* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Produción eléctrica distribuida  (Leído 23346 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
Produción eléctrica distribuida
« en: Enero 07, 2012, 14:55:32 pm »
Siempre que tuve ocasión de expresar mi opinión he dejado bien claro que soy un firme partidario de la generación eléctrica distribuida.

Pues bien el gobierno saliente, antes de irse aprobó este tipo de instalaciones con conexión a red, donde la diferencia neta entre el consumo y la generación se factura en un sentido o en el otro, aunque como falta el reglamento de desarrollo ya veremos como acaba la cosa.

He dado un vistazo a lo que se dice en otros foros de esta noticia, y efectivamente se recoge, pero desgraciadamente como ocurre en estos casos salen "expertos" pontificando sobre el  tema que en realidad no han comprendido el alcance real de la noticia.

Aunque la FV se puede aplicar en este caso, no es lo importante en absoluto, la importancia es que abre el camino a la microCHP y especialmente a la miniCHP y ahí si que existe tela que cortar.


tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26153
  • -Recibidas: 20530
  • Mensajes: 2435
  • Nivel: 418
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2012, 15:33:23 pm »
La generación distribuida nos haría, entiendo, mucho más independientes de las Iberdrolas y las Endesas varias, y en estos momentos, que las pequeñas comunidades pueden librarse de la dictadura de esas corporaciones es una de las mejores políticas que se pueden seguir. No he mirado, pero en el subforo de Energía se suelen tratar precisamente esos temas. A todo esto, bienvenido Kilovatio! :). Le echaba de menos, como a Ziberan, Demos, y el resto de la gente de Foro Huelga General.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Decreasing Management

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 10186
  • -Recibidas: 7675
  • Mensajes: 684
  • Nivel: 129
  • Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2012, 15:48:31 pm »


Aunque la FV se puede aplicar en este caso, no es lo importante en absoluto, la importancia es que abre el camino a la microCHP y especialmente a la miniCHP y ahí si que existe tela que cortar.


El problema siempre es la estabilidad de la red pero la medida es muy importante, creo que es la trasposición de una directiva europea y que no podían no hacerlo.

Tienes razón que usar cogeneración en las vivendas y en las comunidades es mucho más eficiente porque el calor se transmite con muchas pérdidas y hay que generarlo en el lugar de consumo. N
Lo había relacionado con la FV pero no con esto que si me parece que mejorará la eficiencia del sistema total.
"Es difícil predecir, especialmente el futuro"
Niels Bohr

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29331
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2012, 16:42:05 pm »
Siempre que tuve ocasión de expresar mi opinión he dejado bien claro que soy un firme partidario de la generación eléctrica distribuida.

Pues bien el gobierno saliente, antes de irse aprobó este tipo de instalaciones con conexión a red, donde la diferencia neta entre el consumo y la generación se factura en un sentido o en el otro, aunque como falta el reglamento de desarrollo ya veremos como acaba la cosa.

He dado un vistazo a lo que se dice en otros foros de esta noticia, y efectivamente se recoge, pero desgraciadamente como ocurre en estos casos salen "expertos" pontificando sobre el  tema que en realidad no han comprendido el alcance real de la noticia.

Aunque la FV se puede aplicar en este caso, no es lo importante en absoluto, la importancia es que abre el camino a la microCHP y especialmente a la miniCHP y ahí si que existe tela que cortar.
¡Qué lujo! Kilovatio en el foro.

Bienvenido.

kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2012, 17:13:57 pm »
Veo por el post de Tomasjos que existe un subforo de energia, perdonad mi torpeza pero no fui capz de dar con el.

Ruego encarecidamente a algún bondadoso moderador que mueva este hilo a dicho subforo y que tenga la amabilidad de indicarme como puedo dar con él, con unas instrucciones adecuadas para que los de la tercera edad las podamos asimilar.

Gracias.


pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29331
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2012, 17:27:52 pm »
Veo por el post de Tomasjos que existe un subforo de energia, perdonad mi torpeza pero no fui capz de dar con el.

Ruego encarecidamente a algún bondadoso moderador que mueva este hilo a dicho subforo y que tenga la amabilidad de indicarme como puedo dar con él, con unas instrucciones adecuadas para que los de la tercera edad las podamos asimilar.

Gracias.
El post no te lo puedo mover (no soy moderador), pero el subforo de energía está aquí:
http://www.transicionestructural.net/energia/

Desde el índice principal puedes verlo como subforo dentro del apartado "The big picture".

lyoko

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 21
  • -Recibidas: 55
  • Mensajes: 27
  • Nivel: 1
  • lyoko Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2012, 19:38:31 pm »
Todavía no está aprobado el procedimiento de facturación de los excedentes y hay algún escollo en el tema de los peajes.

De momento (que no es poco) ya te puedes conectar un generador en casa (fotovoltaico, microcogeneración, etc.) sin que la distribuidora te ponga problemas con excusas de lo más peregrino.

El RD salió el 8 de diciembre en el BOE, por si alguno tiene interés. En www.suelosolar.es están haciendo buenos análisis sobre el tema en el caso de la fotovoltaica.

mapachen

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 407
  • -Recibidas: 118
  • Mensajes: 13
  • Nivel: 3
  • mapachen Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2012, 22:01:45 pm »
Hola Kilovatio!!! Me alegro de que esté todo bien!!! Aquí te vas a sentir mucho más a gusto, y aunque el foro sea más lento, para postear tonterías, mejor se está uno callado. Yo personalmente, sólo opino de asuntos electricos y energéticos, si no tienes mucho que aportar, mejor se está callado jeje.

Como bien sabes, las cosas no son sólo instalar mini-micro chp y demás, e independizarte energéticamente. Si, te independizas, pero a qué precio?

Vas a tener que seguir pagando la parte fija por potencia contratada en el contrato, además, vas a tener que producir por debajo de 15c€/kwh, es más, te doy el beneficio de la subida y te pongo 25c€/kwh...

Hoy día la fotovoltáica a gran escala está consiguiendo primas de 160€/Mwh, que significa 16c€/kwh... Como puedes ver, estaríamos palmando pasta ahora mismo, además de que tendríamos que amortizar el coste de la instalación.

No sólo eso, ahora mismo la fotovoltáica ha pegado un rebajón tremendo, y es una de las tecnologías más prometedoras en cuanto a coste, y aún así, como has visto, estaríamos palmando pasta por que ni por asomo conseguiríamos ése precio para una instalación de pongamos, 5kw de potencia, y que tendríamos que amortizar OJO CON UN USO DE NO MÁS DE 1500h/año... Seguramente no amorticemos en toda la vida útil del proyecto.

Si nos vamos a la mini-micro CHP, tendríamos que tener una instalación en, pongamos un ejemplo soria, donde pega una rasca del copón, para poder usarla más de ¿500h?, con lo que el proyecto se tendría que amortizar a razón de 500h/año (Una máquina se amortiza más rápido cuanto más tiempo está funcionando).

En los países nórdicos si es muy utilizado, el uso de motores a gas y generadores acoplados, para generar electricidad como residuo (bendito residuo), y haciendo pasar el gas de escape a cientos de grados, por un serpentín para calentar un depósito de agua (vamos, un intercambiador de calor de toda la vida). Pero claro, es que por ejemplo en Noruega utilizarían éste sistema ¿3000h/año?.

Hay que hacer cuentas para éstas cosas, y eso sí, tu y yo que somos frikis de ésto, pues como el que se compra el último móvil con Android, para frikear y demás, nos pillamos un inversor eléctrico y nos lo pasamos bomba... Pero igual estás palmando pasta!!!

Éste año he estado en La Palma (por cierto un vergel impresionante que recomiendo visitar), y casi todas las casas tenían un sistema de calentamiento de agua termosolar, éso si que se amortiza rápido (ahí claro, en Soria por ejemplo... Habría que echar unos números).

Saludos y bienvenido!!!


kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2012, 23:21:52 pm »
Hola Mapachen es un placer volver a contactar contigo.

Opino que las cuentas en microcogeneración se deben de realizar de otra manera, suponte mi vivienda unifamiliar en la montaña cercana a la costa asturiana, ya tengo un sistema de calefacción instalado, pero si lo tuviese que instalar y fuese una caldera de calefacción y ACS, lo que tendría que analizar es el incremento que supone el Stirling y el asíncrono sobre el precio de la caldera sin ellos, y ver si las horas de calefacción y el uso del ACS compensan el incremento de precio, considerando que solo voy a restar KW-h de la factura ya que voy a producir seguramente menos de lo consumido, el precio a considerar será el que corresponda en terminos de energía ya que en términos de potencia lo tengo que pagar de todas formas.

Lo que hace falta saber es si los KW-h entrantes y los salientes los valoraran igual, si el consumo instantaneo es menor que lo generado entonces ni se enteran, solo veran que se consume menos.

Como ya se ha dicho todo depende de como desarrollen el reglamento, veremos...

Saludos

mapachen

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 407
  • -Recibidas: 118
  • Mensajes: 13
  • Nivel: 3
  • mapachen Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #9 en: Enero 07, 2012, 23:45:36 pm »
Hola Kilovatio, ves lo que te decía, frikismo  :biggrin: :biggrin:

Creo que va a ser Net-metering, es decir, el contador suma y resta, lo más simple, bi-direccional.

Desde luego ayuda mucho al tema de olvidarte de baterías y demás, por ejemplo en una instalación fotovoltáica, pero tienes que tener en cuenta que la mayoría de los españoles vivimos en colmenas, (los que tenemos suerte...).

Las cuentas que dices, son exactamente como pienso que se deberían hacer, y si te pones a mirarlo te sale la torta un pan, otra cosa es el frikismo, es lo que te digo, y que nosotros somos técnicos y lo hacemos nosotros, pero la peña en general le tiene "respeto" a la electricidad, además, supongo que pedirán firma de instalador electricista, proyectista y demás para colgar la instalación a la red.

Como pidan lo mismo que para conectar un parque eólico vamos finos!!!  :roto2:

Ojito también con el ruidito del stirling, que lo mismo no duermes la siesta si lo tienes puesto jejeje.

Saludos


TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #10 en: Enero 08, 2012, 00:15:57 am »
Vivir en una colmena tiene sus ventajas y sus inconvenientes, si la colmena tiene calefacción y ACS centralizados la cosa se pone interesante porque hay sólo una instalación, un mantenimiento, con más horas de funcionamiento, etc, etc.

Y las colmenas tienen un gasto en electricidad por iluminación y ascensores nada despreciable.

¿Que es ese ruido de fondo? ¿Es el llanto y el rechinar de dientes de Ibertrola?...  :roto2:
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2012, 13:51:25 pm »
En Suiza se utiliza mucho la calefacción geotérmica, excavando el el suelo y metiendo una especie de serpentín, supongo que eso es posible en cualquier lugar y se deberá a que bajo el suelo la temperatura es más elevada y constante,no tengo ni idea, pero no sé por qué en España no se utiliza nada de esto.

En Italia hay incluso  una central eléctrica  geotérmica (esto creo es excavando pozos profundos en zonas donde hay puntos calientes) de escala enorme, pues produce casi 5TWh  por año (lo mismo -realmente más- que una nuclear de 500MW tipo Garoña), España tiene zonas volcánicas pero ninguna central de este tipo tampoco. Incluso no abundan los paneles de ACS en toda la España en que son absolutamente viables (además son regiones con pocas necesidades de calefacción, lo que minimiza el tamaño de la instalación necesaria). Supongo que el lobby de las energéticas hace lo suyo por evitar que esto progrese.
« última modificación: Enero 08, 2012, 14:02:20 pm por Republik »

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44028
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2012, 15:27:55 pm »
Hola Republik, en España claro que hay empresas de geotermia pero también es cierto que la proporción de "comentarios" generados es clarísimamente inferior a otras energías alternativas como la eólica o fotovoltaica. No se porque  ??? , supongo que por lo poco llamativo de su naturaleza (es un principio enormemente sencillo) y lo poco vistoso de la tecnología utilizada.

Además su aplicación es principalmente para viviendas tipo unifamiliar, lo cual, en el país del ladrillazo por excelencia, es poco menos que estar condenada al ostracismo. De todas formas cualquier profesional te dirá que sin duda es una de las mejores opciones disponiles actualmente (cumpiendo unos requisitos previos, como todas).

Pero es que... claro, comparar Suiza con España en materia de energía es como hacerlo en cualquier otro ámbito social o económico  :-\  :-\

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2012, 16:50:09 pm »
Si algún día la suerte me sonríe y puedo permitirme el lujo de construirme un unifamiliar (en cuyo diseño participaría) tengo muy poquitas dudas de que la geotermia sería la opción elegida para la calefacción, unida a un sistema de suelo radiante. Una combinación tan efectiva, simple y elegante que hace parecer al resto vulgares.

Para los que no estén al tanto del tema es el mismo concepto que la calefacción por bomba de calor, pero con la ventaja de que el suelo tiene una temperatura más estable y mayor que la del aire cuando hace rasca de verdad (los equipos de aire acondicionado-bomba de calor no suelen funcionar muy bien a temperaturas del aire cercanas al cero).

El suelo radiante añade la ventaja de necesitar menores temperaturas que un radiador estándar y ofrece mayores niveles de confort.

Saludos.
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83016
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:Produción eléctrica distribuida - Gradiente Geotérmico
« Respuesta #14 en: Enero 08, 2012, 17:38:18 pm »
En Suiza se utiliza mucho la calefacción geotérmica, excavando el el suelo y metiendo una especie de serpentín, supongo que eso es posible en cualquier lugar y se deberá a que bajo el suelo la temperatura es más elevada y constante,no tengo ni idea, pero no sé por qué en España no se utiliza nada de esto.

En Italia hay incluso  una central eléctrica  geotérmica (esto creo es excavando pozos profundos en zonas donde hay puntos calientes) de escala enorme, pues produce casi 5TWh  por año (lo mismo -realmente más- que una nuclear de 500MW tipo Garoña), España tiene zonas volcánicas pero ninguna central de este tipo tampoco. Incluso no abundan los paneles de ACS en toda la España en que son absolutamente viables (además son regiones con pocas necesidades de calefacción, lo que minimiza el tamaño de la instalación necesaria). Supongo que el lobby de las energéticas hace lo suyo por evitar que esto progrese.


Republik, creo que te refieres a este artículo de la Wikipedia:

Citar
Gradiente geotérmico

Gradiente geotérmico es la variación de temperatura, es decir gradiente térmico, que se produce en el material de un planeta rocoso (de ahí el prefijo GEO) cuando se avanza desde la superficie hacia el centro por un radio de su esfera, esto es, avanzando perpendicularmente desde la superficie del planeta hacia su interior.

Físicamente se expresa en unidades de temperatura de diferencia entre unidades de longitud recorrida para obtenerlas. Por ejemplo, un gradiente geotérmico de 0,03ºC/m indica que cada metro de descenso supone un aumento de 0,03ºC en la temperatura.

El gradiente geotérmico nos da una idea de la variación del calor interno de la Tierra.

El gradiente geotérmico no es un valor constante puesto que depende de las características físicas que presente el material en cada punto del interior del planeta, es decir, de las condiciones geológicas locales algunas de las cuales son: la relación presión con temperatura, la composición química y las reacciones que se produzcan, la existencia de material radiactivo, la presencia de movimientos convectivos y rozamientos, y un largo etcétera.

En la corteza terrestre el gradiente geotérmico promedio es de 30ºC/km, lo que supone aumento de 1ºC cada 30 metros de descenso. Los valores normales se encuentran en el rango 10 a 60 ºC/km pero se han medido gradientes de hasta 200 ºC/km.

El aprovechamiento del gradiente geotérmico como fuente de energía geotérmica es una de las posibles soluciones que se han planteado para evitar la crisis energética que tendrá lugar con el pico de Hubbert.

Su fórmula es dT/dz


Enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gradiente_geot%C3%A9rmico

Creo que la fuente original de la energía geotérmica es el calor generado en el núcleo y el manto terrestres, que se transmiten a la corteza a distintas velocidades en función de la estructura y composición de las rocas concretas.
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal