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Autor Tema: Energías Renovables  (Leído 621840 veces)

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Kaprak63

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1590 en: Julio 15, 2013, 20:06:30 pm »
Tiene cojones que tenga que ser Europa la que pueda meter un poco de ecuanimidad en el disparate en el que se ha convertido el sistema de regulación energético español.

http://economia.elpais.com/economia/2013/07/15/actualidad/1373884504_452759.html

Bruselas vigilará si la reforma eléctrica afecta a la estrategia de renovables

EP Bruselas 15 JUL 2013 - 12:35 CET9

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que vigilará si la reforma energética aprobada por el Gobierno español la semana pasada para corregir el déficit de tarifa plantea "riesgos regulatorios" a la inversión en energías renovables, no solo en España sino en el conjunto de la Unión Europea.

"La Comisión es consciente de la necesidad de abordar el déficit de tarifa, que es una prioridad, y de que el apoyo a las renovables constituye una parte importante de los costes de la electricidad en España", ha declarado un portavoz del Ejecutivo comunitario. "Al mismo tiempo, vigilará de cerca si los cambios regulatorios relacionados con este tipo de energía influirán en el logro del objetivo del 20% de renovables en 2020, así como los riesgos regulatorios que pueden dificultar aun más la inversión privada en este ámbito", ha resaltado.

El Ejecutivo comunitario todavía no ha recibido la propuesta aprobada por el Gobierno y por ello "aún no puede dar una evaluación final". "Estamos esperando a ver la legislación nacional para iniciar nuestro análisis en profundidad y continuaremos trabajando estrechamente con las autoridades españolas", ha indicado el portavoz.

En todo caso, la Comisión insiste en que siempre ha recomendado al Gobierno "abordar el tema del déficit de tarifa de forma integral, buscando no solo reducir el coste de las ayudas a las renovables sino también otros costes, como las ayudas al carbón, los costes de distribución, los pagos de capacidad a las plantas de gas", ha apuntado el portavoz, que remarca que "el objetivo es eliminar el amplio déficit de tarifa mejorando la eficacia en materia de costes del suministro de electricidad".
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

Kaprak63

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1591 en: Julio 16, 2013, 11:28:45 am »
Curiosa política de un gobierno tan pío. Desvestir un santo para vestir a un pecador

Quitamos primas a las renovables, que son las únicas que permiten la sostenibilidad tanto del planeta como de la economía en el futuro, y le damos subvenciones a espuertas a los señores de la energía de toda la vida que queman combustibles fósiles.

Combustibles que compran fuera del país y que suponen la mayor sangría imaginable en el déficit comercial del país.

Ya se pueden imaginar cuál es la única ventaja. Efectivamente, acertaron, el dinero seguirá llenando los mismos bolsillos que lo han hecho desde hace un siglo.


http://www.energias-renovables.com/articulo/las-termicas-se-llevan-el-trozo-mas-20130716

Las térmicas se llevan el trozo más grande del pastel eléctrico
Antonio Barrero F.Martes, 16 de julio de 2013


Central térmica de Canarias

La "propuesta de orden de revisión de peajes de acceso" que maneja el gobierno -pendiente de ser aprobada y a la que ha tenido acceso Energías Renovables- asigna a las centrales térmicas que queman combustibles fósiles para generar electricidad más dinero que a la prima eólica o a la fotovoltaica (lo que se llevan las térmicas prácticamente quintuplica la prima que se llevará en 2013 la solar termoeléctrica). Es el sprint final de un sistema -el de las primas- que pasó a mejor vida el pasado viernes y que nunca fue tan rentable para el sector de las renovables como lo fueron -y lo son- los costes que le reconoció el gobierno a las grandes distribuidoras, las ayudas al carbón o las subvenciones enmascaradas multimillonarias que durante años han estado financiando la construcción de centrales térmicas de gas natural.

La cogeneración, tecnología que forma parte del régimen especial y que usa gas casi en el 100% de sus instalaciones para generar electricidad, se va a llevar en 2013 más de 2.000 millones de euros en primas (en los cinco primeros meses del año ya se ha apuntado 946, según la CNE). A esa cantidad hay que sumarle los casi 1.000 millones de euros que el gobierno prevé en su "orden de revisión de peajes" para sufragar los denominados costes extrapeninsulares, cantidad que irá a parar casi exclusivamente a centrales de fuelóleo, diésel, gasóleo y gas que generan electricidad en los dos archipiélagos (Canarias y Baleares), Ceuta y Melilla. Para que nos hagamos una idea, en las islas Canarias, Endesa tiene instalados 2.629 megavatios (MW) en centrales térmicas que queman diesél-gasóleo, fuelóleo-gasóleo y diésel que este año han estado vendiendo a una media de 200 euros el megavatio hora (MWh), precio que cuadruplica el del MWh en la península. Y, por fin, los costes por capacidad, costes también regulados por el gobierno, que también rondan los 1.000 millones de euros en esta "propuesta de orden de revisión de peajes" y que van a ir a parar a centrales que queman gas, carbón y otros combustibles fósiles. En total, estaríamos hablando de más de 4.000 millones de euros que el gobierno asigna en forma de coste regulado a las centrales térmicas que queman combustibles fósiles.

Menos demanda, más dinero para las distribuidoras
En el otro lado de la balanza, las tecnologías limpias que generan electricidad (tecnologías no emisoras de CO2) se llevarán, en todos los casos, menos (o mucho menos) de esos 4.000 millones de euros (más de 4.000) que irán a parar al gas, al carbón y a diversos derivados del crudo. A saber: la eólica y la fotovoltaica, alrededor de 2.500 millones de euros cada una; la termosolar, algo menos de 1.000 millones; y todas las demás juntas (hidráulica, biomasa, energía de las olas...), bastante menos de 1.000 millones de euros. Residuos y tratamiento de residuos podrían llevarse unos 600 millones de euros. Pero los más de 4.000 millones de euros que se van a llevar los combustibles fósiles palidecen al lado de los más de 5.000 millones de euros que prevén Nadal y Soria -el secretario de estado de Energía y el ministro- en su última "propuesta de orden de revisión de peajes". 5.000 millones de euros que irán a parar, casi al 100%, a las distribuidoras Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, EDP y E.On. Esa cantidad supone un incremento de más del 10% sobre el coste reconocido por el gobierno en 2008 en ese concepto. Y un apunte sobre el particular: en 2008, la demanda eléctrica en España alcanzó los 279.392 GWh, mientras que en 2012, esa demanda se quedó en los 266.849 GWh, o sea, un 5% menos. Más aún: la demanda prevista para el corriente, 2013, es menor aún. ¿Conclusión? Baja la demanda de kilovatios (más de un 5%); sube el precio de la distribución de kilovatios (más de un 10%).

Las subvenciones del gas
Con respecto al gas, el peso de las ayudas incluidas en la tarifa -coste regulado, establecido, por el gobierno- ha sido a lo largo de los últimos años -y va a seguir siéndolo- formidable. Un ejemplo puede resultar ilustrativo (y en este caso solo nos referimos a una ayuda: el "incentivo a la inversión", fijado por Nadal y Soria en 10.000 euros por megavatio instalado y año a cobrar durante 20 años): el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el presidente de Endesa, Borja Prado, inauguraron el 30 de marzo de 2011 la central de ciclo combinado Besòs 5, que, según Endesa, "tiene una potencia de 859 MW y ha supuesto una inversión de 436 millones de euros". Pues bien, si multiplicamos 859 MW por esos 10.000 euros y por veinte años, la cantidad obtenida supera los 170 millones de euros, es decir, prácticamente el 40% de la inversión que declara Endesa. ¿Conclusión? Los consumidores están pagándole a Endesa y compañía (Iberdrola, Gas Natural Fenosa...) casi la mitad de lo que cuestan sus instalaciones. Estamos pagándole a multinacionales italianas (Endesa pertenece a la empresa pública transalpina Enel) y cataríes (el principal accionista de Iberdrola es el Fondo Soberano de Catar) multimillonarias partidas -"incentivos a la inversión"- que han engordado durante años, además, un parque eléctrico nacional saturado (de sobra es conocido el hecho de que España tiene un exceso de potencia instalada). Pues bien, Nadal y Soria, tan retroactivos ellos para con las renovables, no solo no han eliminado ese incentivo, sino que lo han consagrado una vez más, hasta 20 años.

Desglose
La "propuesta de orden de revisión de peajes de acceso" que maneja el gobierno -pendiente de ser aprobada- asigna, pues, más de 6.550 millones de euros al transporte (casi 1.600 millones de euros que se lleva Red Eléctrica de España) y la distribución (unos 5.000 millones para Unesa), más de 4.000 millones de euros a las centrales térmicas de gas, carbón y derivados del petróleo (la mayoría de ellas son de Unesa también), algo más de 2.500 millones de euros para la eólica, otro tanto para la fotovoltaica, 2.348 millones de euros en concepto de "pagos de anualidades por el déficit de actividades reguladas" (buena parte de los cuales también tienen por destino Unesa), unos 1.000 millones de euros para la termosolar y el resto, en conceptos varios (por ejemplo, 732.000 millones de euros en concepto de interrumpibilidad). Total costes, según la propuesta, 21.737 millones de euros. Para que nos hagamos una idea del peso de la distribución en la tarifa, a lo largo del último quinquenio, las distribuidoras (Unesa) se han levantado unos 25.000 millones de euros por ese concepto (coste reconocido por el gobierno), la que es una cantidad aproximadamente equivalente a la que sumarían todas las primas de todas las tecnologías renovables durante el período 2005-2012, ambos años incluidos. La "propuesta de orden de revisión de peajes de acceso" a la que ha tenido acceso Energías Renovables recorta en 424 millones de euros lo presupuestado en concepto de transporte y distribución por la anterior orden. Además, le recorta otros 300 millones a los pagos por capacidad y saca 925 millones de la factura (extrapeninsulares) para llevárselos a los presupuestos generales del estado.
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1592 en: Julio 16, 2013, 19:13:58 pm »
Dentro del aberrante sector eléctrico, solo hay una cosa que funciona bien: Red Eléctrica Española, (REE)
Pero el gobierno ha decidido cargárselo y  dejar que las compañías eléctricas la controlen.

http://www.expansion.com/2013/07/15/empresas/energia/1373901850.html
La nueva ley eléctrica permitirá la privatización total de REE



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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1593 en: Julio 16, 2013, 19:22:47 pm »
Dentro del aberrante sector eléctrico, solo hay una cosa que funciona bien: Red Eléctrica Española, (REE)
Pero el gobierno ha decidido cargárselo y  dejar que las compañías eléctricas la controlen.

http://www.expansion.com/2013/07/15/empresas/energia/1373901850.html
La nueva ley eléctrica permitirá la privatización total de REE


Efectivamente alb, me has adelantado por minutos. Mi fuente era esta otra:

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article24637


La nueva ley eléctrica acabará con los límites accionariales en REE, que cifra en 100 millones de euros el impacto de las medidas para poner fin al déficit de tarifa

El borrador de la nueva Ley del Sector Eléctrico elaborado por el Gobierno y pendiente de traslado al Congreso de los Diputados sustituirá el modelo de limitaciones accionariales dentro el capital del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), por otro basado en restricciones políticas para los accionistas del sector energético o que participen en empresas del sector. Además, REE cifró en 100 millones de euros el impacto en sus cuentas de este año de las medidas aprobadas por el Gobierno para acabar el déficit de tarifa.

EUROPA PRESS - EFE    MADRID  15 · 07 · 2013
 
Hasta ahora, la Ley del Sector Eléctrico de 1997 establecía en su artículo 34 un sistema de limitaciones de voto por el que ningún accionista podía tener más del 3% de REE ni más del 1% en el caso de las empresas del sector eléctrico y de inversores con más del 5% en estas empresas del sector. La suma de sujetos del sector no podía superar el 40% de REE.

Además, esta ley de 1997 excluía a SEPI de estos límites y obligaba al "holding" público a mantener una participación de al menos el 10% de REE. SEPI tiene un 20% del operador del sistema eléctrico y el Gobierno anterior llegó a estudiar la venta de la mitad de esta participación, hasta quedarse en el mínimo del 10% exigido por la ley.

A partir de ahora, todas estas limitaciones desaparecerán con la nueva ley del sector eléctrico, lo que a efectos prácticos podría permitir una mayor entrada de agentes del sector en el capital de REE o la retirada total de SEPI de su capital.

No obstante, se fijan nuevas limitaciones. El artículo 30 del anteproyecto indica que ninguna persona física o jurídica podrá ejercer control de forma directa o indirecta sobre una empresa de generación o comercialización de electricidad y gas y, al mismo tiempo, ejercer de forma directa cualquier derecho dentro de REE.

En sentido contrario, tampoco se podrá ejercer control de forma directa o indirecta sobre REE y, al mismo tiempo, ejercer derechos o control en una empresa de generación o comercialización de gas y electricidad. Dicho de otro modo, el inversor tendrá que elegir dónde ejercer sus derechos, porque no lo podrá hacer simultáneamente en las dos sociedades.

Además, ninguna persona física o jurídica con control o derechos en sociedades del sector tampoco podrá participar en el nombramiento de los miembros del consejo de administración de REE. Si tiene asiento en el consejo de una empresa del sector, tampoco lo podrá tener en el operador.

Las limitaciones de la nueva ley afectará a los derechos de voto en relación con los órganos de administración, con la designación de los miembros del consejo y con la posesión de participaciones accionariales mayoristarias conforme al artículo 42.1 del Código de Comercio.

En la actualidad, el capital de REE se desglosa a razón de un 20% para la SEPI y un 80% de "free float". Al margen de la existencia de fondos de inversión con participaciones en el operador y en empresas energéticas, SEPI no dispone de inversiones destacables en el sector energético, una vez vendida su participación en Endesa como parte del proceso de OPA sobre la eléctrica.

Sin embargo, otra entidad estatal, el FROB, que controla BFA-Bankia, sí tiene participación indirecta en Iberdrola. El año pasado, al analizar el caso de Enagás, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no vio problemas en la participación de SEPI en el gestor gasista y del FROB en Iberdrola.

SEPI y FROB tienen una separación jurídica y diferentes adscripciones departamentales, al tiempo que el Banco de España, que propone a cuatro miembros de la comisión rectora del FROB, desarrolla su actividad con autonomía con respecto a la Administración General del Estado.

REE cifra en 100 millones el impacto de medidas contra el déficit

Por su parte, el operador del sistema eléctrico cifró en 100 millones de euros el impacto en sus cuentas de este año de las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno para acabar el déficit de tarifa y recogidas en un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

REE explicó que este ajuste supone un "impacto negativo relevante" que se suma a los recortes aplicados por el Ejecutivo desde abril de 2012 y que supusieron para la compañía otros 400 millones de euros.

La compañía que preside José Folgado detalló que los impactos de las anteriores medidas son recortes se vinieron materializando en el retraso de un año de los ingresos derivados de las puestas en servicio, que tuvieron un efecto en la caja de REE de casi 200 millones de euros en el 2012 y en torno a 100 millones de euros en 2013.

Además, hay que considerar otros 45 millones de euros de menor retribución en cada uno de los ejercicios 2012 y 2013 motivados por el cambio de modelo, basado en activos netos, y 50 millones de euros adicionales por diversos conceptos.

"La aportación de todos estos ajustes a la reforma energética del Gobierno por parte de Red Eléctrica entre 2012 y 2013 se elevan a casi un 18% de la retribución de la compañía", reconoció la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, REE valoró que la eliminación definitiva del déficit de tarifa redundará en un "menor riesgo regulatorio" y una valoración "adecuada" de su negocio a medio y largo plazo.

Además, el operador del sistema eléctrico expresó su confianza en que su "sólida base de partida operativa y económica" permitirá mitigar los efectos de los ajustes y afrontar los demás retos del futuro referentes a la eficiencia, capacidad de anticipación, flexibilidad y solidez financiera.

El real decreto publicado el sábado fijó el método de retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica para lo que queda de 2013 y 2014.

Según las primeras estimaciones efectuadas por REE, la retribución que recibirá por la actividad de transporte, fijada inicialmente en 1.628 millones de euros para 2013, se verá recortada en unos 100 millones de euros. En 2014, la tarifa de transporte se situaría alrededor de 1.600 millones de euros, según la misma fuente.

La nueva retribución tendrá "carácter definitivo para ambos ejercicios, sin perjuicio de que en su momento se calculen y aprueben las cantidades relativas al incentivo de la disponibilidad, a la retribución a la inversión y a la operación y mantenimiento asociadas a las inversiones singulares".

La compañía añadió que el Ministerio de Industria elevará en breve al Gobierno para su aprobación un real decreto que regulará el modelo de futuro de la retribución de la actividad de transporte.

Miedo, mucho miedo me da el último párrafo en negrita.

S2.
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Lego

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1594 en: Julio 17, 2013, 10:41:11 am »
¡¡El orgullo del tercer mundo!!

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/07/17/el-gobierno-dara-incentivos-economicos-a-las-empresas-que-cierren-sus-instalaciones-renovables-125110/

Citar
REAL DECRETO ENVIADO A LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA
El Gobierno dará incentivos económicos a las empresas que cierren sus instalaciones renovables



El Gobierno establecerá incentivos económicos para el cierre definitivo de determinadas instalaciones de energías renovables que tuvieran derecho a la percepción de retribución dentro del denominado régimen especial. Esta opción forma parte del real decreto enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de Energía dentro del nuevo marco de la reforma eléctrica aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El cierre pactado se extiende también a las plantas de cogeneración de alta eficiencia y residuos, y tiene por objeto asegurar una reestructuración del mapa de las energías renovables que permita rentabilizar el nuevo régimen de subvenciones establecido por el Gobierno. Las futuras primas se pagarán en función de la vida útil de las centrales de producción con un máximo de 300 puntos básicos sobre el tipo de interés de las obligaciones del Estado a diez años. Al cambio, las primas no podrán superar el 7,5% anual.

[...]


Kaprak63

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1595 en: Julio 17, 2013, 12:34:02 pm »
Chapuzas everywhere.

http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/07/16/industria_duplica_horas_caida_demanda_electrica_prevista_reforma_del_sector_5957_1011.html

Industria duplica en 24 horas la caída de la demanda prevista en la reforma del sector eléctrico
El lunes estimó la caída de la demanda de electricidad en el 1,4%
La Orden Ministerial coregida eleva la caída de la demanda al 2,4%
Fuentes empresariales atribuyen el error a las tensiones que han rodeado la reforma
SANTIAGO CARCARActualizada 16/07/2013 a las 17:44


El Ministerio de Industria se ha hecho un lío con la reforma eléctrica y las diferentes normas elaboradas para cortar el déficit de tarifa del sector, que acumula 26.000 millones de euros. El lunes, el departamento que dirige José Manuel Soria, envió a la Comisión Nacional de la Energía, (CNE) una orden de peajes (los peajes forman la mitad de la tarifa de la luz) con errores: Donde debía figurar una caída de la demanda del 2,4%, figuraba el 1,4%. Para corregir el error, Industria ha enviado una nueva Orden a la Comisión.

El error en las previsiones, del que dio cuenta en primer lugar Reuters, ha sido confirmado por fuentes empresariales, que consideran el error algo más que una simple anécdota. En opinión de las fuentes consultadas, la actuación del Ministerio revela el apresuiramiento y las tensiones con las que se ha diseñado la reforma del sector eléctrico.

La reforma prevé, entre otras cosas, recortes en la retribución a las empresas de 2.700 millones y una subida del recibo de la luz del 3,2% para los usuarios a partir de agosto.

El fallo en las estimaciones de demanda es fundamental ya que ese dato sirve para elaborar toda la cascada de ingresos y costes del sector y, por lo tanto, para determinar la subida de peajes y el reparto de los sacrificios enre las partes. Los fallos de cálculo, según las fuentes empresariales, afectaban también a los cálculos de costes extrapeninsulares. Donde el lunes se estimaban en 1.850 mllones, en la nueva orden se recogían la mitad 925 millones.

El Ministerio de Industria, con cuyo departamento no fue posible contactar y contrastar el error, mantuvo un duro pulso con Hacienda a la hora de diseñar la reforma. El titular de hacienda, Cristóbal Montoro, se negó a asumir en los presupuestos generales partidas como los costes extrapeninsulares (1.800 millones) y limiitó la contribución de los presupuestos a la reforma eléctrica a 900 millones.
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1596 en: Julio 18, 2013, 13:11:39 pm »
http://www.energias-renovables.com/articulo/la-reforma-sorianadal-mata-al-autoconsumo-en-20130718


UNEF denuncia la "contrarreforma" que está llevando a cabo el Ejecutivo Rajoy
El autoconsumo imposible de Nadal y Soria

Jueves, 18 de julio de 2013


El presidente de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, denunció ayer que la reforma eléctrica que comenzó a alumbrar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el viernes pasado no es una reforma, sino una "contrarreforma", inspirada en dos principios, "uno, recaudatorio, y otro, ideológico". Según Donoso, el gobierno ha incrementado el término de potencia de la factura más de un 120% al consumidor doméstico con el objetivo de eliminar toda posibilidad de que el autoconsumo salga adelante.

Dos son los conceptos clave en la factura: la potencia contratada (que me permite enchufar más o menos aparatos a la vez sin que salten los plomos) y lo que uno consume, que unas veces es más, y otras, menos. Por la potencia pagamos equis, un fijo. Por el consumo, equis por tantos kilovatios hora como hayamos consumido. Pues bien, la reforma que está ejecutando el gobierno -empezó con ella el pasado sábado, con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 9 - prevé incrementarle un 125% el precio del término de potencia a los consumidores domésticos y un 75% a los industriales, según UNEF. ¿Objetivo? Matar el autoconsumo en el útero. Eso ha venido a decir el presidente de esa asociación, José Donoso, en la rueda de prensa que dio ayer, junto a otros presidentes de patronales del sector de las renovables.

"Nuestra gran esperanza -ha dicho Donoso- era el autoconsumo; habíamos solicitado algo modesto: que nos autorizaran a instalar 100 MW el primer año... para que no se perdiera todo el know how acumulado. Y aquí se ha querido negar la posibilidad. Se ha incrementado el componente fijo de la tarifa, el término de potencia, más de un 120% a los consumidores domésticos; y un 75% a los industriales". ¿Y eso qué significa? Pues que se penaliza así "de forma deliberada" -dice UNEF- a los autoconsumidores, pues ese formidable encarecimiento "desincentiva los motivos que llevan a ejecutar la inversión". El fin último del autoconsumidor puro -explican desde la asociación- "no es mercantilista ni especulativo, sino de ahorro; el autoconsumidor quiere minorar el coste anual de su factura eléctrica pero, si la rentabilidad de la instalación de autoconsumo depende en mayor medida del derecho a usar la red que del uso que se haga de ella (consumo)... pues no se ejecutará dicha inversión". A continuación, cuadro de UNEF en el que la asociación compara el cómo está ahora la situación y qué propone el Ejecutivo Rajoy.



El gobierno quiere que el que use la red un 40% del tiempo pague como el que la usa el 100%
Pero la andanada de la reforma Soria-Nadal contra el autoconsumo va más allá, según contara ayer el presidente de la Unión Española Fotovoltaica: "nos ponen peajes por la energía autoconsumida, por la que no sale a la red. El propósito es eliminar la competencia del sector FV con las grandes eléctricas, porque somos la única tecnología que podía haber competido. No es una reforma técnica; es una reforma ideológica; es una contrarreforma", ha dicho Donoso. Efectivamente, el artículo 9 del anteproyecto de la norma de autoconsumo que está circulando dice que "el régimen económico de las modalidades de autoconsumo será establecido reglamentariamente por real decreto de Consejo de Ministros y tendrá por finalidad la contribución de la energía autoconsumida a la cobertura de los costes y servicios del sistema eléctrico en los mismos términos que la energía consumida por los otros sujetos del sistema"... En los mismos términos.

¿Conclusión?
Pues, según UNEF, una muy evidente: "la literalidad del artículo supone homogeneizar y repartir las cargas del sistema entre los consumidores, con independencia del uso real del sistema. Se discrimina así a aquellos consumidores que al consumir parte de la electricidad que producen dentro de su red interior apenas requieren de la red eléctrica, frente a otros que utilizan esta en todo momento". UNEF dice sí al peaje, pero por uso de la red, no por aquellos kilovatios que no salen a la red y son autoconsumidos: yo genero en mi tejado, consumo instantáneamente en mi casa y no uso para nada la red en ese instante. Según la asociación, "resulta aún más increíble que al autoconsumidor le obliguen a pagar por la energía autoconsumida los mismos peajes que al consumidor normal máxime cuando estos peajes incluyen algunos conceptos vinculados directamente al consumo eléctrico como es, por ejemplo, la retribución específica para la generación a partir de fuentes renovables".

Un retorno largo como una dictadura de 35 años
Otra consecuencia nefasta de esa formulación del decreto es, según UNEF, que desincentiva la eficiencia energética y promueve el despilfarro energético. La asociación considera que, al darle un mayor peso a la facturación del término de potencia (variable vinculada a la potencia contratada en el suministro) en detrimento del término de energía (variable vinculada al consumo), el gobierno está lanzando una señal de tarifa plana eléctrica al mercado. Y ello es así porque el real decreto que prepara el gobierno, además de incrementar por una parte el precio del término de potencia, resulta que, por otra, reduce el precio de la energía consumida (las rebajas van desde el cuatro al 68%). UNEF ha calculado el impacto que podría tener esa medida. Según la asociación, si ayer el coste de poner en marcha una instalación para autoconsumo podía ser recuperado en siete u ocho años (la energía que genera el tejado es electricidad que el autoconsumidor deja de pagarle a la gran eléctrica correspondiente), a partir de mañana, en el caso de ser aprobada tal cual está la propuesta, ese retorno se elevaría hasta los 35 años.



¿La definición de rentabilidad razonable? En manos del gobierno
Más allá del autoconsumo, y en otro orden de cosas, Donoso ha reconocido que la deuda eléctrica es un gran problema para España, pero ha añadido de inmediato que ese problema admite muchas soluciones y que el gobierno ha escogido "las más inadecuadas, porque, en lugar de repartir esfuerzos, en lugar de llegar a criterios razonables, lo que ha hecho es poner fuera de juego a sectores como el fotovoltaico ". El presidente de UNEF se ha quejado por otra parte del oscurantismo de la administración, que no solo no ha contado con el sector a la hora de perfilar su reforma, sino que, además, aún no ha aclarado el significado exacto de la "rentabilidad razonable" que el Ejecutivo dice pretender para las energías renovables.

Ni los impuestos ni los costes financieros
El nuevo real decreto-ley, el del horizonte 7,5, de momento no va más allá de decir que "se instaura un régimen retributivo sobre parámetros estándar en función de las distintas instalaciones tipo que se establezcan". El problema es que el sector no sabe cúales son esos estándares. "Hasta que no conozcamos los costes estándar –ha dicho Donoso-, no podremos hacer un balance global de la reforma; lo que sí podemos hacer es una primera valoración: se nos está hablando de una rentabilidad del 7,5%, sí, pero sin tener en cuenta costes financieros y sin tener en cuenta impuestos". Además -ha concluido el presidente de la Unión Española Fotovoltaica-, "por la redacción de los textos que ya tenemos... no pinta muy bien".

En la trastienda, el negocio de los bancos
En todo caso, Donoso ha señalado que si la rentabilidad razonable de la que habla el gobierno fuese realmente del 7,5%, el sector podría estar satisfecho, pues ahora mismo, con la Tasa Soria -el impuesto del 7% a la generación de electricidad que fuera aprobado hace unos meses-, la tasa de rentabilidad real ronda el 5,2%. El problema radica en el hecho de que la que el gobierno denomina "rentabilidad razonable" no tiene en cuenta -ha insistido- ni los impuestos ni los costes financieros. Y ahí está una de las claves: "proyectos que se financiaron a entre el uno y el dos por ciento, ahora van a tener que refinanciarse al 9%". Las asociaciones ayer reunidas en comparecencia de prensa han criticado el hecho de que el gobierno no haya contado con ellas para perfilar la reforma y sí lo haya hecho a lo largo de las últimas semanas, sin embargo, con las grandes eléctricas y los bancos.
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

Kaprak63

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1597 en: Julio 18, 2013, 13:33:06 pm »
Decálogo de las consecuencias de la reforma eléctrica. Es sensacionalista pero tiene su punto.

http://blogs.lainformacion.com/parlamento-y-empresa/2013/07/17/diez-lineas-de-alta-tension-en-la-reforma-electrica/

Diez líneas de alta tensión en la reforma eléctrica
17 julio, 2013 - 20:12 - Autor: Francesc García Donet
 
El pasado viernes, el Consejo de Ministros daba por fin vía libre a la muy esperada reforma energética en España. Las reacciones de los diversos sectores económicos implicados oscilaron entre la indignación y el escepticismo. También los consumidores se vieron afectados por unas medidas que tratan de recaudar a toda costa para cubrir un déficit de tarifa que amenaza con devorar las cuentas públicas.


La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el Ministro Soria

El mismo sábado ya se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la primera medida concreta del paquete legislativo, un Real Decreto Ley de Estabilidad Financiera del Sistema Eléctrico que ha sido convalidado hoy mismo en el Congreso.

El lunes, el Ministerio de Industria enviaba a la Comisión Nacional de la Energía (que en septiembre se disolverá para integrarse en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) Ocho Reales Decretos que desarrollan diversos aspectos del macroajuste decidido por el Gobierno.

Se espera que, en breve, el ejecutivo envíe el proyecto de Ley de reforma del sector eléctrico (la norma de mayor rango del paquete) a las Cortes, aunque su tramitación puede extenderse hasta principios de 2014.

Esta reforma, que ha venido precedida de la adopción continua de medidas de ajuste del sector eléctrico desde el mismo inicio de la legislatura, fue anunciada como el instrumento definitivo para terminar con el grave problema del déficit de tarifa.

Sin embargo, el proceso de la difícil resolución del llamado “sudoku eléctrico” ha generado una enorme tensión plasmada en diez puntos críticos, ante los que subsiste la duda de si la cuestión no seguirá, tras tanto esfuerzo legislativo, irremediablemente abierta:

1.- Entre Escila y Caribdis. O déficit de tarifa o déficit público. Muchos, en el sector y en el Gobierno, confiaban en los recursos de la Hacienda pública para hallar una solución que resultara satisfactoria para todo el mundo; pero, como declaró el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en el Senado, lo que no paguemos como consumidores lo tenemos que pagar como contribuyentes. Y Europa le ha marcado a Cristóbal Montoro la prioridad de bajar el déficit público del 6,5% al 5,8% en 2014, así que el Ministro de Hacienda no dispone de margen para darle alegrías a su colega José Manuel Soria.

2.- Bailando con datos. El Gobierno busca cuadrar las cifras. Tanto Soria como Nadal venían insistiendo desde hace meses en que el descuadre actual, tras las iniciativas ya adoptadas, ascendía a 4.000 millones de euros, pero el Ministro habló de 4.500 millones el pasado viernes, y ajustó las cantidades a esa cifra. Parece que los números referidos a la electricidad tienen una tendencia irrefrenable a bailar, aunque al final siempre acaban creciendo.

3.- La ley de la oferta. Cae el consumo pero no baja el producto. La actual crisis de la tarifa eléctrica no responde a un problema de escasez de recursos energéticos. Según repite el Gobierno, el problema consiste en que hay un exceso de capacidad instalada, mientras que el consumo no para de bajar. Sin embargo, el precio de la luz no baja. Es lo que ocurre en sectores que dependen de decisiones políticas: que no se puede hablar de leyes del mercado, sino de otras cosas.

4.- Deprisa, deprisa. Había que aprobar algo el pasado viernes. El presidente del Gobierno anunció la aprobación de la reforma para el primer semestre de 2013, Nadal repitió en sede parlamentaria que estaría lista para el 30 de junio. Hace un mes, Soria puso como fecha límite definitiva el 15 de julio. Pasó el último viernes de junio y el primero de julio. Llegó la segunda semana de julio y se reprodujo la disputa con Montoro que aplazó la reforma de un año antes. Hasta se anuló la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, por primera vez en esta legislatura. Pero resultó que el viernes pasado no había casi nada más que aprobar, y había que demostrar que la labor de gobierno sigue adelante, pese a la tremenda actualidad. La Vicepresidenta lo explicitó en la rueda de prensa: “el Gobierno goza de amplia estabilidad y mantiene la iniciativa política, como se puede ver en la reforma eléctrica aprobada, que nadie se atrevió a hacer antes”.

5.- Todo depende. Hacienda aportará año a año. Esta vez, Montoro no pudo parar la reforma hasta tener listos los presupuestos, como sí había hecho el año pasado, pero tampoco se tuvo que comprometer públicamente a destinar una cantidad determinada. Todo lo dijo Soria, con el plácet de Sáenz de Santamaría: Hacienda aportará 900 millones de euros en 2014 al sistema eléctrico. El Ministerio de Industria había hablado, hasta hace unas semanas, de 2.200 millones, luego de 1.800, pero al final la contribución “equitativa” del Tesoro no llegará a mil millones. Y ni siquiera se ha ligado esta aportación a un destino determinado dentro del sistema eléctrico, como quería Soria. Ni costes extrapeninsulares ni bono social. Simplemente, queda un agujero de 900 millones y Hacienda lo cubre. Al año próximo, ya veremos.

6.- Vade retro. Innovando en retroactividad. El Gobierno de España ha estado dándole vueltas a la mejor manera de revertir lo que aprobaron anteriores Gobiernos de España. Nadal trata de evitar, ante todo, la posibilidad de perder la cascada de pleitos judiciales con que amenazan todas las partes del sector. Una sentencia del Tribunal Supremo ofreció la vía de la “rentabilidad razonable”: el interés de los bonos del Estado a 10 años más un complemento “razonable”, que para las renovables será de 300 puntos básicos y, para la distribución, de 200 (en total, 7,5% y 6,5%, respectivamente, a los tipos actuales). Eso sí: para las renovables, se computará esa rentabilidad desde que cada instalación inició su actividad, se le restarán las retribuciones ya percibidas y se irá abonando lo que quede. Las reacciones han dejado claro que nadie ha descartado la vía judicial: unos, por sentirse discriminados en el complemento; otros, por presunta discriminación al aplicárseles esa innovadora retroactividad.

7.- Fin de época. Se acaba la titulación, a cargo de las empresas. Lo fundamental de la reforma es que pone fin a la posibilidad de “titulizar” la deuda eléctrica que se pueda seguir generando a partir de este momento. Es decir: ya no será posible venderla a terceros, como hasta ahora. Ahí, Montoro ha ganado totalmente la partida: ya no sufrirá por la amenaza de que una deuda eléctrica “titulizada” en crecimiento exponencial pasara a ser considerada deuda pública genuina, como había advertido la Unión Europea. Sin embargo, no se excluye en absoluto que siga habiendo déficit de tarifa: lo que pasa es que, hasta un límite del 2,5% de los ingresos anuales del sistema, serán las empresas eléctricas las que lo asuman, y ya les será reintegrada por el Estado en un plazo de 5 años, con los intereses correspondientes. Si se supera ese límite, subirán los peajes que pagan los consumidores, para compensarlo. Falta ver qué pasará si un Gobierno, presente o futuro, ha de encarar unas cuantas subidas consecutivas de los peajes.

8.- Perder o perder más. Todos pierden, sobre todo en Bolsa. El sentido de la reforma es evidente: resultaba insostenible seguir generando un enorme déficit anual que engrosaba una monstruosa deuda a pagar por todos, consumidores o contribuyentes, por lo que había que tomar medidas urgentes para eliminarla o, al menos, reducirla al mínimo. Para ello, se han ajustado las cantidades a percibir anualmente por las empresas del sector en unos 2.700 millones menos. Sin embargo, en un solo día de cotización bursátil, el viernes en que se aprobó la reforma eléctrica, las empresas del sector perdieron más de 7.500 millones de euros. Es posible que recuperen algo en los días siguientes, pero las proyecciones de los mercados marcan pérdidas en el corto plazo. Por su parte las empresas han anunciado que congelarán inversiones en España y ajustarán plantillas, para hacer frente a la disminución de ingresos. Y los bancos temen por los ingentes créditos que concedieron a los proyectos de renovables.

9.- Estricta vigilancia. La CE lo exige todo. La Comisión Europea había situado la eliminación del déficit de tarifa entre las prioridades inmediatas del Gobierno español. Una vez se han tomado duras medidas de ajuste, la Comisión Europea anuncia que vigilará la aplicación de la reforma eléctrica, porque teme que las renovables vean afectada su seguridad jurídica y que ello comporte una reducción drástica de inversiones que impida que España, y la UE en su conjunto, alcance el objetivo del 20% de renovables en 2020. Parece que la Comisión cree que puede exigírselo todo a España: hasta soplar y sorber a un tiempo.

10.- La joya de la Corona. La ansiada red eléctrica pública (todavía). Un efecto colateral de la reforma, que para algunos observadores no sería tan colateral, es la posibilidad que abre para una privatización total de Red Eléctrica Española, la corporación encargada del transporte de la electricidad en España, de la que el Estado posee un 20% (y en la que, según la legislación vigente, debe mantener un mínimo del 10%). A partir de la aprobación de la nueva ley eléctrica, el Estado podrá vender toda su participación a entes privados, aunque se establece un régimen estricto de incompatibilidades para evitar que las empresas del sector puedan dominar al operador de la red. Por otra parte, el impacto de los ajustes de la reforma en REE ha quedado limitada a 100 millones de euros (frente a los 400 millones de Iberdrola o los 300 de Endesa). En los últimos días, la empresa energética que menos ha bajado en Bolsa es REE.
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pollo

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1598 en: Julio 18, 2013, 14:07:52 pm »
Yo tengo una solución para el déficit de tarifa: Hoyjan, señores. Soy el Gobierno. Se acabó el déficit de tarifa. A partir de ahora es cero, por decreto. Y van a venir unos hamijos halemanes y otros noruejos a hacer dos auditorías de costes exhaustivas durante uno o dos años, e inspectores por sorpresa, para ver cuánto nos tenéis que devolver si resulta que nos habéis mentido estos años.

Y al que diga una palabra, nacionalización inmediata a coste cero, que la constitución lo permite: riqueza supeditada al interés general.

¿Veis qué fácil?

Y ATPC.

Lego

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1599 en: Julio 18, 2013, 16:00:23 pm »
Genial, Pollo

Si acaso, por aquello de no crear "inseguridad jurídica", cambiar el orden:

Primero la auditoría minuciosa e inspecciones con lupa.

Cuando salgan las cifras de lo que nos han robado, entonces justificadamente, se arreglan la cuentas. Es decir,
 Déficit=0, compañía expropiada, devolución de lo robado sacudiéndole el bolsillo a los parásitos, multas, cárcel o lo que haga falta en cada caso.

Kaprak63

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1600 en: Julio 18, 2013, 19:53:43 pm »
http://www.expansion.com/2013/07/17/empresas/energia/1374064186.html

¿Cuánto sube realmente la luz el 1 de agosto?

Las cinco claves que usted debe saber.

1) 3,2%, la cifra oficial La nueva reforma eléctrica que ha puesto en marcha el Gobierno contempla, entre otras medidas, una nueva subida del recibo de la luz. Como media, la factura para la mayoría de hogares que siguen acogidos a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), subirá un 3,2%.

2) Cuidado con las medias aritméticas Aparentemente no es mucho, aunque hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que esa subida se suma al incremento del 1,2% del día 1 de julio, es decir, de hace apenas unas semanas. Al final, una subida detrás de otra suma, da como resultado un incremento de más del 4,4%. El otro problema es que ese 3,2% es una media. Ya se sabe lo que ocurre con las medias: unos están por encima y otros por debajo.

3) La paradoja: a unos les sube y a otros les baja En el caso de la subida del próximo mes de agosto, se puede dar la circunstancia de que a unos usuarios la factura se les dispare, y a otros incluso les baje. La clave para entenderlo es comprender que no se trata de una subida al uso. Más que una subida, se trata de un cambio de modelo de facturación de la luz, cambiando el peso que tienen en el recibo sus dos componentes: el fijo (término de potencia) y el variable (término de energía). A partir de ahora, tendrá mucho más peso el fijo que el variable. De hecho, para la subida de agosto, lo que ha hecho el Gobierno es disparar el coste del término fijo de potencia y bajar el término de energía.

4) La casa en el pueblo y en la playa pagan más La consecuencia de ese cambio de modelo es que se penalizan aquellos contratos con consumos reducidos (parte variable), porque se va a notar mucho el incremento del coste fijo (término de potencia), en tanto que no podrán ser absorbidos por la disminunción del coste de la energía. En esencia, se van a penalizar las segundas residencias, y sobre todo, las viviendas vacías. Malos tiempos, al menos energéticamente hablando, para tener una casita en el pueblo o en la playa.

5) Hacer cuentas no es difícil, pero existe mucha confusión Basta saber tres o cuatro conceptos de la factura eléctrica para hacer un cálculo aproximado de qué impacto sufrirá usted. Primero, tiene que saber cuánto sube cada cosa. El término fijo pasa de 21,89 euros al año (1,82 euros al mes), a 31,59 euros (2,6 euros/mes). Es decir, sube un 44%. El término de energía pasa de 0,14 euros el kilovatio hora a 0,05 euros (baja un 62%). Lo segundo que tiene que hacer es multiplicar esos datos por la potencia que tiene contratada y por el consumo, respectivamente.

Pongamos por caso un hogar con un contrato de 5,000 kilovatios de potencia y consumo cero. Pasaría de pagar 9 euros al mes a 13 (más impuestos). Es decir, soporta la subida máxima del 44%. Pongamos que ese hogar gasta 50 kilovatios hora al mes (algo muy habitual). El variable pasaría de costarle 7 a 2,5 euros, pero como tiene que sumarle el fijo, pasaría a pagar unos 16 euros, como antes. Pongamos que gasta 100 kilovatios. Entonces, el recibo pasaría de 23 euros a casi 19 euros. Con todo, dada la enorme cantidad de información que está saliendo sobre la reforma eléctrica, y que nadie quiere quedarse atrás en el tren de las opiniones, existe mucha confusión en estos momentos. Incluso hay informes muy pesimistas.

Un documento de Citi esta semana apuntaba a que en 2014, y según los mecanismos que se han establecido, el recibo de la luz podría subir otro 7%.
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1601 en: Julio 19, 2013, 00:10:50 am »
Por más que lo supiéramos siempre quedaba una vaga esperanza pero es evidente que a esta mala canalla castuza se le ha metido entre ceja y ceja que el autoconsumo sea, por cojones, aislado de la red.

Han pensado en todas las posibilidades que tenían de joder al autoconsumidor para que no se les acabe el chollo. Peaje por consumir tu propia energía aunque esa energía a lo mejor no sale de la urbanización, limitando al máximo lo que puedes autoconsumir, para que no hagas la más mínima competencia, que no puedas combinar otras energías para que lo tengas más complicado, es de lo más alucinante, es decir, si combinas colectores solares de los que tienen montados muchos usuarios de adosados con placas fotovoltaicas NO PUEDES AUTOCONSUMIR CONECTADO A LA RED, ¿tiene eso algún sentido que no sea joderte vivo?; tenerte registrado, para tenerte controlado y tocarte los huevos en cualquier momento y si te pasas te cortan el suministro.

¿Habrá todavía algún capullo que piense que los legisladores piensan en los ciudadanos?

Creo que si hubiese un sólo partido que se comprometiera de verdad a solucionar el problema del recibo de la luz y la energía en este país y que el pueblo fuera consciente que van en serio, arrasaban en las urnas.

Energía Diario - Industria cargará con un "peaje de respaldo" el autoconsumo de electricidad para uso propio

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Industria cargará con un "peaje de respaldo" el autoconsumo de electricidad para uso propio

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cargará con un nuevo "peaje de respaldo" a los usuarios con autoconsumo conectados a la red que generen la electricidad para uso propio, según consta en el real decreto que regulada esta actividad.

EUROPA PRESS    MADRID  18 · 07 · 2013
 
El autoconsumidor pagará este nuevo peaje por la electricidad que produzca para su propio consumo. Cuando la vierta a la red, deberá pagar el peaje a la generación, mientras que para la electricidad que consuma desde la red, una vez calculados los saldos netos, pagará el habitual peaje de acceso.

El nuevo "peaje de respaldo" se aplica con el argumento de que, desde el momento en el que el autoconsumidor está conectado al sistema eléctrico, está disfrutando del respaldo que le ofrece el conjunto de la infraestructura, "aun cuando esté consumiendo electricidad producida por su instalación de generación asociada".

Mediante este "peaje de respaldo", los autoconsumidores tendrán que hacer frente, "al igual que el resto de los consumidores, a los costes del sistema eléctrico, incluyendo aquellos necesarios para financiar las tecnologías de respaldo", indicó la norma.

En la memoria del real decreto, Industria explicó que esta nueva carga irá destinada tanto a contribuir a la cobertura de los costes del sistema, como hace el resto de los consumidores, como "a retribuir la función de respaldo que requiere el sistema para garantizar el balance entre generación y demanda en tiempo real".

El nuevo peaje de respaldo se calculará teniendo en cuenta el término variable de los peajes de acceso, el valor de los pagos por capacidad que le corresponda y el precio estimado de los servicios de ajuste.

Industria ofrece en el real decreto un cuadro con los distintos importes del peaje, que van de los 0,04 euros por kilovatio hora (kWh) para el grupo tarifario 3.0 a los 0,089 euros para potencias inferiores a los 10 kilovatios (10kW). Habrá también, para la mayor parte de los perfiles, tres periodos distintos de pago.

En todo caso, Industria irá determinando la cuantía de este peaje, y los ingresos que se obtengan se trasladarán a las liquidaciones de los costes e ingresos del sistema eléctrico. Con el objeto de desarrollar distintas modalidades de autoconsumo, se podrán aprobar reducciones temporales de estos peajes.

Para las instalaciones de cogeneración, con el objetivo de incentivar estas tecnologías, habrá una exención del pago del nuevo "peaje de respaldo" hasta diciembre de 2019.

La norma también establece que el consumidor en régimen de autoconsumo y el productor de electricidad deben ser la misma persona física o jurídica, al tiempo que sólo se podrá usar una tecnología, aunque sea en distintas instalaciones, por cada referencia catastral.

Esto supone que no podrá ser compatible tener una placa solar fotovoltaica como otras modalidades, como la solar térmica, la geotermia, la eólica y, según la lista ofrecida por Industria, la energía de las olas, de las mareas, de las rocas calientes, la oceanotérmica o la de las corrientes marinas.

La norma indicó además que las nuevas instalaciones de cogeneración podrán tener una potencia máxima de 100 kilovatios (kW), salvo excepciones, y que la energía que produzca el autoconsumidor y que no sea consumida por el mismo usuario no podrá llevar aparejada contraprestación económica alguna.

La norma también crea un nuevo registro para el autoconsumo con el objeto de supervisar una actividad de difícil supervisión. Los que autoconsuman y estén conectados a la red tendrán dos meses para registrarse si no quieren que se les corte el suministro. Habrá además un contrato específico entre el comercializador y el autoconsumidor.
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wanderer

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1602 en: Julio 19, 2013, 00:14:39 am »
La cuestión es si con producción propia de varias fuentes se pudiera llegar a ser autosufiente energéticamente. No sé si eso es posible, o si pudiera serlo en un futuro no lejano, pero entonces, bastaría con desconectarse, digo yo...
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traspotin

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1603 en: Julio 19, 2013, 01:23:53 am »
El problema va más con baterías que con producción diría yo wanderer. En el momento que puedas almacenar suficiente energía adiós y muy buenas HDLGP.

Lego

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1604 en: Julio 19, 2013, 02:11:16 am »
Esta normativa apenas durará un par de años, espero.  Si no la tumba Europa, la tumbará la propia realidad cuando sea más barato ponerse baterías que conectarse, y empiecen a perder clientes del rural, donde hay espacio para paneles.

Y ellos LO SABEN,  pero es que en este par de años habrán exprimido un pastizal.


Por cierto, ese día estaba oyendo la radio... la presentación de la reforma eléctrica quedó casulmente eclipsada por la noticia más himportante de la década, la sentencia del Bretón. Ya es mala pata, joer  :biggrin:


 


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