* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Tratamiento informativo de los sucesos. ¿Hay censura?  (Leído 3409 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Taliván Hortográfico

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5176
  • -Recibidas: 11820
  • Mensajes: 1318
  • Nivel: 328
  • Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Tratamiento informativo de los sucesos. ¿Hay censura?
« en: Febrero 24, 2012, 10:49:04 am »
No estoy completamente seguro de que corresponda a este subforo, pero sí lo veo un tema esencial al problema español, a su "casta" y sus mass media, y, por eso mismo, no lo creo de "olvidadero", aunque acato la decisión última de los supertacañones. Mi argumento es que la censura, en una democracia, es en teoría ilegal, y está siempre sesgada en favor de los poderosos hacia fines inconfesables. En lo esencial la censura es corrupción.

Abro el hilo, y esbozo, aunque no sé si es necesario, el abanico de temas pertinentes: tratamiento informativo y político de la violencia "de género", de los suicidios, de los que es un secreto a voces que se ocultan los datos, de la violencia de índole sexual, de los delitos cometidos por inmigrantes, y con ello no invito a establecer un observatorio xenófago sino a estudiar en qué medida puede un lobby pro-inmigración (o uno anti-) estar afectando a su difusión mediática. Cualquier otro tema aledaño que propongan ustedes será, evidentemente, bienvenido.

Y, aunque no quisiera que se convirtiera en la noticia que defina el tono de este hilo, me gustaría comentar e invitar al análisis de una (espantosa) noticia y, sobre ella, dirigir una pregunta a todos los foreros.

La noticia es ésta, y ya advierto que es espantosa:

Citar
Encuentran ahorcados a su marido y su hijo de 5 años en su casa de Mallorca

El hombre estaba en el hueco de la escalera y el pequeño apareció en el baño. Fue su mujer quien encontró los cuerpos. Sospechan del marido.


LD | Agencias 2012-02-23

La Guardia Civil ha encontrado esta tarde a un hombre ahorcado en el hueco de la escalera del edificio donde vivía en la localidad mallorquina de Inca, y a su hijo de 5 años también colgado en el cuarto de baño del domicilio.

Fuentes del Cuerpo citadas por Europa Press apuntan como principal hipótesis que el niño fue asesinado por su padre, de 66 años, quien posteriormente, se suicidó ahorcándose en el hueco de la escalera del edificio. Se encontraba en trámites de separación de su mujer y también madre del menor.

Fue la madre, de unos 40 años, quien encontró los cuerpos cuando llegó a casa de trabajar a las 16:50 horas. Halló en primer lugar el cuerpo ahorcado de su marido y, posteriormente, entró en su casa, donde halló en el mismo estado a su hijo en el cuarto de baño.

Las citadas fuentes han señalado que, pese a que la pareja se encontraba en trámites de separación, ambos aún seguían viviendo juntos. Asimismo, han indicado que fue un vecino, que también encontró el cadáver del hombre y la puerta abierta del domicilio, el que llamó al 112, que a su vez avisó a la Policía Local de Inca.

Se da la circunstancia de que el niño había cumplido cinco años este miércoles, mientras que no constaba ninguna denuncia por malos tratos contra él. Tanto el padre como el niño eran de nacionalidad española, al igual que la mujer. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Palma y el Juzgado de Inca se han hecho cargo de la investigación.


Evidentemente, son ustedes libres de hacer el comentario que vean necesario, pero lo que me gustaría preguntar a todos los foreros, especialmente a los que tengan más de 45 ó 50 años es lo siguiente. Yo leía muchos periódicos en la era franquista (fui un lector muy precoz), y de "El Caso", aquella catedral de lo truculento, recuerdo que, en general, la cantidad y la cualidad de sus sucesos era bastante similar a la actual: matanzas matrimoniales, atracos a bancos y comercios, violaciones de descampado, y algunos casos de asesinatos de niños pequeños en los que la violación se insinuaba claramente. Pero no recuerdo que fueran frecuentes los asesinatos de niños a manos de sus padres como elemento de un "ajuste de cuentas" entre los cónyuges, algo que me temo que se ha puesto de moda últimamente.



¿Opinan ustedes que en aquella época estos casos eran menos frecuentes, o es que tal vez se censuraban? Si son más frecuentes ahora, ¿a qué se debe?


Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tratamiento informativo de los sucesos. ¿Hay censura?
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2012, 11:26:25 am »
Es una buena pregunta, yo siempre he tenido mis dudas porque, por ejemplo, he conocido a dos asesinados en España (en Venezuela a más, pero allí son como son) y sobre el papel este tipo de crímenes es rarísimo en España, donde tenemos una tasa 50 veces menor que la venezolana o 5 que la estadounidense. Es decir, morir asesinado en España es rarísimo y, eso sí, hay cierta concentración espacial y a veces temporal (algún asesinato en grupo), casi siempre relacionada con el submundo del hampa, que genera titulares. Pero ni siquiera hemos sido nunca un país muy destacado en asesinatos dentro de la pareja, pese a las campañas que se llegaron a desatar (Francia nos gana y no por poco).

Pero las estadísticas me dicen que más bien la cosa se mantiene estable con cierta tendencia a la baja, aunque encuentro una curiosa discrepancia entre las cifras reportadas internacionalmente y las del MIR, si bien parece que la diferencia, muy abultada, tiene que ver con qué se considera homicidio para comparativas, y es el intencional (los imprudentes, que son muchos en centros de trabajo y sobre todo carretera, se restan, podrían usarse como camuflaje pero no creo que se llegue a eso).

Quizá la cosa es cíclica y la obsesión por estos temas brota y se extingue como cualquier otro consumo en nuestra sociedad hedonista y despreocupada; también es curioso que probablemente Henning Mankell, Camilla Läckberg o Jo Nesbo, por ejemplo, saquen en sus novelas cada año más muertes de las que se producen en sus regiones e incluso países, en el mundo nórdico, muy poco violento (salvo Finlandia), hay una auténtica industria de la novela policíaca y apenas crímenes al cabo del año.

Te dejo un documento de Eurostat con cifras comparables (página 8 ) y otro denunciando extrañas situaciones en las estadísticas españolas, en INE tienen los anuarios desde el siglo XIX y se podría buscar como punto de comparación la cifra de 1.960, por ejemplo; lo que sí es curioso es que nunca en nuestra historia, salvo unos años tras la Guerra Civil, hemos tenido más presos en España que ahora, hace 50 años eran la cuarta o quinta parte, claro que hoy el grueso de los internos lo son por motivos relacionados con el tráfico de drogas ilegales.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-SF-12-006/EN/KS-SF-12-006-EN.PDF

http://criminet.ugr.es/recpc/12/recpc12-07.pdf

Algo en lo que quizá si se pueda engañar es la tasa de suicidios, donde no sería raro el camuflaje de parte de ellos como accidentes, o la censura pura y dura en el sentido de no  hacerlos mediáticamente visibles (no se vayan a suicidar muchas ovejas, empobreciendo al clan pastoril).
« última modificación: Febrero 24, 2012, 11:30:27 am por Republik »

Tags: censura sucesos 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal