si uno sabe tener cuidado.“Se tratan de inversiones a futuro, pero cuentan con una menor seguridad que, por ejemplo, la compra de una vivienda en zonas prime, donde la oferta ha tenido un crecimiento nulo o escaso, por lo que su rentabilidad da un porcentaje muy razonable.” Esos pisos están, en su gran mayoría, en distritos de la periferia (Villaverde, Vallecas…) o en las poblaciones del sur de Madrid (Parla, Getafe…). También se encuentran tales viviendas en zonas más céntricas pero poco atractivas, como Lavapiés, Usera, Carabanchel, Ciudad Lineal o Tetuán. Son apartamentos pequeños con desventajas, como no tener ascensor, estar en zonas alejadas del transporte público o en la planta baja del edificio. “Si se tiene en mente comprar un piso de estas características, es esencial que la finca donde se localiza el piso haya superado la Inspección Técnica de Edificios.”Los jóvenes, los primeros clientesEsos pisos tienen no obstante la ventaja de calar en perfiles concretos. “Las familias trabajadoras poco exigentes, los inversores que buscan un rendimiento a través del alquiler pueden estar interesados”, según Manuel Gandarias. Ante todo, los jóvenes que buscan su primera vivienda son naturalmente los primeros clientes de este tipo de inmuebles. Casi no necesitan financiación, o el importe de la hipoteca es muy bajo. Pero en la gran mayoría, una reforma parcial o total es imprescindible. Aunque con la crisis, esos pisos baratos se hacen más grandes, en mejor estado y situación, siguen siendo ofertas de inmuebles adjudicados a la banca o de particulares que se han visto obligados a bajar y bajar el precio, ante la imposibilidad de vender.
Y repecto al estajanovismo... estos liberales de Friedrich von Pisos y Ludwig von Cajas van a convertir la china comunista en un paraíso libertario; [...] hoy hago una apuesta: antes del verano, a los parados que cobren prestación los van a poner a trabajar en "labores de voluntariado" por el bien de la comunidad.