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En todo caso los beneficios de RENFE AV/LD dudo que sean gran cosa, si son €50M colocarán la empresa por unos centenares de millones. Y antes probablemente habrá un plan de prejubilaciones a cuenta del contribuyente para dejarla joven y limpia, lo que dejará el resultado netode la operación mucho peor. LIberalizar no es lo mismo que privatizar, y ambas cosas al tiempo deprimirán notablemente las expectativas de RENFE; yo creo que más bien, como dice VGA, abrirán el mercado de viajeros y los privados lo "descremarán", pero vender RENFE lo veo complicado.
Una duda, los activos inmobiliarios en forma, por ejemplo, de grandes talleres, ¿son RENFE o ADIF? Las estaciones está claro que son ADIF. No es que valgan gran cosa, pero puede que sean una de las bazas en la venta. Algunos de los que quedan, como Valladolid y Fuencarral, son golosos y grandes y desinflando bien el precio, algo todavía podrían valer.
Cita de: Republik en Julio 13, 2012, 21:34:42 pm En todo caso los beneficios de RENFE AV/LD dudo que sean gran cosa, si son €50M colocarán la empresa por unos centenares de millones. Y antes probablemente habrá un plan de prejubilaciones a cuenta del contribuyente para dejarla joven y limpia, lo que dejará el resultado netode la operación mucho peor. LIberalizar no es lo mismo que privatizar, y ambas cosas al tiempo deprimirán notablemente las expectativas de RENFE; yo creo que más bien, como dice VGA, abrirán el mercado de viajeros y los privados lo "descremarán", pero vender RENFE lo veo complicado. Algunos se piensan que vendrán las privadas y rescatarán tráficos extintos. Viendo la experiencia italiana, las privadas irán a los corredores donde puedan tener beneficios rápidamente. Dentro de esto hay una excepción, y son los tráficos de temporada de Arenaways Norte-Sur de Italia con los Talgo Camas serie 7 vendidos por parte de Renfe. Pero lo demás, son rutas con cifras de viajeros importantes. CitarUna duda, los activos inmobiliarios en forma, por ejemplo, de grandes talleres, ¿son RENFE o ADIF? Las estaciones está claro que son ADIF. No es que valgan gran cosa, pero puede que sean una de las bazas en la venta. Algunos de los que quedan, como Valladolid y Fuencarral, son golosos y grandes y desinflando bien el precio, algo todavía podrían valer.El nuevo TCR de Valladolid esta hecho. Sólo hace falta empalmarlo a la RFIG ya que esta también en la variante Este para mercancías que se esta haciendo en Valladolid. Fuencarral le quedan todavía décadas de servicio, sobre todo con la pasta que se gasto la operadora en el taller de AV.
Y me temo que se harán esperar hasta que al menos estén el túnel UIC madrileño, la Barcelona-Frontera, los ramales de Alicante y Murcia e incluso Tarragona-Vandellós.
Y ojo a SNCF que los servicios Francia-España comerán tráfico en su tramo Barcelona-Madrid, esto ya puede ser el revulsivo que RENFE necesita.
En cuanto al TCR y la RAF vallisoletanos ¿La variante está completa o en principio va a ser fondo de saco con un único acceso? El proyecto de estación entiendo que está congelado para mucho tiempo.
-Para muchos trayectos haría falta material de ancho variable, eso son años si se pide a CAF/TALGO (OARIS/AVRIL). Si no, toca alquilarle trenes a RENFE hasta con conductores, de todo ello la compañía va sobrada, pero habría que regular precios al modo de los de acceso a la red de telecomunicaciones (la CMT es dura últimamente y fuerza a alquilar capacidad a su coste puro), lo que quizá sea más sencillo para El Corte Inglés, por ejemplo, que por su poder en puntos de venta (Viajes ECI va siendo de las pocas agencias que sobreviven gracias a su escala y a que la matriz tolera bajas rentabilidades) y otros (podrá vestir a sus empleados y puede que hasta montar el catering con recursos internos) es probable que acabe entrando a este mercado, sola o acompañada.
-En las rutas "de oro" andaluzas y del triángulo no poco del tráfico de alto ingreso por Km lo sufraga el sector público mediante el pago de billetes a las castas de las regiones o a funcionarios desplazados en general. Los recortes en gasto corriente están siendo mucho más drásticos que el resto, y me temo que se harán notar en la rentabilidad de esas líneas. España es un país tirando a pobre y el futuro, si acaso, está en el lw cost.-
Creo que habrá con esa GALA servicios Madrid-Barcelona-Ginebra, París y Marsella (a Milán imagino que por Ventimiglia no se llega bien en un diurno desde Madrid, no sé si a Bruselas podría haber alguno). ¿Qué material utilizará? ¿Venderán billetes para el tramo Madrid-Barcelona?
Respecto a la variante de Valladolid, falta toda la superestructura, ¿no? El enlace Norte sí que se adivina (ahí supongo que comenzará la LAV durante muchos años hasta que se complete la RAF vallisoletana) , por el Sur supongo que se juntará con la doble vía de la Imperial en El Pinar.
Cita de: Republik en Julio 18, 2012, 01:02:58 amCreo que habrá con esa GALA servicios Madrid-Barcelona-Ginebra, París y Marsella (a Milán imagino que por Ventimiglia no se llega bien en un diurno desde Madrid, no sé si a Bruselas podría haber alguno). ¿Qué material utilizará? ¿Venderán billetes para el tramo Madrid-Barcelona?Los planes de Gala. Material: TGV Dayse. Si habrá competencia frente a Renfe en los trayectos nacionales, el tiempo lo dirá. CitarRespecto a la variante de Valladolid, falta toda la superestructura, ¿no? El enlace Norte sí que se adivina (ahí supongo que comenzará la LAV durante muchos años hasta que se complete la RAF vallisoletana) , por el Sur supongo que se juntará con la doble vía de la Imperial en El Pinar.Sí. El Nudo Norte de Valladolid ahí va ubicado un cambiador de ancho a la altura del cargadero de Tres Hermanos, más adelante del apeadero de Valladolid Universidad. Ese va destinado a los Alvias Madrid-Vitoria-Hendaye/Bilbao. Los Gijón y Santander cambiaran en el de Villamuriel.
¿Los de Gijón y los de León no seguirán hasta León en UIC? ¿Van a cambiar en Villamurriel para luego hacerlo al salir de Palencia y en Torneros?
Y si los del PV cambian al N de Valladolid es que la LAV hacia Palencia no va a tener salida por el lado Burgos cuando se abra, entonces ¿dejan esa conexión para cuando se termine el tramo hasta Burgos? En Venta de Baños parece, por lo que se ve en obras, que habrá parada, supongo que para servicios AVANT.
Renfe quedará dividida en cuatro nuevas empresas y Feve desaparece PUBLICADO 20 julio, 2012 Hay 52 trenes de media distancia que registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, “alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día”. Renfe quedará dividido en cuatro nuevas sociedades y Feve desaparecerá, según se recoge en el Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria aprobado por el Consejo de Ministros.El Gobierno dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguirá el actual operador ferroviario de vía estrecha Feve, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.Se trata de una medida incluida en el Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria aprobado por el Consejo de Ministros con la que se busca adaptar a estas empresas a la nueva fase de apertura a la competencia del sector.En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que el proceso de liberalización conllevará además la “racionalización” de los actuales servicios ferroviarios, dado que algunos “no son rentables, ni económica ni socialmente”.Según sus datos, hay 52 trenes de media distancia que registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, “alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día”. “Además, hay 176 estaciones o apeaderos ferroviarios en los que no llega ni un sólo viajero diario”, ha detallado la ministra.
Que grandes gestores, crear infractucturas millonarias pagadas por todos para luego venderlas por cuatro duros...http://www.antena3.com/noticias/economia/gobierno-adelantara-privatizacion-renfe-julio-2013_2012071300062.html
GuatemalaTransporteFerrovías, .......... una extensión de 884 km, de los cuales 102 km son de propiedad privada y el resto está en desuso.
Con la competencia se pondrán las pilas y la oferta global de servicios ferroviarios crecerá.
Nada que objetar al control del enchufismo y despilfarro. La verdad es que lo que han hecho con los ferrocarriles en este santo cortijo lleva siendo *de vergüenza* desde que decidieron que el ancho de vía sería incompatible con el resto del mundo mundial para evitar que nos invadiesen "por tren".... AVEs que no van a ninguna parte -aún no hay ninguno que cruce la frontera, esto es como lo del ancho de vía, solo que al revés: no vaya a ser que la gente -los pardillos, los paganos- decidan escapar.... , eliminación de buenos servicios interprovinciales y nocturnos, convertir en los precios de media ó larga distancia en un lujo que provoca aberraciones como que sea más barato tomar un avión que un tren para recorrer 400 kms....Cita de: Republik en Julio 23, 2012, 08:55:55 amCon la competencia se pondrán las pilas y la oferta global de servicios ferroviarios crecerá.La teoría es muy bonita y ya la conocemos todos: sabemos que esa es la excusa-cantinela que usarán para justificar el desmantelamiento y el expolio del servicio púbico y las infraestructuras públicas (qué manía que siguen teniendo con querer aplicar la lógica de "empresa" a un *SERVICIO PÚBLICO*) Sin embargo, los que conocemos el desastre que supuso la privatización de British Rail/"liberalización" del sistema de ferrocarriles británico, otrora orgullo de la pérfida Albión, sabemos que no es cierta. -Ah, y por favor, por favor, dejad de llamar al robo y desmantelamiento "liberalización"- y que la realidad será que acabremos con aún peores servicios y precios aún más caros. Nada que no hayamos visto ya con la privatización de las compañías eléctricas. De competencia nada, que ya se pondrán de acuerdo en no bajar tarifas, eliminar servicios y líneas que no les sean rentables -dejando sin servicio a mucha gente y muchos horarios-, etc...Estamos confundiendo conceptos,en UK privatizaron la red y esto no era viable porque las redes ferroviarias no hay manera de que generen rentabilidades ni de bono a 30 años, son una cosa delicada que requiere plazos de maduración muy largos, de hecho la primera gran depresión de la era industrial tuvo que ver con los excesos ferroviarios y eso en el siglo XIX, cuando no había carretera compitiendo. Una red ferroviaria en Europa solamente es privatizable si tiene un tránsito enorme y obligaciones bien reguladas, y para eso, al final, casi no vale la pena hacerlo. En España el tráfico es tan bajo que resultaría inviable privatizar la red, hablamos de canones por importe de unos cientos de millones y una planta que vale decenas de miles, en realidad ADIF con las LAV aspira a que autofinancien su mantenimiento y reposición de superestructura, a más en España no se puede, otra cosa sería en Suiza o Francia.
......Es una obligación impuesta por la UE y en España es difícil hacerlo ,comercialmente hablando,peor que RENFE, así que tendrá que ponerse las pilas como se las puso la nefasta Telefónica de hace 15 años cuando aparecieron primero los operadores móviles alternativos y luego las cableras.