* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por teuton
[Hoy a las 11:39:16]


Alquiler y represión fiscal por patxarana
[Hoy a las 10:35:37]


Artículos de heterodoxia.info por Jossot
[Hoy a las 07:13:33]


VOX por Asdrúbal el Bello
[Diciembre 14, 2019, 10:38:25 am]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Diciembre 13, 2019, 11:50:03 am]


Autor Tema: Literatura y libros especializados en las Cloacas.  (Leído 4311 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« en: Enero 17, 2012, 15:45:36 pm »
En multitud de hilos aparecen referencias sobre libros relacionados con lo que en este foro se trata. Aprovecho un artículo sobre un nuevo libro para abrir este hilo e intentar conseguir tener estas referencias aunadas.
 
'La trampa'

 Viaje a las cloacas del Estado


El vicedirector de EL MUNDO Casimiro García-Abadillo. | Sergio Enríquez Nistal

El vicedirector de EL MUNDO Casimiro García-Abadillo. | Sergio Enríquez Nistal   
  • La primera novela del vicedirector de EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, convierte el periodismo de investigación en un 'thriller'.
  Pedro G. Cuartango | Madrid
 Actualizado martes 17/01/2012 09:45 horas
 

No siempre es fácil distinguir la realidad de la ficción porque a veces la creación literaria es más creíble que lo que sucede ante nuestros ojos. Esto es lo que me ha pasado al leer la primera novela de Casimiro García-Abadillo, titulada 'La trampa' (La Esfera de los Libros), en la que la narración se convierte en un trepidante reportaje periodístico sobre las ambiciones de un político sin escrúpulos y también en un viaje por las cloacas del Estado.

Lo mejor que se puede decir de esta novela es que parece puro periodismo, pero no lo es. Es una obra de ficción literaria, sólidamente construida, con una estructura que funciona como el mecanismo de un reloj. Es pura literatura aunque no lo aparenta. Comencé a leerla el pasado martes por la noche y me dormí a las cuatro de la mañana tras llegar al punto final.

Sólo puedo desvelar las líneas maestras de la trama para no estropear la novela al lector, pero diré que se trata de la historia de un periodista que se ha separado de su mujer, que huye de Madrid y que recibe un correo electrónico que le alerta de un crimen cometido en un hotel de Denia. Tirando del hilo, Guillermo Salcedo descubre secretos de Estado que afectan al candidato a la presidencia de Gobierno.

Salcedo va de un lado para otro en busca de la verdad. Gracias a su tenacidad, logra averiguar la personalidad del muerto y obtiene los papeles que involucran al candidato. Pero las cosas no son como parecen porque hay otros intereses en juego que jamás salen a la luz. Como en muchas otras novelas policiacas, el final es ambiguo porque, aunque el desenlace es feliz, el protagonista ha sido el involuntario cómplice de fuerzas poderosas que él no puede controlar.

La trampa es un relato de ficción que no solamente podría haber sido real, sino que está inspirado en la realidad porque muchos personajes son perfectamente reconocibles. El propio Pedro J. Ramírez, bajo el nombre de Samuel Rodríguez, es el implacable director de periódico que siempre tensa la cuerda al máximo para conseguir lo mejor de sus periodistas. Pero hay además muchos personajes de la vida política nacional fácilmente identificables.

La propia trama de la novela evoca la guerra sucia contra ETA y el chivatazo del bar El Faisán en Irún, por lo que no es nada difícil deducir quién se esconde tras la personalidad de Alfredo Pascual, el candidato sin escrúpulos, que utiliza su poder como trampolín de su ambición.
La trampa es una historia de nuestro tiempo, pero tiene también todos los ingredientes de la novela policial clásica, en la que el periodista o el detective luchan en solitario contra la corrupción y el poder. Salcedo podría ser el inspector Rebus de Ian Rankin, el Montalbano de Camilleri o el Jaritos de Markaris, tres espíritus rebeldes que no encajan en un aparato burocrático al servicio de los intereses de los políticos.

Salcedo es un periodista veterano, desencantado, que se va a Valencia para huir del periodismo de primera línea pero al que su oficio empuja a buscar siempre la noticia, esa noticia que se vuelve lo más importante de todo, como una droga de la que no se puede prescindir. En este sentido, la obra de García-Abadillo es un canto al periodismo, pero también una denuncia de sus limitaciones y el precio personal que tenemos que pagar por seguir en esta profesión, de la que siempre estamos renegando pero jamás podremos dejar.

García-Abadillo ha logrado saltar de género, conservando las mejores virtudes del periodista y descubriéndonos una faceta que no conocíamos: la de un excelente narrador que sabe construir los personajes y maneja con maestría el tempo de la narración. La novela no tiene tiempos muertos: es una historia que nos lleva sin estaciones intermedias hasta la última línea en la que todo el relato cobra sentido, al igual que nos sucede con las novelas inglesas de misterio.

No es fácil dar el salto del reportaje periodístico a la novela negra. En la mayoría de los casos que he conocido se ha saldado con fracasos. Pero 'La trampa' es, afortunadamente, la excepción que confirma la regla. No dudo en recomendar al lector este apasionante viaje hacia el mundo subterráneo de los secretos de Estado, en el que no falta una historia de amor e interesantes reflexiones sobre el sentido de nuestro trabajo.

Ahora que las cosas se ponen mal en el periodismo y en unos momentos en los que nuestro futuro es más incierto que nunca, estoy seguro de que Casimiro García-Abadillo, al que conozco desde hace más de un cuarto de siglo, podría ganarse muy bien la vida como autor de novela negra. No sabe cómo le envidio y cuánto me habría gustado escribir un thriller como el suyo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/17/novelanegra/1326789514.html?a=IBE27fe9e9652ce5fb6a4bb09f22c431a74&t=1326811094&numero=
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2012, 15:51:20 pm »
Gomorra de Roberto Saviano

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=gomorra%20saviano&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CDoQFjAD&url=http%3A%2F%2Fmoncadista.files.wordpress.com%2F2008%2F01%2Fsaviano-roberto-gomorra-espanol.pdf&ei=3okVT4KZF9CUOtKk3boH&usg=AFQjCNGIEzeTXl5hMaanCBsrfNokLU-wEg&cad=rja




Citar
Roberto Saviano (n. Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista y escritor italiano. En sus escritos usa el reportaje y la literatura para contar la realidad económica y territorial de la Camorra y de la criminalidad organizada en general.

Saviano, que estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles Federico II, saltó a la fama en 2006 con la publicación de Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra. La gran repercusión del libro -con más de un dos millones de copias vendidas- provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y valió a Saviano amenazas de muerte de las familias camorristas. El Ministerio del Interior italiano proporciona una escolta permanente al escritor, que ha sido calificado por Umberto Eco como héroe nacional. Decidió abandonar Italia después de que la prensa desvelara el 14 de octubre de 2008 que el clan de los Casalesi tenía previsto asesinarlo a él y a su escolta en un atentado espectacular antes de Navidad.


http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Saviano
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2012, 15:58:50 pm »
Yo tengo ganas de echarle mano a estos dos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Confessions_of_an_economic_hit_man

http://www.casadellibro.com/libro-cleptopia-fabricantes-de-burbujas-y-vampiros-financieros-en-la-e-ra-de-la-estafa/9788483811146/1945377

Aunque hablen menos de "los bajos fondos" y más de mafias "de altos vuelos" y "socialmente legalizadas" y por supuesto, recomiendo también "La doctrina del shock" de Naomi Klein.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3172
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2012, 19:02:59 pm »
Yo he sacado hoy de la biblioteca unos libros de Jual Luis Galiacho que tratan justo de esto:


- Matrimonios S.A 2009
- Los herederos del gran poder 2006 (lo he estado ojeado y ya he sacado bastante info sobre los Domecq, altamente recomendable, ojala lo tuviese en PDF).


también ha escrito:

- Mujeres del gran poder 2008 


Otros libros que me gustaría encontrar es:

- Barcelona, 30 años de corrupción de Rafael del Barco Carreras

- Los March fortuna silenciosa, Esteban Urreiztieta

- Mariano Sanchez Soler, tiene varios libros interesantes,

- Daniel Estulin, también tiene varios libros interesantes


pd- Si tenemos PDFs tan vez podríamos mandarnos por correo, Nostrasladamus yo tengo en pdf la de confessions of an economic hit man, de hecho lo estoy leyendo desde hace unos días, y gomorra lo tengo en italiano )


EDITO: ayer me pasaron el link de "Las alcantarillas del poder" de Fernando Rueda. Es en formato exclusivo para kindle yo como no tengo pues me aguanto, pero si alguno de vosotros lo quiere aprovechar: http://www.mediafire.com/?sj3oq7f5qn9t6q4
« última modificación: Marzo 22, 2012, 11:28:30 am por scytal »

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2012, 00:27:55 am »
Yo tengo una pila de libros acumulados para hincarle el diente, que ya iré recomendando, pero hoy os dejo uno que nos recomendaron en burbuja y que he leído sólo por encima, pero me parece estupendo por los gráficos y porque está dedicado a aquellos que todavía creen en la importancia de trabajar por el interés general y en especial en memoria de los magistrados asesinados en los años 70-80 y 90.

Me voy a proponer leerlo esta semana santa y os cuento

Título:  Atlas de la criminalidad financiera
Maillard, Jean

Nuestro Atlas ofrece una información sorprendente sobre este complejo asunto que inter-relaciona el narcotráfico, el blanqueo de dinero, los paraísos fiscales, la corrupción y la delincuencia internacional. Datos, gráficos, estadísticas y un buen análisis reflexivo completan este importante Atlas.

1. Prólogo - 2. La fiebre judicial - 3. El planeta financiero - 4. La economía criminal - 5. El blanqueo de dinero a gran escala - 6.La democracia en peligro - 7. El caballo de Troya - 8. Anexos.

http://www.agapea.com/libros/Atlas-de-la-criminalidad-financiera-9788446011781-i.htm
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19015
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2012, 08:55:09 am »
http://www.expansion.com/2012/03/23/economia/1332458373.html?a=0a5794eaaa0be75584f4b2061aea1d4a&t=1332485256

Citar
Antología del disparate autonómico
La Esfera de los Libros publica 'La casta autonómica', un recorrido por los desmanes regionales

Siempre ha habido una ardilla recorriendo España de arriba abajo sin tocar el suelo. En tiempos de Estrabón lo hacía de árbol a árbol. Hoy en día, salta de desmán autonómico en desmán autonómico. Sólo así se entiende el contundente comienzo que han empleado Sandra Mir y Gabriel Cruz en su libro La Casta Autonómica: "Tiene que empezar a ser consciente, usted ha contraído el virus autonómico".



Los dos autores, como remedos de aquella mitológica ardilla, han recopilado un sinfín de anécdotas de los excesos que se han producido con la descentralización del Estado. No hay región, municipio o formación política que quede ajena a estos excesos. Al concluir el libro, rezuma la sensación de que tenían demasiada información para las escasas 330 páginas publicadas por la editorial La Esfera de los Libros.

Los dos autores son periodistas de investigación que llegan a este libro desde la "indignación" que produce "que sea más complicado moverse dentro de tu propio país que en la Unión Europea", señala Sandra Mir a Expansión.com. Los autores intentan contar esta historia desde el humor, echando en falta a Berlanga y Gila, pero sin dejar de señalar que "hay un drama en el uso del dinero público". Mir recalca que en un momento en el que se aprueban draconianos ajustes en educación y sanidad, "hay mucho por recortar" en el solapamiento de administraciones en España.

"No estamos en contra de las autonomías, pero sí del derroche", señala antes de recordar que las Caras de Belmez tienen subvención pública o que hay un aeropuerto en Castellón sin aviones pero con un especialista en cetrería. "Es como un trastero en el que no sabes lo que hay, o como una familia que se mueve en 19 coches pero que no tienen para pagar gasolina", teoriza.

A continuación, destacamos varios de los ejemplos encontrado en este trastero:

- El aeropuerto de Castellón, que no tiene aviones, pero tiene contratados a jefe del aeródromo que cobra 84.000 euros al año y un gasto de 500.000 euros por tres años en halcones para ahuyentar aves que podrían molestar a aviones que no vuelan. El aeropuerto se ha gastado además 30 millones en publicidad y patrocinios desde 2003.

- La línea de AVE Toledo-Cuenca-Albacete se inauguró a principios de 2011, José María Barreda dijo que era la "primera línea de alta velocidad regional de Europa". Sólo la utilizaban de media 9 pasajeros al día de los 2.190 disponibles. "El mantenimiento de cada viaje costaba 18.000 euros". Se cerró el 1 de julio. Ahí se quedó también la lanzadera de Sevilla a la Expo un descomunal recinto abandonado y criando hierba.

- En 2008, el otrora presidente de Baleares Francesc Antich firmó un acuerdo con Fomento para construir una línea férrea entre Manacor y Artà de 20 kilómetros. Las obras están a medio terminar. Se plantea hacer una vía verde en la zona. Pero ya se compraron los vagones. A cuatro millones cada convoy.

- En O Porriño, Pontevedra se terminó en 2002 un complejo para la observación de las aves en As Gándaras. Costó 420.000 euros (300.000 euros europeos). Nunca se inauguró. El Ayuntamiento no lo quiso porque no podía mantenerlo. Hay ejemplos similares, como el ayuntamiento de Jávea (Alicante), que costó seis millones y sigue vacío porque no hay dinero para la mudanza o la prisión de Figueres que mandó construir la Generalitat por 110 millones y sigue cerrada porque no puede mantenerla.

- En Jaén, el 1 de junio de 2011, se publicó en el boletín oficial de la provincia la "Creación y dotación del Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez". Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El coste de la obra es de 768.000 euros. Un 5% lo paga el consistorio, un 25% la Diputación y el resto la UE.

- El Plan E (8.000 millones) sirvió para cosas tan dispares como levantar una Puerta de Brandemburgo en Torrejón o cambiar de color los carriles bici de Valencia. La palma se la llevó Gallardón cuando gastó 4 millones en mover 50 metros la estatua de Colón. "El descubridor de América hizo el viaje más corto y más caro de su historia".

- En Extremadura conviven: Fomento de Jóvenes Emprendedores de Extremadura tiene un presupuesto de 558.000 euros en personal. Además, existe otro organismo llamado Fomento de la Iniciativa Joven, con 1,2 millones en personal. Además, está la Sociedad de la Innovación, con 113 trabajadores y dos millones anuales más. También hay un Centro de Nuevas Iniciativas y un Consejo de la Juventud. - También hay una Agencia para la Cooperación al Desarrollo de Extremadura con ayudas para África. Su encargada cobra 51.000 euros. Hay un Fondo Local de Cooperación para el Desarrollo y un Gabinete de Iniciativas Transfronterizas; Fomento Exterior de Extremadura y Fomento Extremeño del Mercado Exterior (300.000 y 1,1 millones de euros en personal, respectivamente).

- Hay catorce regidores de capitales de provincia que cobran más que los 78.000 euros del presidente del Gobierno. En Canarias, el alcalde de Teror (13.000 habitantes) se queda cerca: 73.542 euros. Este Consistorio debe 9 millones.

- El Ayuntamiento de Madroñeras, con poco más de 2.000 habitantes tiene 140 empleados públicos. El Ayuntamiento está en ruinas y hace meses que no cobra. En Calpe (Alicante) uno de cada 50 vecinos empadronados trabaja para el Ayuntamiento.

- En Comunidad Valenciana lo diputados autonómicos gastaron 500 euros al mes de media en teléfono móvil. Por la crisis han bajado a 140.

- El 11 de junio de 2011 se publicaba un concurso peculiar: 12 turismos de tres puertas, cuatro de cinco, un todoterreno, seis furgonetas, dos furgones mixtos y otros tres de caja cerrada. Eran para el Ayuntamiento de Getafe el día en el que dejaba el cargo Pedro Castro. En total, 695.000 euros. Castro viajaba en un Audi A8 de 120.000 euros.

- Artur Mas con una sanidad patas arriba dio un millón y medio de euros extra, el doble que en 2010, para que más de 50 películas norteamericanas se pudieran doblar al catalán.

- En 2010 Cataluña recaudó 900.000 euros de empresas por no rotular en catalán.

- Poco antes de las elecciones -que perdió- Marcelino Iglesias dejó encarrilada la regulación del catalán como lengua propia aragonesa. - Canarias tiene su propia Academia de la Lengua con 90.000 euros de subvención

- A mediados de 2009, la Conselleria de Agricultura de Baleares contaba con 440 personas. En todas las Islas hay sólo 430 agricultores profesionales.

- Un informe judicial sobre Unión Mallorquina de julio de 2011 vio que en plantilla en Palma de Mallorca figuraba un cantante de tangos, para amenizar los actos de partido. Su contrato era de informático del ayuntamiento. Ante el juez reconoció que "informáticamente soy incapaz de realizar función alguna".

- Un consejero de Sanidad del País Vasco compró justa antes de dejar su cargo 60 millones de mascarillas y 50 millones de pares de guantes por más de 4 millones de euros. Hubo que subastarlo porque sólo el alquiler para los 110 millones de piezas sanitarias costaba 9.000 euros mensuales. La venta fue por 40.000 euros.

- En libros de texto oficiales de Aragón se cita como producción primaria la remolacha azucarera, abandonada hace décadas. Se cita la mina de hierro de Ojos Negros, cerrada en 1986; se atribuye al yacimiento del Serrablo tres cuartas partes de la producción de gas natural español, cuando fueron abandonados en 1990 y dice que el ganado ovino suele practicar la trashumancia, hoy residual.

Y un larguísimo etcétera de situaciones recopiladas por los autores del libro a lo largo y ancho de España. "No hay diferencias entre regiones o partidos", apunta Mir.
"Siemplemente leyendo el BOE te tienes que sentir indignado", concluye.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 36388
  • -Recibidas: 43162
  • Mensajes: 5568
  • Nivel: 765
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2012, 09:39:37 am »
...
EDITO: ayer me pasaron el link de "Las alcantarillas del poder" de Fernando Rueda. Es en formato exclusivo para kindle yo como no tengo pues me aguanto, pero si alguno de vosotros lo quiere aprovechar: http://www.mediafire.com/?sj3oq7f5qn9t6q4


Aquí:
http://www.mediafire.com/?2ibexwv6a7d5saw
... tienes un archivo zip, y dentro de él, un directorio "Topaz_Tools", que alberga cosas como "TopazFiles2HTML.pyw".
Tiene buena pinta (Necesitarás python, claro.)


Creo que existe ya la versión 2.6; búscala por ahí.  ;)

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
"La casta Autonómica" (El Libro)
« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2012, 13:07:32 pm »
http://www.esferalibros.com/libro/la-casta-autonomica/

Citar
La casta autonómica

La delirante España de los chiringuitos locales

Sandra Mir, Gabriel Cruz


¿Qué es más barato? ¿Una ambulancia que recorra sesenta kilómetros o una que se traslade a trescientos?

¿Sabe en qué pueblo salió elegido un concejal de Medio Ambiente condenado por pirómano?

¿Puede liarse un policía autonómico a mamporros contra un policía nacional por inspeccionar una pollería?

¿Es verdad que las abejas son diferentes en cada autonomía?

¿Se puede hablar de un trasvase sin mencionar la palabra trasvase?

¿Puede un pueblo parar un gran plan energético?

¿Cuál es el cargo en la administración con la carrera más fulgurante y el peor expediente académico?

¿Cómo se suspende en Valencia un examen de sobresaliente?

¿Quién ha pagado un aeropuerto que sólo sirve para que los vecinos del pueblo entren a pillar el wi-fi?

¿Qué comunidad compró un tren sin tener hechas las vías?

¿Cuál adquirió tantas mascarillas y guantes como para soportar la tercera guerra mundial?

Consuma este libro con moderación porque le garantizamos que es el paseo más surrealista a través de nuestra administración autonómica y local. Pese a que su ironía le haga sonreír, es un dibujo riguroso de este país pintado con hechos reales.

Bienvenido a la realidad de nuestra casta autonómica, el lugar donde se tienen más o menos derechos dependiendo de donde se haya nacido. Al finalizar su lectura, lo único que le quedará por preguntarse será: ¿y yo estoy dentro de este invento?


No lo he visto en el foro, tampoco estaba seguro si está mejor aquí o en las cloacas del sistema, el tema está relacionado, pero me creo que está tratado de manera más "mundana" así que lo pongo aquí.

Saludos.
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19015
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:"La casta Autonómica" (El Libro)
« Respuesta #9 en: Marzo 25, 2012, 23:10:05 pm »
He de decir en mi defensa que antes de postear he buscado: "casta autonómica" "transición estructural" en google sin resultados en este foro.

La acusación particular puede preguntar porque no he usado el buscador del foro en lugar de google...

En cuyo caso, por consejo de mi abogado, me acojo a la 76ª enmie'da, aquella que permite al acusado no contestar si con ello puede poner de manifiesto su estulticia...

 :roto2:
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19015
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:"La casta Autonómica" (El Libro)
« Respuesta #10 en: Marzo 25, 2012, 23:47:14 pm »
No a lugar.

En castigo mantendrá este post como claro exponente público de su admitida estulticia.

VAMOS VAMOS CIRCULEN que aquí no pasa nada.

S2
 :roto2:
 :biggrin:
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 69695
  • -Recibidas: 19211
  • Mensajes: 3077
  • Nivel: 457
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:"La casta Autonómica" (El Libro)
« Respuesta #11 en: Marzo 25, 2012, 23:57:45 pm »
He de decir en mi defensa que antes de postear he buscado: "casta autonómica" "transición estructural" en google sin resultados en este foro.

La acusación particular puede preguntar porque no he usado el buscador del foro en lugar de google...

En cuyo caso, por consejo de mi abogado, me acojo a la 76ª enmie'da, aquella que permite al acusado no contestar si con ello puede poner de manifiesto su estulticia...

 :roto2:

No te preocupes, que yo también he tenido problemas para encontrar cosas con el buscador del foro.  :)
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #12 en: Marzo 27, 2012, 17:34:50 pm »
Apunto dos libros que pueden resultar interesantes. Ya buscaré info sobre ellos

- Il Casalese’ (Edizioni Cento Autori)

- La flauta encantada
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3172
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2012, 21:07:35 pm »
Ya se que no es propiamente un libro, pero no por ello deja de ser una fuente de información interesante  ;D

Acaban de crear una página donde plasmarán los sueldos de los políticos http://www.sueldospublicos.com/

Una buena iniciativa sí señor.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #14 en: Abril 08, 2012, 23:23:15 pm »
Me traigo el título recomendado por Terelu en el hilo de la Mafia Policial, Burdeles; narcotráfico y 11-M

 
En el libro "Croniques del 6" de David Fernandez narra las historias del opaco grupo 6 de la Policia Nacional de Barcelona, os lo recomiendo. Alli cuenta las andanzas de Inspector "Jordi" ahora procesado.
igual que un mafioso italiano

aun hoy no se sabe el alcance de las fechorias de este hombre, pero en el desalojo de los cines princesa muchos aun lo recuerdan

saludos
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #15 en: Abril 16, 2012, 00:20:20 am »
Hoy traigo este libro subido por Tomasjos desde el hilo del Rescate, que podría estar interesante. Aunque en principio parecería que no tiene mucha relación con las cloacas; todo lo contrario, teniendo en cuenta la inmensa cloaca en la que se ha convertido el país

Libro: Ésto tiene arreglo

Autor: Alberto Garzón



http://www.publico.es/espana/429508/alberto-garzon-de-aqui-a-diez-anos-no-tiene-cabida-la-socialdemocracia

"Cada uno de nosotros tiene que convertirse en un activista. Tenemos que sembrar la semilla del mundo nuevo". Y en ese mundo no cabe el actual sistema político y económico, no cabe la desigualdad, no caben los tiburones financieros que esquilman a Estados y ciudadanos, ni caben políticos melifluos que no pueden (o no quieren) enfrentarse al capital. Alberto Garzón (Logroño, 1985) cree en ese mundo posible y lo lleva al papel, a las páginas del libro-manifiesto Esto tiene arreglo. Un economista indignado en el Congreso (Destino, 2012), una pequeña obra de 109 páginas que sigue la estela del totémico ¡Indignaos! de Stéphane Hessel. Diputado de Izquierda Unida por Málaga, se propone saltar con él los bajos muros del Congreso para ayudar a la "insurrección", al despertar ciudadano, como hizo con el 15-M, movimiento en el que se enroló desde el principio. Público.es se adelanta a la presentación del libro y charla con Garzón en su despacho, una pequeño espacio presidido por una bandera de la República y montañas de documentos económicos.

Llama la atención de su libro su estilo pedagógico. Explica la economía con crudeza, de forma directa, sin circunloquios. Como para que todo el mundo abra los ojos.

El objetivo es traducir la economía al lenguaje de la calle. La gente está dándose cuenta de que le están robando, ve que cobra menos que sus padres, que vive peor que ellos, que se está empobreciendo. Pero no entiende cómo. Ni sabe qué es el mercado interbancario, la prima de riesgo, o los CDS [credit default swap]. El 15-M representa bien eso de la lucha de los de arriba contra los de abajo. Pero esa lucha no es nueva, es la lucha de clases aunque quizá desde un punto de vista menos teórico. Hay que bajar a la calle y explicar que con la economía esto se puede explicar, que se puede decir a la gente qué está pasando.

Que la gente despierte.

Sí, porque existe el temor de que la gente se crea que no hay alternativa. Y eso es una falacia. Siempre hay alternativa, y se ha visto a lo largo de la historia. Y ahora mismo: el Banco Central Europeo (BCE) era muy ortodoxo antes de la crisis, pero luego los hechos le obligaron a cambiar. Rompió sus normas: compra deuda a los Estados, da facilidades a los bancos... Lo que hay que mostrar es que hay alternativa económica y técnica, y que lo que hace falta es política, una base social que ponga en marcha esas alternativas. Porque si te convencen de que no hay alternativa, te neutralizan. Hay que despertar a esa gente resignada, decirle que esto es un robo a gran escala. Ese despertar es lento, pero las condiciones están cambiando muy rápidamente. Ya no suena raro hablar de banca pública, de regularización financiera, como tampoco choca oír a hablar al candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon que hay que hacer de las elecciones presidenciales francesas una "insurrección".

"El despertar de la gente es lento, pero las condiciones están cambiando muy rápidamente"

¿El cambio es mayor del que creemos? ¿Somos conscientes de él?

Sí, sin duda. Nadie podía imaginar hace unos años que caerían dos gobiernos [en Italia y Grecia] para ser sustituidos por tecnócratas. La gente está cambiando su mentalidad porque cambian sus circunstancias, cada vez más gente está en paro, son más los que culpan a los bancos...

¿Pero en qué punto estamos de ese cambio y hacia dónde nos dirigimos?

En toda Europa hay una batalla importante por ver quién se hace con la explicación de lo que está sucediendo. Al principio de la crisis, los dirigentes pensaban que había que refundar el capitalismo, como decía [Nicolas] Sarkozy en 2008, pero cuando pierden el miedo a que el capitalismo se destruya, se vuelve al discurso más neoliberal, y ahí se vueve a los debates clásicos de si es mejor más o menos poder del Estado. Ahora la gente se da cuenta de que los de arriba no tienen respuesta, que improvisan, que José Luis Rodríguez Zapatero improvisaba y Mariano Rajoy improvisa. Y eso desmitifica a la clase dirigente. La gente en España votó a favor del cambio, esperando encontrar la solución, pero el PP no la tiene. Y eso le desgastará sin que suponga un crecimiento del PSOE. Es lo que pasa en Grecia, donde el Pasok [el Partido Socialista] se hunde o en Francia, donde quien crece es Mélenchon.

¿La calle puede ganar el pulso a los gobiernos?

Los que se movilizan responden todavía a un perfil de persona ilustrada, con formación, o gente de la vieja izquierda que ha vuelto a las calles. Pero no se ve a las clases populares. Falta cultura política y democrática. La clave está en que se están rompiendo los esquemas culturales, y cuando las clases populares empiecen a moverse... Es normal, la crisis va arrastrando a más gente.

¿Sólo se moviliza la izquierda?

Esa es la cuestión. Nos movilizamos sólo nosotros. El 15-M tiene esa función primordial de cortafuegos ante un posible auge de la derecha.

¿Pero los sectores conservadores pueden despertar también, ver que las cosas no funcionan?

"La izquierda no tiene que llamar a la izquierda, sino a la población"

Pues las elecciones andaluzas del 25-M reflejan algo: que parte de la derecha que votó al PP el 20-N se quedó en casa. La izquierda no tiene que llamar a la izquierda. Hay que llama a la población, se considere de izquierdas o de derechas, a grandes o pequeños empresarios. Yo creo que podemos convencer a muchos de los que se sientan de derechas, porque sus partidos no les han sacado de la situación.

Y yendo al título de su libro... ¿Cómo tiene arreglo esto?

Ha quebrado el modelo productivo y de crecimiento. Pero como cambiarlo requiere una transición de mucho tiempo, hace falta que mitigues los costes que lleva. Lo primero es crear un escudo social, dar respuesta a las necesidades más urgentes, como el empleo y la pobreza. Yo rompo mucho con los que dicen que hay que hablar todo el rato de anticapitalismo. No, hay que dar una respuesta inmediata a los problemas más urgentes. La revolución rusa no se hizo con una hoz y un martillo de bandera, sino con el lema de "Paz, pan y trabajo". Lo que debemos hacer es convencer a la gente para llevar ese plano teórico a la práctica.

¿Y esa solución cómo se llama? ¿Socialismo, comunismo...?

¿Cómo se llama lo que queremos construir? El nombre da igual. Lo importante es: ¿resuelve los problemas de los ciudadanos, se corrigen los problemas estructurales, ecológicos, políticos, económicos, democráticos? ¿Sí o no? Ahí está el debate y ahí sí nos encontramos mucha gente. Esa es la estrategia para juntar a la izquierda.

De modo que las etiquetas sobran.

Sobran absolutamente. Y creo que el 15-M nos ha enseñado eso: gente de diversas tradiciones de la izquierda que trabaja conjuntamente en pos de algo. Lo mismo que cuando vas a la huelga general o vas a parar un desahucio.

"Las etiquetas en la izquierda sobran totalmente. El 15-M nos ha enseñado eso"

¿Entonces por qué cuesta tanto la unidad? IU lo ha intentado... y sin éxito por ahora.

IU, como partidos, sindicatos y movimientos sociales, debe hacer autocrítica. Pero vamos por el buen camino. IU no debe tener como fin ganar las elecciones, sino la revolución, la transformación de la sociedad. Debe evitar institucionalizarse. Debe estar en la calle, con el tejido social. Uno de los problemas de IU de los últimos años fue precisamente su institucionalización. Otro problema de la izquierda es el ego. Hay mucho ego en la izquierda. Y el ego ha hecho que haya muchas peleas que no son políticas. Yo he trabajado con militantes de Izquierda Anticapitalista, de una y otra familia de IU... y trabajamos tranquilamente, sin problemas.

O sea, que las peleas en la izquierda son estériles, estúpidas.

Totalmente. Y luego está la formación. Necesitamos una formación importante en la izquierda, y eso el PSOE lo padece más que nosotros. Las nuevas hornadas de socialistas (Leire Pajín, Bibiana Aído o el propio Zapatero) no tienen nada que ver con Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, que pueden ser serpientes, pero tienen ideología. Y eso que han padecido ellos lo hemos pasado nosotros en IU en cierta medida también. Ahora lo estamos corrigiendo. Lo que falla es la ideología, entendida como modelo de sociedad. Y hay que recuperarla con formación, lectura, trabajo... Lo que siempre ha hecho la izquierda. Pero recientemente hemos perdido la guerra cultural. Hemos interiorizado el discurso de la derecha, hasta usamos su propio lenguaje.

"Los socialistas deben entrar en un proceso de reflexión, romper todas las reglas y dar un giro"

Como decía George Lakoff.

Exactamente. Y eso se nota más en el PSOE, que prácticamente ha asumido las políticas económicas del PP.

¿Y en ese camino hacia otro sistema puede converger la socialdemocracia?

Creo que la socialdemocracia no tiene espacio. El capitalismo como sistema económico se está viniendo abajo, y los que quieren mantenerlo a toda costa hacen una huida hacia delante. Y por eso quieren soltar lastre, desguazar el Estado del bienestar. La socialdemocracia no tiene cabida desde el punto de vista teórico de aquí a diez años porque hay elementos a los que no da respuesta, como el desastre ecológico.

¿Quiere decir que está abocada a desaparecer si no se reformula?

Es que de hecho ya está desaparecida.

Pero en España, por ejemplo, el suelo electoral del PSOE es muy potente, mucho más amplio que el de IU.

Eso corresponde más a la idiosincrasia de este país. Muchos votantes son del PSOE de toda la vida, y muchos son no por razones económicas, sino por los valores progresistas (matrimonio gay, aborto...). En temas económicos la socialdemocracia no da respuestas, porque quienes las iban a dar se convirtieron al social-liberalismo.

¿Y qué tiene que hacer la socialdemocracia para sobrevivir?

Entrar en un proceso de reflexión muy profundo. Es muy difícil plantear una solución a la crisis si no es rompiendo con todas las reglas y dando un giro radical.

" Yo que los sindicatos sería más combativo, haría más formación y un lavado de imagen"

¿El PSOE no se ha convencido de que debe cambiar?

Eso muestra su hipocresía. Si hubiera hecho una transición menos espectacular y que tuviera sustancia, y si hubiera cambiado la cara de su líder, a lo mejor la gente se lo cree. Pero tienes a los mismos dirigentes, la misma estructura, a los que apoyaron políticas antisociales de Zapatero denunciando por injustas las mismas políticas de Rajoy. Y eso indica que estamos en el mundo del marketing.

¿Ese abismo que siente hacia el PSOE es compatible con el acercamiento en Andalucía?

Es una estrategia. Puedes poner intereses adecuados por encima si cada uno delimita lo que quiere. Más que hablar de partidos en estructuras orgánicas, cerradas y opacas, podemos hablar del entendimiento de las bases sociales, y eso es fundamental. Que la gente que vota al PSOE se entienda con la base de IU. Eso nos permitirá luchar contra la derecha, no la lucha de órganos ni de poder.

Vuelvo a su libro. Afirma que los sindicatos tenían que haber respondido antes a las agresiones.

Ellos tienen que defender las condiciones de trabajo, y tienen un papel fundamental en el nuevo modelo de crecimiento. Su fuerza está determinada por su afiliación y su credibilidad. Pero esa inactividad en tiempo de bonanza dañó su imagen. Y no se han sabido adaptar a los nuevos tiempos, y nosotros tampoco. La globalización les ha despedazado: la amenaza de la deslocalización, la existencia de trabajo precario, las ETT... Y por otro lado la afiliación va a ser más difícil. Yo que ellos sería más combativo, haría más procesos de formación y un lavado de imagen. Los tres frentes –el institucional, el social y el sindical– deben hacer autocrítica e intentar juntarse, porque van a intentar reventarnos a los tres. Al principio será muy difícil, pero cuando hablas de política es más sencillo.

"El 15-M ha bajado en intensidad, pero ha ganado fuerza. Aunque debe hacer autocrítica"

Usted ha integrado el 15-M. Parece que su fuerza se desdibuja ahora con el Gobierno del PP. ¿Es así? ¿Qué retos tiene por delante?

Es normal. El 15-M es un movimiento que refleja la frustración de la gente, sólo eso. Es un movimiento heterogéneo, muy grande, en el que no todos identifican el mismo origen del problema y no todos lelgan a las mismas conclusiones. En el momento en que se empieza a debatir ese programa se va perfilando, y ahí alguna gente renuncia. Es normal. Es normal que baje su intensidad, pero ha ganado fuerza. Hay que diferenciar el 15-M como sujeto político y como sentimiento. En las asambleas iba menos gente que en las manifestaciones, y en ellas el perfilera diferente. Ahí subyace, en las manifestaciones, el sentimiento que empuja al 15-M, y ahí sí está más fortalecido. Ahora con más razón, con un Gobierno de derechas. Pero el activismo tiene que hacer autocrítica, por ejemplo, de la metodología: hay cierto adanismo, creer que con el movimiento de los indignados empezó todo, y eso no es así. Hay que aprovechar la experiencia de lucha anterior. Los sindicatos la tienen, como los partidos. En la maduración del 15-M veremos muchas cosas. Es disperso, difuso en sus contenidos, pero las organizaciones detrás del 15-M están muy vivas y estructuradas, como Democracia Real Ya (DRY).

¿Qué debe hacer para fortalecerse?

Seguir trabajando como hasta ahora. El año pasado, ninguno pensábamos que las manifestaciones del 15 de mayo iban a ser un éxito. Decidimos no hablar de izquierdas o de derechas (de nuevo, un elemento mercantil), decidimos hablar de los políticos, pero también de los banqueros... Mucha gente no se leyó el decálogo que preparamos, pero estaba de acuerdo en protestas. Y como no era una organización que se conociera, muchos ciudadanos salieron a la calle, incluso de derechas. Esta organización tiene una capacidad de convocatoria impresionante, y está legitimada. Nosotros, en IU, aunque cada vez estemos más legitimados porque damos ejemplo de lucha, no tenemos la misma limpieza que DRY. Si las cosas siguen así de feas, el 15-M puede tener una capacidad de convocatoria inmensa, y si está respaldada por formaciones políticas que abarquen a mucha más gente, sí podemos esperar una movilización importente.

"Los mercados son esquizofrénicos, les da igual el signo del Gobierno"

Porque el PP no se detendrá en sus planes...

No, desde luego que no. Los 10.000 millones de recorte en sanidad y educación del lunes. Se nota la improvisación, a Rajoy las cosas se le desmadran: huye de los periodistas, sube la prima de riesgo, las bolsas se hunden... Irá a una huida hacia adelante.

Aunque los mercados siguen sin dar tregua. Esta semana ha sido negra...

Muestra que los mercados son insaciables. Les da igual si gobierna la derecha o la izquierda. Son esquizofrénicos, irracionales, porque piden una cosa y la contraria, porque buscan aprovechar las oportunidades para hacer dinero, para maximizar sus beneficios y beneficiarse de las debilidades de la economía. Y España tiene debilidades fuertes, por su modelo productivo, y por la propia fragilidad de Europa. Por tanto, darán igual los recortes si no se toman medidas para recuperar el control de los mercados. En cualquier caso, intervenidos ya estamos. Y lo más probable es que seamos rescatados.

"No es descartable que ahora que necesitamos un cambio radical, nos planteemos el modelo de Estado"

¿Cree entonces que sí, que es inevitable el rescate de España? Con lo que ello supondría para la UE y el euro...

No es nada descartable. Es de hecho el destino necesario si se siguen aplicando estas políticas, porque la economía se para, el Estado ingresa menos y no puede satisfacer a los mercados. El rescate es seguro si no se corrige esa línea. No obstante, siempre está la posibilidad de que el BCE saque la máquina de imprimir dinero a mansalva. Creo que los mercados dan por hecho que habrá rescate de España. Generan tensión, pero al final saben que habrá rescate. Claro que la catástrofe sería total si ese rescate se produjera.

Inevitable no preguntarle por la operación del rey y su viaje de caza a Botsuana.

Este tipo de actitudes son indecentes. Pero hay un mensaje de esperanza también: no es descartable que, ahora que necesitamos un cambio radical, nos replanteemos el modelo de Estado. La monarquía está descuidando su imagen de forma terrible, y está perdiendo apoyo popular. Y una monarquía no puede subsistir sin él en pleno siglo XXI.

"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3172
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #16 en: Abril 17, 2012, 14:24:44 pm »
De cómo medró Felipe González: del Clan de la Tortilla a la 'Gauche divine'


Citar
La querencia que Felipe González tiene por relacionarse con los ricos, con los grandes empresarios, ha quedado al descubierto gracias a Socialistas de élite, el nuevo libro del periodista de investigación Javier Chicote, que se ha propuesto tirar con fuerza del “hilo argumental” de los millonarios con los que el expresidente del Gobierno se ha ido relacionando. Desde Luis García Cereceda hasta Carlos Slim, pasando por otros como Pedro Trapote, Enrique Sarasola y algunos menos conocidos. Así es la evolución que González ha vivido desde el Clan de la Tortilla hasta convertirse en un miembro más de la gauche divine.

Según Chicote, el socialista ha cautivado a una cohorte de magnates encantados de invitarle a vivir como ellos. Uno de ellos fue el fallecido Enrique Sarasola, padre de los mediáticos Kike y Gigi. Además de amigo, hombre de confianza recurrente y empresario de confianza del PSOE, éste invirtió mucho en la República Dominicana, donde González ha encontrado últimamente su refugio perfecto, junto a su actual pareja, Mar García Vaquero, la hermana de ésta y su marido, el exitoso empresario Pedro Trapote, un hombre clave en su historia reciente. También gracias al empresario Jesús Jonás Barderas, amigo de ambos que reside en el país caribeño desde hace años, quien siempre les ofrece sus predios como Sangrila particular.
 
Es normal ver a los dos cuñados juntos. Es más, este verano pasado estuvieron en amor y compañía con sus respectivas parejas en Turquía. Normal, ya que, según este periodista, Trapote es el casero de Felipe y Mar, a los que alquiló un gran piso en el número 16 de la calle Velázquez, en el exclusivo barrio de Salamanca de la capital. Tal y como cuenta Chicote, el expresidente del Gobierno paga, vía transferencia bancaria, una renta de unos 2.500 euros mensuales. Felipe también usa el inmueble como despacho. Un piso más arriba tiene la oficina de su sociedad gestora Capital Riesgo Tagua S.A, también propiedad de Trapote. Pero el vínculo que llevó a González a conocer a su actual pareja fue Luis García Cereceda.
 
El fallecido constructor de La Finca fue gran amigo del expresidente. En una nueva sede del restaurante Zalacaín en dicha urbanización, propiedad de éste, se casó María González Romero, hija del expresidente y Carmen Romero, con Eric Bergasa. Además, Mar había sido antes pareja de Cereceda, que finalmente se enamoró perdidamente de Silvia Gómez Cuétara, su viuda. Curiosamente, Carlos Slim, íntimo de Cereceda, también se convirtió en amigo de González, embrujado por ser íntimo del hombre más rico del mundo.
 
Entonces comenzó a dejar de frecuentar a amigos como Joaquín Vázquez, Rafael Escuredo, Jaime Montaner o Juan Manuel Castillo, para hacerlo con Carlos Andrés Pérez o con Amador Suárez, el dueño del Grupo Amasua, una de las principales flotas pesqueras de España. El mejor ejemplo para ilustrar las nuevas amistades, según Chicote, del círculo del expresidente. Suárez es íntimo amigo de David Taguas, exdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno con Zapatero y ahora presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras.
 
En su domicilio, tal y como cuenta el periodista en Socialistas de élite, se dan cita de cuando en cuando el empresario y su mujer, Loli Garmendia, hermana de la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el propio Felipe, su novia Mar y sus cuñados Pedro y Begoña. A veces también acude Vicente Boluda. Es curioso pero en el mismo edificio donde éste reside, también lo hacen Maria Angeles Sanz, madre de Rafi Camino, Maria José Cantudo, Santiago Aguirre, hermano de Esperanza Aguirre, Melchor Miralles y Gonzalo Miláns del Boch.

http://www.vanitatis.com/noticias/2012/04/17/de-como-medro-felipe-gonzalez-del-clan-de-la-tortilla-a-la-gauche-divine-18444/

Socialistas de élite, de Javier Chicote, parece prometedor. La pena es que llame socialistas a los psoealistas, una manía española de identificar una ideología política con un partido que no tiene nada que ver.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Literatura y libros especializados en las Cloacas.
« Respuesta #17 en: Abril 22, 2012, 01:05:53 am »
Me traigo este libro del hilo http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/sicarios-economicos-national-security-agency-(nsa)

Citar
John Perkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre

John Perkins (*1945) es un economista, autor y activista estadounidense.

Su libro más conocido es "Confessions of an economic hit man" (Confesiones de un sicario económico), en que denuncia la explotación y neo-colonización de países del tercer mundo por la corporatocracia (conformada por corporaciones internacionales, bancos y el propio gobierno de los Estados Unidos).

Este libro estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante siete semanas.

Su libro más reciente es "The Secret History of the American Empire" (La historia secreta del imperio americano).

Es entrevistado en el documental Zeitgeist Addendum de Peter Joseph, en el cual hace una breve descripción del tema.

Actualmente John Perkins, quien fue un empleado de agencias del servicio de Inteligencia del gobierno de los Estados Unidos relacionadas a la CIA y autor del libro Confesiones de un Ganster económico[1] afirma que la vida del Presidente del Ecuador Rafael Correa esta en peligro. Como antecedente cita el caso del ex Presidente Jaime Roldós Aguilera. Perkins revela que el presidente Jaime Roldós Aguilera fue asesinado por agentes de la CIA al causar la caída del avión en el cual viajaba.

Segun Perkins este acto fue hecho pasar como un accidente. Sus revelaciones sugieren que lo ocurrido a la ministra de Defensa del Ecuador Guadalupe Larriva fallecida al estrellarse el helicóptero en el que se encontraba, en la base militar de Manta, serían advertencias dirigidas hacia Rafael Correa.[cita requerida] Se añade a este incidente el ocurrido el 19 de marzo del 2009 cuando el avión utilizado normalmente por el Presidente Correa se estrelló al norte de la ciudad de Quito. El Presidente no viajaba en dicho avión en aquella fecha. Actualmente Rafael Correa tienen mucha seguridad y viaja con varios guardaespaldas para evitar posibles atentados de la CIA, gracias a su amistad con John Perkins, sabe de los típicos atentados posibles.

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Perkins


Me llevo los libros a la biblioteca y el video a la videoteca
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal