* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020 por Vipamo
[Hoy a las 18:23:22]


Analectas de Transición Estructural. por saturno
[Hoy a las 13:39:52]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Hoy a las 13:14:59]


Coronavirus por torre01
[Hoy a las 00:55:14]


Bot en twitter difundiendo mensajes transicionistas. por lurkertai
[Hoy a las 00:01:49]


PODEMOS (Pues no... así no vais a poder) por wanderer
[Ayer a las 01:06:33]


Libertad por muyuu
[Mayo 23, 2020, 19:41:06 pm]


Autor Tema: ¿Cuántos cargos públicos hay y cúanto cobran?  (Leído 2192 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

recontraburbujero

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 9
  • Mensajes: 1
  • Nivel: 1
  • recontraburbujero Sin influencia
    • Ver Perfil
¿Cuántos cargos públicos hay y cúanto cobran?
« en: Julio 24, 2012, 20:12:13 pm »
El 25 de abril del 2012 se publicó un artículo de Javier Fonseca en el Diario Aguijón: http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html

En dicho artículo se menciona que en España hay 445.568  (casi medio millón) de cargos públicos, el mayor número de la Unión Europea, al servicio de sus partidos y de ellos mismos, la cifra nos sitúa muy por delante de países como Italia, Francia o Alemania. Los italianos son los segundos con más políticos y, aun así, tienen la mitad que nosotros, unos 220.000. En el mismo nivel está Francia, y Alemania tiene 300.000 menos (145.568). Esta cifra es todo un mazazo si tenemos en cuenta que el país de la canciller Angela Merkel es un estado federado formado por 16 lander, mucho más descentralizado que España y 82 millones de habitantes. Es más, hay un político alemán por cada 800 ciudadanos, mientras que en España la proporción es de un cargo público por cada 100 (datos de la Presidencia del Gobierno). Así vivimos en el país de la Unión Europea con la mayor tasa de paro y el mayor número de políticos que cobran del erario público. En este número se engloban los diputados y senadores, diputados autonómicos, provinciales, concejales, así como todos aquéllos cargos de designación política que trabajan en empresas públicas, fundaciones, organismos, agencias, patronatos, medios de comunicación públicos y que han visto que, aún en crisis, su estatus quo no mengua.

A raíz de dicho artículo, y de la controversia en cuanto al número (445.568) mucha gente ha intentado hallar la cifra exacta oficialmente. Ímproba tarea. La opacidad puede ser síntoma de una grave enfermedad, de un cáncer que cual células egoístas acaben con cualquier país. Más difícil y más sospechoso y alarmante resulta que no se pueda saber lo que cobran estos cargos públicos mientras que sí se pueden obtener datos oficiales del número, estadísticas y sueldos de los funcionarios que están muy bien controlados y retratados. Es decir, algo vergonzoso y repugnante, de país tercermundista o república bananera que no se pueda saber exactamente cuántos cargos públicos hay y cuánto cobran, con sus dietas y todos los emolumentos. Claro, obviamente no les conviene que se sepa.

Lo malo de todo esto es que cada partido político y cada gobierno coloca a los suyos sin echar a los anteriores enchufados. Así en el citado diario se puede leer que los 600 asesores de Zapatero continúan cobrando la nómina del Estado.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/744/LOS-AGUIJONAZOS/Los-600-asesores-de-Zapatero-continuan-cobrando-la-nomina-del-Estado.html

A todo esto podemos leer también en el mismo diario que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) solicita al Parlamento Vasco que se elimine la paga extraordinaria de Navidad a los parlamentarios como "muestra de solidaridad" con el resto de trabajadores de las administraciones públicas de Euskadi y de España.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/3416/Lo-ultimo-Al-Minuto/UPyD-pide-que-se-elimine-la-paga-de-navidad-a-parlamentarios.html


Y digo yo, más que como muestra de solidaridad con los funcionarios debería ser como muestra de solidaridad con todos los ciudadanos. O es que la cuantía de sueldo que ellos no se recortan, cuando están recortando el salario y derechos de todos los ciudadanos y subiéndolo todo, la vamos a pagar los funcionarios. ¡No señor! Si todos los trabajadores y pensionistas perdemos, que ellos también pierdan, ¿o acaso los funcionarios somos sus paganos?

Pero parece que no. Que los políticos y cargos públicos son de otra especie superior a la del pueblo y, al menos no ha habido recorte de coches oficiales:

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1194/LOS-AGUIJONAZOS/El-Gobierno-no-recorta-sus-coches-oficiales-y-las-autonomias-y-ayuntamientos-los-multiplican.html


En fin, que nunca se sabrá el número real de cargos públicos y lo que nos cuesta porque ellos (la especie superior) son los que deberían de facilitar los datos, y como España es diferente (perdón Españistán), pues seguirán aumentando y nosotros disminuyendo.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:¿Cuántos cargos públicos hay y cúanto cobran?
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2012, 14:50:38 pm »
Y cuántos más casos como éstos habrá de los que ni nos enteramos... (multiplicad por 17 y añadid administración central, local, diputaciones, senado...) ...de esto nos hemos enterado porque los del otro bando les van a quitar la "mamandurria" pero ¿y cuando no sucede nada? (tu deja que sigan cobrando esos que luego ya te tocará a tí...)

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/25/treinta-exaltos-cargos-del-psoe-recurren-para-que-cospedal-no-les-quite-un-plus-vitalicio-107885/

Citar
Treinta exaltos cargos del PSOE recurren para que Cospedal no les quite un plus vitalicio

Los funcionarios de Castilla-La Mancha que ocupaban un puesto de alta responsabilidad durante dos años tenían asegurado en sus nóminas, una vez que abandonaban el cargo, un plus vitalicio de entre 3.000 y 10.000 euros al año. Con la llegada de María Dolores de Cospedal a la presidencia de la región, los populares se propusieron eliminar estos "privilegios" para "políticos que instauró el antiguo gobierno socialista". La medida, con la que se pretende ahorrar entre 500.000 y un millón de euros al año, ha sido recurrida por 33 de los 84 exaltos cargos que cobraron por última vez este complemento en la nómina de julio. 

Los afectados presentaron un recurso ante la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas una vez que comprobaron que el Ejecutivo regional les había eliminado el complemento que había adquirido "de por vida". La versión oficial del PSOE regional es que la medida responde a una “cuestión puramente demagógica y populista” con la que pretende “castigar” a los funcionarios “que aceptaron un alto cargo en los anteriores gobiernos socialistas”.

El conflicto entre populares y socialistas surgió cuando el PP presentó una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2012 para eliminar el complemento económico que, de manera vitalicia, reciben los altos cargos de la Junta, que lo hubieran sido durante al menos dos años y que fueran funcionarios, y que oscila entre los 500 a los 800 euros al mes. “Éticamente parece indecente que altos cargos reclamen en alzada un complemento de privilegio puro y duro, máxime cuando cobran una retribución líquida mensual de media de 2.690 euros, con la situación de quiebra económica que han dejado a la propia administración que han regentado durante treinta años”, sostienen fuentes populares.

Los socialistas alegan que no solo Castilla-la Mancha bonifica a los funcionarios que ocuparan durante un determinado tiempo algún cargo de responsabilidad, sino que la Administración General del Estado y otras autonomías también premian con un complemento a los trabajadores que aceptan altos cargos. Por ello, instan a María Dolores de Cospedal, en su calidad de secretaria general del PP, a que promueva la supresión de este mismo complemento “a todo el país” y no solo en Castilla-La Mancha para evitar así “cualquier atisbo” que pueda dar la impresión de que el PP está realizando una “caza de brujas” contra los socialistas de la región.

Un plus para los funcionarios que aceptaran altos cargos

Los socialistas ponen el ejemplo de Diego Valle, consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno de Cospedal que abandonó su cargo el 25 de enero por motivos de salud. “Es funcionario de la Comunidad de Madrid, y cobra el mismo complemento que su exjefa ha eliminado en Castilla-La Mancha”.

El polémico complemento se incluyó por primera vez en los presupuestos regionales de 1991. Desde entonces, se han beneficiado de la medida todos aquellos trabajadores públicos que hayan tenido responsabilidades políticas como ex consejeros, ex viceconsejeros, ex directores generales y ex secretarios generales. La medida únicamente se modificó en 2004, cuando el plus se extendió hasta los funcionarios que aceptasen convertirse en delegados provinciales. Ninguno de ellos cobra el complemento desde hace tres meses. Los tribunales responderán si los exaltos cargos castellanomanchegos tienen derecho o no a seguir percibiéndolo.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:¿Cuántos cargos públicos hay y cúanto cobran?
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2012, 13:08:03 pm »
http://www.20minutos.es/noticia/1635381/0/rajoy/recortes/altos-cargos/

Citar
Rajoy sigue sin aplicar recortes, como había prometido, en sus altos cargos y asesores

    Hizo una reducción del 10%, prometió quitar un 25% de altos cargos.
    Para 2013 sube incluso en uno y mantiene su personal de confianza: 245.
    68 de los 245 asesores del presidente no tienen el graduado escolar.
   
Los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aprobados a finales de septiembre, constatan que Mariano Rajoy sigue incumpliendo una de sus promesas electorales: la reducción de altos cargos. Todo lo contrario. Las estructuras del Estado contarán para el año que viene con 455 altos cargos, uno más de los que hay ahora, 454. Aunque el aumento es mínimo, solo de un 0,2%, deja en evidencia las críticas que hacía el PP cuando estaba en la oposición, denunciando incluso que el "número de altos cargos se había salido de madre".

Los últimos Presupuestos del Gobierno de Zapatero, los de 2011, reflejaban que el Ejecutivo socialista tenía 506 altos cargos (ministros, secretarios de Estado, directores generales y directores de entes públicos). Cuando Rajoy llegó al poder a finales de 2011 solo los redujo un 10%, pasando de 506 a 454. La bajada incumplía lo que en su día propuso Rajoy, "reducirlos a la mitad"; y lo que más tarde llevó el PP al debate del Estado de la nación en junio de 2011, una reducción del 25%.

Los datos demuestran que el Ejecutivo popular todavía no ha hecho ni una cosa ni la otra. En el último año de Gobierno socialista, Zapatero tampoco predicó con el ejemplo de la austeridad. Comenzó el año 2010 con 548 y a mediados de 2011 tenía 506, una reducción de solo el 7%.

Dos más en los entes

El aumento de altos cargos (ver tabla) se ha producido en el capítulo de entes públicos dependientes del Estado. Si en 2012 había 60 altos cargos, en 2013 habrá 62. En cuanto al coste que supone mantener toda esta estructura de alta dirección, las arcas públicas desembolsarán el año que viene 595 millones en sueldos, un 4,4% menos.

Tanto el presidente del Gobierno como los ministros cobrarán en 2013 lo mismo que en 2010 Zapatero

En cuanto al número de asesores y personal de confianza, sí ha habido para 2013 una reducción, aunque sea pequeña, apenas del 1,2%. Se ha pasado de 853 a 842, once puestos menos. Solo los asesores cuestan en nóminas unos 23 millones de euros.

No obstante, el presidente del Gobierno mantendrá el año que viene, según los Presupuestos, el mismo número de asesores y personal eventual que este año: 245. Rajoy ya amplió este capítulo en los primeros Presupuestos que aprobó, los de 2012. Ahí ya pasó de 56 asesores personales a los 82 que sigue teniendo ahora. Presidencia, no obstante, ha perdido un alto cargo, al pasar de 23 a 22. Los Presupuestos también desvelan que 68 de los 245 asesores del presidente no tienen el graduado escolar.

Sueldos congelados

Tanto el presidente del Gobierno como los ministros y secretarios de Estado cobrarán en 2013 lo mismo que llevan percibiendo desde 2010, cuando Zapatero recortó un 15% su salario y a partir de ahí las nóminas se congelaron año tras año. En concreto, Mariano Rajoy cobrará 78.185,04 euros, mientras que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tendrá un salario anual de 73.486,32 euros. Los ministros percibirán 68.981,88 euros, y los secretarios de Estado, 67.055,31.

No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal