* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Colapso o Transición?  (Leído 14935 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25011
  • -Recibidas: 28357
  • Mensajes: 3430
  • Nivel: 566
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #45 en: Julio 24, 2012, 02:07:13 am »
Bueno, no del todo. En € sí; en autoabastecimiento en mortadelos y p.p.p. no creo que llegara a igualar la pérdida de la GC.

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 25303
  • -Recibidas: 18954
  • Mensajes: 2295
  • Nivel: 400
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #46 en: Julio 24, 2012, 15:30:54 pm »
Artículo de Turiel sobre el tema de la transición a la economía de la escasez y las protestas ciudadanas.

http://crashoil.blogspot.com.es/2012/07/resignacion.html

Queridos lectores,

En el anterior post, la persona que escribió el primer comentario me acusaba de depresivo y de derrotista, y además con bastantes malos modos. Lo que originó su rabia fue la enunciación simple y directa de los problemas que está sufriendo mi organización, y mis frases finales en las que yo decía que cuando sobrevenga su fin (cosa que a día de hoy yo veo lamentablemente probable) yo seguiré mi camino. En fin, el anónimo comentarista terminaba despachándose diciendo que mis posts (así, en genérico) son una invitación al suicidio (a pesar de los muchos artículos que he escrito en defensa de una salida razonable a nuestros actuales problemas).

Es obvio que al lector en cuestión le embarga una rabia que es muy lógica y muy natural en una sociedad que se siente defraudada y abandonada. Nuestras instancias políticas están demostrando una falta absoluta de operatividad, y una gran agilidad en el cambiar de parecer que permite que lo que hoy es impensable mañana sea una posibilidad y pasado mañana una realidad. Fallando los que deberían ser nuestros líderes, prisioneros de una visión macroeconómica y excesivamente centrada en los mercados financieros, la ciudadanía busca otras personas de referencia que puedan aportar vías de salida a este marasmo. Y aquéllos que se sientan más inclinados por las cuestiones técnicas buscarán seguramente tal refugio en la Ciencia y sus promesas de progreso. Pero si viene un científico como yo con un discurso no muy estimulante que en realidad la Ciencia ha repetido muchas veces (que hay límites, que ignorarlos como estamos haciendo nos puede llevar al desastre) los que vinieron a refugiarse en estas playas gritan con lógica indignación. Y es que estoy destruyendo su último paraíso artificial.

Sin embargo, la mayoría de la población no está ni tan sólo en esta actitud de rabia. La rabia, al final, puede ser beneficiosa, puesto que indica que quien la padece se revuelve y protesta delante de una situación dura o injusta que le está tocando padecer. Ojalá que la mayoría de la población estuviese rabiosa, protestando, quejándose. Qué va. Lo que se va instalando en la mayoría de las gentes de mi país es un sentimiento de impotencia y de aceptación amarga de que lo que pasa es lo que tiene que pasar y que no puede ser de otra manera. Un sentimiento de resignación.

Sólo desde la resignación, desde la derrota absoluta de la razón y de la capacidad crítica, se puede entender que la población acepte la repetida cantinela de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que ahora es normal que tengamos que aceptar y sufrir estrecheces. Se le hace creer a la gente que los problemas financieros de España provienen del excesos de endeudamiento de las familias (hipotecario, fundamentalmente) cuando éste representa en realidad 0,85 billones de euros, una cantidad no despreciable sin duda, pero sensiblemente inferior a los 4 billones en que se estima el endeudamiento total de España. Se ha de pensar, además, que de esos 0,85 billones de euros la deuda hipotecaria representa 0,66 billones y que la mayoría de esa deuda no es morosa (al menos no de momento; a medida que los sueldos sigan bajando ya lo veremos...). Es decir, la deuda hipotecaria total de los ciudadanos españoles es sólo un sexto del endeudamiento total, y aunque de buen seguro es demasiado elevada no es lo que arrastra al país al desastre. Del mismo modo, se hace creer a la gente -repitiéndolo ora con el tertuliano de guardia, ora reproduciendo "fielmente" las declaraciones de un banquero de Frankfurt-  que la actual quiebra de las finanzas públicas se debe al despilfarro generalizado de las Administraciones públicas españolas; y aunque tal despilfarro es notorio y ha existido (con destellos kitsch tan propios de este país) no es la mayor contribución al incremento de la deuda pública que en sólo cuatro años ha pasado del 36% a casi ya el 80% del PIB: más de la mitad de ese aumento ha sido producido por transferencias netas hacia el sector bancario, dinero gratis en la práctica, aprovechándose de los resquicios que permite la ley con la aquiescencia de Europa (si quieren una explicación más detallada, consulten la serie del Acorazado Aurora: Crisis de la Deuda Pública I, II y III, y de propina pueden escuchar la radio).

Pero la repetición contumaz de ciertas verdades del carbonero en los medios y, por qué no decirlo, la falta de formación técnica y de espíritu crítico fomentada en la población general, hacen que el pueblo llano acepte una narrativa simple y con una lógica clara: fuimos malos, merecemos un castigo, y si nos portamos bien volveremos al Paraíso Perdido, la idílica "Senda del Crecimiento". En suma, se incentiva una rendición total de la crítica, una aceptación sumisa de las desagradables pero inevitables "medidas de austeridad" que nuestro Gobierno aplica como un padre severo pero que en su frialdad aparente nos quiere y procura lo mejor para nosotros.

Poco importa si este Gobierno tiene sus días contados y si quizá no llegará a tomar las uvas, víctima de sus contradicciones internas; el Gobierno que venga (ya por las urnas, ya por medio de un Gobierno de concentración o de salvación nacional, ya por un golpe de Estado tecnocrático al estilo de Italia y Grecia) aplicará las mismas medidas, puesto que no hay discurso alternativo. Y aunque una parte de la población protesta y se oyen voces dispares que tiran en direcciones diferentes, lo cierto es que no hay una respuesta articulada y en la masa se instala la sensación de que "todos son iguales" y "todos harán lo mismo", lo cual viene a ser una aceptación de que en realidad no se puede hacer otra cosa, y la posición un tanto cínica de la masa es la que genialmente resume la viñeta que he usado como entradilla de este post. En suma, se acepta una visión de la crisis y de su salida esencialmente errónea, y las recetas que se aplican sólo pueden agravar la miseria y hacernos profundizar en La Gran Exclusión.

Una vez más: Digamos alto y claro: esta crisis no acabará nunca. Porque esta crisis no tiene una salida estándar, de cambiar algunas cosas para que todo siga igual. No, esa posibilidad ya no está disponible; los recursos del planeta han dicho basta y están en declinación o a punto de comenzarla. ¿Es esto el fin de la raza humana? No, pardiez, no lo es. Es el fin de una manera estúpida de gestionar los recursos, propia del niño mimado que coge el pack de yogures de frutas y prueba una cucharada del de fresa y otra del de melocotón, sin acabarse ninguno, sin entender cuántos recursos se han gastado para que se dé semejante opulencia mientras otros niños de su misma edad se mueren de hambre. Ya no podemos seguir haciendo esto, porque simplemente ya es físicamente imposible. Es el momento de gestionar cuidadosamente los recursos, de manera integral: tenemos mucha tecnología y ciencia en nuestra mano, y un cantidad de recursos restante que aunque en disminución es grandiosa, ingente. Lo único que no podemos mantener es una sociedad basada en el derroche, en la que precisamente el despilfarro es el motor de la economía. Si entendemos esto, si reaccionamos coherentemente a los hechos objetivos, el futuro de la Humanidad aún puede ser brillante. Pero si nos dejamos guiar por los absurdos principios de los adalides del libre mercado el resultado será la forma extrema y acabada de la autoregulación, un lugar a donde en realidad no queremos ir.

Salu2,
AMT
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34115
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #47 en: Julio 31, 2012, 11:55:39 am »
Bueno, no del todo. En € sí; en autoabastecimiento en mortadelos y p.p.p. no creo que llegara a igualar la pérdida de la GC.

Sds.

No se crea. Estamos bastante peor preparados para una autarquía de lo que estabamos tras la GC.

Y le aseguro que de salirnos del Euro, autarquía tendríamos, por unos cuantos años; más forzosa que voluntaria.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #48 en: Julio 31, 2012, 18:35:22 pm »
Acabo de subir éste al hilo que creé para el blog de Antonio Turiel. 
Este artículo creo que viene muy a cuento de esta discusión, así que me lo traigo aquí tb.


Citar
Punto de inflexión
SALIR DEL SISTEMA O COMBATIR EL SISTEMA

Ante el colapso social y civilizatorio que se va expresando con diversas intensidades según los “barrios” y el punto de partida en que se halle cada lugar, parece haber tres o cuatro posturas definidas para enfrentarlo, por lo menos entre los asiduos del blog y el propio autor.

Una, podría llamarse la variable tecno-optimista, con diversos grados y matices, que se funda en la idea de tener “tiempo” restante antes de la aparición de “cisnes negros” y colapso total y la posibilidad de mediante el ahorro, medidas de racionalización, control poblacional y el desarrollo de tecnologías aún en ciernes, resolver el problema del cuello de botella energético al que se ve abocada la humanidad.

Otra, es aquella que postula una vuelta masiva al campo y formas de vida pre-industriales y pre-urbanas, con un hincapié muy acentuado en la iniciativa y fortaleza individual acompañadas del desarrollo de pequeñas comunidades neo-rurales autorreguladas, autosuficientes, con una estructura legal y social basada en un equilibrio espontáneo de los integrantes producto de la disuasión ejercida por las posibilidades autodefensivas de cada miembro o pequeño grupo. También se basaría la cohesión y armonía grupal en una bonhomía intrínseca de sus miembros, fundamentalmente hombres y mujeres fuertes, bondadosos, ecuánimes, esforzados, generosos y virtuosos en general.

Una tercera, entiende que la salida pasa por una disminución de los núcleos urbanos, haciéndolos más autosuficientes mediante la planificación de economías y servicios de escala local, con integración de la agropecuaria dentro del núcleo urbano o a distancias próximas al mismo. Con mantenimiento de las instituciones y legalidad democráticas mejoradas, con un estricto control ciudadano y con un desarrollo masivo de fuentes energéticas alternativas y sustentables.

Una cuarta postura (minoritaria en este blog) es la de qué como todo está perdido y nada de lo que hagamos solucionará la debacle por venir, lo mejor es quemar las naves, aprovechar al máximo los últimos estertores de los años de energía barata y sus bondades, y “marcharse” dejando un cadáver joven y bonito, además de ahíto de consumo.
Estas categorías no son cerradas ni absolutas, hay posturas que podrían ubicarse entre medio de dos o más de ellas y alguna otra que no se incluye en ninguna de las enumeradas.

Las posturas negacionistas no las he tenido en cuenta.

Pero creo que, básicamente, la mayoría podemos vernos reconocidos en alguna de ellas, y seguramente si pusiéramos nombres de comentaristas al lado de cada una, coincidiríamos en los nombres. En mi opinión, la cuarta postura no es útil para el análisis, ya que no conlleva ningún esfuerzo de resolución o análisis y por el contrario colabora a acelerar los tiempos del desastre. Queda por ver si las otras pueden tener similar efecto anticipatorio.

Creo que entre el tecno-optimismo u optimismo histórico de la 1º categoría y la alternativa individual neo-rural, se ubica aquella que se inclina por el mantenimiento de la ciudad empequeñecida como elemento aglutinador, con mayor eficiencia energética y medio más propicio para el mejor mantenimiento de todo lo positivo de nuestra civilización, la cultura, la salud, el comercio de excedentes, la atención de emergencias…integrando formas de producción de alimentos ,insumos y servicios más locales y con cobertura energética mediante formas de generación renovables, sobre todo la solar.

En cualquiera de las posturas hay una posición con relación a la forma de organización social, la legalidad y el estado, distinguiéndose fundamentalmente dos, el repudio del estado como herramienta esclavizadora y otra en la que el estado cambia de signo y se transforma mediante una revolución, generando un esquema democrático renovado como expresión cabal de los deseos y decisiones de la mayoría, con un desarrollo del asamblearismo como modo extendido de ejercicio de poder popular.

Me parece importante debatir las distintas posturas, ya que ubicarse en una u otra tiene consecuencias directas sobre la actuación de cada uno. Y una consecuencia que considero fundamental es accionar política y socialmente, o no, para combatir la situación actual a la vez de encarar simultáneamente los cambios necesarios para enfrentar una realidad de declive energético y colapso.
El siguiente párrafo de "Crisis civilizatoria y desafíos para las izquierdas", prólogo de Miriam Lang al muy interesante documento MAS ALLA DEL DESARROLLO , me parece que es una buena guía para situarse en las tareas de todo aquél que quiera tener una incidencia en el devenir de los hechos:

“Sobre esta base, las izquierdas plurales, más allá de criticar y resistir la arremetida depredadora del capitalismo actual, tienen la tarea de elaborar nuevas propuestas y visiones, de interpelar aquel imaginario colectivo que aún anhela la simple inclusión en el modo de vida de consumo desmesurado, de resquebrajar su hegemonía. La tarea de plantear nuevos debates, acerca de qué podrían significar, desde otra perspectiva, conceptos tan vitales como la felicidad o la calidad de vida, y de transformar otro mundo en algo imaginable”.

Mi reflexión tiene como acicate responder algunas preguntas que me parecen importantes:
¿Vale la pena combatir políticamente el status quo imperante?
¿Es válido luchar por cambiar el sistema?
¿O lo que hay que hacer es reunir el dinero para comprarse unas tierras, armas, semillas y esperar el colapso mientras crecen nuestras lechugas?

En resumen y en un tono más en sintonía con muchos de los comentarios:
La opción es SALIRSE DEL SISTEMA o COMBATIR AL SISTEMA DESDE DENTRO DEL MISMO?

No dejan de resonarme en los oídos las críticas desde muchos sectores a los que denunciamos el Peak oil y sus consecuencias, acusándonos de incitar al inmovilismo y a la resignación ante la situación político-social actual, dándole aire al poder para seguir medrando a costa de las mayorías.

Un saludo
MartinV


auqnue tampoco es que aporte gran cosa este artículo, pero bueno...
« última modificación: Julio 31, 2012, 18:38:26 pm por EsquenotengoTDT »

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #49 en: Julio 31, 2012, 18:44:55 pm »
Es el sector financiero el que controla de una u otra forma los principales medios de producción, precisamente, lo que yo veo, es que no va a cambiar nada (o están consiguiendo que de momento no cambie) en absoluto el paradigma de la banca privada). El problema, es que si se sigue permitiendo el crédito al consumo y  la banca de reserva fraccionaria además con coeficientes de caja ridículos, la acumulación en pocas manos de la riqueza y la destrucción de la economía real cada vez va a ser mayor. Tarde o temprano, se producirá un impago de deudas al no haber posibilidad de crecer con el parasitismo financiero corruptor de la economía, que como tal dinamitará las monedas fiduciarias de occidente, estrechamente ligadas entre sí.

Y en este sentido, parece que China cuenta con ello. Con su acumulación de oro, entiendo que pretenden convertirse en el nuevo marco de referencia monetario, esta vez, anclado al metal. De tener éxito, esto les permitiría convertirse en clientes absolutos de materias primas estratégicas como el petróleo. El resto de paises que carezcan de oro, petróleo, o economías productivas que permitan vender sus productos a cambio de oro, tendrá un auténtico shock energético y la necesidad inmediata de hacer un cambio tecnológico y social sin precedentes.

EEUU, ante una inflación a lo Weimar, y con toda su industria deslocalizada, podría quemar sus naves y usar su ejército como metodo de acoso para evitar el uso de este nuevo yuan, pues muchos países productores de materias primas preferirán vender en moneda anclada al patrón oro, o directamente a cambio de oro. Otros países están teniendo movimientos similares en cuanto a recuperar sus depósitos de oro. Parece que existe una corriente de pensamiento estratégico en muchos gobiernos que está apuntando en este sentido, al fin del sistema salido de Breton Woods.

Este es mi ticket todo a 100, si no te gusta, te hago otro en 5 minutos  :roto2:
Yo cada vez veo más que entraremos en un estado de flow eterno pero de lo peor llevado.

Ni colapso ni transición: procrastinación. Con parcheo constante, microcolapsos, miseria, guatemalización, guatepeorización y mierda para todos de forma progresiva para que las cucharaditas nos entren de forma más tolerable.

Respecto al oro, lo que haga China cada vez me resulta más suspicaz ¿qué van a hacer ellos que son los principales productores del mundo de oro? Pues revalorizarlo, está claro. ¿Cómo? Pues comprando con los papelitos verdes, a.k.a. confetti, con los que los yankis les pagan las baratijas y fruslerías tecnológicas.

Aún así los yankis, no lo olvidemos, son los mayores poseedores y depositarios de oro del mundo en la actualidad. Por ellos solitos ya tienen la mayor reserva con diferencia, pero es que además "custodian" el de otros muchos países. ¿Es el oro es su baza final cuando hagan el megasimpa, su plan B?

Quien tiene el oro hace las reglas. JP Morgan.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #50 en: Julio 31, 2012, 18:50:33 pm »
En el pasado, circunstancias similares (crisis y emergencia de nuevas potencias) han llevado al rugido de las armas.  Peor hoy en día no se puede apreciar a una población tan movilizada, tan dispuesta a usar la fuerza, una ideas tan radicales y violentas como en la primera mitad del siglo pasado.
Al menos, en Occidente.
Pero cuando se construyen juguetes bélicos, como está pasando en Asia, suele ser para acabar usándolos.  Tal vez veamos una guerra en el extremo Oriente, y si Occidente interviene tal vez sea mediante drones y otros medios interpuestos...  Da miedo pensar en una guerra directa entre China y EEUU.  Hay muchas posibilidades de que acabasen usando la Bomba.
Hombre, siendo muy frío, cínico e hijo puta, una Bomba que eliminase a unos cuantos miles de millones de asiáticos consumistas y les arrasase la capacidad productiva sería una posible solución a ojos de unos cuantos. Menudo alivio de presión demográfica sobre la capacidad limitada de producción de recursos del mundo y tal...

Abner

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4276
  • -Recibidas: 3276
  • Mensajes: 380
  • Nivel: 62
  • Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #51 en: Julio 31, 2012, 22:18:42 pm »
Es el sector financiero el que controla de una u otra forma los principales medios de producción, precisamente, lo que yo veo, es que no va a cambiar nada (o están consiguiendo que de momento no cambie) en absoluto el paradigma de la banca privada). El problema, es que si se sigue permitiendo el crédito al consumo y  la banca de reserva fraccionaria además con coeficientes de caja ridículos, la acumulación en pocas manos de la riqueza y la destrucción de la economía real cada vez va a ser mayor. Tarde o temprano, se producirá un impago de deudas al no haber posibilidad de crecer con el parasitismo financiero corruptor de la economía, que como tal dinamitará las monedas fiduciarias de occidente, estrechamente ligadas entre sí.

Y en este sentido, parece que China cuenta con ello. Con su acumulación de oro, entiendo que pretenden convertirse en el nuevo marco de referencia monetario, esta vez, anclado al metal. De tener éxito, esto les permitiría convertirse en clientes absolutos de materias primas estratégicas como el petróleo. El resto de paises que carezcan de oro, petróleo, o economías productivas que permitan vender sus productos a cambio de oro, tendrá un auténtico shock energético y la necesidad inmediata de hacer un cambio tecnológico y social sin precedentes.

EEUU, ante una inflación a lo Weimar, y con toda su industria deslocalizada, podría quemar sus naves y usar su ejército como metodo de acoso para evitar el uso de este nuevo yuan, pues muchos países productores de materias primas preferirán vender en moneda anclada al patrón oro, o directamente a cambio de oro. Otros países están teniendo movimientos similares en cuanto a recuperar sus depósitos de oro. Parece que existe una corriente de pensamiento estratégico en muchos gobiernos que está apuntando en este sentido, al fin del sistema salido de Breton Woods.

Este es mi ticket todo a 100, si no te gusta, te hago otro en 5 minutos  :roto2:

Yo cada vez veo más que entraremos en un estado de flow eterno pero de lo peor llevado.

Ni colapso ni transición: procrastinación. Con parcheo constante, microcolapsos, miseria, guatemalización, guatepeorización y mierda para todos de forma progresiva para que las cucharaditas nos entren de forma más tolerable.

Respecto al oro, lo que haga China cada vez me resulta más suspicaz ¿qué van a hacer ellos que son los principales productores del mundo de oro? Pues revalorizarlo, está claro. ¿Cómo? Pues comprando con los papelitos verdes, a.k.a. confetti, con los que los yankis les pagan las baratijas y fruslerías tecnológicas.

Aún así los yankis, no lo olvidemos, son los mayores poseedores y depositarios de oro del mundo en la actualidad. Por ellos solitos ya tienen la mayor reserva con diferencia, pero es que además "custodian" el de otros muchos países. ¿Es el oro es su baza final cuando hagan el megasimpa, su plan B?

Quien tiene el oro hace las reglas. JP Morgan.



Seguro que tiene oro la reserva federal?
http://www.libremercado.com/2011-06-12/la-reserva-federal-niega-que-guarde-oro-en-su-camara-acorazada-1276426315/

"hace más de medio siglo que no se audita el oro que guarda realmente la Reserva Federal. El propio Ron Paul se ha destacado en la campaña para auditar la Reserva Federal."
I started out with nothing and I still got most of it left

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #52 en: Agosto 01, 2012, 14:06:35 pm »
Seguro que tiene oro la reserva federal?
http://www.libremercado.com/2011-06-12/la-reserva-federal-niega-que-guarde-oro-en-su-camara-acorazada-1276426315/

"hace más de medio siglo que no se audita el oro que guarda realmente la Reserva Federal. El propio Ron Paul se ha destacado en la campaña para auditar la Reserva Federal."

El enlace es muy interesante, pero no cambia la postura. Yo hablo de que USA tiene ese oro. Me da igual que lo tenga la Reserva Federal o el Tesoro o un señor de Kansas con un sótano muuuuuy grande. El oro está en su territorio y tienen las pistolas más grandes para mantenerlo allí.

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #53 en: Agosto 01, 2012, 20:40:03 pm »
El enlace es muy interesante, pero no cambia la postura. Yo hablo de que USA tiene ese oro. Me da igual que lo tenga la Reserva Federal o el Tesoro o un señor de Kansas con un sótano muuuuuy grande. El oro está en su territorio y tienen las pistolas más grandes para mantenerlo allí.

La cosa está en que esas pistolas tan grandes, lo mismo sirven para mantener el oro allí, que para mantener la ilusión de que el oro está allí...

La gente es tan mal pensada que piensa que alomejó los unos por los otros el oro se evaporó hace algún tiempo, como aquella colonia que nos echaron los reyes cuando teníamos 12 años...

Curioso también que países como Suiza (será por bancos hoyga) paguen a otros por la custodia de gran parte del oro de su banco central... y hay otros malpensados en Suiza haciendo lo posible para que su gobierno lo repatrie echando hostias, no vaya a ser que se evapore también o haya que ir a buscarlo por la fuerza si vienen mal dadas.

Lo del oro es curiosísimo, menos mal que España no tiene de que preocuparse, Solbes ya vió, con su ojo bueno, que no hacía más que estorbo en el BdE y se lo vendió a muy buen precio a unos chatarreros que nadie sabe quienes son, pero que nos quitaron de un cuidao.

Curiosísimo hoyga...

 :roto2:
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

Lacenaire

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 124
  • -Recibidas: 3373
  • Mensajes: 415
  • Nivel: 79
  • Lacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #54 en: Agosto 06, 2012, 17:22:22 pm »
Procupación primera- reorganización.

El caso escon peak-oil o sin él toda la estructura logísitica e industrial está armada en torno a este modelo, con su actual distribución de recursos. Hablando en clave de materialismo antropológico la infraestructura (los bienes y su atribución, para entendernos) es la base de la que parte el edificio del capitalismo occidental, desde la organización de la mano de obra y sus apéndices legales (convenios reguladores, mínimos fijados por ley, tiempo de ocio, etc) hasta las formas de expresión cultural (lo que se hace en ese tiempo de ocio, los cánones educativos y las ideas, símbolos y valores que permiten la colaboración de la población en el sostén del tinglado). No se puede mover la raíz sin sacudir el árbol, lo que lleva a la aparición de nuevas formas culturales. Quizás antiguas, el escenario pinta perfecto para la emergencia de nuevos nacionalismos-populismos, ahora que oscuras fuerzas de índole supranacional dejan de ser benéficos entes de luz que proveen de melocotones uruguayos y coches de lujo para convertirse en implacables cobradores del frac que violentan la soberanía fiscal de las naciones. Los "pros" de la globalización han propiciado un escenario de debilitamiento progresivo de los estados que ahora, cuando muestran su cara más cruenta ( a los que se beneficiaban del esfuerzo productivo de la periferia con sus materias primas baratas y su mano de obra, que esos nunca le han visto la buena) resulta complicado revertir. Piensen en cambiar las rutas comerciales de los cargueros en sus trazados Mediterráneo-norteafricano y aplíquenlo a escala global. O en la desintegración de un puñado de economías medianas en la UE (eso no hace falta imaginárselo) y en sus efectos sobre el conjunto de las transacciones comerciales y financieras. No se hará limpiamente puesto que "moverá" un buen número de posiciones en un sistema estratificado. Es decir, generará sufrimiento social y conflictos locales. Las clases sociales son poco maleables y antes que dejarse arrastrar al peldaño inferior darán lugar a una masa crítica de descontento.

Quiero decir que los cambiso en la base del sistema -y por ser un sistema, precisamente- se transmitirán por todo él, pasando por la organización política hasta llegar a lo cognitivo y emocional: lo que piensan, sienten, opinan y votan las personas.

Lo que me lleva a la segunda preocupación: ¿cederán los que actualmente controlan el cotarro amablemente a un nuevo orden mundial o como han solido hacer a lo largo de la historia se resistirán con garras y dientes al nuevo escenario?


pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #55 en: Agosto 06, 2012, 19:28:48 pm »
Lo que me lleva a la segunda preocupación: ¿cederán los que actualmente controlan el cotarro amablemente a un nuevo orden mundial o como han solido hacer a lo largo de la historia se resistirán con garras y dientes al nuevo escenario?
Está claro: la cabra siempre tira al monte  :-\

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #56 en: Agosto 06, 2012, 19:46:59 pm »
Es el sector financiero el que controla de una u otra forma los principales medios de producción, precisamente, lo que yo veo, es que no va a cambiar nada (o están consiguiendo que de momento no cambie) en absoluto el paradigma de la banca privada). El problema, es que si se sigue permitiendo el crédito al consumo y  la banca de reserva fraccionaria además con coeficientes de caja ridículos, la acumulación en pocas manos de la riqueza y la destrucción de la economía real cada vez va a ser mayor. Tarde o temprano, se producirá un impago de deudas al no haber posibilidad de crecer con el parasitismo financiero corruptor de la economía, que como tal dinamitará las monedas fiduciarias de occidente, estrechamente ligadas entre sí.

Y en este sentido, parece que China cuenta con ello. Con su acumulación de oro, entiendo que pretenden convertirse en el nuevo marco de referencia monetario, esta vez, anclado al metal. De tener éxito, esto les permitiría convertirse en clientes absolutos de materias primas estratégicas como el petróleo. El resto de paises que carezcan de oro, petróleo, o economías productivas que permitan vender sus productos a cambio de oro, tendrá un auténtico shock energético y la necesidad inmediata de hacer un cambio tecnológico y social sin precedentes.

EEUU, ante una inflación a lo Weimar, y con toda su industria deslocalizada, podría quemar sus naves y usar su ejército como metodo de acoso para evitar el uso de este nuevo yuan, pues muchos países productores de materias primas preferirán vender en moneda anclada al patrón oro, o directamente a cambio de oro. Otros países están teniendo movimientos similares en cuanto a recuperar sus depósitos de oro. Parece que existe una corriente de pensamiento estratégico en muchos gobiernos que está apuntando en este sentido, al fin del sistema salido de Breton Woods.

Este es mi ticket todo a 100, si no te gusta, te hago otro en 5 minutos  :roto2:
Yo cada vez veo más que entraremos en un estado de flow eterno pero de lo peor llevado.

Ni colapso ni transición: procrastinación. Con parcheo constante, microcolapsos, miseria, guatemalización, guatepeorización y mierda para todos de forma progresiva para que las cucharaditas nos entren de forma más tolerable.

Respecto al oro, lo que haga China cada vez me resulta más suspicaz ¿qué van a hacer ellos que son los principales productores del mundo de oro? Pues revalorizarlo, está claro. ¿Cómo? Pues comprando con los papelitos verdes, a.k.a. confetti, con los que los yankis les pagan las baratijas y fruslerías tecnológicas.

Aún así los yankis, no lo olvidemos, son los mayores poseedores y depositarios de oro del mundo en la actualidad. Por ellos solitos ya tienen la mayor reserva con diferencia, pero es que además "custodian" el de otros muchos países. ¿Es el oro es su baza final cuando hagan el megasimpa, su plan B?

Quien tiene el oro hace las reglas. JP Morgan.
China tiene una estrategia y esa estrategia es volver a convertirse en el Imperio del Centro. Es la fábrica del mundo, trabajan como chinos y lo que parecía imposible, productividad y avance tecnológico sin democracia a la japonesa parece funcionar, al menos por ahora. Que quieren cargarse al dólar es evidente. Pero es que les va la vida en ello porque en dólares tienen sus ahorros, es decir, sus plusvalías. No pueden dejar eso en manos de Washington. China es un poder imperial. Sirve a una mística. Washington sirve a sus lobbies. Ganará China. Ahora bien, la respuesta americana ya veremos cual es. Yo no me fio ni un pelo de esa gente. Nada personal. Pero el Tea Party, los hipercristianos o como se diga, los de la NRA, las vírgenes hasta el matrimonio...puede pasar cualquier cosa en el frente exterior. Sobre todo si ven seriamente que China les gana. Seguid a China. Ahí está la respuesta. Bueno, también lo dice Washington.

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #57 en: Agosto 06, 2012, 19:53:33 pm »
Link muy interesante al Asia Pivot o "rebalance" de la estrategia americana en la zona. Perspectiva australiana. Si no son Zumwalt serán VC, seis para ser precisos. No está mal.
http://www.lowyinterpreter.org/post/2012/06/22/Asian-pivot-is-really-an-Asian-rebalance.aspx

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Colapso o Transición?
« Respuesta #58 en: Agosto 06, 2012, 19:54:49 pm »
El artículo de Hillary Clinton en Foreign Policy que da origen a todos estos comentarios.
http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/10/11/americas_pacific_century?page=full

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal