* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por tomasjos
[Hoy a las 09:49:30]


Geopolitica siglo XXI por R.G.C.I.M.
[Hoy a las 09:42:20]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 01:52:56]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Mayo 21, 2024, 20:48:30 pm]


Coches electricos por saturno
[Mayo 21, 2024, 10:54:15 am]


AGI por Saturio
[Mayo 20, 2024, 01:36:57 am]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)  (Leído 520946 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1905 en: Junio 10, 2012, 01:25:08 am »
repito, es la reves, es nuestro riesgo

Source: Bank for International Settlements.
1/ Other potential exposures include: credit commitments, guarantees extended and derivative contracts.
2/ Other countries signifies the claims that Spanish banks have on the rest of the world, excluding the eight countries shown in the chart.
Sip, eso ha quedado claro con el titular. Pero "nuestro riesgo" en estas circunstancias también supone riesgo para ellos en caso de producirse un Glourious Minsky Moment Hispañistaní ¿no? Si empezamos a necesitar vender de lo suyo como sea y al precio que sea ¿no se quedarán muchas vergüenzas anglos al aire?  ::)

----

Soria: "El Gobierno no se plantea pedir ayuda hasta recibir nuevos informes"

Por lo visto les faltaba que se los grapasen en la frente.

----

Ahora voy al campo, ahora no voy. ¿Me dejo ver en público o no me dejo ver en público? ¿Elvira, me pongo la corbata de la roja esa que me regaló Don Manuel?

A ver, siendo el primero que se cisca en sus muelas por hacer el paripé de este modo, hay que entenderlo. ¿Qué va a hacer? ¿poner en sobreaviso a la población haciendo una declaración pública? ¿Para que punda el cánico? Ni que lo hubiesen elegido para eso...  :o

¡Coño, ni que fuese Rey y se fuese a pegar tiritos!

----

Miedo me da el mensaje que se está lanzando desde tve. Dicen que esto ayudará a que vuelva el crédito.....ojo con lo que se dice,que sigue habiendo mucho pepito suelto.
¿Ah? ¿Pero es que ud. no se ha enterado? Eso le pasa por andar por aquí perdiendo el tiempo en vez de informarse como todo el mundo en el No-Do oficial (ahora puede escoger el sabor que más le guste): Todo el problema de España era que no fluía el crédito y nada más. Ergo lo único importante es el crédito.

Porque España por lo visto funciona con crédito. España va bien (a crédito). Así que ahora que hay otros 100.000 millones crecidos en el árbol mágico del dinero pues España volverá a adelantar a la locomotora europea y seremos de la champions league de la economía del mundo mundial. Palabrita de presidente de desgobierno.

----

Por aclarar, una vez más, la denominación correcta para las pensiones por incapacidad no contributivas: pensiones por invalidez (no de incapacidad que son las contributivas). Además, la pasta para pagarlas sale de sitios distintos, así que no sé muy bien si es correcto mezclarlas.

----

Gracias a todos uds. por todo lo que ha supuesto leerles en este foro y el shurmano para entender lo que está pasando y lo que está empezando hoy.
Gracias a todos por dar luz a toda esta maraña.
Gracias a todos por compartir esta trinchera.
Gracias por hacerlo sin perder la sonrisa.
[aquí imagínense que hay uno de esos gifs cursis de abrazo o una imagen macarrilla de put your fist here bro', al gusto de cada cual]

azkunaveteya

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 501
  • -Recibidas: 11512
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 219
  • azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.
  • PPSOE la misma mierda es
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1906 en: Junio 10, 2012, 01:27:40 am »
WINDOWS DEBE DIMITIR por MENTIROSO:


Austria afirma que se rechazó petición española de dar ayuda directa a bancos

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/06/09/17336774.html

Viena, 9 jun (EFECOM).- La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, afirmó hoy que el Eurogrupo rechazó una petición de España de que la ayuda económica europea fluyese directamente a los bancos que la solicitasen.

"La idea de dar dinero de los países de la Unión Europea sin condiciones, directamente a los bancos, ha sido rechazada por todos", afirmó la ministra en declaraciones a la agencia austríaca APA.

Fekter indicó así que se desestimó una petición española de que el dinero fuese directamente a los bancos, por lo que los fondos tendrán que pasar primero por el Estado, que será el encargado de distribuirlo a las entidades financieras.

"Estuvo claro para todos que la ayuda sólo puede concederse bajo condiciones muy estrictas", indicó.

La ministra confirmó que los bancos españoles van a recibir una inyección de capital de la Eurozona de hasta 100.000 millones de euros y especificó que se espera una solicitud formal al respecto en los próximos días.

Según Fekter, las necesidades de recapitalización se cifraron entre 40.000 y 60.000 millones, pero España contará además con una suma adicional como "colchón de seguridad para recuperar la confianza de los mercados".

Matizó, en cualquier caso, que las cifras exactas de recapitalización todavía estaban pendientes de los resultados de las auditorías a la banca española que realizan las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

La responsable austríaca recalcó que la economía española está en el buen camino y que se han hecho esfuerzos de consolidación fiscal importantes, pero que siguen existiendo problemas en el sector bancario que hay que solventar.

Fekter indicó que la entrega de los fondos se hará bajo condiciones estrictamente definidas, que se incluirán en un Memorando de Entendimiento, y destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una "supervisión técnica" en el proceso.EFECOM

chester

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 626
  • -Recibidas: 1964
  • Mensajes: 604
  • Nivel: 61
  • chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1907 en: Junio 10, 2012, 01:27:56 am »
Para alimentar a 7.000 millones de humanos se necesitan 1.500 millones de pequeños campesinos, y no 400.000 agro-managers.

chester

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 626
  • -Recibidas: 1964
  • Mensajes: 604
  • Nivel: 61
  • chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1908 en: Junio 10, 2012, 01:28:56 am »
Acabo de oir en la Secta al dire de la sinrazon justificarla...

eso sí, le temblaba la mano... y hoy se ha quedado en bragas

ultimamente van de tranquimazín hasta el culo todos....

y además se les nota uy huevo...
Para alimentar a 7.000 millones de humanos se necesitan 1.500 millones de pequeños campesinos, y no 400.000 agro-managers.

azkunaveteya

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 501
  • -Recibidas: 11512
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 219
  • azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.
  • PPSOE la misma mierda es
    • Ver Perfil

ndizDtdo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 129
  • -Recibidas: 184
  • Mensajes: 42
  • Nivel: 6
  • ndizDtdo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1910 en: Junio 10, 2012, 01:34:13 am »

mirad un comentario de un tio en la noticia de bloomberg:

"Money begins at the banks, and ends at the banks. Money isn't money anymore. Money is debt. And debt is nothing more than a tool of control. Control of the masses, through taxation of wages. You get taxed not because they need money. You get taxed because you're under control, under serfdom, under slavery.  That was a time when the slave owner had to provide food and shelter to the slave. Now, the slave owner makes the slave provide that to himself/herself. And the masses of slaves are so uneducated and so unread, so ignorant, that they do not understand that the biggest, most important element of any sovereign nation is its ability to issue its own money and control its quantity."

este mensaje deberían repetirlo en prime time todos los puñeteros dias


El dinero comienza en los bancos y termina en los bancos. El dinero ya no es dinero. El dinero es deuda. Y la deuda no es mas que una herramienta de control. El control de las masas, a través de impuestos sobre los sueldos. No tributas porque necesiten dinero. Tributas porque estas bajo control, bajo servidumbre, bajo esclavitud. Hubo un tiempo en el que el dueño del esclavo tenía que proveer de comida y protección al esclavo. Ahora, el dueño del esclavo hace que el esclavo se proporcione a sí mismo esos elementos. Y las masas de esclavos son tan incultas, tienen tan poca comprensión lectora, son tan ignorantes, que no comprenden que el mayor y más importante elemento de cualquier nación soberana es su capacidad para emitir su propio dinero y controlar su cantidad.



Y cuanta razón tiene. Leído esto creo que hay que citar a Jefferson:

«" Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron "»

Thomas Jefferson ( Carta para el secretario del tesoro Albert Gallatin, 1802 )


«" I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issue of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around the banks will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered. "»

Thomas Jefferson ( Letter to the Secretary of the Treasury Albert Gallatin, 1802 )

¿ Notan alguna similitud con el presente ?  ::)

panoli

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7032
  • -Recibidas: 7153
  • Mensajes: 747
  • Nivel: 90
  • panoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1911 en: Junio 10, 2012, 01:38:42 am »
http://www.zerohedge.com/news/here-they-come-ireland-demands-renegotiation-its-bailout-terms-match-spain

Citar
Here They Come: Ireland Demands Renegotiation Of Its Bailout Terms To Match Spain

Sharex

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 632
  • -Recibidas: 550
  • Mensajes: 113
  • Nivel: 8
  • Sharex Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1912 en: Junio 10, 2012, 01:53:34 am »
Que si es un préstamo, que si esta portada o la otra, que si me voy al furgol...
NHD.
Y mañana tampoco.
El lunes tampoco.
El martes tampoco.
El miércoles tampoco
....
.....
......
Píntalo de verde, pero NHD.

Lo de la reducción de hay-untamientos ¿Cúando llega?
Lo de la reducción de unis ¿Cúando llega?
Lo de dividir por dos el número de diputados de las autonosuyas ¿Cúando llega?

Salu2
Das Sturmtruppen Strukturomvandling
r.g.c.i.m: Los ángeles...  yo les adivino el género según me levanten la berza o no. ;)

chester

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 626
  • -Recibidas: 1964
  • Mensajes: 604
  • Nivel: 61
  • chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.chester Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1913 en: Junio 10, 2012, 01:58:31 am »
Me pilláis de bodorrio lesbico vikingo, y me paso solo para decir que qué lastima haber tenido razón tantos años. Que dolor y que sacrificios nos esperan. Pero a la vez me satisface y me llena de esperanza haber vivido esta caída con gente como vosotros (si, incluidos los siento-cátedras-desde-el-cyber). No hay palabras para expresar el agradecimiento a todo lo que he aprendido, que me ha permitido por primera vez en mi vida adelantarme a los acontecimientos y no al reves.

Pensemos que ahora todo se va a liar aun mas pero que ya hemos tocado fondo. Ahora viene la toma de conciencia de la situación real, pero el guano ya lo hemos catado con el hocico.

Sobreviviremos, pero solo juntos.


Comparto plenamente y desde luego agradecer a todos sin excepción los mas de 4 años de intenso aprendizaje a vuestra vera y encima sin tener que pagar  :biggrin:.

besos
Para alimentar a 7.000 millones de humanos se necesitan 1.500 millones de pequeños campesinos, y no 400.000 agro-managers.

usucapio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 58
  • -Recibidas: 190
  • Mensajes: 22
  • Nivel: 3
  • usucapio Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1914 en: Junio 10, 2012, 01:59:53 am »
Si el affue supone el fin del cajerio (no me fio).  :biggrin:
Implicara que sin monea, nuestra queridisima casta se va a convertir en un quiero y no puedo.

Repetir conmigo rescate=perdida del sistema financiero por nuestra casta.
La cuestion seguira todo como esta con Mariano en el garaje, haran un FULL MONTY?
Señores esto va para largo. Pero la ocasion requiere que esta noche me fume un puro a
la salud de ppcc y otros foreros ilustres.

ndizDtdo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 129
  • -Recibidas: 184
  • Mensajes: 42
  • Nivel: 6
  • ndizDtdo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1915 en: Junio 10, 2012, 02:39:44 am »
Si el affue supone el fin del cajerio (no me fio).  :biggrin:
Implicara que sin monea, nuestra queridisima casta se va a convertir en un quiero y no puedo.

Repetir conmigo rescate=perdida del sistema financiero por nuestra casta.
La cuestion seguira todo como esta con Mariano en el garaje, haran un FULL MONTY?
Señores esto va para largo. Pero la ocasion requiere que esta noche me fume un puro a
la salud de ppcc y otros foreros ilustres.

Yo tampoco me fio, viendo todos los tratados de la UE firmados en el pasado con mayorías casi absolutas en el congreso y ratificaciones del senado, me da un poco la sensación de que es todo teatrillo para los subordinados de la casta, dada la probabilidad de que antes o después den con el culo en el suelo.

Lo suyo sería que se rebelasen y empezaran a tirar de la manta (de perdidos al rio...  :roto2: ).

Me sigo preguntando que les habrán dado a la castuzos (castores mayores ).

Editado:

Por cierto, las leyes que incentivaron la especulación siguen ahí.
« última modificación: Junio 10, 2012, 03:07:01 am por ndizDtdo »

calaminox

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 143
  • -Recibidas: 137
  • Mensajes: 19
  • Nivel: 11
  • calaminox Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1916 en: Junio 10, 2012, 05:20:12 am »
Señores, aunque no participe en el foro, sigo sus aportaciones. Elementos de luz en estos solitarios años contracorriente, con muchas polémicas e incluso rupturas familiares y sentimentales, por defender las tesis que hoy "oficialmente" se confirman, amarga victoria, en esta noche en la cual ya he recibido llamadas de familiares e incluso mi ex-suegra pidiendome consejo o perdón, tal vez sea el forero menos experto y técnico de todos, pero ahora más que nunca empieza un camino nuevo por nuestras familias, amigos.... espero que se siga aportando luz para esta oscuridad que nos viene. GRACIAS A TODOS

Dr.Pangloss

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 47
  • -Recibidas: 282
  • Mensajes: 68
  • Nivel: 4
  • Dr.Pangloss Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1917 en: Junio 10, 2012, 06:18:06 am »


Fuente: El Mundo

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83450
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1918 en: Junio 10, 2012, 10:01:03 am »
Citar
Manual para entender los rescates y cómo van a ayudar a nuestra banca

No se pierda esta guía para entender de dónde viene esta crisis, cómo Europa va a ayudarnos a limpiar el agujero de la banca y qué puede pasar a partir de ahora.
Antonio Maqueda (05:41)

¿Por qué empiezan los rescates?

La Unión Europea le ha cogido el gusto a eso de rescatar países. Empezó con Grecia después de haber afirmado en cientos de ocasiones que nunca habría un salvamento… Y ya lleva tres. En Atenas, el Gobierno gastaba y gastaba al tiempo que sus ciudadanos evadían impuestos. Los irlandeses se vieron arrastrados por una banca que había adquirido siete veces el tamaño del país, un caso de ingeniería financiera que llevó a la nación más pobre de la eurozona a convertirse en la más rica... y rescatada. La escasa industria de Portugal se basaba en fabricar las mismas cosas que ahora los chinos hacen mucho más barato. Incapaz de crecer ni siquiera durante la bonanza, a nadie extrañó que Lisboa fuese el siguiente en tirar la toalla. 

Como fichas de un dominó absurdo, los países se ven abocados a los rescates porque han acumulado años de desequilibrios financieros y por tanto deudas. Antes de la crisis, el dinero iba adonde obtenía los mayores rendimientos, y las economías de la periferia europea avanzaban en un Fórmula 1… prestado. En cuanto el miedo caló hasta el tuétano de los inversores, éstos llegaron rápidamente a la conclusión de que las economías del sur de Europa nunca podrían devolver la deuda en un nuevo escenario de crecimientos estancados. El dinero vuelve a su casa, es decir, a los países que tienen los excedentes de ahorro como Alemania, y eso deja a los demás sin capacidad para refinanciar su deuda. Al final, la periferia ha de gritar auxilio.

¿Por qué no funcionan los planes de salvamento?

Einstein decía que la locura consiste en hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados distintos. Los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda no funcionan porque soportan unos ajustes muy duros y rápidos, con unos préstamos a tipos de interés más altos de lo que crecen las economías y que, por tanto, no pueden pagar. Para colmo, los créditos del salvamento tienen prioridad sobre los acreedores privados, lo que significa que en el caso de una quiebra cobran primero los rescatadores oficiales (el FMI, el BCE y la UE); y el resto asume las pérdidas del impago, como ya ha ocurrido en Grecia. Por eso, cuando los bomberos tiran abajo la puerta, los inversores se agolpan para huir por ella. Al final, los flotadores sólo sirven para financiar la salida de los prestamistas privados que venden su deuda… precisamente a los rescatadores.

Sin embargo, el paciente europeo ha dado señales de recobrar la cordura a fuerza de shocks financieros. A unos meses de las elecciones estadounidenses y con la economía norteamericana empantanada por la incertidumbre europea, el mismísimo presidente de Estados Unidos ha censurado la política de recortes y más recortes. Obama ha afirmado que las reformas de la periferia europea precisan tiempo y que, a corto plazo, hay que inyectar dinero a los bancos débiles. Y todo ello resulta esencial para entender cómo van a rescatar a España…

¿Realmente necesitaba España la ayuda del exterior?

El Gobierno cuenta con recursos al menos hasta octubre. Aunque los intereses se le encarecen, está colocando sus emisiones de bonos y su deuda permanece en niveles razonables, en torno al 80 por ciento del PIB. Por otro lado, el Banco Central Europeo, con su capacidad ilimitada para imprimir billetes, ha estado prestando a las entidades cuanta liquidez hayan necesitado. Sin embargo, las dudas continúan azotando a los mercados. Eso implica que los capitales se escapan y que la economía real no tiene financiación, con lo que la espiral recesiva se agudiza. Cargada de deuda pública, Italia también inspira desconfianza. Y los comicios helenos podrían provocar un pánico bancario: en cuanto se crea que Grecia va a salir de la eurozona, los inversores considerarán que el resto puede seguirle. Y si los ciudadanos acaban pensando que un euro en Berlín valdrá más que uno en Madrid o Roma al romperse la moneda única, entonces sacarán su dinero y lo llevarán a Alemania o Estados Unidos. Por esa razón, la Unión Europea ultima la creación de un fondo paneuropeo que garantice todos los depósitos, ligado a una supervisión bancaria única y un mecanismo de intervención de entidades en dificultades. Sin embargo, esta iniciativa tardará en desarrollarse. Y ahora hay que prepararse para la cadena de eventos que las elecciones helenas pueden ocasionar.

De ahí que estadounidenses, alemanes e, incluso, el BCE hayan presionado a España para que solicite ya un rescate de su banca que disipe todas las dudas sobre nuestro sistema financiero e impida un contagio aún mayor fruto de la inestabilidad en Grecia. El Ejecutivo de Rajoy no quería precipitarse. Pedía tiempo hasta que se conociesen las auditorías a la banca encargadas a dos consultoras independientes, Oliver Wyman y Roland Berger, y así negociar con los datos en la mano. Pero no ha podido ser. El FMI ha adelantado la publicación de su informe cifrando las necesidades de capital en un mínimo de 40.000 millones. Y con ese importe sobre la mesa, los ministros de Finanzas europeos han obligado a España a recibir ‘ipso facto’ la ayuda a la banca.

¿Por qué se pone dinero para la banca?

El volumen de los vencimientos de deuda españoles supera cualquier fondo de rescate que Europa pueda o esté dispuesta a desembolsar. Así que sale mucho más barato hacer una operación quirúrgica y concentrarse allá donde están las mayores goteras. Según este análisis, España no tiene un problema de deuda pública. Su losa consiste en unos niveles de endeudamiento privado harto elevados. Por un lado, las familias deben sobre el 180 por ciento del PIB, con buena parte de esos recursos aprisionados en unos pisos difíciles de vender y cuyos precios se desploman. Por otro, las empresas han recibido financiación por valor del 120 por ciento del PIB y ya no producen los beneficios de antaño. Y la banca es quien ha prestado casi todo. Las entidades captaron del exterior los capitales canalizando la toma de endeudamiento, y ahora padecen los impagos y la morosidad de una economía en caída libre, de modo que los inversores no se fían del sistema financiero español. Se preguntan cómo nuestros bancos van a recuperar todos los préstamos en un país con un abultado inventario de viviendas y suelo que no se vende y una tasa de paro superior al 20 por ciento. Y lo peor estriba en que estas entidades, como las de todo el mundo, precisan de los mercados mayoristas para seguir pedaleando sobre la bicicleta: daban todo el crédito a largo plazo, pero se financiaban a corto porque ganaban mucho dinero con la diferencia de intereses. Y ahora los mercados les niegan la gasolina para seguir operando. Falta la liquidez y se tornan insolventes, como sucedió con Lehman. Por eso, si afloran todas las pérdidas y se recapitalizan, pueden recuperar la salud, volver a los mercados inspirando confianza y financiarse a unos tipos aceptables que se trasladarán a todo el país, alejando el miedo a que España sea otra Irlanda derrumbada por sus bancos. La diferencia en el coste al que toman prestado Alemania y España, la tan familiar ahora prima de riesgo, se rebajaría. Aunque muy lentamente, el crédito se puede restablecer y permitir que se abran nuevos negocios y se genere empleo.

¿Cómo se va a inyectar el dinero a las entidades?

Todo ha de ejecutarse con sumo cuidado en las formas. Es esencial que los inversores nunca crean que perderán parte del dinero que han puesto y por lo tanto huyan de España; esto es, los hombres de negro han de aparecer disfrazados. Como en la película protagonizada por Will Smith, tienen que limpiar sin que nadie se dé cuenta de que han pasado por aquí. Parecerá un accidente… bancario. Y gracias a ello Europa no va a imponernos de inmediato más medidas de austeridad, sino que sólo enunciará un listado de condiciones para los bancos. Europa abrirá una línea de crédito de hasta 100.000 millones, bien a través del fondo temporal de rescate, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, o bien a través del permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilización, que entra en vigor en julio. Estos vehículos prestarán a unos tipos más baratos de los que se financia el Reino de España al Fondo de Restructuración Financiera Bancaria, el Frob. A su vez, éste inyectara capital en las entidades conforme declaren el deterioro de sus carteras. A cambio, los bancos habrán de poner coto a las retribuciones de sus directivos; aumentar provisiones; cerrar sucursales y despedir empleados; vender activos inmobiliarios, participaciones accionariales y filiales. Por supuesto, los políticos cederán a Europa parte de la supervisión de nuestras entidades.

¿Qué nos va a costar?

Los depositantes están protegidos. De hecho, lo estarán aún más cuando el capital de los bancos se haya reforzado y Europa acuerde el fondo de garantía de depósitos paneuropeo. El acreedor en principio también se encuentra blindado. Pero el accionista puede ver cómo se suprime el dividendo y sus títulos se diluyen y pierden valor.

Al recurrir a un instrumento estatal como el Frob para rescatar a la banca, el Estado elevará su deuda, con un coste entre el 6 y el 12 por ciento del PIB, unas cotas menores que las de Irlanda, que ha empleado más del 30 por ciento del PIB, y Alemania, que ha inyectado un 15. Si además las entidades no consiguen devolver los recursos, algo bastante normal en el contexto de una economía en crisis, entonces los préstamos se convertirán en acciones de los bancos y buena parte del sector financiero se nacionalizará hasta que la inflación o el crecimiento impulsen las cotizaciones y el Gobierno pueda desinvertir. En ese supuesto, el Tesoro español, es decir, los ciudadanos, podrían tener que sufragar los intereses.

Aunque no se trate de un rescate al uso, lo más seguro es que por otra parte Berlín se asegure la devolución de los créditos. Y el garante último es el Estado español, de modo que la Comisión nos exigirá más medidas presupuestarias según compruebe nuestro grado de cumplimiento. Es muy probable que nos pidan recortes en las pensiones, dado el envejecimiento de la población; en la prestación por desempleo, para incentivar la búsqueda de trabajo y aligerar la carga presupuestaria; copagos en los servicios públicos; el fin de la deducción por compra de vivienda y, evidentemente, subir el IVA ahora que sólo recaudamos en impuestos el 35 por ciento del PIB, una cantidad inferior al 40 por ciento de Grecia, 45 de Alemania y 50 de Francia. Después del baile de cifras de déficit, también nos impondrán mecanismos más estrictos con el fin de controlar a las comunidades autónomas y un consejo de política fiscal independiente que inspeccione las cuentas públicas.

¿Y ahora qué?

Existen dos posibilidades. La interpretación de la prensa financiera internacional pesa mucho, y pueden venderlo como un rescate parcial que acabará siendo total conforme se observe que la economía no crece, los préstamos a los bancos no se devuelven y el Estado termina como consecuencia endilgado con más intereses y deuda que abonar. En especial, si surgen dañadas más entidades de un tamaño considerable. Pero la posibilidad más barajada es que en un primer momento el mercado lo celebre y se alivie la tensión en la prima de riesgo. De hecho, las alzas de los mercados durante la última semana obedecen a que se esperaba esta ayuda y que Europa por fin presentará a finales de mes un calendario hacia la unión bancaria y, quizás, fiscal. Mientras la integración europea no se complete, España soportará sola su particular crisis como consecuencia de la deuda privada y el déficit público, el envejecimiento de la población con los costes que conlleva y la falta de competitividad frente al exterior.

URL:  http://vozpopuli.com/economia/4240-manual-para-entender-los-rescates-y-como-van-a-ayudar-a-nuestra-banca
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Dr.Pangloss

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 47
  • -Recibidas: 282
  • Mensajes: 68
  • Nivel: 4
  • Dr.Pangloss Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IV)
« Respuesta #1919 en: Junio 10, 2012, 10:05:05 am »
Bonito juego de palabras

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal