* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por Marv
[Hoy a las 16:12:09]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Hoy a las 14:38:02]


RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII) por epifanio
[Hoy a las 12:02:39]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Ayer a las 12:22:56]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Septiembre 13, 2019, 14:39:24 pm]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Septiembre 13, 2019, 08:09:14 am]


Autor Tema: El Supremo anula la congelación de la luz pactada por el Gobierno y el PP en 201  (Leído 1718 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 33630
  • -Recibidas: 59055
  • Mensajes: 5779
  • Nivel: 1057
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
El Supremo anula la congelación de la luz pactada por el Gobierno y el PP en 2010

17.11.11 - 02:25 - E. C. | MADRID.

La sala tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha anulado la congelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en la revisión trimestral de julio de 2010 acordada por el Gobierno y el PP como antesala de un pacto sobre energía que finalmente no se materializó, y cuyos protagonistas fueron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro.

En una sentencia del 31 de octubre, el Supremo anula el primer artículo de la orden ministerial 1732/2010, en el que se congelan las tarifas de acceso, que son las que recogen los costes regulados de la electricidad. El fallo es consecuencia de un recurso presentado por Iberdrola, que, como el resto de las grandes eléctricas, denunció la medida. En el mismo se da la razón a la compañía vasca en este aspecto, pero no en otra de sus pretensiones, que es la de recibir indemnizaciones por los efectos negativos de la congelación tarifaria.

En su sentencia, el Supremo no solo considera que la orden ministerial contraviene la Ley del Sector Eléctrico, en la que se fija una senda de suficiencia en la tarifa para que no siga produciéndose déficit, sino que también se vulneran aspectos formales. En concreto, señala que la orden ministerial se aprobó sin informe previo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
El pronunciamiento sienta jurisprudencia ante la posibilidad de que el Gobierno que salga de las urnas el 20-N pueda aplicar por los mismos cauces revisiones en la tarifa.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20111117/economia/supremo-anula-congelacion-pactada-20111117.html
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

pollo

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11431
  • -Recibidas: 16517
  • Mensajes: 2245
  • Nivel: 300
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El Supremo anula la congelación de la luz pactada por el Gobierno y el PP en 201
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2011, 12:34:56 pm »
Lo que están consiguiendo estos es cavarse la tumba a medio y largo plazo. La gente en cuanto tenga la posibilidad huirá hacia la autoproducción y luego vendrán los lloros, como está haciendo ahora movistar por ejemplo tras años de abusos y faltas de respeto a sus clientes.

Este país, como EE.UU. está muriendo de corbatitis y gominitis.

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Citar
El Gobierno carga 3.000 millones de los Presupuestos al recibo de la luz
El real decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno el viernes reduce del 75% al 17% las subvenciones a la generación eléctrica en las islas que se financian vía Presupuestos. Por tanto, el grueso de la compensación (casi 3.000 millones de 2011 y 2012) se pagará en el recibo de la luz.

Carmen Monforte - Madrid - 03/01/2012 - 07:00

Cuando aún resuenan las promesas del nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, de dedicar todos sus esfuerzos a "taponar la hemorragia financiera" del déficit de tarifa, el Gobierno, al que él mismo pertenece, ha incluido en el real decreto-ley de medidas urgentes aprobado el viernes por el Consejo de Ministros una disposición que, de una tacada, supone aumentar en casi 3.000 millones (2.926 millones) la deuda de la tarifa.

Esta cifra supone más del 80% de las compensaciones de los sistemas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que se venían sufragando desde 2009 (y de forma creciente) a través de los Presupuestos Generales del Estado. Con la nueva ley, aquella cantidad se endosará al recibo de la luz y solo el 17% lo asumirán las cuentas públicas.

Las subvenciones por los extracostes de generar fuera de la península, una actividad que desarrolla Endesa, se estimó para el año pasado en 1.552 millones y para este en otros 1.893 millones, según las correspondientes órdenes de tarifas de enero de 2011 y de 2012 (la que entró en vigor precisamente ayer).

La disposición adicional quinta del texto del real decreto ley es clara: de las compensaciones extrapeninsulares de 2011, solo un 17% (apenas 263 millones) se financiarán vía Presupuestos, cuando la normativa actual establece que los fondos públicos debían costear ese año un 51% de las mismas (792 millones, según la orden de peajes de enero de 2010).

Para 2012 la situación es aún más grave, ya que las subvenciones previstas son más elevadas (los citados 1.892 millones) y el porcentaje de financiación vía presupuestaria (el 75%), queda reducida también al 17%. Según la nueva norma, que ha de convalidar el Parlamento, "la cuantía máxima que asumirán los Presupuestos en 2012 (...) será de 256,4 millones". El resto (1.600 millones) lo pagarán todos los clientes eléctricos.

El RDL se publicó en el BOE el pasado sábado, el mismo día que la propia orden de tarifas, que entró en vigor ayer. Los dos textos se contradicen, pues la orden recoge el porcentaje del 75%. Aunque la norma no lo especifica, fuentes próximas al Gobierno aseguran que esta anula la anterior, en referencia al Real Decreto-Ley de Medidas Energéticas de junio de 2009, que fijó un calendario progresivo de trasvase de los extracostes de generación de las islas desde la tarifa a las cuentas públicas: desde el 17% en 2009, hasta el 75% para este año (ver cuadro). A partir de 2013, esos pagos los asumirían en su totalidad los Presupuestos.

Esta medida fue el resultado de un arduo debate, alentado por la Comisión de Energía y las empresas del sector, sobre la necesidad de aligerar los costes de la tarifa eléctrica, que se habían disparado debido al incremento de las primas de las renovables, traspasando a los Presupuestos algunas partidas de la tarifa.

Concretamente, las que se justificasen socialmente y no entraran en conflicto con la normativa de ayudas de la Unión Europea.



Citar
Cambio déficit público por déficit de tarifa

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, lejos de abordar la sangría del déficit de tarifa (que va camino de los 23.000 millones), ha adoptado, nada más llegar, dos medidas que lo agravarán de forma notable. Primero, ha optado por subir los peajes eléctricos, que entraron ayer en vigor, solo en la medida en que se ha reducido el coste de la energía en la subasta Cesur (un 9% de media, tras la aplicación de las correspondientes fórmulas). De esta manera, ha logrado una congelación artificial de la tarifa.

En segundo lugar, ha dinamitado el sistema de financiación vía presupuestaria de las ayudas a la generación en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (más caros por tratarse de islas energéticas) y que ascenderán este año a 1.893 millones y a 1.552 millones en 2011, lo que podría ser, en este caso, retroactivo.

El Gobierno ha optado, por tanto, por cambiar déficit público (que pagan los contribuyentes) por déficit de tarifa (que pagan los 29 millones de consumidores eléctricos, pero que financian en tanto se coloca la deuda en el mercado las cinco grandes eléctricas). Por contra, frente a una drástica subida de impuestos, el Ejecutivo de Rajoy ha preferido congelar el recibo de la luz, con la promesa de reformar los costes del sistema.

Por el momento, los peajes de acceso de este año nacen ya distorsionados: entre sus costes solo figura un 25% de la compensación insular y extrapeninsular (esto es, 473,2 millones), ya que el resto (1.420 millones) "se financiarán con cargo a los Presupuestos del Estado", según la orden que entró ayer en vigor. Pero este reparto será inverso, según el nuevo RDL, lo que se traducirá en nuevos déficits de tarifa, en este caso, de los sistemas extrapeninsulares.


El Gobierno carga 3.000 millones de euros de los Presupuestos al recibo de la luz [Cinco días 03/01/2012]

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal