www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Fuera la que fuera la sentencia el tema Grazón es un verdadero lastre para la Justicia en cuanto a la pérdida de confianza de la ciudadanía en este pilar de la sociedad, cuando pensamos que es lo único que podría arreglar las cosas.Vemos pasar casos de corrupción, uno tras otros, y de forma continua vemos que los jueces son puestos en la picota (con razón o no, según el caso). Pero lo que si es claro, es que caso a caso, vemos como los presuntos corruptos son puestos en la calle, no condenados, y los jueces son inhabilitados, expedientados, expulsados... y el ciudadano se queda completamente desamparado.Para mi, es lo peor que nos puede pasar. No confiar en la Justicia. Y sinceramente, yo no confío en absoluto.
Cita de: Aire Mutable en Febrero 09, 2012, 14:41:16 pmFuera la que fuera la sentencia el tema Grazón es un verdadero lastre para la Justicia en cuanto a la pérdida de confianza de la ciudadanía en este pilar de la sociedad, cuando pensamos que es lo único que podría arreglar las cosas.Vemos pasar casos de corrupción, uno tras otros, y de forma continua vemos que los jueces son puestos en la picota (con razón o no, según el caso). Pero lo que si es claro, es que caso a caso, vemos como los presuntos corruptos son puestos en la calle, no condenados, y los jueces son inhabilitados, expedientados, expulsados... y el ciudadano se queda completamente desamparado.Para mi, es lo peor que nos puede pasar. No confiar en la Justicia. Y sinceramente, yo no confío en absoluto.La justicia española, y en particular los jueces en general, no me merecen mucha confianza. Sin embargo en este caso me parece que están actuando correctamente.Vaya por adelantado que me parece una burrada que un juez pueda intervenir las conversaciones entre un abogado y su cliente, por muy corrupto o peligroso que sea el acusado. La sentencia me parece bien y la celebro. Conviene aclarar, además, que si bien es cierto que hay indicios de que algunos de estos abogados defensores sí eran parte de la trama de corrupción, otros cuyas conversaciones también fueron intervenidas nunca tuvieron nada que ver; lo que el señor Garzón, tan famoso como pésimo instructor, tenía que haber hecho era imputar a esos abogados 'malos'.¿Por qué los jueces están actuando bien, a mi entender? Primero, porque las pruebas obtenidas por este procedimiento no valen. Segundo, de haberse permitido a Garzón seguir procediendo así, todas las pruebas hubiesen sido inválidas y estos pájaros de cuenta hubiesen podido irse de rositas. Tercero, han seguido una estrategia de control de daños y es probable que haya aún mucho material 'no contaminado' que permita dictar una sentencia condenatoria.Por último, habría que valorar los siguientes hechos. Primero, la sentencia se ha dictado por unanimidad. Segundo, que los jueces españoles son un colectivo muy corporativista. Y tercero, que muchos de los jueces que han dictado sentencia pertencen a la asociación "Jueces para la Democracia", que siempre ha estado próxima al PSOE. De estos hechos se sigue que (a) La burrada perpetrada por Garzón es muy gorda y (b) La práctica totalidad del estamento judicial estaba muy, muy harto de él.
TRIBUNALES | Durísimo comunicado sobre su inhabilitación por prevaricación Garzón: 'La sentencia estaba anunciada desde hace meses' Firmas de apoyo al juez en la manifestación de este jueves en Madrid. | Reuters La condena, dice, 'no se ajusta a Derecho' y es 'injusta y predeterminada'Acusa a los jueces de dar forma a una sentencia 'anunciada desde hace meses'Desacredita el proceso: 'Mis derechos han sido sistemáticamente violentados' ELMUNDO.es | Madrid Actualizado jueves 09/02/2012 21:55 horas Baltasar Garzón ha rechazado "frontalmente" la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a 11 años de inhabilitación por las escuchas ilegales de 'Gürtel' con un duro comunicado que desacredita todo el proceso judicial. Asimismo, el juez sostiene que el Alto Tribunal "elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad".El juez comienza expresando su rechazo por la sentencia y denuncia que el Tribunal Supremo ha hecho una condena que "no se ajusta a Derecho" y que es "injusta y predeterminada".Garzón, condenado por el Supremo por violar el derecho de defensa de los imputados en la trama 'Gürtel' al interceptar las conversaciones con sus abogados, desacredita todo el procedimiento judicial abierto contra él y señala que fue dirigido para "poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses". Afirma que el 'afán de acabar' con él contribuye 'a laminar la independencia de los jueces en España'Así, acusa al Supremo de no ofrecerle un juicio justo y de condenarle "sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten": "Mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban".La sentencia, afirma el juez en su comunicado, "elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad". Afirma que el "afán de acabar" con él contribuye "a laminar la independencia de los jueces en España".Garzón anuncia que recurrirá "a las vías legales que correspondan" para "combatir" esta sentencia y ejercerá "todas las acciones" que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.El juez señala que su actuación en el 'caso Gürtel', en la que se incluye las escuchas que fueron declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "se ajustó a la ley" y que tomó "todas las medidas para garantizar el derecho de defensa" de los acusados.Por último, apunta que "no existe" daño al derecho de defensa y que, por eso, no lo refleja la sentencia. "Lo inventa", asegura. Asimismo, "falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuide de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal", añade.
NOTA DE BALTASAR GARZÓN REAL ANTE LA SENTENCIA DE LA SALA 2 DEL TRIBUNAL SUPREMO EN LA CAUSA SEGUIDA CONTRA EL MISMO"Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.Mi actuación en el denominado caso Gürtel, se ajustó a la ley y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que “la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho” es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cual es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Así mismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuide de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.Madrid a 9 de febrero de 2012
¿Por qué los jueces están actuando bien, a mi entender? Primero, porque las pruebas obtenidas por este procedimiento no valen. Segundo, de haberse permitido a Garzón seguir procediendo así, todas las pruebas hubiesen sido inválidas y estos pájaros de cuenta hubiesen podido irse de rositas. Tercero, han seguido una estrategia de control de daños y es probable que haya aún mucho material 'no contaminado' que permita dictar una sentencia condenatoria.
De estos hechos se sigue que (a) La burrada perpetrada por Garzón es muy gorda y (b) La práctica totalidad del estamento judicial estaba muy, muy harto de él.
¿Alguien está jugando a la ruleta rusa o yo no me entero de qué va la música?¿Y si mañana, mientras toma el primer café de la mañana, Garzón decidiera empezar a escribir una serie de libros en los que contara lo mucho que sabe de las cloacas?
Cita de: burbunova en Febrero 09, 2012, 14:54:45 pm¿Por qué los jueces están actuando bien, a mi entender? Primero, porque las pruebas obtenidas por este procedimiento no valen. Segundo, de haberse permitido a Garzón seguir procediendo así, todas las pruebas hubiesen sido inválidas y estos pájaros de cuenta hubiesen podido irse de rositas. Tercero, han seguido una estrategia de control de daños y es probable que haya aún mucho material 'no contaminado' que permita dictar una sentencia condenatoria.No. De hecho Garzón ordenó las escuchas, pero como al avanzar las investigaciones dejó de ser competente para el caso, trasladó las diligencias y se hizo cargo del caso el juez Pedreira (actual instructor), el cual LAS MANTUVO en el tiempo, con el visto bueno de la fiscalía.Por lo tanto, el juez Pedreira también debería ser acusado de prevaricación.Pero el delito de prevaricación consiste precisamente en actuar a sabiendas de que se esa actuación va contra derecho, con lo que si tenemos varios jueces que opinan que esas escuchas SI son pertinentes, dicho supuesto delito de prevaricación queda vacío de contenido, al no estar clara la ilegalidad del mismo.Las escuchas, ordenadas por el juez A PETICIÓN DEL MANDO POLICIAL y de la fiscalía anticorrupción, está claro que no suponen un delito de prevaricación, pues hay otros jueces que han tomado la misma decisión, como el juez Pedreira sin ir mas lejos.Si investigas, verás que el único país europeo donde esto pasa es España.Cita de: burbunova en Febrero 09, 2012, 14:54:45 pmDe estos hechos se sigue que (a) La burrada perpetrada por Garzón es muy gorda y (b) La práctica totalidad del estamento judicial estaba muy, muy harto de él.La "burrada" hecha por Garzón (escuchas) es la misma que la perpetrada por el juez que encarceló a Miguel Carcaño -asesino de Marta del Castillo- a 20 años de cárcel.EXACTAMENTE LA MISMA.Ahora, en base a jurisprudencia del Supremo, este juez sería un PREVARICADOR, pues adoptó una medida a sabiendas de que era ilegal, y por supuesto el juicio de Marta del castillo declarado nulo. Y muuuchos otros juicios en los que se adoptaron esas medidas.Lo que se busca es la nulidad del caso Gürtel, lo mismo que se hizo en el caso Naseiro, que por lo que dices supongo no conoces.Pregúntale a CdE, que seguro que te informará de lo que son los juicios a la casta en este país.Y como tu dices, que la práctica totalidad del estamento judicial estuviese harta de él no hace sino confirmar que la sentencia ha sido tomada en base a cuestiones muy distintas de las juzgadas.Garzón fue un juez que no tradicional.Por eso nunca lo aceptaron como uno de los suyos.
Denuncia del fiscal Villarejo Villarejo carga contra el Supremo: “Es una casta de burócratas al servicio de la venganza” El exfiscal Anticorrupción cree que “está arrodillado a la corrupción que encarna Gürtel”República/EP | Madrid Publicada el 09-02-2012 "El Supremo es una casta de burócratas al servicio de la venganza". Así de contundente ha reaccionado el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por las escuchas de la trama Gürtel. Villarejo, en declaraciones a la cadena SER, considera que “el Supremo es un tribunal arrodillado a la corrupción que representa Gürtel”. Asegura que con esta sentencia los jueces Luciano Varela y Manuel Marchena "han acreditado su enemistad expresa" con Baltasar Garzón.“A partir de un tribunal que es nulo, de una sentencia que carece de fundamentos rigurosos y la culminación de una venganza institucional, es un día para estar abochornado”, afirmó Villarejo. “El Supremo es un tribunal arrodillado a la corrupción que representa Gürtel; hoy es un día de vergüenza para el sistema democrático, judicial y para el Tribunal Supremo”, ha lamentado el exfiscal Anticorrupción.Considera que “nunca podrán perdonar a un juez como Garzón, que ha ordenado la detención de Pinochet, que ha girado 180 grados la justicia universal, que ha puesto en marcha los mecanismos de la persecución de la delincuencia financiera, que ha hecho frente como nadie al terrorismo de Estado de los GAL o que ha impulsado como nadie lo que ahora estamos viviendo como el final del terrorismo de ETA”.Por todo ello, califica al Supremo como una “casta de burócratas al servicio de la venganza institucional”. “Esta sentencia es un balón de oxígeno para la corrupción imperante en España y una coerción expresa a cualquier magistrado que decida acordar un sistema de investigación legítimo como son las escuchas telefónicas”, asegura Villarejo.Cree que la expulsión del juez de la carrera judicial “es una tragedia para la magistratura, para el poder judicial y para el sistema democrático”. Una sentencia, que según su opinión, es ” sesgada, errónea y con una profunda maledicencia”.Concluye subrayando que “defender a Baltasar Garzón es defender los derechos humanos del atropello del Tribunal Supremo, que no es digno de llamarse ni supremo ni tribunal”.El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha eludido hoy hacer valoraciones sobre la inhabilitación a su colega Baltasar Garzón y se ha limitado a decir que cree “en la Justicia y en el Tribunal Supremo”.“Podría hacer muchas manifestaciones pero no voy a hacer ninguna salvo la típica, la que todos conocen, pero la digo de corazón: creo en la Justicia y en el Tribunal Supremo”, ha proclamado antes de impartir una conferencia en Vigo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los delitos societarios.Ante la insistencia de los periodistas, el que fuera instructor de los atentados del 11-M ha añadido que “un juez que no cree en la Justicia, mejor que se vaya a otro sitio”, para a continuación dar por zanjado el tema.Una sentencia “independiente e imparcial”Por otro lado, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, defiende que el Tribunal Supremo ha adoptado desde “la independencia, la imparcialidad y el más absoluto respeto al principio de legalidad” la sentencia condenatoria del juez Baltasar Garzón, tras haber celebrado un juicio “con todas las garantías”.Desde el Poder Judicial, ha reclamado “como siempre” respeto hacia las decisiones judiciales y ha recordado que, en esta ocasión, se ha tomado “por unanimidad” de los siete magistrados de la Sala de lo Penal. “Toda la ciudadanía ha podido comprobar que hemos puesto todos los medios para que este juicio se haya celebrado con la máxima transparencia”, ha agregado.En la misma línea, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha afirmado que la sentencia “era esperada porque el auto tenía una alta solidez jurídica”. Asegura que existían “indicios que apuntaban a la responsabilidad penal de Garzón” y añade que “ahora se ha corroborado la sospecha”.El magistrado ha indicado que Baltasar Garzón “es reconocido por los servicios prestados al país y ha añadido que “para la judicatura resulta duro que un miembro suyo tenga que ser condenado por un ilícito penal”.No obstante, ha comentado que esta resolución “pone en evidencia que España es un Estado de Derecho en el que se protege a los ciudadanos y en el que el Tribunal Supremo enjuicia con equidistancia y neutralidad, aunque el enjuiciado sea un destacado miembro de la judicatura”.Finalmente, Llarena ha recordado que Garzón ha sido el “responsable de investigaciones de alta trascendencia para el Estado” pero ha lamentado que su carrera “acabará marcada por un saldo negativo que es haber sido sancionado por dictar una resolución injusta a sabiendas de esta injusticia”.“Nadie está por encima de la ley”Por último, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha señalado este jueves que no le gusta que se condene a un juez pero ha subrayado que en un Estado de Derecho “nadie está por encima de la ley”.Recuerda que el CGAE ya señaló al principio del proceso, aludiendo para ello a la legislación y la doctrina establecida por el propio Tribunal Supremo y también por el Tribunal Constitucional, que “no es posible interceptar las comunicaciones entre abogado y cliente” salvo “cuando se trata de delitos de terrorismo y la escucha se ha acordado, además, en resolución motivada por un juez” y cuando “el sospechoso de delinquir es el propio abogado”.En consecuencia, si se intervienen las conversaciones entre abogado y cliente al margen de estos dos supuestos, “no solo se trataría de una ilegalidad, sino que se socavarían los propios cimientos de un Estado de Derecho”, ya que ello supone, en la práctica, abolir “el derecho de defensa”, que es “el más sagrado de los derechos, de forma que si lo anulamos, estamos anulando a la justicia toda”.En cualquier caso, Carnicer ha reconocido que “no es lo mejor que puede pasar en una democracia, ni mucho menos, que un juez sea condenado”, y a la Abogacía Española no le gusta “que se condene a un juez” pero ha recordado que no es su “misión” establecer “si la sanción (en este caso) es suficiente o excesiva, o si existen razones para pensar que el juez en cuestión ha incurrido en un delito tipificado en las normas penales”.Lo que sí tiene claro el presidente del CGAE es que “nadie está por encima de la Ley”, pues, como ha argumentado, “la Ley vincula a todos los poderes públicos, y también al poder judicial y, por tanto, no hay nadie inmune a la Ley, salvo el jefe del Estado y en determinadas condiciones”, reiterando en este punto que, al no conocer la sentencia, no puede decir si Garzón ha “cruzado la frontera” de la Ley o no, pero que, en cualquier caso, “su carrera judicial quedará afectada, sin duda”.[/b][/li][/list][/list]