* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por BENDITALIQUIDEZ
[Hoy a las 03:09:25]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por PastorMesetario
[Ayer a las 20:26:22]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Ayer a las 14:43:49]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Ayer a las 07:42:53]


RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII) por epifanio
[Septiembre 15, 2019, 12:02:39 pm]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Septiembre 14, 2019, 12:22:56 pm]


Autor Tema: Paraísos Fiscales  (Leído 30677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #30 en: Noviembre 02, 2012, 19:24:05 pm »
Ninguna buena acción queda sin castigo...

http://www.nacionred.com/sociedad-civil-digital/el-informatico-que-filtro-las-cuentas-suizas-del-hsbc-y-sigue-preso-en-la-carcel-de-valdemoro-madrid

Citar
El informático que filtró las cuentas suizas (del HSBC) y sigue preso en la Cárcel de Valdemoro (Madrid)

El Consejo de Ministros del 3 de agosto, daba luz verde, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al proceso de extradición solicitado por las autoridades suizas contra el ciudadano francoitaliano Hervé Falciani. Más conocido por el pirata informático de la filial VIP del HSBC británico en Suiza.

Falciani, que fue detenido en Barcelona por la policía española, está acusado de filtrar (a las autoridades de otros países) decenas de miles de cuentas de clientes del HSBC Private Bank en Ginebra (Suiza). Entre ellas, cuentas de la familia Botín http://www.nacionred.com/sociedad-civil-digital/el-informatico-que-filtro-las-cuentas-suizas-del-hsbc-y-sigue-preso-en-la-carcel-de-valdemoro-madrid (el juez del caso Bankia archivó el caso) y las 2.000 publicadas por el periodista griego que fue detenido. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/01/comunicacion/1351799101.html

El ingeniero informático del HSBC en Suiza, el Robin Hood de las finanzas, el cazador de fortunas, el Bradley Manning de los secretos bancarios suizos, es desde el mes de julio un preso más de la cárcel madrileña de Valdemoro. Allí espera noticias sobre su petición de protección (frente a la extradición) y contesta cartas a los ciudadanos que le escriben. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169039446568955&set=o.418488248198203&type=1&theater

El 19 de agosto comenté en este blog que “la Audiencia Nacional no parece dispuesta a proteger al informático que filtró a las autoridades miles de ficheros del HSBC sobre evasores fiscales, incluidos no pocos españoles, y que colaboró con el valiente fiscal francés (ya retirado) que envió los datos a España (y que tuvo que recordar que había más cuentas de las que decía un ministro francés)”. http://www.nacionred.com/profesionales/espana-ante-la-extradicion-del-informatico-de-la-sede-vip-del-banco-britanico-hsbc Parece ser que un fiscal de la Audiencia Nacional intenta frenar la extradición del empleado del HSBC que colaboró a desvelar las claves del botín oculto de las élites.

Falciani sigue ofreciendo su colaboración a las autoridades para ayudar en las investigaciones sobre los defraudadores (a la Hacienda española, italiana, británica, francesa…) y los escandalosos movimientos entre filiales del banco británico. El Gobierno guarda silencio cuando Llamazares pregunta por la cuestión. El PSOE le ha pedido al Gobierno que no extradite al infomático.

El Gobierno esperará a conocer la “posición final” de la Audiencia Nacional antes de confirmar su decisión de extraditar a Suiza a Falciani. Aunque la legislación española declara exentos de responsabilidad a quienes faciliten de buena fe información relacionada con el blanqueo de capitales. Estados Unidos se habría interesado por conceder al “ladrón de datos” del HSBC la condición de testigo protegido.http://www.elconfidencial.com/mundo/2012/09/24/estados-unidos-negocia-con-el-gobierno-espanol-la-libertad-del-ladron-de-datos-del-hsbc-106019/
« última modificación: Noviembre 02, 2012, 19:26:35 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #31 en: Noviembre 19, 2012, 14:39:56 pm »
http://www.agarzon.net/las-etve-hacen-de-espana-un-paraiso-fiscal/

Citar
Las ETVE hacen de España un paraíso fiscal

En el contexto de la actual crisis económica, y como consecuencia de la disminución de ingresos por el estancamiento y/o caída de la actividad económica, los Estados están mostrando serias dificultades para poder financiar su gasto público. Con objeto de incrementar los ingresos, y no tener que seguir recurriendo sistemáticamente al endeudamiento público, los países de la zona euro han acometido distintas reformas fiscales que han hecho recaer la mayor parte del esfuerzo en los sectores de población considerados popularmente como clases bajas y medias.

En efecto, aunque técnicamente la mayoría de los sistemas fiscales -incluido el de España- son progresivos, en la práctica resultan ser regresivos de facto por la existencia tanto de evasión como de elusión fiscal. La evasión fiscal es un delito perseguido -con una reconocida insuficiente eficacia por falta de medios- por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La elusión fiscal, por el contrario, es una práctica legal realizada de forma muy habitual por las grandes empresas y las grandes fortunas. En este segundo caso se trata de planificar todas las actividades económicas, mediante la creación de sociedades por todo el espacio financiero, a fin de reducir al máximo posible el pago de impuestos. Por una cuestión de capacidad económica, los sujetos económicos que más se benefician de la existencia de estos mecanismos legales son los más pudientes.
 
Uno de esos mecanismos legales que existen en España es el de las denominadas “entidades de tenencia de valores extranjeros” (ETVE), cuya figura jurídica permite a empresas no residentes en nuestro país no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generados por empresas filiales. Este mecanismo permite que empresas extranjeras puedan establecer sociedades pantalla en nuestro país –con apenas una mínima inversión en concepto de recursos materiales y humanos- con las que mover grandes sumas de dinero y con objeto de eludir los impuestos que de otra forma irían asociados. Esa situación implica automáticamente aceptar que nuestro país está colaborando activamente en crear agujeros fiscales en las economías de otros países.
 
Pero además, y según señalan los técnicos de Hacienda, las ETVE son un foco de fraude de gran importancia. La utilización de estas entidades puede servir para acceder a deducciones fiscales y también para compensar las ganancias económicas de otras empresas del grupo. El resultado final siempre es el mismo: la reducción de la cantidad de impuestos a pagar por las grandes empresas que utilizan estos mecanismos.
 
Mientras perdure la existencia de estos agujeros negros de la economía, que absorben grandes sumas de dinero que de otra forma pasarían a las arcas públicas, cualquier reforma fiscal hará recaer el peso del esfuerzo sobre los sectores menos pudientes de la sociedad. Y esa realidad no sólo es una fuente de injusticia, y de generación de problemas de sostenibilidad de las finanzas públicas, sino que también va en contra del artículo 31.1 de la constitución española en la que se reconoce que todos han de contribuir “al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.

Por estas razones precedentes, he registrado una Proposición No de Ley en el Congreso en la que nuestro grupo parlamentario pide al gobierno que tome todas las medidas necesarias para:
 
· Eliminar la figura jurídica de ‘entidad de tenencia de valores extranjeros’ (ETVE), recogida en la Ley del Impuesto de Sociedades.
 
· Sustituir la exención del artículo 21 de dicha Ley por una deducción que elimine la doble imposición económica internacional sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, de forma que se grave en territorio español esas rentas en la parte que no hayan tributado conforme a los tipos impositivos vigentes en las normas españolas.”

Además, he registrado una pregunta para obtener “la relación de todas las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) acogidas al régimen especial de tributación previsto en los artículos 116 a 119 del texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades, que han operado en España entre los años 2006 y 2011, ambos inclusive, con indicación para cada una de ellas de los importes declarados exentos de los dividendos o participaciones en beneficios y las rentas derivadas de la transmisión de la participación, así como el importe de los impuestos pagados en el extranjero por estas rentas exentas”.

En este blog pueden leerse diferentes artículos sobre los paraísos fiscales y su efecto sobre las finanzas públicas, la inestabilidad financiera y, claro está, la desigualdad.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #32 en: Noviembre 19, 2012, 14:41:25 pm »
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4407294/11/12/Exteriores-ofrece-no-pagar-impuestos-para-atraer-multinacionales-a-Espana.html

Citar
El Gobierno ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España

Aunque no ingresan dinero en Hacienda sí pueden deducirse gastos financieros

El Ministerio de Asuntos Exteriores incluye en su oferta para captar inversiones fuera de las fronteras españolas un tipo de sociedad que permite a las empresas y grupos extranjeros  no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generadas por sus empresas filiales.

Invest in Spain, entidad dependiente del Ministerio de Economía, que integra las delegaciones que se desplazan a otros países para capta inversiones, promociona estas ayudas como "un régimen fiscal de los más competitivos en la UE".

Entre otras empresas acogidas a este régimen especial destacan las multinacionales Morgan Stanley, Petrobras, Bombardier, Cemex, Toshiba, Hewlett-Packard, Pepsi (PBG), Exxon, Starbuks, American Express, Jacobs y Lilly.

A pesar de las necesidades de recaudación del Gobierno, las entidades de tenencia de valores extranjeros (Etve) dan mejor tratamiento fiscal a las sociedades no residentes en España que las holdings holandesas o luxemburguesas, empleadas para reducir la carga tributaria a pagar, con instrumentos similares a los empleados por los paraísos fiscales.

Las Etve deben tributar por la inversión que realicen para desarrollar su actividad en España, pero su incidencia en la creación de empleo es prácticamente nula. Y se da el acaso de que algunas Etve mantiene un equipo diminuto de personas con unas instalaciones exiguas en el territorio nacional.

Como las sociedades que prestan activos están sometidas a tipos privilegiados en otros países y los activos de las sociedades españolas generan rentas exentas, el grupo fiscal disminuye drásticamente su factura fiscal mundial.

Además, se obtiene beneficio a través de la consolidación fiscal, puesto que la entidad holding española va a tener gastos financieros como consecuencia de la operación.
No pagan, pero sí deducen

El quebranto para las arcas públicas se produce cuando los ingresos que llegan de las participadas son negativos. Así, fuentes de Hacienda reconocen que en algunos casos detectados, se habían incluido los gastos financieros, pero además, se habían aplicado las deducciones por reinversión que no correspondían e, incluso, se incluía la venta posterior de las participaciones en situación de pérdidas. Por ello, en la actualidad, la Inspección de Hacienda las vigila de cerca.

Las Etve son para las sociedades no residentes lo que las Sicav para los residentes, vehículos para atraer las inversiones a España mediante la exención de impuesto.

Aunque las sentencias sobre la materia son aún muy escasas, por no decir inexistentes, en 2009, un juzgado español de primera instancia sentenció a Vodafone Holdings Europe por deducirse de forma incorrecta 1.043 millones de euros en los ejercicios de 2003 y 2004, pleito que aún no se ha dado por cerrado puesto que la operadora británica recurrió la sentencia y aún no existe nuevo fallo.

Además, una de las operaciones más sonadas fue en el año 2000, la venta de las acciones de Airtel a Vodafone -accionista mayoritario de la primera- por el Banco Santander (en aquel momento (Bsch), Acciona, Torreal, Alba, y diversas cajas de ahorros (como BBK, Unicaja, Caja Astur y Kutxa), pero las transformaron en títulos extranjeros exentos de tributar en España, ya que se procedió al intercambio de acciones, es decir, los vendedores cambiaron acciones de Airtel por otras de Vodafone, y la operación se saldó sin costes tributarios y la protestas de la oposición.
Quebraderos para Hacienda

La repatriación del beneficio generado a sus socios no residentes no se grava en España, tanto si se produce mediante la distribución de dividendos, la transmisión de la participación, la separación del socio o la liquidación de la Etve, siempre que los socios no residan en paraíso fiscal. Además, las rentas derivadas de las participaciones en las filiales extranjeras incluidas quedan exentas de tributación por el Impuesto sobre Sociedades.

La estructura, por ello, causa serios problemas a la Agencia Tributaria, tanto dentro del territorio estatal como en las relaciones con otras Administraciones tributarias.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18441
  • -Recibidas: 39472
  • Mensajes: 4200
  • Nivel: 777
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #33 en: Noviembre 19, 2012, 15:37:25 pm »
Todos los estados protestan pero al final terminan por apuntarse a estas modas para tratar de atraer inversiones o evitar deslocalizaciones.

A medio plazo la solución (no óptima pero sí pragmática) probablemente será eliminar por completo la imposición sobre sociedades (si dejamos de subvencionar a empresas será en neto menos gravoso) y dejar el gravamen circunscrito a la tributación como renta de  capital que corresponda a los titulares de la propiedad, eso sí, vigilando bien que toda renta (incluso gastos de dudosa utilidad empresarial que se camuflan en la sociedad) sea atribuída en régimen de transparencia al titular último y el dividendo cuando exista, a los accionistas (en este punto se saldría ganando porque ahora en España hay una doble imposición lamentable que no siempre ha existido).

Porque la otra posibilidad, que es armonizar las legislaciones en el sentido de eliminar la competencia,es poco probable que se dé a nivel europeo y mucho menos mundial.
« última modificación: Noviembre 19, 2012, 15:57:29 pm por Republik »

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #34 en: Diciembre 03, 2012, 17:26:52 pm »
Hmmm.... no acabo de creermelo... de todos modos siempre les quedarán las Islas Jersey (http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_del_Canal#Econom.C3.ADa)  ó las Caimán...

http://www.vozpopuli.com/economia/18103-la-banca-suiza-avisa-a-sus-clientes-para-continuar-con-nosotros-debera-justificarnos-que-esta-al-dia-con-hacienda

Citar
La banca suiza avisa a sus clientes: "para continuar con nosotros, deberá justificarnos que está al día con Hacienda"

Las entidades financieras suizas no quiere más líos y exige a sus clientes españoles que presenten los justificantes de estar al día con el fisco. Así lo aseguran despachos legales que han tenido protagonismo activo en la amnistía fiscal que acaba de terminar en España. El fin del secreto bancario en Suiza y el cerco internacional contra la evasión comienzan a ofrecer frutos.

La banca suiza y también la de Andorra han advertido a sus clientes españoles por carta que para continuar operando con ellos con normalidad deberán justificarles que están al día con Hacienda, es decir, que en estos días se han acogido o a la Declaración Tributaria Especial (DTE) o han regularizado voluntariamente sus cuentas opacas. Así lo aseguran despachos legales que han tenido participación muy activa en la reciente amnistía fiscal.

En el país neutral tienen claro que en España se ha comenzado a aplicar una ley antifraude con un fuerte endurecimiento de las penas y ya han sufrido en sus carnes cómo las gastan los principales países en los últimos tiempos, en especial EE UU, que amenazó con aplicar un impuesto especial a las entidades financieras helvéticas que no le facilitaran información sobre sus residentes con cuentas allá. Después de aquellos tensos contactos de la administración Obama con la banca nació la Foreign Account Tax Compliance (FACTA), que España acaba de suscribir y que constituye un importante hito en materia de intercambio de información fiscal entre países. El cerco ante el blanqueo de capitales y la evasión es cada vez más estrecho. Por una vez, parece que esta cuestión va en serio.

En el punto de mira

Las entidades financieras de países opacos al fisco están en el punto de mira de EE UU y la UE y pretenden cubrir sus espaldas. Hace tiempo que saben de esta situación y se han desplegado sobre España para ofrecer servicios en origen a sus clientes. No sólo los bancos avisan que se acabó la fiesta fiscal: también lo están haciendo los hedge funds.

Desde un despacho español comentaban el pasado viernes, al finalizar el plazo d la amnistía que “tenemos constancia de que directores de entidades con sede en Ginebra, Zurich o incluso Andorra están avisando a su clientela que, o justifican, su regularización o deberán irse. Así de crudo”.

Conviene recordar que Suiza ya es de facto un país sin secreto bancario. A principios de enero de 2013 se someterá a referendum popular la derogación definitiva, que ya ha refrendado el Parlamento.

Resultados de la amnistía

El viernes pasado finalizó la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno antes del verano. Los despachos consultados confirman que las regularizaciones se han agolpado a última hora y de hecho aun podría presentarse alguna entre el lunes y el martes, a pesar de que técnicamente están fuera de plazo. Pero hay un periodo de gracia.

Los bufetes señalan que sus clientes se han acogido de manera masiva a esta ventana de oportunidad, aunque destacan que lo han hecho más por la regularización voluntaria, es decir, presentando una declaracion complementaria, que por la DTE.

Esto es debido a que si las carteras afloradas estaban invertidas en Bolsa o fondos de inversión, mediante el proceso ordinario se evitaba abonar el 10% sobre precios de compra que establecía la DTE. Dado que los últimos años han sido nefastos en los mercados, gran parte de las declaraciones arrojaban minusvalías de cartera, por lo que el saldo a abonar era inferior a dicho 10%.

Los despachos señalan que los clientes se han inclinado por este modelo en muchos casos contra sus consejos, ya que la DTE ofrece más seguridad jurídica cara al futuro.

Si esto se confirmara, se daría sin lugar a dudas un hecho sobre el que ya se escuchan comentarios: la amnistía será un éxito en cuanto a afloración de rentas, pero no en el capítulo de recaudación.

El ministro Cristóbal Montoro ya pronunció el pasado lunes 26 unas palabras en un evento organizado por Inverco, en las que aseguró que “la amnistía será un éxito porque permitirá aflorar unas rentas que pagarán impuestos en el futuro”. Será difícil que se logren los 2.500 millones de euros planteados (para eso, deberían acogerse a la DTE 25.000 millones de euros en rentas ocultas) pero la imprescriptibilidad del delito fiscal aprobada este año será sin duda un acicate definitivo para la regularización.


No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #35 en: Diciembre 10, 2012, 23:57:46 pm »
Sobre la mala imagen que de "la marca españa" da esto, no he visto a ningún politicucho ni patrono rasgarse las vestiduras como con lo de la huelga general, qué curioso.... ::) :-X

http://economiazero.com/las-30-grandes-empresas-espanolas-que-evaden-impuestos-en-paraisos-fiscales/

Citar
Las 30 grandes empresas españolas que evaden impuestos en paraisos fiscales

Si hace cuatro años eran 18 las firmas del IBEX que utilizaban este tipo de tácticas, el último informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que ya lo hacen 30 de las 35 que componen el índice.

Estas prácticas de elusión fiscal no violan ninguna norma española o internacional, pero el director del estudio, Carlos Cordero, destaca que se producen en un contexto en el que los ciudadanos sufren recortes en salarios y en prestaciones sociales para reducir el déficit público, al tiempo que se les exige que aporten más a las arcas públicas.

En el año 2010, los ciudadanos españoles entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresos, mientras que las empresas del IBEX-35 aportaron el 9,9% de sus beneficios.

El estudio señala además que ninguna de las firmas ofrece datos desglosados de los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que están presentes.

¿Qué se considera un paraíso fiscal?

No existe consenso a nivel internacional para definir qué países son paraísos fiscales, si bien diversas instituciones han publicado sus propias listas de territorios.

En España, el criterio es que estén incluidos en la lista del Real Decreto 1080/91, de 5 de julio. Originalmente, el decreto enumeraba 48 territorios, pero en 2003 fue modificado para precisar que se excluiría a aquellos países que firmasen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria.

Tras una intensa actividad en los dos últimos años, la lista ha quedado sensiblemente reducida.

El alto ritmo de convenios firmados por España se enmarca en la persecución de los delitos fiscales, pero las empresas pueden evitar pagar sus impuestos en los países donde generan el beneficio sin por ello incumplir ningún precepto legal.

Por ello, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa señala que el hecho de que se suscriban acuerdos sobre intercambio de información fiscal no puede considerarse suficiente como para quitar la condición de ‘paraíso’ a un país.

El listado del ORSC incluye un total de 75 territorios y ha sido elaborado utilizando fuentes especializadas como las listas publicadas por la OCDE y la organización especializada Tax Justice Network, además del informe Hamon del Parlamento Europeo.

A modo de ejemplo, esas tres listas incluyen a Belice entre los paraísos fiscales, pero el país no aparece en el Real Decreto español.

Es por ello que en su reciente declaración judicial, el que fuera secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, señaló que no cometió ningún delito al crear una sociedad en ese pequeño Estado centroamericano cuando ejercía como contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey de España.

El informe del ORSC pone de manifiesto operaciones corrientes en el panorama empresarial español, como compraventas de fuel domiciliadas en Delaware o producciones de hidrocarburos de Ecuador domiciliadas en las Islas Caimán.

Las tiendas online, otra vía de evasión

El Observatorio alerta también del “agujero” que están creando las tiendas por Internet en lo que respecta a recaudación de impuestos debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas “online” están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales.

Esto provoca un impacto negativo en el volumen de dinero recaudado tanto a través del impuesto de sociedades como del IVA.

Desde el ORSC señalan que la elusión “legal” de impuestos seguirá aumentado mientras los gobernantes no pongan límites y las empresas sigan viendo con buenos ojos “las estrategias agresivas de optimización fiscal”.

Las 30 empresas que evaden impuestos:
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ARCELOR MITTAL
BANESTO
BBVA
BANCO PASTOR
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
CRITERIA
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IBERDROLA
INDITEX
MAPFRE
OHL
RED ELECTRICA
REPSOL
TECNICAS REUNIDAS
TELECINCO
TELEFONICA
BOLSAS Y MERCADOS
IBERIA
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #36 en: Febrero 26, 2013, 09:55:34 am »
Otras formas de "amnistía fiscal" y fraude legal al erario público (solo para la plutocracia, claro):

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/25/actualidad/1361818032_881662.html

es fundamental que comprendamos cómo los politicorruptos permiten y fomentan este fraude legalizado de las grandes compañías que campan por sus respetos en el cortijo, contribuyendo a la descapitalización del erario público -tanto de este país como de otros- y suponiendo una competencia desleal para las empresas y actividades que sí cumplen sus obligaciones con hacienda...

http://elpais.com/diario/2011/02/27/economia/1298761201_850215.html
Citar
Apple declara pérdidas en España
Pese a lograr ingresos récord en 2012, la empresa siguió concentrando el beneficio en Irlanda y el saldo con Hacienda de sus dos filiales españolas salió a su favor

El gigante tecnológico Apple, la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, declara pérdidas en España. Lo curioso es que contabiliza números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado español, tanto a través de su filial comercial de ventas a terceros como con la compañía de tiendas propias. El resultado negativo tiene que ver, sobre todo, con el modo en que el grupo factura sus ventas para evitar pagar apenas impuestos, unas prácticas de ingeniería fiscal que le permiten pagar solo un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de Estados Unidos y que los países desarrollados están intentando combatir. La compañía fundada por Steve Jobs logró que el saldo de sus dos grandes filiales españolas con Hacienda saliese a su favor en su año más brillante de ventas.

Apple no está sola. Google Spain también ha declarado pérdidas en los dos últimos ejercicios pese a los cientos de millones que logra en el mercado español. Las filiales españolas de otros gigantes tecnológicos como Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay declaran también beneficios mínimos. El denominador común es que eso les permite no pagar apenas impuestos en España. Hacienda ha creado una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales. En el caso de Google, la compañía publicó que la inspección de Hacienda había abierto una investigación. En Apple, la empresa no dice nada al respecto.

El fabricante del iPhone opera a través de dos grandes filiales en España. Por un lado está Apple Marketing Iberia, que actúa como comisionista por los servicios de marketing y el soporte a las ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra filial es Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España, las Apple Store.

El grueso de ventas de Apple en el mercado español no se produce a través de su propia red de tiendas sino por medio de terceros. Apple Marketing Iberia facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2012, según las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil. En realidad, esa es solo una pequeña comisión por sus ventas. En la memoria de las cuentas de 2010, la empresa explicaba que esa comisión era del 1%, una explicación que en las dos últimas memorias ha desaparecido después de que EL PAÍS publicase que Apple factura desde Irlanda el 99% de sus ventas en España.

En 2012, los ingresos de esa filial crecieron un 14%, hasta 20,31 millones. Si la comisión continúa siendo del 1%, eso significa que las ventas de Apple en España con esa filial marcaron un récord de 2.031 millones, pese a frenar su ritmo de crecimiento desde el 27% de 2011 hasta el 14% del pasado año. Pero, pese a esas ventas récord, como la filial solo factura pequeñas comisiones y los gastos de personal crecieron con fuerza, al final el resultado antes de impuestos de Apple Marketing Iberia en el ejercicio 2012 fue de solo 6,5 millones de euros, apenas el 0,3% de la facturación estimada en España. En consecuencia, también los impuestos sobre beneficios a pagar fueron mínimos, de 2,6 millones de euros.

Pero, además, esos beneficios y esos impuestos se ven compensados por las pérdidas y los créditos fiscales logrados a través de la otra filial española, Apple Retail Spain. La suma de las dos sociedades da, por tanto, pérdidas en España de casi 12 millones de euros y el saldo con Hacienda es favorable al gigante tecnológico (vía créditos fiscales) por importe de cuatro millones de euros.
Sin margen para el alquiler y el personal

Apple Retail Spain, la filial de las tiendas, tuvo en realidad un crecimiento espectacular de su facturación el pasado ejercicio. Como sus ventas son minoristas, en este caso la facturación se hace en España, pero el precio al que compra sus productos (sobre todo a dos filiales irlandesas: Apple Sales International y Apple Distribution International) provoca que la filial española esté en pérdidas.

Así, las ventas de las Apple Store españolas crecieron un 86% en el ejercicio 2012, hasta los 142 millones de euros. La sociedad arrancó el ejercicio con tres tiendas y abrió otras seis durante el año, para llegar a septiembre de 2012 con nueve locales. La empresa señala que los costes han crecido más que los ingresos por los costes asociados a la apertura de las seis nuevas tiendas, pero las cuentas muestran que el margen bruto (la diferencia entre el precio al que las tiendas españolas venden sus productos y lo que pagan por ellos a las filiales irlandesas) de los productos que vende la filial española es tan bajo que no le permite siquiera absorber los costes de los alquileres y del personal de sus tiendas.

El resultado de ello es que la Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 22 millones de euros el pasado año. Esas pérdidas le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por 6,5 millones de euros. Esos activos fiscales superan a los impuestos mínimos pagados por la otra filial.

Aunque Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia no consolidan fiscalmente sus operaciones y cada una liquida los impuestos por su cuenta, la suma de ambas cifras lleva a la conclusión de que en el ejercicio 2012, tras unas ventas récord de sus productos en España, el saldo final es que es Hacienda quien le debe pagar a Apple (mediante reducción de impuestos futuros) y no Apple la que tiene que pagar a Hacienda.


Curioso que de Micro$oft no comentan nada (debe ser que es un buen anunciante), pero vamos, que es otra que tal baila...
http://www.reuters.com/article/2012/09/20/us-usa-taxes-offshore-idUSBRE88J0VY20120920
http://thinkprogress.org/economy/2012/09/20/883301/microsoft-used-offshore-subsidiaries-to-avoid-65-billion-in-american-taxes-senate-memo-says/?mobile=nc
« última modificación: Febrero 26, 2013, 10:41:12 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #37 en: Febrero 26, 2013, 10:31:55 am »
http://www.attacmadrid.org/d/4/030424082649.php

Citar
España se convierte en un paraíso fiscal para multinacionales estadounidenses

Las últimas reformas fiscales acometidas por el Gobierno han convertido a España en lo más parecido a un paraíso fiscal respetado y transparente para las grandes multinacionales.

El régimen de exención para los dividendos y plusvalías de fuente extranjera es, a juicio de diversos expertos, el más beneficioso del mundo para radicar una sociedad holding dedicada a la gestión de valores extranjeros y así lo han entendido muchas grandes multinacionales. Se calcula que hasta 100 de las 500 mayores compañías del globo usan a España con este fin y entre ellas están gigantes como Vodafone o HP.

Vodafone, Hewlett-Packard, American Express, General Mills o Eli Lilly comparten un vínculo común: todas ellas utilizan España para canalizar todo o parte de sus participaciones en empresas extranjeras. Y es que los sucesivos cambios introducidos en la normativa tributaria han convertido a España en uno de los países más beneficiosos fiscalmente para este tipo de inversiones. Así lo atestigua el éxito. Entre 50 y 100 de las principales compañías del mundo, pertenecientes al club de los 500 líderes mundiales, tienen Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) radicadas en España, según los cálculos de expertos del sector.

El régimen de las ETVE se constituyó como 'una apuesta clara para que España se convirtiera en el canalizador de la inversión extranjera y como una puerta de entrada a Europa', explica un experto. Sus principales armas son la exención para los dividendos y plusvalías de fuente extranjera, siempre cumpliendo determinadas condiciones y una vez que hayan tributado en su país de origen. La ventaja española es, en este caso, la neutralidad sea cual sea la fiscalidad aplicada en la nación fuente de las ganancias de capital o dividendo, frente a la actitud de otros países que obligan a las empresas a pagar a sus Haciendas respectivas la diferencia.

Vodafone tiene claro que han sido estas dos cualidades las que le han llevado a elegir a España, frente a otros 24 países donde opera, para radicar uno de sus holdings. El líder mundial de la telefonía móvil cuenta con otras dos sociedades tenedoras de valores en Holanda y en Luxemburgo, pero reconoce que, en estos momentos, 'España ofrece uno de los regímenes más favorables'.

La telefónica británica, al igual que el resto de las grandes multinacionales, 'estudia constantemente los cambios en la legislación y las normas que resultan más ventajosas para este tipo de inversiones', explica una portavoz de la operadora, y toma la decisión dependiendo de las conclusiones que saque. Vodafone tiene una ETVE con un capital de 4.642 millones de euros, puesto que ha optado por canalizar la reciente operación de compra del 100% de tres filiales extranjeras desde España.

Según la legislación española, las empresas susceptibles de acogerse al régimen de las ETVE son aquellas 'cuyo objeto social comprenda la actividad de gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales'. Y, aunque existen varias limitaciones, las dos características más importantes que deben cumplir estas compañías es ser titulares de una participación en una empresa no especulativa -es decir, tiene que producir- y que los dividendos o plusvalías hayan tributado en algún momento. De hecho, la ley prohibe expresamente la exención de todo rendimiento que haya pasado por un paraíso fiscal, incluso si no se ha originado allí.

En la carrera por convertirse en un centro de inversiones internacionales, España ha superado incluso a Holanda... Según Matías Jiménez Brito, asociado senior del Grupo de Tributación Internacional de Ernst & Young Abogados, las principales ventajas de una ETVE nacional frente a una holandesa, por ejemplo, son 'la exención en dividendo y ganancias de capital de fuente extranjera, con inversiones que, aunque supongan menos de un 5% sean superiores en montante de seis millones de euros; la no tributación de distribuciones de dividendos cualificadas y de ganancias de capital en la venta de acciones de la ETVE, la deducibilidad de la amortización del fondo de comercio financiero y la de los gastos financieros'.

Otra ventaja que tiene España es que ha dotado a las ETVE de un régimen de transparencia y controles internacionalmente reconocido que permite a las multinacionales utilizar este vehículo sin ningún tipo de condicionante. Otros países, como Holanda o Bélgica, han recibido en mayor o menor medida recriminaciones de Estados Unidos de las que España está a salvo.

Miles de millones en inversiones que dejan réditos: La legislación tributaria española ha sufrido muchas modificaciones antes de convertirse en el reclamo que es hoy para las multinacionales extranjeras. En un principio, la exención para los dividendos y plusvalías de fuente extranjera no existía y lo que se aplicaba era una deducción plena. Posteriormente se creó ya un régimen particular para las ETVE que sí recogía la exención, aunque no como rige actualmente... La exención tal y como consta hoy en la normativa nacional se creó para sociedades españolas, con carácter general, con el objetivo de permitir la internacionalización de empresas como Telefónica, Endesa o Repsol con sociedades radicadas en España. Dado su éxito, los reguladores decidieron hacerlo extensivo a las ETVE. Esta última modificación data de 2000 y ha sido la que ha convertido a este régimen en todo un éxito que ha permitido que se canalicen a través de España miles de millones en inversiones. De hecho, la mayoría de las multinacionales que han constituido ETVE lo han hecho desde ese año.La pregunta que queda en el aire es qué gana España con todo ello. Un primer paso es conseguir que las empresas españolas usen holdings nacionales y no holandeses para canalizar sus inversiones en el exterior, pero ¿por qué hacerlo extensivo a las compañías extranjeras, sobre todo cuanto la filosofía es permitir la no tributación? Diversos expertos no tienen ninguna duda sobre los beneficios. Aunque las compañías no paguen impuestos sobre los dividendos y plusvalías de fuente extranjera bajo determinadas circunstancias, sí lo tienen que hacer en otras, lo que deja dinero en España. Además, tributan por otros conceptos, como las rentas empresariales, y generan empleo en un sector, como el de servicios, que siempre interesa potenciar. En el horizonte acechan riesgos, como la incorporación de nuevos países a la UE con regímenes ventajosos como el de Chipre. "

Inés Abril / Miguel Jiménez. 5 Días.com
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #38 en: Marzo 04, 2013, 16:05:27 pm »
http://www.elblogsalmon.com/empresas/diez-anos-despues-el-tesoro-danes-le-reclama-a-microsoft-mil-millones-de-dolares

Citar
Diez años después, el Tesoro danés le reclama a Microsoft mil millones de dólares

Las empresas tecnológicas llevan ya meses en el punto de mira del gran público y los diferentes gobiernos europeos. La causa son los escasos impuestos que las primeras pagan, desde el punto de vista de los estados y sus instituciones públicas.

Una situación que ya hemos tratado anteriormente ha visto hoy un nuevo capítulo, al conocerse que el Tesoro danés le reclama a Microsoft cerca de mil millones de dólares por impuestos no pagados en la compra de Navision, una empresa danesa de software financiero que la ex compañía de Bill Gates compró en el año 2002.

Según recoge el diario danés DR, tras la compra de Navision por parte del gigante americano a cambio de 1.300 millones de dólares, Microsoft incurrió en una serie de prácticas con el fin de evitar pagar impuestos en el país escandinavo.

Según las instituciones danesas, poco después de la compra de Navision Microsoft decidió vender los derechos de su utilización a su filial irlandesa a un precio que ellos consideran “demasiado bajo”. Esto le permitió a Microsoft transferir los activos comprados fuera de las fronteras danesas y, consecuentemente, evitar pagar una importante cantidad de dinero en concepto de impuestos.

Ahora, más de 10 años después, el Tesoro danés reclama a Microsoft una cantidad de dinero acorde con el valor estimado de Navision y los intereses correspondientes. Microsoft todavía no se ha pronunciado sobre el asunto y no sería de extrañar que, tarde o temprano, ambas instituciones llegasen a un acuerdo que solucionase esta comprometida situación.

Este caso no deja de ser un nuevo ejemplo del tira y afloja que los gobiernos occidentales mantienen con empresas tecnológicas de todo el mundo. En anteriores ocasiones hemos analizado la problemática a la que se enfrentan empresas como Amazon o Google en la Unión Europea, y Microsoft se une ahora a una larga lista de empresas que, según los gobiernos de las diferentes regiones, no pagan la cantidad de dinero que les corresponde en los países en los que operan.

El eterno debate sobre la ética y moralidad de dichas operaciones continúa. Las empresas seguirán actuando como hasta ahora a no ser que los diferentes gobiernos sean capaces de ponerse de acuerdo y regular dichas transacciones de una forma uniforme. Mientras tanto, y hasta que algo así ocurra, seguiremos asistiendo a un tira y afloja que no tiene una sencilla solución.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16862
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #39 en: Marzo 04, 2013, 21:04:41 pm »
Hace mucho leí en un post de http://www.fraudefiscal.es/ algo que se me quedó grabado.

Decía el autor que bastaría con un cambio en el reglamento tributario para dejar los paraísos fiscales fuera de juego:

Que no puedan ser imputados como gastos los pagos a empresas o entidades con sede en esos paraísos fiscales.

¿Sería así de fácil?   QUizá sí, o poco más que eso.  Otra cosa es que alguien quiera que se haga, claro.


Es interesante esa web de fraudefiscal.es, es de las primeras que encontré cuando hace unos años comencé mis inmersiones en la web para ver si estaba yo loco o qué.  Así que la dejo en este hilo.

A fin de cuentas, se puede argumentar que España es un Paraíso Fiscal para empresaurios, fortunones y carteles de dinero negro. ¿o no?    Eso sí, un paraíso fiscal cutrón y grosero, como no podía ser de otra manera. Hasta pa eso...

swing

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1224
  • -Recibidas: 805
  • Mensajes: 163
  • Nivel: 40
  • swing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #40 en: Marzo 05, 2013, 13:12:40 pm »
Los Paraísos Fiscales los han inventado los mismos que han creado  los Infiernos Fiscales.
La nueva religión promete el cielo en el más allá si en el más acá limpiamos los pecados en un Infierno Fiscal.
Por eso salen casos como el de Bárcenas, de la misma forma que el Infierno Fiscal comenzó tras la crisis del 29 y la detención de Al Capone por Hacienda en 1931.
El mercado restringido, entonces como hoy, fue el del trabajo.
Y tras derogarse la ley seca en el 33, la mafia pasó a ocuparse de ese mercado: Sindicatos.
Así nos encontramos con Hoffa, Lucky Luciano y Myer Lansky que simultaneaban el control de los sindicatos con la distribución del mercado prohibido: narcotráfico.
En Europa la distribución se llevaba a cabo también a través de los sindicatos, por parte de un participante en la Operación Bajos Fondos del 43: Irvin Brown.
Cuando tras la Comisión Church , el escándalo del Ambrosiano, el escándalo del Castle Bank y el asesinato de Frank Nugan en 1980(con sus papeles)  queda en evidencia que la CIA controla el narcotráfico internacional, Reagan y Juan Pablo II crean un nuevo concepto (ONG) para distraer el dinero que tiene que ir a parar a la CIA, sin que vaya directamente de los presupuestos del Estado.
Su primer nombre será la NED, su primer trabajo en Polonia con Solidaridad y el nombre actual (Otpor, resistencia en yugoeslavo)  lo toman de su trabajo en Yugoeslavia.
A principios de los 70 en el narcotráfico añade la producción de una droga en gran escala: La cocaína.
Y allí donde encontramos la materia prima sube el pan: Operación Condor.
Dentro de ésta se puede meter a los tesoreros del PP.
Tras el Watergate, los chicos de Dick Helms, son mandados a Irán, encabezados por Richard Armitage. Y en 1979…¡¡¡Sopresa!
Nos encontramos con Jomeini, con los Sandinistas a los que pertenecían los de la Contra y con el pitote en Afganistan.
Con la “Sorpresa de Octubre” rematan la faena que dará lugar al 23F y la  “Reconversión”  de las empresas  deI Opus para pagar el agujero del Banco Ambrosiano.
El siguiente paso es el Irangate, con la base mafiosa de  Marbella.
En el 83, bajo los auspicios del sindicalista europeo (Irvin Brown)  que junto con otro exmiembro del partido comunista americano (Jay Lovestone) se encargaba de la distribución del  narcotráfico desde  Marsella (la famosa French Conection) trabajando para Angleton, nace la NED y sus enlaces sindicales.



“24-1-1986
UGT recibirá dinero indirectamente del Gobierno de Estados Unidos
El sindicato nacionalista vasco ELA-STV ha recibido 40 millones de pesetas
UGT recibirá indirectamente dinero del Gobierno de EE UU a través de la National Endownment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia, NED) un organismo que opera con fondos públicos, creado por Ronald Reagan y el Congreso en 1983 para "defender los valores democráticos en todo el mundo".
La entrega del dinero (12.000 dólares) ya ha sido aprobada, y el cheque está firmado por el Free Trade Union Institute (FUTUI), a través del cual la NED canalizaba sus ayudas a sindicatos extranjeros que se oponen al comunismo.”




http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/289177-eta-y-gal-tentaculos-de-red-gladio-40.html#post7982393




La oposición  al sindicato de la Iglesia, CCOO, es tan ridícula como la oposición a Eta, puesto que el sindicato es montado en el Pozo del Tío Raimundo por el padre Llanos y el capitán Pinilla y es el germen de los SS donde empezarán Calderón y Cortina. Primero con una marca opusiana: Forja y más tarde derivando en GODSA, (Dios S. A) controlada por el amigo Fraga.
Si quieres leer algo de la letra pequeña de todo esto lo puedes ver en este post y siguientes.


http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/per-a-ofrenar-novas-loas-a-isa-9251/4.html#com1178303




Con el tiempo, la avanzadilla “revolucionaria” de la CIA se llamará Otpor y son los que hacen todas esas “revoluciones de colores” por el mundo, incluído el 15M.
Ahora las claves son varias:
En primer lugar y la más importante, una nueva transferencia del dinero de la gente a los Estados a través de los bancos (génesis de los bancos centrales). Su nombre es Tasa Tobin.
“Indignadísimos” antimilitaristas del 15M pedirán que se aplique esta tasa contra los malvados especuladores y tal y tal.
Un impuesto que, en España, en concreto va a servir para esto:



Instituto Español de Estudios Estratégicos
LA TASA TOBIN EUROPEA. UN IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES
FINANCIERAS

Centrándonos en el ITF, como cualquier otro impuesto, contribuiría a las finanzas públicas, de tal forma que una parte de sus ingresos podría dedicarse al presupuesto de la UE y otra parte ayudaría a financiar a los Estados miembros, fomentando el crecimiento y el empleo, en este mismo sentido no se estaría tan alejado de la finalidad perseguida por Tobin.

Una menor contribución al presupuesto de la UE permitiría a España sanear sus mermadas arcas públicas, pudiéndose atender, en el ámbito de la Defensa, a la deuda histórica proveniente de los Programas Principales de Armamento.




http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO06-2013_Tasa_TOBIN_Europea_Montoya-Sambeat-Fabra.pdf



-Reducciones de jornada o minijobs de 400 euros para justificar que luego no haya pensiones y todo lo demás. Los impuestos en ascenso  son para pagar la deuda. Desarrollo de los Bancos de Alimentos por parte las empresas que están reclamando los minijobs (las grandes cadenas de alimentación) para sacar sus excedentes y recibir subvenciones como empresas “sociales” y veremos si una restricción del mercado de alimentos con la coartada esgrimida siempre para imponer cartillas de raccionamiento y su consiguiente estraperlo: Escasez y "bien común".


-Emigración ante el estrangulamiento de los países del sur , para la creación de una Europa “real” y mezclada, antes de que la deuda se pase de los Estados individuales al conjunto de Europa y entonces Europa se la perdone a sí misma y desaparezca por arte de magia. Dios aprieta pero no ahoga. Los hierve ranas , están últimamente muy pesados con este tema.

Un “revolucionario” del 15M como el jesuita Arcadi Oliveres habla de estos puntos en concreto mientras hierve a las ranas para convencerlas de que han sido pecadoras y ahora tienen que ser pobres. “Decrecimiento” lo llama.
Incluye hasta la “solución Bankia”;-)


https://www.youtube.com/watch?v=g5PX6di0Vfc


Pero es que el “Equipo B”, el equipo bandera falsa trabaja de esa manera.
Ahora se está poniendo de moda una señora llamada Susan George.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/02/28/el-plan-ldquosecreto-y-sigilosordquo-de-los-que-mandan-para-acabar-con-nosotros-115843/


La “pacifista” Susan George, aparte de reivindicar al burbujero Kruman y al ex presidente del BM que los pobrecitos no pueden hacer nada ante lo que ellos creen que son errores de los poderosos y ella piensa que es algo planificado…lo que tiene tela sabiendo quien es Krugman…



Para salir de la crisis puntocom
Krugman recomendó a Greenspan en 2001 crear una burbuja inmobiliaria



http://www.libertaddigital.com/economia/krugman-recomendo-a-greenspan-crear-una-gran-burbuja-inmobiliaria-en-2001-1276362531/

Y luego recomendó a ZP que hiciera lo mismo que antes pero a destajo, como si el mundo se fuera a acabar y hubiera que terminar de poner todas las narcobaldosas , endeudándonos hasta el infinito.

Sabe lo que van a hacer: Hundir la economía real a base de (más) impuestos.
Pero , como con la Gran Depresión se dice que el problema de que no se haya salido de la crisis es que no nos hemos endeudado lo suficiente y que no hemos pagado suficientes impuestos.
Que lo público es demasiado pequeño mientras se expulsa  del mercado todo lo realmente privado.
La amiga Susan George, tan bandera falsa, que es “Miembro del Consejo Director de ATTAC (Asociación por la imposición de la tasa Tobin sobre las transacciones financieras”, que ya sabemos que en España , por ejemplo, va a servir para comprar armas. Posiblemente ese famoso 2% del PIB.

http://www.babab.com/no22/lugano.php


Pero es que su vena armamentística no sale sólo por ahí.



Mis libros son publicados en Francia por el Grupo Lagardère, que ha comprado recientemente Vivendi-Universal. Nunca he recibido la mínima presión por parte de mis editores. A veces recibo reproches de personas que opinan que debería publicar en editoriales más pequeñas, pero ya lo he hecho y, créame, es mejor ser leído que no ser leído. Hay espacios en el sistema que hay que saber explotar.


Y  ya sabemos bastante del vendedor de armas Lagardere.


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/219254-sarkozy-traficante-de-armas-al-qaeda-rey-marbella-y-cajasur-bis-3.html#post7283745


Un hilo que acaba en Ricucci- Agag-Berlusconi- Lagardere y que nos lleva, ¡vaya por Dios! A la misma “Banca Etica” que defiende Arcadi Olivares: El Banco Popolare de Italia al que se han unido los “Indignados” del 15M a través de la Banca Etica Fiare.


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/289177-eta-y-gal-tentaculos-de-red-gladio-24.html#post6385187


Mafia, mafia,  mafia y banderas falsas.
En el otro lado, un beneficiado por la Tasa Tobin como Aznar (Agag) se opondrá a la Tasa para dar credibilidad a los “revolucionarios”.





-










Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18441
  • -Recibidas: 39472
  • Mensajes: 4200
  • Nivel: 777
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #41 en: Marzo 05, 2013, 18:19:40 pm »
Hace mucho leí en un post de http://www.fraudefiscal.es/ algo que se me quedó grabado.

Decía el autor que bastaría con un cambio en el reglamento tributario para dejar los paraísos fiscales fuera de juego:

Que no puedan ser imputados como gastos los pagos a empresas o entidades con sede en esos paraísos fiscales.

¿Sería así de fácil?   QUizá sí, o poco más que eso.  Otra cosa es que alguien quiera que se haga, claro.


Es interesante esa web de fraudefiscal.es, es de las primeras que encontré cuando hace unos años comencé mis inmersiones en la web para ver si estaba yo loco o qué.  Así que la dejo en este hilo.

A fin de cuentas, se puede argumentar que España es un Paraíso Fiscal para empresaurios, fortunones y carteles de dinero negro. ¿o no?    Eso sí, un paraíso fiscal cutrón y grosero, como no podía ser de otra manera. Hasta pa eso...


Hay mucha confusión sobre los famosos paraísos. Lo que dices es exactamente así, pero es una medida que solamente se puede tomar consensuadamente en varios estados a la vez y/o, como compensación, quien rompa la baraja algo tendrá que ofrecer a sus empresas en forma de deducciones so pena de verlas perder competitividad. Eso sí, más dureza en las inspecciones con los precios de transferencia es deseable, pero es que en el siglo XXI las facturas por "servicios" pueden ser tan fabulosas como se quiera, un perito de Hacienda no sé si tendría algo que decir ante un facturón de una prostituta de Jersey por importe de €600.000, se va haciendo anacrónico eso de tabular precios "oficiales" para las transacciones y los crecientes abusos de las CCAA con el ITP son un ejemplo controvertido. Este punto quizá con el uso de herramientas informáticas y la introducción en la normativa de la evidencia estadística, pueda corregirse en no poca medida. En España hay fama de que la AEAT está muy bien informatizada, pero realmente es para el control absoluto de los flujos bancarios (y como nos han convertido en el único país del mundo donde lo normal es domiciliar todos los pagos con una autenticación original dudosa, más fácil lo tienen) y no para el procesado del "book-cooking", donde rendiría mucho. Y es que si solamente la AEAT echara una ojeada a las facturas que pagan las AAPP por sus compras y se metiera a valorar el "servicio" recibido, sería notorio un enorme fraude por parte de los mismos que tendrían que dar ejemplo.

Yo he leído por ahí lo que van escribiendo los de GESTHA y es altamente inconsistente pero profundamente coherente con una cosmovisión rancio-catolicona esto de culpar al "rico" de todos los males; luego nos informan de que se es "rico" en este país superando los €53.000 de  base imponible, porque de cada dos euros ganados por encima de esa cantidad, uno es para el "bien cómún" y su clase sacerdotal.

Realmente un  debate a nivel mundial es acabar con el famoso Impuesto sobre Sociedades porque no es más que un generador de distorsiones y de presión de lobbies sobre los estados para lograr deducciones a la carta. Dado que recauda, en buenos años y en cualquier país de la OCDE, un 3,5% del PIB (a veces forzando mucho -picos de ciclos como nuestra burbuja-  roza el 4%) y en momentos malos de ciclo del orden del 2%, el impacto no es enorme. Lo que hay que hacer es no colar ni una en la posterior distribución de beneficios, atrubuyéndoselos al accionista en régimen de transparencia fiscal sin piedad. Y es importante revisar también los gastos (y cotejar el flujo "in-out" de facturas -fomentado por todos los medios, incentivadores o sancionadores, la factura electrónica- para impedir aberraciones como las tramas de IVA que se forman en España) que la empresa puede computar a efectos fiscales:  en Alemania hay cosas como la "caja negra" como funcionalidad del GPS del coche, uno guarda todas sus rutas y Hacienda le permite deducirse las que demuestre que fueron precisas para lograr ingresos.

El sistema fiscal español adolece de demenciales dobles imposiciones y otras gracietas, y además es técnicamente imposible que "los ricos" paguen la factura del actual desaguisado. Hay consenso en que de las granes economías europeas, Francia y UK, con el 10%, tienen el menor nivel de economía sumergida. En ambos países todo lo que ganan las personas del 1% superior sometido a impuestos, rinde como el  2% del PIB en UK y menos aún en Francia (que tiene un impuesto sobre la renta pequeño y regresivo), y en España anda cerca del 1%.  Este es el margen real, en sociedades ni eso.

Aquí ocurre que muchos suman la fantasmagórica "economía sumergida" computada en los gloriosos años burbujiles a un PIB de €1,05B que ni en los sueños más delirantes de Montoro es real (con mucha suerte anda algo por debajo de €900.000M), y así salen unas estupendas cuentas del gran Capitán que GESTHA adereza con improbables afirmaciones, y es que en Alemania o Francia tienen claro que su economía sumergida es cosa de trabajillos por horas, talleres, bares, alquileres de caseros "amateur" (menos que en España se defraudan por ahí, eso sí), empleados por cuenta propia que infrafacturan, etc; yo diría que a día de hoy con suerte el PIB son €870,000M y las economía negra unos €130.000M (en la burbuja era mucho más porque solamente los pagos en negro de las transacciones inmobiliarias es probable que hayan superado los €60-70,000M en 2004-2007). Vamos, que eso de que Siemens evade lo suficiente para pagar las pensiones nadie se lo traga en Alemania. Hay gruesos errores de ignorante total como afirmar que el tipo efectivo de una gran empresa se calcula dividieno cuota IS España/Beneficio mundial (el denominador debe ser el beneficio español).

Luego otra función de esos paraísos (aparte de las muchas sucias relacionadas con las tres patas de los negocios "prohibidos" -lo que significa reservados a la casta y aledaños-, que son drogas, carne humana y armas) es tan sencilla como permitir a quien lo precise tener dinero fuera de su país por si una banda de estafadores decide quebrar el sistema financiero, "acorralar las divisas", etc, todo siempre en nombre del pueblo ("el pueblo pide patria", leí en un hilarante cartel de manifestantes mamporreros del proteico peronismo); esto en sí mismo, lejos de ser ilegítimo, yo diría que es lo lógico en cualquier persona que se preocupe por su futuro (con las monedas-basura estas preocupaciones no pueden sino crecer).

Un punto a considerar seriamente es si hay legitimidad en los estados para reclamarle a un residente que tribute por lo que gana en todo el planeta y no solamente por aquello que extrae de su país. Es delicado pero eso, junto con unificaciones y rebajas sustanciales en la fiscalidad sobre sociedades, debería estar en la agenda de los políticos que de vez en cuando usan como chivo expiatorio a esos mismos lugares en los que guardan su propio dinero, bien o mal habido, que de todo hay.
« última modificación: Marzo 05, 2013, 18:51:24 pm por Republik »

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #42 en: Marzo 14, 2013, 14:27:51 pm »
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/13/actualidad/1363185425_390571.html

Citar
Regístrese en las Caimán por 99 céntimos y empiece a desgravar
Un provocador proyecto del artista Paolo Cirio pone las ventajas de los paraísos fiscales al alcance de todos



“Cuando la crisis arrecia y en países como Italia y España se cierran escuelas y hospitales, el motivo hay que buscarlo en las Islas Caimán”. Lo afirma el artista italiano Paolo Cirio, conocido por sus proyectos provocadores que ponen al descubierto de forma irónica, las grandes paradojas de nuestra sociedad. Su última hazaña LoopHole4All http://loophole4all.com/ (en español, atajos para todos), combina arte, crítica, técnicas de hacking y economía globalizada, para ofrecer a todos la posibilidad de evadir impuestos con total impunidad, como solo los verdaderamente ricos consiguen. “Levantar el misterio sobre el funcionamiento de los paraísos fiscales como las Caimán o las Seychelles es una forma de denuncia y presión, para pedir más transparencia y leyes que impidan estas prácticas”, indica Cirio.

Tras documentarse y darse cuenta de las contradicciones que rigen esta tierra sin ley, un especie de lejano oeste económico (tres de cada cuatro capitales de riesgo son registrados en las Caimán), Cirio ha hackeado la Cámara de Comercio de las islas, consiguiendo los listados de unas 250.000 sociedades, desde empresas desconocidas hasta grandes bancos como los ex Santander Central Hispano o Banco Bilbao Vizcaya y multinacionales como Coca-Cola o Esso, pasando por Iberia o los nuevos colosos Facebook, Amazon y Starbucks.

“Son informaciones básicas, porque la ley permite a cualquiera abrir un negocio de forma anónima. Aunque la Cámara de Comercio asegure que los datos se pueden consultar, en realidad pedir informaciones de cada empresa cuesta 35 dólares, así que para conseguir todos los datos que he puesto online, habría gastado unos siete millones”, cuenta el artista, que en estos listados ha basado el servicio que ofrece en LoopHole4All.

Cirio ha abierto una sociedad en la City de Londres (“las empresas registradas en la ciudad financiera tienen un trato fiscal diferente al del resto de Londres”, precisa), que le permite vender a cualquier internauta por el precio testimonial de 99 céntimos, un certificado de la empresa escogida, para poder facturar en su nombre y demostrar que está sometido a la legislación fiscal de las Caimán.

Por 49,99 dólares es posible adquirir también una dirección física en las islas durante un año, lo cual facilita realizar negocios en nombre de la empresa “secuestrada”. En ese tiempo, el servicio incluye el redireccionamiento de todo el correo al domicilio real. Por supuesto tratándose de un proyecto artístico, también es posible adquirir por 29,99 dólares una edición única del certificado, firmada por el artista, al que varias galerías han pedido exponer el proyecto.

“Todo es rigurosamente anónimo, así que por una vez he utilizado esta opacidad en beneficio de todos, ya que paradójicamente es posible robar una identidad anónima permaneciendo anónimo. No es sólo una provocación. Si alguien quiere, puede usar este certificado para facturar ”, asegura el artista, que ha querido poner al alcance de todos los vacíos legales de los paraísos fiscales.

La iniciativa ha despertado gran interés y en las primeras dos semanas, ya se han vendido 150 certificados. “He recibido mails de unos ciudadanos rusos que parecían interesados en las vertientes, digamos, más legalmente discutibles, del proyecto, pero también de pequeñas empresas, diseñadores gráficos y artistas freelance, que pagan impuestos injustos, mientras los más ricos aumentan su fortuna eludiendo sus responsabilidades”, explica Cirio, que ofrece a todos la posibilidad de emitir facturas a través de las Caimán, evitando impuestos, responsabilidades legales y económicas en sus países endeudados, como una forma de protesta y desobediencia civil.

El proyecto cuenta con un amplio apartado documental, que revela la función primordial de los paraísos fiscales en el sistema económico y la complicidad de los países desarrollados. “No se trata solo de evasión fiscal, sino de múltiples acciones ilegales, como ocultación de deudas, blanqueo de dinero, manipulación de precios y activos en Bolsa, licencias para productos tóxicos y fondos de inversión basados en la deuda de los países más pobres”, asegura Cirio, que proporciona datos escalofriantes: "El 98% de las principales empresas británicas y el 83% de las estadounidenses utilizan paraísos fiscales".

El artista publica también un listado de las sociedades que pagan impuestos por un valor inferior al 10% de sus ganancias. Ahí salen Oracle, Apple, Google y Vodafone, entre otras. “No temo repercusiones legales, porque la credibilidad de las Caimán en el extranjero es nula. Solo me preocupan las empresas legales, cuyos datos pueden verse involucrados. De hecho he recibido un correo del propietario de un pequeño bar en la playa, que lamentaba encontrarse en el listado”, concluye Cirio.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #43 en: Abril 05, 2013, 08:28:52 am »
Puede que esté relacionado con el corralito Chipriota y algún afectado se quiera cobrar la venganza contra otros evasores en otros paises-chiringo que de momento han salvado los muebles. En cualquier caso, bienvenido sea un poco menos de opacidad para los tramposos... no quiero quedarme con la "anécdota" de la baronesa Thyssen, pero recuerdo que la compra de obras arte es una de las principales formas de lavar dinero que usa la "gente bien".

http://es.euronews.com/2013/04/04/los-beneficiarios-de-paraisos-fiscales-al-descubierto/

Citar
“Offshore leaks”: los usuarios de paraísos fiscales al descubierto

El impenetrable mundo de los paraísos fiscales lo es menos gracias a una investigación sin precedentes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Durante 15 meses, 86 periodistas de 46 países han examinado con lupa 2,5 millones de archivos digitales fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros “escondites” en alta mar.

La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los archivos filtrados han proporcionado datos y pruebas que ilustran perfectamente cómo el secreto financiero internacional se ha ido extendido progresivamente a lo largo y ancho del planeta, permitiendo que personas ricas e influyentes evadan impuestos. La investigaciónrevela los intereses ocultados en paraísos fiscales de personas y compañías a lo largo de más de 170 países y territorios.

En el adelanto de la investigación publicado por el ICIJ aparecen nombres y apellidos como los de Jean-Jacques Augier, tesorero del presidente francés François Hollande durante la campaña electoral de 2012.

También figura el nombre del presidente de Azerbaiyán Ilham Alijev y miembros directos de su familia implicados en millonarios negocios inmobiliarios firmados al calor de las enormes reservas de petróleo del país.

La esposa el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov y empresas controladas por el gobierno de Rusia también aparecen señalados en el informe.

En España de momento figura un solo nombre el de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, “quien usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s”. La investigación revela incluso la compra de un Van Gogh, ‘Molino de agua en Gennep’, a través del uso de un paraíso fiscal.

Su abogado ha reconocido que ella obtiene beneficios fiscales para adquirir arte, pero insistió en que ella utiliza los paraísos fiscales principalmente porque dan “máxima flexibilidad” cuando se mueve el arte de un país a otro.

Muchos de los principales bancos del mundo incluyendo UBS, Clariden y Deutsche Bank han trabajado insistentemente para ofrecer a sus clientes paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y otros escondites en alta mar.

El anonimato que te permiten los paraísos fiscales hace que sea difícil rastrear el flujo de dinero. Un estudio de James S. Henry, ex economista jefe de McKinsey & Company, estima que los individuos ricos tienen entre 21 a 32 billones de dólares de su riqueza escondida en paraísos fiscales, aproximadamente equivalente al tamaño de las economías de EEUU y Japón combinados.

El tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según la organización. Para analizar toda la información se ha contado con la colaboración de medios como los británicos “The Guardian” y la BBC, el diario francés “Le Monde” y el estadounidense “The Washington Post”.

Este informe, que se seguirá publicando paulatinamente hasta el 15 de abril, coincide con el ocaso financiero de Chipre; paraíso fiscal en la Unión Europea.

Tweets sobre "#offshoreleaks"
https://twitter.com/search?q=%23offshoreleaks

Más información sobre: EE.UU., Evasión de impuestos, Fraude fiscal
« última modificación: Abril 05, 2013, 08:35:08 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Paraísos Fiscales
« Respuesta #44 en: Abril 10, 2013, 08:18:05 am »
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/09/actualidad/1365519693_179304.html

Citar
París pide a la prensa que dé los nombres de los evasores fiscales a la justicia
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha revelado un fraude gigantesco y planetario

El nuevo ministro de Hacienda francés, Bernard Cazeneuve, ha pedido este martes en la Asamblea Nacional a los 36 periódicos internacionales que han publicado en los últimos días los nombres de los cerca de 130.000 evasores fiscales de todo el mundo que entreguen la documentación a la Justicia "para que esta pueda hacer su trabajo".

Cazeneuve, sustituto en el Gobierno socialista del cesado Jérôme Cahuzac, que admitió la semana pasada haber tenido cuentas secretas en Suiza y Singapur, da así un primer paso simbólico al frente del ministerio en un momento en que Francia vive una aguda crisis política y moral que ha puesto en graves apuros al presidente François Hollande.

Bernard Cazeneuve también ha asegurado que el Gobierno no pondrá en marcha una regularización ni una amnistía fiscal para los defraudadores que tienen dinero en el extranjero. Y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha confirmado que el Gabinete aprobará el 24 de abril en consejo de ministros una batería de medidas para "luchar contra la gran delincuencia financiera, el fraude fiscal organizado y los paraísos fiscales".

El Partido Socialista, por su parte, ha decidido expulsar al exministro Cahuzac de sus filas por unanimidad. También este martes, el diputado socialista Yann Galut ha presentado en la Asamblea Nacional una propuesta para instaurar el delito de "fraude fiscal en banda organizada", llamado a endurecer las sanciones contra los poseedores de cuentas clandestinas en el extranjero.

La lista de evasores fiscales fue distribuida entre una treintena de medios internacionales por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una agencia independiente basada en Washington, que recibió hace meses las filtraciones de dos exempleados de entidades financieras que ofrecían servicios “offshore” en paraísos fiscales como Singapur, Samoa, las islas Caimán y las islas Cook.

Los más de 2,5 millones de fichas sustraídas por los arrepentidos y depositadas en un disco de 200 GB afectan a 170 países y explican un gigantesco sistema globalizado de evasión fiscal que en las últimas décadas ha blanqueado billones de euros. Según un estudio de James S. Henry, execonomista de la consultora McKinsey, citado por Le Monde, los millonarios particulares tienen depositados en territorios de fiscalidad reducida entre 16 y 24 billones de euros, equivalente a la suma de los PIB de Estados Unidos y Japón.

Los datos de la ICIJ se refieren solo a una parte de ese enorme pastel, camuflada a través de 120.000 sociedades opacas tras las que se esconden 130.000 testaferros y dueños reales. La investigación se ha publicado a lo largo de la semana pasada en medios como el estadounidense The Washington Post, el francés Le Monde –del que es accionista PRISA, grupo editor de EL PAÍS-, el argentino La Nación, el británico The Guardian y el japonés Ashahi Shimbun.

Dos años y medio después de la difusión de los documentos del Wikileaks de Julian Assange, y un año y medio más tarde del Vatileaks que contribuyó a la dimisión de Benedicto XVI, el denominado “Offshoreleaks” ha sacado a la luz un elenco en el que figura el actual primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, y prominentes empresas y figuras políticas y financieras de Francia, Italia, España Estados Unidos, Rusia, Pakistán, India, Irán, Tailandia o Indonesia.

La lista incluye a una exministra del Gobierno tailandés ligada al dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, a antiguos ejecutivos de oro de Wall Street, a distintos millonarios de Europa del Este, a traficantes de armas, a dirigentes de la gasista rusa Gazprom, y a representantes de las elites y la clase media griega o francesa.

En Francia, Le Monde ha contado cómo los bancos BNP y Crédit Agricole han ayudado desde hace dos décadas a miles de clientes a crear sociedades y ‘trusts’ en “palmerales fiscales”, y ha detallado los imperios ocultos del barón Elie de Rothschild y de la familia Grosman, dueña de la marca de ropa Celio. Además, ha revelado “la caja de Pandora” de la fiduciaria suiza Reyl, que gestiona en Ginebra, Singapur y las Islas Seychelles los bienes ocultos de miles de inversores franceses, entre ellos el patrimonio de Jérôme Cahuzac, el exministro de Hacienda.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal