* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021 por errozate
[Hoy a las 19:32:05]


XTE_Central- 2019-2021 Era Cero por saturno
[Hoy a las 01:06:55]


Energías Renovables por Cadavre Exquis
[Noviembre 23, 2021, 20:37:30 pm]


Autor Tema: hilo de Rumania  (Leído 3599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

yossarian

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 738
  • -Recibidas: 415
  • Mensajes: 54
  • Nivel: 9
  • yossarian Sin influencia
    • Ver Perfil
hilo de Rumania
« en: Febrero 02, 2012, 17:27:23 pm »

Hasta en Rumania tienen politicos honrados.

Citar
Los rumanos se rebelan contra la receta del FMI

“Los rumanos ya estábamos hasta el gorro. Pagamos una parte de nuestro salario en impuestos para la sanidad, y siempre que vamos al médico tenemos que desembolsar algo más en facturas adicionales. Cuando en diciembre se aprobó la ley que privatizaba toda la sanidad de golpe, estaba claro que la gente iba a protestar”. Quien da cuenta de esta situación es Roxanne, violinista de la orquesta de Brasov y una funcionaria que ha visto su sueldo menguado un 30% a raíz de los recortes del Gobierno del primer ministro Emil Boc, del Partido Democrático Liberal (PDL).

200 euros al mes

Roxanne gana ahora 200 euros al mes, mientras el salario medio está por debajo de los 400. Asegura que puede llevar una vida normal porque está casada y su marido también trabaja. “Un cuarto en un piso en Brasov cuesta unos 130 euros al mes y Bucarest no es mucho más barato”, afirma. Ésta es una de las mayores ciudades de Rumanía, con más de un cuarto de millón de habitantes.

En muchos pueblos o incluso en algunas partes de Bucarest no hay agua corriente ni electricidad, según la agencia de noticias Reuters. Desde que en 2009 Rumanía recibiese un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y comenzase a aplicar el programa de austeridad más estricto de Europa, la situación se ha ido agravando. Unos diez mil médicos y enfermeros y enfermeras se han marchado del país, según el periódico alemán Taz, aunque son necesarios 40.000 doctores más, según la asociación de médicos rumana.

Hasta tres millones de rumanos trabajan en el extranjero, la mayoría en España, Italia y Alemania. Además, multinacionales como Nokia, Nestlé, Kraft Foods o Coca Cola han cerrado sus fábricas en Rumanía para trasladarse a países donde los salarios son aún más bajos. En el último cuatrimestre de 2011 aumentó el desempleo en un 7,2%.

La violinista Roxanne es joven y lleva poco tiempo trabajando en la orquesta. Otros colegas con más antigüedad ganan un salario más alto: “500 euros o así”. DIAGONAL pregunta a Roxanne cómo puede vivir un músico con ese salario, con el nivel de vida rumano. Por ejemplo, el litro de leche cuesta alrededor de un euro. Roxanne titubea y asegura que la mayoría de sus colegas, también funcionarios de la orquesta Brasov, tienen otros trabajos adicionales y que sobre todo tratan de no pensar en ello: “Vamos al trabajo, tocamos y después nos tomamos una cerveza.

Todos en este país tenemos problemas, pero nadie habla a diario de eso”. No sólo a Roxanne y a los funcionarios les han bajado el sueldo, también a los jubilados les han recortados las pensiones, así como las prestaciones por desempleo. Al parecer, muchos rumanos venían haciendo como este grupo de músicos. Tratar de evadirse, despolitizados tras el fin del régimen de Ceaucescu.

Protestas en 40 ciudades

Hasta que sí hablaron e incluso gritaron. La frustración acumulada tras años y años de saqueo arrojó a las calles a miles de personas durante cuatro días en la capital, Bucarest, en Brasov, Timisoara, Pitesti, Deva, Sibiu, Iasi, Cluj... y así hasta más de 40 ciudades hasta ahora ‘dormidas’ frente a las políticas neoliberales de la UE. En las marchas, los miles de manifestantes pideron la dimisión del presidente, Traian Basescu, y la convocatoria de nuevas elecciones.

El detonante que dio pie a la liberación de la rabia contenida fue la “reforma” (así la llamó Basescu) del sistema sanitario rumano propuesta y aprobada en diciembre de 2011, mediante la cual se privatizaba la totalidad del sistema de salud. De esa forma “se fomentará la competitividad entre los hospitales”, aseguraba el presidente Basescu.

El ministro de Sanidad, Raed Arafat, que creó los servicios de emergencia, el SMURD, se opuso a la nueva norma por considerar que es “un ataque al sistema sanitario”, según declaraciones públicas que recogieron medios nacionales e internacionales. Este ministro dejó de formar parte del Gobierno, provocando la ira ciudadana. La privatización de este sector de la sanidad, así como la obligatoriedad de pago de dicho servicio, estaba en contra de los principios por los cuales este médico de origen palestino había estado luchando hasta aquel momento en la arena política. El ministro aseguró que esta ley atacará al sistema sanitario y que no estaba dispuesto a firmarla. En solidaridad con el ministro comenzaron las protestas.

Las manifestaciones comenzaron el 13 de enero y se sucedieron sin descanso durante más de cuatro días. Durante esos días más se produjeron protestas, incluida la manifestación del domingo 29 enero. Hasta esa fecha se contabilizaban más de 50 heridos y más de 250 detenidos. El domingo, la gendarmería hirió de gravedad a numerosos manifestantes en una de las protestas, en la que volaron piedras y cócteles molotov, contra el gas pimienta y el uso de las porras por parte de la policía.

Aunque la protesta ha tardado en prender más que en otros países europeos, Rumanía se ha levantado en contra de los dictados de la Unión Europea y las agencias de rating para exigir dignidad. “Este pueblo no se merece el jefe de Estado que tiene”, fue la reacción de Basescu el viernes 27 de enero ante las protestas.

Anulación de la privatización de la sanidad

Una parte de los manifestantes mantienen posturas nacionalistas, otros piden la vuelta del rey y grupos neofascistas han tomado asimismo parte en las protestas. La izquierda es en la mayoría de las ciudades débil o inexistente, debido al pasado comunista. De ahí que las consignas y las reclamaciones se dirijan al gobierno y no en dirección a un cambio de sistema. Tras varios días de lucha, llegó el primer éxito del pueblo rumano: El primer ministro aseguró que el médico Raed Arafat se encargaría de nuevo de dirigir el servicio de emergencias SMURD y la “nueva ley“, la total privatización, sanitaria sería derogada.



http://www.diagonalperiodico.net/Los-rumanos-se-rebelan-contra-la.html

Citar
El FMI obliga a Rumania a privatizar tambien su cobre

El proceso de saqueo de la riqueza del pueblo rumano, iniciado tras el golpe de estado militar de diciembre de 1989, todavia continua. A pesar del brutal expolio de la industria, la agricultura y toda la riqueza de Rumania a manos de las grandes multinacionales capitalistas y de reinstaurada clase dominante local, aun quedan algunas, pocas, empresas públicas rumanas. Sin embargo, las mafias economicas internacionales, como el FMI, Banco Mundial, etc..., junto a sus servidores del gobierno e instituciones, se estan encargando de que sea por poco tiempo.

CUPRIMIN ABRUD es una compañia estatal que tiene el derecho sobre la mayor reserva de cobre de Europa, en Rumania. El proximo 23 de marzo será sacada a concurso su compra, en la que ya existen algunos interesados, como la empresa minera multinacional Barrick Gold, la mayor extractora (saqueadora) de oro del mundo, la empresa rusa Alro, y otras multinacionales como Valhalla Resources y Euroglobal Capital Partners, de capital mayoritario canadiense, la  australiana Mineral Metals y las suiza Glencore International y Mineco. Tambien esta interesado en hacerse con Cuprimin el estado de Azerbaidjan.

La privatizacion de Cuprimin ha sido impuesta por el Fondo Monetario Internacional, como ha sucedido tambien con otras empresas todavia en manos del estado rumano, como la química Oltchim, o la venta parcial de las empresas electricas y energenticas, como Transgaz, Hidroelectrica o Transelectrica. Curiosamente, Cuprumin ha tenido beneficios en los ultimos años, por lo que las excusas relacionadas con la obligacion de privatizar por motivos de evitar su cierre no valen, aunque el gobierno diga que se trata de beneficios "coyunturales".

Las reservas estimadas de cobre son de 1 millon de toneladas, lo que las convierte en las mayores de Europa. Al valor actual del cobre (7000 dolares por tonelada), el estado rumano podria obtener 7000 millones de dolares por su explotacion.

El precio de venta sera, al contrario, 90 millones de euros, bastante menos de lo que los rumanos podrian ganar con la explotacion directa del cobre de su territorio, aunque, precisamente, ese es el gran negocio que se lleva haciendo durante dos decadas en Rumania: regalar a manos privadas (normalmente a cambio de sustanciosas comisiones) la gran riqueza que antes de 1989 pertenecia al pueblo rumano.

Como hemos dicho, la excusa es que el estado no puede invertir lo suficiente para que la compañia continue funcionando (a pesar de que tiene beneficios), aunque haya sido el FMI quien haya impuesto su privatizacion a cambio de prestar mas dinero al estado rumano (por supuesto, a cambio de intereses financieros y, como ha sucedido desde el derrocamiento forzado del Socialismo, de entregar la explotacion de la riqueza nacional a manos privadas).

Una historia que se repite por todo el mundo y que es uno de los principales dogmas de la clase dominante capitalista, tras la apariencia dLos rumanos se rebelan contra la receta del FMIe la ley del mercado: que los medios de produccion y, por lo tanto, la riqueza, en ningun caso sea pública y, por lo tanto, colectiva, sino que beneficie solamente a la élite economica, los grandes saqueadores y mafiosos que tienen en sus manos las grandes corporaciones multinacionales.


http://imbratisare.blogspot.com/2012/01/el-fmi-obliga-rumania-privatizar.html

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:hilo de Rumania
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2012, 17:32:55 pm »
Citar
Además, multinacionales como Nokia, Nestlé, Kraft Foods o Coca Cola han cerrado sus fábricas en Rumanía para trasladarse a países donde los salarios son aún más bajos.

Menuda carrera de imbéciles en la que nos hemos metido, a ver quien cobra menos para llevarse el empleo. Y cuatro forrándose.

Citar
se privatizaba la totalidad del sistema de salud. De esa forma “se fomentará la competitividad entre los hospitales”

¿Qué decir a esto? HDPPPPPP!
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16173
  • -Recibidas: 23309
  • Mensajes: 2769
  • Nivel: 380
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:hilo de Rumania
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2012, 20:40:53 pm »
Citar
Además, multinacionales como Nokia, Nestlé, Kraft Foods o Coca Cola han cerrado sus fábricas en Rumanía para trasladarse a países donde los salarios son aún más bajos.

Menuda carrera de imbéciles en la que nos hemos metido, a ver quien cobra menos para llevarse el empleo. Y cuatro forrándose.

Citar
se privatizaba la totalidad del sistema de salud. De esa forma “se fomentará la competitividad entre los hospitales”

¿Qué decir a esto? HDPPPPPP!
Si es que hay que ser competitivos.
Dentro de poco seremos tan tan tan competitivos que trabajaremos por 1 céntimo anual.
Da igual, el sistema va a reventar de seguir esta dirección, así que sólo queda ver por qué parte revienta, si por la del consumo, si por la de la política, si por la de la energía...

PutinReloaded

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 14
  • -Recibidas: 162
  • Mensajes: 76
  • Nivel: 3
  • PutinReloaded Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:hilo de Rumania
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2012, 13:52:07 pm »
Esto que puse en el hilo del oro quizás venga a cuento aquí.

Rumania está retirando beneficios sociales a quienes poseen oro (>= 100g).

Romanians stop paying benefits to anyone who owns gold jewellery

El mayor colectivo de afectados serán los gitanos, que como los nuestros, desde siempre han atesorado el ruin metal que no se come.

Las autoridades confían en que sean los mismos beneficiarios quienes declaren el montante de su tesoro :D

Queda patente la necesidad de anonimato y la duplicidad del poder que cuando vienen mal dadas reconoce al denostado oro como dinero.

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4357
  • -Recibidas: 3724
  • Mensajes: 557
  • Nivel: 50
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:hilo de Rumania
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2012, 10:59:09 am »
Otro que cae.

Dimite tras una oleada de protestas sociales el primer ministro rumano

El malestar popular por la crisis fuerza la salida del conservador Emil Boc, en el poder desde 2008

Citar
El primer ministro de Rumanía, el conservador Emil Boc, ha anunciado en Bucarest su dimisión, tras las fuertes protestas registradas contra su política de austeridad.

"He tomado la decisión de presentar mi dimisión para distender la situación política y social del país, pero también para no perder lo que los rumanos han ganado: la estabilidad económica", aseveró Boc ante sus ministros, en un discurso retransmitido por televisión.Rumanía, un país golpeado por la crisis económica, vivió en la segunda quincena del pasado mes de enero violentas manifestaciones contra los duros recortes del Gobierno.

Las manifestaciones habían pedido la dimisión de Boc y del presidente Traian Basescu, a quien acusan de autoritarismo.

Boc, de 45 años, era primer ministro desde las legislativas de 2008.

El anuncio llega justo después de que una misión del FMI y de la UE diera su visto bueno a las reformas emprendidas por el Gobierno en los últimos meses.


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/06/actualidad/1328518944_347242.html

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18066
  • -Recibidas: 17133
  • Mensajes: 2782
  • Nivel: 442
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:hilo de Rumania
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2012, 11:46:52 am »
antes ponia curiosas descripciones socioeconomicas y politicas

http://imbratisare.blogspot.com/
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

yossarian

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 738
  • -Recibidas: 415
  • Mensajes: 54
  • Nivel: 9
  • yossarian Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:hilo de Rumania
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2012, 12:44:37 pm »
Monsanto en el gobierno de Rumania

Dentro de la Union Europea, España y Rumanía son dos de los estados con mayor porcentaje de cultivos transgenicos, y eso tiene bastante relación con la amplia presencia en los curriculum vitae de algunos de sus ministros de colaboraciones con empresas como Monsanto.

Asi lo ha denunciado la autodenominada Coalición por el Medio Ambiente de Rumania, que ha señalado que el nuevo ministro de agricultura, Stelian Fuia, ha trabajado bastantes años para el mayor productor de organismos modificados geneticamente a nivel mundial, la norteamericana Monsanto.

En el curriculum de Stelian Fuia aparecen los siguientes item: Manager de Ventas– Monsanto Romania SRL (1995-1996); Business Development Manager para Europa Central y del Este– Monsanto Europe SA, Bruselas, Belgica (1996-1999); Director Comercial – Monsanto Rumnaia Ltd. (1999-2002).

El Ministerio de Agricultura de Rumania tiene una larga historia de relaciones con las empresas multinacionales relacionadas con los transgénicos. Al frente de esta institución se encontraba, hasta ahora, Valeriu Tabără (ministro en los periodos 1994-1996 y 2010-2012), y tambien conocido por los conflictos de intereses en este tema.

Stelian Fuia ya se ha pronunciado abiertamente hacia esta tecnologia de modificación genética, en relación con la agricultura, mostrando todo su apoyo para esta biotecnología.

Tambien en España han sido bien conocidas las relaciones entre algunos responsables del gobierno de la agricultura con empresas interesadas en el desarrollo de la agricultura transgénica, como Elena Salgado o Cristina Garmendia, entre otras, situación que provocó que España volviera a ser en 2011 el lider europeo en cultivos de semillas geneticamente modificadas.

Según el ‘Informe Anual sobre la situación mundial de la comercialización de cultivos modificados genéticamente en 2011’ publicado por el International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA), la Unión Europea alcanzó en 2011 un récord histórico en el cultivo de semillas modificadas genéticamente con 114.624 hectáreas sembradas, lo que supone un incremento del 26 % respecto a 2010 con 23.186 hectáreas más.
Un total de ocho países europeos sembraron semillas modificadas genéticamente. España, República Checa, Portugal, Eslovaquia, Rumanía y Polonia volvieron a apostar por el maíz Bt sembrando 114.607 hectáreas, 23.414 hectáreas más que en 2010. Alemania y Suecia apostaron por segundo año consecutivo por la siembra de la patata modificada genéticamente Amflora con 17 hectáreas.

A pesar de las aparentes trabas impuestas por la UE al cultivo de transgénicos, estos han seguido creciendo hasta ahora, y, sabiendo como funcionan las decisiones políticas en los regímenes capitalistas, la imposición de miembros en los gobiernos nacionales por parte de las multinacionales del sector, es una estrategia clave para romper cualquier rechazo social ante el envenamiento progresivo que las grandes corporaciones alimentarias pretenden llevar a cabo para obtener beneficios.
Recordemos que Monsanto es el mayor productor de organismos modificados geneticamente a nivel mundial, y ya ha sido acusada en diversas ocasiones de manipulación y tráfico de influencia en Estados Unidos, India o diferentes paises de América Latina, paises donde sus cultivos patentados e invasivos hacen que los pequeños agricultores locales se empobrezcan, imposibilitados a cultivar otra cosa que no sea la semilla de Monsanto (ademas de los problemas de salud todavia no estudiados -evidentemente por interes de las mismas corporaciones- generados por estos alimentos transgénicos).

En Rumania las megaproducciones han descendido en los ultimos años debido a las enormes trabas burocráticas de sus gobiernos y al rechazo popular, aunque sigue siendo uno de los paises de Europa con mayor indice porcentual de los cultivos transgénicos en relacion a su numero total de cultivos. Pero los esfuerzos de sus ministros de agricultura siempre han sido signiifcativos, y suponemos lo seguirán siendo, para que Monsanto, Bayer y el resto de farmaceúticas y grandes corporaciones alimentarias, que apuestan por los organismos modificados geneticamente para hacerse con el control del mercado mundial, consigan sus objetivos en Rumania.

Segun los sondeos de opinion, los consumidores rumanos no desean consumir organismos modificados geneticamente, y en un estudio de Omnibus en 2010, el 74% de los rumanos se declararon en contra de su cultivo, y el 81% pedian directamente su prohibición. Pero la opinión de los ciudadanos siempre ha importado bastante poco a los "representantes" políticos que, muy por encima de los de sus votantes, tienen otros intereses mucho mas lucrativos que defender.

http://imbratisare.blogspot.com/

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9230
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:hilo de Rumania
« Respuesta #7 en: Abril 04, 2012, 18:39:42 pm »
Esto que puse en el hilo del oro quizás venga a cuento aquí.

Rumania está retirando beneficios sociales a quienes poseen oro (>= 100g).

Romanians stop paying benefits to anyone who owns gold jewellery

El mayor colectivo de afectados serán los gitanos, que como los nuestros, desde siempre han atesorado el ruin metal que no se come.

Las autoridades confían en que sean los mismos beneficiarios quienes declaren el montante de su tesoro :D

Queda patente la necesidad de anonimato y la duplicidad del poder que cuando vienen mal dadas reconoce al denostado oro como dinero.



No creo que sea contra los tenedores de oro, esa es la excusa, es contra los gitanos; en Rumanía hay un fuerte sentir en su contra, y eso que hay muchos..

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal