Meta foro > Funcionamiento del foro

Asociación

(1/10) > >>

Starkiller:
Buenos días:

Voy a ir trayendo, del anterior foro de pruebas, algunos contenidos.

Antes de nada, explicar en términos generales algunos conceptos para que quienes no estuvieron en aquel (CHOSEN, BLICHON) y si estan en este, entiendan un poco cuales eran las ideas que se manejaban para crear un foro donde se pueda hablar de forma completamente libre y que, de alguna manera, eso este completamente asegurado para todos.:

1. La creación de una asociación que posea el dominio y el hosting. La idea era una asociación sin ánimo de lucro.
2. En caso de que la publicidad diera para algo más que pagar el hosting, RGCIM proponía usar los fondos para actividades de divulgación. Yo, además, proponía tener un fondo para posibles problemas legales.
3. El alojamiento del foro en un servidor que este fuera de nuestras fronteras, a ser posible, en un pais que sea poco amistoso con posibles requerimientos legales por parte de las autoridades.

cito a continuación algunos post del anterior foro que son, creo, informativos:


--- Cita de: Sardinita en lata ---Buenas tardes a todos. 

Acabo de hablar con mi amigo abogado y me ha dicho que la idea de ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO le parece la más acertada, aunque tiene otro compañero de oficio (que es el que a partir de ahora nos guiará en estas lides) que está especializado en todo esto, pues ha trabajado para montar empresas, cooperativas, fundaciones, ONG's etc.

La cuestión es que aparte del requerimiento legal (inexcusable) de inscribirnos en los registros oficiales pertinentes, igualmente se exige que formemos una especie de órgano representativo, sea colegiado o unipersonal, a efectos administrativos:  en fín,  alguien que estampe su firma.  Si no es un órgano colegiado y nadie quiere firmar yo me ofrezco voluntario (ante los altares paganos administrativos y como pago a mi redención en el más allá, por mis errores cometidos en el pasado, que son muchos).

La idea de que se contrate servidor alojado en país como Corea del Norte, etc. lejos de requerimientos gubernamentales y/o legales occidentales, se la oí a otro amigo (ex-hacker), ya que lo hacen en muchos países, para evitar represiones por decreto, tales como cierre de la página web, etc.   Me ha dicho el abogado que es muy buena acción (a realizar), porque en caso de intentar aplicarnos medidas policiales, o las legales coercitivas permite al abogado frenar en seco cualquier acción administrativa, hasta que no se haya notificado previamente al servidor...  Lo cual deviene en la práctica como imposible.  En fín, que cumple el mismo papel, siguiendo un símil, que poner pasta a mansalva en una cuenta cifrada de un paraíso fiscal...  No figuran ni datos personales, ni nada.  Hay mucha jurisprudencia nacional e internacional sentada sobre eso.

Ahora estoy a la espera de que dentro de un par de días me reciba el otro abogado y después de una explicación de qué es lo que realmente buscamos nos asesore sobre lo que más nos interesa, a efectos prácticos, tanto legalmente, como fiscalmente (evitar el pago de dinero), con la legislación vigente, a día de hoy.

Mi amigo nos lee en el Hilo Ir-, (al igual que a Niño Becerra, Vergés, etc.)  O sea que contamos con un apoyo más.  Desconozco, en este momento, si al final será preciso acudir ante Notario para formalizar la figura societaria que el abogado decida porque considere que resulta la más adecuada para todos nosotros.
_______________


Estoy totalmente de acuerdo en todas vuestras reflexiones.  Aunque pienso que si quisiéramos presentar todo perfectamente montado, como bien decís, éstas cosas llevan su tiempo y habríamos perdido un tiempo precioso respecto a muchos foreros que siguen en Burbuja.  ¿Qué debiéramos hacer?  ¿No informar a los foreros que quieren secundarnos (sean activos o no escribiendo)?  ¿Dejarles colgados sin una respuesta? 

Sigamos un poco el sentido común y pongámonos en la piel de cada uno de ellos.  ¿No nos gustaría, -a nosotros mismos, si continuaramos en el Foro, (sin habernos enterado totalmente del affaire "Inde-Calopez")  recibir un privado mensaje o E-mail de algunos o algún forero (al que aprecian)  en que se nos comunicara, por parte de los que ya se han ido (y están calladitos en Burbuja, la visible),  lo que estan haciendo entre todos, invitándonos a participar, ofreciéndonos la oportunidad  -no sólo a decidir-  sino a construir algo realmente libre y nuestro?   

Es decir, aunque estemos en obras, la ilusión de empezar de cero, participar en la construcción de un Foro que es algo tuyo, en el que tú eres parte esencial, seguro que atraerá muchísimos foreros.  A la vez, que dá una relevancia a su participación y a su presencia, permitiéndoles opinar, construir el armazón del Foro (qué apartados abrir, su denominación, etc.), poniéndonos a todos en un mismo nivel de importancia:   aquí nadie sobra, todos somos necesarios.  Sobretodo ante lo que se nos viene encima los próximos años.

Acabo de leer las páginas 66 a 70 del Hilo Ir- en Burbuja y hemos de hacer algo al respecto.  Esto no será una Burbuja II.  Desde su nacimiento está claro que no lo es. 

Respecto a la recogida de dinero es bastante más sencillo.  Cuando se precise dinero, por los motivos funcionales que sean imprescindibles,  yo digo mi número de cuenta y pido a los foreros una cantidad x, a ingresar antes de una determinada fecha, previo cálculo del prorrateo entre un número de foreros fijos contabilizados.  Pido factura, la aporto y así.

Un saludo a todos y gracias

 
--- Fin de la cita ---


Cito el estupendo msg de sardinita sobre el tema.

Además, añadir que hay otra cosa que hacer con la hipotética pasta que se pudiera recaudar con publicidad: guardarla.

Guardarla para posibles futuras necesidades legales.

Un fondo de protección legal, vamos.


Reitero mi apreciación de otro hilo:

Estoy seguro de que esto acabará recaudando pasta, aunque dividida sea poca.
Creo que no hay mejor fin para ella que usarla para montar y divulgar un laboratorio de ideas para llegar a más audiencia y más medios.
Los formatos ya se verán.
Un think tank organizado y con publiicaciones.

Respecto a la organización ya comentaré aññgunas cuestiones más adeñante.
Yo sigo simultáneamente entre los burbujarras de ir-viii

Sds.

Crossposteo del hilo de toma de decisiones:


Citar
Cómo crear una Asociación

Para crear una Asociación hay que contar con, al menos tres personas, y hay que dar los siguientes pasos:
Asociaciones de ámbito de la Comunidad de Madrid o locales:

    Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución (Modelo de Acta Fundacional )
    Elaborar los Estatutos de la Asociación (Modelo de Estatutos facilitado por el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid)
    Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de los socios fundadores, según Modelo de Estatutos facilitado por el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid
    Pagar las tasas (36,58€), en la cuenta que nos indiquen en el registro.
    Llevar la documentación anterior, por duplicado, con firmas originales en ambos ejemplares, así como el resguardo del ingreso de las tasas, al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, C/ Gran Vía, 18 28013 Madrid (Tfno.:             900 705 080      )

Asociaciones de ámbito Nacional:

    Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución (Modelo de Acta Fundacional)
    Elaborar los Estatutos de la Asociación (Modelo de Estatutos facilitado por el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior)
    Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de los socios fundadores, según Modelo facilitado por el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior
    Pagar las tasas del registro (35€ aprox.), según modelo 790 de autoliquidación en cualquiera de las oficinas bancarias colaboradoras.
    Llevar la documentación anterior, por duplicado, con firmas originales en ambos ejemplares, así como el resguardo del ingreso de las tasas, al Registro Nacional de Asociaciones, c/ Amador de los Ríos, 7 28010 Madrid. (Tlf.             91 537 25 07       / 03/ 04 - fax 91 537 25 08)

Una vez constituida la Asociación hay que solicitar la tarjeta del C.I.F. y legalizar los Libros de Actas y Socios.


Esta es la información básica necesaria para crear una asociación. En nuestro caso, me imagino que será de ámbito nacional. Necesitamos al menos tres personas para hacer la junta directiva, y tiene que haber una asamblea de miembros.

Os paso el enlace con más detalles:

http://www.asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=41#QueEsUnaAsociacion


Huelga decir, sobre todo para CHOSEN, que todo esto son apreciaciones previas, y, dado que el hosting en el que estamos actualmente es suyo, es fundamental conocer su opinión sobre estos temas.

También hay que indicar que todo esto tiene como objetivo principal crear un foro no personal. En otros foros, el dueño del hosting/foro es, a fin de cuentas, quien hace y deshace.

Algunos pensamos que siendo una asociación es:

a) más difícil de intimidar
b) al no tener ánimo de lucro, hay menos formas de ejercer presión
c) al no tener ánimo de lucro, los excedentes se pueden usar para protección legal y actividades de divulgación.

Aire Mutable:
Estoy muy de acuerdo con todo lo expresado por Starkiller en su post. Sólo hacer una matización al punto 2


--- Cita de: Starkiller en Octubre 27, 2011, 10:55:29 am ---2. En caso de que la publicidad diera para algo más que pagar el hosting, RGCIM proponía usar los fondos para actividades de divulgación. Yo, además, proponía tener un fondo para posibles problemas legales.

--- Fin de la cita ---

Hay que consensuar el tema de la publicidad, pues son varios los que han expuesto su opinión sobre no tener publicidad.

Mi opinión particular es que en principio preferiría no tenerla pero por experiencia sé que al final es complicado recolectar año tras otro la cuota a ingresar para pagar entre todos, que sería voluntaria, por tanto conllevaría a depender todos los años del número de participantes voluntarios en pagarla y ya digo, es complicado. Ese problema se elimina con la publicidad, y pasaríamos entonces a debatir que hacer con el dinero sobrante, si lo hubiera.

En ese sentido yo también propuse destinarlo a algunos temas que se podrían estudiar, entre ellos por supuesto, el de RGICM, que me gustaría que ampliara más la información de su idea, y en lo que dice Starkiller sobre aprovisionar para posibles problemas legales. Todo ello sin dejar cerrada la puerta a otros temas que se nos ocurrieran o se plantearan, siempre que fueran sin ánimo de lucro por nuestra parte.

nora:
Sobre la publicidad,

Personalmente creo que sería bueno en un futuro que el foro pudiera contar con esos ingresos para las opciones que se han planteado; un fondo para cuestiones legales, temas de difusión y se había planteado en un principio la posibilidad de donaciones a fines sociales.

Supongo que es un tema a tener en cuenta más a medio plazo.
Pero cualquier cosa que no implique lucro me parece bien, y perderlas por no tener publicidad, aunque sea un poco molesta, no sé, lo veo una pena.

Starkiller:

--- Cita de: Aire Mutable en Octubre 27, 2011, 13:06:21 pm ---Estoy muy de acuerdo con todo lo expresado por Starkiller en su post. Sólo hacer una matización al punto 2


--- Cita de: Starkiller en Octubre 27, 2011, 10:55:29 am ---2. En caso de que la publicidad diera para algo más que pagar el hosting, RGCIM proponía usar los fondos para actividades de divulgación. Yo, además, proponía tener un fondo para posibles problemas legales.

--- Fin de la cita ---

Hay que consensuar el tema de la publicidad, pues son varios los que han expuesto su opinión sobre no tener publicidad.

Mi opinión particular es que en principio preferiría no tenerla pero por experiencia sé que al final es complicado recolectar año tras otro la cuota a ingresar para pagar entre todos, que sería voluntaria, por tanto conllevaría a depender todos los años del número de participantes voluntarios en pagarla y ya digo, es complicado. Ese problema se elimina con la publicidad, y pasaríamos entonces a debatir que hacer con el dinero sobrante, si lo hubiera.

En ese sentido yo también propuse destinarlo a algunos temas que se podrían estudiar, entre ellos por supuesto, el de RGICM, que me gustaría que ampliara más la información de su idea, y en lo que dice Starkiller sobre aprovisionar para posibles problemas legales. Todo ello sin dejar cerrada la puerta a otros temas que se nos ocurrieran o se plantearan, siempre que fueran sin ánimo de lucro por nuestra parte.

--- Fin de la cita ---

Veamos, una cosa esta clara: hay que pagar de alguna manera el hosting; y para un foro muy grande (si llegara a serlo), no es barato.

Si hay publicidad, el tema se resuelve solo; de no haberla, para pagar el hosting serían necesarias aportaciones de usuarios. Para esto, hay varias fórmulas:

1. Campañas de recaudación (Tipo wikipedia).
2. Tener una base de usuarios "Que pagan". Y que en función a antiguedad y aportaciones, nuevos foreros vayan entrando (a la par que, como es inevitable en esta vida) otros se iran yendo.

Aire Mutable:
Efectivamente Starkiller, la forma de recaudar es tal y como planteas; por eso me inclino por tener publicidad y evitarnos problemas de pagos, etc..

Y si además a lo recaudado por la publicidad se le puede dar un buen destino, para mi es la mejor opción

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa