* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 11:16:04]


Analectas de Transición Estructural. por saturno
[Hoy a las 10:05:14]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 03:42:54]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 17, 2024, 21:01:31 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 17, 2024, 00:57:26 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Abril 16, 2024, 15:22:39 pm]


Autor Tema: Marai: ¿Sabes si existen estadísticas de la actual tasa de ahorro neta?.  (Leído 7920 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

melchor rodriguez

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 736
  • -Recibidas: 5061
  • Mensajes: 447
  • Nivel: 154
  • melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
@ Marai y otros foreros expertos del tema.

¿Sabéis donde se puede conseguir información sobre la tasa de ahorro neta (no la bruta, donde se incluye la amortización de la hipoteca) de las familias?.

¿Está en las Estadísticas de BdE?.




anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Marai: ¿Sabes si existen estadísticas de la actual tasa de ahorro neta?.
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2012, 23:16:53 pm »
Yo creo que no porque debería haber estadísticas de consumo de capital fijo de 2011 y, que yo sepa, no las hay todavía. De hecho, en el boletín estadístico del Bde de enero de 2012 estaban publicando el ahorro nacional bruto del tercer trimestre de 2011 (46.916 millones de euros).


Para el que quiera verlo (pág. 22):

Boletín Estadístico 01/2012 [Banco de España]

Marai

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 121
  • -Recibidas: 1165
  • Mensajes: 243
  • Nivel: 18
  • Marai Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Marai: ¿Sabes si existen estadísticas de la actual tasa de ahorro neta?.
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2012, 16:23:23 pm »
La tasa de ahorro se calcula con datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, que son del INE.

El INE da la tasa de ahorro bruta que en el 2ºTrimestre de 2011 = 24.056 Millones = Rentas - Consumo

Los datos del tercer trimestre están aquí.

Si a la tasa de ahorro le quitamos las inversiones de las familias (14.081 millones que incluyen las amortizaciones de vivienda) tenemos lo que el INE denomina "capacidad/necesidad de financiación de las familias" que podríamos considerar el "ahorro neto" = 10.261 millones en el segundo trimestre. (Cuidado que esta cifra tiene variaciones estacionales enormes). Esto equivale a un 5,6% de la renta disponible de los hogares en ese trimestre. Si comparamos la cifra de ahorro neta de 2011 con las de años anteriores tenemos que ha habido una pequeña disminución de la "capacidad de financiación de las familias" con respecto a 2010 (la disminución con respecto a 2009 es más notable. Hay que tener en cuenta que esta variación depende de las variaciones absolutas (no deflactadas) de las rentas, el consumo, la inversión (amortizaciones principalmente) y transferencias netas con las administraciones públicas. En el 3T la inversión de las familias alcanza 15.854 millones y aumenta con respecto a 2010.

Tiene pinta de que aunque en 2011 la capacidad de financiación de las familias disminuya (es buen síntoma), la disminución va a ser bastante pequeña. Pero también es de esperar que el déficit de las AAPP disminuya más deprisa por lo que es probable que el Reyno de España haya reducido en 2011 sus necesidades netas de financiación (el sector corporativo y el financiero por su lado aumentan su capacidad de financiación). Yo creo que por lo que indica el ICC la capacidad de financiación de los hogares en 2011 será muy similar a 2010 , es decir, alrededor del 4% del PIB.

De todas maneras yo nunca le vi excesivo interés a estas identidades contables. [NOTA: que haya ahorro neto por parte del sector privado es MALO para la economía, ya que hace que se encoja a no ser que haya una contribución positiva de demanda exterior que compense y/o de las AAPP]. Lo ideal es que la renta disponible se distribuya entre consumo e inversiones sin que haya ahorro neto. O no gastamos suficiente, o los que ahorran no invierten o ambas cosas]

El cuadro 2.7 del pdf del Banco de España que enlazó Anduriña sugiere que las necesidades financieras totales de España se reducirán a cerca del 3% en 2011 (3,5% en el 3T2011). El record fué de más del 10,2% a mediados de 2008. Va lento pero va. Eso sí, yo no creo que se cumplan las excesivamente optimistas previsiones del BdE para 2012.


(NOTA: En ésta WEB del INE hay acceso a las tablas de las cuentas trimestrales no financieras de las familias, AAPP, empresas no financieras, bancos, cuentas exteriores y el total de la economía española. Son tablas excel-93. El ahorro bruto y neto de las familias se encuentra en las tablas II 4.1. CUENTA DE UTILIZACIÓN DE LA RENTA DISPONIBLE. Elfichero tiene datos desde 2000 al primer trimestre de 2011. Las necesidades de financiación aparecen en la última tabla. El ahorro neto minora el ahorro bruto (Renta-consumo) la diferencia es que uno se calcula usando los excedentes de explotación brutos como parte de la renta disponible y el otro con los excedentes de explotación netos. Que me aspen si conozco la diferencia entre ellos, aunque sospecho que el neto se calcula con el valor añadido neto, es decir que descuenta los gastos de las importaciones netas)
« última modificación: Febrero 13, 2012, 20:38:05 pm por Marai »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal