* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: microCHP  (Leído 9537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
microCHP
« en: Enero 07, 2012, 18:22:17 pm »
Retomo un hilo abierto por inexperiencia en un foro inadecuado.

Las soluciones FV tienen una clara limitación en cuanto a la autosuficiencia eléctrica en gran parte de España, en la España fria contar con calefacción a partir de FV es impensable, lo único posible es si estás acoplado a red disminuir la factura de KW-h, por otra parte la calefacción eléctrica es muy ineficiente si la analizamos globalmente desde la generación primaria.

La solución es la microCHP especialmente la basada en la biomasa, ya existen estufas o cocinas-calefactoras con paila para ACS, alimentadas por pelets de forma automatica mediante tornillo sinfin, en Sudafrica unos desarrolladores le acoplaron un motor Stirling dando lugar a una solución enérgetica casi completa, pensando basicamente en viviendas unifamiliares.

Se trata de aprovechar los excedentes de biomasa, limpiando los bosques y utilizando los desechos de la industria maderera para fabricar pelets, en cuyo caso la rentabilidad energética y la social (empleo) serian tan importantes como la rentabilidad económica, así estas estufas pueden trabajar en dos condiciones diferentes.

Primero, si existe acometida de red, simplemente se acopla un generador asíncrono (un vulgar motor de inducción o jaula de ardilla) al motor Stirling y se abona o se cobra según lo consumido y generado, la potencia habitual en estos casos suele ser de 2,5 a 3,3 KW.

Segundo, si no se dispone de red, es preciso trabajar en isla, el generador tiene que ser síncrono de imanes permanentes ( o también vale asíncrono autoexcitado con condensadores), pero en este caso es preciso implementar un rectificador, baterias y ondulador ya que el microCHP no puede estar funcionando 24 h al día, sería muy ineficiente.

En este caso un aporte adicional de FV o disco solar Stirling sería muy recomendable especialmente para el verano.

Esto es a grandes rasgos, abro un debate sobre ello, se trataría de una tecnología de nivel medio muy asequible al nivel de este país, que desgraciadamente no parece interesar demasiado a la iniciativa privada española, excepto a los de Fagor que creo que están detrás de conseguir un microCHP, pero basado en calderas de gas.

Existen tres soberanias esenciales para cualquier estado: la política, la alimentaria y la energética, y aqui vamos por el camino de no tener ninguna de las tres.

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:microCHP
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2012, 21:22:10 pm »
Para aquellos poco duchos en acrónimos o en la materia (como yo  :biggrin:)

Micro CHP = micro Combined Heat & Power

Que traducido así a pelo sería Microgeneración de calor y electricidad, ma'o'meno...

Apuntar también que la Micro CHP puede ser UNA solución, una excelente solución, pero yo no diría que es LA solución, como todo en esta vida, depende...
« última modificación: Enero 07, 2012, 21:27:33 pm por TEOTWAIKI »
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

traspotin

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 37405
  • -Recibidas: 2937
  • Mensajes: 717
  • Nivel: 70
  • traspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:microCHP
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2012, 22:03:13 pm »
Cuando tenga tiempo (y dinero) me gustaría implementar en mi futura vivienda alguna solución mixta pero aún no he dado con la tecla. Tampoco es que lo haya estudiado a fondo FV, Stirling, geotermia, biomasa, aire acondicionado solar todo depende mucho de donde esté ubicada la vivienda. No sé si se sale de la temática del hilo, por supuesto con huerto para ser lo más independiente posible.

Saludos,

PD: Bienvenido kilovatio. Es un placer volver a leerte.

kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:microCHP
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2012, 22:06:12 pm »
Por supuesto que los mini y microCHP no son "LA" solución

El post esta redactado como continuación de otro que fue abierto en un hilo ubicado incorrectamente en el foro, si unes ambos verás que lo que se dice es que los microCHP son la solución para tener una producción individual de eléctricidad distribuida según la nueva normativa, ya que la FV no puede cubrir ciertos supuestos especialmente en la España fria.

kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:microCHP
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2012, 22:14:10 pm »
Cuando tenga tiempo (y dinero) me gustaría implementar en mi futura vivienda alguna solución mixta pero aún no he dado con la tecla. Tampoco es que lo haya estudiado a fondo FV, Stirling, geotermia, biomasa, aire acondicionado solar todo depende mucho de donde esté ubicada la vivienda. No sé si se sale de la temática del hilo, por supuesto con huerto para ser lo más independiente posible.

Saludos,

PD: Bienvenido kilovatio. Es un placer volver a leerte.

Muchas gracias caballero, y no te olvides de la microeólica si el lugar es el propicio para ello.

Si tienes acometida de red son posibles unas cuantas soluciones, si no la tienes de seguro que tendrás que recurrir a una combinación de varias de ellas.

Saludos,

traspotin

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 37405
  • -Recibidas: 2937
  • Mensajes: 717
  • Nivel: 70
  • traspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:microCHP
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2012, 23:24:05 pm »
La verdad que no sé si tener o no acometida es lo mejor ahora que supuestamente puedes venderles la electricidad sobrante igual lo mejor es conectarse a la red, ¿qué opinas? Supongo que la instalación más eficiente será diferente si se elige acometida o no. De cualquier forma como el futuro pasa por el coche eléctrico supongo que será que sí. En cuanto a la microeólica no me he olvidado,  me da que para Sevilla no es la mejor solución aunque podéis convencerme de lo contrario si gustáis. Además como la tecnología avanza y no sé todavía donde y cuando será  (supongo que no antes de 5 años) pues todavía estoy como quien dice "en pañales".

Saludos.

kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:microCHP
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2012, 01:37:03 am »
La verdad que no sé si tener o no acometida es lo mejor ahora que supuestamente puedes venderles la electricidad sobrante igual lo mejor es conectarse a la red, ¿qué opinas? Supongo que la instalación más eficiente será diferente si se elige acometida o no. De cualquier forma como el futuro pasa por el coche eléctrico supongo que será que sí. En cuanto a la microeólica no me he olvidado,  me da que para Sevilla no es la mejor solución aunque podéis convencerme de lo contrario si gustáis. Además como la tecnología avanza y no sé todavía donde y cuando será  (supongo que no antes de 5 años) pues todavía estoy como quien dice "en pañales".

Saludos.

Para Sevilla si dispones de terreno, yo no lo dudaria, un disco solar Stirling con generación asíncrona menor de 10 KW acoplado a red, y con un discreto conducto de propano para calentar el Stirling en emergencias de falta prolongada de sol.

Necesitarias de baterias que alimentasen con un ondulador a la red domestica  por la noche, con dos contactores de conmutación automatica, te bastaria 1 KW, para servicios básicos nocturnos. Eso si, un buen senoidal y con capacidad de sobrecarga transitoria para los arranques del motocompresor del frigorifico

Te eliminas la eléctronica de potencia que necesitarias si deseases tener esos <10 KW en FV y acoplados a red, y al precio que va a tomar la energia convendrá acoplar. El acoplamiento a red exterior tambien se debe de realizar por conmutación automática por tratarse de generación asíncrona.

Ya no se si lo he explicado bien o me he enrrollado malamente, cosas de laa edad.

Saludos

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:microCHP
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2012, 04:23:40 am »
Muy interesante Kilovatio.

Se que Infinia esta trabajando para producir discos solares stirling de 3,2Kw, pero desconozco si hay alguna empresa que este ya en el mercado residencial.

Small | Large


Añado un comentario de Youtube bastante critico con la empresa.

Citar
Nice ad, fail on getting the system out in the real world though. These guys are too busy sucking in investors to do real work, and their biggest problem is that they don't sell for residential use. These guys are just aiming for the big utility and government contracts. Problem is, I think cheap PV is gonna kill them off. They should have gone for residential installs first. One dish would run my home easy.

In Extremis

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2630
  • -Recibidas: 736
  • Mensajes: 80
  • Nivel: 13
  • In Extremis Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:microCHP
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2012, 19:49:57 pm »
Respecto a Infinia, sé de primera mano que no son capaces de abaratar costes para hacer atractiva la inversión en el seguidor stirling (actualmente se puede conseguir en España por unos 60.000 €). Al parecer no consiguen financiación para poder fabricar los stirling en serie en cantidades industriales.

A esta empresa me refería en otro hilo cuando hablaba de que se estan haciendo pruebas de parabólica más placa fotovoltáica preparada para concentración. La idea es vender unidades de 3kW.

Sé dónde instalar 4 ó 5.000 de estos y por eso estoy al tanto... ;)

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal