www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
Cita de: Derby en Mayo 14, 2020, 11:08:35 amhttps://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-13/wall-street-heavyweights-are-sounding-alarm-about-stock-pricesCitarWall Street Heavyweights Are Sounding Alarm About Stock PricesThe biggest names in finance are coming around to a view that seemed unlikely a few weeks ago: Stocks are vastly overvalued.[…]Yo tengo una teoría muy tonta y sin fundamento.Tras la caída del 30%, rebote forzado y respaldado por la FEd para cambio de cromos de manos fuertes a incautas gacelas que no se quieren perder la fiesta, los grandes deshacen posiciones con poca pérdida, y dan mensajes de fuerza y bache transitorio; ya deshechas las posiciones, mensajes de sobrevaloración y a dejar a la naturaleza hacer su trabajo.Llámenme conspiranoico.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-13/wall-street-heavyweights-are-sounding-alarm-about-stock-pricesCitarWall Street Heavyweights Are Sounding Alarm About Stock PricesThe biggest names in finance are coming around to a view that seemed unlikely a few weeks ago: Stocks are vastly overvalued.[…]
Wall Street Heavyweights Are Sounding Alarm About Stock PricesThe biggest names in finance are coming around to a view that seemed unlikely a few weeks ago: Stocks are vastly overvalued.[…]
Pues en la línea del foro me parece una barbaridad lo de las matemáticas; y yo soy aún más radical; deberían ser obligatorias en todo el tramo de secundaria para todos los recorridos; igual que la lengua (literatura) y la filosofía; lengua (semántica), matematicas (sintaxis y estructura) y filosofía (lógica y modelos conceptuales) son las bases de la persona. El estado en que están en nuestra enseñanza lo dice todo de nuestra sociedad.Pero no estoy de acuerdo con Danny, las matemáticas (en general, seguro que hay casos de enseñantes de matemáticas muy buenos no matemáticos) deben ser enseñadas por matemáticos, y no lo digo por corporativismo, sino porque lo importante de las matemáticas a este nivel no son sus contenidos, su semantica, si no la estructuración y el modo de pensar que dejan; es decir, lo realmente importante es la estructura sintáctica que transmite al educando, no que sepa calcular productos vectoriales o hacer integrales; lo segundo decanta con práctica si lo primero se consigue; y además ¿cuándo ha sido la última vez que nadie ha hecho una integral con lápiz y papel? Lo importante no es la manipulación simbólica para obtener una expresión funcional sin el símbolo de la integral, que te lo saca cualquier paquete de algebra en segundos, sino saber deducir el dominio, tener claro la semántica de la integral como familia de funciones, el papel de la constante de integración, etc. Y para ello el concepto utilitarista de la matemáticas que tienen la mayoría de los no matemáticos es un serio obstáculo. Se que suena extraño, pero las matemáticas deberían transmitirse como una experiencia de tipo estético, y practicarse como un arte; así se evitaría la aberración de que la mayoría de educandos acaben odiando las matemáticas antes de egresar de la enseñanza obligatoria (cosa que no me extraña, el curriculo es malo de cojones, y el método es un truño absoluto). Menos cálculo y más geometría de compás y regla (a todos los crios les gusta dibujar, que se aproveche, coño); menos manipulación algebraica y más cálculo aplicado a problemas; que se busquen conceptos atractivos para la didáctica. Cuando se dan estructuras algebraicas, podrían empezar por representaciones de grupos, por ejemplo. En fin, yo lo veo con mi hija, y es desesperante.
Lamentablemente, creo que el ejemplo de las matemáticas o la filosofía forma parte de la tendencia a suavizar los planes de estudios, sustituyendo la razón (y el esfuerzo) por los nuevos dogmas religiosos: https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb45c9c21efa0066a8b464c.html
[...]El principal interés de Sánchez Tortosa consiste en evidenciar cómo la enseñanza ha ido siendo sustituida por una pedagogía tendente a formar “integralmente” al estudiante en detrimento de los contenidos académicos y el desarrollo de la exigencia. Esto ha venido acompañado de una terminología engañosa respecto a la educación (“democrática”, “moderna”, “inclusiva”) que ha favorecido una línea de continuidad no fácilmente perceptible entre la educación dogmática-totalitaria - sea su contenido material religioso o ideológico-político - y los procesos educativos actualmente arraigados en nuestro país. Este giro ha venido a acompañar un abandono de la racionalidad en favor de un culto pedagógico que, apoyando la figura del pedagogo sobre la del profesor, ha tendido a igualar por lo bajo y a condenar la adquisición de conocimientos al margen del sistema educativo en favor de lo que en algunas ocasiones denomina el autor “el imperio de los afectos”, gracias entre otras cosas a una disolución de la jerarquía necesaria entre el profesor y el alumno en el aula.[...] En este contexto, es particularmente interesante un análisis con cierto toque berliniano del concepto nuclear de “libertad”: lo que el desarrollo histórico de la pedagogía ha acabado generando es un abandono de la libertad positiva (“libertad para”) en beneficio de la libertad negativa (“libertad de”), generando que se pueda hablar y opinar sin impedimentos, pero sin que haya libertad para pensar por uno mismo de forma crítica. [...]https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/64458/4564456551389
Evidentemente la gran mayoría de institutos seguirá teniendo las matemáticas como obligatoria para las ramas científicas. Con esta modificación lo que se pretende es abrir aún más la mano para que en ningún caso se formen "tapones". Hay que conducir al rebaño hacia los cursos superiores y que estén distraídos unos años con las carreras y los ciclos. Lo de menos es analizar por qué cada vez el nivel es menor.La ESO, en sus cursos de 3º y 4º se ha convertido en una mezcla imposible de alumnos que deberían estar aprendiendo un oficio con otros que intentan superarse dentro de la mediocridad. Si mezclas buenos con malos estropeas a los buenos. Si separas en clases distintas a buenos y malos siempre se te escapan varios casos de recuperables a los que el ambiente deprimente convierte en semianalfabetos.En 1º de bachillerato se supone que debería empezar el nivelazo. Pero te encuentras allí sentados a 10 o 12 alumnos cuyos padres juraron que los mandarían a un ciclo como todo el claustro les sugirió. Pero no, si hay una remota posibilidad de que mi hijo haga el bachillerato quiero que lo intente. Y lo peor es que lo consigue. En fin, el reflejo perfecto de la sociedad en la que se van a integrar.
[...]Y es que tras la Segunda Guerra Mundial, las sociedades europeas, afectadas por un fuerte impacto demográfico en la franja de edad más productiva, se ven abocadas por necesidades materiales a extender la enseñanza pública. Alcanzada la recuperación económica y demográfica, la masificación de la enseñanza pasó de ser la solución a ser el problema. El número de licenciados aumentó hasta constituir un excedente que provocó ciertos ajustes. Se recurrió a la alfabetización universal formal. Asegurada la producción de las elites necesarias para asumir las decisiones de la alta administración y bendecida la medida por la sofística progresista de moda, los centros de enseñanza públicos se vieron condenados a una pauperización de sus fines técnicos, reemplazados por funciones de orden público. La legitimación espectacular del modelo quedó a cargo de la Pedagogía.En España este proceso lo culminó el modelo general de la ley de 1990, prefigurado por la ley Villar Palasí de 1970. Así, los centros de enseñanza pública se convirtieron en guetos respetables donde retener, bajo control administrativo, a masas de sujetos en edad decretada como escolar sin que la formación académica, técnica y teórica tuviera relevancia. En esa abigarrada convulsión de afectos y sentimientos en que se convirtió la escuela, asumiendo los clichés de los medios de masas y, hoy, de las redes sociales, apenas queda resquicio para la lógica o la mera sintaxis, maltratadas sin piedad. De modo que el desprestigio del conocimiento y, por extensión, del profesor que se resiste a ser mero monitor de ocio obligatorio y subvencionado y de diversión reglada, es consecuencia inexorable. Las escuelas son centros de acogida a tiempo parcial y entretenimiento. Enseñar algo, inusual rebeldía, y aprender algo, heroicidad impar de los alumnos que no se pliegan a ser sólo niños, son poco más que sospechosas extravagancias reaccionarias. [...]https://www.elmundo.es/opinion/2018/02/21/5a8c0b92268e3e42148b4597.html
Cita de: teuton en Mayo 14, 2020, 16:28:49 pmCita de: el flagelador de regres en Mayo 14, 2020, 14:39:11 pmPues en la línea del foro me parece una barbaridad lo de las matemáticas; y yo soy aún más radical; deberían ser obligatorias en todo el tramo de secundaria para todos los recorridos; igual que la lengua (literatura) y la filosofía; lengua (semántica), matematicas (sintaxis y estructura) y filosofía (lógica y modelos conceptuales) son las bases de la persona. El estado en que están en nuestra enseñanza lo dice todo de nuestra sociedad.Pero no estoy de acuerdo con Danny, las matemáticas (en general, seguro que hay casos de enseñantes de matemáticas muy buenos no matemáticos) deben ser enseñadas por matemáticos, y no lo digo por corporativismo, sino porque lo importante de las matemáticas a este nivel no son sus contenidos, su semantica, si no la estructuración y el modo de pensar que dejan; es decir, lo realmente importante es la estructura sintáctica que transmite al educando, no que sepa calcular productos vectoriales o hacer integrales; lo segundo decanta con práctica si lo primero se consigue; y además ¿cuándo ha sido la última vez que nadie ha hecho una integral con lápiz y papel? Lo importante no es la manipulación simbólica para obtener una expresión funcional sin el símbolo de la integral, que te lo saca cualquier paquete de algebra en segundos, sino saber deducir el dominio, tener claro la semántica de la integral como familia de funciones, el papel de la constante de integración, etc. Y para ello el concepto utilitarista de la matemáticas que tienen la mayoría de los no matemáticos es un serio obstáculo. Se que suena extraño, pero las matemáticas deberían transmitirse como una experiencia de tipo estético, y practicarse como un arte; así se evitaría la aberración de que la mayoría de educandos acaben odiando las matemáticas antes de egresar de la enseñanza obligatoria (cosa que no me extraña, el curriculo es malo de cojones, y el método es un truño absoluto). Menos cálculo y más geometría de compás y regla (a todos los crios les gusta dibujar, que se aproveche, coño); menos manipulación algebraica y más cálculo aplicado a problemas; que se busquen conceptos atractivos para la didáctica. Cuando se dan estructuras algebraicas, podrían empezar por representaciones de grupos, por ejemplo. En fin, yo lo veo con mi hija, y es desesperante.Las matemáticas están en todos los sitios y en todos los ámbitos de la vida, las puedes eliminar del curriculum académico pero te seguirán a donde vayas.Cuando te pones con tus hijos y ves lo que les enseñan y como se lo enseñan por supuesto que es desesperante. Está claro que es la primera cosa a cambiar y de forma radical, la mayoría de profesores tienen cero motivación y están por la plaza. El sistema educativo español es absolutamente lamentable y cada vez que lo reforman va a peor.Cita de: visillófilas pepitófagas en Mayo 14, 2020, 13:19:55 pmEn el siglo XXI las matemáticas son el saber leer y escribir del siglo XX. Esenciales.Por tanto, en el contexto de la tendencia del sistema educativo en las últimas décadas - consistente en fabricar ciudadanos monodimensionales, romos y carentes de espíritu crítico - tiene todo el sentido del mundo eliminar o hacer optativas las matemáticas.Los "pedagogos" postmodernos consideran que enseñar a leer y escribir a edades tempranas es nocivo, con lo que se enseña demasiado tarde. Así se crean personas sin hábito de lectura, que es crucial para informarse, pero también para desarrollar competencias del lenguaje (vocabulario, gramática, expresión escrita y oral, comprensión, etc.). Si tienen menores de 25 años cerca, es aterrador ver a muchos de ellos sudar tinta china para narrar de forma medianamente competente algo que les preocupa o que les ha pasado. Tienen las competencias lingüísticas de 2º o 3º de la antigua EGB (8 ó 9 años).A eso sumemos el arrinconar la filosofía, el reducir la literatura a memorizar vidas de escritores (como antaño se memorizaban vidas de santos) sin leer un puñetero libro, y ahora el arrinconar las matemáticas.Si a eso le añadimos que música y arte siempre fueron marías (la educación reglada siempre quiso limitar la individualidad y expresividad del alumno), y que nunca hubo economía & finanzas ni debate o pensamiento crítico en el currículum, el panorama es desolador.Ya no es que no formen personas ilustradas, completas y autónomas, para formar meros trabajadores útiles. Es que ahora no quieren ni formar trabajadores útiles (¿será porque no va a haber trabajo?) y sólo quieren producir trozos de carne con ojos, ignorantes, incapaces de aprender solos, manipulables y acríticos.Lamentablemente, creo que el ejemplo de las matemáticas o la filosofía forma parte de la tendencia a suavizar los planes de estudios, sustituyendo la razón (y el esfuerzo) por los nuevos dogmas religiosos: https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb45c9c21efa0066a8b464c.html
Cita de: el flagelador de regres en Mayo 14, 2020, 14:39:11 pmPues en la línea del foro me parece una barbaridad lo de las matemáticas; y yo soy aún más radical; deberían ser obligatorias en todo el tramo de secundaria para todos los recorridos; igual que la lengua (literatura) y la filosofía; lengua (semántica), matematicas (sintaxis y estructura) y filosofía (lógica y modelos conceptuales) son las bases de la persona. El estado en que están en nuestra enseñanza lo dice todo de nuestra sociedad.Pero no estoy de acuerdo con Danny, las matemáticas (en general, seguro que hay casos de enseñantes de matemáticas muy buenos no matemáticos) deben ser enseñadas por matemáticos, y no lo digo por corporativismo, sino porque lo importante de las matemáticas a este nivel no son sus contenidos, su semantica, si no la estructuración y el modo de pensar que dejan; es decir, lo realmente importante es la estructura sintáctica que transmite al educando, no que sepa calcular productos vectoriales o hacer integrales; lo segundo decanta con práctica si lo primero se consigue; y además ¿cuándo ha sido la última vez que nadie ha hecho una integral con lápiz y papel? Lo importante no es la manipulación simbólica para obtener una expresión funcional sin el símbolo de la integral, que te lo saca cualquier paquete de algebra en segundos, sino saber deducir el dominio, tener claro la semántica de la integral como familia de funciones, el papel de la constante de integración, etc. Y para ello el concepto utilitarista de la matemáticas que tienen la mayoría de los no matemáticos es un serio obstáculo. Se que suena extraño, pero las matemáticas deberían transmitirse como una experiencia de tipo estético, y practicarse como un arte; así se evitaría la aberración de que la mayoría de educandos acaben odiando las matemáticas antes de egresar de la enseñanza obligatoria (cosa que no me extraña, el curriculo es malo de cojones, y el método es un truño absoluto). Menos cálculo y más geometría de compás y regla (a todos los crios les gusta dibujar, que se aproveche, coño); menos manipulación algebraica y más cálculo aplicado a problemas; que se busquen conceptos atractivos para la didáctica. Cuando se dan estructuras algebraicas, podrían empezar por representaciones de grupos, por ejemplo. En fin, yo lo veo con mi hija, y es desesperante.Las matemáticas están en todos los sitios y en todos los ámbitos de la vida, las puedes eliminar del curriculum académico pero te seguirán a donde vayas.Cuando te pones con tus hijos y ves lo que les enseñan y como se lo enseñan por supuesto que es desesperante. Está claro que es la primera cosa a cambiar y de forma radical, la mayoría de profesores tienen cero motivación y están por la plaza. El sistema educativo español es absolutamente lamentable y cada vez que lo reforman va a peor.
En el siglo XXI las matemáticas son el saber leer y escribir del siglo XX. Esenciales.Por tanto, en el contexto de la tendencia del sistema educativo en las últimas décadas - consistente en fabricar ciudadanos monodimensionales, romos y carentes de espíritu crítico - tiene todo el sentido del mundo eliminar o hacer optativas las matemáticas.Los "pedagogos" postmodernos consideran que enseñar a leer y escribir a edades tempranas es nocivo, con lo que se enseña demasiado tarde. Así se crean personas sin hábito de lectura, que es crucial para informarse, pero también para desarrollar competencias del lenguaje (vocabulario, gramática, expresión escrita y oral, comprensión, etc.). Si tienen menores de 25 años cerca, es aterrador ver a muchos de ellos sudar tinta china para narrar de forma medianamente competente algo que les preocupa o que les ha pasado. Tienen las competencias lingüísticas de 2º o 3º de la antigua EGB (8 ó 9 años).A eso sumemos el arrinconar la filosofía, el reducir la literatura a memorizar vidas de escritores (como antaño se memorizaban vidas de santos) sin leer un puñetero libro, y ahora el arrinconar las matemáticas.Si a eso le añadimos que música y arte siempre fueron marías (la educación reglada siempre quiso limitar la individualidad y expresividad del alumno), y que nunca hubo economía & finanzas ni debate o pensamiento crítico en el currículum, el panorama es desolador.Ya no es que no formen personas ilustradas, completas y autónomas, para formar meros trabajadores útiles. Es que ahora no quieren ni formar trabajadores útiles (¿será porque no va a haber trabajo?) y sólo quieren producir trozos de carne con ojos, ignorantes, incapaces de aprender solos, manipulables y acríticos.
Week 8 of the Collapse of the U.S. Labor Market: Nearing a Previously Unthinkably Deep Bottom?“Insured unemployment rate” in California spiked to 27.7%, “continued claims” hit 4.8 million. In terms of “initial claims,” Georgia & Florida move into 1st and 2nd, ahead of California.
Exclusive: Second more deadly wave of coronavirus 'to hit Europe this winter'Dr Hans Kluge, director for the WHO European region, delivered a stark warning to countries beginning to ease their lockdown restrictions, saying that now is the "time for preparation, not celebration".
A Government Scientist Warned That The US Is Facing Its "Darkest Winter In Modern History"Dr. Rick Bright, a top government scientist turned whistleblower, testified Thursday that the US is likely to face its "darkest winter in modern history” without a national coordinated response to the pandemic.
La Junta de Riesgo Sistémico advierte del riesgo de avalancha de bonos basuraLa Junta Europeo de Riesgo Sistémico ha lanzado hoy una seria advertencia que bien puede preparar el terreno para que el BCE termine por aceptar las compras de deuda basura. Este organismo, presidido por Christine Lagarde y del que forman parte los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, ha señalado que el sistema financiero de la UE puede no ser capaz de gestionar por sí solo la avalancha de rebajas de rating que va causar la crisis por la pandemia del coronavirus. Y ello puede puede provocar una fuerte disrupción en el mercado, según advierte el supervisor de la estabilidad financiera.Señala que el mercado europeo de high yield es demasiado pequeño para absorber un aluvión de nuevos bonos degradados por debajo del grado de inversión, comparable a la ocurrida en la anterior crisis financiera y con capacidad para dañar seriamente a las compañías del sector financiero, con una elevada cartera de deuda en balance.Esta advertencia llega justo cuando el siguiente paso que se espera del BCE es que acepte la compra de deuda con rating inferior a grado de inversión, dentro de un plan de compras de deuda que suma para este año más de 1,1 billones de euros. Por el momento, ya ha aceptado deuda degradada a rating BB como colateral a cambio liquidez para la banca.El organismo aboga por la coordinación entre los supervisores para que pueda mantenerse la liquidez del mercado y su correcto funcionamiento. “Los bancos centrales de Europa han insistido en su determinación para dar pasos adicionales, si fuera necesario, para evitar un endurecimiento de las condiciones financieras”, explica la JERS.La institución añade que en el caso de que el 18% de las compañías que cuentan con rating grado de inversión perdieran esa calificación crediticia, el mercado europeo de high yield tendría que absorber 132.000 millones de nueva deuda, el equivalente a la mitad de su tamaño. Una previsión que en todo caso cree poco realista. Advertencia sobre la liquidez de los fondosLos fondos de inversión y aseguradoras pueden tener más presiones de reembolso de algunos seguros si las perspectivas macroeconómicas empeoran más de lo anticipado. La junta general ha identificado dos segmentos de los fondos de inversión que tienen más riesgo y deben ser vigilados.El primero es el sector de fondos de inversión con exposiciones significativas a la deuda corporativa, donde se han producido muchos reembolsos debido a la pandemia. Los fondos de inversión tienen una cantidad significativa de los bonos corporativos en Europa. Si se producen más reembolsos de fondos abiertos con periodos de reembolso cortos, podría llevar a que los gestores vendan los activos menos líquidos rápidamente y se deterioren las condiciones de liquidez en los mercados de deuda corporativa, lo que podría crear contagios a otras instituciones financieras con exposiciones a esos activos, como las aseguradoras, fondos de pensiones y los bancos.El segundo segmento con riesgos son los fondos de inversión con exposiciones importantes al mercado inmobiliario. Las restricciones sanitarias necesarias para frenar la pandemia pueden reducir las transacciones en el mercado inmobiliario y crear incertidumbre sobre los valores. Los fondos de inversión en el mercado inmobiliario tienen una tercera parte del mercado inmobiliario comercial en la UE.
El Gobierno británico confirma que pondrá fronteras internas con Irlanda del Norte para cumplir el acuerdo del BrexitLa hora de la verdad está acercándose para Boris Johnson. Tras haberlo negado durante meses, el Gobierno británico ha confirmado que establecerá tres puntos fronterizos internos para controlar los productos que viajen desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte. De esta forma cumplirá su promesa en el acuerdo del Brexit, por el que se comprometió a controlar que los productos que entren esa provincia cumplan los estándares y paguen los aranceles europeos para que así se pueda mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas.En un documento enviado al Parlamento regional de Irlanda del Norte, Londres confirmó que habrá controles en Belfast, Warrenpoint y Larne, los tres puertos de entrada a Irlanda del Norte para barcos y aviones procedentes del resto del país. Ahí se controlará que los productos cumplan con la legislación europea."Trabajaremos con las empresas de Irlanda del Norte y con el Gobierno provincial para asegurarnos de que los nuevos procedimientos administrativos son rápidos y eficientes. El Acuerdo de Salida pone obligaciones legales en ambas partes y nosotros cumpliremos las nuestras, como esperamos que la UE lo haga con las suyas", dijo un portavoz del Gobierno a The Guardian.
Coronavirus will be the largest loss on record for insurers, Lloyd’s of London says
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/14/mercados/1589470834_686584.htmlCitarLa Junta de Riesgo Sistémico advierte del riesgo de avalancha de bonos basura
La Junta de Riesgo Sistémico advierte del riesgo de avalancha de bonos basura
Calviño asegura que España no tiene problemas de financiación y recurriría al fondo de rescate europeo en función del "interés general"Espera que antes del martes se validen la línea del MEDE y se concreten el SURE para apoyo a los ERTE y las garantías del BEI.La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que España por ahora "no tiene problemas de financiación", por lo que aunque ve "bueno" que hayan alternativas de financiación como la línea de liquidez de 250.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), solo se recurriría a ella en función del "interés general" y de que fuese la vía de financiación que más interesase.
Eligibility for ACA Health Coverage Following Job LossWe estimate that, as of May 2nd, 2020, nearly 27 million people could potentially lose ESI and become uninsured following job loss (Figure 1). This total includes people who lost their own ESI and those who lost dependent coverage when a family member lost a job and ESI.
Cita de: dctor ludens en Mayo 14, 2020, 17:05:59 pmLamentablemente, creo que el ejemplo de las matemáticas o la filosofía forma parte de la tendencia a suavizar los planes de estudios, sustituyendo la razón (y el esfuerzo) por los nuevos dogmas religiosos: https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb45c9c21efa0066a8b464c.htmlNo puedo ni describir la tristeza que me produce éste despropósito que has enlazado, ya sin contar con lo que se había puesto esta mañana de devaluación de la enseñanza de las Matemáticas...